Side Area

AHORRA-¿qué?: ¿Cómo ahorran las #malasmadres?

AHORRA-¿qué?: ¿Cómo ahorran las #malasmadres?

CMM_quienessomos_01

¿Mis recetas de ahorro?

Esa frase se repetía en bucle dentro de mi cabeza desde hace una semana cuando se pusieron en contacto conmigo para formar parte de una jornada sobre el papel de la mujer en la sociedad, en el trabajo y en el ahorro.

Lo primero que se me vino a la cabeza fueron: “los tuppers de la buenaabuela”, que nos salvan la vida desde que nos vinimos a vivir a Madrid. Y son ya 11 años. El objetivo de los tuppers era comer sano y caliente, de vez en cuando. La buenaabuela los prepara con esmero porque sabe que la falta de tiempo diario hace que en esta casa nos demos más a las comidas fáciles y a la plancha, que llevan poca elaboración o ninguna. Nunca lo habíamos visto como un ahorro, pero sí que lo es. Pero no es una receta de ahorro como tal. Así que seguí buscando.

Tiene que haber algo más. “Algo que hagas conscientemente para ahorrar”, pensé. “Mmmm”. ¿Vale evitar las tiendas? Quien evita la tentación, evita el peligro, ¿no es así? Otra vez ahorro derivado de la falta de tiempo. Y un ahorro que últimamente se va al traste desde que las tiendas online nos rodean y están al alcance de un clic. Tampoco sirve. Sigue buscando.

¡Ah! Lo tengo, pasar las vacaciones en tierrasanta, vistas al mar y pensión completa. ¡Esto sí que es ahorrar! Pero realmente lo hacemos porque si llegan las vacaciones de Navidad y no bajamos a Málaga, salimos en los periódicos. La amenaza abuelil ¿vale como receta de ahorro? Creo que no, sigue buscando.

Y entonces me di cuenta que soy una mujer chapada a la antigua, aunque me pese reconocerlo, que he delegado inconscientemente la tarea del ahorro y la economía familiar en el buenpadre. Él, cuadriculado como el que más, hace cosas que yo nunca haría, llamadme vaga, os lo permito: cambiar los pocos ahorros de un sitio a otro cuando cambia el tipo de interés, ir a gasolineras con descuentos, ir al super con la lista de la compra blindada, nada de comprar por impulso, revisar la cuenta a diario, etc, etc, etc. ¡Dios, qué estrés!

¡Ay, madre! Los papeles en esta casa están cambiados. No, realmente yo me encargo de otras tantas cosas y me he dejado llevar. Así llegaba el miércoles a la mesa redonda de Aegon a compartir mi experiencia como madre real. Y a confirmar con lo que iba a contar que el estudio que han realizado me representa: la mujer se preocupa, pero no actua. Que comprar ropa a la buenahija una talla más, echar un euro de vez en cuando en su hucha y darle la vuelta a los botes de gel, ahorrar lo que se dice ahorrar no es. Ahí estaba yo para decir que sí a todo lo que dice la imagen con la boca pequeña.

Malasmadres_Aegon

• Sólo el 5% de las mujeres se siente muy preparada y está ahorrando para su jubilación.

El 55% de las mujeres cree que los ingresos de su marido/ pareja serán una fuente de respaldo económico durante la jubilación.

El 72% no confía en poder jubilarse con comodidad.

El 74% participa en las finanzas del hogar.

El 40% espera poder jubilarse a los 65 años.

¡Menudo panorama! Pero, ¿a qué estamos esperando? Sin duda, tenemos que ser más exigentes con nosotras mismas y con nuestra situación, no ver tan lejano el futuro porque está ahí y ser más independientes, sobre todo, con los tiempos que corren, que una juró amor eterno al de al lado, pero el concepto de “eterno” está un tanto demodé.

Malasmadres_Aegon2
* Tuve la suerte de compartir la mesa redonda con Pilar Roig, de Womenalia, con un punto de vista de mujer emprendedora y del mundo empresarial. Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto, hablando sobre la diferencia de sueldos en el deporte masculino y femenino y sus técnicas de ahorro como exdeportista que ha tenido que reinventarse. Y Marta Acebo, de Aegon, que nos contaba sobre el estudio “mujer y ahorro”.

Aegon, que está muy implicado con la mujer, la conciliación y la situación económica creó hace unos años una línea Mujer, con productos, asesoramiento e información personalizada para nosotras. Os dejo el enlace aquí porque os puede resultar interesante. Yo lo primero que les dije es que cada caso es un mundo, que en estos momentos de crisis es difícil concienciarse de la necesidad de ahorrar (AHORRA, ¿qué?) y que lo que valoro más es el asesoramiento cercano de cómo hacerlo. Si antes me parecía difícil la economía, ahora más, que no sólo tengo que preocuparme por la de la familia sino también por la mía como emprendedora. Eso ya da para otro post. Espero que pronto Bea en nuestra sección para Malasmadres Emprendedoras hable de ello.

En el evento muchas madres allí presentes compartieron sus TIPs, sus recetas de ahorro. Y hoy queremos que los compartáis vosotras en este post. Porque la mejor receta de ahorro tiene premio. Una camiseta #nosoysuperwoman como esta para #malamadrear y dejar claro que no somos superwoman y para conciliar, crecer profesionalmente y ahorrar necesitamos ayuda o un poder sobre natural.

MMshop_camiseta-rayo

* ¡El sorteo estará abierto hasta el próximo viernes 12 de diciembre! SUERTE.
* Para participar basta con ser parte del club (si no lo eres, pincha aquí) y con dejar un comentario en este post.
* Van a organizar nuevos eventos, así que os iremos informando.

149 Comentarios
  • Mamagnomo

    10 Diciembre, 2014 a 7:51 am Responder

    Mi receta básica es hacer presupuestos para todo. Soy muy espartana y los gastos se miran con lupa. Yo compro en el mercado, más barato que en el súper, donde sólo compró útiles de de limpieza, aseo, lácteos y demás productos que no se encuentran en la plaza. Cocino en casa y solemos comer en ella. La ropa… Bueno las niñas suelen ir iguales, pero como son tan malascomedoras me sirve de un año para otro y ahora heredara la pequeña!! Se reciben bolsas de ropase primos y amigos que ya no usan sus hijas… No se, creo que hemos vuelto a la vida sencilla de antes del Boom en que nos creímos ricos.
    Y quiero que la infancia de mis hijas sea como la nuestra, en la que las cosas sencillas se apreciaban más y se vivía muy feliz así.

    • malasmadres

      10 Diciembre, 2014 a 7:58 am Responder

      Estoy súper de acuerdo contigo Gnomita, yo creo que la crisis nos ha puesto las pilas, a mí sobre todo en el tema del gasto. Y nos ha hecho valorar qué es lo importante. Yo también soy de las que reciben ropita de amigas o familia para la peque con los brazos abiertos. Tus gnomitas van siempre ideales. Besazos! Gracias por tu súper #recetahorro

  • Moni

    10 Diciembre, 2014 a 7:59 am Responder

    Yo creo que la receta del ahorro no existe. Yo sobrevivo dia a dia y mes a mes con un sueldo solo. Y bien pequeño. Y de que podria quitarme?? Pues sinceramente no tengo nada de que quitarme. Yo guardo 20€ al mes en otra cuenta. Hasta ahi llega mi ahorro. Mientras el mes se acabe y yo tenga todo pagado y mi niño no le falte nada, no hay problema. Me dijeron un dia con mucha razon…. Con un trabajo normal nadie se hace rico. besiños …

  • Mariló

    10 Diciembre, 2014 a 8:10 am Responder

    Si hay algo en verde que saco a favor de esta maldita crisis es el haber recibodo una lección de humildad y redescubrir que se puede vivir con mucho menos. Afortunadamente, mi situación aboral se ha mantenido estable, pero ahora todo es màs sencillo y con ello, es posible disfrutar màs y mejor. Las compras las he reducido a lo estrictamente necesario, hago bucles para reaprovechar y no tirar nada de comida y disfrutamos màs de los espacios naturales y aquellas posibilidades de ocio y esparcimiento màs simples. Al final, mi madre tenía razón, cuando me hacía ponerme la ropa de mi hermana mayor y cenàbamos tres días seguidos lo mismo: tener y gastar màs sólo te causa quebraderos de cabeza. Espero que mi buen hijo, que viene de camino, acabe de enseñarme esta buena lección y haga de mi una malamadre aùn màs feliz y orgullosa de los pequeños placeres de la vida.

  • silvia

    10 Diciembre, 2014 a 8:10 am Responder

    Yo ahorro pq tengo una cualidad innata para encontrar el chollo,eso sí tengo q decir q ahorro pq compro lo necesito a mejor precio no pq acumule una cantidad al mes.Vivimos al día (aunque tengamos un colchón muy pequeño para casos extremos)pero es q con la hipoteca tenemos (ni la mafia t da ese interés)y sueldos q no llegan a mileuristas más no se puede hacer.Este año me ha tocado de presidenta de la comunidad (al mes de dar a luz me coronaron)y he logrado hacer un colchoncillo para la comunidad evitando una derrama.Asi q podría decir q la mejor fórmula para ahorrar es implicandote,buscando y no dando nada por hecho

  • silvia

    10 Diciembre, 2014 a 8:16 am Responder

    Ah bueno y algo muy importante utilizo mucho las nuevas App para vender y comprar cosas de segundamano .He ahorrado muchísimo comprando cosas para la buenahija como la hamaca balancín q además estaba nueva ahora que en nada la va a dejar de usar la venderé y así ahorro espacio y dinero.En los tiempos que vivimos debemos volver a reutilizar las cosas y dejarnos de tonterías.

  • Brenda

    10 Diciembre, 2014 a 8:22 am Responder

    Pues yo,a parte de ser miembro honorífico de la cofradia del puño cerrao lo qie hago para evitar caer en cosas que realmente no son necesarias es preguntarme cuanto tiempo he dedicado a ganar el dinero que eso me va a costar y si merece la pena invertirlo ahí.A mi me resulta el pensar que he estado 4 horas puteada para invertir todo el esfuerzo que me ha costado ganarlo en una caja de maquillaje (por muy chula que esté)

  • celia Garcia diaz

    10 Diciembre, 2014 a 8:34 am Responder

    Yo he de reconocer que gran parte de mi ahorro es gracias a las buenasamigas que me pasan la ropa de sus buenos hijos así que al mio salvo un par de cosas…. y me pasa también como a otra mala madre ,Silvia, tengo un don innato para encontrar chollos, creo que lo herede de la buenabuela, sin olvidarnos de los tupppers del buenabuelo.

  • Marian Crespo.

    10 Diciembre, 2014 a 8:38 am Responder

    Ahorrar? Antes de la crisis ahorraba y mucho. Mi sueldo íntegro se quedaba en una cuenta de ahorra, pero el sueldo de mi chico lo fundíamos entero, no nos privábamos de nada, además estaba acostumbrada a ello, mi padre me consentía todo, pero llego la crisis…… Y mi marido, como buen autónomo, dejaron de pagarle, adiós a nuestros ahorros. La parte buena, que espabile, aprendí a buscar ofertas, a comprar con lista de la compra, cocinar se me da de lujo, así que tuppers calentitos en lugar de menú del día, y como coser tb me gusta, pues la ropa la arreglo yo. Tb compro ropa en oulet, y tengo plan de jubilación y cuenta de ahorro para el bebe. Aunamos los seguros en una sola compañía, y como somos prudentes conduciendo, pusimos franquicia a los seguros de los coches para pagar mucho menos. Y el mejor de todos, destruir mi tarjeta de crédito, voy con efectivo, así no tiró de tarjeta y no derrocho.

    • malasmadres

      10 Diciembre, 2014 a 8:40 am Responder

      Pues realmente eres un ejemplo Marian porque no sólo ahorras en el día a día sino mirando al futuro. Y yo estoy contigo, llevar la tarjeta es un peligro. En fin, no hay mal que por bien no venga, la crisis nos ha hecho ponernos las pilas a todas. Un besazo!

  • Francis

    10 Diciembre, 2014 a 8:39 am Responder

    Yo he descubierto de nuevo los potajes de garbanzos,lentejas alubias,etc…sano,sano y ya creo que se ahorra e ir de tiendas cuando es estrictamente necesario.

  • Berta

    10 Diciembre, 2014 a 8:39 am Responder

    Supongo que eso que nos dicen desde arriba que tenemos que hacer, a nivel doméstico sí que sirve: austeridad.
    Comprar sólo lo necesario, mirar ofertas, ir a las tiendas del barrio a comprar productos frescos, más baratos que en el súper, aprovechar ofertas y las rebajas para comprar la ropa de la peque, y pocos caprichos.
    Eso sí, el aperitivo de los domingos es sagrado, un par de cañitas con su tapa rica y no necesitamos nada más!

