¿Qué quieres encontrar?

41
Conciliando con el calendario escolar

Conciliando con el calendario escolar

*Podéis seguir  a Nieves Horcajo en facebook y en su blog.

En Madrid están trabajando en un nuevo calendario escolar que permita a los alumnos tener periodos de descanso cada 2 meses (podéis leer más aquí) y hay opiniones para todos los gustos. Este tema no es nuevo porque ya surgió una gran polémica en Cantabria, comunidad autónoma donde se instauró un calendario en el que se contempla una semana de vacaciones cada dos meses con el objetivo de que los trimestres no resulten tan largos. Es un modelo que se ha implementado en la comunidad cántabra cercano a los de países europeos que son referentes en Educación.

¿Es ventajoso este modelo?

Si lo vemos desde el punto de vista de los buenoshijos puede tener sus ventajas y, como han comprobado en algunos países, el rendimiento del alumnado puede mejorar. Si nos ponemos en el papel de las familias que ya lo tienen difícil para conciliar, claramente este cambio provoca más de un quebradero de cabeza a los padres que tendrán que buscar alternativas y recursos para poder compaginarlo todo.

La casa por el tejado

Al margen de que no hay una unidad en el sistema educativo en el conjunto del territorio español, las inexistentes medidas de conciliación de este país hace que lo que puede ser una ventaja complique la vida diaria de las familias madrileñas en el caso que nos ocupa. Copiamos determinados modelos sobre unos cimientos débiles porque la infraestructura de conciliación está por construir. Al final, los buenosabuelos, campamentos o actividades programadas serán la salida para poder ‘conciliar’ por decirlo de alguna manera. Entonces, ¿realmente es ventajoso para los niños? Obviamente, el camino posible es trabajar por la conciliación porque los buenoshijos ya están pagando con creces jornadas maratonianas de colegio debido a las jornadas maratonianas de sus padres.

Para saber con más precisión que es lo que se cuece, nuestra experta Nieves Horcajo de coles y guardes nos ofrece su visión de este asunto.

La voz de la experta, Nieves Horcajo

Los cambios que se están rumoreando estos días y que afectarían al calendario escolar de la Comunidad de Madrid consisten en hacer un parón de dos o tres días cada dos meses para, según se alega, racionalizar el curso en cinco periodos lectivos y cinco de descanso similares al modelo educativo europeo. Este nuevo calendario va a suponer un gran perjuicio para muchas familias que tendrán que hacer encaje de bolillos para organizarse esos días. Muchos volverán a echar mano de los abuelos, otros pedirán días libres que se quitarán de sus vacaciones y otros apuntarán a los niños a alguna actividad que seguramente ofrecerán sitios dedicados al ocio infantil. Lo ideal sería que las empresas esas jornadas facilitaran a los padres el poder ocuparse de sus hijos, ¿cómo? Pues como siempre decimos, flexibilizando horarios, dejando trabajar esas jornadas desde casa o incluso ofreciendo ellos un servicio que acogiera a los niños esos días.

Las noticias que tenemos a día de hoy es que sindicatos y gobierno regional se han reunido la semana pasada y parece que el acuerdo está cerca. De salir adelante, dicho acuerdo tendría que ser ratificado por los profesores y los cambios se irían introduciendo el próximo curso y serían definitivos el siguiente.

Por ahora está todo en el aire pero “cuando el río suena, agua lleva” así que habrá que ir pensándolo seriamente y estar prevenidos ante la posibilidad de no tener colegio un par de días cada dos meses.

¿Y vosotras Malasmadres qué opináis? Nos gustaría además conocer de cerca la experiencia de alguna Malamadre que viva en Cantabria.

58-jornadas-nieveshorcajo-01

Han comentado...

  1. Lo han rechazado y por mi maravilloso siendo medico poca flexibilidad tengo y trabajar desde cads menos y mi msrido igusl ya penmos con alguno de los dias laborables no lectivos como para estar casa dos meses …..
    todo seria cambiar vacaciones ue igual las escapadas salen mas baratas dias libres y abuelos que vengan desde lejos para estar aqui en esos dias en fin ….

