¿Qué quieres encontrar?

16
Mujeres calvas, rompiendo el tabú de la alopecia femenina

Mujeres calvas, rompiendo el tabú de la alopecia femenina

La alopecia femenina es uno de los grandes tabúes, nadie habla de ella, parece que no existe y la realidad es la contraria. Hemos normalizado que un hombre puede perder el pelo y no pasa nada, a nadie le asombra ver a un hombre. Las mujeres por el contrario estás escondidas, bajo un pañuelo, bajo una peluca.

En el Club de Malasmadres rompemos tabúes desde nuestro nacimiento y hoy hemos querido dedicar el post a este tema que nos llega a través de un interesante proyecto ‘Mujeres calvas’ que nos presenta hoy su Directora Sandra Román, “es mi primer largo documental, una ópera prima que nace de una motivación personal y con el que no solo quiero reivindicar la alopecia femenina sino la libertad de todas las mujeres que a día de hoy son presas de estereotipos”.

Una campaña de crowdfunding para poder financiar ‘Mujeres Calvas’

Para poder realizar el documental han abierto una campaña de crowdfunding en Verkami en la que podéis participar aquí. La campaña concluye el próximo 28 de enero.

mujeres-calvas-documental

* Albert Planàs Pinén y Barcelona j imatges (Jordi M).

Sandra Román: “la mayoría de personas que ven a una mujer calva en lo primero que piensan es que está enferma, algo que con los hombres no ocurre”

mujeres-calvas-ficha

*Podéis seguir el proyecto en Instagram, Facebook y Twitter.

La alopecia femenina es un gran tabú en nuestra sociedad y es desconocida menos cuando tienes a alguien cerca que la padece. Muy pocas personas saben que las mujeres calvas existen y que serlo se convierte en un problema solo por el hecho de ser mujer. Es el desconocimiento el que aún agrava más esta condición. La alopecia se ha escondido tanto (sí, somos expertas en disimularlo todo)  que ni siquiera las mujeres saben que ellas también pueden perder el pelo. De hecho, la mayoría de personas que ven a una mujer calva en lo primero que piensan es que está enferma, algo que con los hombres no ocurre. Toda esta desinformación hace que la calvicie femenina se viva en soledad y esa es la mayor limitación para poder afrontarla y normalizarla.

El nacimiento del proyecto ‘Mujeres Calvas’

De esa misma reflexión, de la necesidad de visibilizar, nace el proyecto Mujeres Calvas, un largo documental que relatará la vida de mujeres con alopecia (androgenética, areata, universal,…), entrando en su cotidianidad, su trabajo y su forma de vivir. Una historia sobre el proceso de la caída del cabello desde la sensibilidad y el respeto. Ellas y solo ellas serán las protagonistas, sin testimonios de amigos o de familia y sin opiniones médicas. Lo importante no solo es saber qué es la alopecia sino cómo afecta a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Mostrar algo de lo que nunca se ha hablado es acabar con el estigma social y la exclusión laboral que sufren.

El pelo es uno de los símbolos más hipersexualizados

La estructura patriarcal nos encadena a cumplir con unos estereotipos, encajar en un modelo estándar llamado canon de belleza y sin cabida a otros cuerpos. Nos obligan a mantenernos dentro de la normalidad que se espera. Hacernos pensar que no somos parte del estándar es conseguir que vivamos por y para entrar en el molde, cueste lo que cueste, y ahí está el negocio. Decirle al mundo que la belleza también es calva significa desencadenar a muchas mujeres, significa romper con el negocio y significa hacernos dueñas de lo que somos.

Contar que la calvicie femenina no tiene nada que ver con el estrés y que no nos la provocamos nosotras también es romper con el estereotipo de la mujer histérica. ¿Alguien se cree que los hombres calvos lo son porque están estresados? Es muy fácil entenderlo cuando le damos la vuelta. Sobre todo en una sociedad en la que en cuestión de pocos años hemos hecho del hombre calvo un hombre sexy. Crear Mujeres calvas es conseguir que la igualdad también llegue, por fin,  a este rincón silenciado y que no haya una sola mujer que tenga que dar explicaciones en una entrevista de trabajo sobre su aspecto físico.

alopecia

Un documental que reivindica la imagen libre de estereotipos

Por eso este documental quiere reivindicar la imagen libre de estereotipos de todas las mujeres, así como conseguir que la sociedad deje de pensar que las mujeres calvas son menos sexys, menos bellas y menos mujeres. Debe llegar el día en el
que ir con peluca no sea una muleta sino un complemento más.
Ese día en el que ninguna se sienta juzgada si lleva peluca, pañuelo o simplemente quiere ir calva.

Todas las mujeres calvas han sufrido, muchas se han resignado, algunas se han aceptado y muy pocas se sienten libres. Y es que la alopecia es un proceso muy doloroso que se ignora y que no dejará de existir porque no tiene cura. Mañana o pasado una nueva niña o mujer perderá el pelo y es necesario contarlo para que no se sientan solas, para que no sea tan duro, para que reciban la información clínica más honesta y para que no se sometan a tratamientos que perjudiquen su salud.

