¿Qué quieres encontrar?

5
Conociendo el Virus del Papiloma Humano

Conociendo el Virus del Papiloma Humano

La citología como herramienta para detectar el Virus del Papiloma Humano fue el post que escribió nuestra colaboradora y matrona Gara Bourgón el pasado mes de mayo y que puedes leer aquí. A raíz de este post nos pedisteis que abordaramos el tema del VPH más a fondo y hoy Gara ha preparado este post que resuelve las dudas más frecuentes. ¿Conoces este virus?

*Podéis seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

Cuando nos explicaron en el colegio o en el instituto las enfermedades de transmisión sexual, apuesto a que a la mayoría de nosotras no nos hablaron demasiado del Virus del Papiloma Humano… El VIH, la sífilis y la gonorrea ocupaban el podio en supuesta importancia (que la tienen, y mucha) y el VPH o Virus del Papiloma siempre quedaba en un segundo plano o ni siquiera se mencionaba.

Por suerte (o por desgracia, según se mire), esto está cambiando, ya que cada vez son más las mujeres que conocen que están o han estado infectadas por este virus: una amiga, una conocida, una hermana o nosotras mismas; se habla más del tema y se difunde más la información. Con el post de hoy espero contribuir un poco a esto último.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Cuando hablamos del VPH no nos referimos a un solo virus, sino a un grupo de más de 100 virus con características similares. De todos ellos, unos 40 afectan a la zona ano-genital, y son los que nos interesan para el post de hoy.

Podemos dividir este último grupo en dos: los VPH de “Bajo riesgo” y los de “Alto riesgo”.

  • VPH de bajo riesgo: se relacionan con lesiones no cancerosas y benignas. Producen verrugas genitales de aspecto similar a una coliflor o a una cresta de gallo (se llaman condilomas acuminados). Los más frecuentes son los tipos 6 y 11.
  • VPH de alto riesgo: se ha demostrado que pueden producir cáncer de cuello uterino, ano, orofaringe, vulva, vagina y pene. De todos ellos, el más frecuente es el primero, el de cuello uterino o cérvix y los tipos más habituales de virus son el 16 y 18.

¿Cómo se transmite el virus?

Pues como hemos dicho, se trata de un virus que se transmite por vía sexual, por contacto directo de piel o mucosas infectadas. Es muy contagioso y se estima que la mayoría de la población sexualmente activa ha estado en contacto con el mismo en algún momento de su vida (aproximadamente el 80% de la población se habría infectado). La parte buena de todo esto es que casi siempre la infección desaparece espontáneamente y no produce ningún problema. Además, muchas veces ni nos enteramos de haberla pasado porque no se produce ningún síntoma.

Cuando el virus no desaparece sino que se vuelve persistente puede, a la larga, producir cáncer (si se trata de un VPH de alto riesgo). Para llegar a este punto normalmente pasan varios años, en los que si llevamos un control adecuado de salud con citologías no suele ser frecuente. Además, cuando más joven sea la mujer, más capacidad tiene el cuerpo de superar la infección.

¿Si me infecto y supero la infección ya no me puedo volver a infectar?

Pues lamentablemente sí. Podemos contagiarnos a lo largo de la vida de muchos de los tipos de VPH, por lo que podemos reinfectarnos tras superar una infección previa, o infectarnos simultáneamente de varios tipos de virus.

¿Cómo se detecta el virus?

Las manifestaciones del virus se pueden ver fácilmente si hablamos de verrugas, o mediante pruebas de detección precoz de las que hablamos en el post anterior (citología). Si observas la aparición de cualquier lesión en la zona, consulta con tu médico o matrona para valorarlo.

¿Cómo puedo prevenir la infección?

