¿Qué quieres encontrar?

39
Belleza real, un tema de actualidad

Belleza real, un tema de actualidad

¿Qué es la belleza real? Nunca me lo había planteado tanto como hasta ahora que no paran de bombardearnos con el tema. Mi belleza real, en estos momentos, es la del postparto, aún me cuelga la barriga tras la cuarentena y aunque poco a poco voy bajando de peso es la realidad de mi belleza y como tal la asumo. Cuando me quite los kilos del embarazo y vuelva a tener mi talla seré también una mujer real, es decir, como he sido siempre. Considero que toda esta presión por el físico agota. Que si la belleza real es una mujer con curvas, o una talla 36 o no, mejor aún, ahora en los hombres se lleva ser fofisano, pero solo ellos que esta sociedad es así de permisiva para ellos y exigente para nosotras. Pues yo me apunto al fofisanismo que es lo que toca en el postparto. Y al que no le guste, que no mire. Hoy nuestra colaboradora de belleza, Marta Moya, nos habla de ello. Espero que os guste.

malasmadres marta herrero
* Podéis seguir a Marta Moya, nuestra colaboradora de belleza, en su cuenta de twitter @martamoya_es  y en su BLOG.

Últimamente este tema se ha puesto muy de moda. Las grandes multinacionales de la moda intentan abarcar más mercado con las “Tallas grandes”, las revistas promocionan en sus portadas las “mujeres reales”, las empresas de cosmética y belleza quieren mostrar una mujer con más curvas y (en teoría) menos photoshop…

portada yo dona cuerpo real

portada-elle-frjpg

Luego están las de los cuerpos relacionados con el embarazo. Que si una famosa sale del hospital como si aquí no hubiera pasado nada, que si otra (no famosa) cuelga en instagram una foto después de dar a luz a gemelos mostrando sus curvas más que razonables después de un embarazo y se la hacen quitar, que si la otra cuelga una foto orgullosa de su tripa con estrías y sin abdominales después de tres partos, que si la modelo embarazada de 8 meses con un cuerpo que no he tenido yo ni cuando tenía 15 años (sin estar embarazada claro)… Y la polémica está servida amigas.

cuerpo modelo embarazo 8 meses

cuerpo posparto

Y luego están, y aquí si que me parto de la risa, la moda de los “fofisanos”. Eso sí, ojo que aquí solo se aplica a los hombres. No os pongáis a dar saltos de alegría antes de tiempo pensando que este verano las carnes blandas van a estar de moda, siento aguaros la fiesta… Resulta que ahora lo atractivo en un hombre es tener un poco de barriguita y no el músculo de gimnasio. Como muestra, Leonardo di Caprio. Ah, pero la que tiene a su lado, de “fofisana” nada claro. No me interpretéis mal, que yo no le hago ascos a Leonardo di Caprio ni a ningún fofisano de los que salen en las revistas, pero qué queréis que os diga, me parece de guasa que sólo sea aplicable a los hombres.

leo fofisano

Claro, una ve todo esto y se pregunta: “¿entonces estoy bien con la talla 38 o debería bajar a una 36?, ¿la 38 se considera talla grande? Cuántos meses después del posparto tengo de margen para volver a mi cuerpo “normal”? Si muestro mi cuerpo tal cuál es, con blandeces y estrías, ¿me van a juzgar?, ¿se fijaría en mi Leonardo di Caprio si yo también soy fofisana como él?”.

¡Madre mía, qué cacao mental! Ahora estoy embarazada de 6 meses, y aunque yo me veo grandecita ya, ¿sabéis qué? Pues que últimamente no paran de decirme que qué guapa y qué bien estoy. Lo que son las cosas…

Este es mi segundo embarazo, y en el primero me obsesioné con la pérdida de peso después del parto porque me veía enorme y desfigurada. Lo pasé mal, tenía complejo y, por mucho que me dijeran que estaba fenomenal, yo no lo veía. ¿Y qué pasó? Pues que al final más o menos todo vuelve a su sitio. Todo esto me sirvió de lección y ahora con este segundo embarazo no me va a volver a pasar, no me voy a agobiar por no poder ponerme mis pantalones de siempre dos semanas después del parto ni voy a huir de los espejos durante meses. Voy a disfrutar de mi hija, que es lo que toca.

Entonces, ¿cuál es la belleza real?, ¿en quién nos tenemos que fijar?, ¿en la modelo de pasarela, en la modelo talla grande o en quién? A mi ya me harta tanto estereotipo y tanta exigencia con el físico.

