Side Area

Y tú, ¿vacunas a tus hijos?

Y tú, ¿vacunas a tus hijos?

Estamos la ‘Semana Internacional de la Inmunización’ y nuestra colaboradora Lucía Galán ha querido dedicar este post a algo tan importante como es la vacunación. Lucía nos cuenta porqué debemos vacunar a nuestros buenoshijos, las vacunas salvan vidas. ¡No os perdáis este interesante post!

*Podéis seguirla en facebooktwitter y en su blog. Si queréis sabes más sobre los talleres que imparte pincha aquí y si quieres adquirir alguno de sus libros puedes hacerlo aquí.

Estamos en la semana internacional de la inmunización, es decir, de las vacunas y no puedo dejar pasar esta oportunidad para dejar claro una vez más que LAS VACUNAS SALVAN VIDAS. Quizá os llame la atención lo que os voy a contar ahora mismo pero una de las preguntas que más me hacen en la consulta es: ¿Y tú Lucía, les has puesto a tus hijos esta vacuna? La respuesta en todos los casos es sí. Pero no porque yo sea más lista que nadie, para nada. Cuando los padres acuden a mí y me hacen esta pregunta yo les contesto:

Yo vacuno a mis hijos porque:

  • A lo largo de los años las vacunas han salvado a 1500 millones de personas, y no lo digo yo, lo dice el  Jules Hoffman, premio Nobel de Medicina 2011.
  • Vacuno a mis hijos guiándome por todos los comités científicos nacionales e internacionales que trabajan a diario en la seguridad y eficacia de las vacunas y a quienes os animo a seguir y a leer y a consultar todas las dudas que tengáis. Detrás de nuestras recomendaciones a pie de consulta, hay cientos de profesionales que dedican toda su vida a estudiar los riesgos y los beneficios de cada una de las vacunas. ¿Cómo voy a ser yo tan osada para ir en contra de las recomendaciones de los expertos? En ningún caso. Sí, yo recomiendo todas las vacunas avaladas por nuestra Asociación Española de Pediatría, todas y sin excepción. En nuestro medio, tenemos al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (http://vacunasaep.org/) quienes hacen una labor fantástica dando respuesta a todas las preguntas que os puedan surgir en un plazo menor de 48-72h.
  • Vacuno a mis hijos porque considero que es un grave acto de irresponsabilidad no hacerlo exponiéndoles a más de una decena de enfermedades con graves secuelas que pueden resultar mortales.
  • Vacuno a mis hijos porque mis conocimientos no pueden superar a la opinión de los expertos.
  • Vacuno a mis hijos porque de no hacerlo, si alguno de ellos sufriese las devastadoras consecuencias de alguna de las enfermedades prevenibles por vacunas, como madre, no me lo perdonaría jamás.
  • Vacuno a mis hijos porque las enfermedades graves todavía existen y sobrepasan las fronteras. Cada vez tenemos los ejemplos más cercanos: el desgraciado caso del niño de Olot que murió de difteria el año pasado (no estaba vacunado); los brotes de sarampión en toda Europa, el último en Portugal con varios fallecidos (no estaban vacunados); el caso de la niña de Tarrasa fallecida hace unas semanas por una meningitis C (no estaba vacunada). Todas estas muertes muy probablemente se hubiesen podido evitar. En todos estos casos las vacunas estaban financiadas por la seguridad social desde hace 20 años.
  • Vacuno a mis hijos y animo a mis pacientes a que se vacunen movida por mi absoluto respeto a la evidencia científica y a mi responsabilidad médica y no por oscuros intereses comerciales ni farmacéuticos ni porque los laboratorios me paguen un chalet en las Bahamas. No señores, esas teorías conspiranoicas son ciencia ficción. Jamás me perdonaría que a ninguno de mis pacientes le ocurriese algo por mi mala praxis al alejarme de las recomendaciones oficiales. Soy médico, no mercenaria.
  • Y por último vacuno a mis hijos porque los beneficios de hacerlo superan con mucho a las infrecuentísimas reacciones adversas graves de las vacunas de las cuales en 13 años de profesión no he visto ni una sola.

 

“Yo no vacuno a mis hijos porque la propia vacuna le puede provocar enfermedades graves, incluso autismo” FALSO.

