¿Qué quieres encontrar?

66
Consultorio con Olga Marín: El sueño del bebé

Consultorio con Olga Marín: El sueño del bebé

“Dormir como un bebé”. Cada vez que escucho esta frase pienso que vaya mala suerte porque en mi santa casa nadie duerme como un bebé, ni eel buenpadre, ni la buenahija cuando lo era ni yo. Veremos a ver la segunda cómo viene de guerrera. Con la experiencia a cuestas, hemos pasado por mil fases y ahora nos encontramos en el “mamá, tengo mieo”. Un osito, una hija, un bombo, un marido y mi persona ocupan la cama matrimonial un día sí y al otro también. Al menos, dormimos, al menos sobrevivimos. Del proceso del sueño en un bebé y de cómo llevarlo nos habla hoy Olga en respuesta a la consulta de una de nuestras malasmadres.

CMM_quienessomos_08
Podéis seguirla en  @mam_om

Hola Olga,

¿Cómo estás? Mi pregunta es en relación al momento dormirse. Mi hijo tiene 15 meses y el momento ir a dormir se me hace excesivo.

La rutina es la siguiente: cena hacia las 18 ó 18.30, juega hasta las 20.15-30, nosotros solemos llegar a casa hacia las 19h, hasta entonces ha estado con la chica y después conmigo o mi marido o ambos, 20.15-30 le damos un baño, después biberón y acto seguido a dormir.

Llegamos a su habitación, le acunamos en brazos a oscuras y cuando creemos que está relajado le ponemos en la cuna y ahí empieza la fiesta: se gira, se vuelve, se levanta, le tumbas y vuelta a empezar, y así un rato hasta que se duerme. A veces hay que volver a cogerle en brazos; intento evitarlo, pero cuando la paciencia me abandona lo hago.  Esto puede llevarnos mínimo 30 minutos, pero hemos llegado a estar una hora.

¿Lo estamos haciendo muy mal? ¿Cómo puedo lograr que se relaje y se quede calmado en la cuna y deje que el sueño le lleve? Desde siempre lo hemos dormido en brazos, siempre le ha costado mucho y le sigue costando relajarse solito, cuando tiene sueño se pone irritable y prácticamente hay que obligarle a dormirse, en brazos.

Mi sensación es que lo estamos haciendo fatal, pero no consigo encontrar la forma. 

Mil gracias por tu ayuda.

Un abrazo.

A.S.

RESPUESTA:

¡No, mujer, claro que no lo estás haciendo muy mal! Espero que mi respuesta te ayude a decidir lo que quieres hacer. Me falta alguna información en tu mensaje, así que si algo de lo que lees no se aplica a tu caso, sencillamente lo ignoras.

Vamos por partes.

1. Los niños de 0-3 años necesitan de 13-15 horas de sueño al día (dando margen a la individualidad de cada niño, por descontado). Esto puede incluir una o dos siestas. Intenta que la última siesta de tu hijo no sea demasiado tarde, porque obviamente luego no tendría sueño.

2. Entiendo que bañas al niño por la noche. El baño tiende a elevar la temperatura corporal, lo cual dificulta el dormirse. Prueba a bañarlo en otro momento del día.

3. La mayoría de niños pequeños necesita aproximadamente 45 minutos-1 hora para relajarse y dormirse. Esto es un hecho, da igual lo que te diga tu madre, las amigas o quien sea. Así que si quieres que tu hijo esté dormido a las 21, por decir algo, tendrás que empezar las rutinas antes.

4. Después de cenar, la rutina de juego debe ser tranquila. Nada de tele, ordenador, o juegos más intensos.

5. ¿Dormir solo o acompañado? Aquí hay dos grandes corrientes de opinión y dos maneras diferentes de hacer: la que defiende que el niño debe dormirse solo en su cuna, y que hay que dejarlo llorar para que se acostumbre, y la que entiende que el niño necesita en los primeros meses y años de vida el contacto con sus padres de manera muy intensa, también para dormir. Tú debes encontrar la manera que esté bien para ti y para tu hijo; me da la sensación de que tenerlo en tus brazos para que se duerma te incomoda por algún motivo.

Yo no veo nada negativo en que tu hijo se duerma en tus brazos. Ni siquiera en que duerma contigo. Tu presencia y tu olor le calman. Si mecer a tu hijo, masajearle la espalda, cogerle de la mano, o lo que sea, le ayudan a relajarse y dormirse, te invito a que lo incorpores como parte de su rutina del sueño. ¡No temas, te aseguro que llegará un día en que ya no te quiera ver ni en pintura para dormir!

Cuando lo tengas en brazos para dormirlo, pon una sabanita fina en tu pecho para que absorba tu olor. Cuando lo dejes en la cuna, envuélvelo en la sabanita o déjala a su lado estirada y tu olor le hará sentirse seguro.

Que tu hijo aprenda a dormir de forma independiente será un proceso gradual que tiene que venir apoyado por vosotros.

6. Si a pesar de lo que explico en el punto anterior, tú prefieres “enseñarlo” a que se duerma solo y sin brazos, puedes probar lo siguiente. Cuando esté a punto de dormirse, ponlo en su cunita. Quédate con él. Dile que estás ahí y que puede seguir durmiendo tranquilo. Al principio no querrá y hará lo que cuentas en tu mail. Espera 15-30 segundos y luego cógelo en brazos hasta que se duerma. Al día siguiente, vuelve a hacer lo mismo, intentando poco a poco alargar los segundos, pero sin que se ponga a llorar y se altere tanto que luego te cueste la misma vida que se calme. Con suerte, al cabo de algunas semanas se sentirá lo bastante cómodo y seguro para dormirse en la cuna.