A mi personalmente me gusta mucho cuidarme, pero porque me siento bien haciéndolo y no porque me lo impongan. También me encanta comer, me parece uno de los mejores placeres que hay. Estar a dieta de por vida es de los peores castigos que se me pueden ocurrir.

Entonces, ¿por qué no cambiamos el chip?, ¿por qué no aceptamos cada una la constitución que tiene y aprende a cuidarse, a comer bien, a hacer deporte sólo por el mero hecho de estar más sana, tener más energía y sentirse mejor y no porque tengamos que entrar en una talla 36? Y la que tiene una 34 o 36 porque es así de constitución, que también las hay y muchas, ¿por qué tienen que sentirse culpables por no tener curvas? Y ya ni te cuento todas las enfermedades derivadas de esta presión y obsesión por el físico, que son verdaderos dramas para muchas familias porque además de ser muy duras son muy difíciles de superar.

Ya sabéis todas cómo el estereotipo de “mujer 10” ha ido cambiando en los últimos 100 años.

evolucion-del-cuerpo-femenino

¿Cuál es el ideal entonces, el “cuerpo 10”? Pues si viajáramos a través del tiempo vemos que según donde caigas te podían llamar “tía buena” o no. Lo que demuestra que no hay ninguna ley escrita, sino modas pasajeras.

No quiero que mi hija (y digo mi hija porque mi hijo tiene la opción del fofisano al menos) crezca obsesionada por su físico. Quiero que se quiera como es y que esté segura de sí misma. ¿Conseguiremos algún día una sociedad menos superficial y que no de tanta importancia al físico de las mujeres?

Cada una somos como somos y todas, y repito TODAS, tenemos algo bonito que resaltar. Y nadie es perfecto. Cuántas veces he oído la frase “ojalá inventaran una pastillita para perder los kilos que me sobran”. Y yo digo, ojalá inventaran una pastillita para que nos viéramos bien como somos, sin fustigarnos ni castigarnos por no tener el cuerpo 10 que nos impone la sociedad.

Y, como dijo Audrey Hepburn, las chicas felices son las más bonitas.

happy girls

¿Qué os parece? Contadnos cuál es vuestra opinión respecto a este tema de la belleza real. Esperamos vuestros comentarios.

Han comentado...

  1. Para mi belleza real es que tu te sientas agusto con tu cuerpo. Que realmente te sientes mal por los kilos de mas, pierdelos, pero por estar sana y por ntito bien. No porque te lo digan. Al igual que Marta, coincido en que comer es un placer enorme de esta vida y no pienso estar amargada privándome de ello. Una cosa es no atiborrarte, otra es no tomarte ni un triste helado en todo el verano o no comer tarta el día de tu cumpleaños.
    Creo que el peso debería ser cuestión de salud, no de estetica. Justo acabo de ver en las noticas una mujer que pedía ayuda porque pesaba 20 kilos!! No podía ni moverse. Como llegaría a esa situación? No lo he podido escuchar, pero vamos, esta obsesión por la delgadez es demasiado. No creo que ser mas delgada sea ser mas guapa. Hay canijas feas y gordas muy guapas. Y cuando en una revista te dicen “talla grande” es una mujer que pesa 60 kilos y mide 1,70 y usa una 42. Llamadme rara, pero yo eso no lo veo gorda.
    Yo me quedo con una frase de la gran Lola Flores: el brillo de los ojos no se opera. Aquí se puede aplicar también.

  2. Quiero esa partillita que me haga sentirme bien conmigo,¿Dónde la venden?
    Tienes toda la razón, a mí me ha sorprendido una amiga que lleva toda su vida intentando engordar, nunca llueve a gusto de todos.
    Y te diré más: los cánones de belleza no sólo dependen de la época, si no del lugar. En determinados sitios puedes ser un verdadero cañón de tía, mientras en otros te pasas, sea por arriba o por abajo.
    Pero sobre todo creo que ea una cuestión de actitud.
    Genial post, Marta

    1. Es verdad! La zona geográfica también influye mucho…lo que también demuestra que sobre gustos colores
      La actitud es lo fundamental!
      Un besazo Musa guapa!

  3. Ay Marta, desde siempre me encantan tus post, escucharte o leerte es una inyección de energía y ánimo hacia el buen hacer para nuestro cuerpo, pero el post de hoy es de Diez! Y no es que esté a favor de que me acepten súper gorda o que la sociedad no piense en su salud, pero es verdad que a mi me sucede lo que cuentas. A veces sólo pienso en la talla y no en la salud y es tan importante pensar con cabeza. Pero qué presión hace la sociedad y luego los comentarios de todo el mundo…
    Me ha encantado leerte una vez más y te agradezco que escribas sobre esto. Un abrazo enorme!!!!

