¿Qué quieres encontrar?

2
Cómo liderar a tu equipo con Disciplina Positiva en tiempos de crisis y después

Cómo liderar a tu equipo con Disciplina Positiva en tiempos de crisis y después

Son tiempos complicados en la familia, el trabajo y en nuestras relaciones con los demás. La pandemia nos ha puesto a prueba y hoy en este post nos centramos en el trabajo en equipo tan necesario para sacar los proyectos adelante en estos momentos. Os dejamos con Denise Zarruk, directora de la Escuela Infantil “El Mundo de Mozart” que nos ha preparado este post sobre las herramientas de la Disciplina Positiva aplicada al trabajo.

Ficha técnica: Denise Zarruk

Durante estos años he comprobado como la Disciplina Positiva ha cambiado la vida a muchas familias  de nuestros centros, poco a poco esta metodología que implantamos en la escuela empezaba a formar parte de nuestra forma de trabajar como equipo, mejorando el trabajo diario al generar un espacio donde todas nos sentimos importantes y parte del grupo.

Hemos aprendido a gestionar las emociones de forma eficaz y a enfrentar las dificultados siempre enfocadas en soluciones sin buscar culpables. A la hora de liderar equipos es importante disponer de  herramientas de comunicación y gestión emocional para ayudar a  todas las educadoras a  desarrollar capacidades y habilidades para trabajar en grupo como son el  respeto, la responsabilidad, la cooperación, la autonomía, la toma de decisiones enfocadas a la solución de los distintos problemas. Todo esto ha contribuido a que el equipo educativo tenga una autoestima sana.

Para cuidar a otros tenemos que cuidarnos a nosotros mismos primero, y para conseguir liderar un equipo formado al 100% por mujeres es necesario el respeto mutuo y la corresponsabilidad ya que es la base de todas las relaciones humanas con esto he logrado un equipo educativo motivado y colaborativo.

1. ¿Qué herramientas hemos utilizado de la Disciplina Positiva para liderar a nuestro equipo en estos momentos?

  • La Disciplina Positiva es una metodología basada en unos principios pedagógicos que ayudan a crear un clima entre las personas de respeto, responsabilidad, colaboración y resiliencia.
  • Las herramientas que me han ayudado a liderar con Disciplina Positiva son muchas y diversas, las cuales me han ayudado a construir relaciones horizontales, alentando a los miembros de mi equipo así como destacando y potenciando sus fortalezas. Reconociendo y dándoles poder a cada una en su área a través de consultarles y escuchar sus opiniones.
  • Mi estrategia clave para avanzar ante cualquier situación es el enfoque en soluciones sin buscar culpables y siempre mirando hacia adelante. Así, propicio un entorno donde el error se ve como oportunidad de aprendizaje.
  • Toda comunicación entre mi equipo y yo se basa en la empatía y la escucha. Hacemos reuniones semanales para la conexión y cohesión mediante agradecimientos mutuos.  

2. Cómo gestionar una crisis y sobrevivir a la misma

  • Considero prioritario inspirar a mi equipo en una misión común que nos haga a todas sentirnos parte del proyecto y la importancia de cada una para formar el todo del mismo. 
  • Como lideresa, mirando siempre a mi equipo desde la igualdad (yo no soy más que tú), esta actitud ha ayudado a que en esta crisis todo el equipo tenga muy claro que éste también es su proyecto dado que siempre se han sentido involucradas en la toma de decisiones.
  • Durante muchos años llevamos realizando formación para la gestión de conflictos, habilidades comunicativas, inteligencia emocional… En este sentido, todo el equipo de profes poco a poco ha adquirido diferentes herramientas practicas y vivenciales tratando diferentes temas: trabajo en equipo y reuniones eficaces, gestión de conflictos y técnicas de negociación, estilos de liderazgo, enfoque centrado en soluciones y autoconocimiento.

Gracias a la Disciplina Positiva nuestro equipo está preparado para poder, no solo sobrevivir a esta crisis, sino también para superar y enfrentar las adversidades y próspera.

