Side Area

Consejos de belleza al sol porque el aceite Johnson pasó a mejor vida

Consejos de belleza al sol porque el aceite Johnson pasó a mejor vida

malasmadres_fichamarta

* Podéis seguir a Marta Moya, nuestra colaboradora de belleza, en su cuenta de twitter @Martamymk y en su BLOG.

El post de hoy lo comienzo con un viaje en el tiempo… Vuelvo a mi yo con 15 años y me visualizo en la playa, pudiendo ponerme el biquini que me daba la gana porque no tenía que preocuparme por mi tripa blandengue postparto ni por la dichosa celulitis, leyendo tranquilamente mi libro sin tener que estar con el alma en vilo porque el buenhijo haga el triple salto mortal y caiga al agua de cabeza, con mi pareo extendido perfectamente en la arena sin problemas de parecer una croqueta rebozada por tener que coger al buenhijo cada dos por tres, con mi crema solar bien extendida porque tengo todo el tiempo del mundo… Pero… espera un momento… si solo me he puesto Nivea con betadine (no se dónde leí que te ponía morena, supongo que en la Super Pop o algo así). Y gracias a que ese día no tocaba ponerse el Aceite Johnson o, peor aún, aceite de oliva…vamos, para freírme literalmente.

Madre mía qué locuras hemos llegado a hacer con el sol… menos mal que parece que ya tenemos conciencia de lo dañino que puede llegar a ser si no tomamos las medidas adecuadas. El ir a la playa es el mejor tratamiento para animarnos, y el sol nos pone inevitablemente de buen humor. Pero ¡ojo! Aunque queramos que el sol sea nuestro mejor amigo y poder estar todo el día junto a él… Es un amor imposible.

¿Sabemos realmente los efectos nocivos que tiene el sol sobre nuestra piel? Porque tiene más efectos que una dolorosa quemadura. No voy a entrar en los efectos más graves, pero aquí os explico los dos más comunes.

MANCHAS

Ay las dichosas manchas… Todas sabéis de lo que os hablo ¿verdad? Yo tengo una preciosa en la frente, recuerdito del embarazo. Una prolongada exposición al sol puede provocar la destrucción de melanocitos pero también el crecimiento excesivo del número de estas células productoras de la melanina, el principal pigmento de la piel. La exposición al sol influye sobre cualquier tipo de mancha en la piel, bien sea oscureciéndola de forma transitoria o permanente, o favoreciendo su aparición en una piel previamente sin manchas. Por ello cualquier medida que tomemos para combatir o a prevenir la aparición de manchas, tendrá que ir asociada con medidas de protección solar.

ARRUGAS

Ninguna persona (y repito, ninguna) se salva del fotoenvejecimiento, aunque a algunas personas les puede afectar más que a otras. El 70% de las arrugas que aparecen en el cuerpo se deben principalmente a la acción del sol. ¡70%! Ahora entiendo las señoras blancas como momias que van con la sombrilla para que no les de ni un rayo… Yo opino que ni tanto ni tampoco, un poquito de colorcito siempre nos sienta bien, ya sabéis lo que dicen: “el moreno adelgaza”. Siempre con sentido común por supuesto.

Las arrugas aparecen porque la exposición acumulada a la luz solar genera anomalías en la regeneración celular y disminuye la síntesis de colágeno y elastina, por lo que genera que la piel pierda progresivamente su capacidad para resistir el estiramiento. Además, cuando tomamos el sol aumentamos la producción de radicales libres, que rompen las fibras de colágeno y elastina, que tiene como consecuencia la aparición de las arruguitas.

A la hora de elegir la crema solar, os recomiendo que elijáis una de Amplio Espectro. Esto significa que os protegerá de los dos tipos de rayos solares (A y B). Os recuerdo la diferencia entre ellos:

Rayos UVA

Representan el 90% de los rayos de sol y son los responsables del bronceado directo e inmediato. Penetran hasta la dermis (capa inferior de la piel) y son los que más dañan las fibras de colágeno y principales causantes de las arrugas.

Rayos UVB

Representan el 10%, son los responsables del bronceado indirecto y la pigmentación que aparece al cabo de los días. Su acción se limita a la epidermis (capa superficial de la piel). Aunque solo representen un 10%, son los más peligrosos ya que tienen un riesgo mucho mayor de causar cáncer de piel que los UVA.