Aconsejo a todas las mamás que desean que su hijo se duerma solito que se compren o saquen de la biblioteca este libro: El sueño del bebé sin lágrimas, de Elisabeth Pantley.

Espero haberte servido de ayuda.

Te envío un cálido abrazo.

Y tú, ¿crees que es mejor acompañarlos o dejarlos solitos para dormir? ¿Qué has hecho en tu caso? ¿Con qué problemas te has encontrado, y cómo los has resuelto?

Y si queréis que Olga atienda vuestra consulta no tenéis más que escribirle a olga@mamaom.es. De todas las que reciba elegirá una a la que le dará respuesta el próximo mes.

Han comentado...

  1. Yo he pasado por todas las fases. Hasta los 10 meses hicimos colecho, más que por convencimiento por las circunstancias de mi recuperación y la alta demanda de tomas de mi hijo. Ahora mi hijo tiene 15 meses y duerme en su cuna en nuestra habitación. Hicimos este cambio sin problemas y porque a mi y a mi pareja nos pareció el momento idóneo. Si tengo otro iré haciendo lo que vaya surgiendo en relación a las demandas y necesidades del niño primero y luego mías y de mi pareja. Nada es lo mejor ni lo peor. Hay que creer en nuestra intuición como madres y padres y empoderarnos.

  2. Definitivamente el libro de Pantley es muy bueno, no es mágico pero hay cositas que ayudan un montón…Yo hago lo mismo, trato que se medio duerma en brazos y luego a su cama….cuesta trabajo al principio pero es de paciencia….2 días te funciona 1 no, 3 funciona 4 no….hasta que encuentran su ritmo. Mucha suerte! ZZzzZZZzzz

    Otro libro, que a mi en lo personal me sirvió mucho fue: Secrets of the Baby Whisperer de Tracy Hogg

    1. Gracias por la recomendación de lectura para otras mamás, Giovanna. Cualquier método de adiestramiento en ele dormir está un poco condenado al fracaso, porque al tratarse de un tema de evolución, cada niño hará lo que tenga que hacer.

  3. yo solo tengo gremlins! Mi hija mayor nunca cumplió las reglas de las horas ni nada, la encantaba dormirse en brazos, cantándola, meciéndola,… Etc nosotros agobiados hasta que un día se durmió ella sola y entendí, lo que leí en un libro, no recuerdo de quien, al final todos los niños duermen solos en su cama…mi conclusión: cada niño tiene su proceso, ofrécele lo que necesita para dormir y así todos descansamos llegara un día en que ya no lo necesita, en la actualidad ella se va a su cama y tras un cuento y dos achuchones se duerme sola, eso si mi pañuelo del día o la camiseta no puede faltar a su lado! (4años)Con el pequeño de dos meses cero agobios se duerme en brazos en su cuna en nuestra habitación pero cuando a mitad de noche se pone tontorrón no discuto con el a la cama de los papas , teta fuera y todos tan contentos y descansados. Y lo del número de horas…lo dejamos para un post aparte jejeje

  4. a mi me vino súper bien el método stivill (tan criticado por tantos…)a los seis meses dormía solito en su cuna sin necesidad de brazos ni acunar ni nada…ahora q tiene tres años se va a la camita el solo cdo tiene sueño q es después de cenar. Creo q lo mas importante es crear una rutina para q se convierta en un hábito, y así hice. Dsd luego q aplique el método stivill no al pie de la letra sino con mi sentido común y adaptándolo a mi hijo. Suerte!

  5. Solo quiero mandar un mensaje a esas madres que se ofuscan y creen que están haciendo algo mal porque sus hijos no se duermen solos.
    Conocéis a algún adulto que necesite a su mama para dormirse?No,verdad.
    Nunca os ha costado coger el sueño y habéis pasado horas dando vueltas,o despertandoos diez veces una noche?Seguro que si.
    Pues pensad que un niño está lleno de dudas,aun no sabe muy bien como funciona el mundo,no sabe si los monstruos existen,si la noche va a durar para siempre,si su madre va a largarse o si sus padres están haciendo algo divertido sin el.
    Sumarle que ellos tienen una energía increíble,una imaginación sin límites y muchas dudas…
    Si necesita sentirte al lado para dormir,si te llama cuando se despierta asustado,si siente sed y te pide agua,enfocalo sintiéndote bien porque es señal de que te quiere,te necesita y confía en ti.
    No te ayudará a dormir toda la noche del tirón,pero hará que esos paseos sean menos duros.
    Creo que les exigimos demasiado,y nos exigimos demasiado.
    Y si realmente sientes que no puedes,y decides usar métodos para que coma el sueño que incluyan dejarlo llorar,por ejemplo,hazlo después de pensar como te sentirías (siendo un adulto con conocimiento) si alguien lo hiciese contigo.Si los pros ganan a los.contras,hazlo,utiliza ese método,y ojalá te funcione,no te deseo ningún mal,solo que encuentres la mejor manera de vivir tu maternidad.
    Y deja de sentirte culpable,nadie es perfecto,nadie nace sabiendo,nadie tiene derecho a ponerte nota.

    1. Gracias por tu comentario tan sincero, Amparo. Cada mamá es distinta y sin duda lo que haga es lo mejor que puede hacer en cada momento.

