¿Qué quieres encontrar?

45
7 mitos y realidades sobre alimentos del desayuno

7 mitos y realidades sobre alimentos del desayuno

CMM_quienessomos_12

* Puedes seguirla en @boticariagarcia o en su BLOG.

La malamadre auténtica, la de manual, la que es malamadre pero en el fondo sufre remordimiento de conciencia, sabe que los desayunos fugaces que hacen los buenoshijos no son los mejores ni los más adecuados. Por ello, cuando van a la compra tienden a llenar el carro con una máxima grabada a fuego “para mi niño de lo bueno lo mejor”. De este modo, se intentan suplir las prisas mañaneras.

Hoy vengo a contaros las luces y sombras de 7 alimento típicos del desayuno, con la intención de convenceros de que la única solución pasa por adelantar quince minutos la manecilla del despertador. Sí, he dicho “manecilla” del despertador. Al fin y al cabo las malasmadres siempre tienen un puntito vintage, ¿no?

1. COCIDO MADRILEÑO. Empezamos con el “mito inverso”. El cocido es un ejemplo, aunque os parezca exagerado, para ilustrar que al igual que hay malasmadres que no llegan, hay otras buenasmadres que se pasan. Aunque en este foro quizá sea difícil que me creáis, hay madres que mandan a sus niños al colegio con un filete entre pecho y espalda. Las principales razones: a mi hijo no le gusta la leche o así está mejor alimentado.

El desayuno debe aportar el 25% de las calorías del día. No menos, pero tampoco más. Y debe ser equilibrado conteniendo lácteos, hidratos de carbono (pan o cereales) y fruta. Los niños van al cole, no a picar en la mina. Pensar que deben “almorzar” a las ocho de la mañana es un error que puede inducir al sobrepeso.

2. LECHE. No es ningún mito que alcanzar la ingesta recomendada de calcio sin tomar lácteos sea una misión complicada. No digo que sea imposible (que luego vienen los trolls y me comen) pero sí hay que llevar una alimentación muy controlada en los niños para conseguirlo. De hecho, después de los lácteos los alimentos más ricos en calcio son el pescado azul como sardinas, salmón o boquerones y algunas verduras como la col, el brócoli o los berros. No se trata precisamente de alimentos que los buenoshijos vayan a devorar (ni que se prodiguen en los menús escolares en general).

¿Un truco para aumentar el calcio? Añadir con cierto disimulo a la comida especias como orégano o sésamo, muy ricas en este mineral. Para las interesadas, en este post podéis encontrar ideas sencillas y apetecibles para cocinar algunos alimentos ricos en calcio. Apto para negadas en la cocina como yo.

3. YOGUR. El consumo de yogur es muy aconsejable ya que, al igual que la leche, aporta calcio en gran cantidad y, además, puede que algunas personas lo digieran mejor. Por otro lado, José Coronado y Carmen Machi ya nos han contado durante años sus beneficios sobre la flora y fauna intestinal. Hasta aquí perfecto.

Sin embargo, todas aquellas malasmadres que dan a sus hijos determinados yogures líquidos pensando que con ello se pondrán como un roble, deben saber que, hoy por hoy, no hay evidencia científica suficiente que avale que los lactobacillus mejoran el sistema inmunitario. Es decir, yogur SÍ, pero sin esperanzas sobre la gripe.

4. CEREALES DE DESAYUNO. Otro mito muy extendido es pensar que lo mejor es que los niños desayunen cereales. Cereales SÍ, pero cuidado porque no son todos iguales. De hecho, los cereales para niños, los famosos chocolateados o bañados en miel contienen gran cantidad de azúcares simples.

Sé que algunas malasmadres estreñidas os torturáis con alpistes varios para desayunar. Tampoco es eso. Tened compasión con las criaturas. En realidad, los cereales clásicos tipo corn flakes o los copos de avena son son una buena opción. Entiendo que ahora sea difícil convencer ahora a los buenoshijos de cambiar al tigre por el gallo, pero las que tenéis niños muy pequeños aún estáis a tiempo de que nunca los echen de menos. Y si cuela, siempre podéis jugar a ser Victoria Beckham y darles cereales teff en el desayuno.

5. PEDIASURE. Para unos héroe, para otros villano. El Pediasure no es un alimento, sino más bien una suerte de “alimento en polvo” que puede ser útil como complemento nutricional para aquellos niños malcomedores con problemas de peso y crecimiento. Suele tomarse en el desayuno.

