¿Qué quieres encontrar?

164
Cuando los hijos no llegan

Cuando los hijos no llegan

Cuando queremos ser madres y no lo conseguimos o el procedimiento es muy largo no es fácil mantenerse optimista. Las pruebas, las visitas al médico, los intentos, la esperanza por lograrlo se mezcla con un deseo intenso y a la vez destructivo. De cómo manejar esta situación, de cómo afrontar este camino sin que caigamos en la obsesión o lo tiñamos todo de oscuro nos habla hoy nuestra coach Leonor Cabrera. Ahonda en este tema para daros las armas para aligerar este proceso. 

malasmadres_quienessomos_Leonor
* Podéis seguirla en @Leonor_Cabrera  y en su BLOG.

El otro día me llegó una clienta de coaching bastante enfadada. El motivo es que ella y su pareja, también mujer, están visitando clínicas para iniciar un proceso de inseminación artificial y así poder tener hijos. Tienen claro quién va a intentar quedarse embarazada: la más joven porque así lo han decidido y porque desde siempre han querido hacerlo así.

En una de las clínicas a las que fueron le preguntaron al médico cuántos intentos más o menos solían ser necesarios para que el embarazo llegara y qué sucedía si había dificultades. El médico miró a una, luego a la otra y en tono jocoso comentó: “Bueno, en vuestro caso siempre se puede cambiar la vasija”.

Esta clienta me decía que ella tenía clarísimo que quería ser madre y que para ser madre no necesitaba serlo biológicamente. Sin embargo, su pareja sí que tiene claro que quiere pasar por el embarazo y dar a luz. Si ellas lo han decidido así, ¿quién es el médico o cualquier persona para determinar lo contrario, aunque sea en ese tonito jocoso?

Como ya he dicho las dos tienen muy claro que quieren ser madres y cómo quieren hacerlo, lo que no impide que tengan dudas, miedos e incertidumbres ahora que han decidido empezar el proceso. ¿Qué pasa si no llega?, ¿qué hacemos si son necesarios más intentos de los que podemos afrontar económicamente?, ¿y si es imposible?, se preguntan. Esos miedos y esas incertidumbres que surgen al emprender un proceso de maternidad, ya sea por métodos naturales o artificiales, son los que podemos hacer más llevaderos a través del coaching y de la terapia.

Cristina Enjuto es terapeuta. Nos formamos juntas durante varios años en terapia integrativa y ella, como se suele decir, fue monaguillo antes que fraile. Cuando me puse a trabajar en este post tuve claro que tenía que hablar con ella. Como cuenta en su web, a los 37 años decidió ser madre y, aunque estuvo buscándolo durante un año y medio pruebas varias mediante, el deseado bebé nunca llegó. Encima de ella se instaló una nube gris pues supeditó toda su vida a ese deseo de ser madre.

¿Qué hacer cuando esa nube gris está encima de ti? ¿Cómo lograr apartarla? Me cuenta Cris, quien ahora se dedica en su consulta de Barcelona a acompañar a mujeres que pasan por este proceso, que lo primero que ella hace es explorar esos pensamientos que pueden atormentar a esas mujeres y que subyacen debajo de ese no poder quedarse embarazada.

Esos pensamientos, que aparentemente no se ven y que están ahí abajo muchas veces sin ser verbalizados, suelen ser tres, enumera ella.

  1. No soy válida para mi pareja. Si uno de los objetivos compartidos de una pareja es el tener hijos y esos hijos no llegan, entonces no soy válida para mi pareja. Éste es uno de los pensamientos de fondo que hay en muchas mujeres.
  2. No soy válida como mujer. “Si no puedo tener hijos, entonces no soy válida como mujer porque no puedo procrear”, es otro de los pensamientos que suelen deambular por ahí.
  3. ¿Qué sentido tiene mi vida? Es lógico que si para alguien un objetivo de vida es tener hijos, el darse cuenta de que eso va a ser imposible genere un gran vacío vital.

Buena parte del trabajo de Cris con sus pacientes consiste en validar estos pensamientos. Hacer que vean que ese pensamiento de fondo existe, que está ahí, que duele pero que siguen siendo mujeres, parejas y tienen una vida con sentido aunque no puedan ser madres.

También es recomendable estar atentas a cómo puede cambiar la relación de pareja. Cris explica que hay parejas en las que todo va bien y al iniciar el plan compartido de la maternidad y no poder llevarlo a cabo es cuando aparece la frustración, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la incertidumbre de qué va a pasar con esa relación.

Y que ahí es necesario reconocer el amor que hay con y sin hijo. Y en el caso de que la pareja no resista el no tener descendencia, reconocer que la relación se puede acabar y que también está bien si se acaba. “A veces es un trabajo de soltar”, dice.

Aunque para ella “la prueba más difícil es la incertidumbre”. Y el sostenerla es lo que es una auténtica heroicidad. Convivir con ella día a día. Durante años incluso.

 

El otro día charlaba con una clienta de Viventi (mi centro de desarrollo personal) sobre este post y le contaba que estaba escribiéndolo para Malas Madres. Ella es de las mujeres que también ha pasado por el proceso de recurrir a métodos de reproducción asistida para tener un hijo que al final llegó. “Yo por mi experiencia personal diría: cuéntalo sólo a personas de confianza, porque hay comentarios que te pueden partir por dos”, me decía.

“También recomendaría el coaching, porque esto es una carrera de fondo y es necesario mucho acompañamiento para amortiguar las caídas y para recuperar la ilusión”, opinaba. Eso sí, “cuando te dan el sí despegas los pies del suelo porque es una felicidad tan grande concentrada en un minuto que no se te olvida jamás”.

Ahora bien, ¿y si ese sí no llega?

Creo que una de las lecciones más duras y a la vez más enriquecedoras desde el punto de vista de tu desarrollo personal que te puede dar una experiencia de este tipo es el darte cuenta de que la vida no depende de ti.

Vivimos en un mundo en el que hemos aprendido que podemos luchar por todo aquello que queremos. Las historias de éxito, de ‘yo puedos contra viento y marea’ nos rodean. Sin embargo, hay muchas veces donde ese ‘yo puedo’ o ‘yo quiero’ no sirve. Por mucho que quieras ser madre hay veces que, sencillamente, no es posible. Aceptar eso, por muy duro que sea, es aceptar la vida tal y como es.

Ojo, aceptar no significa resignarse. Está claro que ahora mismo con los tratamientos médicos y con las opciones que hay es posible andar muchos caminos para que ese embarazo llegue pero ahí es también importante tener claro hasta donde estás dispuesta a llegar tú para tener ese hijo.

Cris lo resumía muy bien: “Las que pasamos por esto tenemos una oportunidad de oro para soltar el control, para aprender a confiar en que la vida te va a traer lo que te va a traer y abrirnos a algo más grande que ya no depende de nosotras”.

Me encantaría escucharte a ti y que nos cuentes cuál es tu caso: ¿cómo te sientes cuando los hijos no llegan?, ¿hasta dónde estás dispuesta a llegar para tenerlos?, ¿cómo afecta esta experiencia a tu relación de pareja?, ¿crees que puedes ser feliz también sin hijos?

Captura de pantalla 2015-05-08 a las 07.58.31

 

 

Han comentado...

  1. Hola a todas les voy a contar mi historia , pase dos años intentando quedar embarazada después de tanto tiempo sin lograrlo decidí acudir al médico y pues ahí empezó todo el día que me dijeron que tenía reserva ovarica baja y que necesitaba someterme a un tratamiento de fertilidad para poder quedar embaraza , después de gastar tanto dinero mi único recurso fue la ovodonacion hablamos con mi esposo y después de tanto llorar acepté el tratamiento, ahora estoy embarazada al fin el enorme positivó que esperaba pero lastimosamente mi esposo acaba de pedirme el divorcio me siento terrible devastada ya que él me dijo que siempre soñó con un hijo pero ahora decidió que quería un hijo con mis genes no con los de alguien más , me encuentro devastada sin saber qué hacer y les cuento esto para que todas aquellas que estén en el tratamiento de ovodonacion lo piensen bien y si deciden aceptar pues debe ser solo pr ustedes por qué ustedes lo deciden dejen a un lado el amor a sus parejas y tomen esa decisión solo por ustedes

  2. Hola, llevó mi cuarta inseminación intrauterina, hoy me hice la prueba y nuevamente negativo, ha sido bastante agotador emocionalmente, llevó mas de 20 kilos arriba en menos de un año, entre hormonas y ansiedad, agravandolo con los problemas que implica el hipotiroidismo, cada intento me trato de hacer a la idea de que saldrá negativo y evitar emocionarme, pero justo en el resultado me derrumbo, las relaciones sexuales con mi esposo han disminuido mucho, pareciera que se perdió el encanto por tener esa presión encima, él me dice tu tranquila si no se puede no pasa nada, cuando él es quien esta pensando en un FIV, según los estudios yo soy la que tiene el problema… Hoy me siento terrible, mi cuerpo no esta funcionando como debería y con el aumento de peso no me gusta lo que veo en el espejo y lo reflejo en mi falta de ganas de arreglarne y obviamente lo que proyecto.

  3. En mi caso ambos empezamos el tratamiento de reproducción asistida y al principio todo era ilusión e iba más o menos bien. Todo empezó a empeorar a partir del tercer tratamiento, pues ya empezaron los bioquímicos. Así hasta el día de hoy. LLevo 8 tratamientos a la espalda con 6 bioquímicos, con ovulos propios, con ovodonación y lo último que nos queda es la adopción de embriones. Mi desgaste físico y psicológico es enorme, pero ahora me encuentro que quiero hacer mi último tratamiento con embrión adoptado y mi pareja no quiere saber nada. No quiere dejarme, quiere acompañarme en el proceso pero nada más. Estamos juntos, vivimos juntos y yo no sé si continuar con él o dejarlo porque sabe que es mi ilusión y me he dejado mi salud literalmente en ello. ¿Cómo voy a seguir con mi pareja si él no quiere ser el padre de ese bebé que tanto deseo? Es muy duro. Después de 11 años juntos y 7 de tratamiento en tratamiento veo que nuestra relación se va a terminar. Quiero intentarlo una última vez con varias pruebas que no se han realizado y con la adopción de embrión y si todo sale bienlo haré. Pero entiendo que mi coste va a ser perder a mi pareja que quiero con locura.

    1. ¿Al final tu historia en que terminó? ¿Decidiste optar por ese camino o bien rechaste la idea por tu pareja?
      Lo pregunto porque también tengo reserva ovárica baja… 0.8.. 3 IA y 2 FIV… Ahora sólo queda o acogernos a la adopción de óvulos o de embriones…
      Mi pareja piensa que si no son suyos pues… Mejor no.. Y lo de los óvulos aunque sean “suyos”, porque el daría su esperma, no le gusta que no tendrán nada de mi genéricamente hablando…
      La verdad es que donde vivimos no entra por la SS el tema de los óvulos.. Por lo que también es un gran problema..
      Así que con las nulas ganas de mi pareja y la parte económica como barrera… Yo creo que te hace pensar que no es el camino… En fin.. Me gustaría saber más de tu historia.. Y un abrazo a todas las que siguen en la lucha constante..
      Pd:Agradezco a la persona que ha dicho que no hace falta generalizar con el lema “ya veréis que al final llega el ansiado positivo” “todas podemos” “estamos diseñadas para ello” “si yo pude vosotras también” esto al final crea falsas expectativas en las personas que posiblemente no pueden por múltiples razones, personas afectadas y sensibles por toda la situación, se agradece porque seguramente lo hacen con buena voluntad pero hay que ser conscientes que no siempre se puede por múltiples causas .. Cuerpo, situación económica, entre otras.. Y no, no soy negativa pero si que soy realista, como aquella chica lo dijo.

  4. Esto es un gincana y montaña rusa que no tengo palabras para el desgaste que supone para la pareja y la persona. Épocas que rozas el cielo de la esperanza con los dedos para, acto seguido, después de una llamada o cita medica, hundirte en la mismísima miseria. Es agotador vivir en la constante frustración, tristeza e incertidumbre, mientras la gente se queda embarazada alrededor tuyo sólo chasqueando los dedos. No sé ni cómo soy capaz de llevarme palo tras palo y seguir adelante. Físicamente lo llevo bien, las hormonas las tolero, estoy sana, me cuido y me doy mis tiempos entre un intento y otro. Pero mentalmente lo llevo peor. Siento como si estos 4 años hubiese estado viviendo a medio gas, haciendo planes o prefiriendo no hacerlos por si acaso, privándonos de cosas por ahorrar, esperando algo que no llega y que no sabemos si algún dia llegará… Nuestro entorno lo sabe y todo el mundo te da esperanzas: lo conseguireis! pero, ¿y si no es así? No siempre se consigue… me duele pensarlo, pero es una posibilidad de la que poco se habla porque nadie la quiere oir. Yo creo en Dios, en el destino o como lo querais llamar. ¿Y si nuestro destino no es ser padres? ¿realmente sería tan infeliz? ¿Igual es mejor “conformarse” con las cosas buenas que uno sí tiene, que no son pocas, y dejar de de vivir en una lucha y frustración constantes? ¿Simplemente sentirse agradecida y aceptar la vida como viene?…. porque me parece realmente muy triste que lo que no tengo me impida disfrutar al 100% de lo que sí tengo.
    Mucho animo a todas!! que duro es esto!

    1. Hola Ángela,
      Tu reflexión me ha parecido muy valiente. Pocas son capaces de hablar del más allá … de cuando has recorrido gran parte del camino pero los resultados no son los que inicialmente tenías en tu cabeza. Te cuento. Mi marido y yo comenzamos con tratamientos hace más de diez años. En todo este tiempo han sido muchas las pruebas, intervenciones, medicación, etc… lo hemos probado casi todo. Ahora se nos abre la vía de la ovodonación y, aunque en un principio estábamos decididos a intentarlo, en la clínica se olvidaron de llamarnos y nosotros tampoco les recordamos nada… estamos dejándonos llevar por un periodo de dejar fluir las cosas… y creo que en el fondo estamos cansados de todo lo que supondría retomar un tratamiento. Ha llegado un punto en que sencillamente estamos bien, con nuestras preocupaciones normales pero relajados, rodeados de sobrinos e hijos de amigos pero también con parejas de amigos que no tienen ni van a tener hijos. Porque si, existen las parejas sin hijos que disfrutan de la vida de la misma manera y eso es otro mundo. No me siento culpable de decir que quizá la vida me ha llevado hasta aquí por algo. Para ser la mujer que soy por mis logros personales aunque no tenga hijos a los que transmitir mis experiencias. A veces, no te voy a engañar, tengo mis dudas, aunque casi siempre son dirigidas a cómo será mi vejez sin hijos que se preocupen por mi…En cualquier caso decidir dejar de intentarlo después de todo el camino recorrido es una opción igual de válida y por la que ninguna mujer ha de sentirse culpable.