  6. Me ha encantado el post de Olga y su forma de verlo y respetar cada caso.
    En mi opinión, el acompañamiento del niño en este proceso me parece esencial. No creo que ningún niño necesite a sus padres para dormir de adulto, por lo tanto, creo que hay que entender a la naturaleza como tal; cualquier mamífero cuida y duerme junto a sus crías hasta que son independientes y aitosuficientes, por algo será. Yo creo que hay que valorar cada momento y disfrutarlo. Poder coger a nuestro bebé en brazos y tener el privilegio de dormirle, a veces es cansado pero muy bonito y gratificante.
    Gracias a Olga por su visión y a la mamá que ha hecho la consulta un abrazo!!

  7. Yo con la mayor tuve que tirar de estivill, con sentido común en 1 semana con 8 meses la dejábamos en la cuna solita y se dormía.
    Y ahora hacemos rutina de charla, cuento, rezar y a dormir.
    Con el pequeño me ha tocado la lotería. Desde muy bebé le dejábamos en la cuna y se quedaba tranquilo y ahora con 20 meses nos dice adiós y se va el solito, tanto por la noche como en la siesta.

  8. Uno de los temas que más me preocupaban antes de ser mamá. En mi caso he tenido suerte. Y lo achaco todo a la suerte porque yo creo que no hemos hecho nada especial. Y es que la pequeña V es una bendita. La he dormido en brazos hasta los 5 meses. Y a partir de ahí, se duerme ella en la cuna. Hay días que está tan cansada de la guardería que se duerme sola y otras veces tengo que estar yo a su lado cantándole o tocandole la carita. Se que soy muy afortunada y supongo que aún me quedan muchas noches malas, pero de momento estamos librando.
    Yo creo que no perder los nervios (algo que hice durante muchas noches) es fundamental. Incluso me enfadaba con ella pensando que lo hacía para jorobarme. Pobrecita: un bebé de maquinando para hacer la vida imposible a su madre. Sere idiota!!
    En fin, gracias Olga por tus consejos desde el respeto a todas las opciones.
    Ánimo a todas las mamis que no pueden dormir.

  9. Me he visto reflejada en la mamá que pregunta. Nosotros nunca quisimos dormir todos juntos en la misma cama, nos parece importante que cada uno tenga su espacio para dormir. Es nuestra humilde opinión, pues se que hay dos corrientes extremas.

    Pero nosotros tampoco hemos sido extremistas en el sentido de dejarle llorar en su cuna, eso jamás, nos parece cruel. Así que le dormíamos en brazos como la mamá que pregunta. Acabamos hartos, no por nada, porque el dormirle era un momento nuy tierno, sino porque le dieron hasta los 3 años así. ¡Ponte a mecer en brazos 16 kilitos! Se nos dormían los brazos, piernas, dolor de espalda… fatal. Y tardaba una media hora también.

    Pues al final, lo que a nosotros nos resultó fue pasarle a cama y la primera semana tumbarnos con él, la siguiente semana fuera de la cama pero poniéndole la mano en el pecho para que nos notara, la otra semana a su lado sin tocarle (él de vez en cuando nos tocaba para comprobar que estábamos), y cuando ya dejó de buscar el tocarnos (y eso fue solo semana y media aprox.) ya directamente solo.

    Cada niño es un mundo, pero a nosotros eso nos fue muu bien!

  10. Yo también he pasado por fases variadas. Mi hijo mayor era un niño bomba, de los que duermes en brazos y tiene que estar profundamente dormido antes de dejarle en su cuna. Si no, vuelta a empezar. Cada noche era mínimo una hora, pero me daba pena dejarle llorando. El proceso fue natural porque le daba teta y se dormía en la teta. De ahí, a la cuna, así que no supe hacerlo diferente con la pequeña, aunque esta sí se queda medio grogui en la cuna (no dormida del todo) y no protesta (cumple 2 años el martes). El mayor, de 4 años, fue así hasta los dos y medio más o menos, momento en que le pasamos a una cama grande con barrera y, en cuestión de una semana, se empezó a quedar despierto sin protestar después de un cuento y un ratito corto con él.Fue mágico. El problema que tenemos ahora con la pequeña no es el momento de dormirse (a mí me sigue encantando achucharla y medio dormirla en brazos) sino que se despierta todas las noches, entre 3 y 6, y hay que llevarla a nuestra cama si queremos seguir durmiendo. No sé cómo hacer para que se vuelva a dormir ella sola a esas horas. Bueno, tampoco he probado muchas cosas porque la primera que quiere dormir en ese momento soy yo…Así que tiro a lo fácil: a nuestra cama. Pero entonces yo ya acabo durmiendo fatal.

    1. Amaya,
      Mira a ver si ha habido recientemente cambios en su vida que puedan estar afectando el dormir. Entrada en guardería, quitar chupete, pañal… No sé.

  11. Yo la verdad que no me puedo quejar, mi peque de 13 meses duerme como un ceporro (12 horas del tirón cada noche y una siesta de más de una hora por las tardes y algunos días también una corta por la mañana). Desde el primer momento le acostumbré a dejarle solo en la cuna y se dormía sin problemas y a día de hoy, después de cenar (sobre las 20.15) en cuanto le entra el sueño le cojo, le llevo a su habitación, le doy unos besitos y nos despedimos con una sonrisa. Por lo general se duerme casi inmediatamente y si no, se queda tan tranquilo “hablando” y al rato se duerme. Mi truco, aparte de haberle acostumbrado a esto desde el primer día, es el chupete. Sólo se lo dejo en la cuna y en la silla de paseo, es decir, lo uso como cebo para esos momentos en que la cosa se puede complicar y me funciona de maravilla. Espero que a alguna os funcione también!!
    P.D. Como malamadre que soy, esta situación me hace sentir terriblemente culpable: dejo a mi hijo “tirado” en la cuna en lugar de dormirlo amorosamente en mis brazos…

    1. Irene,
      Jajaja, cada una debe hacer lo que quiera hacer. Si le estuvieras durmiendo en brazos y cagándote (disculpad la expresión!) en todo al mismo tiempo, no tendría ningún sentido, ¿no? cada una debe respetar también sus límites y dónde está. ¡Es más coherente!!

