¿Qué quieres encontrar?

2
Las claves para alcanzar un pacto educativo, a debate

Las claves para alcanzar un pacto educativo, a debate

Cómo cambiar el actual modelo educativo es el objetivo del ‘Congreso EducAcción’ que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de marzo en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga. La iniciativa de Sonia Díez, presidenta del Comité Científico y con 20 años de experiencia como fundadora de escuelas. Madre, profesora, y speaker disruptiva, escritora y agente de cambio, será un evento experiencial en el que tendrán presencia todos los agentes necesarios para este cambio.

El Club de Malasmadres asistirá para apoyar el Congreso EducAcción

El Congreso, que estará presentado por la periodista Teresa Viejo, contará con todo nuestro apoyo. Las familias somos pieza clave de este cambio y tenemos también mucho que aportar como afirma Sonia Díez. Amelia Baena, responsable de contenidos del Club estará presente y participando en la innovadora dinámica que tienen prevista desarrollar para analizar qué está fallando y qué debemos poner de nuestra parte para hacer efectivo el cambio.

asistentes congreso educaccion

Un Comité Científico de expertos en todas las áreas que aportarán mucho valor

El Congreso EducACCIÓN cuenta con un Comité Científico de honor, presidido por José Antonio Marina, filósofo, escritor polifacético y pedagogo e impulsor del movimiento ‘Movilización Educativa’ que persigue involucrar a toda la sociedad en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural.

Le acompañarán otros rostros de referencia como Olaia Abadía, secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía; Antonio Segura, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía; Carmen Bieger, directora general de la Fundación ATRESMEDIA; Irene Cano, country manager de Facebook para España y Portugal; Javier González de Lara, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Luis de Lezama, fundador del Sistema Educativo EBI, Colegio Santa María la Blanca, sacerdote, periodista, escritor, hostelero; Vicente del Bosque, conferenciante y uno de los entrenadores de fútbol más laureados del mundo; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de ideas4all; Maripé Menéndez, asesora senior con gran experiencia en gestión educativa; Elsa Punset, escritora y divulgadora; Irene Villa, conferenciante, escritora y periodista y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC.

asistentes congreso

La importancia del niño y niña como protagonistas

Hablamos con Sonia Díez

sonia diez

*Podéis seguir a Sonia en Instagram y Twitter.

¿Con qué objetivo nace el Congreso EducAcción?

Con el objetivo de crear una experiencia participativa que nos
permita ver los obstáculos y las posibilidades de acuerdo y pacto educativo en tres verticales fundamentales: FUTURO (¿podemos ponernos de acuerdo en el horizonte hacia el que debe dirigirse la educación?), ESTRUCTURA (¿podemos ponernos de acuerdo en cuáles son los recursos y la regulación que ese camino necesita?) y BIENESTAR (¿podemos ponernos de acuerdo en cuáles son las mejores condiciones para que las personas que forman parte – niños, familias y profesores – disfruten de la experiencia educativa de forma saludable y exitosa?)

palabrita de sonia diez

El congreso EducAcción es un éxito mucho antes de haber abierto sus puertas porque ha conseguido congregar ilusionadamente a colectivos de madres y padres, profesores, directores de colegios, inspectores, legisladores, sindicatos, empresas, alumnos y disruptores educativos para “jugar” a crear un pacto educativo desde la sociedad civil de la mano de figuras de reconocido prestigio a nivel mundial y coaches. Es una forma de remangarse y ponerse a hacer lo que, de momento, no han podido o sabido hacer los políticos por nosotros. La audiencia, el público será también protagonista de lo que allí suceda, por eso es tan importante su presencia y por eso, también, ha respondido de forma inmediata con una respuesta inusitada: seiscientas inscripciones en la primera semana.

Para alcanzar el gran Pacto Educativo, ¿qué es lo más importante?