  2. Yo opino que si el niño no tiene cole pero se tiene que pasar el día en un campamento o colonia, es peor para él, porque tiene que afrontar otro monitor, otros compañeros, otro entorno… así que sería mejor si en los colegios, cada 2 meses, pusieran 2-3 días “relax”, dejando la enseñanza y haciendo cosas más lúdicas o diferentes (salidas al cine, teatro, excursiones) – o probaran con el juego libre: “estos días sl cole se viene solo a jugar”… y a ver qué tal.
    Pocos padres podrán quedarse en casa con los niños. Y no todo el mundo tiene abuelos o servicio doméstico.

    1. Qué buena alternativa, realmente práctica y con que posiblemente proporcione el efecto que buscan con estos parones.

    2. Me parece la mejor opción. Además, si acostumbramos a los niños a descansar cada dos meses, con que realidad se van a encontrar cuando lleguen a adultos y vean que la realidad es otra. No digo que los niños tengan que pagar nuestras jornadas maratonianas, pero tampoco me parece que haya que dejarlos en casa “para que descansen”. Si mis hijos se quedaran en casa, seguramente estarían aburridos, jugando a las maquinitas o la tablet, ya que los padres no podríamos realizar ningún tipo de actividad con ellos al no tener esos descansos. Para eso sirvirían los descansos. Además del gasto economico que para muchas familias supondrían.
      Por qué cuando analizan esos modelos de educación no analizan también la realidad de sus sociedades de trabajo? O por que no tienen en cuenta que sus vacaciones de verano son mucho más escuetas que las de nuestros niños?

  3. Buenos días!
    Soy una malamadre de Cantabria y este año no ha sido fácil para nosotros. Nos dijeron que habría actividades infantiles tipo campamentos etc… Pero estas actividades empezaban a las nueve ( no había recogida temprana) y las empresas no tienen flexibilizado el horario así que hemos tenido que coger días, abuelos etc.
    En el caso de mi hija tampoco tenemos claro si la ha venido bien, tiene seis años,está en primero. Cuando se centra en la rutina se la volvemos a cambiar una semana, a parte de una carga de deberes grande por parte de su profesora para esa semana.
    En realidad los días extras de vacaciones se centran sobretodo en noviembre, después va Navidad, la semana blanca o carnaval, semana santa y verano
    Es un cambio que tenemos que aceptar.

  4. Hola, Malasmadres! Vivo en Cantabria, donde este curso tenemos ya el nuevo modelo. Reconozco que al principio me indigné un poco pensando y qué hago yo ahora con mis tres hijos? Pero luego pensé: Pues lo mismo que en verano, cogerme vacaciones, echar mano de campus… al final nos cogimos su padre y yo unos días libres e hicimos un viaje estupendo por Extremadura, que hizo buenísimo, mientras en Cantabria hizo unos días de frío y lluvia. Fue un viaje genial y ya estoy pensando ideas para irnos de viaje también en ese periodo del próximo curso. Mi opinión es que si en el resto de Europa llevan años así y han visto que es bueno para los peques, pues también aquí, que a veces nos encanta a todos protestar e indignarnos. Hay que adaptarse, como a todo en la vida. Buen día a todos!

  5. Empezando la casa por el tejado… Me pregunto si es tan duro para los niños el calendario actual! Empiezan jornada completa en octubre … en nuestro caso Valencia solemos tener macropuente con el 9 y 12 de octubre, enseguida llega el 1 de Noviembre y un mes y medio después Navidad. Enero y febrero con el frio se hace un poco largo pero en Marzo con el sol llegan las fallas siguen las Pascuas, el 1 Mayo y en Junio vacaciones… tan duro es esto? ??

    1. Totalmente de acuerdo, por León sobre el 20 de junio ya les dan las vacaciones porque hay fiestas locales después y en septiembre no empezamos hasta mediados (lo de la primera semana no sé si es real en algún sitio), luego 2 semanas y pico en Navidad y otras casi dos en Semana Santa, más puentes, fiestas y demás…… si queremos parar cada dos meses, no sería mejor reestructurar en calendario y racionalizarlo?

  6. Yo vivo en Cantabria, mi hijo empieza al colegio este año, pero por la experiencia de mi hermana os puedo decir que efectivamente esto se ha convertido en que esa semana los padres pagan una ludoteca si se lo pueden permitir, con lo que los niños en realidad no descansan, solo hacen actividades en otro sitio. Y luego cuando vuelven a clase el profesor les pregunta que qué tal las vacaciones y ellos no entienden nada, claro, porque de vacaciones nada. Parece más bien la semana de vacaciones del profe.
    Personalmente mi idea es q en nuestro caso como el niño es más pequeño pues recaerá otra vez en los abuelos esa semana.
    Y opino como vosotras, si implantan esas medidas a nivel nacional se necesita una alternativa para los padres, no todo el mundo tiene familiares que puedan hacerse cargo ni pueden permitirse pagar ludotecas.