      1. Hola a todas….entiendo vuestras palabras y horrible todo esto
        Ayer nos dieron el resultado de la beta negativa…. Otra
        Más. Como alguna ha comentado, se hace más duro después de haber sufrido abortos….llevo desde los 25 haciéndome pruebas y 6 con tratamientos de reproducción, ahora voy a cumplir 40 y siempre quise ser madre. No veo la ovodonacion como una opción, a mi marido no le importa que no tenga sus genes, que se sentiría padre igual. Pero yo no lo pienso así….
        Es un desgaste enorme, me he levantado pronto pensando que no hay sido un mal sueño, que de verdad ha vuelto a pasar y ya no he podido volver a dormir. Estoy harta, enfada, triste, decepcionada y muy cansada…..de pinchazos, ecos, visitas a médicos…. Y por otro lado Se que me voy a arrepentir si no lo intentamos una vez más. Ya no nos quedan embriones, sería empezar todo de cero y eso se me hace muy muy pesado….

    2. Hola Ángela,
      no sabes que identificada me he sentido al leer tu post. Ya hace tiempo que lo escribiste, qué tal estás ?
      La verdad es que me encantaría hablar contigo…, seguro que me ayudaría mucho.

      un gran abrazo

  5. Hola, yo llevo un año dentro de la reproducción asistida , mi mujer y yo lo decidimos hacer pero debido a que he tenido que bajar de peso para que me dejaran realizarlo y la lista de espera pues hasta verano de este año 2021 no hice la primera inseminación, fue en ciclo natural pero no fue posible, salio negativo.
    La verdad no pensé que me afectara tanto, y mucho es la carga q me han puesto, yo tengo 25 años mi mujer 31, decidimos q fuera yo, y x el echo de tener 25 años las propias personas del centro y toodos los q tengo cerca no paran de soltarme la frase , aún eres joven, y es algo q me molesta muchisimo, xq parece que eso lo soluciona todo.
    En la propia clinica dicen q solo encuentran una solución a q fuera negativo y era q tenia aun q bajar mas de peso , cuando baje 30 kilos para estar dentro de imc que me exigian, básicamente me responsabilizan de q no fuera positivo xq al ser joven no encuentran otra respuesta, asiq me mandan adelgazar diez kilos mas para q tenga la posibilidad de volver a hacer otra inseminación si no se niegan a hacérmela. Todo esto ha hecho que me sienta bastante mal, y creo q me está afectando anímicamente y mentalmente, hasta Enero no tengo cita por tema de lista de espera y están siendo unos meses muy difíciles, ya que si no consigo bajar o si no consigo quedarme en parte me siento muy responsable como de inutilidad. He leido mucho y los primeros tratamiento tienen un porcentaje de éxito bajo pero me han repetido tanto q es culpa mia q empiezo a pensar q la tengo al 100%. No se con quien hablar de esto y puede que este no sea el sitio pero lo dejo por aquí .
    Gracias y un saludo

    1. Hola Ana. He llegado a este post tras googlear porque le doy 1000 vueltas, para qué mentir, y veo que tu comentario es reciente, espero que me llegues a leer. Los tratamientos de fertilidad dependiendo del método no tienen un porcentaje alto de embarazo. En la inseminación artificial puede ser un 15-25%. Es un porcentaje similar al de una pareja menor de 35 años, ambos sanos y sin problemas de fertilidad, de lograr embarazo en cada ciclo de forma natural (las FIV tienen un porcentaje muy superior, así como su precio). Yo llevo 10 meses intentándolo con mi pareja, él ya es padre (en las clínicas lo llaman paternidad demostrada). Yo he cumplido 33 años en estos meses, pero tengo una reserva ovárica muy alta, y de hecho he sido donante de óvulos en 2 ocasiones, me dijeron que mi fertilidad era estupenda… Y ahora me veo en estas. Utilizo test de ovulación y sé cuando óvulo y días fertiles, y por
      seguro privado me he hecho diferentes analíticas pero también otras pruebas desagradables como el contraste de las trompas y todo está bien. Con esto quiero decirte, que somos la especie menos fértil y no me imagino la impotencia que debéis sentir porque en vuestro caso en cada intento tenéis que depender de la reproducción asistida (y de pagar si no es por seguridad social). Es frecuente que personas de a pie, o médicos, nos carguen con la culpa de que no quedamos por estar obsesionadas o muy estresadas, y mientras no afecte a que se de una ovulación, eso es totalmente falso. Mujeres de siempre se han quedado embarazadas en tiempos de guerra y hambre en que el estrés sería máximo. Y sobre el peso, claro que una misma mujer seguramente logre un mejor equilibrio hormonal si esta en un peso ideal, pero lo mismo no tienes ningún desequilibrio. Conocí una mujer con 39 años y mínimo 120 kg que quedó embaraza por alguna (o algunas) relaciones esporádicas extramatrimoniales…Casos de mujeres embarazadas de más de 100kg se ven diarios. Así que solo me gustaría poder trasmitirte ánimos, entiendo de primera mano que es frustrante que lograr un embarazo y que llegue a término sea algo que se escapa tanto de nuestro control, pero por desgracia creo que hay mucha más evidencia en lo poco que podemos influir por en esti. Es recomendable un IMC idóneo por evitar riesgos en esos procedimientos, pero te digo que mujeres con más de 100 kg se quedan embarazadas a diario. Ojalá puedas ir desechando la culpa poco a poco. Un abrazo y muchos ánimos y fuerzas para seguir intentándolo.

      1. Hola, muchas gracias por tu respuesta, la verdad q es bastante duro todo.
        Desde que escribí este comentarios han pasado muchos meses y ya me sometí a mi segunda inseminación la cual tampoco fue bien. Cada vez que voy me mandan bajar mas y mas y yo siempre he cumplido con la pautas que me han marcado. Pero la culpa sigue siendo mia. Me han cambiado de doctora y esta podría decirse q es bastante peor ya que no solo me culpabiliza a mi al 100% si no que no está a favor y eso me lo dejo claro de que a parejas de mujeres se nos cubra estos tratamientos. Mi mujer es militar y nos lo cubre su seguro , pero aún así nos dejo claro q no deberían darnos esa ayuda.
        Más allá de eso, y de culparme por estar gorda, da por hecho que tengo alta resistencia a la insulina, y digo da x echo xq nunca se me hizo una prueba hasta q yo la he pedido y como ya pensaba yo , no tengo nada.
        Le he pedido q mire si podría ser otra cosa pero me dice q no le de vueltas que es el peso.
        En definitiva creo q entre que voy con una mujer y no le gusta la idea, q estoy gorda y ven la respuesta fácil y que tengo casi 26 años y con lo de aún eres joven se lo toma con calma , no se lo que podré aguantar. Pintan una realidad de estos tratamientos que no son reales, es muy duro y mas encontrándote con que tienen de todo menos tacto y empatía.
        En mayo tengo mi tercera inseminación a ver q pasa.
        Espero q a ti te vaya todo bien y tuvieras al menos más suerte q nosotras, aunq fuera en los medicos
        Un saludo y muchas gracias x tu respuesta

    2. Estoy alucinando con lo que cuentas. Yo tengo en breve mi primera cita por la SS. Yo también he tenido que adelgazar casi 40 kg para entrar en la lista de espera porque supuestamente quedarse con obesidad es casi imposible, según la doctora, aunque yo tengo varios ejemplos de mujeres con sobrepeso o obesidad que se quedaron embarazadas alrededor, y alguna de mas de 40. Y en mi caso el problema se lo encontraron a mi pareja, no a mí, pero a pesar de eso nos cargan de toda la responsabilidad a las potenciales madres. La gordofobia médica que existe es aterradora. Si tienes sobrepeso ni sé molestan en mirar más allá. Es su escusa para lavarse las manos y culpar al paciente de todos sus problemas. Miedo me da que me suceda lo mismo que a ti. Pase lo que pase, no es nuestra culpa. Mucho ánimo!

      1. Hola, no era mi intención meterte miedo, y seguro q mi situación es un caso aparte de lo que suele ser normalmente. Si es verdad q repiten mucho lo del peso y no discuto que es un factor importante pero no es el unico y eso nos tiene q quedar claro. Y si es necesario meter presión para q se nos vea más allá de una talla.
        Yo estoy hace dos años con una nutricionista que cuando le comente el tema del IMC que es lo q les interese alucino, xq ese indice no mide el musculo o la grasa y demás es una media entre estatura y peso. Les da igual q tengas mas musculo y x eso peses más, o que tengas muy poco musculo y haga q entres en el IMC .
        Hay q tener mucho cuidado con esto porq puede generar problemas de ansiedad y alimenticios, que ellos lo pueden provocar con sus comentarios tan poco acertados.
        No dejes q te hagan sentir menos por un peso y mucho menos culpable, xq en esto no hay culpables, bastante tenemos ya y bastante duro es.
        Mucho animo y gracias por tu comentario, que todo salga muy bien.

      2. desde mi opinion te digo que creo que los médicos lo hacen lo mejor que pueden la mayoría,no es lo mismo una mujer obesa sin problemas de fertilidad que una problemas de fertilidad que ademas tenga obsesidad o fume por poner otro ejemplo ,son factores que no van a ayudar en conseguir tu objetivo,desde mi experiencia,soy madre por fiv dire que es un proceso duro a nivel emocional que las hormonas te vuelven medio loca, en fin no es nada facil despues la betaespera y todo lo que ya sabeis pero quiero mandar un mensaje a todas las que estais en tratamiento animo! si es lo que de verdad quereis intentarlo mientras podais ,yo no queria quedarme con el pensamiento y si hubiera echo otro intento mas que habria pasado ,asi que seguía adelante aunque estaba rota por dentro ,destruida(no lo demostraba) quería aconsejaros que busquen un psicólogo que es muy bueno desahogarse en todo este proceso que intenteis estar tranquilas y sobre todo que nunca pierdan la esperanza de ser madre que hay muchas maneras de serlo,ojala nadie tuviera que pasar por esto yo me quede de un congelado despues sufrí amenazas de aborto y un hematoma pero mi congeladito pudo con todo y aqui está conmigo con 2 años ,animo chicas

        1. hola,quiero aclarar que yo no hablo generalizando, solo expreso mi caso.Por supuesto que lo lógico es que los médicos intenten hacer siempre lo mejor pero a veces los prejuicios están ahí. Yo empecé con 24 años y voy a llevar 3 intentándolo y mi caso ha sido llevado por nutricionistas q siguen sin comprender en base a que se rigen y su lógica xq no siempre la tienen, llegando a faltar al respeto de varias formas , soy una persona muy alta y de constitución ancha y solo por eso les da igual si mi peso va enfocado a grasa, músculo, etc. Como bien dices en un proceso muy duro para que en vez de ayudarte te undan más psicologicamente sobre todo con cosas q se escapan a tu control . Según los medicos en mi caso no tengo problemas de ningún tipo, entonces xq ellas creen tener el derecho de culparme por no quedarme, estando en un peso a día de hoy sano dicho por especialistas ella con que justificación siguen diciendo q no xq no es un IMC de 25, a este tipo de cosas me enfrento cada vez que voy y es a lo que me refería y ya no hablemos de comentarios homófobos sobre si no tendría que tener derecho a realizarme estos tratamientos. Hay temas muy delicados referente a estos procesos y el tacto y la empatía no suelen estar en los medicos, ya no solo mi caso si no muchos que he ido conociendo a raiz de empezar con esto.
          Quise compartir ni experiencia porque seguro que muchas mujeres pasan por lo mismo y está bien ver que no eres la única y que no hay q permitir ciertos tratos ni normalizarlos.
          Pero bueno ojala todo pueda salir bien porque seguro que merece la pena y enhorabuena, espero lograrlo yo también ☺️ A seguir adelante y a por todas?

  6. Tras años esperando a quedarme embarazada de modo natural y dos de espera en la reproducción asistida, decidí hacerme el tratamiento de ovodonacion y me dijeron que tenía muchas probabilidades de que funcionara. Todo pintaba perfecto: el estado del embrión, el momento más adecuado, mi útero perfectamente preparado para recibir…lo raro era que no funcionase, y el resultado de la beta ha sido negativo, así que asumiendo que mi mejor carta se fue de mis manos y sin saber aún cómo gestionar que todo pinta que no será posible materializar mi sueño

    1. Amaia te abrazo y comparto tus sensaciones. Hace solo dos días mi tercera y última oportunidad de fiv ha sido negativa; el dolor que tengo es tan grande porque pienso que no lo voy a lograr… que no sé cómo seguir aceptando que ese sueño/proyecto no se hará realidad.

      1. Hola Sofia, te abrazo fuertemente , ayer mi segunda fiv dio negativa ( ultimo embrion de 4 ) si quiero luchar por esto tengo que empezar de nuevo , estoy cansada físicamente y mentalmente desgastada , pero debemos luchar por nuestro sueño , un día lo lograremos .

        1. Hola Sofía. Yo me encuentro en betaespera de mi 4a FIV. La 1a fue la positiva pero lo perdí al poco. Intuyo que esta beta no será +…. Te entiendo perfectamente, me veo empezando de nuevo todo y no tengo capacidad económica para ello otra vez. Espero en este tiempo lo hayas conseguido. Abrazo.

          1. Igual, Magda! voy por mi 5a FIV de blastos, mi último cartucho, 1 ciclo. Estoy en betaespera pero sé que será negativa. 3 años justos desde que empecé, ya con 39 años que tengo, me veo que se me escapa… 😔

      2. Hola Laura,te abrazo fuertemente , ayer mi segunda fiv dio negativa ( ultimo embrion de 4 ) si quiero luchar por esto tengo que empezar de nuevo , estoy cansada físicamente y mentalmente desgastada , pero debemos luchar por nuestro sueño , un día lo lograremos

  7. Hola chicas. Tengo 37 años y emprendimos este camino a mis 32. Yo no he estado nunca embarazada, ni naturalmente ni artificialmente. Wow, hay un mundo detrás de nuestros deseos de tener bebés. En nuestro caso dos ICSI y una con ovodonación. Tres en total y nada. Agotados los tratamientos por la obra social tenemos que emprender el camino de nuevas desiciones. En este momento, le he entregado mi deseo a Dios, que nos de vida en mi vientre ya que considero que nosotros ya hemos hecho lo que está a nuestro alcance. Espero un milagro en nuestras vidas, sé que algún día lo tendremos. Ojalá podamos compartir aquí la llegada de bebés. Saludos a todas.