  • Sandra Degayon

    10 Diciembre, 2014 a 8:39 am Responder

    Mi sistema de ahorro, es el sistema de los sobres, de la escuela de mi abuela materna…….consiste en semanalmente meter una cantidad estipulada en uno o varios sobres, dedicados cada uno a una causa determinada……comunion(como es el caso desde hace dos años para mi hijo que la hace este año), material escolar(suelo empezar en mayo/junio), regalos de reyes(suelo empezar en septiembre),cuando eran mas pequeños que la compra de ropa era cada temporada,hacía sobres para ropa dos veces al año y cuando no hay un motivo determinado, sobre para varios…..
    Así leido puede parecer que tengo un archivo dedicado a sobres

    • malasmadres

      10 Diciembre, 2014 a 8:42 am Responder

      jajaja Sandra me ha hecho gracia porque mi madre lo hacia cuando eramos pequeñas, tal cual dices. Lo iba guardando para tener por ejemplo para la ropa de la vuelta al cole. Mucho que aprender de ellas porque a ahorradoras y dedicación nadie les ganaba. Un besazo,

  • Verónica

    10 Diciembre, 2014 a 8:41 am Responder

    Ahorrar????? Eso que significa?????? Cómo se hace????? En mi casa pasa exactamente lo que cuentas en tu post, mi marido se mira todos las ofertas de los super y compra en la mejor, los productos frescos en tienda pequeña y el resto esperamos al 3×2 y cosas así para comprar. En cualquier caso siempre le digo que en casa estamos preparados para una guerra, cuando encuentra una buena oferta compra como para una familia numerosa y sólo somos dos y medio jijiji. Busca por internet, mira y remira, a la compra con la lista y el aperitivo y comidas con amigos, se hacen en casa….es lo que hay

  • Ana Gonzalez Baez

    10 Diciembre, 2014 a 8:42 am Responder

    Hola, chicas pues si yo opino lo mismo que Moni,voy tirando con un sueldo pequeño y una ayuda aun mas pequeña, el mes que hay de mi marido.Y me resulta imposible ahorrar por que las necesidades básicas se lo llevan todo. Asi que el mes que llego a finales con algo de dinero, me doy por contenta.
    Vivo el presente mantengo amis dos hijos como puedo y eso sin que les falte de nada y no se hacerlo mejor.A si que debo de ser la peor administradora de la historia . Un beso PARA TODAS

  • Annabella

    10 Diciembre, 2014 a 8:46 am Responder

    Pues yo no sé si se podría llamar truco pero soy una experta CUPONISTA. No hay cupón que se me resista ni oferta 3×2 o algo así (pero de las buenas, no de esas que echas cuentas y te has ahorrado unos miserable céntimos porque en realidad te mienten). Yo tengo cupones de supermercados e intento utilizar sobre todo los de “por tanto dinero gastado regalo de 6 litros de leche” o “dos botellas de aceite”. Son cosas que utilizo a diario así que si tengo que hacer la compra un sábado y no un viernes tarde la hago, todo sea por esa leche gratis. Y en las gasolineras, aunque me llevo un poco de lío, ya lo pregunto directamente. Aquí qué tienen? el 2% aplicado a mi tarjeta ING? el descuento directo en caja? En fin, no me he parado nunca a calcular cuánto me ahorro exactamente, desde luego no para unas vacaciones en el Caribe pero yo creo que sí como para regalarnos un día de compras una comida en ese restaurante de lujo de hamburguesas a 1 euro 🙂

  • maribel

    10 Diciembre, 2014 a 8:47 am Responder

    Yo como tu…. Delegue hace años en el buenpadre por muy a la antigua que sea .. Y dos veces a la semanas comemos con la buenasuegra!! Así ahorro también la luz y el tiempo de hacer de comer y de cenar .. Que con las sobras tenemos para repetir jajaja

  • Patricia-gala-alejandro

    10 Diciembre, 2014 a 8:47 am Responder

    Ahorrar!! Bufff.. El pasado mes mi marido me dijo: este mes de momento vamos muy bien!! Error!! No me digas eso!! Q pasó? Q empecé a comprar reyes y me pusieron a huevo el black friday y nada.. Al traste con el ahorro!! Ahorrar para mí es poder pagar las facturas y poder ir al supermercado!! El otro día lo hablábamos con una amiga, qué afortunadas somos en poder ir al super y comprar lo que se necesite.. Hay q aprender a valorar lo q se tiene!!

  • Paloma

    10 Diciembre, 2014 a 8:50 am Responder

    El otro día comunicaron en la empresa de mi marido que había problemas de tesorería, que no iban a cobrar la nómina de noviembre y que no sabían cuándo iban a volver a cobrar algo. Y, por supuesto, que iba a haber recortes de personal.
    Yo estaba preocupada, porque nos quedamos con mi sueldo de jornada reducida, una niña y otra en camino. Sin embargo el buenpadre dijo:
    “No te preocupes demasiado que a lo mejor esto nos sirve para aprender a vivir de otra manera, a disfrutar de otro modo y a fijarnos en lo realmente importante. Si lo mismo hasta salimos ganando…”.
    Ahora estamos preparando nuestras fórmulas de ahorro. Lo primero llevar todas las cuentas en una hoja Excel, para ver dónde gastamos y después habrá que sacar la tijera. Estaré pendiente de vuestros comentarios.

  • Olga

    10 Diciembre, 2014 a 8:56 am Responder

    Hoy en día ahorrar lo que se dice ahorrar es casi un imposible. Yo consigo reducir los gastos comprando mucha marca blanca, me siento un poco menos mala madre cuando al buenhijo le cojo los yogures de marca porque salen sus dibujos favoritos. En el fondo soy de alma derrochona… Tupper al trabajo de las sobras del día anterior. Compro ropa para el peque en rebajas, pero para la temporada siguiente. A veces se encuentran “chollitos”, los chollos pasaron a mejor vida. Y me doy a las manualidades en lo que puedo, en vez de comprar. Vamos. Que ahorro cero pero siento que algo hago por la economía familiar. Un desastre. Tendría que poner en práctica de una vez el Excel para gastos de mi hermana. Ella sí está ahorrando!! Le voy a decir que lo patente!!

  • martaharias

    10 Diciembre, 2014 a 8:59 am Responder

    Nosotros somos de hoja de excel mensual y presupuestos anuales…así por lo menos sabemos a que se va cada euro.
    Llevar el gatos controlado ayuda.

  • BELÉN

    10 Diciembre, 2014 a 9:01 am Responder

    Mi receta de ahorro no existe, creo. Pero intento no gastar más de lo necesario. Hacer comida casera lo hice siempre, comer fuera sólo los fines de semana y en función de cómo vaya el mes, en un sitio u otro y este año que teníamos más tiempo y menos dinero a la chica que viene a casa la he quitado una hora y plancho yo. con ese dinero le pago para que una vez al mes se quede de kanguro. Respecto de las compras, realmente pienso si no salgo más que con la niña y en el trabajo nadie me ve, no necesito casi complementos. Ropa básica y ya está. También las marcas pasaron a la historia. Vivan las malas madres!

  • A-mara

    10 Diciembre, 2014 a 9:01 am Responder

    Lo primero de todo es indicar que con la diferencia salarial entre hombres y mujeres no es de extrañar que todas pongamos nuestra jubilación en sus manos, al fin y al cabo, mucho trabajar fuera de casa para seguir siendo precarias (aún con titulación universitaria) con jornadas parciales y mayor temporalidad. Una vez desahogada… (Ufff reventaba sí no lo decía) y ahora al tema: Trucos de ahorro? Pues no hay truco, lo que hay es poco consumo: empezando por regletas con botón para acabar con los stand-by (unos 5€/mes en la factura de la luz), contabilidad de ingresos y gastos al mes, asignación de paga para caprichos o cafés (20€ cuando se acaban te quedas en casa); menús semanales de comida cerrados con mucha comida de cuchara; con el nacimiento de la buenahija, coger tooooodo lo que te presten o den, te guste o no: ropa, ropa de cama, cochecito, sillas de coche, trona, biberones….. Ah! Y lactancia materna, sacrificada de narices, que me roba todo el tiempo del mundo y me ha sacado hasta las lágrimas, pero que me ahorra 20€/semana en leche artificial…

  • Gracia

    10 Diciembre, 2014 a 9:10 am Responder

    Pues una fórmula que utilizo con mis compañeras de trabajo para evitar la tentación de comprar ropa nueva y al mismo tiempo “estrenar” algo es hacer bolsas con la ropa que ya no utilizamos y en lugar de llevarla a un contenedor la llevamos a la oficina. Después de comer, en un momentito libre, cerramos un despacho con llave y abrimos las bolsas… Cada una coge lo que le gusta, lo que le vale o lo que puede aprovechar de alguna forma y luego nos vamos a casa tan contentas con nuestra “compras”. Está genial! Es como volver a la adolescencia y ponerte ropa de tus amigas! (Cosa que yo nunca hice, por cierto, porque le sacaba una cabeza y media a las demás…)

    • Anita

      10 Diciembre, 2014 a 6:37 pm Responder

      Yo también hago “mercadillos” con mis amigas y cuñadas! Es la bomba! quedamos para merendar y la ropa tiene una merecida segunda oportunidad 🙂

    • Carolinchi

      16 Diciembre, 2014 a 11:00 am Responder

      Eso me suena! jajajaj entre las amigas lo llamamos “trapicheo”, ropa, complementos, calzado sin apenas uso.
      Es una maravilla “estrenar” sin gastar. Reutilizar, reciclar… Ese punto ecológico, ahorrador y anticonsumista me encanta.
      Con las niñas igual, todo lo que heredan bienvenido sea.. en cuanto se les queda pequeño pasa a las primas. Lo que no nos cuadra se dona también. Todo es aprovechable de un modo u otro.

  • Sara

    10 Diciembre, 2014 a 9:16 am Responder

    Presupuestos y mas presupuestos, listas de la compra blindadas como tu buenpadre, y Este año he encontrado Por internet algo que se llama el reto del ahorro en 52 semanas y voy a intentar hacerlo. Consiste en ahorrar semanalmente, la primera semana 1 euro, la segunda 2, la tercera 3, y así hasta la 52. Al principio es muy fácil, luego ya veremos. Lo que creo que haré es ir intercalando una semana del principio con una del final, la primera ahorro 1 euro, la segunda 52, la tercera 2, la cuarta 51, así al final no será tan difícil. Y todo este ahorro a una hucha de las del chino que no se puedan abrir ni nada, si se puede abrir estoy perdida, en algún momento le meteré mano. Si lo consigo a final de año tendremos 1378 eurazos!! Ya os contaré 🙂

  • Raquel

    10 Diciembre, 2014 a 9:21 am Responder

    Ahorrar!!! Para ahorrar nuestro truco es llevar todo presupuestado, sistema sobres que han comentado anteriormente, pero ahora con excel. Y la ropa de la buena hija, en rebajas, grande para la próxima temporada.

  • Rebeca de Torres

    10 Diciembre, 2014 a 9:21 am Responder

    Recetas? Comparar precios en varios super, aprovechar las ofertas y descuentos, pedir lo que hace falta en los cumples y en Navidad (somos tantos en la familia, que siempre sobran juguetes), heredar ropa de los primos, tomar el aperitivo del fin de semana en casa… Sí, la crisis nos ha devuelto a nuestro sitio!! Y tampoco se está tan mal…

  • Miriam

    10 Diciembre, 2014 a 9:29 am Responder

    Desde que el buenpadre se quedó sin trabajo (hace ya 4 años) el objetivo familiar no es ahorrar sino perder lo menos posible cada mes. Cuando en tiempos de bonanza me decía que teníamos que ahorrar me enfurruñaba llamándole “agarrao” en bajito, pero ahora no sé cómo agradecérselo!
    Al final todo se reduce a disfrutar de lo realmente importante, como ya se ha comentado, y a enseñarselo a los buenos hijos. A esto ayudan mucho grandes ideas de colaboradoras malasmadres (diy, planes con niños a buenos precios…)
    Para lo demás, una hoja de excel bien completa y evaluar mucho en qué gastamos y si es necesario.

  • Carmen

    10 Diciembre, 2014 a 9:33 am Responder

    Ahorrar con gestos pequeñitos en la casa como bombillas de bajo consumo, no abusar de calefaccion ni aire acondicionado, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o friegas los platos, ir en busca de las ofertas del super, optar por los productos frescos, tratar bien la ropa para que dure (entiendase, en cuanto entro por la puerta de casa me pongo el traje de estar por casa o tipico chandal gastado que ya no esta el pobre para salir a la calle), tener una o varias huchas donde ir acumulando monedas para gastos extra… En fin, yo creo que no hay una formula unica o magica, pero con sentido comun y fuerza de voluntad todo se consigue. Besitooos

  • Cristina

    10 Diciembre, 2014 a 9:33 am Responder

    Buenos días!
    Yo como muchas de vosotras, recibo con los brazos abiertos, todo lo que me pasan otras mamas y la peque va divinamente y nosotros encantados. Puede ser ropa, utensilios, etc…
    Además de aprovechar todos los descuentos que me envían de marcas a las que me he subscrito.
    Ah! Y comprar en grandes superficies, sobretodo cosas que se pueden almacenar!
    Saludos malasmadres!

  • Ruth de R.

    10 Diciembre, 2014 a 9:40 am Responder

    Único plan de ahorro posible en mi vida y PROPÓSITO Nº1 para el 2015: DESTRUIR LA TARJETA DE CRÉDITO. Solo dinerito en la cartera y tarjeta débito normal y corriente. No tengo, no gasto. PROPÓSITO DE ENMIENDA!! Aysss! No me acordaba ya de mi TIP. Bss

  • MamiBicho

    10 Diciembre, 2014 a 9:41 am Responder

    Para mí la mejor manera de ahorrar es establecer un presupuesto semanal que no debo pasar. Aunque esté mal decirlo donde más escatimo es en la comida. Creo que se puede comer sano, sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Ahí es donde no me permito casi ningún capricho.
    En estos tiempos de crisis también me he dado cuenta con la poca ropa que se puede vivir. Y que se es más feliz con un bolso que no con decenas de cada color y para cada modelo.

