Side Area

Yo corro por la conciliación

Yo corro por la conciliación

malamadre-jefa

Yo corro por la conciliación. Yo sé lo qué es sortear los obstáculos que el camino te va poniendo y tropezarme con ellos. Mi carrera comenzó cuando me iba a convertir en madre con una frase lapidaria “no somos una empresa  para mamis y bebés”… lo que no me imaginaba es lo que estaba por venir. Después de saltar y tratar de esquivar los obstáculos de no poder conciliar, de no poder ver acostarse a la buenahija1 y de sentirme culpable por todo me caí. La renuncia vino de la mano e, ironías de la vida, se convirtió en la oportunidad de crear el Club de Malasmadres y luchar por la conciliación que nunca tuve. Casi 3 años después de comenzar a visibilizar el problema, hemos dado un paso más: visibilizar todas las barreras que como yo muchas mujeres se han encontrado con una carrera simbólica y reivindicativa, ‘La 1ª Carrera de Obstáculos Yo No Renuncio’ que ayer presentamos en la Malasmadres House.

apoyo-carrera

*(De izqda a dcha): Mar Rodríguez, José Hidalgo, Chema Martínez, Laura Baena, Cristina Villanueva y Cristina Mitre.

La unión de igualdad y deporte en una carrera reivindicativa

José Hidalgo, presidente de la Asociación Española del Deporte, creyó en mi proyecto y los dos que somos grandes apasionados empezamos a dar forma a lo que ya es hoy una realidad: esta carrera por la conciliación. Es la primera vez que igualdad y deporte se dan la mano para poder llegar más allá, usar el deporte como herramienta para visibilizar este problema social. “Esta carrera tiene mucho de motivación y de reivindicación con obstáculos pensados para todas y todos, fáciles y asequibles para que todos y todas lo puedan superar”, afirmó José Hidalgo en la rueda de prensa de ayer.

Con esta pasión e ilusión fuimos a presentarle nuestro proyecto a Mar Rodríguez, concejala de Deporte del Ayuntamiento de Alcobendas, que ayer nos acompañó en la presentación y que nos comentaba cómo “los valores por los que trabaja día a día Alcobendas son cercanos a los que trabaja el Club de Malasmadres y le dije a Laura cuenta conmigo. Sé que va a ser un exitazo”. Aquí empezó todo de verdad.

laura-mar-jesus

*José Hidalgo, presidente de la Asociación de Deporte Español, Mar Rodríguez, concejala de Deporte del Ayuntamiento de Alcobendas y Laura Baena.

13 obstáculos para experimentar lo que vive la mujer en su vida laboral

6 de cada 10 mujeres se ven obligadas a renunciar a su carrera cuando se convierten en madres

La carga mental, la presión social, el papel de superwoman que nos quieren imponer, el techo de cristal que supone la maternidad… 6 de cada 10 mujeres se ven obligadas a renunciar al convertirse en madres. Muchas son las barreras que seguro has experimentado y que pudimos constatar con nuestros dos estudios: Concilia 13f y Somos equipo. Estas barreras se convertirán en los obstáculos que las participantes y los participantes experimenten el próximo 7 de octubre. Algunos de ellos serán:

  • 54 escalones con un claro trasfondo. Un total de 54 minutos es el tiempo libre que tiene una mujer al día y que salió de nuestro primer estudio. Tendremos una prueba en la que subiremos esos 54 peldaños que simbolizan este escaso tiempo diario.
  • La culpa, la carga extra de las mujeres y madres. La culpa es esa carga que te meten en la mochila del hospital cuando das a luz y que a la que intentas dar la patada, a veces sin demasiado éxito. Uno de los obstáculos consistirá en llevar ese peso por eso es tan importante que todos los hombres corresponsables que quieran nos acompañen en esta carrera y puedan sentir todo esto que vivimos las mujeres a diario.
  • Recorrer un tramo haciendo equilibrio que representa la dificultad de compensar la vida personal y la profesional, así como la necesidad de romper el concepto de superwoman.
  • Superar un muro que representa el techo de cristal con el que se topan las mujeres en su carrera profesional al ser madres, que en el 60% de los casos les empuja a la renuncia.

embajadores-carrera

*Chema Martínez, atleta, Laura Baena, Cristina Villanueva, periodista y madre y Cristina Mitre, periodista e impulsora de #mujeresquecorren.