    1. Hola Lorena! Estoy en una situación parecida a la tuya, quisiera saber como decidiste parar que te hizo tomar la decisión! Yo también le he dejado este deseo a Dios, al universo o a cualquier fuerza superior a nosotros, pero siempre siento que si no hago nada no pasará nada y aunque lo he intentado todo siempre tengo una vocecita dentro de mi que me dice que siga que no es el final y me da miedo sentir que no estoy teniendo la aceptación necesaria!
      Un abrazo fuerte!
      Gracias por compartir tu historia!

  8. Hola a todas… es difícil para mi este tema, me despierta los más profundos temores; un dolor que jamas había conocido, un vacío muy sordo y profundo difícil de entender y de aceptar. De niña soñaba con ser mamá y apenas me casé no veía la hora de “hacer la tarea”, sorpresa la mia que desde el 2.016 que empezamos a intentarlo no venía. Al ir a control me diagnosticaron endometrio delgado con reserva ovárica disminuida (a los 38 años) y entré en tratamiento. Hoy recibí el resultado de la prueba de embarazo de mi Segunda inseminacion y es negativa. Aquí me encuentro… sentada en mi cama con la cabeza hecha un lío y buscando la mejor forma de darle la noticia a mi esposo, creo que para una mujer es lo más cruel que puede pasar y de paso la posibilidad de perder al amor de tu vida, porque quiere tener descendencia y lo acepto y lo respeto, no puedo arrastrarlo a no tener hijos solo porque yo no pueda, creo que ese es el verdadero amor, el que aunque no te guste o convenga sientas como acto de amor puro para la persona que amas. No se que será de mi vida de hoy en adelante (porque he quedado realmente triste), pero lo dejo todo en manos De Dios, El entra en control. Saludos y éxito para todas.

  9. hola
    soy de argentina, 52 años, he tenido parejas, marido, pero hace ya mas de 10 años estoy con mi esposo elegido y preferido. tengo endometriosis y hace mas de 5 años para comenzar con los tratamientos de fertilidad mas complejos, realice con anterioridad dos transferencias sin exitos, me descubrieron que tenia un utero mas voluminoso y blanco, hay muejeres que tienen un monton de hijos y otras
    no.
    realice ovodonacion, con los espermatozoides de mi marido, fracaso, y luego tres intentos mas, dos postivos sin crecimiento del embrion y el ultimo beta negativa
    ya en este ultimo proceso de ovodonacion habia decidido que mi cuerpo y mi mente descansen, atravese todo lo que pude, siempre mejorando, cuidandome, trabajando mis emociones
    es suficiente para mi, pero esa decision duelo, hace nido en mi corazon.
    porque ahora empieza otra historia, aun no construido, todo es reciente
    las preguntas que estan siempre vigente es ser la culpable, algo que sanar y en encontrar un sentido, al vacio que se siente
    agradezco a mi marido su estar
    pero me siento triste y enojada
    saludos a todas!!!

  10. Hola. Después de 11 años leyendo muchísimo, llorando por historias parecidas a la mía y sabiendo que no soy la única, me decido a hablar pero sin voz y sí con letra que llega más lejos.
    Con 29 años me detectaron endometriosis grado IV , los quistes eran grandes y no había más remedio que operar. Empezó un mundo que, por desgracia cada día conocen más mujeres y hombres. No tenía idea que la endiometriosis provocaba infertilidad. Ya vivía con mi marido pero teníamos 29 años y pensabamos en tener niños pero más adelante cuando estuvieramos estabilizados económicamente (3 niños, qué ilusos).
    Una vez operada, al pasar la revisión a ver si estaba todo bien, es cuando me dijo el ginecologo que, me intervino, si me había planteado ser madre porque con esta clase de enfermedad el tiempo corría en mi contra. En el momento que me dijo eso mi cabeza hizo un clic y conseguir mi familia deseada que se suponia que iba a tener sin problemas se convirtió en mi objetivo de vida. Porque nunca pensé que la vida no depende de mi, me ha enseñado la sociedad que si trabajas mucho y eres persistente las cosas salen y las consigues. Te puede costar y te puedes caer pero te levantas y vuelves a empezar que al final lo tienes.
    Ya sabeis las cosas malas les pasan a los otros, gente que no conoces y no es de tu entorno y que piensas que mala suerte tiene.
    Paso un año, intentando quedarme embarazada natural. Os puedo asegurar que eso es para contarlo aparte: martirice a mi marido a posturas mejores para embarazarme porque el acto sexual se convirtió en un instrumento para mi objetivo. Tenía toda clase de síntomas y mi cabeza no hacía más que caluclar los dias después de la regla para volver a intentarlo. Una vez incluso casi vomitoporque oli el pollo frito, por supuesto le dije a mi marido que estaba embarazada: “segurísimo, nunca me había pasado esto” dos días después me llego la regla en el día 28 del cicli como siempre y me hundí en la miseria.
    A los 9 meses pedí cita con el médico que me operó y le dije que no me quedaba y me mandó a infertilidad.
    Allí en la pública me dijeron que mi caso era directo para FIV y que me ponían en lista de espera que lo bueno era mi edad (30 años). No os voy a contar el periplo que pase hasta llegar a la FIV pero mi tratamiento empezo en septiembre cuando contabla con 32 años, y tuve que pasar una vez más por quirofano y más cosas… da igual.
    El tratamiento FIV, a pesar que fue en la pública y sin coste, psicologicamente fue horrible. Cada vez que salía de la consulta parecía que no lo iba a conseguir, siempre había una noticia mala. Durante este tratamiento me quede con un ovario, el otro dejo de trabajar; aún así, en el fondo pensaba que todo tendía recompensa.
    La tuvo a la primera: hoy día tengo a Fran (tiene 6 años) y está sano, gracias a Dios. Porque cuando nos metemos en esto solo pensamos (por lo menos los casos que conozco incluyendome a mi) en quedarnos y tener un bebe, nada de salud porque lo damos por supuesto.
    Pensareis que ya está, y vivieron felices y comieron perdices…
    Me faltaban dos niños para tener mi familia deseada, y cuando Fran iba a cumplir 4 años reuní el dinero para ir por privado porque, en la pública cuando tienes uno, ya no te someten a ninguna FIV más y lo entiendo.
    Paso… me la hice y me quede embarazada a la 1ª… veis, luchamos y lo conseguimos….ja.
    A las 21 semanas daba fin a mi embarazo de Sara porque tenía mal formaciones incompatibles con la vida.
    Nos hicieron estudios por si eran genéticos esas malformaciones y Fran pudiera tenerlas…. encima de perder a mi hija podía tener problemas Fran; casi se me va la vida en esos meses. Fui un robot, salía adelante como puede porque tenía a Fran.
    Odio a esas personas que dicen pero si ni si quiera ha nacido tampoco es para tanto… una mierda!!! la vi, la senti y desde ese momento formo parte de mi familia aunque no estuviera fuera de mi tripa y llore… aun lloro porque perdi a mi hija y me da igual lo que digan. Tuve dos hijos por un periodo de tiempo.
    Despues de 1 año, decidi, porque mi marido siempre ha estado ahi apoyando todas mis decisiones buenas y malas… porque esto es un resumen de todas las experiencias. Habría que hablar sobre ellos y sus sentimientos, creo que no los tenemos presentes suficientemente… todo se trata de ti, ya que es tu cuerpo el que se somete a todo.
    Hice un esfuerzo sobre humano economicamente, porque tenemos trabajos normalitos mil euristas, y volví a someterme porque no quería quedarme con el sabor de boca.
    Me quede embarazada y lo perdía a los 2 meses, no tuvo tanta trascendencia porque el palo de la niña seguía eclipsando todo y desde las 5 semanas el ginecologo me decía que no iba bien, asi que me iba haciendo a la idea.
    Aborte con pastillas, otra experiencia.
    Me quedo un congelado y ni espere ni me dijeron que esperara… dinero seguro para la clínica: dos meses despues lo intente con el congelado y ni me quede embarazada. ¿creeis que ya está? ja
    Siete meses después contemple la propuesta de ovodonación.. que más daba que no fueran mis ovulos, a mi me daba igual, encontre una clínica que lo hacía más barato y que estaba a dos horas y media de mi casa y allí que me fui. No escuche a nadie, que me decian que era muy pronto. Enrede a mi marido otra vez, a pesar que el no queria volver a intentarlo y menos con lo del covid…. pero quien no trabaja lo suficiente no lo consigue.
    Me puse dos (en ningún momento estuve convencida con la clínica, que no voy a decir el nombre, pero deja mucho que desear de las instalaciones y personal) y pense, es de una chica sin enfermedades, joven y fuerte seguro que me quedo.
    Nada. No me quede.
    Después de eso, mi marido se impuso. Después de 10 años le tocaba a él elegir: elegía vivir y disfrutar; no quería volver a verme sufrir, no quería ver como me metía e ingería más medicación que a saber que consecuencias iba a tener tanta hormona. Elegía disfrutar de Fran y de mí, vacaciones que no hemos tenido por ahorrar para los tratamientos…. y yo…
    No puedo dejar de luchar… intento que mi lema sea lo que ha dicho este post: “la vida no depende de ti”; nadie elige ver morir a sus hijos es antinatural y estoy segura que luchan más que yo para que no ocurra pero pasa… depende de ellos… no.
    No deje de luchar por Sara, pero la perdí y no dejo de luchar por dejar mis ilusiones atrás y conformarme con lo que tengo, que se que es mucho leyendo estos foros, aún así, siendo honrada, tengo una pequeña esperanza que el milagro ocurra y seguramente lo intentaré.
    No os voy aconsejar y no sé si dar ánimos es lo que necesitaís… no sé si cada una de vosotras que lo habeis intentado o lo vais hacer lo vais a conseguir; espero que si y a la primera porque no deseo que nadie pase por mi angustia y obsesión; y, a la vez me siento egoista porque hay niños que maltratan, hay personas violadas, maltratadas…. y esto comparado con ellos no es nada…
    Solo os digo que hableis, no os calleis… a mi me llegaron a decir que me vaciara con 30 años una tia mía y dejara de darle vueltas a la cabeza que los hijos no eran para tanto, pero eso me dió impulso para revelarme y hablar más… porque la gente no debe juzgar tus decisiones…lo que tienen que hacer es escuchar, joder!!! a veces solo basta eso, creo. Aunque sea monotema como me decía mi madre…”siempre hablando de lo mismo, yolica, lo conseguirás” y yo le decía: ¿tu crees? pero hacía que me sintiera mejor… NO SÉ es lo único que os puedo decir….

    1. Hola, que tal estás? Mi historia es parecida a la tuya, 3 años para tener a Nora y ahora cuando casi se cumplen 5 años, hemos decidido dejar de hacer ttos, para buscar el segundo embarazo. No hemos llegado a donación, porque mi pareja, igual que el tuyo, ha decidido que ya es hora de centrarnos en otras cosas y ser felices con lo que tenemos. Los argumentos que me da, son muy parecidos a los que te expone tu marido.
      El día 16 de febrero tuve mi último negativo, y aún tengo muchos sentimientos encontrados, intento darle la vuelta y disfrutar de mi hija, y a la vez tengo muchísima pena.
      Además tengo un entorno que lleva embarazo más de un año, a día de hoy, 8 personas de mi entorno cercano acaban de ser mamás, están a medio embarazo o acaban de comunicar embarazo, que yo me alegro mucho por todos ellos, les deseo todo lo mejor, pero mis sentimientos también están ahí…
      El embarazo natural, me parece prácticamente imposible, ya que se juntan factor masculino y femenino por edad. Si no lo hemos conseguido tras tres icsi después de tener a nuestra hija, lo veo prácticamente imposible, aunque métodos anticonceptivos no vamos a elegir, claro
      Tú cómo te encuentras? Hace cuánto tiempo tuviste el último resultado?

      1. Hola.
        Me siento muy identificada con vosotras. Yo tengo una niña, la primera vino a la primera, era gemelar y perdí a uno en semana 8.
        Cuando intentamos un hermanito, tuvimos dos abortos. Ahora estoy valorando si entrar en FIV xq me han visto que tengo anticuerpos altos, Kir AA incompatible con mi marido, resistencia a la insulina y mi marido fragmentación de la cadena doble. Vamos que más riesgo de aborto no se puede tener. También creen que tengo síndrome antifosfolípido. Ahora ya me planteo que con este panorama venga mal, o que haya muerte gestacional o simplemente me da miedo no estar sana o que me pueda pasar algo grave. Me mandan muchísimos medicamentos en el embarazo incluso corticoides…
        Parece que como ya tengo uno no me puedo quejar, pero mira, creo q si decido intentarlo es porque ella quiere un hermano. Igual si no tuviese hijos elegiría no intentarlo y tendría otra vida sin necesidad de ser madre… Pero creo que me duele por ella, por que se quede sola.
        La cosa es que a raíz de ahí y leyendo a muchas madres con infertilidad secundaria se me ocurrió hacer una asociación de hijos únicos. Un sitio al que ir con ellos y crear vínculos para que en el futuro se tengan y se apoyen.
        ¿Qué opináis? Es un solución a nuestros miedos de no poder tener el segundo.
        Igual es una locura que solo me calma a mi. Pero pienso que si no tiene hermanos pero tiene algo que igual es muy gratificante… que puede ser un apoyo de por vida… ¿Por qué no?

    2. Me siento muy identificada contigo… Tengo infertilidad secundaria y nada, no hay manera. Estoy en la beta ahora y me huele a fallo de implantación de nuevo (y van 3). Yo también con FIV me quedé a la 1a en la búsqueda del hermanito pero lo perdí al poco… entonces no sabía que tenía una trombofilia… Yo, que hasta he pasado por una cesárea!
      Ahora ya no implantan… es un bajón… Digo afortunadamente tengo uno, pero me resisto a dejarle solo. Espero tengas mucha suerte y que no perdamos de vista nuestra salud mental. Un abrazo.