  • karen_malv

    10 Diciembre, 2014 a 9:47 am Responder

    Yo estoy como muchas de vosotras, sueldos pequeños que me hacen vivir día a día. Pero si es verdad que hago esfuerzos: acepto toda la ropa que me dan para la buenahija, compro en outlet casi todos los regalos, como trabajo en un súper y me hacen descuento, procuro comprar casi todo ahí… El año pasado conseguimos ahorrar bastante y nos fuimos a conocer Roma, espinita que tenia clavada desde hace años. Por lo general me doy por satisfecha si he pagado todos los gastos y me quedan entre 250 y 400 euros de colchón. En esta época es difícil poder aspirar a mas.

  • m&company style

    10 Diciembre, 2014 a 9:48 am Responder

    Tener hijos, es caro. Según también lo que quieras gastar. Pero sobre todo ahorras porque no hay salidas en pareja, ni noches de copas, ni cenitas románticas en restaurantes michelín, ni escapadas a hoteles bonitísimos, ni viajes más allá de la casa de tus padres…
    Con los hijos se ahorra!!

  • Cristina

    10 Diciembre, 2014 a 9:51 am Responder

    Yo hace dos años que me hice una tabla de Excel. Tengo los totales de gastos e ingresos mensuales, el total gastado anual en cada cosa y la media mensual. Me sirve para reducir gastos fijos y saber si al final de mes hay más o menos que el anterior. Al final de año sé cuanto he ahorrado, y una parte se va para amortizar anticipada la hipoteca con reducción de cuota. Este año he abierto una cuenta ahorro y la otra parte empezaré a ahorrarla para más adelante. Reducir los gastos fijos, unificar teléfonos, bajar potencia contratada de luz… ver en que se me va el dinero. Y pensar cuando voy a comprar si me hace falta o si trabajaría un par de horas más para comprármelo. Yo soy de tarjeta. Si llevo dinero en efectivo me lo fundo en un plisplas! Las cosas de bebes fue todo prestado, y lo he prestado a otros. Es de lo que más me alegro, porque en dos años dejas de utilizarlo todo y empiezan a estorbar todos los trastos.

  • Elena

    10 Diciembre, 2014 a 10:00 am Responder

    Yo es que soy austera por naturaleza y mi padre era de la cofradia del puño cerrado y algo he debido heredar, ja, ja… No, en serio, vale que con la crisis hay gente que ha tenido que revisar sus conceptos, pero con crisis o sin ella, hay pequeños gestos que ayudan a ahorrar y ayudan al planeta: esas calefacciones o esos aires acondicionados a toda máquina, pues no, que no hace falta estar en casa en manga corta en invierno, ni estar en verano abrigados en casa por el aire acondicionados y con 40 grados a la sombra en la callepues no, esas luces encendidas si no hace falta, esos grifos soltando agua sin necesidad, etc, etc…
    Yo acepto toda la ropa que me pasan para los pekes, e incluso para mí, y yo también paso. Hago una compra grande mensual y desde el segundo embarazo me acostumbré a hacerlo por internet y me la traen a casa. Ahorro tiempo y aunque me cobren por traermela, no caiga en tentaciones porque como no voy al super, no veo las tentaciones, ja, ja…
    Y debo ser un bicho raro, porque yo sí soy de las que está pendiente de la cuenta, de los descuentos, de la jubilación, etc…

  • Natalia

    10 Diciembre, 2014 a 10:03 am Responder

    Buenos dias!! Yo reconozco que me cuesta ahorrar pero el buenpadre si! Tenemos los grifos siempre en el lado del agua fria (la caliente es mas cara y no hace falta lavarse los dientes con ella…), apagamos todos los consumos fantasma, con su menu del trabajo cone él el primer plato (cuchara) y ceno yo el segundo y él ensalada (ademas incluye postre, pan y bebida, es increible!) por 2€!!, tiramos pocas cosas y reciclamos mucho (ropa de los niños, juguetes), en las lamparas del techo con muchas bombillas tenemos aflojadas algunas… Yo me apunto a todo para aprovechar cupones y descuentos (que hay muchos, la verdad) y sobre todo para ser felices ahorrando de vez en cuando nos damos caprichillos!!! No queremos volvernos locos!! Besos y enhorabuena por tu trabajo!!

  • Silvia Llorens

    10 Diciembre, 2014 a 10:05 am Responder

    Hola,

    se han dicho muchos trucos para ahorrar, que comparto y voy a intentar aplicármelos. Hay un truco que me ha hecho ahorrar cientos de euros este año (bueno, no es ningún truco, … es pura necesidad …) Resulta que mis hijos leen mucho, sobretodo el pequeño. Engulle los libros de Geronimo Stilton (nada baratos …) o de lo que se le presente. Mi presupuesto en libros era casi como el del super. Este año decidí que se acabó. No compro un libro más. Para eso hay una biblioteca estupenda al lado de casa y así se impregnan del concepto “préstamo” y “devolución”. Solo (¿Sólo?) tengo que buscar un ratito cada semana para ir con ellos y cambiar los libros. En cuatro meses hemos cogido unos 40 libros! Si, si! A ese ritmo. Me he ahorrado a una media de 15 € por libro … multiplicad … que a mi me da pereza!!! Y la librería se mantiene estable, que si no me tendría que cambiar de casa al no caber con tanto libro.

    Ale, a la biblioteca todas!!!

  • Albertwo

    10 Diciembre, 2014 a 10:07 am Responder

    Se que va a sonar un pelín bestia pero mi truco es “compra antes de que lo necesites”, o sea, prevér qué vas a necesitar con tiempo y buscar y buscar. Obviamente, sobre todo en el caso de la ropa, necesitas reeducar a tus vastagos (y a uno mismo) para que tengan su estilo propio y se dejen de modas pasajeras y vistan “con originalidad”, intentando arrinconar su sentimiento de tribu.

  • charo

    10 Diciembre, 2014 a 10:10 am Responder

    Bueno llevo tres meses en paro la primera vez en 16 aňos y creo que va para largo la segunda buena hija siempre mala y sin ayuda de nadie solo el buenpadre que trabaja a jornada partida. Así que me toca un aňo sabático forzoso, habiendo sido autónoma no percibo ayuda económica alguna solo salario del marido mileurista hipoteca,y todo los gastos que conlleva una casa. Mi ahorro ir al mercado,comparar precios en todos los super,comprar más cuando ponen buenas ofertas y congelar (carne y pescado), recoger. Ropa de toda clase,guisar y guisar y no tirar nada de comida inventando que se puede hacer con las sobras, poner reloj a termo eléctrico hemos ahorrado unos cuarenta euros en la factura de la luz, salidas solo al parque, paseose por nuestro pueblo. Y ciudad y pasar días en el campo con nuestra tortilla de papas y nuestra cervecita y claro también alguna. Que otra comprilla de las buenas abuelas que las pobres también tienen la economía regular y así una larga lista de cosas… Pero así soy super feliz

  • Olga

    10 Diciembre, 2014 a 10:11 am Responder

    En mi caso la crisis no ha variado mucho mis hábitos de consumo, que habrá quién los considera espartanos pero yo prefiero llamarlos “más racionales” y menos “impulsivos”.

    Así, por ejemplo, las compras necesarias y de precio alto (bien sean para el hogar, para el bebé, etc) no las hago sin antes haber buscado información y opinión en foros, revistas dirigidas al consumidor, etc… sobre los mejores productos. Y en aquellos casos en que aún así dudo, suelo recurrir a una tabla en Excel o Word con los pros y contras de los productos de acuerdo a mis necesidades.

    Persigo la oferta si esta entra dentro de mi lista de la compra y la evito si no es así; intento hacer compra cada dos o tres dias para comprar realmente lo que necesito y evitar acumular productos que acaban tirándose con el tiempo porque caducan; utilizo la ropa, juguetes y todo lo que me dan familiares y amigos.

    Y para trabajar, comparto el coche con otros compañeros para ahorrar así en gasolina y en mantenimiento. De esta manera, a la semana sólo lo llevamos uno o dos días como mucho cada uno, y se nota.

  • Irene

    10 Diciembre, 2014 a 10:18 am Responder

    Pues yo voy mirando las ofertas de un super a otro y siempre con lista de la compra en la mano.. aprovecho a comprar ropa por internet en webs con rebajas todo el año, hago en casa todo lo que puedo, mermelada, croquetas, salsa de tomate y congelo… y lo último ha sido hacer la pizza en casa en vez de comprarla a telepizza que son muy caras…

    El caso es estar dándole a la cabeza todo el día para ingeniartelas y ahorrar lo que puedes…

  • Estrella

    10 Diciembre, 2014 a 10:25 am Responder

    Las cuentas las lleva el buenpadre en casa… en un excel, remirando ofertas, y bancos con sus fórmulas descuento… Intento comprar en rebajas lo necesario, para mi y los buenoshijos, que no tienen de donde heredar, por ser pioneros… tenemos suerte por tener dos sueldos en la unidad familiar, aunque eso nos quite tiempo para disfrutar en el día a día con los buenoshijos, pero aprovechamos los fines de semana para ir a las ofertas de ocio gratuitas de los ayuntamientos y centros de ocio…
    El apunte de la desigualdad en los sueldos femeninos en el deporte, me ha sacado la media sonrisa… desgraciadamente no es en el único campo… harta estoy de ver a igual puesto salario mas bajo en la mujer, aun cuando la calidad y dedicación suele ser mas alta. Seguiremos eduando en igualdad a los buenoshijos para un futuro mejor. Saludos y ánimo a todas las malasmadres ahorradoras y valientes!

  • Natalia

    10 Diciembre, 2014 a 10:27 am Responder

    Desde qué vino la segunda buenahija si que hemos empezado a ahorrar si se puede llamar asi. Cuando llenamos la bañera para la pequeña antes que se enfríe entra la mayor, no sólo ahorramos agua también tiempo xq bañar a las dos juntas imposible. Mientras la mayor vA a la piscina el buen padre pone el cronómetro y se va a correr cuando vuelve ducha a la buenahija y de paso el también. Ahí ahorramos agua , gimnacio y tiempo. Cuando le hacía sémola a la mayor eran unos cazos llenos xq la medida nunca la encontré y se tiraba, ahora se hacen croquetas, piruletas, galletas …etc con la sémola dura. Me encanta el blog, me veo muy identificada y espero a que tengas tu bebe para leer los tips que van a venir xq esta x venir lo mejor , lo digo x experiencia .

  • Patricia

    10 Diciembre, 2014 a 10:31 am Responder

    En casa, cuando cocinamos intentamos hacer más comida de la cuenta y vamos congelando restos. También intentó improvisar recetas con las cosas q tengo en el frigorífico para así aprovechar manó.
    Para ahorrar también está genial vender y comprar de segunda mano. Mira todo lo q no usas ya en casa y véndelo! Y sí necesitas algo, búscalo primero usado antes de ir a la tienda y comprarlo nuevo. Es un gran ahorro 😉

  • barbariii

    10 Diciembre, 2014 a 10:31 am Responder

    Yo me paso el día buscando ofertas por internet.
    Llevo dos meses comprando los Reyes, para poder comparar el mejor precio para cada regalo (y de momento me funciona). Utilizo la web de beruby, que te devuelve un porcentaje de cada compra.
    La ropa de mi hijo, toda de segunda mano. Hay verdaderos chollos en tiendas y en webs (como percentil).
    Como vivimos lejos de nuestras familias, lo del tupper no vale, así que ahorramos en salir. El niño es pequeño y me da cosa dejarlo con una canguro, así que nos quedamos en casa con peli y palomitas 🙂
    Mi marido siempre se encarga de sacarle el mayor rendimiento a nuestros ahorros en el banco, así que siempre mira los productos financieros simples (depósitos a un año, cuentas que te devuelven un % del carburante) y así no tienes el dinero parado.
    Si se puede, no tener hipoteca es lo mejor. Te quitas muchos problemas y, si no te gusta el alquiler, te vas a otra casa y santas pascuas.
    Por supuesto, la hucha de abrir con abrelatas para el cole o las vacaciones que no falte. Al final, siempre encuentras más dinero del que esperabas.
    Y siempre, siempre, siempre aprovechar las ofertas de 3×2 y segunda unidad al 70% del súper. Lo que llevamos ahorrado en pañales es una pasada.
    (Mi truco secreto para mamás con bebés pequeños…comprar la leche en polvo en una farmacia online. Llevo ahorrados cientos de euros).
    comprarparaunbebeynomorirenelintento.wordpress.com

  • Patricia López

    10 Diciembre, 2014 a 10:33 am Responder

    Capacidad de ahorro cero! pero para poder llegar a fin de mes, lo siguiente. Inglés a la #buenahija se lo enseño yo, que quiere gimnasia rítmica como nos pidió este año, sin problemas, el #buenpadre le imparte clases particulares en el salón de casa, de la natación se encargó este verano la #buenatia….Mami, mami es que yo quiero hacer gimnasia rítmica con mis compañeras de clase…pero cariño si tu lo que tienes son clases particulares con papi, así aprendes más rápido!!!

  • Blanca

    10 Diciembre, 2014 a 10:35 am Responder

    Pues, como dice siempre el buenpadre, las mejores cosas de la vida son gratis…y nosotros las disfrutamos todas, todas…por que de las otras, las que no son tan buenas y se pagan, no nos podemos permitir ni una.
    Yo tengo infinitos trucos para sisar dinero de la cuenta ya que es la única forma de no gastar, que no haya. Y es que el buenpadre tiene agujericos en las manos y la manera de que no gaste es que no tenga. Yo soy la reina de los parches, de los zurzidos, de las croquetas, de la congelación y de la cinta aislante que lo arregla todo, todo y todo.