No existe hoy en día en el mercado una crema que tenga un 100% de bloqueo total. Lo más recomendable es usar un FSP 50 cuando vamos a la playa y un FPS 30 el resto del año (para el sol ocasional). Así que, queda claro que la protección solar es un must antes de tomar el sol, mejor aplicarla media hora antes de la exposición solar. Yo lo estoy haciendo así desde que nació el buenhijo, más que nada por comodidad porque luego con el lío de que se me escapa corriendo a todos lados me olvido de mí y no sé cómo lo hago que siempre me quemo los empeines (hay que ver lo que duelen los condenados). A los peques por supuesto mínimo factor 50 y resistente al agua, estoy segura de que a ninguna se nos ocurriría hoy en día no ponerles nada. Menos mal que aprendemos de nuestros errores, al menos yo, y la Nívea con betadine pasó a mejor vida…

¿Qué locuras habéis hecho con el sol en vuestra época de adolescente con tanorexia? ¿Tenéis una bonita mancha en el bigote o pecas por doquier? ¿Cómo os protegéis ahora que somos #malasmadres responsables?

malasmadres_TIP_807

 * Y si a alguna de vosotras se os resiste echarle crema al buenhijo, seguid los consejos del Huffinton Post AQUÍ.  No tiene desperdicio.

31 Comentarios
  • @mararsr

    8 Julio, 2014 a 9:06 am Responder

    Como diría el anuncio de una compañía telefónica…

    ¡¡¡Verdad verdadera!!!

    Yo lo de la nivea con betadine no lo he hecho, pero conozco a quien sí… lo del aceite johnson, pues un par de veces, y echarme cocacola una vez… eso sí, la crema bronceadora con protección 2 iba siempre conmigo (ojo que pongo bronceadora, no protectora), así que entre mi juventud joven y mis dos abortos y mi embarazo me he ganado a pulso el hermoso bigote oscuro, y una mancha en cada mejilla y otra en todo el entrecejo…

    El siguiente post, por favor, de cómo quitarse las manchas de la forma más segura,durarera y barata posible (vamos, el BBB de quitarse las manchas)…

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:25 pm Responder

      Tomo nota para el siguiente post! Yo también me llegué a poner coca-cola…pero me daba hasta cosilla ponerlo en el post jajaja

  • la musa

    8 Julio, 2014 a 9:12 am Responder

    hola marta

    Pues yo aceite de oliva, aceite solar, nivea a pelo….Creo que he hecho todas las locuras habidas y por haber. Pero mi problema actual es la mancha….en el peor de los sitios: tengo mancha bigotera.
    así que todo el año protección 100 de Isdin y en invierno mucho corrector encima. Una faena.
    Ideas para quitarlas, muy bienvenidas (he probado de todo)

    Paula

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:26 pm Responder

      yo soy de las tuyas…soy muy propensa a las manchas! Como dices bien, protección total todos los días del año, intenta exfoliar 1 vez a la semana y ponerte una mascarilla especial para las manchas para que vayan aclarando también 1 vez a la semana

  • martha

    8 Julio, 2014 a 9:23 am Responder

    Pues yo no solo me echaba acetite johnson que hacía que brillases como una bola de discoteca sino que además un año me puse un papel arbal en la cabeza para que todos los ultra rayos de sol sólo fuesen a parar a mi y por lo visto lo conseguí porque al cabo de un par de días tuvimos que ir a urgencias con un herpes que me cubría el labio superior e inferior. Creo que la médica que estaba en el consultorio (por supuesto de playa) todavía debe estar en estado de shock. No os digo más que salía con una revista a la calle para taparme aquello, que más me hacía parecer una indígena de alguna tribu perdida que una adolescente descerebrada, evidentemente. El color se siguió manteniendo en un blanco de pigmentación pelirroja o sea pecas y pecas por doquier. Os aseguro que “algo” escarmente. Un abrazo.

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:28 pm Responder

      martha! llevo un buen rato riéndome (sorry) porque me ha parecido genial lo del papel arbal! si lo llego a haber sabido en mi juventud seguro que lo hubiera hecho también…jajaja

  • Juana María

    8 Julio, 2014 a 9:37 am Responder

    Hola,
    la verdad es que nunca he hecho nada así. Eso si comienzo a tomar el sol en Abril, en cuanto calienta, con protección 30, así cuando llega este tiempo ya tengo la piel acostumbrada. Lo que sí soy experta en solares con buen olor, que no pringuen (para el #buenpadre) y que sean fáciles de poner (para la #buenahija). Es decir este verano tengo una colección de 4! solares, dos cremas de 15 y 8, un aceite de 10 y un espray de 50+. Las horas que aquí son soportables para los peques es de 10 a 13, como mucho y a partir de las 17, así te puedes poner morenita sin quemarte. Por cierto el año que me puse más morena fue durante la baja pre-parto, pasé un mes de Julio yendo de 10 a 12 cada día a la playa embadurnada de protección.
    Saludos.

