¿Qué quieres encontrar?

32
El alto coste de creer que puedes con todo

El alto coste de creer que puedes con todo

Siento decírtelo así de claro: no puedes con todo. Y es más, es sano no poder con todo. Ya sé que se supone que alguien que se dedica a acompañar a las personas a que conecten con su fuerza interior te debería decir que sí, que puedes lograr lo que desees y que lo importante es conseguir tus objetivos, tus metas y llegar a donde quieres.

Lo importante es vivir y cada vez veo a más mujeres que se olvidan de vivir porque creen que pueden con todo. Cada vez veo a más mujeres que piensan que tienen que poder con todo. Y cada vez llegan más mujeres con un nivel enorme de estrés a hacer sesiones de coaching conmigo porque se empeñan en poder con todo y porque viven como si en realidad pudieran con todo.

El resultado suele ser la ansiedad. La sensación de que “no llego”, de que “no tengo tiempo” y de que día tras día me falta el aire, cada vez me cuesta más trabajo respirar, dormir y mi nivel de tolerancia está al mínimo: salto como un resorte en el momento más inesperado, ya sea con el buenhijo, la buenapareja o con los compañeros de trabajo.

Y ahí es donde entra en juego la culpa porque se supone que debo ser una buena madre, que combina el trabajo con la vida familiar y con el ocio. Por supuesto, todo ello con una gran sonrisa porque lo importante es ser feliz, sin enfado, ni frustración ni culpa.

  • ¿Te has dado cuenta de qué expectativas tan altas sobre ti misma son las que tienes?
  • ¿Te has dado cuenta de cómo este pensamiento te está arruinando la vida?
  • ¿Te has dado cuenta de que poder con todo es imposible?

View this post on Instagram

Siento decírtelo, pero por mucho que en silencio te lo repitas, no puedes con todo. Creer que puedes con todo es condenarte a llevar un peso sobrenatural sobre la espalda. Creer que puedes con todo es estar cada segundo luchando, corriendo y cargando con todo aquello que no te corresponde. Creer que puedes con todo es condenarte a la lucha eterna porque poder con todo es creerte más grande que la vida y, siento decírtelo, la vida es más grande que tú. La vida manda. La vida a veces te da y a veces te quita. La vida te pone en tu sitio. A veces te mueve y a veces te para. Y, en ocasiones, te maltrata con ese destino que jamás hubieras imaginado ni deseado. Porque, por mucho que nos joda, no controlamos nada. Y lo único que podemos es convertirnos en velero que va a favor del viento para surcar ese mar que es la vida. Navegar a favor del viento, con disfrute, calma y observando ese paisaje que a cada segundo se despliega a nuestro alrededor en forma de sonrisa, caricia o gesto de amor. Navegar con conciencia de hacia dónde voy pero con la paciencia de quien nada tiene que perder y tiene toda la vida por delante para ser, crecer y disfrutarlo. #coaching #coachingsistemico #coachingdevida #ser #ego #vida #puedocontodo #fuerzainterior #wingwave #constelacionesfamiliares #costadelsol #benalmadena #malaga Fotografía de @edfreemanphoto

A post shared by Leonor Cabrera 👌 (@leonor_cabrera) on

“Puedo con todo” es una creencia. Cuando hacemos un proceso de desarrollo personal distinguimos entre creencias limitantes y potenciadoras y una buena parte del trabajo consiste en cambiar creencias limitantes por potenciadoras. Con esta creencia se produce un paradoja: en teoría es una creencia potenciadora, porque alguien que cree poder con todo debe de tener una gran capacidad de decisión y acción. Pero, ¿a qué coste?

Es una creencia tan posibilitadora que podemos pasar a llamarla “idea loca” porque nos hace pensar que somos mucho más grande que lo que en realidad somos. Es algo parecido a lo que les pasa a los niños cuando ven a su superhéroe preferido y se creen que se han convertido en él. Imagínate si tu hijo siguiera actuando durante toda su vida como ese superhéroe. Qué cansancio, ¿verdad?