Este tipo de argumentos los hemos oído todos los pediatras en nuestras consultas. Siento decir que ante esto, soy implacable y les trato de explicar de una forma clara y convincente lo siguiente:

La vacuna frente a la Difteria, el Tétanos y la Tosferina puede provocar una encefalitis (en la mayor parte de los casos leve) en 1 niño de cada 1.000.000 de niños vacunados. Pero sufrir cualquiera de las tres enfermedades por no estar vacunado, puede ocasionar la muerte en 1 de cada 200 niños y producir una encefalitis (muchas veces grave e invalidante) en uno de cada 20 niños que la padezcan.

Respecto al autismo no hay evidencia científica alguna que haya correlacionado la administración de las vacunas con el desarrollo del autismo.

Comprendo a las familias que viven en primera persona esta enfermedad con uno de sus hijos, y comprendo los momentos de angustia y de necesidad de encontrar algo a que aferrarse que justifique por qué su hijo es así, y no como el resto de sus compañeros. Pero la realidad es que la ciencia nos dice que no hay relación. Os remito al siguiente artículo del Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría donde hablan extensamente de este tema. http://vacunasaep.org/familias/mitos-y-falsas-ideas

“No vacuno a mi hijo porque las vacunas contienen mercurio que es tóxico para el desarrollo de su cerebro” FALSO.

Hoy en día, prácticamente ninguna de las vacunas que se administran en España, contiene cantidades significativas de Timerosal (una sal que contiene etilmercurio). Pero además, no se ha podido demostrar científicamente que este compuesto afecte el desarrollo neurológico de los bebés o de los niños ni que por tanto esté relacionado con el autismo o retraso del desarrollo.

Así que confía en los profesionales de la salud que buscamos el bien de nuestros pacientes y de nuestros propios hijos. Déjate asesorar por gente de verdad entendida en la materia, guíate por la opinión de los expertos. No hay ocultos interés industriales en nuestras recomendaciones. Las vacunas han salvado y salvan cada año a millones de niños y esa, sí es una realidad.

Y por último una reflexión: En África las madres caminan con sus hijos a sus espaldas descalzas durante kilómetros y kilómetros para recibir una vacuna y en el primer mundo los hay que aun estando a su alcance, las rechazan. Este debate en el tercer mundo no existe, ¿sabéis por qué? Porque conviven con la enfermedad y con la muerte a diario.

Nosotros los pediatras no convivimos con la muerte a diario, afortunadamente, pero nos bastan unos cuantos casos gravados a fuego ya para siempre en nuestra memoria de niños con nombre y apellidos y de sus devastados padres, para ser tajantes con nuestro mensaje: LAS VACUNAS SALVAN VIDAS

¿Y vosotras Malasmadres vacunáis a vuestros buenoshijos? Y si tenéis alguna duda dejadla abajo en los comentarios.

Antes de irnos…

Celebramos el día de la Malamadre con un 20% de descuento

Se acerca el ‘Día de la Malamadre’ y queremos celebrarlo con un 20% de descuento en pedidos superiores a 40 euros en nuestra tienda online aquí. La promoción comienza hoy a partir de las 8.00 horas y finalizará el próximo 2 de mayo a las 23.59 horas. ¡Autorregálate! Yeah!!!

30 Comentarios
  • Alejandra

    27 Abril, 2017 a 8:03 am Responder

    Un post muy apropiado. En esta época en la que vivimos, que tenemos la información y la “pseudoinformación” al alcance de un clic, en esta época en la que hay tal cantidad de personas que se han “empapado” de un tema en internet, en televisión, en la conversación con el vecino, que te hablan excatedra como si fuesen médicos, que digo, si saben más que los médicos, en esta época que se supone tolerante y lo somos menos que nunca, es un post perfecto, y acertado. La pena es, que la gente de la que hablo, te leerá y dirá “menuda pediatra, no tiene ni idea, seguro que las farmacéuticas le están pagando por decir esto….”, y seguirán pensando en conspiraciones paranoicas y demás tonterías.
    Yo sí vacuno, vacuno de todo. Y si me tengo que gastar el dinero en la vacuna, prefiero gastármelo en la vacuna que en un vestido extra de la buenahija, ¿por qué?, porque estoy invirtiendo en la salud de mi hijo y de mi hija, que son lo que más quiero de este mundo, y la salud es lo más preciado que tenemos.
    A mí me vacunaron y a mi hermano mis padres hace casi 40 años y no hemos sufrido ninguna reacción incapacitante, pero si nos hemos librado de sarampión, rubeolas, varicelas fuertes (esta si la padecimos pero muy levemente), tétanos…, en fin, un sin fin de enfermedades.
    El hijo de una amiga pasó una meningitis, si no hubiera estado vacunado no lo habría contado, dicho por diversos expertos que le han estado siguiendo durante y después de la enfermedad. El niño está perfecto, completamente sano, gracias a que su madre lo vacunó en su día.
    Es ciencia, cada vez está más avanzado todo, cada vez hay más medios para combatir enfermedades, vivimos en un lugar privilegiado, en el que tenemos al alcance de nuestra mano la salud, ¿por qué la despreciamos? Cuántas familias darían lo que fuera por tener lo que nosotros tenemos.