Sin embargo, nunca debe darse Pediasure a los buenoshijos para aliviar nuestras conciencias “Como tarda mucho en tomarse la leche le doy sus 5 cacitos y ya. Así, aunque el niño no desayune, no pasa nada”. Sí pasa. Pasa y mucho. A los niños hay que enseñarles a desayunar. A masticar, a diferenciar texturas y sabores y a tomarse su tiempo. Si de pequeños no se habitúan a hacerlo, cuando crezcan serán una versión corregida y aumentada de sus malasmadres.

6. ZUMO. Zumo SÍ y siempre natural, exprimido por la malamadre o el buenpadre. Como no vivo en los mundos de Yupi y soy consciente de que por la mañana muchas no estáis para esas juergas, es importante aprender a leer las etiquetas. Hay que saber diferenciar lo que es un Zumo (sin azúcares añadidos según la nueva normativa) de lo que es un néctar (puede contener hasta 20% de azúcar). Aquí tenéis más informacíón sobre los distintos tipos de zumo.

7. FIAMBRE. Quizá alguna de vosotras dé en el desayuno a sus hijos algo de pan con fiambre o le haga un sandwich de jamón de york para el recreo. Puede ser una buena opción, sin embargo, al igual que sucede con los cereales, no todos los fiambres son iguales. Si buscamos el de mayor calidad, en el envase debe poner “jamón cocido” o “pavo cocido”. Aquellos envases en los que se lee “fiambre de jamón” o “fiambre de pavo” contienen en su interior un producto que, además de jamón o pavo, incluye proteínas vegetales y almidón para “rellenar” y abaratar los costes. Se trata de un producto legal y seguro, pero con menor calidad. El mito de que el “jamón de york malo” se tiñe con yodo al contener almidón en su composición, no es un mito. Así es.

Os dejo el enlace de un post “especial vuelta al cole” por si alguien necesita más ideas saludables sobre cómo preparar un buen bocadillo del recreo.

Lo sé, al final me acabaréis cogiendo manía. Al fin y al cabo no es la primera vez que os cuento por aquí que muchos de los males de las malasmadres se solucionan madrugando más. Sin embargo, en este caso, no os pido que madruguéis para hacer ejercicio y mantenernos en forma, sino para mejorar los hábitos nutricionales de nuestros hijos.

¡OJO! Si alguna consigue madrugar lo suficiente como para hacer ambas cosas, por favor que me lo cuente. Pienso chivarme a la jefa de las malasmadres para que la expediente en el Club.

malasmadres_TIP

La boticaría García mañana nos acompañará en los talleres de Moraleja Green para ponernos a prueba sobre los hábitos de alimentación de nuestros buenoshijos en su taller “cómo alimentar tu dragón”. Si no te has apuntado y quieres pasarte, escríbenos a hola@clubdemalasmadres.com e intentamos hacerte un hueco. ¡Os esperamos!

Han comentado...

  1. me ha encantado, en realidad son cosas que “sabemos” pero queremos ignorar, por ejemplo mi caso, yo se que no les doy fruta por la mañana….lo siento, pero no quieren zumo (ni natural ni de bote), y no hay tiempo para una fruta entera, lo soluciono dandoles en la merienda siempre una pieza de fruta y 3 dias a la semana se la pongo además para el almuerzo , supongo que es una forma de hacerme “buenamadre” jajajajaajaj.
    yo tengo una duda, me gustaria saber cual es la equivalencia en calcio entre el yogur y la leche, es decir, un vaso de leche son 200 ml aprox y un yogur 125 gr (los envases habituales) pero son equivalentes en calcio?, cuando mi hija con 6 meses dejó la teta nunca quiso biberon….y no sabia beber, asi que pasamos a comer yogures, 2 para desayunar y 2 para cenar, uno de postre en la comida y a veces uno en la merienda….nunca me quedo claro si lo hice bien, a estas alturas me da un poco igual, tiene 4 años, como estupendamente y es sanisima….pero si me lo puedes aclarar te lo agradezco un monton.
    gracias!!!!