Seguro que te ha pasado antes con otras creencias que creías verdaderas a pies juntillas y que con el paso del tiempo se han ido diluyendo dando paso a otras interpretaciones de la realidad. Porque lo bello es darse cuenta de cómo esas creencias no son ni verdaderas ni falsas, son sólo creencias que nos han llegado y que pueden transformarse para que nuestra vida sea más real, conectada con nuestra verdad y con quienes en realidad somos. Abrirse a ese cambio supone abrirse a una realidad más profunda sobre ti misma.

mito-superwoman-tip

¿Cómo cambiar esta creencia que te está fastidiando la vida con tanta exigencia y esfuerzo por una creencia más amable, sostenible y ecológica?

Te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar en este camino:

  1. ¿Qué es lo positivo que te ha dado esa creencia en la vida? Lo primero es agradecer qué te ha dado esa creencia en la vida, qué te ha traído de bueno. Porque si esa creencia es tuya, algo positivo te ha dado a lo largo de todos estos años y está bien agradecerle lo positivo que te ha dado.
  2. ¿Qué coste tiene para ti creer que puedes con todo? El cansancio, la ansiedad, la irritabilidad, el no tener tiempo para nada o tener la sensación de que el día es una lucha continua, por ejemplo, son algunas de las consecuencias que puede tener el creer que puedes con todo y luego déjate sentir en el cuerpo cómo es convivir con esta creencia.
  3. ¿Qué coste tiene para las personas a las que quieres que tú puedas con todo? Puedes dejar que te llegue una escena en la que tú estás en ese momento de “puedo con todo” y darte cuenta de qué les sucede a los demás, qué les pasa a los buenoshijos, a la buena pareja y a la gente que tienes alrededor de ti y que te quieren. ¿Los ves a ello cuando estás en el modo ‘poder con todo’?
  4. ¿Quién creía en tu familia que había que poder con todo? Muchas de las creencias que tienes te han llegado a través de tu padre, de tu madre o de alguien de tu familia de origen. Lo habitual es que esas creencias se inoculen de generación en generación y que se perpetúen en forma de mandato familiar. Así que es muy probable que esa creencia de que puedes con todo ni siquiera sea tuya, si no que te haya llegado a través de alguien de tu familia.
  5. ¿Por qué creencia más amable podrías sustituirla? Porque de lo que se trata no es de que te quedes sin creencias. Se trata que te hables de la mejor forma posible y de que tus creencias sean posibilitadoras, a la vez que amables y ecológicas contigo y con tu entorno. ¿Qué pasaría si en lugar de creer con todo crees que puedes con lo que te apetece o con lo que es necesario? ¿Notas cómo al cambiar esa creencia hay algo en tu cuerpo y en tu mente que se relaja un poco y que se suelta?

Y tú Malamadre, ¿cómo te llevas con esto de poder con todo? ¿Qué coste tiene para ti en tu vida creértelo? ¿Qué cambiaría en tu vida si dejas de creer que puedes con todo? Me encantaría leerte ahí abajo, en los comentarios.

Han comentado...

  1. Tengo 32 años , autónoma (peluquera) mamá de una niña de 19 meses, y me creo que puedo con todo, y me ahogo, día a día, no vivo, es como que trabajo todo el rato, una lucha , como llamáis vosotr@s . Gracias por abrirnos los ojos día a día pero este post me ha tocado algo dentro