  7. Creo que con estos despropósitos de horarios escolares no se favorece en nada la natalidad porque los padres ni aún cogiendo vacaciones (y eso contando con que se puedan coger esos días) suman todos los días que los niños no tienen cole. El tema ludotecas no cubre un horario de oficina de 8 a 18h estándar (no digamos ya los maratonianos de consultoría, etc.). Tema abuelos con la edad de maternidad/paternidad aumentando por el tema estudios, bajos salarios de los jóvenes y carestía de la vivienda puess ocurre como en mi caso que ahora que soy madre mi madre ya falleció y mi padre tiene Alzeheimer y está en una residencia que por cierto tengo que poner dinero porque la dependencia no está tampoco cubierta en este país. “No es país para padres”.

    Y, por cierto, añado con la excusa del supuesto beneficio pedagógico se está imponiendo una dictadura hacia los padres. ¿Qué pasa que el bienestar de los padres no cuenta para nada? A fin de cuentas los niños están en el mundo porque los traen los padres y tienen que trabajar para conseguir dinero y pagar todos los gastos propios y del niño. ¿O es que todos somos ricos en este país? Con esa actitud por parte de los gobiernos matarán totalmente la natalidad.

    1. Una buena opinon, la compaarto, dias de relax en el colegio sin libros, salidas al cine parque campo zoologicoooo ectraaa y cubierto por ayuntamientos o gobierno central.
      Saludos,,, veronica¡¡¡¡

  8. Me indigno con estas cosas, se pretende mejorar el sistema educativo español, que hace aguas por todas partes, parando cada dos meses? De verdad piensan que así solucionaremos el exceso de deberes, una educación deficiente, la falta de conciliación y todas y todas las deficiencias que tenemos???
    Si queremos copiar a Europa hagasmoslo pero en todos los aspectos, mayor flexibilidad en los horarios laborales, jornadas de mañana si parar 2 horas para comer, planes de estudios enfocados a la practicidad de lo aprendido y no a repetir como loros, potenciar las habilidades sociales en las clases (trabajo en equipo, creatividad, hablar en público, etc.)….
    Vamos que a veces me pregunto ¿quién es el que tiene estas ideas brillantes? ¿No lo tenemos niños y padres ya bastante complicado?

  9. Buenos dias malasmadres…
    En quien piensan???? En los niños???
    OBVIAMENTE NO. Otra semana blanca o lo que querais para dar vacas a los profes…que no son suficientes?
    Yo tengo 40. Fui a un colegio concertado con horario partido. Ademas con bus para dejarme en casa a las 19 cuando llegaba….eso si que eran jornadas maratonianas. Y entonces ponte a hacer deberes. Nada de tele ni de jugar ni de ir a extraescolares. Y aqui estoy, no he ido al psicologo ni nada y me saque una carrera.
    En la era de la epidural…vamos hacia atras.
    Menos esfuerzo, menos respeto menos clases..No siempre menos es mas.

  10. Habría que ver qué periodos vacacionales quedarían entonces, porque tampoco han especificado sobre el tema. Si se descansa una semana entera cada dos meses, si quitan días sueltos no lectivos que existen ahora y se agrupan en una semana completa, si se hace una Semana Blanca como en Andalucía, si se hacen dos semanas enteras de Semana Santa como en el País Vasco. Necesitaría ver la propuesta concreta de fechas para opinar. Por lo demás, pues sí, tirar de campamentos del Ayuntamiento y contratar a alguien que recoja al buenhijo y esté con él hasta que llego yo, lo mismito que hasta ahora. Solo espero que las vacaciones de verano se mantengan iguales, de cuarta semana de junio a primera de septiembre inclusive, si las acortaran por repartir más días durante el año, sí sería un problema para mí.

  11. Me podría parecer bien siempre que el modelo completo educativo cambiara ya que esto son apaños y no mejoras. Como dice una malamadre en los primeros comentarios, sin duda dar opciones por parte del centro e incluso el ayuntamiento no estaría de más. Salidas o parones y cambio de actividades. pero esto sin un cambio, claro está, en la mentalidad de las empresas para con los padres (así como la mentalidad de los no padres frente a los que si son padres) es poco viable.