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:29 pm Responder

      qué bien Juana! da gusto ver que no todas hemos sido tan brutas…

  • mariluz

    8 Julio, 2014 a 9:48 am Responder

    Hola a todas. De joven haces muchas locuras para estar morena y mas guapa. Yo recuerdo de comprarnos mi hermana y yo un aceite solar con zanahoria que te achicharraba viva. Mi hermana cogio una quemadura en la espalda que supuraba y todo, pobrecilla que dolor. Aprendimos de aquello. Ahora con los años estoy debajo de la sombrilla todo el rato o corriendo detrás de los buenos hijos, pero ya no es como antes. Tengo alguna manchita que otra en la cara que no sé si es por la edad, los embarazos o por esas locuras que hicimos de joven. Dicen que la piel tiene memoria no es así Marta?. Un beso a todas.

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:30 pm Responder

      ay pobre tu hermana!
      Así es Mariluz, la piel tiene memoria…por lo menos nuestros hijos estarán bien protegidos desde pequeñitos y les evitaremos muchos problemas en el futuro

  • paloma

    8 Julio, 2014 a 9:58 am Responder

    Crema de zanahoria que te ponia naranja más que morena, aceite y vinagre, aliñada je je, nivea a palo seco y nada de gorrito ni sombrilla…
    Y yo soy de Cádiz, el verano era laaaaaaargo….

  • Lorena

    8 Julio, 2014 a 10:18 am Responder

    Veo que todas hemos pasado por el aceite johnsons…yo también le di a la gelatina de zanahoria esa que venía en tarro y no recuerdo si a algo más.
    El tema arrugas tiene toda la razón, ver a las señoras arrugaitas como pasas y negruzcas como tales…que miedito! Aunque también he visto a algún petado de gimnasio así, con la piel que parece un bolso de cuero de un zoco marroquí.
    Manchas…a mi con suerte en la cara no me ha salido, pero tengo las dos axilas oscuras que parece que no me he lavado. Después de dos meses están menos marcadas, pero cualquier truco o remedio báratito que pongáis me lo aplicare sin falta!
    Genial el artículo!!

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:33 pm Responder

      gracias Lorena! Sí, las pieles “requemadas” son horribles además de no tener nada de luminosidad, son como pergaminos y no favorecen nada.
      No os voy a engañar, las manchas en la piel son muy difíciles de quitar. Hay muchos productos que las van difuminando pero no se suelen quitar del todo. Protege con pantalla total esa zona para evitar que vaya a más!

  • Patricia

    8 Julio, 2014 a 10:32 am Responder

    Ains, esas fotos de veinteañera en la playa con la cara morenita y las mejillas sonrosaditas…
    Siempre he sido pecosa y ahora, os lo podréis imaginar… mi cara está llena de manchas! 🙁 Se acabó tomar el sol tranquilamente, protección total cada día del año y sombrero grapado a la sien si voy a la playa o a la piscina = rostro pálido (y aún así manchado).
    Yo he aprendido a vivir con mis manchas, porque chicas siento deciros que es imposible eliminarlas… Eso sí, se pueden tener un poco a raya. Mi último descubrimiento es la marca Skin Ceuticals, os la recomiendo.
    Y para combatir el rostro pálido: polvos de sol! 😉

    Feliz Verano!

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:34 pm Responder

      haces bien Patricia! Protección siempre, es mejor estar más pálidas a que nos salgan más manchas! Y como bien dices…viva el maquillaje 😉

  • conlafamily

    8 Julio, 2014 a 10:46 am Responder

    Los aceites de limón y coco eran los que yo usaba, todo el día vuelta y vuelta, tanto que un año cogí insolación a consecuencia de ello ahora tengo alergia al sol. Ya no me pongo al sol sin crema ni de broma

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 6:35 pm Responder

      madre mia! Debajo de la sombrilla al fresquito, entre tu y yo, se está mejor

  • Rosa

    8 Julio, 2014 a 11:53 am Responder

    Yo siempre me he cuidado mas o menos ya que a pesar de mi pelo y ojos oscuros soy como pepa pig, sonrosada. El problema era que cuando yo era pequeña recuerdo que la protección alta era 6-8 y claro te ponías un 15 y creias que era altísimo hasta que churruscabas y pasabas la noche boca abajo con rodajas de tomate en la espalda, ahora soy de 50-30, sombrero y gafas y suelo tomar compridos de caroteno antes durante y despues, alguna mancha tengo que la edad no perdona.Con el niño soy una fundamentalista del protector 50+++. Os acordais de la crema de la vaca? Yo la conocí por que la traia mi tia de Alemania en los 70 y se ponia como un cangrejo con ella. Y la nercromina con nivea? eso era un truco de una amiga mia, terrible…