  2. Hace un par de semanas me pasó. Me dio un ataque de ansiedad. Se me juntaron muchas cosas, el cansancio acumulado, él no dormir toda la noche seguida, porque cuando no está mala mi buenahija lo está el bien padre y quién se desvela cuando ellos traen por la noche o se quejan mientras duermen…? Pues una servidora. Total que para dormlry ocho horas seguidas me tiene o con el bien padre los fines de semana, pero no es suficiente. Venía mi familia a casa, la perra mudando pelo, alérgicos en la familia, tocaba limpieza absoluta, entre las citas sociales al final el tiempo no me dio para más y mi cuerpo dijo hasta aquí!. Es verdad que siempre nos han dicho que cuando eres mamá eres una Superwoman o supermamá, yo lo creía así de mi madre cuando yo era pequeña, claro que no veía todo lo que había detrás, ir corriendo siempre, el dormir poco y mi madre no tenía ayuda, mi padre, mal padre no hacía nada. He vivido siempre con el que las mujeres conos supermamá y podemos con todo. Alguien debería habernos dicho desde pequeñas, que esto no es así. A costa de qué? De no tener vida y estar siempre amargada y con ansiedad? No merece la pena. Sino se llega a todo no se llega, ya habrá más días.😊

  3. Cuando encima te estas separando, y la otra parte se ha creído la historia (que tu le has vendido) que realmente tu puedes con todo…. ya la sensación es totalemnte de: “¿por donde me escapo?”

    1. Estoy exactamente igual! Con dos niñas de 2 años y medio. Y soy autónoma y profesional liberal. Esa película sólo nosnperjudica a nosotras. Hay que cambiar el chip… Porque vivo sobrepasada y con ansiedad y estrés que estoy somatizando y cada semana estoy en el médico por algo…

    2. Me da que el escape viene por mirarte y ver qué necesitas tú en realidad, no los otros. Un beso.

  4. Hola, yo soy mamá primeriza de mellizas, tienen solo 2 meses y ya empiezo a estar “agobiada” por querer llevar todo lo de la casa, estar cn las niñas, darles pecho, etc. Leer esto ayuda a tocar con los pies en el suelo y ver que es normal no poder con todo.
    Gracias

  5. Tengo 30 años, trabajo de enfermera veterinaria a jornada completa a turno partido.
    Soy madre de dos niñas una de 4 años y la otra de 2 años.
    Desde que me incorporé de la baja de maternidad vivo en una espiral de estrés por querer abarcarlo todo y tener la sensación de no llegar a nada.
    Con sentimiento de culpa por no poder estar al 100 x100 con mis hijas.
    Todo esto me ha ido pasando factura, insomnio, taquicardias, eccemas en el cuero cabelludo.
    Ahora estoy intentando reeducarme y aprender a delegar… Para mi no es fácil porque estoy acostumbrada a llevar el control de todo, pero ya me sobrepasa y tengo que cambiar la situación y empezar a tomarme las cosas de otra manera y disfrutar de los momentos.

  6. Tengo 41 años, un niño de seis años, y mi pareja está en desempleo. Trabajo a jornada completa, me ocupo y preocupo por que mi hijo tenga amigos, ocio y sí, me culpabilizo de no verle y estar con él más, pero mi trabajo es un motor y me encanta. Llevo también la culpa de que mi marido se ocupe al 100 por 100 de las gestiones escolares y domésticas por lo que cuando llego me sobreesfuerzo para que él este libre, como compensando mi ausencia. ¿Sería así si fuera al contrario si yo no trabajara?, además participo en su búsqueda de empleo adoptando más responsabilidad de la puedo. He tenido mononucleosis, anginas crónicas y lumbago constantes.
    El problema es que no sé quitarme la culpa. Y no no voy a renunciar a trabajar porque me encanta y no quiero.

  7. Yo tengo un niño de 3 años y medio y en 2 o 3 semanas nacerá mi niña. Con el mayor pensaba eso, que curiosamente aprendí de mi pareja y de su madre (ama de casa italiana, dato a tener en cuenta). La consecuencia fue estar al 200% a cada segundo y un pelín antes de que el niño cumpliera los 2 años apareció la temida ansiedad. Lo he pasado realmente mal, con crisis muy fuertes casi todos los días, pero gracias a la terapia psicológica y ayudas médicas muy puntuales (3 veces), ahora esoty mil veces mejor. Afronto esta nueva maternidad desde el yo no puedo con todo y desde el necesito ayuda. He puesto muchos límites y reduciré mi jornanda de trabajo cuando me toque volver. La experiencia siempre ayuda 🙂