  • SARA GRANDA

    27 Abril, 2017 a 8:35 am Responder

    Hola,

    Yo si vacuno a mi hija, siempre. La única que no he puesto es la bexsero porque mi pediatra me la desaconsejo no habiendo brote de meningitis porque no tenían muy claro su durabilidad y eficacia. El resto todas, como me ha dicho una muy buena amiga de la familia que trabaja y es experta en vacunas (me dijo exactamente lo mismo que mi pediatra), ¡ninguna vacuna es mala! Por favor, vacunar a los niños porque sino no solo ponéis en riesgo a vuestros hijos sino que también a los demás. ¡¡¡Lucía te veo el 5 en Oviedo que yo quiero mi achuchon!!!

  • Tere

    27 Abril, 2017 a 8:37 am Responder

    Yo he seguido los consejos de los pediatras del buenhijo, puestas las vacunas del calendario y la que no cubría la seguridad social también. Habida cuenta que no soy médico, de alguien debo fiarme al respecto, y de momento, no he tenido que lamentar seguir su guía, aunque por supuesto siempre me reservo el derecho de seguir o no consejos de acuerdo con mi sentido común y el hecho de que convivir con el buenhijo te da un conocimiento sobre él que un pediatra no puede tener. Ha habido falta de vacuna de los seis años, y el lunes que pregunté me dijeron que ya estaba disponible de modo que el jueves de la semana que viene ya tengo cita para ponérsela. Lo que no sé aún es sobre la de la meningitis (un tipo de meningitis, no contra la que se vacunan de bebés), que se empezó a hablar el año pasado, pues parece que había lista de espera, que si era importante, que si no… y al final no sé si pedirla y ponérsela o no: la pediatra me dijo que si quería que se la pusiera, ella no está ni a favor ni en contra. Esta no la cubre la Seguridad Social, y no es barata, pero, efectivamente, mejor invertir en salud que en una salida de fin de semana, ¿no? ¿Hasta qué edad se puede poner esta vacuna? ¿Hay ya surtido o todavía lista de espera?

  • Sandra Martínez Martín

    27 Abril, 2017 a 8:51 am Responder

    Hola Lucía, desde mi humilde opinión de ama de casa y mamá a jornada completa, No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo vacuno a mis buenoshijos porque muy mala suerte sería que tuvieran efectos secundarios serios y por el contrario prevenimos enfermedades bastante graves para ellos. En cualquier caso y ante tanto debate, un buen post para despejar posibles dudas.
    Besos a todas

  • Planeando ser padres

    27 Abril, 2017 a 9:07 am Responder

    Yo creo que nos ha pasado eso, entre la cantidad de información más o menos veraz que podemos encontrar en internet y que nuestra generación no conoce a casi nadie que haya muerto de varicela, o de otras enfermedades, porque todos estamos vacunados, se nos olvida que la diferencia entre vacunar o no puede ser esa: la muerte. Y claro, como lo grave no lo tenemos ante nuestro ojos, empezamos a darles vueltas a los efectos secundarios: que si mi criatura tiene 2 meses y le estoy intoxicando el cuerpo, que si le han dado décimas de fiebre, que si se le ha inflamado un poco la zona del pinchazo. Vamos, tontadas frente a lo verdaderamente grave, que sería enfermar y morir. Pero bueno, yo debo ser la tonta de turno que se deja lavar el cerebro por las recomendaciones de nuestro pediatra y permito que las farmacéuticas me saquen los ojos con las vacunas no financiadas. Y encima de ser tan tonta ¡duermo tranquila cuando los vacuno! Y no creo que nos vaya mal, porque en 3 años y medio de mi hija lo más grave que ha tenido han sido resfriados de 4 mocos y toses y eso que alrededor han pululado las bronquiolitis, los rotavirus, las varicelas…

  • ada

    27 Abril, 2017 a 9:23 am Responder

    Ya no vemos a niños paralíticos a consecuencia de enfermedades como la poliomelitis. O a adultos con la cara llena de cicatrices de viruela. Me sorprende que, después de tantos estudios que no encuentran ninguna relación entre autismo y vacunas, aún haya gente que lo afirme con tanta seguridad.