  • Cristina

    10 Diciembre, 2014 a 10:37 am Responder

    Al margen de los trucos y ofertas que vas buscando en el día a día, para mí el ahorro se basa en algo tan básico como guardar todos los meses una pequeña cantidad en una cuenta aparte. Parece sencillo pero no siempre lo es. Sobre todo porque a menudo ese dinero, que se supone que no se puede tocar POR NADA DEL MUNDO, se convierte en ‘salvador’ de la economía familiar cuando surgen imprevistos. Al final, cuando acudes a la cuenta de ahorro compruebas que tiene mucho menos de lo que esperabas. Aunque algo siempre hay y, por poco que sea, consuela, no creáis que no.

  • AniPatagonua

    10 Diciembre, 2014 a 10:39 am Responder

    Además de intentar ahorrar comparando precios de la cesta de la compra, aprovehcando las rebajas comprando de 1 o 2 talles más, lo que hacemos en casa a la ahora de ahorrar en ocio es buscar espectáculos callejeros, promociones de 2×1, y hacer encuestas en internet con las que sumamos puntos que luego canjeamos por entradas al cine. De esta forma vamos los 4 al cine GRATIS!
    Ah! Y las palomitas y chuches se llevan desde casa, of course! Que con lo que juntamos en Haloween tenemos para varias trilogías

  • Maria

    10 Diciembre, 2014 a 10:42 am Responder

    Bueno, yo no se si es receta de ahorro o pura necesidad. No tengo chica que venga a casa a limpiar, a la hora de comprar ropa intento ir a los maravillosos factorys que siempre están un poco más barato… cuando voy a tierra santa ( una vez al mes ) me traigo fruta y verdura de la buena y a buen precio… intentamos llevar control de lo que gastamos mensualmente. Bueno, más o menos vamos tirando.

  • Pilar

    10 Diciembre, 2014 a 11:00 am Responder

    Yo no tengo un tip, yo tengo un blog entero dedicado al ahorro y a la búsqueda de empleo. Siento si parece autobombo, pero es que este es mi tema y no podría resumir todo el contenido de mis post en un comentario. desde cómo ahorrar cuando vas de shopping, en la factura de la luz, en la hipoteca, consejos de venta de artículos de segunda mano…

    Y de propina, los consejos que os regalo sobre búsqueda de empleo después de mi experiencia tras 3 años en el paro.

    http://www.trabajoyahorro.com

  • conlafamily

    10 Diciembre, 2014 a 11:00 am Responder

    Pues yo os voy a dar algunas recetas para el ahorro en el tiempo de ocio, que es mi tema.

    1- Organizate con tiempo, sino acabas improvisando, y al final te sale más caro.

    2- participa en sorteos, de verdad que siempre toca, y si te mueves por redes sociales te vas a enterar de muchos. Por ejemplo nosotras ahora estamos sorteando 50 entradas dobles para el cine

    3. Cuando tengas claro el plan, siempre busca una oferta, seguro que en la mayoría de los casos, la encuentras
    4. Hacer reuniones rotativas en casa de amigos, unos pollos asados con amigos, siempre son un planazo

  • carmen (una madre motivada)

    10 Diciembre, 2014 a 11:02 am Responder

    Yo soy una gran ahorradora de tiempo que tambien repercute en gasto. Me explico, cocino semanas alternas y congelo asi evito tener que cocinar todos los dias y con ello hago ahorro energetico.
    Tambien aprovecho las ofertas 3×2 de las grandes superficies para no tener que ir muy amenudo a hacer la compra y asi no tener tentaciones.
    Y por ultimo compro todo los alimentos frescos en el mercado y abastos y lo congelo todo segun lo vaya agastar, de esta forma nunca tiro nada.
    Y sobre todo el lema de villa-motivada es “aqui se aprovecha todo” por poca comida que sobre la congelo y cada dos semanas aproximadamente hay un dia en el que comemos de “sobras”.

  • Lorena

    10 Diciembre, 2014 a 11:06 am Responder

    Mi receta es como dirán muchas, no derrochar. A ver, me explico, hay gente que conciba para todo el edificio y luego tira la mitad, pues yo procuro ser mas comedida en las raciones, amen que cocinar una misma y tirar poco de platos preparados también es ahorro. Mi madre dice que parezco americana con tantos cupones y vales, pero al tener tiempo, pues voy a varios supermercados a comprar las cosas, en cada uno lo que me viene mejor. Gracias a dios en mi barrio hay varios y puedo ir andando ( vamos, que no me voy a Aranjuez por ahorrarme 2 euros) y comparando precios también se ahorra. El tema finanzas es que lo lleva el, así que ahí pinto poco, yo me ocupo mas del tema microeconómico. Pero muchas veces con esas cositas, hacer tu muchas cosas en vez de comprarlas hechas y evitar muchas compras compulsivas se nota.

  • Leticia

    10 Diciembre, 2014 a 11:15 am Responder

    Ayayayayy¡ yo soy una experta en cupones y en los folletos tipo 3×2….y como buenamadre de un bebé de hace poco que soy, saco la calculadora y a calcular a cuánto me sale cada pañal mirando céntimo a céntimo y es que ahora que el buenhijo ha empezado a comer purés…el uso de los pañales se nota¡

  • Rubí

    10 Diciembre, 2014 a 11:15 am Responder

    Reconozco que mi mejor receta del ahorro es mi “maravilloso” horario de jornada partida, que es la antítesis de la conciliación, me deja tan poco tiempo libre que todo lo tengo que planificar:
    Para ir a comprar tengo que llevar lista hecha, así a parte de tardar menos tiempo no compro cosas innecesarias y al tener que hacer lista puedo recopilar cupones y promociones con lo que puedes llegar a ahorrar bastante.
    El poco tiempo libre también favorece que no salgas de pinchos, que no vayas de compras y sobre todo que ese poco tiempo que tengas lo quieras pasar con el buenhijo y el buenpadre ya sea en tierrasanta o solos en casita y no revoloteando por el mundo.
    Pero la receta del ahorro depende de la peculiaridades de cada familia.

  • mar

    10 Diciembre, 2014 a 11:20 am Responder

    En esta casa llevamos muchos años ya de austeridad, os cuento mis descubrimientos:

    1º-Existe una tarifa eléctrica que creo que se llama “discriminatoria” y que en nuestro caso aún no hemos solicitado y que nos vendrá muy bien puesto que lavadoras lavavajillas etc al parecer tienes desde las 10 de la noche hasta las 12 de la mañana para ponerlas y te aplican una tarifa menor… miradlo en vuestras compañías eléctricas a ver si os interesa tb. AH y poned regletas como dice una amiga más arriba… los stand by gastan¡¡

    2ºPerder una tarde en idear los menús semanales… y a continuación hacer la lista de la compra con los ingredientes para ellos, cumplid la lista… otra cosa que viene muy bien es poner un papel en la puerta de la nevera con los tuppers con las sobras que hay… así no se tira nada y soluciona alguna cena.

    3º Pasarse a las marcas blancas, en nuestro caso a Hacendado e incluso en Lidl… aprovechar ofertas de productos que se pueden almacenar…

    4º-Eliminar tarjetas de crédito o dejarlas guardaditas para urgencias extremas.

    5º-Ahorrar en calefacción usando más ropa en lugar de ir en manga corta… nosotros hemos dejado de usar la calefacción de gasoil (vivimos en una casa) y hemos puesto una estufa de pellets y el ahorro es considerable.

    6º- Se puede vivir con muy poca ropa y no pasa nada… hay que aprender a reciclar lo que se tiene e incluso volver a coser o como es mi caso aprender a coser.

    7º Este punto me parece muy muy importante… revisad vuestras declaraciones de Hacienda con lupa, a nosotros estos tres últimos años hacienda nos la ha estado “colando” y ahora han de devolvernos lo que nos han cobrado de más … ni nos habíamos enterado y esto puede pasar más a menudo de lo que nos pensamos.

    8º-No pasa nada por vivir con menos o haciendo más sacrificios (cuando las necesidades están cubiertas, claro¿)a mí no me ha convertido en más infeliz sino en más “creativa”.

    9º-Los regalos de Navidad etc,planificar compras con antelación y tirar de regalos hechos por tí misma para los mayores…

    10-Elimina gastos superfluos (suena a que ya lo hemos hecho todo a estas alturas?),y solicitad que os revisen a la baja los seguros (casa , coche y vida, sobre todo si llevas años “trabajando con ellos”.

  • lourdes

    10 Diciembre, 2014 a 11:37 am Responder

    Yo tengo el problema añadido de que mi pareja tiene un agujero en la mano…asi que evito ir a comprar con el,cocino muchoo y congelo,hago croquetas,tartas,y guisos varios ( antes de ser mama era inpensable) y tengo tarjetas de puntos de casi todas las tiendas,que hasta mi madre ahorra asi por mi jiji

  • cristina navarro

    10 Diciembre, 2014 a 11:42 am Responder

    yo reconozco que el que lleva las cuentas de la casa es mi marido, él es el que se ocupa de no gastar más de la cuenta y poder tener vacaciones.

  • victoria

    10 Diciembre, 2014 a 11:44 am Responder

    Pues yo como Moni, y encima debemos de ser paisanas. Mi hijo y yo vivimos sólo con mi sueldo, y os aseguro que se puede…yo como medidas ahorrativas más que de ahorro como tal, pq la cuenta tiene casi casi números rojos… compro la ropa en rebajas para la temporada siguiente, miro todas las ofertas antes de ir al super y veo en cuál me gasto menos por lo mismo sin tener que ir a varios y perder tiempo y dinero…y aprovecho todo, todo lo que se pueda…y sobretodo, nunca espero hasta el último momento!!
    Es difícil acostumbrarse a vivir sin un colchón, pero si las circunstancias no te dejan otra alternativa hay que seguir adelante. Desde pequeña soy como una hormiga y super trabajadora, así que a por todas chicas!!

  • victoria

    10 Diciembre, 2014 a 11:48 am Responder

    Ahhh y se me olvidaba… hay un montón de cosas que son casi gratis… tengo un amigo que dice que paseaer no es gratis pq gastas suelo de zapatos, pero la mayoría de nosotras nos criamos en la calle y hay que ver lo que salimos!!
    Así que a disfrutar de las cosas de toda la vida y menos ipad, jajaja
    Un besiño

  • Ainhoa

    10 Diciembre, 2014 a 12:06 pm Responder

    Yo ahorro con pequeñas estrategias, que sólo suponen un poco de imaginación y algo de planificación.
    Si mis suegros nos regalan, por ejemplo, una berenjena grande de su huerto. Antes, a veces, hasta se me ponía mala, y la tenía que tirar.
    Ahora la versiono. Cuando llega a casa, aparto un trozo, que sofrío con cebolla, para una tortilla, y la congelo en un pequeño tupper.
    Con otro trozo, hago palitos y preparo un acompañamiento rebozándolos tan solo en harina.
    Con una base de aceite y mucho ajo, están riquísimas.
    Y mi versión preferidas es la de los libritos: corto un trozo en laminas y las relleno con jamón y queso, y las rebozo con harina y huevo.
    Y si son más pequeñas, directamente las relleno con lo que tenga en la despensa, y una parte de la carne de la berenjena, la aparto para usarla en otra receta.
    He descubierto el mundo de la berenjena con la crisis!! Os animo a reinventar vuestra nevera!!

  • Marian

    10 Diciembre, 2014 a 12:16 pm Responder

    Desde pequeña soy muy ahorradora, claro que por ese motivo que yo considero una virtud, algunos dicen que soy tacaña. La verdad, es que a estas alturas a mí me da igual. Yo sé lo que tengo ahorrado y porqué, otros en cambio, que han ido derrochando lo que tenían y lo que pedían ahora están con la soga al cuello. Son distintas formas de ver la vida. Yo disfruto el momento con pequeños caprichos en ocasiones especiales, pero tengo claro que quiero pasar una vejez tranquila y ayudar en lo posible a mis hijas.