  4. Marta ¡cuánta razón tienes!
    Muchas mujeres pasan delante de mi cámara y es un momento en el que todos los miedos, complejos y frustraciones se agudizan.
    Yo sin embargo veo a mujeres fuertes, otras con rasgos bellos, otras con una peculiaridad única, divertidas, con personalidad, aventureras, intrépidas….muchas muchas características infinitamente más importantes que se ven enmascaradas por esa visión parcial que nos imponen al fijarnos solo en nuestro cuerpo.
    Yo también quiero esa pastillita de la que hablas porque me encanta ver sonrisas de verdadera satisfacción con uno mismo, ¡son muy fotogénicas jejeje!

    Espero que tu post tenga tanta repercusión como lo tienen esas portadas imposibles

    1. Ay Eva, ojalá no fuéramos tan duras con nosotras mismas! Siempre nos vemos peor de lo que nos ven los demás!
      Seguro que tus clientas salen encantadas por hacerles ver todo su potencial 🙂

  5. Un buen tema que debería de publicarse por todos sitios.

    En mi caso: durante el embarazo (16 semanas) me extirparon por laparoscopia el apéndice, sin necesitarlo; luego, cesárea; seis meses más tarde, extirpación de fibromas. Hace dos años de la cesárea, y mi barriguita no se va. En parte, poco tiempo para darme las caminatas que me daba antes (ahora, hay que estar ahí para la cena no muy tarde); en parte, mi trabajo que es muy sedentario… Yo animaría al Club a postear algo sobre los ejercicios hipopresivos. En mi caso, parece que no cualquier ejercicio es bueno.

    En fin, que a ver si las feministas de la extrema 🙂 feminizan el término fofisano y podemos este veranito pasear nuestra barriguita sin que nos pregunten / digan: ¿de cuánto estás? / ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Bss!!! Y feliz aniversario a la malamadre jefa 😉

      1. Gracias 🙂 Se me pasó… ¿Se ha hablado también de embarazos de alto riesgo y cómo recuperarse? El mío, con los fibronas, se convirtió en eso… Así que pasé los últimos 5 meses del trabajo al sofá, pa’arreglar las cosas.

  6. Me encanta este post Marta. Hay que quitarse esos complejos que muchas veces nos tienen locas e intentar sentirnos bien con lo que tenemos. Como siempre les digo yo a mis peques “es más importantes ser guapos por dentro que por fuera”….

  7. Yo me siento muy identificada con lo que dices. En mi segundo embarazo cogí casi 30k y esta siendo un tormento perderlo. Pero es como dices, si me pongo a comer sano o hago ejercicio, será porque quiero verme mejor y sentirme mejor conmigo misma. No por el estereotipo de tener un cuerpo 10. Asi que manos a la obra y a querernos un poquito más!. – Un abrazo a toda la comunidad de malasmadres.

    1. Claro Caly! Es fundamental comer sano y hacer ejercicio, pero por llevar una vida sana como dices! Ánimo y no te agobies, al final los kg se irán tarde o temprano

  8. Un post genial.
    Es lamentable ver como este mismo mes, casi todas las revistas de moda de nuestro país tienen en su portada alguna referencia a dietas, operación bikini, productos milagro… Y así es muy difícil concienciarse y que nuestras jóvenes valoren su cuerpo más allá de estereoptipos.
    Yo hace unos meses, después de varios “problemillas” de salud por estrés y ansiedad llegué a la conclusión a la que tú has llegado: hago deporte porque me siento mejor y como todo lo sano que puedo porque creo firmemente que somos lo que comemos aunque me doy mis caprichos de vez en cuando, por supuesto.
    Respecto a mi hija, es una niña muy tragona, todo lo que la pongas la viene bien. Intento crearla un buen hábito de alimentación e inculcarla la práctica de deporte para que sea una adulta sana y consciente de su cuerpo pero sin obsesiones.
    Me ha gustado mucho leerte. Mil gracias.

    1. Gracias Eva, me alegro de que te haya gustado! Haces genial en cuidarte para sentirte mejor y en inculcárselo a tu hija, enhorabuena!