    1. Hola!Silvia no se si estás haciendo bien, pero mi pediatra me indicó que hiciera lo mismo que tu, cuando mi hija ya no tomaba pecho empezó a vomitar la leche, y el pediatra me dijo que la diera yogures (mejor naturales) cuantos ella quisiera si quiere dos dos si quiere tres tres… Pero vamos que la gordi se come dos para desayunar, dos para cenar, uno en la merienda y otro en la comida. Ahora que es mas mayor si cena algo sólido a lo mejor solo se come uno y un poquito… asique estamos igual que vosotros

      1. Desde luego Tamara, en vuestra casa los yogures deben de desaparecer a la velocidad del rayo. A partir de los seis meses la carencia de hierro pueden ser un problema y los lácteos prácticamente no contienen este mineral así que no te olvides de la carne/pescado y legumbres en cantidad suficiente 🙂

    2. ¡Hola Silvia!

      La leche y el yogur tienen aproximadamente la misma cantidad de calcio por gramo (121 mg y 128 mg por cada 100 g respectivamente). Por lo tanto, un vaso de leche (250 ml) equivaldría a dos yogures (125 x 2). Hay muchas personas que no digieren bien la leche pero sí toleran el yogur y esta es una buena forma de hacer la equivalencia. Me alegro de que tu criatura de 4 años esté divina. Mi hijo mayor está a punto de cumplirlos 🙂

  2. Muchas gracias por tus consejos! Siempre son bienvenidos!
    Además, se nota que nos tienes cariño….a las malasmadres digo…Buen viernes!!!!!!!!!!!!!!

  3. Gracias por el post Marian! Me ha gustado mucho y comparto 100 % lo que dices! A mi buenhijo no le gusta nada el zumo de naranja (lo prueba y dice: puag!) así que se lo mezclo con las frutas de la merienda…Algún truquillo para que tomen vitamina C por la mañana que no sea en zumo?

    1. Yo a la mia de vez en cuando le doy medio Kiwi q tb tiene mucha vitamina C madurito que esta muy dulce y le gusta. Lo parto por la mitad y se lo doy con cuchara.
      A lo mejor te funciona!

      1. Los cítricos como el kiwi tienen vitamina C en general. ¿Le gustan las fresas o las frambuesas? Yo a mi hijo le pongo frambuesas muchos días en un tupper como almuerzo y se las toma como chuches 🙂

        Por otro lado, también puedes conseguir vitamina C, aunque en menor cantidad en otros alimentos que no son frutas como el tomate y las patatas. Tenlo en cuenta a la hora de elaborar el menú.

  4. Creo que no corro riesgo de ser expedientada , todo no llego y esos 5 minutos despues de que suene el despertador ,es un lujo que deberiamos revindicar todas las malas madres.Nada de zumo natural por semana ,eso si para no tener tan mala conciencia ,zumo de naranja 100% sin azucares añadidos,cereales
    ¿Quien puede resistirse a el monito con ese bol estupendo de cereales chocolateados ?Eso si como buena mala madre ,jamas galletas o chuches para el pinchito del cole,pavo ,jamon york y lacteos estupendos .
    Gracias por hacerme sentir una mala madre de primera.

  5. Por finnnn algo que hago bien jaja! Siempre que leo consejos para madres me quedo con la sensación de que nunca hago nada como toca. Mis hijos cada mañana, pan con queso, vaso de leche y media pieza de fruta. Me ha costado, eh? Pero dar ejemplo va genial, te ven comer algo y quieren lo mismo.
    Ah y si no quieren la fruta les pongo tomate rallado en el pan, que sirve igual, fibra y vitaminas.

  6. Buenísimo, ya te había leido estos días las malicias de los zumos artificiales que yo antes tenía de comodín para las meriendas pero por suerte el #buenpadre (como corresponde) se encarga de madrugar 5 minutos antes para exprimirnos naranjas para todos (ojo q algo de buenamadre tengo…las naranjas no llegan solas a casa jejeje)
    La mía de todas formas tiene su inri porque en la guarde desayuna como si no hubiera mañana y los fines de semana nos hace sufrir como lechones al matadero. Solo lo solventamos con cereales (ella como yo nos damos a los Fitness chocolate) y los croissants, pero no..no los artesanos 🙁

    Gracias por removernos un poco las consciencias y tratar de enderezarnos un poquito por el bien de nuestros buenoshijos 😉