  12. Pues nosotros la fase de no tardar mucho en dormirle parece que la hemos superado, el problema ahora son los despertares, que son muchos, y algunos duran incluso una hora.
    A eso le añades el recién nacido que mama varias veces por las noches y tienes la explicación a mis ojeras tamaño XXL

  13. Mi hijo hoy hace 15 meses. Ha sido siempre de dormir muchas horas, pero despertarse también unas cuantas veces; y siempre de dormirle en brazos. Desde los 10 meses, que empezó la guarde, mejoró mucho las horas de sueño que hacía del tirón. De hecho, te asustas la primera noche que duerme 11 horas del tirón. Hago la misma rutina desde que nació: baño, teta -en su momento, ahora cena, y dormir. De hecho, a día de hoy, a las 8-8,30 está roto y cae frito… eso sí, pegado a mi. No tengo que hacer nada, se duerme. Pero sí que tiene que estar sentado o apoyando alguna parte de su cuerpito en mi.
    Hace un par de semanas pensé que si él tiene bien instaurada su rutina del sueño, por qué no intentar que pasara de hacerlo apoyado en mi a hacerlo en su cunita (desde los 6 meses duerme en la cuna en su cuarto, pero hay noches que hemos hecho colecho, o mitad de la noche en cama, mitad en cuna, eso como mejor nos viniera a todos)y fue un horror. Sentado en su cunita llorando desconsolado lanzándome los brazos. No aguantaba. Lo he intentado una semana, yo sentada, al lado hablándole, jugando con su conejito… y nada. Era cogerle, respiraba profundamente, y se dormía. Sólo quería olerme, sentirme. Así que hemos decidido posponer este ‘aprendizaje’ para más adelante.
    En la guarde, eso sí, se echa sus siestas de casi tres horas después de comer, desde el primer día, solito.

    1. Un bebé necesita cerca a su madre, sobre todo de noche. Esto es tan evidente que creo que no hace ni falta explicarlo. Algunos niños toleran que eso no sea así, otros son más guerreros y te lo piden de la única manera que saben: llorando. Claramente aún no está preparado para separarse de ti en ese momento y creo que también está bien verlo y poder respetar su ritmo.¡Un abrazo!

  14. 6 meses, colecho, de 4 a 6 despertares por noche… Es agotador…. Siestas diurnas solo en brazos… Odia la silleta… Pero confio en que todo ira cambiando… A la noche nos acostamos hacia las 20:30 que es cuando demuestra tener sueño yble cuesta entre 30min p 1h dormirse… Y ya yo tengo que quedarme con el por que si me voy a los 20min de reloj esta llorando sin consuelo y ahi no hay quien le duerma… Cada lunes digo q “hoy empieza la operacion cuna” jejej xq yo no descanso con el en la cama y encima si me muevo se despierta… Pero ningun lunes lo consigo!!! Cada una debe buscar la manera en que mejor descanse toda la familia…

    1. Sí, poder descansar es muy importante, aún cuando no siempre es posible con un bebé. Por eso, cuando tienes un bebé muy pequeño, lo ideal es que duermas durante el día, cuando él lo hace, para poder estar un poco más descansada. Desde luego que todo cambia, ¡¡te lo aseguro!!

  15. Muchas gracias Olga! me encanta tu post! a mi me encanta dormir a la niña en brazos… pero cuando no quiere dormirse no hay tu tía!!!con tu post me siento mejor…
    Yo tengo una duda que también me ha surgido a raiz del comentario de la compañera: el baño antes o despues de la cena? mi hija se queda muy relajada despues del baño pero luego cena y se pone como una moto… pero temo que si cena antes y luego la baño, cene demasiado pronto y luego le entre hambre… ay no sé.. que recomiendas!

  16. 9 meses y se duerme solita, sola en la habitación. No quiere ni brazos ni que le coja la mano ni nada.. es un poco indenpendiente, baño, bibe y a la cuna, se queda dormida enseguida. Eso fenomenal, (y eso que hasta los 4 meses dormia encima mio toda la noche de los colicos tan horroros que tenia) Pero luego por la noche veo todas las horas del reloj, ya que se despierta derrepente llorando.. pensando que le falta el chupete me levanto y voy a verlo pero lo tiene puesto, veo si tiene sed, o hambre y nada, la muevo y la coloco en la cuna rectita y bien tapadita,(ya que siempre la encuentro en posturas imposibles) ella se mueve, se destapa y vuelve a quedarse frita… No se porque hace eso, pero lo hace todos los dias, pocos dias duerme del tiron. Si no la muevo no para de llorar y ya se despierta. No se si hay algun metodo o alguna explicacion para ello. Creia que le dolia la tripita, pero no es la tripita… Supongo que ira por rachas.

  17. Hola, Olga:

    Muchas gracias por el post, que además me viene que ni pintado, porque el sueño de mi peque de 14 meses es algo que me preocupa últimamente. Él nunca ha sido de muy buen dormir, se despertaba mucho, pero en los últimos meses habíamos ido mejorando y teníamos incluso alguna noche del tirón.