  • Mamadetres

    27 Abril, 2017 a 10:05 am Responder

    El snobismo de algunos no conoce límites. Ni la soberbia. El ejemplo de la madre africana caminando kilómetros con sus hijos a cuestas para poder vacunarles es esclarecedor. Qué poco valoramos lo que tenemos y el trabajo de toda una vida de miles de científicos…

  • Angela

    27 Abril, 2017 a 10:06 am Responder

    Estoy totalmente de acuerdo, pero y si se da el caso en que no pueda vacunar a mi hijo.explico un poco tengo dos hijos y siempre le he puesto todas sus vacunas. Ahora el pequeño tiene 6 años y cuando fui a pedirle cita para su vacuna correspondiente me dijeron que no había vacunas.así de simple y ya no me dijeron nada más,ni cuando podría ponersela ni nada.sólo que no pasaba nada si no lo vacunaba.he de decir que somos una familia en una situación complicada económicamente y ahora mismo me es imposible ponersela yo.
    cuando me vacunaron al mayor a los 6 años se me paso unos meses y vacune al niño 4 meses más tarde la pediatra me llamo la atención y me dijo que no podía ser que las vacunas son muy importantes y me había pasado de tiempo…etc. en aquel momento agache mi cabeza porque pensé que tenía toda la razón. Pero ahora me dicen que no hay vacunas para mi pequeño y que no pasa nada por no vacunarlo.estoy preocupada porque me dijeron que es un recordatorio de otra vacuna pero si no fuera importante no creo que se la pusieran a los niños por que si.Me parece incoherente que Sanidad no tenga para vacunar a niños en España no somos un país tercermundista.Alomejor no es sitio correcto para explicar mi situación.sólo soy una madre preocupada como tantas.

  • Rosa Martín de Jorge

    27 Abril, 2017 a 10:32 am Responder

    Hola,

    Completamente Pro vacunas, mi hija esta vacunada de todo. Pero me gustaría la opinión de Lucia sobre la vacuna de la Gripe A. Ahí si me pareció ver “oscuros intereses”. Mis amigos médicos ni se la pusieron ni la recomendaban. Me parece que juegan con nosotros por intereses económicos (las farmaceúticas, eh? no los médicos…)
    Un abrazo. Me gusta mucho tu blog

    • natalia

      4 Mayo, 2017 a 10:19 am Responder

      Por favor, no pongáis en duda las noticias sobre éste tema. La gripe A existe, yo la cogí, por desgracia, en el año 2009, embarazada de mi primer hijo y 5 días antes de salir de cuentas. Por suerte todo salió bien y con la vacuna de la gripe normal que llevaba puesta, los efectos fueron menores. Pero yo tenía dudas de si ponerme la vacuna de la Gripe A y mi equipo de ginecólogos me decían que lo que yo quisiera ,.. eché en falta su decisión de ponérmela. Cuando llegué a la siguiente revisión a punto de cumplir y con el diagnóstico, no daban crédito.

  • Patri Galera

    27 Abril, 2017 a 11:02 am Responder

    Yo no estoy ni a favor ni en contra pero hay vacunas q son obligatorias en unas comunidades y en otras no, y algunas que son súper necesarias pero q las familias tienen q pagarlas de sus bolsillos… Y no todas las familias tienen la opción de decir “este fin de semana no vamos a esquiar y le ponemos la vacuna”… Creo q es un comentario inapropiado… Aprovecho para poner un link de change.org q recogen firmas para q la bexsero se incluya en el calendario y sea gratuita

    https://www.change.org/p/que-la-vacuna-bexsero-contra-la-meningitis-b-sea-gratuita-y-se-incluya-en-el-calendario-de-vacunaci%C3%B3n-sanidadgob?recruiter=18487979&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  • Chusa