  8. Anoche mismo me pasó. Prácticamente el día entero sola con 2 niños de 4 años y el pequeño de 2 meses que sólo quiere brazos.
    Calor sofocante, empezamos el día con vacunas para los mayores, peque con pecho a demanda, mamás sonando en mi cabeza continuos, preparar comida para 5 y ser la última en comer. Preparar la cena tarde a los niños porque el bebé no quería dormirse… lavadora, limpiar la casa. Al final estallé. Llorando como una magdalena Y mis peques de 4 años consolando a su hermanito bebé y recogiendo lo que podían.
    Me demostraron que ellos están pendientes de mí y que la primera que debe estarlo soy yo pero últimamente me olvido hasta de beber agua.
    Cuando vuelva al trabajo no sé cómo irá todo pero en ese momento si que será trabajo compartido con el buenpadre que aunque colabora como malamadre, a veces le sale el lado masculino que me sobrepasa.
    Le he dicho al bebé ahora que “mamá está leyendo un artículo sobre lo que me pasó ayer” y ha dejado de llorar.
    Gracias por abrirnos los ojos!!!!

  9. Me he echo muchas veces las preguntas que indicas. Me dura poco recordarlas. Intento priorizar, pero llega un momento en que se me han acumulado tareas, y… Es cuando me desbordo. Porque quiero tener todo en orden y no tengo tiempo. El tiempo es esencial. Intento tener un calendario mental de cosas que hacer a diario para que no se acumulen tanto, pero luego llega el buenpadre y me cambia los planes y ya… Mi calendario se va al garete. Y así todas las semanas. Y me fustro. Porque es la pescadilla que se muerde la cola. Hoy por ejemplo libro, no trabajo. Y ya me he quedado en blanco y no sé por dónde empezar.

  10. El padre de mi hija me regaló un vaso que ponía “tú puedes con todo” de mi “querido” mr. Wonderful. La verdad es que casi no lo utilizo, se lo pongo a él cuando viene a casa.
    Es un trabajo a diario el que hago para no poder con todo, me repito a mi misma “chica que no pasa nada si no has puesto la lavadora, si la cama está sin hacer o si no vamos al parque un día”. Poco a poco soy más consciente de cuando me meto en el papel de superwoman. Y entiendo que no todo depende de mi, menos mal 😅.

    1. Me pasa exactamente lo mismo: peleas mentales con el cubo de la ropa sucia en plan ‘yo ganaré la batalla, prometo no meterte en la lavadora y no enloquecer por ello!’
      Y parece loco pero es complicado. Qué chicle tendremos las malasmadres en la cabeza para que nos pase eso?
      Eso sí, os animo a luchar cada dia contra ello, porque sí que es verdad que es mejor sentirse culpable que dejar que el estrés impida disfrutar de nuestra vida y nuestra familia.
      Y con el tiempo a base de práctica, incluso quizás de vez en cuando la culpa empieza a desaparecer y hasta nos deja relajarnos un rato!

  11. Tengo 40 años recien cumplidos, una niña de 14 meses y medio a la que cuido, además de a mi madre de 83 años enferma de cáncer. Mi pareja está a 600 km por causa del trabajo y yo intento además, trabajar online en la elaboración de contenidos porque me siento inútil si no trabajo…

    Llevo casi desde que nació mi hija con estrés y ansiedad y desde este cambio de domicilio, para cuidar a mi madre más aún. Ataques de ansiedad, rabia e impotencia al límite.

    Lo gracioso, es que lo único que escucho es “es lo que hay” o como dice mi madre “ahora tienes que centrarte en cuidar de tu hija”, cuando lleva TODA vida diciéndome “estudia y trabaja para no depender de nadie”. Ahora que mi situación es bastante precaria y dependo económicamente de ella y mi pareja, pues me siento más inútil aún…

    Conclusión… 15 kilos más consecuencia de la ansiedad y por tanto, toda la cascada de complejos e inseguridades… En fin fatal, estoy fatal.