    Sin embargo, desde hace dos o tres semanas ha pegado un cambio radical y no quiere más que dormir: duerme unas doce horas por la noche (la mayor parte de los días se acuesta a las 20.00 sin apenas haber cenado de puro cansancio), otras dos de siesta en la guarde y, cuando llega a casa a las 17.00, está tan cansado que no se tiene en pie y no hace más que llorar. A veces duerme otra siesta de una hora, y aun así cuando se levanta sigue quejoso y sin tenerse en pie (de ahí que la cena nos la tire a la cara la mitad de los días).

    ¿Es normal que de pronto haya comenzado a dormir tantísimo? ¿Que después de sus doce horas de dormir de noche y otras dos de siesta a las cinco de la tarde esté que no se tiene en pie?

    Gracias!
    Ana

    1. Ana Isabel,
      Yo te recomiendo que en primer lugar se lo consultes al pediatra. Y después ya si él considera que todo está OK, se pueden mirar otros factores. Habría que ver el caso individual, ver rutinas, etc.
      Un abrazo!

  18. Hola!! Pues yo como la mayoría, por etapas e intentándolo hacer lo mejor imposible. Mi hijo dormia cuando me incorporé a trabajar (con 6 meses) prácticamente toda lo noche en su cuna, hasta que tuvo una otitis con casi 1 año y le cambió el hábito. Hemos pasado por todo: dormirlo en brazos, dormirlo en la cama de matrimonio conmigo tumbada a su lado, montarle la cama y dormir con él tumbada a su lado… ahora duerme en su cama conmigo tocándole la mano en su cama… hasta las 2.00 a.m. que quiere dormir en la cama grande!! Pues “colecho forzado”… Método estivil, ni de broma… lo intentamos una vez (únicament 15 minutos y yendo a su dormitorio cada 1 1/2 minutos) y pensé que le daba un infarto al peque. Tampoco quiere que lo duerma el padre… así que mamá para todo!! Lo que me preocupa es que quisiérmos ir por el segundo y no me veo con dos niños en mi cama, ni embarazadísima durmiendo con él ….

    1. Iria,
      Si tienes pensado tener un segundo hijo y no te ves durmiendo toda la familia junta, lo cual es comprensible, vete haciendo un proceso gradual de que se quede en su cama cuando se despierta. De todos modos, en este momento se despierta y seguramente dentro de un tiempo su patrón de sueño haya cambiado y ya no se despierte, con lo cual asunto arreglado. Pero si te quedas embarazada y su patrón de sueño sigue igual, entonces más te valdrá prever la situación.

      1. Y cómo lo hago Olga? Ya lo he intentado y se vuelve a despertar cada hora, aproximadamente… es un sin vivir, así no puedo ir a trabajar al día siguient. También me he metido con él en su cama… pero es lo mismo, al rato de levantarme ya me reclama. Yo me levanto a la 6.00 a.m… me podrías orientar? Gracias.

  19. Me ha gustado la respuesta de Olga. Yo soy de acompañar siempre al niño en el sueño y no dejarle llorar ni que aprenda a dormir solo… Aunque confieso que claro que me gustaría dejarle en la cuna, salir y que se duerma. Eso no sucede y no le obligo, pero tengo la esperanza de que un día él mismo quiera hacerlo, jejeje
    Para la mami que tenía la duda o para otras os cuento alguna cosita de mi humilde experiencia con mi niño que acaba de cumplir 2 años:
    – Siempre le he dormido, primero en brazos y ahora me siento al lado de la cuna hasta que se duerme.
    – Hemos pasado muchas fases y el caso de la chica de dejarle en la cuna relajado y empezar la fiesta también. Creo que puede ser una fase de la edad. El mío tuvo una época de mucho movimiento que coincidía cuando él experimentaba más, cuando se supo girar solito y ese tipo de cosas
    – El baño no le relaja, para mí es una leyenda urbana, jajaja. Pero bueno, casi siempre le bañamos hacia las 19.30h o las 20.00h, antes de la cena
    – Bendita rutina la que intentamos seguir a partir de las 19h para hacer siempre lo mismo. Una de las cosas que no cambia es el bibe en brazos en su habitación, con luz apagada, justo antes de acostarle. Cuando era más pequeño había días en que casi le dejaba dormido (pocos). Y ahora lo seguimos haciendo, después de su cena y toda la rutina. Mantenemos ese bibe, le gusta.
    – Llevamos una temporada en que puede tardar casi una hora en quedarse dormido. Ahora es meterle y empezar con cuento, ositos, se levanta… Es un poco cansado porque a mí me apetece sentarme un ratito en el sofá o terminar de recoger cosas en casa… Pero también es un momento bonito cuando me abraza, me da besitos antes de dormir o le gusta que le toque la tripita mientras se relaja. Ya véis que lo dormirse solo aún está lejos.

    En conclusión, intentemos aprovechar estos preciosos momentos con ellos porque crecen muy rápido y un día echaremos de menos esas noches sentadas a su lado cogiendo su manita 🙂

  20. Mi peque siempre ha sido de muy poco dormir y ha pasado por varias etapas. Desde que nació siempre se ha despertado muchas muchas veces cada noche. Va por rachas, hay veces que cada hora, otras cada dos o tres.

    Al principio era muy duro porque sólo admitía brazos para dormir y para permanecer dormida, ni siquera colecho. Era ponerla en cualquier superficie y se despertaba. Noches interminables de paseo por el pasillo y sofá 😉
    A partir del año más o menos empezó a poder dormir con nosotros en la cama pero se mueve mucho y no estábamos cómodos. Compramos una cama para ella con una barrera y ahora me acuesto con ella hasta que se duerme y cada vez que se despierta acudo a su camita hasta que se vuelve a dormir (o me duermo yo jeje).