    27 Abril, 2017 a 11:04 am Responder

    hola, gracias por tu post. muy interesante: yo también he llevado a vacunar a mi buenahija de 10 años en cada revisión pero no le he puesto las que hay “extras”.
    tengo una duda que espero me ayudes a resolver o al menos me des tu opinión: ¿y la vacuna del papil·loma humano? vistas algunas noticias, estoy más que dudando si ponérsela o no y creo que le toca pronto (va a 5º de Primaria). ¿se la pondrías a tus hijas? gracias
    http://www.saludnutricionbienestar.com/vacuna-virus-papiloma-humano/

    • Roseta

      27 Abril, 2017 a 5:05 pm Responder

      Hola Chusa,

      siento la intromisión, pero te quería dar mi opinión. Como bien sabrás, la vacuna del papiloma previene un virus que puede desencadenar en cáncer de cuello de útero. Osea, es una vacuna contra un cancer… ¿Cómo puede haber gente que dude en si ponérsela a sus hijas o no? Ya sé que hay una plataforma de “afectadas” haciendo mucho ruido… pero te cuento: tengo 30 años y en mi época no se administraba en el cole, alguna conocida suertuda, con padres muy bien informados, se la puso con 17 o 18 años… pagando casi 500 €!!! Y luego están las otras conocidas, chicas con el virus, que se hacen revisiones cada 6 o cada 3 meses… rezando cada vez que van, para que las lesiones del virus no se haya transformado en carcinoma… e incluso conozco alguna chica con la conización hecha (las lesiones llegaron a ser cancer) que no saben como afectará a su fertilidad… El virus está a la orden del día, te toca sin saberlo… hay varias famosas que han explicado su experiencia con este cancer, por ejemplo: Rosario Flores o Raquel del Rosario… de verdad, no te lo pienses y vacuna a tu hija! Espero haberte ayudado, un saludo!

    • Roseta

      27 Abril, 2017 a 5:18 pm Responder

      Mira, Chus, hay gente que hace mucho ruido y no sabe muy bien lo que dicen… la gente enferma con este cáncer parece que hacen menos ruido…. Yo no me arriesgaría a no ponérsela, porque te veo pagando 500 € dentro de 4 o 5 años, cuando conocidas vuestras cojan el virus, ha pasado en mi entorno… Es un tema muy serio, creemos que les pasa a otra gente, pero no, está por todas partes.

      Te adjunto dos links uno de un blog científico hablando del tema: http://elcentinel.blogspot.de/2015/06/vacuna-contra-el-virus-del-papiloma.html

      Y este otro (en inglés) con testimonios de chicas con el virus o con cancer:
      https://www.jostrust.org.uk/your-stories

    • Almudena

      27 Abril, 2017 a 5:23 pm Responder

      Hola Chusa, yo también vacuno a mis hijos de todo, obligatoria o no, y me surgen las mismas dudas que a tí respecto a la vacuna del papiloma humano. Los casos que hubieron al principio me calaron, y cuando te pones a buscar salen cosas como que en países como Japón la han retirado, o como que en otros la ponen tanto a niñas como a niños. Además de muchos casos de efectos secundarios graves.
      Y no sé qué credibilidad darle a toda esa información.
      Entre tanto ahí lo tengo, en espera, porque a mi hija le tocaba en sexto e primaria, con 10 años, y la veía muy pequeña y lo tenia tan poco claro como ahora.
      Espero que mipediatra nos pueda decir algo al respecto.
      Saludos.

      • Roseta

        28 Abril, 2017 a 10:41 am Responder

        Hola Almudena,

        te pongo este link en el que se hace un análisis a diferentes estudios y datos científicos sobre la vacuna del papiloma. Espero que te sirva de ayuda para tomar tu decisión. No te creas lo primero que veas, por favor, que hay gente del tipo “antivacunas” haciendo mucho ruido con argumentos totalmente descabellados… Es una pena que habiendo una vacuna gratuita, la gente esté tan desinformada y se piense o no el ponerla a sus hijas. Si entra en el calendario y se financia (como están con los recortes), es porque se considera necesaria, no crees?
        http://elcentinel.blogspot.de/2015/06/vacuna-contra-el-virus-del-papiloma.html Hay muchas chicas de unos 30 años con el virus, con el pre-cancer… operadas… lamentablemente es un tema del que se habla poco…

        Un saludo!

    • Chusa

      5 Mayo, 2017 a 10:50 am Responder

      Hola Lucia Galán,
      no he visto tu respuesta, solo de otras malasmadres a las que agradezco su atención.
      pero me interesa saber la respuesta de la autora del post que es pediatra.
      Gracias y un saludo

  • Marta T

    27 Abril, 2017 a 11:07 am Responder

    Si, vacuno a mis hijos! Convencida de q la ciencia salva vidas!!