  • Anita

    10 Diciembre, 2014 a 12:20 pm Responder

    Ahorrar, ahorrar, menudo verbo el de hoy. Durante años he llevado las finanzas de una empresa, así que me es absolutamente fácil fijarme en las cosas grandes y pequeñas que permiten ahorro. De hecho, he tenido la gran suerte de tener a mi madre como referente de economía de guerra en el hogar y no escatimo en pequeños gestos que puedan llevar al ahorro, por pequeño que sea.
    En casa, mi marido es el especialista en grandes traumas como la factura de la electricidad y el acondicionamiento en infraestructuras y yo soy la “ratita” de la cocina y las compras, la que disfruta en el mercado eligiendo los productos que tengan mejor calidad precio y comprando siempre en los mismos lugares que nunca me dieron gato por liebre.
    Es absolutamente difícil ahorrar en estos tiempos pero al menos hay que intentarlo. Con dos gemelos en camino !el no hacerlo sí sería una proeza descomunal!
    Con los gemelos he aplicado el mismo criterio que apliqué siempre en mi vida: reciclar todo lo reciclable, hacer con mis manos todo lo posible y organizar un Baby Shower para cubrir necesidades en forma de regalos.
    El resultado: increíble. Tenemos dos de todo, maxi cosi, moises, cunas, de amigos y familiares que ya fueron padres en su día. Y tanta ropa que he tenido que donar gran parte vía internet! Solo he comprado dos bodies para cada uno y ya tienen más ropa que Barbie&Ken! y seleccionando la que era de mi gusto! todo por no tener resistencia a las cosas ya usadas: no me conocen bien, me encanta darle nuevo uso a las cosas en el formato que sea.
    Si alguna se apunta a la idea del Baby Shower para conseguir cosas caras que no tiene en formato regalo práctico (más que nada para no juntar mil chupetes o ropa cursi en el hospital) ahí va mi post sobre cómo organizarlo: http://gemelosinvasores.com/2014/10/27/25-semanas-de-embarazo-consejos-para-tener-el-baby-shower-perfecto/
    y otra muestra de ahorro ha sido decidirnos por los pañales de tela lavables, también todo en este post: http://gemelosinvasores.com/2014/11/23/29-semanas-de-embarazo-operacion-panales-de-tela/ y creo que en general en mi blog se puede ver que soy una ratita evita gastos inútiles que busca poder gastar en cosas que, para mí, sí lo valen.
    Gracias por vuestra labor, malasmadres todas!
    Anita

  • jen

    10 Diciembre, 2014 a 12:48 pm Responder

    Yo aprovecho los cumples, santos y demás para pedir cosas necesarias, siempre tengo una listita con cosas que quiero y cuando me preguntan lo que quiero de regalo tiro de ella. Aparte los tupper de la abuela, huerta de la bisabuela, ropa prestada de cualquiera de la familia (con una buena percha y un poco de estilo cualquier cosa queda bien 😉 ) tanto para mí como para el peque ( a él le queda bien todo), mirar y remirar ofertas, comprarme poquitos caprichos, disfrutar de pequeñas cosas inmateriales. Yo siempre he sido así, es una forma de ser, no es que ahora esté sufriendo por ello, aunque a veces me gustaría darme algún que otro capricho más, pero bueno, así los disfruto aún más cuando llegan.

  • Laura

    10 Diciembre, 2014 a 12:51 pm Responder

    Qué cómo ahorro???!!!
    Casi tengo olvidada esa palabra…
    Por el momento sólo consigo compensar gastos, que requieren mis 2buenashijas.1) Reciclo la ropa de la mayor para la pequeña, aunque quepan 2 dentro del mismo jersey, o le queden pesqueros los pantalones (esa moda siempre vuelve).
    2)Mi dieta se basa en recoger sobras o pedacitos de la nevera, congelador y/o despensa y preparar comida q parezca apetecible o por lo menos me dé energía hasta q pueda meterme en la cama.
    3)tener el mismo fondo de armario desde hace 5años.
    Y seguro q alguna cosa más, pero que ya la tengo tan interiorizada que ni pienso en ella.
    Aún y x esas la balanza se sigue declinando hacia un lado más q el otro ( y x desgracia no és el lado q m gustaría)

  • Natalia

    10 Diciembre, 2014 a 12:57 pm Responder

    Definitivamente la ropa prestada de las buenasamigas!!!! Desde pijamas, pasando por vestidos, pantalones, jerséis (algunos con pelotillas y todo) y zapatos… Vamos, que los buenoshijos estrenan bien poco!!!

  • Gema

    10 Diciembre, 2014 a 1:05 pm Responder

    Yo hace unos años me compré una hucha de un oso enorme en la que meto todos los días un euro, me saqué de un café al día para poder ahorrarlo. Tengo prohibido tocar la hucha hasta el día 31 de diciembre en la que la vacío y tengo 365 euros para la cuesta de enero. Ya sé que no es mucho, y en el día a día procuro mirar lo que compro y comparar precios (que a veces es mas por vagancia que otra cosa), pero el día 1 de enero tengo esa pequeña paga extra y me hace mucha ilusión.

  • María

    10 Diciembre, 2014 a 1:06 pm Responder

    Yo no es que sea una manirrota ni muchísimo menos, pero no necesito recetas para ahorrar, ya que mi mejor “receta” es estar casada con mi “buenmarido”. Él es de los de comprar en webs de segunda mano, reciclar y reconvertir unas cosas en otras, arreglar todo lo arreglable (e inarregable) en vez de tirarlo, llenar de agua la botella de detergente o lavavajillas para aprovechar hasta el último resquicio y estrujar la pasta de dientes hasta dejarla como un folio. Y todo esto sin pensármelo demasiado, que si lo pienso un minuto más seguro que os doy veinte trucos más! Menos mal que por lo menos en besos no ahorra…ejem 😉

  • Marta @martuki2011

    10 Diciembre, 2014 a 1:09 pm Responder

    Yo para ahorrar procuro ir a comprar sin mi pareja, porque ES PEOR QUE LOS NIÑOS!!! Te despistas un segundo y tienes el carrito lleno de chuches, galletitas, bollitos y demás…
    También heredamos ropa de varios amigos que tuvieron a su hijo un año antes que yo al mío mayor, aunque según va creciendo recibimos menos porque claro, ya les va durando la ropa más tiempo y la destrozan más.

    Por lo demás, como soy yo la que se ocupa de las facturas y de tooodo, con la falta de tiempo que tengo no me da para el “busque, compare…” y debería hacerlo, porque seguro que como dicen por aquí más arriba, ahorraría en luz, gas, seguros y demás.

    Pero de verdad, a mí lo que me gustaría es tener el estilazo de mi suegra, que todo se lo compra en el mercadillo y con un complemento aquí y un complemento allá va siempre la mar de aparente, yo lo he intentado y parezco una madre de “saldo”.

    Un besazo

  • Alba Iglesias

    10 Diciembre, 2014 a 1:17 pm Responder

    Pues yo tengo amenazo a mi marido de echar solo gasolina en las gasolineras carrefour y así con los cheques q nos mandan casa cada tres meses nos sale la compra gratis uno de ellos. Y ese mes se nota mucho!

  • Eva

    10 Diciembre, 2014 a 1:39 pm Responder

    Hola. El buenpadre me dice siempre que soy “la reina de los chollos”. Debe ser hereditario, porque el otro día apareció la buenaabuela con un regimiento de camisetas para el enano a 1 euro la unidad y ahora que aún le cambia tanto la talla de ropa, es un alivio no tener que arruinarte cada 3 ó 6 meses comprando cosas que no le vas a poder poner más. Nosotros no tenemos de quién heredar. Y luego está el buenpadre “Rastreator”, que es el que siempre anda liado con el tema facturas, bancos y demás papeleo para conseguir la mejor opción en cada momento.

  • Marta

    10 Diciembre, 2014 a 2:10 pm Responder

    Pues me uno al club de las malasmadres publicando uno de mis pequeños trucos para ahorrar: aprovechar el agua de haber bañado a la buenahija para bañar seguidamente al buenhijo y es que cuando tienes mellizos de 2 meses, como es mi caso, todo es poco para intentar minimizar el gasto…asi que espero que me toque la camiseta para seguir ahorrando ya que ultimamente mi gasto en ropa es nulo completamente y que siga la racha del super-ahorro!!!

  • Natalia

    10 Diciembre, 2014 a 2:56 pm Responder

    Receta ahorro, en mi caso fue pasarme la contabilidad de la casa a mi buen marido, ellos son tan simples que nunca necesitan nada. En mi caso y creo que cómo muchas familias, tuvimos que estar un tiempo con un sueldo, así que la mejor manera de ahorrar fueron los recortes, como buenamadre deportista que soy, me quite el club y me aficioné a correr ( es gratis) y me deja más despejada que un sesión con el terapeuta. También le quité el polvo a una bici que tenia guardada y me dedique a pedalear…sabéis? es gratis también, y como vivo en una zona donde tengo la playa muy cerca la natación en el mar hizo ese año de buenos recortes una buenamadre triatleta.
    Sí!!! La crisis me hizo abrir los ojos a gastos innecesarios, a compras excesivas de comida, de ropa, de todo. Y a mirar la vida como la de antes, la de mis padres, la de mi niñez, la de meriendas con bizcocho casero, pic nic en la playa con mis padres y hermanos. En fin a valorar lo que realmente importa en esta buena vida!!!
    La familia, los afectos…la vida!!!

  • esther amor

    10 Diciembre, 2014 a 2:59 pm Responder

    Buffff, en casa soy yo quien se encarga de las finanzas,antes podíamos ahorrar, ahora economizo, para tirar lo menos posible de esos ahorros.Como se me da bien la cocina,la comida casera,si se rompe un pantalón de los niños, pues rodillera,el árbol de navidad y sus adornos los llevamos reutilizando 6 o 7 años, los seguros los comparo todos los años, antes nos íbamos de vacaciones en agosto y 2 o 3 fines de semana al año, ahora la primera de julio que es mas barato, y si salimos algu fin de semana a madrid, a casa de la familia, etc, etc, em fin todo ha cambiado, y lo único bueno es que ahora sr valoram otras cosas y eso es bueno para nuestros hijos.

  • Maria

    10 Diciembre, 2014 a 3:07 pm Responder

    Buscar ofertas para todo!! Que siempre las hay!!! En ropa, en alimentación, en ocio,… Comprar en rebajas para el año que viene cuando ya has cogido el tranquillo a eso de lo que crecen los buenoshijos es una buena solucion de ahorro!!

  • Ferchu

    10 Diciembre, 2014 a 3:32 pm Responder

    Primero muchas gracias !! #malasmadres me encanta me siento identificada por cada uno de los comentarios.Ahora yo #malamadre de tres ahorro muy poco lo que es dinero, soy una emprendedora y me cuenta mucho, ahora en pequeñas cosas, como tengo el despacho en casa me los traigo a comer a casa y me ahorró el comedor y estamos ese ratito juntos, planeo salidas al aire libre para no gastar tanto fuera, me encantaría tener más capacidad de ahorro y aprender a hacerlo. Muchos besos a todas!!!

  • julia

    10 Diciembre, 2014 a 3:40 pm Responder

    Yo soy de las que miran y remitan donde esta la mejor oferta.Intento comprar lo nesario de la semana.De ropa antes compraba algo todos los meses ahora lo he reducido ha cuando tienen alguna oferta especial y si me hace falta.Las salidas muy pocas hay que administrarse que no son tiempos buenos para nadie o por lo menos para mi.La parte económica la lleva el buenpadre que a mi me da pena cada vez que veo la cuenta.Me quedo en números rojos en el momento de cobrar.Antes con un sueldo se vivía y ahora con dos no puedes hacer extrax que pena!!!:((

  • Cris Spinelli

    10 Diciembre, 2014 a 3:55 pm Responder

    Yo también trafico con tuppers maternos… Alguna otra cosilla que hago es comprar la ropa de la buenahija dos tallas más grande, usar jerseys primero de vestido, y vestidos como camisetas después, limpiar el culete con esponja y agua en vez de con toallitas, comprar el aceite de almendras por litros para usarlo como hidratante oficial malamadre y culito buenahija… Cosillas del día a día.

  • Ana

    10 Diciembre, 2014 a 4:02 pm Responder

    Yo no sé si ahorro, pero lo intento. Me recorro los supermercados y tiendas en busca del producto de oferta. Soy la reina de los cupones…A veces me preocupa que me está obsesionando con ahorrar cuando me meto dos horas de caminata por ir a una tienda que está en la otra punta de la ciudad por un ahorro de 10 céntimos…se me están poniendo unas piernas…

  • anya

    10 Diciembre, 2014 a 4:07 pm Responder

    Yo soy la economista en casa,y un poco caprichosa,mala combinación para ahorrar,ahora con los horarios del buen padre no salimos y los reyes van a ser austeros o sea que poco a poco se nota eso en la cuenta corriente.
    Un besazo

  • UrbanMon

    10 Diciembre, 2014 a 4:44 pm Responder

    Yo en estos tiempos difíciles he recordado más que nunca las palabras de mis padres: comparte, COMPARTE.
    Y eso es lo que hago: comparto wifi (no daré pistas de la compañía para no meternos en un lío), comparto tv de pago (lo mismo digo), comparto coche para desplazamientos rutinarios con una compañera, comparto la compra del mes con mis padres porque así nos hacen mejores ofertas… Lo único que me falta es compartir hija y marido ¿Alguien interesado?

  • Ana

    10 Diciembre, 2014 a 4:48 pm Responder

    Yo uso medidas muy básicas, en plan ir a la compra con lista cerrada, concienciar a la peque de “siempre no pueden ser los caprichos” (para algo están los cumpleaños, Navidad, Reyes y ocasiones muy especiales) (mas ahora con otra en camino), que el ocio no sea costoso (en España tenéis fantásticos parques donde jugar y la climatología ayuda bastante) y limitar las salidas a restaurantes o comidas por ahí, no comprar ropa por comprar (hay que tener un fondo de armario, pero no una cueva de Altamira, no sé si me explico)
    En cuanto a la cocina, aquí somos de tupper: haces más cantidad y tienes para dos días un buen plato de cuchara, la pizza la hago yo…nada de platos pre cocinados salvo excepciones.

  • Irene MoRe

    10 Diciembre, 2014 a 4:48 pm Responder

    Cada mes hago una lista con todos los gastos, TODOS.
    Así, si al final de mes no he conseguido ahorrar, reviso la lista y vemos dónde nos hemos pasado.
    A hacer la compra vamos siempre con lista y sólo compramos los “caprichos” previamente incluidos si es que lo están.
    Procuramos ir andando y evitar el coche. Del transporte público ni hablamos, aquí, aparte de excaso , es caro.
    Aprovechamos mucho los ticket descuento y las ofertas.
    Ropa, la justa y necesaria, y aprovechando rebajas, ofertas o cosas así.
    ¿Salir de fiesta? Mejor cena en casa con los amigos.
    El 80% de lo que consumimos de casa es “low-cost” o marca blanca.
    Cualquier compra “importante” se comenta y se estudia con detalle, y si no pasa el examen, no se compra.