  12. Buenos días a todas las/los malasmadres y malospadres de España…. en mi opinión… esto es una muestra más del desbarajuste político que tenemos…. van dando palos de ciego con sus “propuestas” sin tener en cuenta al ciudadano de a pie (para variar). Ya es un auténtico estrés cuando llega el verano con el tema de “y ahora que hago con los niños” como para, encima, tener que pasar por esto cada dos meses. Flexibilidad horaria…. jajajajajajajaja…. me rio yo de eso y más trabajando en una empresa privada. Me parece indignante que hagan una propuesta así sin dar alternativas “viables” para lo padres trabajadores, bueno si…. pagando una pasta gansa por ludotecas, campus, abusando de los abuelos (los que puedan). Una vez más nos penalizan por trabajar. En mi caso, en verano (con solo 15 días de vacaciones) he tenido que optar por meter a una chica en casa, una chica que es monitora del comedor del cole de los buenoshijos (colegio público) y que está luchando con la dirección del mismo porque abran un “cole de verano” en el centro…. Desde el ayuntamiento, nada de nada… con lo fácil que sería habilitar espacios de ocio para los pequeños y encima estás creando empleo. INDIGNADA CON EL SISTEMA.

  13. Yo no estoy en la situación, pero hay algo que no entiendo. Se trata de 3 días de descanso o de una semana entera? Me parece en principio que 2-3 días cada 2 meses no debería ser tan complicado. Mas difícil son 2 semanas enteras en navidad y otra entera en semana santa. Veo bastante factible para la mayoría de las familias cogerse un día en el trabajo en ese tiempo. Un día la madre, otro el padre y otro los abus o Ludoteca, por ejemplo. Entre vacaciones y asuntos propios(quien pueden disfrutar de ellos, realmente) se puede ir arreglando.

  14. La verdad es que es difícil opinar. Por una parte es bueno y en Europa lo llevan haciendo muchos años y se han visto que es bueno. Por otra parte, el trabajo de las madres y padres no esta preparado para eso. No es por no tomarte esos días libres, de tus vacaciones, ¡yo por mi encantada! así descanso y disfruto de mi familia. Mi problema es que si agoto esos días, ¿qué pasa entonces con las vacaciones de verano? ¿ellos siguen teniendo las mismas? yo cada vez tendré menos y simplemente estaré desplazando y dilatando el problema.
    Sí, es la casa por el tejado. Trabajar desde casa, o traerte al bichin al curro, son cosas incompatibles. Y ya ni te cuento que pongan a alguien aquí en el curro!!! jajajaj!!!
    Se debería de instaurar el trabajo por objetivos, creo que eso sería una buena manera para conciliar.

  15. Yo no creo que realmente haya una diferencia notable para los niños. El calendario escolar en España se adapta, sobre todo a la climatología. ¿Quién aguanta en un aula en junio a 35 grados?
    Si al final pasan esos días en una ludoteca o campamento urbano, no tienen vacaciones: siguen madrugando y, simplemente, cambian de escenario. Como decía una madre en un comentario más arriba, quizá sería buena idea introducir semanas más ligeras en los coles: con alguna temática concreta y actividades diferentes que permitieran a los niños ilusionarse con proyectos nuevos. En nuestro caso, la ‘semana cultural’ es siempre estupenda para ellos.
    Veremos qué pasa…

  16. Podría llegar a parecerme bien si quitan todas las fiestas u días no lectivos en esos dos meses, es decir, que haya clase días tales como el día del maestro, el día de carnaval, el típico viernes sin clase porque es fiesta el jueves y esas cosas
    De otro modo no lo entendería porque todos los meses los niños juntas varios días sin clase
    Otra cosa es que de salir adelante este calendario, los centros deberán dar opciones tipo campamentos porque no todos los malospadres tienen buenosabuelos. Pero a pesar de tener opciones de “conciliación” (campamentos) hay que tener en cuenta los precios porque los sueldos dan para lo justito y no está la vida como para seguir incrementando el gasto debido a cambios raros de las administraciones

  17. Es un problema grande, la conciliación depende de lo que puedas pagar. ¿Y a los padres no les preguntan nadie?¿O no formamos parte de la comunidad educativa? No se es complicado y requiere muchooo diálogo. Yo estoy desempleada y me echo a temblar con los horarios y los sueldos, al final casi no te compensa trabajar cuando tienes niños pequeños es casi lo comido por lo servido…Terrible