    Es muy pesado, la verdad, y es cierto que al principio era un tema que me preocupaba mucho por los comentarios de la gente y el desconocimiento y expectativas que tenía como madre primeriza. Pero la verdad es que llegó un punto en que entendí que era algo normal y sinceramente me encanta el momento de ir a dormir con mi nena y la sensación de dormir a su lado.
    Hay días en que me pongo nerviosa si tarda mucho en dormir, pero trato de disfrutar ese momento de intimidad con ella porque sé que más tarde o más temprano acabará durmiendo solita y de tirón.

    1. Qué bien que hayas podido aprender a disfrutar de ese momento de intimidad, Laura, Sí que es verdad que a veces gritarías cuando tardan tanto en dormirse, pero…
      Un abrazo!

  21. Yo la verdad no puedo quejarme…mi pequeño de tres años duerme solito desde los 4 meses en su cuna de su habitación y nunca ha protestado por ello, de hecho a la cama grande no se quiere venir (algún finde lo agradecería…un ratito solo) …eso sí tres o cuatro veces por noche toca agua, chupete..pero se duerme enseguida. Por la noche igual, raro es q tarde en dormirse

  22. Que buen artículo, tan respetuosamente elaborado y que comentarios también.
    Yo acompañé a mi hija y la sigo acompañando hasta ahora. Tiene 2 años 3 meses y recién hace 1 mes que duerme sola en su cama y de corrido. En setiembre decidimos por el destete nocturno (se despertaba 3 veces a tomar leche) y fue difícil pero lo logramos de manera definitiva en diciembre. Junto con eso, fuimos también incentivandola a dormir en su cuarto (colechamos hasta hace un mes también). Yo tuve que retirarme del cuarto hasta que ella poco a poco fue durmiendo más de corrido. Un día la llevamos a su cama por la noche y desde ahí duerme en su cama. Para hacerla dormir tenemos que pasearla y cargarla hasta que se adormece y termina de dormirse en su cama. Para no agotarnos, una noche lo hago yo y otra su papá. Así nos damos “noches libres”.
    Es cierto que cada niño es un mundo y las mamás tenemos que amoldarnos y conocerlos. Eso es básico para saber que método aplicar. Aparte, pienso que el tiempo que nos necesitan de esta manera es corto y no eterno, así que hay que aprovecharlo. Yo creo que cada mamá debe evitar sentir culpas y dejar que su corazón dicte que hacer. Si tu corazón dice que cargues a tu hijo, cárgalo, así todos te digan que esta mal (a veces esas culpas vienen por consejos de otras personas). El corazón de una mamá no engaña. 🙂

  23. Nosotros, con nuestro hijo de 20 meses le contamos un cuento y le acunamos en nuestros brazos hasta que más o menos se duerme. Posteriormente le llevamos a la cuna en su habitación. Pero a media noche se despierta y empieza a llorar hasta que le metemos en nuestra cama, que es cuando se calla y duerme del tirón hasta por la mañana.
    Lo peor es lo que tenemos que escuchar muchas veces: Que si le estamos acostumbrando fatal, que estamos perdidos porque no querrá otro sitio que no sea nuestra cama para dormir…. Pero para nosotros es cuestión de supervivencia, ya que es la única manera de descansar. Y además, somos de la opinión de que cuando llegue a cierta edad no querrá dormir con nosotros por sí solo.

    1. Cada familia es un mundo y lo mejor es siempre hacer lo que esté bien para vosotros como familia, más allá de las opiniones ajenas.
      Un abrazo!

  24. Hola! os cuento un poco, mi hija desde que nació dormia en su cuna al lado de nuestra cama. Se despertaba varias veces para darle el pecho pero se dornia rapido. A los 6 meses empezaron los dientes y.mi pesadilla… desperando 4 y 5 veces por comodidad la empece a poner em la.cama al lado mia. Ahora tiene 1 8 meses, sigue con pecho y no hay forma d pasarla a su cama!!! estoy embarazada y me asusta lo que se me viene encima! pero se despuerta 2 o 3 veces pir la noche llorando desconsolada si no me ve y.yo tengo taaaaaaanto sueño ccon el embarazo que por comodidad la dejo en colecho. Soy horrible? me.cuesta peleas fsmiliares… Como lo hago???? Ayuda!

    1. Irene,
      ¿Cómo vas a ser horrible, mujer? ¡Claro que no! Si para que tú descanses mejor tu hija debe dormir con vosotros, ¿dónde está el problema? El problema sería que no descansases con tu hija durmiendo a tu lado, a muchas mamás les pasa.

      Si tu marido no está de acuerdo ¡entonces sí que tienes un problema, jaja! El “agravante” en tu caso está en que la niña pronto va a sentir que llega un intruso a la familia. Si el nuevo hermano duerme con los papás y ella no, será un “pitote” de cuidado. Aún es un bebé, no lo olvides. No va a entender la diferencia de trato. No he entendido muy bien si tu hija duerme en una habitación separada ahora o con vosotros. Si es lo primero, quizá podrías pasarla a vuestra habitación con la cuna a vuestro lado, una barra quitada totalmente para que le puedas dar la teta cuando necesites, y ya está. Así cuando se despierte te notará enseguida y no tendrá que llorar desconsolada, como dices. Y cuando llegue el nuevo hermano, va a ser más complicado, desde luego, pero no imposible. Animo a alguna mamá que nos lea y haga colecho con más de uno a que cuente sus experiencias por si te puede ayudar. Opciones hay, solo hay que encontrar la que te venga bien a ti, a tus hijos y a tu marido.
      Abrazos!