      1. Hola Magda, madre mía, ¡¡Mi caso igual que el tuyo!! ¿Qué rumbo has tomado ahora?

  11. Hola,

    Es la primera vez que escribo un post en un foro y no me creo que lo esté haciendo pero quería compartir mi historia por un lado para desahogar y por otro por si os puede ayudar en lo que sea.
    Fui una afortunada con mi marido. Tras una relación estupenda de 7 años me casé con 33. En mi familia, todas las mujeres se han quedado embarazadas a la primera y siempre pensé que así sería en mi caso (Sin ningún dato que avalara esto claro). Lo empezamos a intentar. No llega. 6 meses, 1 año (encima no sé si es una broma pero mis ciclos siempre regulares se retrasan hasta 3 semanas!). Clearblues a la basura. Una amiga me dice que ella se ha hecho pruebas y las hago por si acaso y empieza el calvario. Antiemulleriana de 0,9. En shock. Pruebas y más pruebas y empiezo proceso ya con 35 añis. 3 inseminaciones negativas (mouezo a desfallecer). Una FIV, 4 óvulos, dos embriones de buena calidad que me transfieren y embarazo de mi niño a la primera ! Con 30 semanas de embarazo, una preclampsia que casi acaba con los dos y un mes de incubadora,pruebas, rehabilitación y miedos. Hoy mi niño es precioso y sano pero me advierten del riesgo de un segundo embarazo asi que espero….pero quiero otro hijo…me decido a volver a intentar un segundo con una reserva de 0,1! Primera estimulación, 1 folículo vacío, segunda mis ovarios no responden, tercera tampoco. Cuarta, 3 óvulos! 3 fecundados! Y hoy mismo, la llamada que me dice que se han atrofiados los tres….mientras, todas mis amigas
    , cuñadas embarazadas sin problemas…y los comentarios (no le dais un hermanito?uf hijo único? Seguro que cuando no lo esperes, te quedas natural…pues a una amiga le pasó que bla bla bla).
    Y tú te sientes egoísta, egoísta porque ya tienes uno y quieres más, y tu familia y tu marido creen que no son suficiente para tí.., egoísta porque no eres capaz de alegrarte por los que quieres….
    Escribo esto habiendo tomado la decisión de que no tengo fuerzas para intentarlo más. Leo vuestras historias y os entiendo porque solo nosotras entendemos los pinchazos, la ilusión, las caídas, el dolor físico y mental…La decepción.
    A las que aún no habéis logrado ser madres, seguid luchando por lo que deseáis y si aún así no sale, no sois menos mujeres por ello, sois unas valientes. Yo a día de hoy estoy segura que si no hubiera salido lo de mi hijo, hubiera intentado ser madre por todos los medios, porque es verdad, no se es medre por gestar o parir, se es madre por los desvelos y el amor infinito que somos capaces de dar. En fin, mi suegro siempre dice que la vida te da las cartas que te da y tienes que tratar de jugarlas lo mejor que puedas y eso es lo que me toca hacer. La vida se compone de muchas partes, hijos,sí, pero también familia, amigos, pareja, trabajo….yo quiero tratar de aprender a fijarme en lo que tengo y no en lo que me falta.

    Gracias por “escucharme” y mucha fuerza a todas

    1. Hola mi nombre es Lorena tengo 30 años acabo de recibir el resultado de la Beta de mi segunda inseminación y ha sido negativa, siento que se me acaba el mundo, pensaba que esta vez todo iba a salir bien de hecho me sentía con síntomas diferentes pero al final no pudo ser…
      Es muy difícil y empatizo por todas las que se encuentran en este proceso o que lo han pasado porque no es nada fácil, te juzgas a ti misma, sientes rabia e impotencia y la verdad no se si tengas ganas de volverlo a intentar mi esposo quiere que hagamos la in vitro pero tengo miedo.
      Un abrazo fuerte a todas y mucha suerte!

    2. Hacía tiempo q no buscaba en las redes comprensión y ayuda, pero lo vuelvo a necesitar.
      Con 33 años recién cumplidos empezamos la búsqueda de formar una familia, llevábamos juntos desde los 18 pero como piensas q esto de tener hijos es a la carta, pues no teníamos prisa. Después de 6 meses buscándolo d forma natural, acudimos al médico y nos derivan a infertilidad (le dijimos q llevábamos 1 año intentándolo)
      El golpe es brutal cuando te dicen q tu amh es de una persona de 50 años…0.34 (seguro q las hay con mejor amh q yo a esa edad).
      Nos agobiamos y mientras esperamos a q nos toque x la SS lo intentamos en una clínica privada, sólo conseguimos 2 óvulos pero no fecunda ninguno. Nos hablan x primera vez de ovodonación.
      En medio de todo esto a mi padre le detectan un cáncer bastante avanzado. Mi vida se derrumba. Además su máxima ilusión es ser abuelo…necesito darle esa alegría. No me atrevo a contarle nuestros problemas a nadie, ya tenemos bastantes desgracias.
      Nos llaman de la SS y hacemos tto. Sólo lo van a intentar una vez xq aunq soy joven, 35 años, mi amh es bajísima. Sólo conseguimos un óvulo q fecunda y q ahora tiene 4 años. Es mi vida entera y, aunq no soy creyente de nada, estoy segura de q mi padre puso su mano para q mi hija esté hoy aquí conmigo.
      Mi padre fallece la noche de reyes y el día de reyes le incineramos…el 7 de febrero fue cuando supe q estaba embarazada. Lo siento papá, no conseguí hacerte abuelo.
      A los 6 meses d dar a luz comenzamos a buscar hermanito/a. Obviamente no llega d forma natural y menos con la lactancia así q de nuevo otro intento en la FJD pero esta vez pagando. Nada, sólo un óvulo y vacío.
      Cambiamos de clínica y vamos a una q el tto es con pastillas, sin pinchazos, total, es como si me pinchara agua ya q soy baja respondedora. Allí, lo intentamos muuchas veces pero ya no consigo hacer crecer ni un folículo. Sólo conseguimos hacer una función y está vacío. Total,.q con todo el dolor del corazón y con todo el trabajo mental q supone nos pasamos a ovodonación. Queremos un hermanito/a como sea para nuestra hija.
      Dos fiv de ovo negativas, cambiamos de donante y fiv positiva (hasta oímos latido). Aborto a las 5+5 el mismo día día q mi hija cumple 4 años. Nos queda uno congelado pero beta negativa.
      Se acabó todo, no puedo más, tengo casi 40 años y llevo luchando desde los 33 recién cumplidos. Toda una vida de vistas al médico, analíticas, ecos, pastillas, pinchazos, llantos, muchos llantos y sobretodo incertidumbre.
      Claro q me siento afortunada de tener una hija, pero también estoy enfadada conmigo, con la vida de q algo q debería ser natural se haya convertido en mi nube gris sobre la cabeza.
      Mucha fuerza a todas las q estáis pasando o habéis pasado x esto. Somos valientes y fuertes pero a veces hace falta ayuda. Quereros mucho.

    3. Hola.

      Yo estoy en las mismas. La infertilidad secundaria es muy dura también. Aunque es cierto que tenenos un regalo…
      Si puedes lee el comentario que le he puesto a Elena… Por saber tu opinión.

    4. Me parece tu historia tan parecida a la mía,que tienes toda la razón en lo que has contado.Yo tengo una hija con 7años y mi mayor deseo ahora mismo es tener otro hijo.mi niña no para de pedirme un hermano.hace 15 días me hice mi segunda IA y ha salido negativo.cada día me siento más triste y creo que voy a tirar la toalla.gracias por escribir esas cosas y sentirnos tan arropadas.

  12. Me llama poderosamente la atención que todas y cada una de las experiencias compartidas son parecidas… me costó, pero lo logré!
    Yo llevo un año intentando quedarme embarazada de manera natural. He tenido un aborto de 8 semanas y ahora mimo estoy pasando por un e.ectópico que aún no sabemos como se resolverá. Quiero ser madre, pero no a cualquier precio.
    Me aterra los tratamientos hormonales, las FIV y todo tipo de abanico que se abre ante la infertilidad.
    Quiero ser madre, pero quiero saber cuando parar y que mi vida no gire en torno a este deseo.
    Es muy complicado luchar contra la sociedad, sus comentarios y tus propios pensamientos.
    Tengo miedo a entrar en la nube gris, que admito me sobrevuela la cabeza….
    Se necesita ayudar para afrontar la NO MATERNIDAD.

    1. Me siento identificada contigo, mis posibilidades de embarazo natural son nulas, tengo 40 y llevo más de tres años con esto, la única opción es someterse a FIV pero me aterra meterme en tratamientos hormonales,FIV, etc… No sé si estoy dispuesta a afrontar el desgaste físico y emocional, nos han dado un 15% de posibilidades de éxito en FIV, pero tampoco sé si no lo hago me arrepentiré algún día…el estar durante tanto tiempo controlando la ovulación, los coitos, el moco cervical y los test de ovulación ha mellado en mi, ha mellado mi alegría,

  13. Hola chicas, estaba leyendo algunos casos y quise comprartir el mio, tengo 39 año y mi pareja 44, el tiene espermios lentos y fragiles, segun el doc yo estoy bien en todo.
    Ayer me toco el test de la la tercera IA el cual dip negativo, y hoy llego mi periodo. Estoy muy triste, me siento muy sola, mi pareja trata de apoyarme pero creo que a al no le importa tanto ya que tiene un hijo de 8 año.
    Yo no tengo hijos por eso tenia la ilucion.
    Hoy no quiero nada, solo dormir, ya que la pena invade mi corazon, tampoco estan los medio para una Fiv ya que en Chile es muy caro.
    Abrazos a todas!

    1. Hola Carolina soy Vanesa me siento tan identificada con tu historia. Me pasa exactamente igual que a ti. El 15 de junio me hice mi tercera inseminacion y negativa hoy 2 de julio me vino la indeseada. En mi caso mi marido está bien 5 millones y todos bien. El también tiene dos hijos y opino lo mismo que tu Carolina, pienso que no le afecta tanto como a nosotras. Te deseo que tu sueño se haga realidad. Ayer me plantea cambiar mi hábitos de vida a más saludable, hacer deporte y comer mejor. Tener mente distraída y no pensar. Lo que tenga que venir vendrá. Un saludo muy fuerte de una española que vive en Suiza.

  14. Buenas a todas!!!. No puedo evitar emocionarme al leeros. Me uno a todas y quiero compartir mi experiencia, pues por mucho apoyo que recibamos de nuestro entorno más cercano nadie mejor que las que han pasado por este proceso para entendernos y apoyarnos.
    Tengo 40 años y llevo 5 años luchando junto a mi pareja por tener un hijo. He pasado por todos los procesos, acudí al ginecólogo de la S.S con la idea de que me derivaran a reproducción asistida pero se complicó al detectarme la prolactina alta. Tuve que esperar a que me bajara. Ya me planté con 36 años y en lista de espera. Fué con 38 cuando pude acceder a un tratamiento(FIV) por la S.S, y dando gracias que llegué a tiempo pues hay otras que no pudieron llegar( edad máxima 40 años).
    La primera FIV fué normal, mi reserva ovárica era baja, pero normal para mi edad. Tras el tratamiento obtuve dos embriones de excelente calidad…que bien!!, pensamos mi pareja y yo…lo vamos a conseguir a la primera. Pues no, ninguno de los dos fueron positivos. Bajón total…pero aún estaba a tiempo de un segundo intento en la S.S, por lo tanto teníamos ánimos. Llegó el segundo intento y fué catastrófico, sólo un embrión y de mala calidad..por supuesto fué un negativo claro.
    Y de repente, nos encontramos con 39 años y la s.s no me dió la opción de un tercer intento por mi mala respuesta ovárica……se me cayó el mundo abajo!!, salí de esa consulta aguantándome las lágrimas… Gracias a dios mi pareja siempre animándome..que lo importante somos nosotros , que nos queremos me decía. Con fuerzas salimos para adelante y tras un breve reposo nos aventuramos en el mundo de las clínicas privadas. Allí estábamos con ilusión, pues quién la sigue la consigue..me decía mi entorno.
    Hicimos una FIV y no conseguimos ningún embrión…., al no obtener embriones para trasferir nos devolvieron algo de dinero pero aún así fue un gastazo. Pues vamos a intentarlo otra vez más, nos dijimos, la última. El médico nos propuso hacer una DGP, para analizar los embriones para asegurarnos de que si había transfer fuera con embriones sanos, pero no pudo ser. Obtuvimos 2 embriones pero ambos estaban alterados genéticamente por lo que se canceló el tratamiento sin devolvernos nada de dinero esta vez. Aún recuerdo la llamada de mi Dra. y se me acelera el corazón…En fin..no pudimos conseguirlo y la Dra nos recomendó acudir a ovodonación. Ya han pasado 5 meses y aún estoy pensándomelo..pues renunciar a mi carga genética no me está siendo fácil. En este tiempo de reposo y reflexión nos hemos dedicado a cuidarnos, mimar la pareja altamente deteriorada tras tanta emoción y hormona….Aún no se si decidiré hacerlo( hablo en singular porque mi pareja ha dejado la decisión en mis manos, él respetará mi decisión) pero lo que sí he aprendido es que es posible tener una relación de pareja sin tener hijos, con el tiempo nos estamos haciendo más fuerte como pareja y si decido intentarlo será cuando esté segura y fuerte.
    Vaya rollo os he metido, lo siento pero necesitaba compartirlo.
    Saludos y suerte a todas..campeonas!!

    1. Hola me siento identificada contigo pase por una etapa como la tuya y después de tiempo me plante

  15. Buenas noches a todas!!!
    No sé si es por las hormonas o porqué pero menuda llorera de leer todos vuestros post… me siento tan identificada….
    Tengo 36 años, menopausia precoz ( no os digo la de pruebas q me he hecho en 3 años) y voy por mi 3 fiv… en la primera aborto bioquímico, la segunda cero patatero y en esta estoy como un flan…. hasta dentro de 8 días no sabré nada.
    Siempre me he considerado una mujer fuerte pero ahora…creo q las fuerzas se me agotan, los pensamientos negativos me invaden y el observar mi cuerpo en todo momento me trae loca…, sin contar el dolor de pecho y ovarios que me hacen pensar” pues nada otro negativo”.
    Tengo miedo a no poder ser madre, cada vez que veo como dice Danna esas personas q matan y maltratan a sus bebés digo pero porque es tan injusto todo?!!
    En mi caso no lo saben más que 4 personas de muchísima confianza que me apoyan pero claro me ven sufrir y obviamente no quiero que ellas sufran por mí. Por no hablar de mi chico… el fuerte( al menos aparentemente), que nose vosotras pero no me aguanto ni yo… bendita paciencia!
    Y ya no hablamos de dinero porque todo es para un fracaso tras otro, pero siempre en el fondo de mi pienso que si me llega mi regalo más deseado bien invertido habrá sido!
    Es la primera vez que escribo en un post y espero que todas lo consigamos y no desistamos y mandemos a freír espárragos a tod@s es@s mal educados que nos dicen: se te va a pasar el arroz, no os apetece tener hijos, blablabla…(meteros en vuestra vida!).
    En nuestro caso somos corredoras de fondo, ánimo a todas y gracias por todas esas experiencias y palabras de ánimo y apoyo!!