  9. Totalmente de acuerdo, Marta!! Yo siempre he sido ‘rellenita’ (qué horror de palabra) o, al menos, no delgada. Pero nunca me ha importado demasiado.
    Siempre he tenido alta la autoestima y creo esta que tiene bastante culpa de que no haya tenido complejos.
    Yo en los dos embarazos engordé 8 kilos y al llegar a casa me pude poner mi ropa. Pero después del segundo me relajé tanto que acabé por engordar más de la cuenta. Me costaba subir escaleras, cargar con las peques y me puse a dieta por primera vez en mi vida. Una dieta controlada por una médico en la que se come de todo. En 3 meses estaba en mi peso y casi un año después no he recuperado nada.
    Ahora luzco mi 38 con el culete ‘apretao’ y tan contenta. Lo mejor es que me siento más sana y, aunque no me privo de comer dulce o un helado, he aprendido a contrarrestarlo sin hacer barbaridades.
    Gracias por el post!

  10. ¡¡¡Eso, eso!! una pastillita para vernos estupendos y para que hagamos sentir estupendos a los demás también…..
    En realidad depende tanto de tu estado de ánimo, a mí por lo menos me pasa, hay días que me veo monísima y estupenda y otros en los que me metería enterita en su saco para que no me viera ni yo…..
    La cabecita es la que nos manda y hay que estar muy centrado para comprender que la perfección no existe. A todas nos encantaría meternos en una talla 40 (yo soy más benévola y la 36 y la 38 para mí ni existen)pero hay momentos en la vida que eso no es posible. Lo difícil es asimilarlo. Evidentemente no creo ni que haya que comer como focas, ni dejar de hacer ejercicio sobre todo las mujeres, que por cuestiones biológicas (embarazos, lactancias, menopausias…) necesitaremos que nuestros huesos, músculos estén fuertes para cuando los achaques de la edad (algo que a lo hombres ni les preocupa) lleguren no nos perjudiquen tanto….
    En fin, que hay que encontrarse bien y para ello es importante hacer dieta equilibrada (que no significa no comer), ejercicio moderado (que no significa que acabes extenuada) y rodearte de gente positiva a ser posible para que tus neuronas piensen en positivo también

    1. Ay la cabecita que pesada es a veces verdad? El estado de ánimo y la actitud es fundamental, pero como es imposible estar feliz y radiante siempre y las 24 horas del día tenemos que intentar ser más comprensivas y no autoexigirnos tanto…Gracias por tu aportación Mercedes!

  11. ¿Y qué pasa si cuatro años después de parir sigues pesando lo mismo que cuando saliste del paritorio? ¿Y qué pasa cuando las cosas no han vuelto a su sitio aunque haya pasado un tiempo más que prudencial? Este es mi caso. Hoy leo el título del post y me emociono ¡por fin alguien me comprende! Y leo el contenido y me siento otra vez una fracasada, porque yo no volveré a mi talla (ni antes, ni después) , porque mis cosas no volverán a su sitio (ni dos semanas, ni 4 años después). Seguiré avergonzada de mi físico, seguiré sintiéndome mal delante del espejo, seguiré diciéndome: no soy como las demás, no lo conseguí

    1. Paz para nada tienes que sentirte fracasada ni mal! Esa no era la intención del post, sino todo lo contrario. Aprender a aceptarnos como somos y también aprender a cuidarnos, hacer ejercicio y llevar una dieta sana precisamente para sentirnos mejor de salud, y no por imposición
      Todo es cuestión de actitud, si tú piensas que estás bien y que te ves guapa te aseguro que se reflejará en tu cara y los demás lo verán también!

  12. Muy bueno tu post jejeje, definitivamente para mi la mejor belleza es la que se trasmite cuando estas feliz, no hay nada mejor que hablar con una mujer que pase de la talla 40, segura de si misma, feliz, que se quiera como es, que pareciera que se esta comiendo al mundo, y sabe usar perfectamente su cuerpo para resaltar las curvas, las ves por las calles y he visto como levantan miradas, así que más fotos de mujeres reales y más compromiso de las industrias textil y de belleza a usar su imagen.

  13. ¡Marta, me encanta este post!
    El otro día Eva Sanvivas me dijo algo que viene al hilo con esto que comentas: “todos los cuerpos son perfectos”. Y tiene toda la razón.

    Los ideales masculino y feminino (y no sólo físicos) van cambiando a lo largo de las épocas y siempre son fuente de insatisfacción y malestares cuando se imponen como “lo que los hombres y mujeres tienen que ser/tener/hacer”. Cada cuerpo es diferente, cada hombre y cada mujer son diferentes. Y por eso mismo especiales y únicos.

    Es verdad que la presión sobre las mujeres es mucho mayor que la que se ejerce en este tema sobre los hombres.