Puesto que no existe un tratamiento para curar el virus, lo más importante es la prevención. Como ya comentamos, la primera acción preventiva es evitar el contagio y esto lo logramos usando preservativo en nuestras relaciones sexuales. Si bien es cierto que el preservativo no nos evita totalmente es riesgo de contagiarnos de VPH, lo reduce de forma considerable. Hay que tener en cuenta que el virus se transmite por contacto directo, y que el preservativo no cubre la totalidad de la zona genital. Pero eso no es razón para no usarlo 😉

Por otro lado, disponemos de vacunas para el Virus del Papiloma Humano. La vacunación frente a este virus está incluida en el calendario vacunal y cubierta por la Seguridad Social en adolescentes. Existen dos tipos en el mercado que protegen frente a las infecciones producidas por los virus más frecuentes: Cervarix®, que protege frente a los tipos 16 y 18 (recordemos que eran los más frecuentes de los VPH de alto riesgo) y Gardasil®, que además de los tipos 16 y 18, protege también frente a los tipos 6 y 11, que provocan las verrugas genitales. Se trata de una vacuna segura, por lo que es muy raro que se produzca un efecto adverso grave. Al igual que otras vacunas, puede producir efectos secundarios sin demasiada importancia, como dolor o inflamación en la zona de inoculación, o unas décimas de fiebre.

También se suele vacunar cuando se detectan ciertas anomalías en los resultados de la citología, aunque hablemos de mujeres adultas.

Uno de los mensajes importantes en relación con la vacuna es que aunque nosotras o nuestras buenashijas estén vacunadas, hay que continuar con los controles ginecológicos y citológicos habituales. Recordad que hay más de 40 tipos de virus, y la vacuna sólo cubre 2 o 4 de ellos, según la que nos administremos, por lo que siempre “vamos a estar en riesgo” de una posible infección.

En resumen: información, prevención y control ginecológico regular.

¡Feliz verano Malasmadres!

Antes de irnos…

Cuéntanos tu experiencia más divertida en una operación salida

¿Qué es aquello que te ha ocurrido al volante con los buenoshijos?

  • Comparte la historia en un comentario en el blog aquí o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con el hashtag #OperaciónSalidaMalasmadres
  • Las ganadoras se llevarán 5 cheques regalos de 20 euros de El Corte Inglés con Direct Seguros.
  • Puedes participar hasta hoy miércoles 26 de julio a las 23.59 horas.

¡Participa!

Han comentado...

  1. Gracias por tu artículo. Muy interesante.
    Ante la vacunación a las bh (y de antemano no soy anti vacunas) me parece bien que clarifiques que protege sólo ante unos pocos tipos de virus de los cientos que hay.
    Y añadía que e importante realizar una labor educativa y cominicativa para transmitirles el significado auténtico y sano de las relaciones sexuales y cómo no vale cualquier cosa. Además, ciertas actitudes ponen en riesgo su salud y lo q es peor, su persona entera.

  2. Me ha gustado este artículo, es muy interesante. Aveces pensamos que sabemos y que estamos informados sobre este tipo de temas y resulta que después nos enteramos de más cosas como que la vacuna no te cubre de todo…. Un saludo desde experienciasconlafamilia.blogspot.com

  3. A mi me detectaron una de las variantes, , hace 6 años, con 38, años,no de las peores, por una colcoscopia creo que se llama, y me vacunaron con cervarix me hacían una vez al año las colcoscopias, gracias por hablar del tema

  4. Bien por el post. Vacunarse de todos los tipos de virus debe ser imposible por la cantidad de cepas que hay pero lo importante es estar protegidas ante las cancerígenas. Es terrible este virus y su prevalencia y sobre todo que se tenga conciencia social de los efectos secundarios en un grupo marginal antes que los enormes beneficios que van a obtenerse. Yo vacunaré a mis hijas sin dudarlo y si pudiera vacunaba a mi hijo también. Las mujeres sufrimos este virus de manera lesiva y dolorosa y en la treintena, justo cuando ya somos Madres y no estamos expuestas pues tenemos Pareja estable y todo.

  5. Hola! Ya que habláis del tema tengo alguna duda al respecto a ver si me la podéis resolver… Me salieron unas verrugas geniales por lo que fui al ginecólogo. Allí me hicieron una citologia (que salió normal) y me dieron una pomada para quemarlas. Mi duda es que si doy negativo y elimino las verrugas (que son de vph) ya estaría resuelto el tema? Mi pareja tiene que ir a mirarse también, si da negativo y yo elimino las verrugas el riesgo se contagio entre nosotros existe? Y si da positivo?
    Gracias, un beso ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más