  7. Gracias por este post! Lo estaba esperando, aun sabiendo q me tocaba madrugar mas, al menos 20 min. (a ver si puedo) para el jugo y sobre todo levantar al peque para darle mas tiempo a comer. Tiene año y medio, lo de la fruta lo llevábamos bien hasta esta semana q no se porque ya no la quiere, le daba media porcion camino a la guardería y en casa antes de salir un poco de pan y/o queso, igual en la guardería repite. Los fines de semana desayunamos todos juntos y fijo huevos revueltos. Lo q si me trae mal es la leche, todavía toma LM, hasta hace como dos meses estaba tomando lo mas de bien leche de vaca cuando se levantaba, despues de su siesta y antes de dormir, pero de un dia para otro no la quizo mas 🙁 y ya he intentado metersela de nuevo pero nada… si tuvieras algún concejo? sobre todo porque ya estoy a poco en plan de quitar la teta.
    De nuevo mil gracias por recorder y a ver cómo va la otra semana con el plan madrugue.

    1. Mafalda, te aconsejo que preguntes a alguna asesora de lactancia (se me ocurre ahora mismo la farmacéutica @Pilar_Mtnz). Probablemente un especialista en lactancia pueda aconsejarte teniendo en cuenta todos los factores de tu caso concreto. Un saludo!

  8. Uy! es que las mañanas son correr y correr.. no consigo madrugar!
    Mis hijos no se consiguen tomar más que un vaso de leche, no hay forma. Así que para el almuerzo del cole van con su bocadillo en la mochila. Un bocadillo pequeñito, a veces de nocilla, lo confiesto, y muchas veces de fiambre, en el que incluyo salchichón, o jamón serrano, que les gusta mucho!
    Me gustaría convencerles para que se tomaran una tostadita como yo, que es lo que más me gusta dessayunar!
    Por cierto, qué opninas del Bifrutas?
    Gracias y un beso
    Paula

    1. Hay dos tipos de Bifrutas, Paula. Por un lado están los “normales” y por otro los que no llevan azúcares añadidos. En ambos pone 0% pero se refiere a las grasas. Si a tus hijos es lo que realmente les gusta y no puedes convencerlos de tomar zumo natural y leche por separdo, la mejor opción es comprar el que no lleva azúcar añadido 🙂

  9. Que bien me ha venido leerte,para mi es un handicap el tema comida!!!Mi buenahija es terrible para comer,y siempre tenía mis dudas con el famoso Pediasure,lo compré en una ataque de desesperación,y ahí lo tengo en el armario,mirandóme y yo mirandolo!!!

    No soy muy partidaria de dar suplementos a los niñ@s,pero como soy malamadre y dicho sea de paso,madre desesperada un día de estos lo estreno. Al menos me ha quedado claro para que es realmente.

    Es un gusto leer a gente que explica con claridad y sentido del humor las cosas cotidianas de la vida,muy fan tuya!!!

    1. Muchas gracias Pilar, me alegro de que te haya sido útil. Te deseo mucha suerte con tu hija. Yo soy madre de un mal comedor empedernido aunque ahora estamos empezando a salir del bache 🙂

  10. Fantástico tu artículo! Muchas gracias por toda la información, creo q nos es muy útil a todas las malasmadres.
    Los de los zumos queda claro, pero me gustaría preguntarte q pasa con lis batidos, mi buen hijo de 26 meses aún no los ha probado, pero me gustaría saber si son recomendables o también están llenos de azúcares y es preferible mandarle los tetra de leche.
    Me ha encantado eso de que las malasmadres no hacen croquetas!! Jajajaja
    Por cierto con lo del aluminio y su ausencia de sexapil me has dejado cao

    1. Hola Teresa, la leche puede llegar a contener menos de la mitad de los azúcares simples de un batido. Además, la leche es leche, y punto. Sin embargo los batidos, por lo general, además de leche, contienen en su composición agua, suero lácteo, cacao y estabilizantes varios, además del azúcar.
      Con esto no quiero decir que haya que demonizar los batidos y que tu criatura no pueda tomarse uno de vez en cuando, pero si se trata de tomarlos a diario, mi recomendación sería tomar los bricks de leche normal.

      Un saludo y gracias por tus palabras!