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 10:08 pm Responder

      la crema de la vaca no la conocía! yo era de las de betadine con nivea…aysssss…

  • mamapinta

    8 Julio, 2014 a 3:01 pm Responder

    Yo me he pasado media infancia durmiendo boca abajo embadurnada de aftersun, y no contenta con eso, en la adolescencia probé el ungüento nivea con aceite de almendras, acabé como gamba de Huelva claro. Ahora uso protección 50 y, aún así,acabo de pasar por quirófano para quitar una mancha fea. Para las blancuchas como yo el autobronceador es un invento maravilloso 🙂

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 10:09 pm Responder

      tienes razón mamapinta, el autobronceador es una buena opción! A mi me molesta un poco el olor pero es verdad que los han mejorado mucho y se soporta mejor…

  • Rosa de Lima

    8 Julio, 2014 a 3:56 pm Responder

    Pues yo pasé de la nivea que nos ponía mi buenamadre cada verano de mi infancia pensando que nos protegía (cuánto daño ha hecho la nivea en mi casa) a freirme con el lancaster, que era una crema aceitosa y marrón que te teñía a la vez que te freía literalmente. En mi adolescencia también probé la crema de zanahoria, que te freía pero daba un tono frito dorado..y el aceite jhonsons, que veo que todas lo habéis probado..un frito más neutro. Y si, mi piel tiene una memoria de elefante, tengo manchas en la cara y en el escote pero desde hace una década que no salgo de casa sin mi protección 50. Y mis niños no conocen otro factor de protección. Otra cosa es que se dejen poner la crema cuando toca 😉 saludos!!

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 10:10 pm Responder

      jajaja, que bueno las “tonalidades” de frito…menos mal que ha aparecido el factor 50 en nuestras vidas porque si no los buenoshijos….pobrecitos míos…

  • Marta

    8 Julio, 2014 a 6:33 pm Responder

    Yo d adolescente como tenia acné estaba deseando q llegara l verano xq con l sol se m mejoraba bastante y lo del aceite jhonson pues claro no faltaba n mi cesta d la playa ….ahora con la edad utilizo protección sobre todo m la cara d 30 para arriba y n l cuerpo empiezo con 30 y conforme voy cogiendo color voy bajando 15 y m quedo n 8 con olor a coco q m encanta un beso a todas y a disfrutar del sol

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 10:12 pm Responder

      haces bien Marta usando siempre protección! Aunque es aconsejable usar mínimo factor 30 siempre, te pones morena igual y estás más protegida. Como digo en el post, los efectos nocivos del sol no se quedan en una simple quemadura o mancha, lo malo es cuando penetra a la dermis y se producen daños más graves!

  • Aitziber

    8 Julio, 2014 a 7:16 pm Responder

    Yo lo de la nivea nunca lo he hecho. ..pero si conozco alguna qué se unta de aceite de coco sin protección ninguna y se pasa horas al sol. Yo siempre he usado cremas con protección y eso que me coge enseguida el sol y desde que nació la peque todos usamos la misma protección 50 para los tres pq el padre se quema enseguidita.

    • Marta Moya

      8 Julio, 2014 a 10:13 pm Responder

      genial Aitziber! Además estando bien protegidos nos durará más el moreno porque no te pelas…yo en mi casa hago igual, fps 50 for everyone!

  • Planeando ser padres

    9 Julio, 2014 a 4:17 pm Responder

    Yo es que era un alma inocente y pensaba que el aceite de Johnsons era beneficioso para tomar el sol y encima ponerte morena rapidito. Hasta que me vio mi madre y con 3 o 4 insultos graves me dejó clarito que a partir de ese día me iba aponer crema con factor de protección como la gente de bien.

  • noelia

    12 Julio, 2014 a 8:46 am Responder

    Madre mía yo creo que he hecho de todo….. 🙁 la nívea con betadine te diré que se remonta a mi época de instituto y nos la poníamos para hacer gimnasia en el patio, después pasé mi primera juventud en Tenerife (la bomba) allí básicamente se trataba de ponerse “nada”en la playa (porque el sol de por sí ya te abrasa, las insolaciones las puedo contar a miles con vasito de agua en la cabeza y todo) y como en las piernas me cuesta más coger color pues aceite todos los días y así camino del trabajo (pasaba por la playa) ya iban poniéndose a tono….Jajaja menos mal que dios existe y ahora vivo en Alemania!!!! ( para compensar).
    La madurez ha debido traerme cordura y ahora soy súper responsable y con el buenhijo súper estricta en ese sentido…..jeje

  • Alicia

    2 Julio, 2015 a 2:21 pm Responder

    Yo era muuuy burra. Aparte de no usar jamàs protección solar hasta los 21 años, encima me daba aceite de oliva mezclado con limón.

    He tenido la suerte de que soy morena y no me quemaba, pero ya no hago esas masacres a mi piel y me echo crema con factor 20 o 30 y lo evito de 12 a 16.
    Mas factor solar no me echo, porque aunque dicen que te pones morena igual, no es verdad, te quedas blanca.

Comentar

X