¿Qué quieres encontrar?

4
La alimentación infantil

La alimentación infantil

¿Sabías qué según la OMS (Organización Mundial de la Salud),  la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%? Si el mes pasado hablábamos de la alimentación y las emociones, en junio le toca el turno a los hábitos saludables en la infancia y adolescencia.

El confinamiento ha puesto del revés la alimentación en muchos hogares y ahora toca volver a la nueva normalidad poco a poco. La obesidad infantil es un tema que nos preocupa a las Malasmadres y junto a Boticaria García en #HacerLaCompraCon Carrefour hemos analizado qué errores cometemos y cuál es el camino para instaurar unos mejores hábitos. Además, hemos entrevista a Elena Blanco pediatra e impulsora junto con Gonzalo Oñoro de ‘Dos pediatras en casa’.

Entrevistamos a la pediatra Elena Blanco

*Podéis seguirla en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

¿Creéis que en el confinamiento los niños y niñas han comido peor?

Definitivamente sí, en el seno de muchas familias existe la falsa creencia de que la alimentación equilibrada de los niños recae en los comedores escolares (aporte diario de verduras, menú equilibrado desde el punto de vista nutricional, raciones acordes a la edad…) y este confinamiento ha supuesto la ruptura de este sistema en todos los aspectos.

Gran cantidad de familias se han puesto manos a la obra, se han informado y han elaborado muy buenos menús adaptados a las necesidades de sus hijos, pero otros muchos no han sabido o bien no han podido hacerlo. Además de la alteración de la alimentación en los niños se suma la falta de ejercicio físico durante el confinamiento en todas las edades, el cóctel perfecto para la obesidad infantil.

¿Nos tomamos en serio el tema de la obesidad infantil en nuestro país?

La obesidad es la nueva epidemia del siglo XXI que afecta ya en nuestro país a 1 de cada 5 niños, con cifras que empeoran de forma significativa cuando hablamos de sobrepeso. Si llevamos este número a cada una de nuestras consultas todos los pediatras conocemos niños que padecen o van a padecer obesidad en la etapa infantil.

La realidad es que aunque abordamos la importancia de la nutrición y los hábitos de vida saludables en cada una de las revisiones del programa de salud infantil en las consultas, cuando se detecta un problema de obesidad en un niño cuesta mucho modificar los hábitos que han llevado a un niño a ser obeso, requiere gran trabajo por parte de las familias y un seguimiento muy estrecho por parte del pediatra. La importancia de abordar este problema a tiempo es fundamental para la futura salud de estos niños.

¿Qué preocupaciones os llegan o han llegado a la consulta en este sentido?

En nuestra experiencia las preocupaciones más importantes en cuanto a la alimentación han surgido por parte de los padres de los niños más pequeños con dudas sobre el inicio de la alimentación complementaria y qué alimentos eran los ideales para empezar.

No hemos recibido preguntas específicas sobre qué alimentos eran adecuados o qué menús debían preparar en tiempos de confinamiento. A mí una cosa curiosa que me ha pasado es que aunque los padres consultaban por otros temas que no tenían que ver con la nutrición, me contaban además que “habían comido muy mal” o “que habían engordado mucho”, y en ese momento he aprovechado para abordar este tema.

¿De qué manera podemos transmitir los hábitos saludables a nuestros hijos e hijas?

El proceso de aprendizaje más importante de los niños pasa por la imitación, es decir hacen lo que ven en su entorno e interpretan que eso es “lo normal “, es decir, si en una familia se come de forma equilibrada, dando la importancia que se merece a las frutas y verduras como base de la alimentación, además de realizar ejercicio físico de forma diaria, el niño crecerá con ese hábito y una vez que sea capaz de tomar sus propias decisiones no tendrá problemas en saber qué es lo mejor para su salud. No hace falta que explique qué ocurrirá con un niño en el seno de una familia en el que no recibe estos hábitos desde su primera infancia.

¿Cómo podemos prevenir la obesidad infantil?, ¿qué pasos se deberían dar?

La receta para la prevención de la obesidad es de sobra conocida: hábitos de vida saludables en los que juegan un papel igual de importante tanto la alimentación como el ejercicio físico diario, que en los niños nunca debe ser menor de 1 hora al día. Es importante conocer esto y planificar tanto el menú como la actividad física para que forme parte de las vidas de nuestros niños, y empezar todo desde que son bien pequeños, ya que está demostrado que cuando un niño realiza una vida saludable desde que es pequeño es más probable que la mantenga cuando se haga mayor. Y entonces se preguntarán muchos padres y madres, ¿y si son ellos los que no lo hacen bien, pero quieren proteger la salud de sus hijos a través de la alimentación y el ejercicio? Pues aquí surge la oportunidad perfecta para empezar el cambio y ser el ejemplo que se merecen vuestros hijos. Así que mucho ánimo.

Han comentado...

  1. Buenos días,
    Observando a la sociedad y los hábitos que tenemos, observando la comida que se llevan mis compañeras y compañeros al trabajo, observando los modelos infantiles que usan en los catálogos, observando las tallas de ropa que fabrican y observando y escuchando todo en general, dudo bastante que nos interese la buena alimentación. Nos interesa estar delgados. Dejemos ya los eufemismos.
    Un saludo

  2. Mi hijo de 4 años ha engordado mucho durante estos tres meses. Tiene hambre a todas horas y es por ello que siempre le estoy dando fruta, le encanta y él mismo la pide, pero no sé hasta qué punto comer tanta fruta es bueno. Las comidas y cenas son a base de verduras, ensaladas, guisos sin grasa, y por las tardes a la calle a hacer ejercicio. A pesar de todo ésto, no veo que baje de peso y se mete en la cocina a comer lo que encuentre. La verdad que es una situación muy desesperante.

  3. Hola Malasmadres,
    Me alegra ver este tipo de post hoy en día, ya que me estoy volviendo loca con la alimentación de mis hijos y no sé ya qué hacer. En el confinamiento les dejé un poco más de libertad en cuanto a la comida, por aquello de hacerles más amena la situación, pero es que ya…… se me ha ido de las manos.
    ¡Ayuda! jajaja
    Estaré atenta al directo de esta noche.
    Gracias por todo lo que hacéis.

    1. Hola, Rocío!

      ¿Al final has podido ver el directo? Ha sido super interesante, si no lo has visto, no te lo pierdas ;

      Por si te interesa, te voy a dejar este enlace donde además del directo encontrarás más información sobre la alimentación infantil. ( https://clubdemalasmadres.com/proyecto/hacer-la-compra-con-carrefour/claves-para-una-buena-alimentacion-infantil/ )
      También encontrarás un descargable que intuyo te va a venir de maravilla, ‘Ideas para fomentar el consumo de verduras y legumbres’.
      Ya nos contarás 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más