  16. Hola a todas.

    No sé por dónde empezar, entre lágrimas os escribo. Mi historia es dura, como todas las vuestras. Mañana tengo la beta de mi séptimo intento de Ovodonación, ni qué decir de cuando lo intentaba con mis óvulos, fracaso tras fracaso… Me subí a la nave de la Ovodonación pensando en que el sufrimiento acabaría, pero nada más lejos de la realidad… Siete intentos, dos bioquímicos y una sensación de dolor en el pecho taaaaan grande, no sé si seré capaz de encajar este nuevo negativo. Me noto muy nerviosa y siento que es mi culpa que no se queden conmigo… Tengo 36 años, a punto de cumplir 37 y aunque todo el mundo piensa que soy muy jóven todavía, ya no tengo fuerzas para seguir ni capacidad económica, estamos completamente arruinados. A todas las que lo habéis conseguido, vuestras historias nos dan esperanza, quizá algún día me ocurra a mi!! A las guerreras que seguimos luchando, ojalá pronto acabe nuestro infierno particular en la tierra, del que nadie imagina lo que se siente si no ha pasado por ello. No es justo, cada día que pasa, suena esa frase en mi cabeza. No es justo, que haya madres maltratando bebés y yo me estoy dejando la vida en conseguir uno! En fin, hoy es uno de esos días malos malos que se tienen en beta espera. Que pase pronto y sea lo q sea, q sea positivo o negativo, no otro bioquímico por favor!

    Un saludo a todas.

  17. Hola Leonor, y hola a todas! De este post ya pasaron 4 años! Pero aquí estoy, soy de argentina, buscando otras voces escribí en google: blog de mujeres con problemas para ser madres o algo así, y apareciste y aparecieron tantas historias!.
    En principio les cuento que después de tantos años de novios, pasamos a convivir, y después de unos años de convivencia pasamos al deseo de ser padres, al comienzo nos decíamos ya va a venir, somos jóvenes los dos, cuando menos lo pensemos llega, así un mes, otro, otro, otro… así un año, y otro mes, y otro y otro… consultas ginecólogicas por medio, hoy después de un año y medio estoy en tratamiento por ovario poliquistico, pero aun no llega.
    Hay dos puntos del comienzo que me marcan: No soy válida para mi pareja/No soy válida como mujer.
    Les puedo decir que es difícil salir de ellos, a pesar de que lo mio es un diagnostico bueno, que esta comprobado que no hay problema para llegar al embarazo, a mi se me esta haciendo cuesta arriba.
    Hay un comentario con el cual me sentí referenciada!, Cuando una esta pasando estas situación, todo su alrededor es desalentador, dos de mis amigas embarazadas una por búsqueda y otra por que si! embazadas por doquierrr donde mires aparecen, la bendita “envidia” la “culpa” “el recelo” “frustración” “ansiedad” todo lo malo emerge para comernos la cabeza.
    Y lo mas jodido, la lucha de mantener una buena relación con nuestra pareja, que le pone huevos a la situación y no se permite llorar, como lloramos nosotras, y no se permite pensar como pensamos nosotras.
    Por ultimo quiero reafirmar que los mandatos, lo normal para todos, los comentarios de mierda, las preguntas, y re preguntas, y la mirada social no juega a favor, es una lucha diaria.
    Hoy me siento tan tanta ansiedad, de un resultado positivo que no me favorece en nada porque cuando me realizo los test, aparece mi amigo NEGATIVO y todo se demorona.
    Pero bueno a no bajar los brazos, y no perder las esperanzas!
    Deseo que muchas que escribieron en este post alla por el 2015 hallan podido cumplir el sueño de ser madre!
    Saludos desde argentina!

    1. Hola Rocio! Hola a todas! Entiendo perfectamente tanta tristeza e incertidumbre, nosotros llevamos 5 años de búsqueda, 5ia, 3fiv con un negativo reciente y ambos con 38 años. A veces siento que no puedo más. No han encontrado la causa de nuestra infertilidad y eso me desespera porque creo que de saberlo se podría mejorar con cada intento. Hoy mi corazón está roto, amo a mi marido y el a mi pero esto nos está amargando y gobierna todos nuestros planes. Mi última esperanza es una consulta con otro médico, ojalá nos renueve la fe. Besos a todas desde Argentina!

  18. Este post es antiguo pero lo vivo en primerísima persona ahora mismo.
    He estado leyendo vuestras historias, todas ellas me llegan al alma…
    Mi caso es muy habitual: después de (demasiados) años tomando la píldora, decido dejarla a los 34 años pensando que tener hijos va a ser cosa de poco tiempo. Primer error.
    No llegaba… no llegaba… Fui muy reticente a médicos hasta 3 años después. Fueron pasando los análisis y el diagnóstico, con 38 años, fue contundente: de tirón a la lista de espera de la FIV, con pinceladas de información (que si recuento de esperma bajo a no sé qué parámetro, que si hormonas “justitas”, que si poca reserva ovárica… nada raro a los 38… me temo).
    En septiembre del año pasado, primer ciclo de FIV. Respuesta relativamente buena: sacaron 10 óvulos, fecundaron 8. De ahí sólo 3 aceptables, transfirieron el primero de mayor calidad.
    No agarró. Así que vuelta a lo básico y a esperar dos reglas mínimo para intentar con el único viable congelado.

    Hace poco, lo intenté con el congelado, de supuesta menor calidad. Se implantó, fue la alegría más grande, pero a las 5 semanas, primera eco de control y mazazo: saco gestacional vacío. Dieron un tiempo prudencial y ratificaron el diagnóstico: apenas desarrollo embrionario, y no observaron latido. En cosa de una hora tuve que decidir si pastillas abortivas que era lo que preferían (comodidad de ellos, lo tengo claro), o legrado. Opté por pastillas, un dolor terrible, y tener que pasar otra vez por ellas a las 3 semanas porque no estaba limpia.

    Y aquí estoy, a la espera del segundo ciclo de hormonación, último por la seguridad social (por mi edad) y último, en cualquier caso. Este tema me supera.

    Tengo el cuerpo descolocado, estoy en caos. Te tratan con tan poco tacto… He tenido que pasar un duelo, me ha costado lágrimas, muchas, aunque sea difícil explicar, realmente me había hecho unas ilusiones tremendas. He ganado peso, me veo fatal (aunque suene superficial), mis últimas analíticas son un descontrol (me ha subido la glucosa, el colesterol), y siento que me pierdo por momentos. Tengo claro que no voy a ponerme más en riesgo mi salud física y mental por algo que no termino de ver claro (hablo del tratamiento, no tener hijos). Si no puedo porque no hay forma, voy a tener que renunciar porque siento que si sigo perseverando en ello, voy a explotar mentalmente.
    Jamás imaginé que iba a ser un camino tan sumamente espinoso. Cuento con el apoyo de mi pareja, y quiero apreciar todo aquello que sí que tengo, porque esto puede destrozar a cualquiera. Estoy pagando el precio de una mala planificación, de un no mirarme antes, de confiar tanto en mi cuerpo. Que sea lo que tenga que ser…
    Ánimo a todas vosotras, campeonas.

  19. Somos unas campeonas. Gracias a todas por compartir vuestras experiencias. La mia está siendo también muy dura. Hoy me han dado el resultado de la Beta de mi segunda fiv y es 2,33. Ósea, negativo, aunque mañana repito analítica para confirmar. Solo me queda un blasto congelado de calidad regular y soy de baja respuesta. La verdad, como os ha pasado a muchas, nunca pensé que esto pudiera pasarme. Hace unos años aborté voluntariamente…si lo hubiese sabido..enfin, muchos ánimos a todas

  20. Hola! Estaba leyendo algunos de sus mensajes y la verdad que la lucha es mucha! Las esperanzas..los miedos..y seguimos poniendo cuerpo y alma. Yo llevo dos abortos..uno prendió a la primera FIv pero no evolucionó y después para sorpresa me quedo embarazada natural..pero tampoco evolucionó!estoy esperando para hacerme estudios de trombofilia! Pero la verdad si estoy desilusionada ..cuesta mantener la mente positiva

  21. Me ha gustado mucho Leonor leer lo que dices de que las que estamos en esta situación tenemos la oportunidad de aprender a soltar el control. Me ha gustado porque desde hace un par de meses estoy siendo consciente de ello…de que hay cosas que yo no puedo decidir cómo tienen que ser y que tengo que armarme de paciencia para aceptar como están siendo y no perder el ánimo. Abrirme a aquello que tiene que ser, sin dejar de hacer todo aquello que está en mis manos. Incluso a aprender a mirarlo de manera neutra para no caer en los pensamientos oscuros que nada van a favorecer la situación.
    Nosotros hemos pasado los dos años buscando al bebé, en la primera inseminación tuve aborto al mes. Ahora mismo estoy esperando el resultado de la segunda inseminación, y estos 15 días son siempre los más difíciles…estaré o no estaré, llegará o no llegará…
    Se me hace duro (y me siento egoísta) ver a gente cercana siendo madres, primas, amigas, cuñadas…gente que ha empezado a buscar el bebé más tarde que yo y me jode, literalmente. Me alegro x ellos pero me jode por nosotros. Y mi miedo crece…
    Lo más asqueroso que me han dicho es “te da pereza tener hijos o que?” Esto al año y medio de estar buscando y cuando estábamos conociendo a la pequeña del padre que me dijo esto, que recién había nacido. Yo emocionada de ver a esa criatura, pk me emociono con todos bebés y me dicen esa burrada, que no guardo rencor pk tampoco creo q fuese con maldad…pero era lo peor que me podían decir en ese momento.
    Yo la verdad está situación no la estoy compartiendo con las amistades, solo un par de amigas y de las que no veo en el día a día. Siento la necesidad de contarlo algo más pero me da miedo no acertar y que sea peor…ahí estoy decidiendo si comentarlo a más amistades o no. Siento necesidad pero me da miedo que me miren con cara de pena, en plan como si fuese una desgraciada…o que no sean discretos y lo comenten a más amigos comunes…No sé que haré…
    No he leído todos comentarios, pero me alegro mucho de tantas historias que han acabado bien:)) trabajo también en mantener la fe y la esperanza. Ánimo a todas y he leído en algunos de los comentarios que “somos unas heroínas” Ya lo creo!!!!me ha gustado, se me han caído las lágrimas al leerlo y ahora al escribirlo. Gracias chicas x compartir vuestras experiencias

  22. Hola chicas… Mi caso es que llebo con mi pareja mucho tiempo y hace cosa de 5 años nos planteamos tener hijos.
    Yo tengo actualmente 27 años el es más joven que yo.
    AL ver que no veía el embarazo de manera natural decidimos ir al medico de la social y nos mandó lo típico un seminograma y unas pruebas a mi que ni recuerdo de esto hace dos años… La doctora cuando vamos a recoger los resultados me suelta: -os habéis planteado adoptar? Nuestra cara fue un cuadro….. En el seminograma no salieron esperas… Mi pareja desecha yo llorando… Fue increíble salimos de allí rotos los dos el llego a decirme que lo dejase que no quería atarme,,, y yo no me di por vencida me hice una mutua y nos fuimos a una clínica privada especializada en este tema.
    De nuevo esto fue hace dos años
    Cuando fuimos a la clínica repetimos el seminograma y salieron espermas ahí nos iluminó un rallito de esperanza y ilusión así que nos dijeron que como eran pocos teníamos que hacer invito.
    Todo esto sin contárselo a nadie y apoyándonos mutuamente. Tube que hormonar a mi marido para que produciese más esperma y cuando le repitieron la prueba y había subido los congelaron por si ha la hora de fecundar los óvulos faltaba semen.
    Yo me hormone me hicieron la punción (se Pasa horriblemente mal) y me sacaron 11 aguantaron 8 que fueron evolucionando y en fresco pusimos uno e hicimos el primer intento.
    Dio negativo…. Nos vinimos abajo pero rápidamente cogimos fuerzas para hacer otro intento!!!
    Lo dicho segunda transfer dos embriones y de nuevo negativo…… Le preguntábamos al medíco a que se debía y simplemente nos decía que siguiéramos intentándolo….
    Yo y mi pareja viendo que no nos explicaba nada decidimos cambiar de medico y fuimos con una doctora de ese mismo centro.
    Las cosas ya se veían más Claritas la Doctora nos dio a probar con parches otro tipo de progesterona nos estubo explicando. Nos vinimos arriba de nuevo con ilusiones y nuevas esperanzas e volvimos hacer otra transfer de dos embriones.,de nuevo negativa…..
    Me derrumbe me vinieron a la mente todas esas PREGUNTAS DE PORQUÉ NO PUEDP TENER AMI HIJO,
    Porque hay personas que no los quieren que los tiran alos contenedores y yo no puedo tenerlos….
    En fin volví con fuerzas la doctora muy conprometida conmigo me dijo de tomar urbason en fin volvimos a intentarlo y hicimos una transfer de dos embriones.
    Un par de días antes de la beta manche un poco y me derrumbe…. Me puse a llorar a decirle a mi chico que se fuese con otra que yo no podía darle hijos que no quería privarle de eso… Me vine a bajo…. Acabamos los dos llorando abrazados en el sofá diciendo que si salía negativo seguiríamos intentandolo.
    El día de la beta pues positivo.! Estaba en extasis no nos lo podíamos creer por fin nuestro pequeño…. Estábamos en una nube…
    La felicidad me duro poco… A los dos meses los perdí a los dos ya que el saco estaba vacío. No había bebe….
    Hay yae desquicie loca llorando con depresión…. No podía aguantar las lágrimas, no podía ver carritos de bebe, ni a bebes, ni embarazadas, me aisle de mis amigas por sus niños pequeños de mis amigas embarazadas….. Incluso llegué a pedir una excedencia porque no podía ver ropa de bebe…. Se me caíanaa lágrimas….
    La doctora me dijo que quizá faltaba que bombear a más sangre en la zona de los ovarios así que me mandó clexane.
    Fuimos por un nuevo intento y esta vez me puse 1 embrión y beta negativa…….
    No podía más estaba con super depresión…. Era mucha presión agobio estrés…. Uhimos nos fuimos una semana fuera de Europa hicimos desconexion total.
    Yo ya estaba mentalizada, fuerte y lista después de esperar desde mi último intento 6 meses decidí probar suerte con los últimos dos embriones que me quedaban. Los pusimos me pinché todo incluida progesterona porque resulta que estaba baja y hoy mismo me dieron el resultado de la beta y negativa.
    He intentado hacer un resumen me hicieron muchas pruebas dolorosas,raspados en vivo, endoscopia, más todo los pinchazos medicación,….
    En fin y os tengo que dar las gracias porque aún con todo esto malo que estoy pasando me habéis enseñado que hay que seguir peleando hasta alcanzar el sueño de nuestro bebé.
    Mentalmente estoy fuerte no he llorando ni una lagrima.
    Estoy Tranquila y metalizada. Tengo que volver a empezar de nuevo.
    Y es lo que nos toca… Haber si puedo volver a escribiros diciendo que porfin tengo a mi hijo!