    Gracias por escucharme y por el post. Creo que tendré que dejar de lado el trabajo porque, evidentemente, NO PUEDO CON TODO…

  12. Madre primeriza de mellizos….que ya tienen 7 años. Y soy una montaña rusa. Hay dias que hasta me arrepiento de haber sido madre, para luego machacarme por tener ese pensamiento. He perdido la alegría y la ilusión por todo. Y me paso mas horas llorando que otra cosa. Me he rendido

    1. No nena, no te has rendido y lo sabes! (Imagina una foto de Julio Iglesias)
      Es normal, porque es agotador! Tb me he sentido como tú. Mucho animo corazón. Es la primera vez que he entrado en esta página y leyendo comentarios, el tuyo me toco en algún sitio. Seguro que es una mala racha, pero lo bueno de estas rachas es que pasan! Un saludo!!!!

      Me encanta leeros a todas, ya que me hacéis sentir que no soy el único bicho raro que lo está pasando p****!

  13. Soy mamá de un niño de 9 y otro de 7, y trabajo a tiempo completo. Tengo consciencia de que no puedo con todo, pero muchas veces una se olvida o Las cosas no salen como planejamos. La agenda mental, siempre sinto que estoy en debe, quen nunca la cumplo, que hay muchas pendencias, y con eso me frusto y viene la ansiedad, la insonia…hoy había me propuesto a finalizar algo en el trabajo y el buenhijo 1quebró su aparato de ortodoncia. Así, otro día sin terminar el planificado, y viene la frustración…

  14. Mamá de tres buenoshijos y buenpadre trabajando hasta las mil cada día y con la agenda llena de viajes. Busque ayuda porque empecé a agobiarme de tal manera que hasta perdí las ganas de vivir. Acabo de leer el post y me acabo de dar cuenta de que es mi problema. Poquito a poquito empiezo a respirar de nuevo y esto me da un aporte extra de oxígeno. Gracias, mil gracias!

  15. Hay veces que tú sabes que no puedes con todo, pero no piensan así los que te rodean. Sugiero un post para esos casos y sugerencias para enviarlos a freír espárragos (o lo que les apetezca) sin ningún sentimiento de culpa.

  16. Me reconforta ver q no soy la única.., aunq ese consuelo sea solo momentáneo…
    Soy malamadre de tres buenoshijos y expatriada además..si a eso le unes q llevo unos 8 años sin trabajar a cuenta de los numerosos cambios de residencia, embarazos etc…, el rol de superwoman es el mío total…
    El buen padre trabaja muchas horas y el resto es todo para mi…y aún sin trabajar siento q no llego nunca a nada…mi forma de ser extremadamente perfeccionista y la culpa de no trabajar junto con el trabajo en casa y con los niños…, me ha hecho en ocasiones pensar q no merecía la pena seguir… sin duda NO SE LLEGA A TODO…

  17. Tengo 52, unos mellizos de casi 11, trabajo a jornada completa con viajes incluidos, divorciada y creyendo poder con todo y aún sabiendo que no es posible, sigo con el equivocado mantra de “ tú puedes” y la ansiedad ha empezado a formar parte del día a día y la tristeza ya está aquí instalada y esto Ya tiene tintes de desastre

  18. Hace un par de mese fui a urgencias porque me dolía el cuello y tenía mareos, por supuesto pensé que sería algún problema de cervicales. Cuando me dijeron que tenía un ataque de ansiedad no me lo podía creer, pero si yo puedo con todo!!!!

    Es obvio que no y tenemos que dejar de creerlo.