  11. Hola! Muchas gracias por los consejos!! Intentaré hacerlo mejor…ahora mismo mi hija desayuna en la guarderia, les dan fruta, cereales y lácteos…pero me quedo los tips…
    MI duda es respecto al resopón …Para ir a dormir le doy un bibebomba con un yogurt, un potito de fruta, un par de cucharadas de papilla y un poco de agua…lo empecé a hacer porque tuvo unos problemas enormes de estreñimiento al empezar a tomar leche…ahora se la estoy reintroduciendo poco a poco, pero basicamente toma queso y lacteos,que le encantan!!!! Creo que este bibe es una bomba que quizás no necesita…o hago bien???? tiene dos años y tres meses ahora…gracias!!!!

    1. Sin duda, con la edad que tiene su hija creo que es hora de ir dejando la Boooomba (a lo King África). Con esa edad la niña debe hacer una cena normal y equilibrada y de postre tomar fruta o yogur (en función de el resto de frutas/lácteos del día). Antes de ir a la cama quizá tomar otro lácteo, pero sin ese “engrudo fantástico” 🙂

  12. Me hundes querida, me hundes… estoy por darle Pediasure y que se alimenten de ello. Ambas ayer sólo tomaron 2 biberones en el día pero lo peor es que están en percentil y sanas lo que me obliga a luchar con ellas y perder a diario!! Obvio que las mías van sólo con un bibi en el cuerpo y no meriendan. Bueno ahora he descubierto la fruta para chupar que parece que sí les gusta y mira, por ahí algo les cae. No sé si bueno o no… lloro. Y mucho!

    1. Te veo desolada, sí… jajaja. ¿Te refieres a las bolsitas con pitorrito de frutas? No tienen la misma fibra, vitaminas o minerales que la fruta “natural”. El hecho de que no lleven azúcares añadidos no significa tampoco que equivalgan a la fruta..

  13. Gracias Boticaria García por tus superconsejos. He empezado a seguirte hace poco y todo lo que he visto hasta ahora me parece muy interesante y sobre todo útil.

    Acabo de leer la entrada de tu blog sobre ” El bocadillo del Recreo”. Mi hija la verdad que come bastante bien y de todo, hasta la fruta le encanta pero a veces hay que estar un poquito encima y en el cole no están tan pendientes como nosotras (Tiene dos años y medio)…. El caso es que una de las cosas que si le gusta y que come muy bien, supongo que porque son dulces son las pasas y los arandanos secos… ¿Como de recomendable los ves?
    oy variando y probando a ver qué se come mejor en las meriendas del cole pero de momento lo único que ha triunfado de lo que le mando al cole son los batidos chocolateados (pero dudo que se los tome enteros) y las galletas maría o galletas caseras…

    Gracias!!

    1. Hola Mónica!

      Como la mayoría de los frutos secos, tienen una gran densidad calórica y e interesante concentración de nutrientes. El inconveniente de los arándanos secos es que en el proceso de desecación se pierden muchas de las vitaminas. Por otro lado, las pasas tienen una gran cantidad de azúcar.
      Es decir, su consumo puntual es apropiado, pero consumirlo diariamente como sustituto de las frutas no lo es tanto ya que tienen menos micronutrientes y mayor densidad de calorías.

      Un saludo!

  14. ¡Qué buenos todos los consejos! A mí el Pediasure ese me da una desconfianza, Yo es que donde esté un bocadillo de jamón serrano bueno que se quiten los alimentos en polvo. Y mi bichilla parece que va por el mismo camino. Quería preguntar algo: ahora le estamos dando yogures naturales sin edulcorar y desnatado. A mí me están malísimos y no sé si podría tomar ya yogures normales de sabores, o con trocitos de frutas…Tiene 10 meses.¡Gracias boticaria!

    1. Con diez meses se puede introducir el yogur natural aunque hay que tener precaución por si nuestro hijo pudiera ser alérgico a las proteínas de la leche de vaca.

      Lo ideal es el yogur natural sin azúcar ya que los yogures de sabores podrían tener más del triple de azúcar en su composición. Los yogures con trozos, incluso los desnatados, pueden tener hasta el doble de azúcar.

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunos de los “trozos” mas “comunes” son la fresa o el melocotón, frutas que no deben introducirse hasta el año.

      En definitiva, de momento lo aconsejable es seguir con el yogur natural sin azúcar. Si de vez en cuando le das alguno de sabores (en casa o incluso a veces los dan en la guarde) tampoco pasa nada.