    Pero si es duro, la gente parece que lo hagan a posta…. Incluso amigas te dicen comentarios duros conociendo la situación por la que estás pasando….
    Me llegó a decir mi amiga que ayudo a una mujer con 10 hijos : no veas la coneja que te de alguno para ti….
    Me quede…. Que no me lo esperaba y más sabiendo todo esto por lo que estoy pasando….

    Tengo la suerte de que mi pareja me apoya es mutuo y nos queremos y la. Frase del hoy al conocer la beta Negativa ha sido: no tienes que hacer que tu vida sea esto (refiriéndose al bebé)tenemos que hacer nuestra vida y que el bebé sea parte de ella.

    Y tiene razón no tenemos que estar mal tener esos pensamientos retorcidos menospreciandonos….
    Ya bastante nos machaca la gente, como para hacernos daño Nosotras también mucho hemos sufrido y llorado.
    Actitud positiva ganas ilusión y Mucha fuerza mental!
    Casi acaba conmigo el aborto me quede muy tocaba, ahora no, tengo la mente fría y despejada.
    Y a por el segundo round! Es lo que me toca y este es mi camino y esas son mis piedras… No me queda otra más que encajar los golpes como me vienen y sacar mi mejor sonrisa y seguir luchando! Nadie lo va hacer por mi es mi lucha! Ya Llegara mi regalo mas ansiado del cielo! Mi bebe!

    1. Te Leo y me siento mega identificada, llevo 4 FIV y sólo la tercera fue positiva, pero no duró más de 10 días la felicidad, estoy cansada por que no hay nuevas opciones, en la clínica que voy me dicen que haya una nueva transferencia, pero no cambian el tratamiento ni nada, algo debe de estar pasando, igual y mi coagulación no es la correcta, probablemente los embriones no vienen bien, me he hecho el estudio de receptividad endometrial y miles más para saber que pueda estar fallando, pero los médicos no me dan nuevas opciones, es desgastante, mi esposo es el más positivo y dice que lo intentaremos cuantas veces sea necesario, pero emocionalmente no sé como manejarlo, soy positiva y creo que si no se ha dado es por que Dios tiene planes mejores para nosotros, a veces ya no quiero hacerme nada, pero cuando leo historias de éxito quiero continuar, llevo año y medio intentándolo, tengo 34 pero el tiempo me mata, no quiero que pasen los años y meses y que pierda la oportunidad de ser mamá, en días como hoy ya no sé no que pensar.

    2. Dana eres una mujer super fuerte, creo q aunq todas las q pasamos por estos tratamientos a veces nos sentimos muy vulnerables, en realidad somos fuertes y unas luchadoras, nos dan el no y nos venimos abajo, es normal, Yo hoy he recibido mi primer negativo de la in vitro, no tengo mas embriones asi q me tocara estimulacion otra vez y empezar de cero, hoy estoy rota, pero lo superare y lo volvere a intentar lo tengo claro. Mucho animo y mucha suerte a todas!

    3. Gracias Danna por contar tu historia, me he sentido muy identificada, aunque tú llevas más sufrido aún que yo.
      Tengo 32 años y desde que nos casamos hace 2 llegamos buscando nuestro bebé, con una gran crisis de pareja, porque cuando empiezas a obsesionarte a buscar el día…todo se hace más feo y difícil, con millones de preguntas porque no llega. Por suerte al año decidimos que eso no podía acabar con lo que nosotros teníamos y que buscaríamos dónde estaba el problema. Tras varios médicos en los que decían que no tenía mucha cantidad, que ese podría ser el problema, llegamos a nuestra doctora que pidió más pruebas para mi, y descubrieron que mis trompas estaban obstruidas. No supe cómo reaccionar, estaba aún bajo efectos de anestesia tras la operación, y era una noticia que no nos esperábamos.
      A partir de ese momento empieza nuestra motivación!!sabemos cuál es el problema, ahora a por todas…en la punción consiguieron congelar 8 fecundados, pero 7 eran embriones de 5 días, y todos de calidad A, estoy en mi tercer tratamiento, en cada uno me he puesto 2, mañana tengo la beta pero llevo una semana llorando sin querer salir a la calle…se que no ha funcionando, quizás soy muy pesimista y debería esperar a mañana pero tengo los mismos síntomas que las otras veces.
      Psicológicamente no estoy bien, me hago las mismas preguntas que tú, porque hay mujeres que les dan hijos que no quieren, que no pueden criar…y nosotros…que nos queremos sobre todas las cosas, que podríamos hacer un niño muy feliz, la vida me hace pasar por todo esto…
      Quiero pensar que hay un plan B preparado para nosotras, pero me siento tan perdida…no se si quiero volver a intentarlo, me siento sola, aunque la gente te diga te entiendo…la verdad Esque no nos entienden.
      Desde que empecé este camino he leído millones de foros buscando respuestas a mi situación, apoyo…pero nunca me había sentido capaz de escribir, pero hoy necesito sacar lo que llevo dentro, me siento tan mal…tan vacía…

      Te deseo mucha suerte y que sigas siendo igual de fuerte

    4. Que bien escribes, lo que trasmiten tus palabras, me has hecho llorar.
      Yo soy abuela gracias a la ciencia .
      El camino no es facil a veces ni los biólogos , ginecologos saben explicar por que no implantan y ahi están los negativos las lágrimas , en.mi caso te dire q mi hija en el segundo tratamiento no me contó nada porque sufris vosotras , los maridos,los padres…
      Cuando mi hija normalizó su situación empezó a trabajar , a ver la posibilidad de embarazo como una opción q podia ser o no….llegó el POSITIVO Y LA FELICIDAD MAS GRANDE.
      Pero tambien te dire lectora q estas buscando familia y puede llegar o no que la vida es mucho más que eso, que desde el minuto 0 q sabes de tu embarazo, comienza otro camino de preocupaciones, sufrimientos, que los hijos un dia se irán de casa y tu seguirs con tu vida, tus pasiones, tus amigos, tus viajes,tu trabajo ….muchas cosas q no debes dejar en el camino y disfrutar de ellas.
      Muchiiiisima suerte

  23. Gracias por estas palabras.
    Gracias por todos los comentarios, por contar vuestro trocito de vida!
    Voy a resumir mi historia con vosotras.
    Tengo 37 años, 2 buscando.
    El siempre me ha dejado claro que no quiere hacer tratamientos de fertilidad y yo hasta hace un año creía que podía cambiar de opinión pero ya se que no. El punto de inflecion fue hace 1 año.
    Super bronca y ahi me plantee dejarle porque no hacia eso por mi… Pero pensé.. Yo le quiero y si aceptase hacer el tratamiento y no kos quedamos tampoco?? Voy a perderlo a él y la maternidad… Eso me dio fuerzas para continuar con la relación. Ahora sigo sin bebe y con muchos disgustos mensuales. Muchos embarazos y muchas preguntas, y yo porque no? Me intento convencer de cosas yo lo sé para ser feliz así.
    Nunca he perdido la esperanza… Este mes he decidido hacerme yo las pruebas, he ido a un centro se lo he explicado y parece que soy la única que pregunta eso… No se si será mejor o peor saber ya que él no se las va a hacer… La verdad, tengo miedo de lo que pueda salir… Mucho miedo.
    El tema de apoyos… Yo tengo familiares y amistades que ya lo saben pero no siento ese apoyo. Es un tema tabú que nadie pregunta y si no se habla parece que no pasa. Tambien es verdad que a veces son temas en el que no saben como acertar por lo que no se lo tengo en cuenta a nadie.

    Aprovecho para felicitar a todas las mamas y papas, para mi siempre es alegria conocer casos positivos, me da fuerza!!!

    Si estais buscando os deseo que llegue pero sobre todo os deseo a todos que seamos felices con lo que tenemos… Eso es lo importante! Ya que lo que no tenemos nos frustra y no enmascara nuestra realidad!

  24. Hola Ana, ya sé que quizás no te pueda ayudar mucho pero sólo quería decirte que no te resignes si eso no es lo que quieres ni lo que te hace feliz. Hay muchas formas de ser mamá y seguro que puedes encontrar la que a ti te vaya mejor. Mi abuela y mi tía fueron mamás a los 42 y eran tiempos más difíciles. Habla con tu pareja de lo que deseas y si la relación es fuerte, estoy segura que lograréis superarlo. Si no estas segura de tu relación, no olvides q siempre puedes ser madre soltera y cumplir tu sueño de ser madre. Ánimos!

  25. Hola, sé que este post es antiguo pero buscando como superar el no poder ser mamá he dado con el… escribo aquí aunque posiblemente no tendré una respuesta porque necesito desahogarme con alguien y poder expresarme y contar toda la tristeza y pena que llevo arrastrando desde hace casi dos años porque realmente no tengo a quien confesar esta incertidumbre.
    Hace casi dos años me quede embaraza, sé que ha sido el momento de mayor felicidad de mi vida.
    Me casé con 27 años para formar una familia porque el que era entonces mi pareja me pidió que nos casáramos para tenerlo, cuando lo hicimos parece que se lo pensó mejor y decidió que no quería ser padre que quería disfrutar de la vida, salir, viajar y que tuviésemos el mundo en nuestra mano, pasaron 15 años y nunca encontró el momento así que decidí divorciarnos, al año empecé una relación con la que sigo a día de hoy, a los 8 meses de relación me quede embaraza y por dios jamas había sido tan feliz, que plenitud, lo ves todo con otro color, como si mi vida hasta entonces hubiese sido en blanco y negro y ahora hasta tenía colores fluorescentes, la felicidad me duró muy poquito… 8 semanas…. perdí a mi angelito querido, desde entonces mi vida carece de sentido, soy consciente de que era mi única oportunidad de ser mamá porque mi pareja después del aborto no quiso volver a intentarlo a pesar de querer ser padre, pero me decía que no estábamos bien y que un bebé no podía llegar a una pareja que estuviese mal, yo sinceramente no nos veía tan mal pero bueno esa es otra historia supongo…. ahhh he de decir que me quede embarazada con 39 años, ahora estoy a punto de cumplir los 42 empiezo a tener desajustes con la regla y claro sé que tengo que hacerme a la idea de que no voy a ser mamá nunca, pero no sé cómo hacerlo…. como lo acepto?? Como me resigno??? Me siento tan tan mal… no sé qué hacer….
    gracias…

    1. Hola Ana, he leído tu comentario y me siento un poco identificada. Yo no sé si te voy a ayudar pero creo que no tienes por qué resignarte. Quizás habla con tu pareja, intentad arreglar lo que os sucede y vuelve a intentarlo. Si no sucede naturalmente puedes intentar otros métodos, fíjate cuántas mujeres han escrito antes para contar las otras posibilidades que hay. Nunca es tarde para perseguir tus sueños. ¡Muchos ánimos!

  26. Hola,
    Pues yo llevó tres años y medio con 3 fiv , 3 abortos …el último hace unos días , esto es lo más duro que me ha pasado nunca es horroroso , lo volveré a intentar una última vez , pero si no lo consigo no se como lo voy a asumir que voy a hacer con mi vida , y con mi relación de pareja

    Los negativos son duros , pero mucho más desgarradores son los abortos
    Chicas somos unas valientes , aunque la gente no lo sepa

  27. Tuve a mi primer hijo con 36 años, nos costó relativamente poco que esto sucediera, unos meses, todo fue bien y sin complicaciones. A los tres años (muy movidos, con cambios de trabajo y muchos viajes de mi marido) decidimos ponernos con un segundo.

    Empiezo a notar que algo no funciona… y hablo con mi ginecóloga, una mujer encantadora dulce y que sabe escuchar como nadie…si pensárselo y con mi edad (39 ya) me manda la prueba de la hormona antimulleriana para medir mi reserva ovárica, y ahí empieza todo… es casi nula… me quedan muy pocas por no decir ninguna posibilidad de quedarme embarazada y me deriva a reproducción asistida como única esperanza…ese es el primer shock te quedas como fuera de ti… nunca se te pasa por la cabeza que sintiéndote en plena vida te digan que ya no hay mas… que hasta aquí llega todo…

    No pusimos en manos de los médicos de reproducción asistida y tras el proceso que muchas por desgracia conocéis, el resultado es negativo… ya, ya esta.. ahora si acaba todo… ya no hay mas.. solo vacío…

    Ahora solo puedo aprender a vivir con ello.. cómo, no se… he de reconocer que soy privilegiada… buenhijo me ayuda a seguir eso nadie me lo puede quitar….

    1. Yo no se ni como empezar, decidi ser madre a los 38 años, tardó en llegar mi primer embarazo, despues de alguna que otra prueba que iba apuntando a “in vitro” a tu edad ya el problema es la calidad ovocitaria “in vitro”, cuando escuché esas palabras me derumbe, no quería ni imaginarme que mi bebe iba a ser “manipulado” en un laboratorio…..y llegó, al año llegó el tan deseado embarazo, pero, a la semana 7 lo perdimos, no llegamos nunca a escuchar su latido, para nosotros fue como un jarro de agua fría, después de superarlo, al año conseguí quedarme otra vez embarazada y en la semana número 7 volvió otra vez a pasar lo mismo, otra vez a pasarlo mal …..después de vueltas y 1000 vueltas y 1000 miedos y visitas a terapia para poder llegar a decidirme a someterme a un tratamiento de los aquellos en que nunca confiaba y que para mí era miedoso, conseguimos en enero de este año ponernos en tratamiento, el primer ciclo de estimulación fue más o menos satisfactorio, conseguí muy poquitos óvulos apenas sin calidad, 4 embriones fecundados, del que solamente uno llego a blastocisto, un embrión campeón decidimos hacernos otro ciclo para acumular embriones y sin embargo, batacazo!!!!! en el segundo ciclo no conseguimos óvulos, solamente había restos ni siquiera yo ya tenía óvulos o al parecer es lo que me decían en la clínica y por supuesto será así!!!! Decidimos seguir adelante con nuestro embrióncito le hicimos un DGP estaba sanito y decidimos trasferir. Lo transferimos, se implantó, siguió adelante, todo genial, escuchamos su latido no nos lo creíamos ….eran minutos por los que se nos pasaba una entera vida de felicidad hasta que en la semana 9, es decir el jueves pasado dejó de latir!!!! jamás he sentido una tristeza tan grande, jamás, pensar que todo se acababa, que hasta aquí habíamos llegado, que ya no había más opciones, que la batalla estaba perdida y que nunca más íbamos a conseguir ser papás, ahora mismo estamos hundidos, hundidos, llenos de 1000 preguntas de no saber por qué ha pasado esto, porque otra vez, una tercera vez, porque se me paró y de pensar que yo creo que jamás lo vamos a volver a conseguir que ya no tengo más balas que esta era la última bala!!!!!!!