    Al mayor le pusimos las vacunas no sufragadas por la seguridad social y q volveria a pagar encantada! Incluso la de la varicela q en aquel momento no se distribuía en España (y q compré a una farmacia de Andorra q hacía entregas a la península manteniendo la cadena de frio).
    Tambien la famosa Bexero, tan dificil de conseguir ahora!

    Con el pequeño haremos lo mismo! Afortunadamente el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento han hecho caso de los pediatras y han introducido en el calendario de vacunación parte de estas vacunas!

    No voy a jugar con la salud de mis hijos!!

    Por cierto… cuando nace un niño mucha gente no sabe qué regalar!! Puede parecernos extraño… pero puede ser de gran ayuda regalarles a los padres las vacunas para su pequeño!!

    Fantastico post Lucia!!

  • Ed

    27 Abril, 2017 a 11:11 am Responder

    Buenoooo… este es un tema muy polemico, porque hasta la fecha todas las personas que conozco anti-vacunas mantienen una postura muy poco flexible en lo que a dialogar se refiere.

    Yo vacuno a mis hijas de todo lo que esta en el calendario oficial y ademas he pagado por determinadas vacunas que no cubria la seguridad social cuando se las puse.

    Cierto es que un crio sin vacuna entre 100 crios vacunados, no suponen ningún problema pues la probabilidad de que ese no vacunado tenga esa enfermedad de la que los otros 100 están vacunados es mínima… pero cuando no es uno y son 40, la cosa cambia. Al final el que no vacuna, esta contando con que el resto si lo hace.

    Yo desde luego soy de las que creo que son necesarias y aconsejables, ahora el que no las quiera poner, que no las ponga, cosa suya es, y el riesgo de las complicaciones que pueda sufrir su hijo en caso de por ejemplo una varicela lo asume el, imagino que la cosa cambiaría cuando le hicieran asumir también los costes médicos de ese tratamiento hospitalario derivado de una complicación de una enfermedad no vacunada siendo esta parte del calendario vacunal.

    Creo que la salud publica va mas allá que la decisión personal.
    Si creo que tendría que existir un calendario vacunal igual y unico para todo el territorio nacional, pues cuando hablamos de salud publica, lo hacemos para todo.

  • Pilar Sánchez

    27 Abril, 2017 a 12:04 pm Responder

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la vacuna contra la meningitis de tipo B, que tantos comentarios está suscitando últimamente. Muchas gracias!

  • Sandra Garcia

    27 Abril, 2017 a 12:26 pm Responder

    Buenas tardes. Yo si le pongo todas las vacunas. Me pasó tambien como a Angela. La vacuna del recordatorio se agotó, me pusieron en lista de espera en la farmacia y cuando llegó me avisaron y a la consulta rapidamente. Mi pediatra me lo recomendó, y para mi la palabra de mi pediatra ( que nos ha ayudado tantas veces) es palabrita que va a misa! ?

  • Rosa

    27 Abril, 2017 a 12:44 pm Responder

    Hola buenas tardes a tod@s, estoy a favor de la vacunacion de todas las vacunas para lis niň@s, de laude pago y las del calendario vacunal por la seguridad social. Se las he puesto a mis buenos hijos, y lo seguiré haciendo ante todo la salud de ellos y como dice el refrán mejor prevenir que curar.yo encantada!! Un beso fuerte y muchas gracias por la información lucia.

  • miren

    27 Abril, 2017 a 12:59 pm Responder

    ¡hola! pongo todas las vacunas, sean opcionales o no.
    no entiendo que las haya opcionales, porque las enfermedades son aleatorias, pero no opcionales, uno no las elige.
    y tampoco entiendo que en la seguridad social (al menos en madrid), no haya un registro único de vacunas que se actualice tanto si las pones por público como por privado (si vacunas por privado y no lo dices a tu pediatra de cabecera para que lo refleje en la ficha del niño, en la S.Social nadie se entera de que la tiene puesta).
    ¡ah! y lo que menos entiendo de todo, es que puedas ir a una revisión. consulta o urgencia, y te dejen salir de allí sin que el niño se haya puesto las vacunas que tenga pendientes… no deberíamos poder elegir: si se han de poner por el bien de todos, se ponen sin excepción.
    bss!