Hablamos con la psicóloga Bibiana Infante Cano

Foto de Bibiana

*Cofundadora de la Asociación Disciplina Positiva España (ADPE), directora de Centro Integral Disciplina Positiva, colaboradora de Escuela Infantil El Mundo de Mozart, conferencista y tallerista.

¿En una situación tan caótica e inestable qué herramientas de la Disciplina Positiva nos pueden servir para poder gestionar a nuestro equipo?

Desde hace ya un tiempo, bastantes empresas han puesto al empleado en el centro (desde un enfoque más humanista), y para ello, se está  “re-humanizando” el liderazgo.

En situaciones de crisis, con más razón, este liderazgo ha de ser lo más respetuoso, eficaz y compasivo en pro de mantener al empleado motivado, implicado a superar las crisis y dispuesto a cooperar.

Los métodos convencionales de liderazgo (autoritario o permisivo) no motivan a las personas; los principios de igualdad, dignidad y respeto son fundamentales en cualquier contexto social y que son fundamentos de la DP.

El aliento es lo que realmente motiva a las personas y las mantiene comprometidas. La Disciplina Positiva se basa en el aliento porque es la motivación que mejor dirige el comportamiento.

Palabrita: Bibiana Conte

¿Cómo identificar las necesidades claves durante estos momentos y posteriori?

Consideramos esencial poder conectar primero con nuestro equipo, preguntar y escuchar las necesidades que tienen y, con ello, enfocarnos en soluciones (y no en culpables), en pro de prosperar.

Esto es algo necesario en todo momento, antes, durante y después de cualquier crisis.

Cuando un empleado que se sienta tenido en cuenta, valorado, con poder de decisión y capaz de contribuir; desarrollará actitudes de cooperación, respeto y empatía en sus funciones y con sus compañeros.

¿Mensajes clave para mantener la unidad y fuerza del mismo?

Se necesitan líderes positivos, ni permisivos, ni autoritarios. Líderes que sean amables y firmes a la vez. Que respeten al equipo y además ayuden a que el equipo respete las necesidades de la situación.

Para ello, ha de crear las condiciones necesarias en el equipo para que se sienta capaz de pensar, de crear y avanzar.

Ha de ser un líder que no se crea el mejor, y que esté muy dispuesto a escuchar y dejarse influir por las fortalezas de su equipo, siendo respetuoso y con la mente muy abierta. Valorando las diferencias y la diversidad y promoviendo una comunicación saludable, alentadora y ordenada.

Todas las herramientas de la Disciplina Positiva capacitan al líder para proceder de esta forma.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo sentís el trabajo en equipo en vuestro trabajo?, ¿echáis algo en falta?

Han comentado...

  1. Bibiana es una de las más grandes representantes de Disciplina Positiva en España, y admiro su capacidad de hacer llegar la DP en todos los ámbitos.
    La DP en las empresas en NECESARIO!
    Gracias por el artículo

  2. Buenos dias!! Muy interesante el articulo, me ha hecho pensar bastante. En mi caso, pasé de ser empleada en la misma oficina a tener un cargo de responsabilidad y la gestión del equipo es una de mis asignaturas pendientes, considero que es lo más dificil con lo que me topé. Pues yo soy muy buena trabajando individualmente, autónoma, comprometida con el equipo, pero a la hora de dirigir a otros sentia esa falta de compromiso y de toma de decisiones, el miedo a lo desconocido y a cometer errores era algo que frenaba a los demás.
    Fallé en mi intento de gestionar personas, y quizá ese pararse, escuchar, aprovechar las fortalezas de cada uno y sacarles el máximo partido fue lo que no tuve en cuenta. Incluso una empleada solicitó cambio de oficina, no porque estuviera mal con el equipo sino por el tipo de clientes que acudian a la oficina y el desgaste que suponia su trabajo diario.
    Me gustaria quitarme esta espinita y quiero saber cómo puedo formarme en gestión de equipo y disciplina positiva, pues no lo veo tan fácil.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más