    • Irene MoRe

      13 Diciembre, 2014 a 6:02 pm Responder

      Sé que este comentrio está fuera de plazo, pero es que se me ha olvidado comentar lo más importante: hemos cambiado el horario de la tarifa de la luz, y lo hemos pasado a nocturno.
      Tengo que decir que no es nada fácil: no te dicen cuando cambia el horario de verano al de invierno, no te avisan de cuándo cambian el contador, … así que tienes que estar muy pendiente.
      Además, el horario no es del todo cómodo, ya que de 12:00 a 22:00 (o de 13:00 a 23:00 en verano), es el horario caro, y claro, es el más cómo de utilizar, pero con un poco de cuidado, se nota un montón la diferencia.
      Nosotros ponemos el lavavajillas y la lavadora o por la noche o por la mañana, si estamos en casa. La caldera del agua la calentamos por la noche, y nos dura el día entero. El pelo me lo lavo y me lo seco o después de las 22.00 o antes de las 12.00. Lo mismo con el horno (salvo que sea la comida del momento, los bizcochos, por ejemplo, en horario barato). Procuramos calentar la casa por la mañana, para evitar tener que encender muchos radiadores durante el día ….

  • mati

    10 Diciembre, 2014 a 4:49 pm Responder

    Empezando por la casa, casas a 22ºC…chungo, mejor no estar en mangas cortas y tenerla a 20ºC. Entre los radiadores y la pared un cartón forrado de papel aluminio te devuelve el calor que la pared no absorbe. Tendedero en el salón, evita que se reseque el ambiente y la humedad proporciona confort.

    Bombillas de bajo consumo o led, más caras al comprarlas pero ahorran en serio. Eso si encima tienes en cuenta cambiar de compañía eléctrica puede ser un buen pellizco (comprobado en mi caso). Por supuesto ni una luz encendida para nada.

    Lavadoras y lavaplatos llenos siempre.

    Reciclaje de ropa de primos y amigos para los niños y para mi la de mis amigas que, por suerte, renuevan armario.

    Mi trabajo va y viene, así que plan de jubilación y seguro de vida, así si la espicho al menos el buenpadre se lleva una pasta.

    El seguro de hogar incluye arreglos de electrodomésticos, sube la cuota anual pero cuando tienes aparatos de más de 10 años que empiezan a renquear merece la pena, os lo aseguro.

    Y la peluquería dejó de existir, ahora resulta que me ven más joven…

  • María José Sarrion

    10 Diciembre, 2014 a 5:20 pm Responder

    Mi mejor receta:
    1. Comer en casa de mi madre todos los días de lunes a viernes.
    2. Que mi suegra, con la excusa de que las cosas del
    Pueblo son mejores me hace la compra de fruta y verdura.
    3. Aunque la mejor de todas, es no tener para no introducir ningún gasto superfluo. Sólo compro lo estrictamente necesario, y si un mes no da para nada… Pues sin camiseta de superwoman que tanto quiero me quedo.
    Como decía mi abuela, no es más rico el que más tiene sino el que menos gasta.

  • Leticia Fernández

    10 Diciembre, 2014 a 6:08 pm Responder

    Yo para ahorrar llevo a mi niña con ropa no sólo nueva sino también heredada de sus primos. Y también acepto todos los regalos que nos quieran hacer,jejejje

  • Gordaalafuga

    10 Diciembre, 2014 a 6:08 pm Responder

    Nosotros no mirábamos antes nada. Desde la crisis y la bajada de un 20:/: en ambos sueldos hicimos:
    -cambiar de compañía de teléfono y agrupar contratos
    – ver todos los recibos( plus, seguros, etc) y buscar ofertas más económicas.
    -durante un año no compre ni ropa ni nada
    – ropa del niño heredada
    – compra de comida de marcas blancas( expertos somos en catas horizontales de productos hasta dar con el mejor)
    – cambie de pelu y distancio las mechas
    – el nene come en casa
    – cosméticos de marca blanca( lo que he ido descubriendo… Maravillas!)
    – cojines y cortinas etc hechos e instalados por mi
    – tb hicimos una hucha metiendo monedas de 2 euros para caprichos
    Etc…

  • Diana

    10 Diciembre, 2014 a 6:10 pm Responder

    Comprar de segunda mano! Además de ahorrar, es más ecológico. Cuantas cosas de los niños se quedan casi sin estrenar? Sobre todo, de bebés

  • Carmen Palmeiro

    10 Diciembre, 2014 a 6:13 pm Responder

    La crisis me ha enseñado a hacer listas, en la compra lista mensual que compras en el súper jabón de la lavadora, suavizante,…cosas así, y la semanal es decir si me hace falta algo para una comida en concreto que quiera hacer ( esto es porque también esta la lista de menú semanal) y luego lo de diario pan y esas cosas. Lo mejor es que esto me va a servir para la post crisis cuando tengamos todos trabajo con lo que ahorre me voy a dar una vacaciones de cinco estrellas. ( optimismo que no falte)

  • Pilar

    10 Diciembre, 2014 a 6:29 pm Responder

    Pues yo hago sobres con 100€ para cada semana del mes y uno extra. Intento hacer la compra de la comida en efectivo con lo que hay en el sobre y si alguna semana me sobra algo lo meto en el “Extra”. Con lo que hay en este sobre vamos al cine o nos damos algún capricho mis chicos y yo.

    Intento no tocar las tarjetas si no es inevitable.

    Hemos creado una red de reciclaje de ropa entre las amigas y conocidas. Nos vamos pasando la ropa de los niños que se queda nueva de un año para otro y las mamás hacemos un mercadillo un par de veces al año, en el que llevamos 3 o 4 prendas o accesorios que ya no utilizamos y nos los intercambiamos. Además aprovechamos para darnos una merendola y ponernos al día…

    Las salidas de amigas se hacen en casa con cenas en las que cada una lleva algo que ha preparado.

    Se nota mucho cuando te bajan el sueldo un 20% y los gastos no paran de aumentar, que los adolescentes comen como limas y les crecen los pies cada 3 semanas….

    Un abrazo

  • ana

    10 Diciembre, 2014 a 6:32 pm Responder

    Trucos para ahorrar? Uff… todos los que ya han dicho las buenasmadres y mas. Dicen que con niños hay mas gasto pero yo desde que nacio mi buenahija gasto menos: menos ropa para mi, menos salidas a restaurantes carisimos y super hoteles, en fin que todo lo que no gastamos en nosotros se ahorra para ella para los gastos de ahora y para los que vengan.

  • Patch

    10 Diciembre, 2014 a 7:26 pm Responder

    Mi receta para ahorrar pasa por poner al #herederochiquitito bodis, pijamas y calcetines rosas. Y usar por supuesto la hamaquita rosa. (y si la buenaabuela no me pilla, también le casco la camisetilla rosa ahora que puede usar la ropa de invierno de la hermana).

    Besos guapa!

  • Maria

    10 Diciembre, 2014 a 7:38 pm Responder

    Uf! Menuda lista de trucos para ahorrar. Pocas cosas nuevas puedo aportar. Mis trucos son los de todas: reaprovechar ropa para mis peques que me dejan las amigas; establecer una red de contactos para intercambiar las cosas de los críos; mirar con lupa y calculadora las ofertas de los supers y sus cupones descuento; ceñirme a una lista de la compra; nada de caprichos para merendar que el pan con chocolate es muy sano; buscar regalos por internet, comparando precios sin tener que desplazarse; y sobre todo dejar de tener tiempo para mí que me impide gastar en caprichitos…que vivan las malasmadres 😉

  • Nieves

    10 Diciembre, 2014 a 8:01 pm Responder

    Yo compro la ropa de mi hija mayor pensando q sus hermanos mellizos que son los que la van a heredar son chicos…y la pobre no se queja nada!! Y por supuesto bicis, patinetes y demás cuerpo móvil en colores unisex

  • M Ángeles

    10 Diciembre, 2014 a 8:04 pm Responder

    Yo soy muy mala ahorradora, pero como soy buena cocinera, ahorro o creo que ahorro, preparando platos que podamos congelar para otros días o para llevarme al trabajo, también intento no tirar pan duro y lo utilizo para rebozar, croquetas que hago con la carne del caldo o de los restos de carne y pollo. Poner el lavavajillas a tope

    Y la ropa heredada de la prima y por supuesto tinte en casa.

    Angeles

  • Sonia

    10 Diciembre, 2014 a 8:20 pm Responder

    Ahorrar lo que se dice ahorrar….bueno cocino, como de tuper y mi marido en casa, compro por internet, soy una fiera, recuerdo un día que mi amiga Mónica (madrileña ella) me dijo que si hermana se probaba la ropa en las tiendas y luego la compraba en las páginas de ofertas en internet. Anda!!!!!!!!! Y se encendió la bombilla, todavía recuerdo aquella tarde por las tiendas de marca de ropa y los corners de unos grandes almacenes probándome de “TÓ”, no me compré nada pero desde ese día voy divina por cuatro duros, eso sí, siempre pido una talla más, si sobra es más fácil “meter que sacar”.

  • Elisabet

    10 Diciembre, 2014 a 9:30 pm Responder

    Buff yo soy un desastre! Tengo mucho q aprender de vosotras!
    Lo unico ir al carrefour A echar gasolina para tener a final de mes el cheqe ahorro!
    Comemos de tupper para gastar menos y los ultimos dias del mes el tupper ya es de la yaya jaja

  • Mariu

    10 Diciembre, 2014 a 9:43 pm Responder

    En la compra, cantidades grandes, si puedo incluso en comercios al por mayor. Cocino tb mucha cantidad del mismo plato, y organizar bien el congelador. Así se ahorra energía (además de tiempo). Otra: al tender intento usar perchas y otros truquillos para ahorrar luego en plancha (de nuevo, ahorro en tiempo y energía)

  • sonia

    10 Diciembre, 2014 a 9:48 pm Responder

    Yo para ahorrar en ropa, tengo la mala suerte de tener dos buenos hijos de diferente edad pero la misma talla, voy guardando todos los pantalones q van rompiendo durante el invierno y cuando llega el calor la buena abuelalos transforma en pantalones cortos…este verano saque 4 pantalones x cabeza!

  • Chus

    10 Diciembre, 2014 a 9:59 pm Responder

    He convertido mi jardín en un huerto, tengo 5 gallinas como mascotas y en vez de encender la calefacción, encendemos la chimenea.

    También compramos todo a lo grande y sin procesar. Congelamos y embotamos todo lo que se puede.

    Al final del año, el ahorro tiene 3 ceros.

  • Delia

    10 Diciembre, 2014 a 10:20 pm Responder

    Pues en cuanto a la ropa de los niños me resulta muy bien comprar en la rebajas…del año anterior.De manera que en las d Enero del.2015 les compro la ropa para el invierno siguiente.Caculo la talla e incluso el pie…y oye…que siempre acierto!!.Y que si el zapato queda un poquito grande siempre esta el truco del algodon en la punta, jijiji
    Además procuro comprar prendas básicas que combinan bien entre si, versátiles.

  • Noelia

    10 Diciembre, 2014 a 10:23 pm Responder

    En casa nunca ha sobrado, pero tampoco nos ha faltado nada, gracias a Dios. Me veo identificada en muchos de los comentarios. Todos los ajustes y recortes los llevamos practicando desde siempre: ropa reciclada, cupones, ofertas, escapadas en temporada baja, etc.

  • Esther

    10 Diciembre, 2014 a 10:24 pm Responder

    Muchos cupones para todo, probar nuevos restaurantes a precios apañados todavía nos lo podemos permitir

  • Majo

    10 Diciembre, 2014 a 10:25 pm Responder

    Mi grupo de amigas siempre andamos con el trapicheo de bolsas de ropa infantil, I

  • Noelia

    10 Diciembre, 2014 a 10:30 pm Responder

    Ahora por culpa de la crisis, hay más mercado de segunda mano y trueque. Hay que perder la vergüenza del qué dirán.
    Lo último que estoy haciendo es dejar que mi pelo cambie de color naturalmente, corte cómodo y compartir la máquina corta-pelo con el buen padre y que desarrolle sus dotes de Llongueras.
    Los buenoshijos están camino de merecer.

  • Majo

    10 Diciembre, 2014 a 10:36 pm Responder

    Mi grupo de amigas siempre andamos con el trapicheo de bolsas de ropa infantil, I

  • Diana

    10 Diciembre, 2014 a 10:49 pm Responder

    La manera de ahorrar en mi familia consiste en, de manera automática cada mes, al recibir el ingreso de la nómina, derivar una parte fija a otra cuenta. Así ese dinero ya no lo ves, es como hacerte a la idea que cobras un poquito menos, pero sin darte cuenta, vas haciendo hucha.
    Y algo también importante y que se nota es llevarte la comida hecha de casa al trabajo.