    Hablar de modelos de talla grande, cuando usan una 44-46 me parece una barbaridad. No son tallas grandes. Preguntarse si una 38 es una talla grande es un desvario.

    Lo peor es que esto es lo que beben los y las adolescentes y luego pasa lo que pasa. Y luego nos asombramos de la falta de autoestima, de las anorexias, de las bulimias y de muchos otros trastornos.

    1. Gracias Arancha! Eso es, todos los cuerpos son perfectos. Efectivamente, preguntarse si una 38 es talla grande es una barbaridad (la pregunta del post era irónica), y hay mucha gente con baja autoestima a la que todo esto hace mucho daño…

  14. Gran Post, Marta!! Enhorabuena!! opino exactamente como tú y no sé si podría haberlo escrito así de bien!! tengo también una niña de 1,2 años y y por problemas de post parto me puse 18 kilos, los mismos que durante el embarazo….los perdí…y por esos mismos problemas, me cortaron el régimen por lo que efecto rebote!!…Y si entonces era por salud más q por estética, ya que se me pone todo en la barriga, como una manzanita con patas…cuando por fin, han dado con lo que tengo, el diagnóstico, me aconsejan que los vuelva a perder, UFFF!!!!Odio hacer régimen y es que no estoy acostumbrada y me encanta comer!! pero por salud, por el calor y por mi propia autoestima, en cuanto pueda, vuelta al duro mundo régimen y fuera esos 18kg o lo q sea pq el cuerpo va cambiando…Pero si estuviera en la época de Marilyn, no tan lejana…Estaría “Rellenita”???…Enhorabuena otra vez por ese gran artículo

  15. Cuánta razón Marta! Es totalmente injusta y errónea la forma que tenemos de entender la belleza. Indignada estoy con eso de que los fofisanos molan… y qué pasa con las fofisanas?
    Tenemos que esforzarnos por tener una vida saludable, pero no obsesionarse con llegar a la talla 38 o menos! Eso es de locos.
    Gracias por escribir este post y compartirlo!!

  16. Os recomiendo que busquéis a Yolanda Domínguez, una publicista (creo) que hace unas campañas de partirse de la risa, criticando precisamente todo esto, las posturas absurdas de las modelos en las revistas (algo que no ocurre con los hombres), la campaña ya ultra machista de una marca de gafas… Por favor, buscadla y respondamos con humor pero contundencia a todo este machismo! Un abrazo

  17. de acuerdo con lo que dice lorena …
    mi IMC es de 29 según eso creo que soy obesa, si llego al 30 soy mórbida, actualmente uso una talla 42, es el recuerdo del embarazo, antes de quedarme embarazada usaba una 38-40, también era gorda, asi que …me pondré en plan este año que empieza al cole …a ver si me quito 20 kg de encima … uf ya sudo de pensarlo … ¿el motivo? … la ropa … si engordas tienes que comprar sacos (para que no se te vea el chicho) que te hacen mucho mas gorda y encima pagarlos a precio de oro … “soy gorda no millonaria” esto lo ley en un blog, no me acuerdo cual … el otro día tienda (que tienen hasta la 46) de una falda muy bonita solo hacían hasta la 40 ¿es que las culo gordo no tenemos derecho a ponerla …?

  18. Pues efectivamente no consiste en estar más delgada ni más gorda sino en sentirte bien contigo misma. Porque yo 6 meses ya después de mi primer parto peso menos que antes del embarazo y la tripa más que desaparecida y las piernas tan delgadas que todos mis antiguos pantalones parecen de pata de elefante. Pero debido a qué? Pues a sufrir 3 intervenciones tras el parto y a pasar una de los días en el hospital 12 horas con un peso encima del útero. Si claro no faja ni nada he necesitado. Y “vaya envidia” dicen muchas, pero ya os digo que mejor haberme quedado con tripa fofa, así que nadie crea que la delgadez es la belleza real, PARA NADA.

  19. Queridas amigas,

    Con poca estatura, anchas caderas y una talla 42, me veo con ligero sobrepeso, pero para nada gorda.

    Mi familia me quiere, mi marido me quiere, mis amigos me quieren, y nada más importa. Yo he sufrido mucho hasta que he aceptado mis “defectos” y la verdad es que es una pena que no haya disfrutado más de la vida por culpa de mis complejos, que solamente yo veía.

    ¡A disfrutar de la vida, que es muy corta y dejaros de tonterías!

    Y por favor, en un post a favor de la belleza real no se debe decir que una talla 36 es una talla grande. Una talla 42 y 44 son tallas normales, no grandes, que estamos cayendo otra vez en la trampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más