  18. Nosotros somos de Cataluña, si ya cuesta ( y cuesta!!!)conciliar trabajo y colegio …ni sabria por donde cogerlo si nos pusieran estos horarios.No todos podemos coger dias de fiesta en mi caso como mucho 15 y 15 y sanseacabó y seguidos.Mi marido otro tanto y si los tienes que apuntar a extraescolares…el presupuesto no llega ni de broma , nosotros no tenemos buenosabuelos cerca asi que vamos tirando y haciendo equilibrios.
    Porque estan empezando la casa por el tejado? Primero que se preocupen por poner un modelo educativo adecuado y no la chapuza que tienen, que parece mentira que se haya copiado uno que ha sido fracaso en otros paises. Por una vez ya que “copiamos” que lo hagan con un metodo que funcione, con unos parametros para todos y que estudiar no sea una sangria ( las universidades prohibitivas, los grados …ufff).Y de repaso que arreglen lo de la conciliación, por pedirrrrr.Necesitamos mas malasmadres como nosotras en el gobierno sras.

  19. En Europa en julio y en agosto no están a 40 grados. En España en la mayoría de los colegios públicos no hay aire acondicionado y me atrevería a decir que tampoco en los concertados (al menos no en los que yo conozco). Es absurdo tomar el modelo de los países nórdicos sin tener en cuenta nuestro clima. ¿O es que es esta iniciativa la patrocina una empresa de aires acondicionados? Tampoco a los adultos nos baja el rendimiento en esos meses.

    Por otra parte, en lo que a la conciliación se refiere, esto no haría sino complicarlo más todo. Espero que triunfe el pragmatismo del no aire acondicionado.

  20. Quienes único pueden conciliar aquí son los padres que son profesores de los propios colegios de sus hijos… Cuestión de matemática: nosotros tenemos 30 días de vacaciones + 5 días de asuntos propios. Mis hijas 60 días en verano + una semana en noviembre + puentes + 15 días en navidades + carnavales (1 semana en Canarias) + 2 semanas en semana santa (están en un colegio de sistema educativo británico)…

    Algo falla, no?

  21. El problema es que al final se agrava la conciliación (quiero decir, de la no-conciliación) porque, aunque las vacaciones a lo largo del año son las mismas, resulta que se cambian días de jornada completa por días de media jornada. Es decir, los días que se suprimen de colegio en medio de los trimestres son de jornada completa, pero los que se añaden en junio y julio lo hacen con media jornada. Al final, resulta ser una reducción del tiempo que pasan en el colegio a lo largo del año.
    Espero que pongan campamentos o algo para poder poder dejar a los niños en el colegio por un precio razonable. Pero con plazas para todos los que lo necesiten. En julio muchas veces mis hijos se han quedado fuera por falta de plazas.
    También quiero decir que para un niño madrileño ir a finales de junio y principios de julio al cole, no lo veo muy práctico y no creo que los colegios estén preparados aun con aire acondicionado ni nada. Los niños tendrán un rendimiento muy bajo con el calor. No es el mismo clima que Cantabria.
    No se puede empezar la casa por el tejado: cuando los padres tengamos horarios racionales y flexibles, cuando los colegios tengan aire acondicionado… entonces nos podremos plantear esto. No es compatible ser europeos para las jornadas escolares y ser españoles para las jornadas laborales

  22. Aquí en Baleares no se como esta el tema, ni siquiera si se ha hablado. Pero desde mi punto de vista, en mi caso, que tengo que pagar una escuela de verano desde Junio hasta Septiembre, que me cuesta casi 500 euros, y solo tengo un hijo. Porque en mi empresa no tenemos permitido coger vacaciones en verano. Que pago también el puente que se cogen los profesores aquí, que suele ser en Febrero dos días que coinciden con puente, y así se pillan cinco días. Si solo con esas dos cosas al año, ya tengo que hacer malabares. Ni siquiera me puedo plantear que tengan una semana cada dos meses, es que para mi no seria posible,
    ¿ Así pretenden que tengamos más hijos? Con esta ayuda? A las empresas no les importa, a los profesores no les importa….no entiendo nada la verdad!