  28. Bueno, yo busque post como este cuando la estaba pasando tan mal pero no lo halle. Lo importante es leer ahora, historias parecidas a la mia de busqueda, dolor, lagrimas, desesperacion por algo tan precioso que la naturaleza te niega. Mi esposo y yo lo intentamos 3 años, el dia que nos ibamos a separar (por la infertilidad) lo unico que le atine a decir fue “hagamos la fiv-icsi sino funciona divorcio” y que les cuento aun estoy casada y nuestro Angel tiene 4 meses, todo el tratamiento se lo entregue a Dios, cada pinchazo, en la mesa de extraccion de ovulos antes de la anestesia me fui con un ave maria. Animo a todas que la ciencia es maravillosa y el amor de Dios infinito.

  29. Es un post antiguo y no se si lo seguirás aún. En mi caso, ha sido negativo tras 3 años de intentos. En la relación estamos teniendo un bache, ya que ambos estamos muy tocados (por este y otros temas) y nos somos capaces de darnos soporte. Fueron dos FIV, una sin embriones, y otra con 4 embriones (dos de esos se criogenizaron, pero tampoco implantaron). No valoramos adopción ni ovononación, ni vientre de alquiler. Psicológicamente no aguanto más, y en mi caso la pregunta que me corroe no es si soy o no mujer. Es ¿Qué hago ahora con mi vida, como la enfoco? Estoy pasando por una depresión bastante seria.

  30. Mi caso no ha sido con final feliz, después de 4 años intentando todo FIV, ovodonacion fue imposible y por el camino también se perdió la relación así que aquí estoy sola y teniendo que irme a trabajar fuera porque no aguanto las frase citas ni miradas. Hay veces que es mejor no intentar nada

  31. Yo y mi marido no tenemos dinero para una inseminación y llevamos seis años intentando ser padres con dos abortos de por medio estamos desesperados . El ginecologo me dijo que ninca conseguir la ser madre por estar gordita y así fue

  32. Tengo un nene de siete años, embarazo y parto perfecto. Decidimos disfrutarlo antes de ir a por el hermano o hermana … Llevamos ya dos años de búsqueda con cuatro abortos . cada pérdida un mazazo , sentimientos que se despiertan y son difíciles de asimilar, rabia , incertidumbre , subidas y bajadas … Sin hablar de ciertos comentarios de la gente que te rodea que dejan huella.
    Ahora con resultados ya en mano , otros en camino , con explicaciones que sin ser las deseadas al menos nos responden al porque nosotros, con personas maravillosas que nos quieren y apoyan aún con sus miedos al volver a vernos sufrir … Lo tenemos claro , a por todas!!!!!

  33. Después de 8 años de búsqueda ,un aborto ,dos fiv,y unos años muy difíciles, por fin hace 4 meses fui madre de una preciosa niña. Atrás quedan todos los años de frustración y desespero y ver como todo el mundo puede quedarse embarazada menos yo por fin soy Mama!!

  34. En mi búsqueda de consuelo a través de internet,descubro este post tan necesario:GRACIAS por escribirlo.
    Llevo varios meses buscando un bebé que no llega a un entorno y una familia donde quedarse embarazada es más fácil que aprender a montar en bici.Asi,la angustia y el dolor crecen por momentos,tanto como el sentimiento de culpabilidad.Ademas,las frases del tipo “cuando te tranquilices,llegara” o “estás obsesionada,deja de pensarlo” no ayudan nada. Cada mes,supone un paso atrás y no se si mis nervios son capaces de aguantar tanto

  35. Yo pasé unos años muy muy duros. Un embarazo que llegó después de dos años, lo tuve que interrumpir porque venía mal. Otros dos años para tener el siguiente, un aborto de 7 semanas… y otros dos años hasta conseguir a mi niño, mi vida, gracias a la inseminación artificial.En todo ese proceso, al final, tuve que pedir ayuda psicólogica y me ayudó muchísimo. Para mi fueros años horribles, oscuros, donde mi vida se centró en unicamente poder ser madre. HOy feliz, feliz, y feliz y encima embarazada de nuevo de manera natural de tres meses. Para mi, dos milagros

  36. Uff que recuerdos me trae este post. Yo tarde siete años en ser madre siete años llenos de incertidumbre y de malos momentos. Tuve dos tratamientos de fiv y además entre tratamiento y tratamiento dos abortos de embarazos naturales. Y cuando ya habíamos desistido de ser padres llego mi niña. Mi gran tesoro. Para mi fue primordial el apoyo de mi pareja debo reconocer que este proceso nos ayudo a unirnos mas a estar más en conexión el uno con el otro. Pero que también he visto muchas parejas que se han quedado en el intento porque la presión psicológica y social es muy grande. Nosotros hemos tenido suerte después he vuelto a ser madre mi pequeñaja que tiene ahora 10 meses. Y la verdad es que llegó un momento en que pensé que jamás lo conseguiría. Pues ahora soy bimadre y encantada. Yo solo quiero decir a todas esas mujeres que lo están intentando que animo, que hay que ser valientes y que la esperanza es lo último que se pierde y hay que agarrarse a ella con uñas y dientes.

  37. En mi caso lo peor fue la incertidumbre. Pasamos 1.5 años intentando quedarnos embarazados, la ilusión cuando la regla se retrasaba y la tristeza cuando llegaba. Al cabo del tiempo empiezas a pensar ¿y si no puedo? ¿Y si nos pasa algo? Realmente llegas a obsesionarte. La familia y amigos sin saber nada nos daba por perdidos ya que nunca hablábamos de hijos, lo cual para nosotros mucho mejor para no añadir presión. Lo mejor que pudimos hacer es ir a una clínica de fecundación para hacernos un estudio de fertilidad y ver nuestras opciones, realmente una buena decisión para eliminar dudas y relajar la tensión, para actuar con datos sabiendo con lo que puedes contar. Tuvimos suerte ya que no teníamos ninguna disfunción y podíamos tener un embarazo natural. Finalmente nos decidimos por una inseminacion artificial ya que era una época en que mi marido viajaba mucho, de nuevo otra vez suerte ya que el resultado fue positivo a la primera. Es un proceso que puede resultar duro para la mujer con revisiones, hormada, pinchazos ….. Pero al final todo lo olvidas cuando recibes la llamada que te dice …. Positivo!!!!, recuerdo que estaba en el trabajo y no podía dejar de llorar de la alegría. En mi caso la experiencia en la clínica fue buena recibí en todo momento un trato muy amable y humano, eso siempre ayuda.

  38. Recuerdo la desesperacion, la depresion, la tristeza por el embarazo que no llegaba… Luego, al conseguir el positivo tras uma FIV… Fue un momento tan maravilloso… Pronto se torno en desesperacion al perderlo. Asi una y otra vez hasta que nos dijeron que no lo conseguiriamos. Yo tenia claro que jamas seria feliz sin hijos, que sin eso mi vida no tendria sentido, no queria vivir… Asi que tenia claro que por lograrlo llegaria al fin del mundo. Y asi fue. Gracias a la generosidad de una mujer maravillosa que gesto a mi bebe en su vientre, mi hijo duerme placidamente en su cuna junto a mi. Me tuve que ir al.fin del mundo, inventarme un camino en un pais donde ningun español lo habia hecho nunca… Yo no creo en eso de esperar a que la vida te traiga. La vida solo tenia sufrimiento para mi pero jugue mis cartas, luche sin descanso… Y no me arrepiento, mi hijo es lo mejor de mi vida. Hubo muchas lagrimas en el camino, mucho dolor y agototamiento, muchas ganas de rendirme pero todo merecio la pena, cada lagrima, cada esfuerzo sobrehumano por volver a levantarme.

  39. Un post muy oportuno ahora en mi vida. Gracias! Supongo que cuando una desea algo aparecen muchas señales alrededor sobre el tema. Muchas amigas que van a tener su primer niño y otro mundo paralelo de mujeres que no conoces que hablan en foros sobre su frustración. Me he leído detenidamente cada comentario y me he sentido acompañada. Y eso aunque sea amargo es bonito. Puede que cueste hablar sobre esto con las personas más cercanas, pero al menos podemos expresarnos y sentir que no estamos solas en esto. Nunca lo estamos, en realidad.
    Yo no puedo decir aún qué va a deparar mi biología. Soy una inconsciente que con 37 años se dio cuenta que quería ser madre y llevo 7 meses intentándolo. Creía que esto iba a ser coser y cantar :)) Bueno, de momento estoy aprendiendo mucho en este proceso. Gracias a buscar un bebé he descubierto que tengo colesterol alto, homosciteína alta, antimullerina baja…Estoy tuneándome gracias a una vida lenta y sana, y tomando decisiones. Y es que querer un hijo ya es el inicio del gran cambio en la vida de una pareja.
    Me ha encantado leer estas historias. Ánimo y enhorabuena a esas malas madres

  40. Un buen post! Aunque de momento no le voy a hacer demasiado caso… En menos de 10 días empiezo mi primer tratamiento de FIV, despues de 3 años de intentos y 4 inseminaciones fallidas, y necesito tomármelo con positividad e ilusión. Evidentemente el ser madre no te hace ni mas ni mejor mujer, eso ya lo eres desde que naces. Me encantaría llegar a serlo porque es nuestra ilusión tener un hijo, pero si no lo lográsemos…. Pues despues de un tiempo de asimilación, supongo que acabaríamos siguiendo siendo felices. Pero todo a su debido tiempo!
    Se que me enfrento a un proceso duro y aunque no apuestan mucho por mi, puesto que tengo 37 años, en mi mente solo cabe la ilusión y los pensamientos positivos.
    Mucho ánimo a todas, madres y no madres, somos grandes solo por ser mujeres

  41. Yo tengo una amiga que es ejemplo de fuerza y entereza.Ya he perdido la cuenta de las veces que lo ha intentado y el último el peor estuvo en su vientre 16 semanas y lo perdió.Ahí me di cuenta lo que se puede desear un hijo…sigue intentando,me dio una gran lección.Habla del tema como si nada y tiene claro que si no llega disfrutara de otras cosas,placeres de la vida con su marido y serán felices!!!Gracias por este post.Me ha echo ver lo afortunada que soy con mis dos fieras 🙂

  42. Puff…llevo llorando desde que he empezado a leer.Ha sido como reabrir la caja de Pandora. Mi proceso fue largo, doloroso. Decidimos que queríamos ser padres tarde, yo ya en los 35. La vida de cada uno es como es y las cosas muchas veces no salen como planeas.Un año y medio intentándolo. AL final, mi ginecólogo nos envió a un especialista. A mi chico le costó aceptarlo. Pero fuimos. Tres IA fallidas, sin motivo aparente. Y el tiempo seguía pasando. Tic-tac, tic-tac.No se lo dijimos a nadie. No soporto dar pena. Al final me desahogué con unas pocas amigas del trabajo.Una FIV, fallida también.Otro año más. Lo que llegué a llorar.Y, a nuestro alrededor, epidemia de embarazos. Y los amigos bienintencionados preguntando, animando….A mi madre siempre le dije que no quería niños, así conseguí que no me diera la tabarra con el asunto.Menos mal que tenía a mi pareja. Si no, hubiese enloquecido. Me apoyó, me escuchó, me acogió…compartimos toooodo el largo proceso.En la segunda FIV, inesperadamente,éxito. Jamás olvidaré el día que supe que estaba embarazada, llorando de alegría, dando saltos en el despacho, yo sola….
    Tuve a mi pequeña con 38 recién cumplidos. Es la alegría de mi vida.
    Hoy me encantaría volver a intentarlo, pero mi pareja no quiere. Creo que está agotado.Y yo aún no sé cómo dejarlo estar. Aún no puedo renunciar. Y vuelta a llorar. Y otra vez el tic-tac del reloj. No sé cómo seguir con mi vida. No sé cómo superarlo.Pero esa es otra historia…
    Es bueno saberse acompañada, entendida, aunque sea a través del anonimato, en el post de hoy. Fuerza, mujeres.

    1. Hola a todas!
      Se que este post es de hace mucho tiempo,pero igual que yo he caído hoy aquí ,estoy segura de que seguirán entrando visitas en el futuro buscando historias paralelas a la suya….por eso me he decidido a contestar en este comentario, xq después de leer hasta aquí, mi caso es muy similar al tuyo. Con 25 años me quedo embarazada de mi pareja actual, y decidimos interrumpirlo porque éramos muy jóvenes para ser padres. Diez años después, con casi 35 años y por fin nuestra boda al caer en unos meses,se muere mi padre. Todo el mundo nos dice que es el momento ideal para tener un hijo, y yo no podía estar más triste, además de sin trabajo. Empiezo a trabajar,y espero un tiempo para buscar al bebé, y después de un año intentándolo nos dan la noticia demoledora, mulleriana 0,32 y mi marido con mala calidad de esperma. Ya ni cuento lo de la SS. Por el privado nos insisten en que la mayor probabilidad de éxito es donación de óvulos, pero yo quiero un intento de estimulación. Tres tristes folículos y uno de ellos desaparece, y paramos el tratamiento. Lo acepto y empezamos con la condonación, tenemos una donante compatible súper rápido y conseguimos 6 embriones. El problema es que por primera vez en mi vida no me viene la regla y no podemos hacer todas las pruebas para hacer la transferencia. Estaba embarazada. Muy buena mala suerte. Mi niña es lo mejor del mundo. No os desanimes. Ahora es cuando llego a la cuestión de este comentario, quiero darle un hermano y no quiero usar los embriones. Como veis soy super ambiciosa, pero en este camino uno se fija unos objetivos y cuesta renunciar a ellos, ahora que la tenemos, yo tengo algo dentro de mí que sabe que mi cuerpo aún sabe que puede, que todavía es consciente de mi necesidad de ser mamá. Veremos dónde nos lleva la vida. Ánimo!

      1. ¡Menuda historia, Paloma!
        Al menos sabiendo que te has podido quedar embarazada, normal que te animes con tu ADN… Yo estoy en la lucha del hermanito… 4 FIVs… La 1a + y el resto, no hay implantación. Es desesperante. Mi AMH hace 4 años que empecé era bajísima, pero nunca me han planteado otros óvulos que no sean los mismos (ni yo, la verdad). ¿Lo conseguiste? Un saludo.