Este proyecto es casi una realidad y para conseguirlo el equipo de Mujeres calvas, formado por Méltica producciones en la que trabajan Sandra Costa y Ángela Corredor, así como con la colaboración de Beatriz Moreno y por mí, Sandra Román Peñalba, como directora y guionista del proyecto, hemos abierto una campaña crowdfunding a través de Verkami que finaliza el 28 de enero para poder financiarlo.

Sabemos que la difusión que está teniendo la campaña ha hecho que muchas personas conozcan la alopecia femenina, pero conseguir llegar al objetivo de financiación y hacer esta película hará que la vida de muchas mujeres de un vuelco y que toda la sociedad cambie. Dar un paso por la igualdad de una mujer es dar saltos para todas. Y nosotras queremos, junto a la ayuda que nos puedan brindar, dar pasos de gigante para que todas las mujeres, calvas o no, sean libres.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué os parece este proyecto de visibilización de la alopecia femenina?

Han comentado...

  1. Me parece estupendo!! Soy mujer,madre,autónoma y calva y parece q esta sociedad aún nos mira como bichos raros. Soy valiente y voy rapada por la vida mostrándome tal y como soy. Hace años me tapaba con pañuelos o pelucas pero ahora se acabo. Me siento libre y estupenda y desde q no me tapo mi pelo esta saliendo de nuevo. Lo más duro ha sido no tener cejas pero ya salieron tb. Menos mal q no me las tatué.
    Gracias por el reportaje un abrazo enorme y sigamos rompiendo las reglas de esta sociedad tan llena de estereotipos q no sirven para nada.

    1. Gracias a vosotras que hoy estáis comentando sobre este tema y visibilizándolo. Feliz tarde.

  2. Soy mala madre de dos buenos hijos y calva,lo he estado escondiendo durante mucho tiempo,unos 12 años,y ahora gracias a este proyecto y a las asociaciones q están detrás de él me siento fuerte para empezar el camino de la aceptación de mi misma tal como soy y,aunq creo q le va a costar porque mi mente es peor q cualquier sociedad,lo conseguiré por mí,por mis hijos y por toda la gente q cree en mi.es un gran proyecto,doy las gracias a Sandra,a las pelonas molonas y a todos los q lo estáis visibilizando

  3. Me parece una fantástica iniciativa ya que las mujeres tenemos que tener pelo sí o sí y también nos gustamos calvas

  4. Me parece genial. Pero a dia de hoy yo no lo acepto!! Me niego a perder el pelo y.llevo en tratamiento 20 años. Gracias a eso no he perdido el pelo pero ya se clarea y me pongo enferma.
    Creo que cuando llegue la menopausia perderé mucho mas y solo el pensarlo me hace llorar y sentirme fatal….
    Asi q haber que hago porq voy a entrar en depresión por culpa del pelo.
    Vuestra iniciativa es la mejor noticia que podía haber leído. Mil gracias

    1. Gracias a ti por contarlo, sin contarlo no se visibiliza y tu mensajes como el de otras Malasmadres hace que muchas no se sientan tan solas.

  5. Soy mala madre de un niño de 5 años, y tengo alopecia areata total desde hace 3 años, no lo acepto, y me escondo en mi casa con un niño de 5 años, que no quiero que me vea sin peluca o sin pañuelo, es casi misión imposible, pero de momento lo consigo, es duro y más con 30 años que tengo. Me parece muy bien todas estas iniciativas, nosotras en este ámbito tan tabu, necesitamos más ayuda, más apoyo… más todo. Mi gran apoyo es el buen padre que siempre está ahí en este largo camino.

    1. Gracias por contarnos Sara, te mandamos mucho ánimo y seguiremos visibilizando este y otros tabúes que andan silenciados. Un abrazo enorme!!!

  6. Tengo alopecia areata total desde hace tres años,lo llevo fatal,m supera,no m deja hacer una vida normal.mi pelo y yo …tan presumida…
    Hoy una gran noticia,muchas gracias

  7. Muchas gracias por el post! qué importante es dar a conocer todos estos tabúes.
    Gracias de corazón.
    Buena semana

  8. La verdad es que es algo poco comentado. Lo tengo muy cerca, mi hermana lleva años con alopecia universal y el camino del principio era muy confuso, dolido e incierto. Hemos creado una página en Facebook (Contos de una careca feliz – en portugués: Cuentos de una calva feliz)…, dónde inicialmente yo contaba cuentos de cómo fue el desarrollo del tema, de cómo yo lo veía desde fuera pero sintiéndolo como si fuera conmigo.
    Con el tiempo ella no solo se aceptó, como promovió el asunto y desde entonces ha sido de gran ayuda en Brasil. Es interesante verlo, leerlo, vivirlo. Sobretodo sentirse identificada y saber que no es un problema, sólo una forma de ser distinta.

    1. Muchas gracias Karine por contárnoslo, hoy muchas mujeres se sienten menos solas. Un abrazo enorme!!!

  9. Hola muchas gracias por el post yo también soy calva me sometí a tratamiento hace 10 años de trasplante capilar y me engañaron. Perdi mas pelo del que tenia inicialmente Bueno no calva del todo tengo cuatro pelos actualmente llevo peluca. Y ya es hora de que no se vea una mujer sin pelo como una mujer descuidada, adelante mujeres calvas.

    1. Gracias a ti Trini por ayudarnos a visibilizarlo contando tu experiencia. Te mandamos un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más