Cristina Mitre, Chema Martínez y Cristina Villanueva, embajadores por la igualdad

Si a esta carrera le unes a mi querida Cristina Mitre, el gran Chema Martínez y la periodista Cristina Villanueva nuestra lucha tiene aún más sentido. Ellos tres nos acompañaron ayer para debatir con nosotras de deporte, igualdad y el papel de la mujer desde distintos puntos de vista. Todos correrán el próximo 7 de octubre por la conciliación.

Yo corro por…

Cristina Villanueva, periodista, quiso poner el acento en los obstáculos que se encuentra la mujer en el mundo del periodismo. “Las mujeres en el periodismo no llegan a los puestos de poder y hay un obstáculo que hay que saltar y salvar para lograr igualdad de oportunidades”, apuntaba.

  • Ella lo tiene claro: ” yo corro por por un permiso de paternidad obligatorio para que el coste de contratar a un hombre sea el mismo  a una mujer y para la corresponsabilidad”.

Chema Martínez, atleta y padre corresponsable, nos contaba que “tengo una mujer que ha sido olímpica, 99 veces internacional con una gran trayectoria profesional y que la conocen como la mujer de Chema y hay que cambiar, y el mundo está empezando a cambiar. En casa somos un gran equipo”.

  • Él corre por la igualdad y por hacer equipo.

Cristina Mitre, creadora de #mujeresquecorren es la responsable de que muchas mujeres hayan comenzado a hacer deporte y una de las personas que más me han inspirado e impulsado a que vuelva a reencontrarme con el deporte. Ella nos contó cómo muchas mujeres sentían culpa por salir a hacer deporte en vez de estar con sus hijos y nos recomendaba buscar ese momento de estar con nosotras misma, ese rato tan importante para centrarnos en nosotras.

  • Ella corre por la igualdad salarial.

Y tú, ¿por qué correras Malamadre? Esperamos que te unas a nuestra carrera yo no renuncio y que nos cuentes en los comentarios. 

*Hubo lleno en la convocatoria a medios y amigos realizada ayer.

Recuerda que…

Para inscribirte puedes hacerlo aquí.

¡Te esperamos el 7 de octubre en Alcobendas o corriendo desde tu ciudad!

nota-de-prensa

7 Comentarios
  • Anya

    13 Julio, 2018 a 7:31 am Responder

    Yo estoy pendiente de fechas de examenes de oposición, sino ire a animar

  • Olga

    13 Julio, 2018 a 8:54 am Responder

    Yo corro por la igualdad.

  • Vanesa Becerra

    13 Julio, 2018 a 9:41 am Responder

    Yo salgo de cuentas la primera semana de septiembre, si todo va bien. Intentaré hacer el viajecito para estar como público, animaros y celebrar mi bimaternidad.
    Ánimo y un gran abrazo a todas!!

  • Silvia Bruno

    13 Julio, 2018 a 1:33 pm Responder

    Que ganas de que hubiera una replica en Buenos Aires! Cuentan con mi apoyo a la distancia. Un beso grande!!

  • Patricia

    13 Julio, 2018 a 4:36 pm Responder

    Hola! Yo estaría interesada en el modo: “correr desde tu ciudad”, pero no me ha quedado muy claro como??

  • Sasanca

    14 Julio, 2018 a 7:11 am Responder

    Me encanta la idea!!
    Eso hay que gritarlo más fuerte.
    Para cuándo en Valencia????

  • Belinda Vázquez gandullo

    15 Julio, 2018 a 7:52 pm Responder

    Hola, mi intención es ir desde Lepe con el buenpadre y mis tres buenoshijos pero me surje la duda de si hay algún sitio para dejar a la peque o corre tb la carrera en su carro? Gracias

Comentar

X