Querer. Poner, de verdad, por delante de todo, los intereses del niño. Jamás antes, en toda la historia de la humanidad, hemos tenido más conocimiento, más evidencias científicas, más recursos y alternativas para hacer las cosas mejor, para ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas, más diversas, más ricas y coherentes con el mundo en el que vivimos y sin embargo… no lo hacemos, permanecemos anclados en un statu quo con la presunción de que el cambio es demasiado grande, demasiado difícil, demasiado incierto y, ¡digámoslo claro también! demasiado “incómodo” para quienes antepongan sus intereses a los de los niños…

Sí, el cambio requerirá esfuerzo por parte de todos y sólo hay una forma de conseguirlo: hacerlo con gozo, con la ilusión de que nuestro esfuerzo redundará en un mejor beneficio para ellos. De eso sabemos mucho las madres: nacer, “dar luz” no es un movimiento fácil y casi siempre es doloroso, pero sólo tiene sentido desde el amor. También el cambio educativo requiere un compromiso CLARO y honesto con los niños. Es una cuestión de principios, de tener claro que lo que no es bueno para ellos no es bueno para nadie. Nuestra sociedad, nuestras ciudades, nuestras escuelas viven, muchas veces, de espaldas a SUS necesidades y ¡sí! Sabemos hacerlo mejor. A tu pregunta, mi respuesta: lo más importante es saber qué es lo importante y declararlo abiertamente, hablar de ello con valentía y sin ambages. Si lo hacemos todos a la vez, conseguiremos ponernos de acuerdo, no lo dudes.

¿Por qué debe cambiar al modelo educativo?

Porque nuestras escuelas se crearon para un mundo que ya no existe: secuencial, previsible, estandarizado, con familias extensas y comunidades pequeñas que demandaba conocimientos, habilidades y destrezas muy diferentes a las que requiere un mundo global, hiperconectado y en continuo cambio. Nuestro mundo está lleno de retos e incertidumbres que requiere ciudadanos responsables, comprometidos, creativos y capaces de comunicarse y trabajar en equipo y necesita un modelo educativo que cultive el espíritu crítico y desarrolle el talento individual y colectivo, no el pensamiento único; un modelo que sea coherente con la vida que queremos, no con la que “soportamos”; un modelo saludable que haga de la experiencia educativa una oportunidad de disfrute y crecimiento personal y eso es un paradigma orgánico completamente opuesto al modelo industrial que hemos heredado y mantenemos. Necesitamos por tanto, más flexibilidad, libertad, compromiso y confianza.

¿Cómo es tu sueño en este sentido?

Mi sueño es que mi país se convierta en el referente de una sociedad orgullosa y unida por los valores educativos y por su compromiso con
el bienestar de su infancia y juventud, un país que cuide de sus familias y que, cuando hable de su “excelente calidad de vida” ponga, junto al clima, gastronomía y cultura, la EducAcción (es decir, su compromiso activo con la educación), como bandera.

Mi sueño es que, teniendo claro este horizonte, se creen y reutilicen muchas estructuras del estado que están obsoletas o infrautilizadas, para dar servicio a las necesidades que este enorme reto supone (es lo que hacemos las familias, los colegios, los colectivos cuando vamos escasos de fondos: utilizamos lo que ya tenemos!!). Es aplicar los principios de la economía circular a la educación. En mi sueño, por ejemplo, entre otras cosas, reorganizamos el Senado para convertirlo en una Cámara con competencias exclusivas en materia de FUTURO, ESTRUCTURA y BIENESTAR educativo y representatividad, como hasta ahora, de todas las comunidades autónomas.

Pero tengo más sueños… de momento, vivir este congreso a vuestro lado.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué cambiaríais por el modelo educativo?

Han comentado...

  1. Hola!
    La educación es la base de cualquier avance, por tanto, es por ello que debe cambiar. En nuestra mano está seguir luchando por el sueño de Sonia que también es el nuestro. Un saludo de malamadre!!!!

  2. Lo primero que hay que hacer, es mejorar lo que hay en vez de nuevas leyes, con cada cambio político. Empeoran en vez de mejorar.
    Si comparamos los contenidos, que se estudiaban en Egb, con lo de ahora, es para asustarse. Y en el instituto, sucede lo mismo.
    El hecho de pasar de curso con asignaturas suspensas, sin palabras.
    No hace falta ir a Suecia, tenemos colegios y modelos educativos muy buenos sin movernos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más