  • Sara

    27 Abril, 2017 a 1:23 pm Responder

    Hay una razón más por la que vacunar que se añade a todas las demás, y es por SOLIDARIDAD, solidaridad hacia aquellos niños que por razones médicas, edad o económicas no pueden ser vacunados (recien nacidos, enfermos de leucemia, no pueden adquirir las vacunas extras) y necesitan de la INMUNIDAD DE GRUPO. Que impotencia cuando los muertos son recién nacidos o niños con leucemia que han sido contagiados por niños no vacunados por que sus padres son muy “listos” y saben más que los médicos porque leen blogs de vete tu a saber quién o se fían de neo-curanderos (lease homeópatas y derivados… que da para otra entrada…)

  • […] vez más escribo sobre las vacunas y el por qué yo vacuno a mis hijos. ¿Queréis saberlo? Pues AQUÍ tenéis la respuesta a todas las preguntas que me hacéis cuando tenéis dudas acerca de vacunar a […]

  • Carmen Pilar Solana Rojas

    27 Abril, 2017 a 10:13 pm Responder

    Digo lo mismo que ayer al compartir el post de Lucía, mi pediatra, es muy fácil ser antivacunas cuando tus hijos no vacunados están rodeados de niños que si lo están. Si todos los antivacunas vivieran en un país donde vacunarse es un lujo otro gallo cantaría. Y lo siento, respeto cada familia, cafa manera de criar y de vivir, porque no hay 2 familias iguales, pero en este tema no soy respetuosa, no vacunar es un acto de egoísmo, hacia tus hijos y hacia los demás.

  • Anna

    27 Abril, 2017 a 10:53 pm Responder

    Tema delicado que no has abordado con la suficiente empatía ni sensibilidad. He trabajado en consultas médicas con niños con estas necesidades especiales y en algunos casos SÍ han sido enfermedades asociadas directamente a vacunas e intoxicación de mercurio. es una pena que digas “que tienen que aferrarse a algo” como si fueran unos ignorantes. Es ofensivo. Cuida tus palabras.

  • Irene Fumanya

    27 Abril, 2017 a 11:06 pm Responder

    Nosotros sí que vacunamos a los buenoshijos, básicamente porque no ppdríamos cargar con las consecuencias de la enfermedad en nuestra conciencia. El otro argumento es el.que comentaba Sara: la solidaridad. Y estee es el argumento que usé para intentar.convencer.a una amiga que no sabía si vacunar o no: es muy egoista no vacunar y querer bemeficiarse de la inmunidad de grupo.

  • Joan F.

    1 Mayo, 2017 a 4:23 pm Responder

    Sería interesante un debate serio y sincero sobre el tema, con las vacunas ha disminuido mucho la mortalidad infantil, y también hay que ver la gráfica que indica el aumento significativo de enfermedades autoinmunes y neurológicas asociadas.
    Usted, Lucía, da estos datos, otros profesionales igual de capacitados que usted dan otros.
    Negar que las vacunas no tienen riesgos, cuántas hay que tengan un 100% de fiabilidad?, es lo mismo que negar que no vacunar no tiene riesgos.
    Adjunto alguna noticia como referencia:
    http://www.elmundo.es/salud/2015/06/05/556f5df5268e3e93438b4595.html
    Ah, y también hay noticias de muerte de no vacunados en nuestro país.
    En la comisión Europea hace unos años se realizó una ponencia sobre el tema, fue en el año 96, invitando a profesionales de prestigio, desde el Instituto Pasteur de Lyon hasta homeópatas, y otros profesionales.
    Son interesantes las propuestas en modo de conclusión de esta ponencia, grupo de trabajo, algunas de ellas eran: garantizar la libertad de elección en lo que concierne a la vacunación para todos los padres de la UE, mejorar la información de los padres, plantearse un mecanismo de compensación justa en caso de accidente, garantizar la asistencia jurídica y médica, antes de continuar los programas de vacunación, hacer verificaciones sobre los efectos a largo plazo, controlar y curar de manera más efectiva los efectos secundarios cuya amplitud se desconoce.
    Por último adjunto un artículo de Pere Ródenas, médico naturista, y referente en la terapia naturista, he aquí sus comentarios:
    http://www.elcorreodelsol.com/blog/pere-rodenas/reflexion-sobre-las-vacunas
    Salud

Comentar

X