      Vaya testamento te has llevado 🙂

  15. Gracias Marian me ha encantado 🙂
    No se por qué pero cuando veo el anuncio de Pediasure…… me dan ataques.
    Estaré un poco radical pero el resumen que veo es ¿Tu hijo tira todos los días la comida??? Pues comprale un batidito grfffsssss…con la que está cayendo por el mundo snif.
    Yo madre de cuatro lo hago bien/fatal por épocas me temo.De repente me da el ataque sano (ante la indignación de mis hijos) y luego caigo y acabamos desayunando donuts de chocolate …que que ricos están por cierto 🙁
    Pero viene muy bien que te recuerden los habitos saludables, gracias.

  16. Y los biofrutas esos de pascual que tal son? por que yo si que tiro mucho de ellos, sobre todo del que tiene el envase de color naranja…

    1. Hola Tamara, como comentaba por ahí arriba, hay biofrutas con azúcar añadido y sin azúcar añadido. El naranja precisamente es el menos aconsejable. Prueba con el blanco y si te gusta el sabor, habrás salido ganando 😉

  17. Holaaaaa, estudie nutrición infantil y se que todo eso es cierto, a mi se me hace difícil llevarlo a veces a la practica, pero lo intento con ahínco.
    Lo que te quiero preguntar es ¿ a la peque de 2 años y medio, le doy de desayunar sus 330 de leche con cereales, blevit multi, que llevan hasta frutos secos, pero es suficiente? Es bastante mala para comer, la cuesta mucho los nuevos alimentos, las investigaciones las dejo para los fines de semana….cuéntame que hago mal y que puedo mejorar….Gracias

    1. Querida Gemma, la mejor manera de mejorar la has dicho tú misma: seguir investigando. Si los 330 de leche con cereales los toma en bibe, una buena manera de mejorar (aunque sea dura) es comenzar a tomarlo en taza. Y, además, acompañarlo de algo de fruta. Un saludo y ánimo 🙂

  18. Hoy me puedes expedientar 😉
    Yo soy de las q me levanto 15 minutos antes para exprimir los zumos naturales para todos.
    Mi peque desayuna un zumo, kiwi o ciruela, un vaso de leche (encima eco) con un poquito de cacao y galletas Maria. Cuando puedo, una o dos veces al mes, hago bizcocho casero.
    Se q soy un poco estricta con el tema del desayuno…pero hay q compensar con los días q merienda con los abuelos y ya sabemos lo q pasa…
    Me encanta como explicas las cosas!!!

  19. Genial tu artículo!!! Hasta ahora no había sacado un ratilo para leerlo ( y no precisamente por estar malamadreando… El espíritu marujil de la cocina y la plancha me han poseído este fin de semana).
    Quería aprovechar para hacerte una consulta… Mi hija mayor desayuna su buen vaso de leche y siempre algún bollo hecho en casa (Magdalena, bizcicho); posiblemente no sea lo mejor, pero curo mi conciencia pasando de bollería industrial y aprovecho para aislar me en mi cocina una vez a la semana… Como lo ves???

  20. Marian, otra pregunta… La leche es leche, pero las leches estas de crecimiento que en realidad son preparados lácteos, son aconsejables o también tienen aparte de las vitaminas y los omegas y los etc.. Muchos azúcares y otros ingredientes indeseados?muchidimas gracias por todos tus comentarios, un saludo

  21. Marian, otra pregunta… La leche es leche, pero las leches estas de crecimiento que en realidad son preparados lácteos, son aconsejables o también tienen aparte de las vitaminas y los omegas y los etc.. Muchos azúcares y otros ingredientes indeseados?muchidimas gracias por todos tus comentarios, yo le digo dando al buen hijo almiron 3 con 26 meses, pero no se di darle ya leche normal o estos preparados, nos saturan con tantos productos q yo creo q al final no sabemos ni lo q comemos!!

  22. Genial tu post!!
    Yo me lo digo siempre: sólo 15 minutos antes y ya daría tiempo a todo y a no llegar tarde…pero a la hora de la verdad, 15 min más de descanso…..qué difícil y lo de levantarse para hacer ejercicio lo he logrado durante unos meses en el verano, pero claro amanece más temprano…ahora no encuentro las fuerzas para levantarme.
    Tu post está genial. Yo que he ido a la nutricionista con 27 años para que me reeducara el paladar, qué falta hacéis!!!
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más