    Gracias Leo por el post 😘

  19. Creer Poder con todo y necesitar que ocurra ha cambiado mi forma de ser… Negativamente claro. Como describes en tu post, siento que cada día es una lucha y no consigo disfrutar de nada… Antes no era así, antes de tener 2 preciosas responsabilidades de 1 y 3 añitos. Creer que debo poder con todo, ha creado en mi una actividad paranoica sintomática que hace que solo tenga miedo a provocarme un infarto con tanta preocupación! Y saben que les digo? Ayer llegué a mi limite y hoy casualmente me llegó al correo el aviso de este post, así que a partir de YA, a disfrutar de mi vida, de mis hijas, de mi pareja y de estar vivo, ya que no se trata de llegar a la meta sino de disfrutar el camino y yo quiero volver a ser la que disfrutaba del camino sin miedos y consiguiendo poco a poco mis logros diarios. Gracias por este post, leyéndolo se me ha relajado el cuerpo la mente y el dolor de pecho constante con el que vivo desde hace 3 años…

  20. Desde que descubrí @malasmadres me di cuenta que lo que me pasa “es normal” y que no todo es “color de rosa” como lo pintan. Aunque aún me cuesta aceptar que no soy “superwoman”, sigo en la lucha constante por intentar criear mis mellizas de 19 meses de forma feliz y enseñarles a ser seguras y buenas personas. Precisamente ayer creo que tuve un ataque de ansiedad, se me juntaron muchas cosas emocionales y empecé a sentirlo en el cuerpo, tenía dolores desde el pelo hasta la punta de los pies, la cabeza me iba a estallar, las niñas llorando, vomitando, y yo que lo que quería era llorar y dormir. He comenzado a hacer terapia para aceptar mi nueva situación y empezar a aprender a que no podemos con todo en la vida. Mil gracias por este tipo de posts, por lo menos a mí me ayudan muchísimo, y por lo que veo, no estoy sola. Un beso enorme a todas las @malasmadres reales!

  21. Como consuela no sentirte la peor madre del mundo cuando te entran ganas de llorar tras un día laaargo, con un niño de 5 años y una peque de 9 meses, las tardes de verano después del trabajo, con los dos en casa, combinando con lavadoras, potitos a preparar, casa por recoger, baños, cenas… Últimamente he empezado con taquicardias y creo que mi cuerpo me está diciendo que baje el ritmo, que aunque quiera intentar hacerlo todo NO es bueno ni para mí ni para mi familia. Gracias por este toque de atención que nos viene bien a muchas mamás que no asumimos la frustración de no poder hacerlo todo.

  22. Como consuela no sentirte la peor madre del mundo cuando te entran ganas de llorar tras un día laaargo, con un niño de 5 años y una peque de 9 meses, las tardes de verano después del trabajo, con los dos en casa, combinando con lavadoras, potitos a preparar, casa por recoger, baños, cenas… Últimamente he empezado con taquicardias y creo que mi cuerpo me está diciendo que baje el ritmo, que aunque quiera intentar hacerlo todo NO es bueno ni para mí ni para mi familia. Gracias por este toque de atención que nos viene bien a muchas mamás que no asumimos la frustración de no poder hacerlo todo.

  23. Pues si, NO PODEMOS CON TODO! y lo digo alto y claro, hay quien aun me mira mal, me da igual!!!!
    Estuve muchos años perdida, pensando que la rara era yo, que yo era la única que no podía, con todo lo que trae ese sentimiento: ansiendad, depresión, sentimiento de inferioridad…., hasta que conocí el club de las malasmadres, me dío la VIDA, pusieron nombre y apellidos a lo que me pasaba y además no era la única, no era rara :-)…. llevo tiempo trabajando en mi, en cuidarme, en decir lo que me pasa y cuando me pasa (lo intento de forma asertiva) y se lo digo a las que van a ser mamas!!! que no es oro todo lo que reluce, que para esto no nos preparan! y las ofrezco mi oreja para cuando necesiten desahogarse con alguien que no las vaya a juzgar…. COMPAÑERAS!!!! menos juzgar y mas escuchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más