  25. Mi hijo solo tiene 8 meses, dormir dormimos todos juntos. El típico colecho. No duerme ni ahí, incluso al padre le cuesta horrores que se duerma cuando lo tiene en brazos. Conmigo le doy un poco el pecho y a los 2 segundos se duerme.Supongo que se me va a complicar en el futuro cuando no haya mas pecho que darle, pero bueno realmente es un tema de supervivencia que otra cosa.
    Tal vez cuando son mas grandes uno puede contarle un cuento, cantarle, abrazarlo mucho… que se yo. No hay soluciones mágicas realmente, eso es lo divertido de ser padres..cada día un reto nuevo.

    1. ¡Los niños evolucionan muy rápido! Cuando se acabe la teta, habrá otra cosa: caricias, canciones… Cada niño lo que necesite. Y cada madre con lo que esté cómoda también.
      Un abrazo!

  26. Olga que buen post… Me idéntico con la situación… Aun estoy en esas… Pero mas que demorar al dormir, mi problema es que se despierta aun en la madrugada… Ya tiene el año… Que puedo hacer? Gracias, de verdad gracias

    1. Jenny,
      ¡Lo siento, no puedes hacer nada! Los niños se despiertan en general bastantes veces por la noche hasta bastante mayores. Tu hijo es normal. Entiendo que te moleste porque te impide descansar mejor, pero todo es normal. Es una cuestión de desarrollo. Sin duda llegará el día en que duerma del tirón. Todas hemos pasado por lo mismo!!

  27. Se me olvidaba… Mi bebe tiene la cuna a lado de nuestra cama… Se levanta y la pasamos a la cama.

  28. Cada niño es un mundo, como han dicho. Con el nuestro, a partir de los 6 meses fue imposible el colecho, ya que lo único que quería era jugar y jugar y no se dormía aunque se estuviera cayendo de sueño, con lo que me gustaba a mí dormir con él… Así que a su cunita y la rutina del sueño, baño, cena, 30 min juego tranquilo, apagar las luces de la casa, cuento, canción y beso. A veces llora un poquito pero la solución no es quedarnos con él ya que no se duerme, sigue queriendo jugar y jugar, nos han dado las 3 de la mañana así!! Así que un día, haciendo de tripas corazón, le dejamos llorar y en 1 min se durmió. Fue muy duro pero lo mejor para todos, ya que no descansaba ninguno, sobre todo él. Y es un niño muy dormilón, tiene 2 años y duerme 11 horas por la noche y 4-5 de siesta, eso sí, la de energía que quema durante el día 😉

  29. Hola!
    A mi me ocurre algo curioso, mi bebe de 9 meses y medio ha pasado por tres fases. En una primera con los cólicos se dormía en brazos hasta que al pasar el dolor podía dejarlo en la cunita y dormía toda la noche, luego pasaron los cólicos y llego la rutina, bañito acompañar a su hermanito en la cena, hacíamos el bibi y se dormía mientras lo tomaba lo ponía en la cunita y dormidito toda la noche. En noviembre lo ingresaron por una bronquiolitis y ahí cambio todo si no dormía conmigo era un lloro continuo, yo veía que él tenia angustia y miedo, ya que en el hospital lo que se dice descanso no tuvo durante una semana, y así pasamos mas de tres semanas que hasta el día que me pidió tirándose de mis brazos a la cuna dormir solito y así hasta hace una semanita que a las cuatro se despierta se toma un bibi, que hasta ahora nunca había tomado por las noches, y no quiere quedarse en su cunita, decir que hace tres semanitas lo cambiamos a la habitación con su hermanito, así que a la cama con los papis y cuando tiene el sueño cogido lo cambio a su cunita, con su hermano no me paso pero cada niño es un mundo y tiene unas necesidades distintas, parece que esta cogiendo por costumbre tener que estar acunado de madrugada para dormir, pero es que así dormimos todos y no tenemos porque hacerle pasar un mal rato dejándolo en la cuna, así que llegará la noche en que no me vuelva a pedir el bibi y duermana seguidito toda la noche, tardara una semana dos o tres, no lo sabemos pero mientras tanto le doy lo que él necesita, está mal? está bien? para algunas mamas sera lo peor que puedo hacer y para otras lo mejor, para mi lo importante para mi bebé y se que esto es lo que ahora necesita!!
    Animo a todas!!!

    1. Siempre hay soluciones para todas las dificultades! Cada una debe buscar y buscar hasta encontrar la que mejor le cuadre con su manera de educar.
      Abrazos!

  30. Hola Olga, en mi caso el problema no es el “ir a domir” es que luego pro la noche se despierta muchisimas veces, que s epuede hacer para duerma y no se despierte cada hora u hora y media?
    muchas gracias

    1. Eva,
      Siento decirte que no se puede hacer nada, los bebés se despiertan mucho por las noches, están aprendiendo a regularse y es un proceso que dura un tiempo. Es cansado para las madres y los padres, pero es lo que hay. Puede que te encuentres con mamás que afirman que sus hijos duermen del tirón; yo suelo ponerlo en duda, aunque en algunos casos sea cierto, pero la mayoría de niños se despierta varias veces durante la noche.