  23. Afortunadamente nuestro clima es diferente al del resto de Europa (con execeppciones: Italia,..) pero eso implica que no podamos tener sus costumbres en temas de horario escolar. Aquí los niños y niñas se mueren de calor las dos ultimas semana de unión y las primeras de septiembre. No se puede hacer clase durenate los meses de calor intenso. Así que no podemos emularlos. Y poner aire acondicionado tampoco es la solución por los problemas que pueden derivar.
    Si que creo que El Segundo trimestre se puede hacer muy largo si la Semana Santa se retrasa, como este año, de manera que se podría eliminar la Semana Santa con tal y que las vacaciones entre segundo y tercer trimestres fueran siempre a mitad de marzo. No vivimos en un país laico? Por qué hemos de estar regulados por algo religioso?

  24. Soy de Suecia y vivo en Madrid con mi familia, y hay tantas cosas que son differentes en el calendario y como organizan el dia que me parece una locura adaptar solo esto. Por ejemplo, El verano es mas corto, no hay media jornada en Junio y Septiembre, Semana santa es solamente una semana ( no los dos dias extras) etc.

  25. Yo, no entiendo nada, escucho dar vacaciones y a la vez abrir los colegios todo ese tiempo. ¿Hum…?.

    Una conocida dedicada a la educación, vamos funcionaria, siempre decía que ella cogía bajas y le parecía bien e incluso necesario para que así trabajase otra persona en su lugar y cobrara ese mes también un sueldo. ¿Solidaridad?, puede que lo viera así. Para mí era un disparate escucharla pero comprendo que hay otras maneras de pesar diferentes a la mía.

    Y he recordado esto al escuchar en la tele a un director de colegio pidiendo esas vacaciones partidas y a la vez que estén los centros abiertos incluso más horas que en horario escolar. Pensaremos que se dará trabajo…. a costa de los padres y de estos niños que al final serán de segunda. Y padres que tendrán que pagar y pagar a maestros y a empresas de amigos de maestros….

    Cuál será el motivo real… qué objetivo tienen este cambio, en qué beneficia a los niños, y a los padres, y a los funcionarios.

    Os dejo mis preguntas que tengo más que respuestas 😉

    Un abrazo
    MTeresaMM

  26. Con la escasa, por no decir nula conciliación en nuestro país, me temo que los único que descansarán serán los maestros (ojo no tengo nada en contra de ellos, al contrario) pero es cierto que si ambos padres trabajan los peques acabarán con los abuelos, quien tenga la suerte de tenerlos cerca, o si no en actividades programadas durante estos días … Descansar poco, lo que sí, descuadre en su rutina, sobre todo en los más peques ….

    Veremos a ver que pasa

  27. Lo peor de todo es el desbarajuste, el follón que supone a los padres tener que buscar alternativas a esos días que no hay cole, la angustia cuando te falla el plan B y no ves plan C, el coste económico de las alternativas, las gestiones para realizarlas, etc. A este paso all final lo más cómodo y barato va a acabar siendo un internado en Suiza. Normal que sólo puedan tener hijos los ricos y la jetset.
    Le decía a una conocida amiga mía maestra que no sé si los maestros son conscientes de que si baja la natalidad por estos problemas al final ellos van a ir al paro. Están tirando piedras a su propio tejado.