  • Natividad

    10 Diciembre, 2014 a 11:12 pm Responder

    Yo el coche lo dejo en la calle y el garaje lo he convertido en despensa improvisada, cada vez que hay 3X2 en el super cargo de productos no perecederos como toallitas , pañales, detergente, suavizante, papel higiénico ….. Así compro primeras marcas a precios de marca blanca y se ahorra bastante os lo aseguro

  • lola

    10 Diciembre, 2014 a 11:27 pm Responder

    Buenas noches malasmadres estoy súper de acuerdo con todas aunque no he podido leer los 112 comentarios.Ahí va una peque-receta del ahorro….tengo forrado el termo eléctrico con tela aislante para q no se enfríe con facilidad ya q esta en el patio jjjjjjjjajsjajajaaa

  • annyanka

    10 Diciembre, 2014 a 11:33 pm Responder

    Yo recibi con esta crisis una leccion de humildad. Hubo y hay problemas laborales, asi que he aprendido que salir a la calle no significa venir con bolsas de comercios, que te lo puedes pasar pipa sentada en un banco viendo como tus hijos estan jugando con la misma perspectiva que si estuvieras en la terracita de la cafeteria de al lado, y que tb se pasa bien cenando en casa un trozo de pizza del mercadona con una buena peli… Y asi un largo etc…

    Cambie las luces a bajo consumo, igualmente intento mantenerlas apagadas todo lo que puedo jjjj.

    Puse un aparatito en los grifos para disminuir el consumo de agua. A mayores me hice “adicta” al gim, asi me ducho alli todos los dias y ahorro agua de casa jjjj. Mi marido tb.

    Pongo lavadoras y lavavajillas a carga completa en programa corto. Solo uso secadora para casos extremos de falta de toallas jjjj.

    Desenchufo todos los aparatos que dejen una lucecita encendida (y los que no lo hacen tb).

    Llevo a la nena al cole andando… Son solo 800 metros, ahorro gasolina y quemo calorias jjj.

    En comida solo compro lo necesario y lo que me gusta. Eso si, compro por internet en el super online, asi pillas lo estrictamente necesario y no te dejas maravillar como “los cantos de sirena” por otros productos del super que en realidad no pensabas comprar. Ni por vicios de la buenahija jjjj.

    Y para finalizar como ahorro mensualmente… De vez en cuando como en casa de la buenaabuela que asi me ahorro la comida y la luz de cocinarla jjjj.

    Muaks!!!

  • Monica

    10 Diciembre, 2014 a 11:33 pm Responder

    Jjajajaj….Lo de ir apagando las luces es un clásico !!. Yo reciclo las bolsas de plastico del super para tirar la basura , le doy la vuelta a los botes y levanto las persianas de toda la casa hasta darles la vuelta, para que entre bien el sol y la calefacción no salte cada 5 min , jejjejejejej.
    Pero mi nuevo “Plan de ahorro ” es el mejor, ir andando a todos los sitios que pueda para ahorrar gasolina!!, y asi de paso algo algo de ejercicio, que estoy mas oxidada que el parachoques de un 600.
    Uuufffff , lo que tenemos que maquinar para ahorrar unos céntimos

  • Vanesa

    10 Diciembre, 2014 a 11:53 pm Responder

    Yo a ahorrar lo llamo no gastar. Meditar cada menú y comprar lo necesario tirando de recetas de la abuela,con un pollo sacas caldo,puré y croquetas. Eso teniendo tiempo otra cosa que deberíamos aprender a ahorrar

  • adelaida

    11 Diciembre, 2014 a 12:18 am Responder

    La economia y el ahorro empieza en casa,dice la buenaabuela…(mi santamadre).comprar con cabeza,sin impulsos,cocinar en casa y comer en familia.reciclar ropa,bienvenido sea el trueque entre amigas de la misma talla.
    Hacer jabon para fregar,lavavajillas y la ropa con el aceite usado de todo el año.ir al pueblo y traerse fruta y cositas ricas de casamadre.
    Salir a pasear por pasear.el pan que se pone duro,pa hacer migas un domingo.una manga mas en casa,y las duchas en pareja,que la espalda limpita mola mucho ya sea con buenahija o buenpadre.control de stock de la despensa y necesidades basicas de productos de limpieza imprescindibles.agua y amoniaco o lejia y trapos de camisetas viejunas.servilletas de tela reutilizables y de beber agua del grifo,que en madrid esta muy rica y fresquita.vacaciones en el pueblo para las que tenemos pueblo y asi entre unas cosas y otras….gastando….ahorramos!

    Besos eficientes y mucho amor para pasar esta vida lo mas felices posible.

  • lourdes

    11 Diciembre, 2014 a 12:25 am Responder

    Esperar una semana a comprar algo no imprescindible, asi recapacito Y me convezco a mi misma q no necesito otro pintauñas q nunca usaré

  • Silvia

    11 Diciembre, 2014 a 3:37 am Responder

    Yo no ahorro. Hace años que viene siendo un intento fallido. Cuando conseguimos ahorrar algo viene un gasto imprevisto que se lo lleva….una reparación del coche (ya tiene 13 años), un electrodoméstico que falla, una visita médica al dentista, etc. El verano pasado no hicimos vacaciones, les compro ropa en tiendas económicas, marcas blancas en determinados productos, y poco más…
    Resulta verdaderamente complicado…mi sueldo no llega a 900€. Pero es lo que tuve que sacrificar si quería conciliar….

  • Ayari R Germon

    11 Diciembre, 2014 a 4:35 am Responder

    Como malamadre mi receta es
    1.No llevar a mi hijo a las comrpas del súper, pide y no tengo corazón apra negarle todo. Así que voy sola, después de haber comido, con la lista de lo necesario y dejo la tarjeta en casa. Así imposible gastar de más.
    2. Preparo bolsas de “comida express” alguna noche desocupada del mes: Compro la carne picada o la soya cocida, corto 5 tipos de verduras que me vayan y al congelador. Ahorro muchísimo, porque los días apresurados, la saco y la frío o la mezco con arroz, o frijoles ¡Y listo! Nada de comprar algo para salir al paso
    3. Compro suelto granos y especies, su precio puede ser hasta 5 veces menor que si se compran empacadas en bolsitas en el supermercado.

  • silvia

    11 Diciembre, 2014 a 7:17 am Responder

    Mi forma de ahorrar es calcar a mi buena madre, la vida k llevabamos cuando yo era pequeña en casa: comida casera, aprovechar las sobras, viajar poco o cerca de casa, arreglar lo que se pueda en casa y no comprar innecesariamente ropa ni juguetes. Mas salir al campo, hacer bizcochos para la buenahija y merendolas en casa con amigos….vida sencilla.

  • Lapiz pluma

    11 Diciembre, 2014 a 8:50 am Responder

    Como proyecto de malamadre en potencia, y más viviendo en un pais en el que si no eres una supermamá te miran mal, no me pierdo ninguna entrada. Tengo blog con una sección sobre ahorro, os dejo una entrada con algunos trucos.

    http://demilapizypluma.blogspot.de/2014/12/como-ahorrar-iii-la-compra.html

  • Toñi

    11 Diciembre, 2014 a 9:18 am Responder

    Pues como todas en casa tiramos de tuppers de la abuela,buscando ofertas de todo,sobretodo de pañales y toallitas,ya que tengo dos buenoshijos que los usan.Buscando la gasolinera mas económica.Olvidemosnos del c.c,eso es un capricho mio para cuando el buenpadre se queda con ellos y yo tengo un ratito para mi.Gracias a amigas tengo a mis hijos vestidos hasta los 7 años con la ropa que me dan,y que al tener dos chicos y con poca diferencia lo aprovecho todo.Tirando de tiendas de segunda mano,que esta bien y varia muchísimo el precio.Y con todo eso,buscando aquí y allá vamos saliendo mes a mes

  • Pilar

    11 Diciembre, 2014 a 9:41 am Responder

    Mi receta infalible para ahorrar? Ponerme a régimen jejejeje. De un plumazo dejo de comprar frutos secos, quesos, vino, cerveza, embutidos grasos… y como -por supuesto- el buenpadre también se pone a dieta, dejamos por un tiempo la telecomida y salir de tapitas. Y oye, que te ahorras una pasta…

  • Ana

    11 Diciembre, 2014 a 10:53 am Responder

    ¡Hola a todas!

    Yo he descubierto el poder de la picadora. Cuando, por ejemplo, tengo que hacer un sofrito de verduras para un cocido o picar cebolla o alguna otra verdura, lo paso por la picadora. Se pica tanto que al final solamente usas media cebolla o un trozo de pimiento o de zanahoria por lo que te dura más. Además, con el sobrante, hago vinagreta o un pisto.

    En cuanto a los champús, cuando queda un culín que ya no quiere salir, meto agua en el bote y te dura un par de veces más. Lo mismo con el Fairy.

    La comida la compro en el mercado que siempre sale más barata y he sustituido los limpiadores químicos del hogar por vinagre, limón o bicarbonato ahora que el buenhijo está con nosotros.

    ¡Ah! Se me olvidaba: si hago garbanzos con sopa, saco 2 platos. Por un lado el caldo y por otro los grabanzos con la carne del cocido que con un poco de tomate y cebolla (picada en la picadora jajaja) están de muerte.

    Le electricidad es otra cuestión, es más complicado, pero he desnchufado todos los aparatos y estiro mucho la ropa para poder planchar lo menos posible (tengo que confesar que esto lo hago porque ODIO planchar pero matamos dos pájaros de un tiro).

    Y creo que eso es todo… ¡Un beso a todas!

  • Mireia

    11 Diciembre, 2014 a 10:57 am Responder

    Des de 2007 y los recortes que nos bajaron los sueldos es imposible ahorrar en esta casa, con llegar a fin de mes sin negativos en la cuenta nos conformamos. Eso si la economía la llevo yo, el futuro buenpadre es bastante manirroto con el dinero.

    La Fórmula para llegar a fin de mes es, dividir el dinero que tenemos por días y semanas, para saber cuanto se puede gastar cada semana. Por ejemplo yo suelo vivir con 300€ al mes, que son 10€ al día o 70€ a la semana. Con semejante presupuesto las tiendas de ropa ni se tocan, y si hace falta algo, se pasea una por los mercadillos de segunda mano para dar-se un festín a muy bajo precio.

    Y aprender de las abuelas, un guiso sale mas económico que la comida a la plancha, y cunde mucho mas. Un caldo nos da para toda la semana de cenas sanas y calentitas,…porque donde mas se va el dinero en esta casa es en comer.

    Salir poco, invitar a casa y ser invitado en otras casas para socializar-se siempre ayuda a no gastar. Y al final uno se acostumbra ademas estamos todos igual.

    Si en algún momento bajan los gastos, o sube el sueldo ya tendremos fórmula de ahorro!

  • Maria

    11 Diciembre, 2014 a 11:57 am Responder

    Designar un presupuesto mensual para los gastos comunes por partidas (casa, comida, coches,facturas casa, limpieza,etc) y hacerle un seguimento con lo que gastamos, para lo que he creado un excel, y ceñirnos a este presupuesto, si me desvio en una de las partidas a lo largo del mes intento ahorrar en otra para no sobrepasar el presupuesto, y sino, intento corregir la desviación en el mes siguiente (y no, no soy financiera….) Suena muy complicado de seguir y un poco friki, pero funciona y como hoy en dia se paga casi todo con tarjeta…. yo ya llevo 3 años con este metodo. Besos!

  • Rocío

    11 Diciembre, 2014 a 1:41 pm Responder

    Pues mi manera de ahorrar (aparte de los tuppers de la buenaabuela, que son fundamentales), es ser la pequeña de 6 hermanos, y mis hijos, los pequeños de 16 primos en total: heredamos la ropa y zapatos de todos!!
    Mis hijos,de 6 y 3 años, llevan ropa de todos sus primos, incluido el de 23, y a mí me pasan ropa mis sobrinas de 16 y 14… Y el ciclo de ropa no termina en nosotros, porque lo que se va quedando pequeño, se lo pasamos a mis sobrinos por parte del buenpadre…
    Total, que siempre que vienes a mi casa, hay cajas o bolsas de ropa por medio del tráfico que tenemos, pero de esta manera, ahorramos un dineral!! Besitos

  • Eva

    11 Diciembre, 2014 a 1:59 pm Responder

    Hola chicas, pues actualmente en casa trabajamos los dos padres. Así que para ahorrar hacemos como las hormigas, tenemos una cuenta de ahorro donde guardamos todos los meses una cantidad pequeña, pero siempre la misma. Tambien vamos al super, sólo cada 15 dias para aprovechar al máximo la nevera. El buenpadre, le tiene a los niños una hucha, donde tenemos las urgencias de ellos. Tenemos los dos un plan de jubilación, no es mucho pero poco a poco vamos ahorrando “algo” para mañana o pasado según nos vaya.
    espero que os sirva mi plan de ahorritos.
    besos a todas.

  • Susana Ogea

    11 Diciembre, 2014 a 3:02 pm Responder

    En nuestra casa la receta del ahorro consiste en hacer un plan de gastos con su apartados: luz, agua, internet…. y en ellos incluimos un apartado ahorro, con lo que vamos juntado una cantidad fija todos los meses que solemos aprovechar después para las vacaciones.
    Un besazo.

  • cristina

    11 Diciembre, 2014 a 3:10 pm Responder

    Para Minica unica manera de ahorrar es decirle al banco que cada mes, coja x cantidad y me la derive a otra cuenta ahorro. Porque en mis manos, el dinero se volatizaaaa!!!!