  31. Hola Olga,
    Muy interesante tu post y todos los comentarios q han generado. Nuestra peque de 9 meses y medio es una guerrera a la hora de dormir, desde pequeña solo queiria brazos, nada de cuna, ni carro… hemos estado los primero 2 meses haciendo turnos para tenerla en brazos, y claro fue muy duro porque no tenias vida, x la noche me quedaba con ella en brazos y por el dia dormia cuanod me relevaban… despues a los 4 meses conseguimos q durimiese en el moises, despertandose 4 y 6 veces cada noche. a los 6 la pasamos a su habitancion y la cuna grande y en seguida se adapto. Ahora duerme bien, quizas se despierta 1 o 2 veces solo. El problema es al dormirla, no solo hay q mecerla un buen rato, sino q ella se pone totalmente tiesa como un palito y tienes q medio luchar con ella para dormirla jeje es todo un espectaculo. Es grandota pesa 11,30kg y claro me da miedo q al hacer la fuerza se me caiga. Creo q me leere el libro que aonsejais porque no veo normal dejarla llorar, pero creo q tmp esta agusto meciendola… Alguna recomendacion? gracias!

  32. Hola buenos días,

    tengo un bebe de 15 meses que siempre se ha despertado por las mañanas de mal humor, llorando. No se si es un transtorno del sueño, o que se despierta con más sueño o simplemente que tiene mal despertar, pero me entristece que no se levante bien. Le suele durar 5 minutos y después esta bien, pero me sabe mal por el que se levante siempre de mal humor. El duerme bien toda la noche y duerme una media de 10 horas a la noche más una siesta de 1hora y media. Me podrías decir por que le ocurre?

    Muchas gracias,

  33. Hola! escribo desde Argentina. Mi hija tiene 18 meses y solo logramos que durmiera de 10 pm a 6 am durante uno o dos meses y con intervalos. En todo el proceso de quitar la teta, que se levantara el padre, no dejar que se duerma en brazos (siempre con nuestra presencia pq no aprobamos el método de dejarla llorar solita) logramos que el ir a dormir por las noches no fuera traumatico. Cena alrededor de las 8, la bañamos y luego toma el bibe (en reemplazo de la teta) unos arrumacos y a la cuna.
    El gran problema se da con las siestas. No hay manera de que duerma de corrido. Cabe aclarar que debimos pedir a las abuelas que no la duerman en brazos pq se despertaba cada 20 min en busca del mismo estímulo. Así que despues de mucho sufrimiento con la niña llorando en la cuna y ellas sentadas junto a ella explicandole que debia dormir lo lograron. El tema es que se duerme profundamente pero a los 20/30/40 min se despierta y es casi imposible volver a ponerla en la cuna. Lo grave es que esto era mas que nada en las siestas y hace caso de un mes empezo a replicarse por las noches.
    Entiendo que es parte de ella y son asi sus caracteristicas. NUNCA durmio bien, sólo esa leve mejoría por las noches al año que la pasamos a su habitación pero yo he vuelto de los 6 meses de licencia sin pegar un ojo ni de dia ni de noche pq era apoyarla en la cuna y se vuelta despierta.

    Estoy desesperada, ya le di vuelta al asunto por arriba y por abajo y no logro entender pq se despierta tanto o sus patrones de sueño son tan distintos. El lunes duerme, el martes no, el miercoles llora que parece que la matan, el jueves no quiere ir a dormir y asi pero siempre con el denominador comun que interrumpe el sueño aunque se nota claramente que está cansado y necesita seguir durmiendo. Nunca la pasamos a nuestra cama hasta hace un mes aproximadamente que ya no puedo mas intentar volver a dormirla en su cuna. El tema es que en la cama tampoco duerme, sino que esta incomoda, se retuerce y patea o se despierta llorando. Pareciera que ninguna solución es solución.

    Tiene su rutina desde que nacio, probamos enseñarle a dormir sola, levantarla, no levantarla. TODO! ya no se que hacer y es realmente angustiante.

  34. Hola !! Me plantean un problema en la guardería . Mi peque tiene 6 meses y practicamos colecho desde que nació , de maravilla con el pecho pero ha llegado la incorporación a la guarde y me dicen que tiene que dormir en su cuna y nada de brazos , que allí no pueden dormirle así. Lleva 6 días y yo no quiero cambiar algo que primero nos hace sentir bien a todos y que no queremos que alguien nos imponga como familia como debemos criarlo .. que podemos hacer ? Les hemos dicho que nosotros no queremos cambiar y que estamos muy bien pero allí insisten a diario

    1. Gema, tú estás en tu derecho de poder exigir lo que es natural. Si es posible, cambia de guardería a una donde tus necesidades sean escuchadas. Por ningún motivo permitas que te impongan algo que va en contra del desarrollo normal de tu bebé. Si son asi con este tema, es probable que luego quieran intervenir en cuando “quitar el pañal” cuando “empiece a comer”, “cómo debe caminar” etc, etc.

  35. Hola he visto su página y le escribo haber si me pueden aconsejar. Tengo una niña de 10 meses muy inquieta duerme en su cama pero se despierta normalmente entre 4 y 6 veces en la noche ya e conseguido que solo tome el pecho en uno de sus despertares pensando que se despertaba por la teta, pero no sigue despertandose reclamando mi presencia me acaricia la cara el pelo y se vuelve a dormir y nose como enseñarla a dormir porque si no la dejo hacer eso llorra desconsoladamente. He observado que alguna noche suelta duerme del tirón o se despierta una sola vez y esa noche ni se destapa ni se mueve x la cama pero las demás noche se gira mucho en la cama y aparece atravesada en ella y ya nose si será eso lo q le haga despertarse muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más