  28. Este es un tema espinoso donde los haya y a mi me enerva bastante. ¿Conciliación? ¿Como se puede conciliar con esa diferencia de días entre los lectivos y los laborales?. Yo entiendo que no pueden tener demasiados días lectivos, pero es que lo de las vacaciones escolares en los hogares de ambos padres trabajando es de malabarismo. Vayamos por partes:
    – En nuestro país (o en la zona Centro-Sur) no se puede dar clase a finales de Junio y Julio por el calor… Eso será a partir de 3 años, porque en las guarderías y escuelas infantiles (públicas incluidas) las vacaciones son del 1 al 31 de Agosto únicamente… o los más chiquitines están hechos de otra pasta o quizá ellos si pueden tener aire acondicionado.
    Eso sin tener en cuenta que los campamentos urbanos se realizan en los mismos centros donde no se puede dar clase por el calor… Salvo que si es un campamento urbano no hace calor, a mi que me lo expliquen… Si, al menos, las clases empezaran el 1 de Septiembre, nos solucionaria muchos quebraderos de cabeza a muchos padres… Ah, no, perdón, los niños no se pueden incorporar el día 1 de Septiembre porque es el día que se incorpora el profesorado y no tienen tiempo para planificar… (ahí lo dejo).
    – ¿Este es un problema realmente lectivo o de convenio colectivo del profesorado?. Que es una profesión que admiro y difícil donde las haya, por supuesto, pero quizás tengan ciertos “derechos” de los que no están dispuestos a prescindir (algo lógico, por cierto), pero a costa de qué?? o de quién????
    – Supongo que mi caso es como el de mucho/as, que tiramos de la buenabuela en estos días de Semana Santa (vaya vacaciones para ellos, por cierto, encerrados en un piso en Madrid hasta Jueves Santo, porque a la buenabuela no se le puede pedir más), o que gastamos varios cientos de euros en campamentos de verano, no siempre los que uno desea porque el número de días aumenta la cuota o que, en vacaciones, hay que hacer encaje de bolillos y, nosotros, llevamos 3 años cogiendo el buenpadre y yo solo 1 semana juntos, cogemos 3 cada uno y nos juntamos 1 para salir fuera a disfrutar… con este sistema conseguimos estar con ellos 5 semanas seguidas. Ya llegará el momento que se queden solos en casa y nosotros podamos disfrutar… ¿no?
    Yo vería razonable, lo primero, eliminar esos días no lectivos que circulan por el año sin motivo aparente, dejaría la Semana Santa solo a estos 3 días previos a Jueves Santo, ni el viernes de antes ni el lunes de Pascua y que, al menos, terminaran el curso el 30 de Junio y empezaran el 1 de Septiembre. Con esto reducimos unos 17 días no lectivos que nos daría un poco de aire…
    Gracias por poner este tema encima de la mesa. Por cierto, en todos estos teje-maneje entre el gobierno y sindicatos… ¿alguien tiene en cuenta la opinión de los padres en algún momento?.

  29. Yo soy de Cantabria y en mi población el Ayuntamiento oferta ludoteca para esas semanas, por lo que francamente me parece más fácil conciliar q si tienen todos los meses tienen un día festivo, porque de esta manera los días no lectivos los niños están en la ludoteca y no tienes que pedir días en el trabajo, vamos nosotros no se como lo haríamos si todos los meses tuviésemos uno o dos días libres en el colegio, nosotros teniendo que ir a trabajar y sin sitio donde dejar a los niños. No es lo perfecto pero sus días lectivos son los mismos y tienen un sitio donde estar jugando con niños de su cole y de otros coles y nosotros podemos trabajar los dos tranquilamente, insisto q aunque no es perfecto, en materia de conciliación lo facilita bastante, por lo menos esta es mi opinión aunque ya se que muchas no vais a estar de acuerdo….

  30. Yo es que no veo que haya ventajas para nadie. Si les dan vacaciones a los niños y no pueden disfrutarlas junto a sus padres ¿quién sale beneficiado de todo esto? Lo ideal sería que si los niños descansan, los padres tuvieran esa misma posibilidad, de forma que sí, que desconectasen del colegio, que pudieran hacer actividades en familia, viajar, compartir tiempo juntos. Pero si no van al cole para encerrarse en casa de los abuelos y para sentirse una carga que la mayoría de familias no sabe dónde colocar… Algo habrá que mejorar para que todo cuadre.

  31. Pues teniendo en cuenta que somos de las muchas familias que no podemos coger vacaciones ni en verano ni en semana santa porque nos dedicamos a la hostelería me encantaría poder pasar una semana cada dos meses con mis hijas. Cuando se habla de conciliar la vida laboral y familiar me suele dar mucha rabia que nadie se acuerde de los que trabajamos veranos, festivos, sábados y domingos para que otros disfruten….nosotros también tenemos familias de las que queremos disfrutar y un par de semanas al año fuera de festivos me pareceria una idea estupenda.

  32. Yo soy francesa, y en Francia, los niños suelen tener una o dos semanas de descanso cada 8 semanas. Lo veo bien para que los niños puedan descansar. Hay que ver también que en Francia, las vacaciones de verano están más cortas. Es decir que el año escolar empieza el 1 de setiembre y se acaba más o menos el 15 de julio. Está bien porque los peques no están demasiado desconectados cuando empieza el año. El problema aquí (vivo en Cataluña) es que nada está adaptado para poder compaginar esto con la vida profesional de los padres. Si los niños tienen vacaciones cada 2 meses pero las vacaciones de verano son igual de largas, pues como lo manejamos? Encontrar un casal de verano en agosto (que no sea demasiado caro) es una pesadilla. Si tus niños tienen que quedarse en acogida después de clase, lo tienes que pagar (en Francia es gratis o muy barato). La idea de cambiar el calendario escolar es buena, pero se tendría que adaptar muchas más cosas para que los padres podamos gestionarlo sin dolor de cabeza!