  • ISA

    11 Diciembre, 2014 a 4:15 pm Responder

    Mi receta para el ahorro empezó desde que estaba embarazada, ya que empecé por usar la ropa de premamá de mi prima, y terminé con el armario lleno de ropita para el niño perteneciente al hijo de la susodicha (gracias prima por tu patrocinio jeje)
    Lo siguiente fue ir adquiriendo los accesorios necesarios (carrito, cambiador, cuna…) en tiendas de segunda mano.
    Respecto a la casa, he tenido una gran maestra del ahorro (mi madre) que por ejemplo reutilizaba el agua de la bañera después de bañarnos para fregar los suelos (yo también lo he terminado haciendo).
    En lo que concierne a mis gastos personales, creo que la falta de tiempo limita cualquier tentativa de gasto innecesario. Pero dentro de esta falta de tiempo, la verdad es que agradezco lo que me ahorro en gimnasio gracias a ir a todas partes corriendo (no por voluntad propia, claro) y los ejercicios de pesas que supone coger a un bebé de 8 kilos (y lo que me queda). Vamos, que la operación bikini está controlada 🙂

  • Mara

    11 Diciembre, 2014 a 5:14 pm Responder

    Mis recetas para ahorrar es la misma, pero con variaciones según en que época de mi vida, la ropa casi siempre en outlet, misma calidad pero como es de temporada anterior mas barata y si encimas se aprovechan las rebajas pues mejor, cuando la buenahija era un bebe, todo lo que te prestan regalan, dices que si, es un ahorro y a la hora de comprar pañales, catalogo de ofertas de los hipermecados, 3xx2 o 2º al 70%, pero con la calculadora eso si, que de sus cálculos mejor no fiarse. me llegue a juntar con 10 cajas de pañales de distintas tallas, la leches y papillas lo mimo pero preguntando también en la farmacia de confianza, porque a veces hay oferta aunque no lo suelen publicitar, gracias a las amigas farmacéuticas. En casa las bombillas de bajo consumo son amigas y ahora estamos en estudio de las led, y un temporizador para la calefacción, y como por desgracia no podemos ir a trabajar en trasporte publico cada uno se encarga de buscar la gasolinera mas barata por su trayecto y al que le corresponda llenar los coches. Y controlar los gastos, caprichos si, pero pocos y controlados, siempre intentar ahorrar

  • Romi

    11 Diciembre, 2014 a 11:30 pm Responder

    Ahora en invierno es más facil AHORRAR… Comida de puchero que cunde mucho más, cambiamos cenitas y copeteos por pelis en el sofá con mantita amorosa, y a los Reyes les vamos a pedir un jamon loncheado con paquetitos envasados al vacio para ir tirando hasta primavera ;))

  • Ana

    12 Diciembre, 2014 a 9:29 am Responder

    Hola!

    Mi receta para ahorrar es reutilizar los pañales del buenhijo, eso sí que es ser malamadre!!!

  • Marta

    12 Diciembre, 2014 a 4:35 pm Responder

    Estas navidades a mis buenos hijos (8 y 3) les he dicho q Papa Noel va a traer regalos sorpresa xq lo q querian era muy caro y no podía ser ,la verdad es q están muy ilusionados …ya os contare q tal la experiencia ,un beso para todas.

  • Lorena

    14 Diciembre, 2014 a 9:28 pm Responder

    Pues básicamente creo que el ahorro, desgraciadamente, no està al alcalce de todos.
    Lo importante es guardar cuando hay, y no gastar demasiado dinero en cosas innecesarias. Ni hace falta vivir a todo tren, aunque podamos, con darse un capricho muy de vez en cuando me vale. ¡¡Y así saben a gloria!!
    Es la única forma de ahorro que conozco.
    Ahhhh y yo también compro los productos frescos en la pequeña tienda del barrio. Así no solo ahorro sino que ayudo al pequeño comercio.

  • NURIA

    14 Diciembre, 2014 a 10:29 pm Responder

    Mi sistema de ahorro requiere tener algo de dinero para invertir, pero os aseguro que a la larga se ahorra y mucho. Compro ropa solo en rebajas para los niños, siempre de un año para otro. Nunca me he equivocado y calculo muy bien qué talla llevarán el año que viene. Con el calzado no me la juego, es lo único que compro en temporada. Otra cosa que compro con muchísima antelación son los regalos, tanto de reyes, cumpleaños y de más compromisos. Para que os hagáis una idea en rebajas de enero compro muchas cosas de las que regalaré en los reyes próximos. Suelen ser cosas a temporales y básicas como corbatas, fulares y cosas así que bajan mucho de precio. El típico regalo para la madre o la suegra con el que quedas bien por poco dinero. Otra medida de ahorro también tiene que ver con las rebajas. Si por ejemplo compro un abrigo al principio de las rebajas pero baja de precio más adelante lo devuelvo y lo vuelvo a comprar. He llegado a hacerlo hasta tres veces con el mismo artículo. Si quieres estrenarlo no pasa nada, lo único que necesitas es el ticket más antiguo de precio más alto y devolver el último que hayas comprado siempre que sea la misma talla, claro. Devuelves el más rebajado con el ticket más caro y ganas la diferencia. Este tipo de ahorro requiere de algo de tiempo, pero como solo lo hago dos veces al año no me cuesta tanto. Y para terminar no puede faltar comprar en tres, cuatro y hasta cinco establecimientos diferentes, en cada uno compro lo que mejor tienen de precio. Es otra medida que requiere tiempo, pero a la larga todo ese tiempo se traduce en un gran ahorro.

  • elispower

    14 Diciembre, 2014 a 11:34 pm Responder

    Nosotros ahorramos mucho al año y amortizamos hipoteca anticipadamente, además de tener siempre un colchón de 10.000 euros intocable por si vienen mal dadas. Nuestros trucos son:

    – Al principio de mes, según entra la nómina, la cantidad mensual que sabemos que tenemos capacidad de ahorrar, va a la cuenta de ahorro, y de ahí ya no sale salvo para amortizar hipoteca o gastos extraordinarios. Si haces como que no lo tienes, no lo gastas. Es importante hacerlo a principio de mes porque evita caer en tentaciones. Cada uno sabe su capacidad de ahorro mensual.

    – Hace años que estoy en un banco sin ningún tipo de comisiones, ni por cuenta, ni por tarjetas, ni por transferencias, ni por amortización de hipoteca ni por nada.

    – Compro siempre en oferta, siempre comparando precios, con cupones de descuento y en diferentes supermercados y tiendas, y tengo tarjetas de fidelización de todos. Esto es un sacrificio porque hay que invertir tiempo, primero comparando ofertas (para lo que recomiendo la aplicación de tiendeo, desde la que se pueden consultar todos los catálogos desde el móvil) y después yendo a varios sitios, y a todos con lista cerrada, pero se ahorra y mucho. Así, compro en carrefour, dia, simply, alcampo, tiendas de barrio, alguna cosa puntual en mercadona… si algo es muy barato y no se estropea, acumulo, como las conservas o los pañales. Aprovecho sobre todo los descuentos de Dia, sobre todo la última semana de mes, cuando se solapan descuentos del mes en curso y el siguiente, la leche y aceite gratis de carrefour, los cupones de Dodot (sumados a un 3×2), Danone, Procter & Gamble…

    – Pago el IBI y la TRU mediante la opción a la carta, que además de darme un descuento del 5%, me permite contar con ese gasto mensualmente en vez de todo de golpe. Cada mes pago eso en vez de algún capricho.

    – Gasolineras baratas. La mejor que he encontrado es la de ELeclerc, aunque haya que hacer cola.

    – Recibo con gusto la ropa de las hijas de mis amigas y para mí a veces compro de segunda mano.

    – Para nuestros cumpleaños, Navidad, etc., mi marido y yo preferimos dinero a regalos, y lo guardamos aparte cada uno el suyo para cuando llega el momento de cambiar de móvil, etc. Aparte, cada uno intenta guardarse algo al mes para los días que salimos, juntos o por separado.

    – Tenemos el adsl, fijo y los dos móviles con una tarifa ahorro. Todo por 53 euros IVA incluido.

    – Hay cosas que son más baratas en el extranjero, como libros o cine. Y con internet es posible comprar fuera.

    – Tuppers de la madre y de la suegra.

    – Y, por supuesto, presupuesto mensual, apretado pero realista, con partidas para ocio e imprevistos, y a no salirse de ahí. Lo mismo en el caso de las vacaciones.

    No sé si me olvido de algo, pero nosotros así vivimos bien, es verdad que con dos sueldos, sin estrecheces pero sin derroches. Con caprichos ocasionales pero que rara vez salen del presupuesto familiar. Y la previsión es pagar la hipoteca en diez años en lugar de los 30 que firmamos si todo sigue así.

    Espero que alguno de mis trucos ayude a alguien.

    Salu2!

  • Charo

    14 Diciembre, 2014 a 11:45 pm Responder

    yo intento comprar on line todo es mucho más barato y hay millones de ofertas, y además lo puedes hacer mientras estas en casa con los niños,las cosas d farmacia las compro en farmaciasdirect.com esta todo tirado!!conoceis alguna página que merezca la pena??gracias!!

  • moni

    15 Diciembre, 2014 a 11:54 am Responder

    Ahorrar? mision casi imposible,pero casi,
    algo parecido a lo que han comentado ,tan pronto cobramos una parte va para un cuenta de la que no podrá salir,
    toda moneda de 2€ que cae en el monedero va directamente a una hucha que no se puede abrir,si una semana no cayó ninguna pues metemos monedas de 1€.
    lo de los sobres tambien lo practicamos..(al principio mi marido decia que estba loca) al final ve que dan resultado..
    Y caprichos los justos o dejar pasar…
    compras impulsivas no no y no…
    reciclar,revender,reusar todo sirve…
    prestar,coger prestado…
    La verdad si tenemos las necesidades básicas cubiertas,todo lo demas se puede vivir si ello.

  • Carolinchi

    16 Diciembre, 2014 a 11:24 am Responder

    Pues estos son mis métodos, algunos ya leídos por aquí.

    *Intercambio de ropa de niños y de mamis de misma talla que ya habéis comentado.

    *Llevarme al trabajo siempre tupper y picoteo mañanero de casa. Cuando hago cena mínimamente elaborada o algún guiso tengo costumbre de hacer raciones extra para congelar o llevar al día siguiente a la oficina.

    *Recibo con los brazos abiertos los presentes de los buenosyayos que tienen huerta y de vez en cuando caen verduras varias, huevos camperos o conservas recién hechas 😉

    *Escaparme al mercadillo a comprar fruta y verdura en la cantidad que quiero, mejor precio, más calidad y ahorro de envases insufribles.
    *Poner gasolina en carrefour, donde dan el 8% en cheque ahorro que luego invierto en cantidades industriales de marcas que acostumbro a usar de aseo y limpieza (aprovechando a su vez 3×2 y demás)

    *Muy monas las manicuras que se llevan ahora de salón de belleza.. me encanta tener las uñas pintadas, pero prefiero gastarme 2.50 en el esmalte de turno y hacérmelo en casa. Tinte tapa primeras canas también en casa.La peluquera sabe que conmigo no se forra…

    *Reviso a menudo las cuentas bancarias online, para controlar gastos y reprimirme un poco los impulsos e intento (cuando ya he cobrado) pasar el saldo que tenía a final del mes anterior a la cuenta de ahorro.

    *El hecho de que mi pareja actual sea muy anti centros comerciales y consumismo porque si, me ha hecho crear más conciencia y me ha enseñado a evitar gastos superfluos o de impulso que tenía antes. Ahora disfruto aprendiendo técnicas DIY, como tejer o restaurar una silla abandonada. Y me encanta!!

    Besos a todas.

    • Carolinchi

      16 Diciembre, 2014 a 11:30 am Responder

      Además de inventos como Wallapop, o los grupos emergentes de venta de segunda mano, que me ayudan a liberarme de cosas que no usamos y a engordar, poco a poco, la hucha de las vacaciones.

  • Elisabet

    16 Diciembre, 2014 a 3:54 pm Responder

    A ver si aporto algo nuevo, que con tantas aportaciones es difícil!!

    ¿Alguien ha mencionado lo del “culo veo culo quiero”? Cada vez tengo más comprobado que la memoria de buenahija por el hecho de pirrarse por algo dura menos segundos. Si por ella fuera iríamos comprando conforme vamos andando por la vida. “Esto, y esto compramos mami!”

    Al principio una va cayendo por no armar el show en cada tienda. Pero poco a poco me he dado cuenta de una estrategia que, en general, siempre funciona: racionar. Ni todo ni nada. Podemos comprar caprichitos a la buenahija, que para eso somos malasmadres, pero en el momento en que pide algo más, recordarle que ya hemos comprado otra cosita “ayer” o “el otro día” o “cuando sea”.

    Si hemos comprado un globo, un bolsito con clips o lo que sea porque nos apetecía regalárselo, la próxima vez que pida algo que vea, si le recordamos lo que tiene entrará en razón. Puede parecer surrealista pero, con PACIENCIA y DETERMINACIÓN se puede seguir siendo feliz con “lo que ya hemos comprado hace poco”.

    Un cariñoso beso desde Deutschland*

  • mar

    17 Diciembre, 2014 a 9:00 pm Responder

    Madre mía de mi vida¡¡¡¡

    He ganado el premio¡¡¡ no me lo puedo creer¡no he ganado un concurso en mi vida y lo voy a hacer por rata¡¡¡ jajajajja ayyy bueno es broma que ser ahorradora no es ser rata…
    Muchas gracias Laura¡
    me habéis alegrado la tarde.

  • AlmaxmWbxkb

    18 Julio, 2015 a 5:34 pm Responder

    Es difícil encontrar su página en el navegador, necesita backlinks con DA alta.
    Sé lo que puede ayudarle. Buscar en google por:
    Burol’s Tips Outsource The Work

  • Manuela

    27 Junio, 2017 a 3:34 pm Responder

    Estoy de acuerdo, a mi me ha costado, pero en fin, es un excelente post.

Comentar

X