  33. Nosotros vivimos en Londres y aquí los colegios tienen una semana libre cada 6-8 semanas lectivas (los alumnos no los profesores) tres semanas navidad y semana santa y 8 semanas en verano. Al final si haces KAS cuentas los días lectivos son aproximadamente los mismos pero distribuidos de diferente manera.
    No se si es bueno o malo ya que la buena hija nunca fue al cole propiamente dicho en Madrid y no puedo comparar pero si es verdad que o estas con ellos en esos días o tienes o bien que pagar a alguien o algún campamento. De todos modos no veo muy bien porque tanta polémica porque al final si los días de vacaciones son los mismos distribuidos de otro modo el encaje de bolillos y dejar a los niños en campamentos tienes que hacerlo igual ya que ni cogiendo los padres las vacaciones completamente separadas se cubren los tres meses de vacaciones actuales en verano.
    Un saludi

  34. Hola, aqui una malamadre de CANTABRIA. En casa estamos encantados con el nuevo calendario escolar. Los niños y niñas incluso en las actividades extraescolares, llegan muy cansados al segundo trimestre, en enero hay muchas bajas y en abril más aún, por lo que el parón cada dos meses sirve y mucho.

    A nivel de calificación, seguimos con tres boletines de notas cualitativas (comportamiento) y cuantitativas, y dos solo cualitativas, por lo tanto mayor control de la educación académica de nuestros hijos.

    En España tenemos más bares, restaurantes y servicios de hostelería que plazas y parques, por lo tanto, esa familia que nunca puede aprovechar las vacaciones de verano de sus hijos por ser su temporada alta en el negocio, con el nuevo calendario, podrá viajar en Noviembre, Febrero…

    Es organizarse, valorar las empresas y trabajos que facilitan la conciliación y formarse para ser parte de ellos. No podemos seguir con la idea de trabajar en hostelería y librar los fines de semana y vacaciones escolares, si es temporada alta, quizás ese no es el trabajo de nuestra vida.

  35. de verdad creéis que calendario actual es mejor? Va en función de festividades religiosas, no de necesidades educativas. Los trimestres no duran 3 meses, ni duran siempre lo mismo. Tampoco las vacaciones entre trimestres, navidad son 2 semanas, semana santa una. Si la semana santa cae pronto y en medio están los carnavales (aquí 3 dias sin colé), en que se queda ese trimestre? Y el siguiente? Yo creo que el calendario debería ser fijo, y tener en cuanta los festivos. Las vacaciones de verano son demasiado largas, para conciliar y para que los jóvenes después se adapten a unas acciones laborales mas cortas (yo pase de 4 meses en la universidad a 15 días en la empresa), las del mundo real. Estoy de acuerdo en que hay que tener en cuenta el clima, que ya es distinto según la parte del país. En galicia los meses mas calurosos son junio y julio, que coincide además con los días mas largos. En agosto llueve mas y los días se acortan . seria posible tener diferentes calendarios según las CCAA?

  36. Hola, mi nombre es Esperanza, soy de Córdoba y vivo en Madrid, intento conciliar desde hace 6 meses, y qué complicado es…
    Solo quiero dejar aquí que no siempre nos dan los días sueltos a los padres, y para mi si que son difíciles esos días. Mi hija lleva 4 días sueltos de fiesta y a mi me parece lo más complicado de ajustar

  37. Yo soy madre y profesora. He de decir que la conciliación es una tarea pendiente en España. No es una cosa de madres es de familia. Los trabajos hay que flexibilizarlos ( los que se vayan pudiendo): trabajos desde casa, jornadas parciales voluntarias, horarios racionales. Que los padres podamos elegir y darles prioridad sobre los trabajadores que no tienen familia.
    Pero lo fraccionar el calendario escolar es penoso, puesto que las comunidades que sufrimos el calor desde mayo a septiembre, como tengamos que llevar a los niños a clase…ya lo sufrimos en mayo y septiembre lógicamente, pero esto no es Inglaterra ni Francia, casi ni Cantabria… hacia el sur ya no se aguanta… No todos los profesores queremos este calendario, ni de broma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más