        1. ¡Igual que yo, Magda! La ovodonación en la búsqueda del hermanito, no es para mí…

  43. Mi hijo mayor, que va a cumplir tres años, llegó gracias a la FIV, pero no sin muchos ciclos y mucha desesperación( y mucha pasta). En principio fuimos porque mi marido, que no pudo ser padre con su pareja anterior, ya sabía que tenía un espermograma que dejaba qué desear, pero encima nos encontramos con que la estimulación ovárica en mí no funcionaba, me sacaban uno o dos óvulos, y en la mayor parte de los casos, inmaduros. Al final, después de mucho intentarlo, hubo suerte y me quedé embarazada con mis propios óvulos. Tras un embarazo con amenaza de aborto que me tuvo 6 semanas tumbada, llegó el peque. Y, cuando éste tenía 17 meses, la sorpresa fue una prueba de embarazo positiva, sin más prodecimiento que el natural de por medio, que nos anunciaba la próxima llegada de mi buenhijo2, que ya va a cumplir un año (nació prematuro en la semana 32). Sé lo duro que es, haces de todo, piensas de todo, pero hay que plantearse muy en serio que podrían no llegar, y asumirlo. Yo hoy soy madre de dos, pero llegué a preparame mentalmente para no serlo nunca, o al menos no biológicamente. Un abrazo a todas las que lo estais intentando, y suerte!!!

  44. Es una de las peores cosas que me han pasado en la vida.Antes del diagnóstico la angustia era constante y después también. Una operación,tratamientos…el tiempo iba pasando y yo cumplía años con una tristeza inmensa.Todo lo demás en mi vida funcionaba estupendamente,el trabajo,la pareja,los amigos,pero yo no disfrutaba de nada. Cada embarazada y cada niño en un carrito que veía me dolían en lo más profundo.
    No lo comentamos con nadie,al final sólo con la familia más cercana porque no éramos capaces de hablar sin llorar.
    A mi me salvó mi trabajo, que me encanta, y el deporte,andar y correr,correr y andar.
    Cuando supe que estaba embarazada,con 38 años, me sentí la persona más feliz del mundo y cuando vi a mi hijo ya qué os voy a contar…A los 10 meses volví al ginecólogo porque quería quedarme embarazada de nuevo,con 39 años, y se echó a reir.No me mandó al especialista y decidimos ponernos en contacto con él directamente pero no hizo falta porque milagrosamente y de manera natural me quedé embarazada a la primera,tuve ambo hija con 40 años. Así que ánimo a todas!!

  45. Este post es…maravilloso.
    Mi primer embarazo terminó en un aborto espontáneo de 9 semanas. No es lo mismo, lo sé, 8jamás se me ocurriría compararme) pero si es cierto que hubo un asomo de dudas en cuanto a todos mis planes vitales similar a los pasos que apuntas.
    Yo sólo quiero decir que las mujeres somos mujeres: con y sin hijos, con y sin pareja, con y sin…Todo. Somos mujeres, con todo lo bueno que ello implica (y la parte de locura). Y desde mi humilde posición, mi apoyo y ánimo enorme a todas las que pasáis por esta situación. Que nadie os haga pensar que sois menos. Ni siquiera vosotras mismas.

    un besazo, campeonas
    Y Leonor, felicidades por un nuevo post fantástico

    1. Olé: me ha encantado eso de que las mujeres somos mujeres con y sin hijos. Así es, y cada una vive ese ser mujer desde donde quiere o desde donde la vida le lleva.

  46. Graciassss por este post. Creo que somos muchas en esta situación. Y pese a que mucha gente logra conseguirlo tras muchas dificultades, hay que pensar que muchos otros no lo consiguen.
    Yo tuve la suerte, o desgracia, de conocer al hombre de mi vida cuando tenía 30 años y él 39. Entre que nos fuimos a vivir juntos al año y demás, comenzamos hace un año a buscar. Al cabo de los meses y viendo que no llegaba decidimos empezar a movernos para ver que ocurría. Tras muchas analíticas, espermiogramas, cultivos… descubrimos que mi antimulleriana es muy baja 3.9 (con 33 años) y mi marido tiene solo un 3% de espermatozoides normales. Ahí ya mi ginecólogo me dijo que necesito de ovodonacion. Además, en la citologia me detectaron una lesión en el cuello del útero que pese a estar muy localizada necesita supervision en 6 meses. Tiempo durante el cual tenemos que esperar y aparcar el tema del bebé.
    Respecto a mis sentimientos. Es muy difícil explicarlo. Me encantan los niños y siempre he tenido claro que quería ser madre. Y más cuando encontré al amor de mi vida que me hace la mujer más feliz del mundo. Pero cada vez veo la maternidad más lejana e imposible. Cuando voy al ginecólogo me paso el día llorando y tengo un sufrimiento por dentro que nadie entiende, ni mis amigos, ni mis familiares. Unido a que cada vez que algún amigo o familiar nos dice que están ’embarazados’ me alegro por ellos, pero por dentro me siento inmensamente triste porque nunca voy a sentir eso.
    Seguiría explicando y hablando de este tema pero yq me excederia demasiado.
    Sólo deseo a tod@s los que están en esta situación que sean fuertes!!!

    1. Irene, yo fui madre por FIV con una antimulleriana < al 0'08. Iba directa a ovodonación hasta que una doctora me dijo que había que intentar ser madre biológica. Que para la 2a opción había tiempo… Y no sabré nunca cómo agradecérselo. Sacaron 5 óvulos. Muchos para lo que se esperaba. Pero, cuantos se necesita para gestar a un niño? 1…
      Mucho ánimo. A ti, y a todas. La ciencia y los médicos hablan con estadísticas en la mano. Pero lo cierto es que lo posible y lo probable son cosas distintas.

      1. Hola Irene, estoy igual tengo 0,09 y recien lo voy a intentar, pero siento que tengo pocas esperanzas 🙁

    2. Guapaaaa! Si que hay gente que te entiende y somos muchas pero quizas no estan en tu entorno… a mi me pasaba lo mismo trataba de hablar con alguien y la conversacion acababa en fustracion para mi, pocos muy pocos son los que entienden esto sin pasarlo.Si necesitas algo yo estoy aqui , siento no estar fisicamente pero te mando un beso muy gordo!!

    3. Irene, te entiendo perfectamente!
      Llevo 3 años intentando quedarme embarazada y me he hecho 4 FIVs, y ninguna ha tenido un buen resultado. Tengo las trompas obstruidas asi que nuestra unica opcion de quedarnos embarazados es mediante una fecundacion, pero por algun motivo que nadie sabe decirnos nuestros embriones no se dividen, ¿que hacer entonces? Donacion de semen? De ovulos? En apariencia estamos bien los dos, y somos jovenes (empece con esto con 28 años y el con 30). En todo este proceso me ha salido un teratoma, la citologia se me ha alterado y tengo una lesion de bajo grado (q tengo que controlar cada 6 meses). La verdad es que esto es muy duro, y las ganas de seguir intentandolo se van perdiendo, pero la vida sigue y hay tirar para adelante! No pierdas la esperanza!!

      1. Chicas yo soy madre por ovodonacion. Si en algún momento queréis hablar del tema estoy a vuestra disposición.
        Yo tenía curiosamente una mulleriana de 56, me sacaban un montón de ovulos y ninguno fecundaba. En una llegaron a sacarme 16 ovulos y ninguno fecundo.
        Así que fuimos a por la ovo y de ahí salieron dos preciosas niñas.
        Dos años más tarde cuando me estaba planteando volver a hacer un tratamiento con los primeros análisis hormonales me dijo el medico que a ovo de cabeza otra vez y a los 15 días nadie sabe como me quede embarazada de forma natural.
        Nunca pensé que tendría tres hijos. Pero ahí estan. Con su mala madre!

        1. Hola Emma,

          Perdona que te haga una pregunta tan personal, pero cómo te sientes con tus hijas de ovodonación? Estoy intentando convencerme de que solo es una célula y que lo sentiré como hijo mío pero me asaltan un mar de dudas y no puedo dejar de llorar. Si me hubieran preguntado hace tiempo habría dicho que la genética no importa y lo pensaba de verdad pero ahora que yo no tengo la posibilidad de tener hijos con mis propios óvulos lo estoy llevando fatal. No entiendo que me pasa y estoy muy confusa e inmensamente triste y me vendría muy bien el consejo real de alguien que haya pasado por una ovodonación. Muchas gracias por adelantado y felicidades por tus hijos.

          1. Hola Monica, no se si verás este mensaje. Yo estuve con muchas fiv, abortos y desilusiones y llegó un día que no pude más y como quería ser madre a toda costa me planteé la ovodonacion. Solo fecundo uno pero ese “uno” me dio a mi hija y es lo mejor que me he pasado nunca. No veo en ella una niña que no es biológicamente mia (aunque si de mi marido) si no que veo a mi hija. Me la como y quiero a rabiar. Y no pienso jamás en la donante. Ahora antes de intentar con la donante otra vez lo voy a intentar una última vez con los míos, a ver si tengo suerte y si no pues volveremos con la ovodonación. Muchas suerte si te animas, será lo mejor que hayas hecho nunca ?

          2. Opino como EstrellaPolar. La leo y me veo totalmente reflejada. No se si verás este mensaje pero para mi, mi hija es mía y desde que nació no he pensado en la donante.. la quiero a rabiar. En mi caso Antes de intentarlo con la donante otra vez lo intente con mis ovulos pero tuve que asumir que con los propios no consigo quedarme.. Pero al menos a través de una donante he conseguido algo que deseaba con locura y que me estaba empezando a desesperar

    4. Ais… no había querido meterme de nuevo para no fustigarme. Pero me alegra leeros y sobre todo que tengáis historias duras pero con final feliz.
      Gracias por compartir vuestras historias

    5. ¡Hola Irene! ¿Qué tal te ha ido en éstos años? Me parece increíble que os mandasen a ovo con tu AMH y los bichos de tu marido, pues el mío tiene el mismo % de bichos normales y mi AMH era de 0.7 (a mis 36 de aquel entonces) y nunca nos dijeron nada de ovo, sólo que IA no éramos candidatos y sí para FIV. También es verdad que nosotros estamos en esta lucha por infertilidad secundaria, pues ya tuvimos a nuestro hijo a mis 31, pero ostras, me ha sorprendido tu caso. ¡¡Espero estés mucho mejor!! Un abrazo una betaesperante negativa que se le acaba de ir su última bala…

  47. Buf, otra a la que le has abierto la puerta de unos recuerdos de unos años en los que lo pasé francamente mal pero que afortunadamente ya están donde deben, en el recuerdo.
    Tardé 3 años en quedarme embarazada de mi primer buenhijo, “soportando” además la coincidencia de un boom de embarazos a mi alrededor, llegué a tener hasta 10 a la vez. A la vez que das la enhorabuena te dan unas ganas de llorar terribles. Sobre todo cuando comentan “pues ha sido sin querer” o “nos hemos puesto y a la primera”, y eso sin contar cuando ves noticias de niños abandonados…buf, te preguntas “¿y yo por qué no? Me costó sangre, sudor y lágrimas convencer al buenpadre de que había que buscar ayuda. Al final, al 2º intento por inseminación artificial, me quedé embarazada. Cuando tenía el peke 1 año nos pusimos a buscar al hermanito y como ví que ocurría tres cuartos de lo mismo, de nuevo al médico, y también al 2º intento por IA justo el día que el buenhijo1 cumplía 2 años, me quedé del buenhijo2, así que se llevan 2 años y 9 meses, ja, ja…
    A veces aún miro a mis hijos y me parece increíble tenerlos con lo mal que lo pasé en esos primeros 3 años de búsqueda. Estuve realmente mal, amargada, deprimida, me sirvió mucho de ayuda un foro que encontré de mujeres en la misma situación. Con el segundo ya fue todo más relajado, no me lo tomé tan mal. Y le recuerdo muchas veces al buenpadre que, con lo que me costó convencerle de que necesitabamos ayuda, al nacer el buenhijo1 me dijo: “Gracias por ser tan pesada”.
    ¡Animo a las que estéis pasando por esto!

  48. Fuí madre hace tres años por FIV, mientras me sometía al tratamiento de fertilidad tenía a mi padre enfermo de parkinson en casa, fue duro, muy duro enfrentarse a las dos cosas, en cuanto tuve a mi hijo me olvidé por completo de todo el tratamiento que tuve que hacer pero no puedo olvidarme de mi padre, y menos aún de que muriera una semana antes de nacer mi hijo. Quería ser madre por segunda vez pero no tengo dinero para hacerme más tratamientos y ya tengo 45 años así que la puerta se ha cerrado, no puedo esperar unos años por si cambia mi situación. También ha sido duro renunciar a un segundo hijo. Pero ahora miro a mi nene, hablo con él, juego, nos reímos juntos, y sé que la vida me ha hecho el mejor regalo que me podía hacer.

  49. Con respecto a los médicos, que comentáis por ahí arriba, estoy de acuerdo en que algunos comentarios son…. Poco profesionales, vamos a dejarlo ahí. Me sentía con un poquito de ansiedad y lo consulté un día, uno de los médicos del equipo me recomendó tomar “una copita de vino tinto en la cena”, “verás qué bien duermes con eso”. Menciono el hecho de que yo ya estaba embarazada, por lo que sobran las palabras.
    También tengo que decir que la mayor parte del equipo de reproducción asistida que me atendió (fue por lo público, como he dicho antes), lo hizo de manera eficiente y muy satisfactoria. Tampoco tiene que parecer que son lo peor..

  50. También me trae muchos recuerdos este post……..después de mucho tiempo, tratamientos, lágrimas, muchas lágrimas conseguí ser malamadre de un buenhijo chino. Es lo más grande y más hermoso que me ha pasado en la vida. Este buenhijo vino por la vía de pasaje verde, niños con necesidades especiales, con enfermedades , que lamentablemente en su país y en las condiciones en las que han nacido no se pueden tratar/curar. Animo de corazón a todas las madres a que sopesen esta opción tan válida como el resto, tan buena como las demás, y tan llena de amor como todas, y si finalmente no llega un hijo biológico sepan que está la opción de la adopción.
    Un besazo enorme a las que, como yo, no pudimos ser malasmadres biológicas.

    1. Di que si que el amor no entiende de vinculos biologicos …Para mi sois madres igual que cualquier otra porque yo pienso que a mi hija no la querre por los 9 meses de embarazo solo sino por toda una vida juntas.

      1. Di que si, madre no te hace un evarazo, ni la carga genética. Madre te hacen los desvelos, el amor incondicional a esa persona que depende de ti.
        Un conocido llego a preguntarme si quería igual a mis hijos, ( las mellis son de ovulos donados y el
        Peque fue una sorpresa de embarazó natural) huelga decir donde le mande…
        Se les quiere a todos igual con sus diferencias, sus pataletas, sus lloros, sus abrazos… Madre te hacen las noches en vela, las horas haciendo el mono intentando que se coman esa cosa verde y la emoción que te embarga cuando se lanzan de lleno a la fabada de la abuela.

  51. Ayyyyy, q tema más difícil!!! Dos años tarde en quedarme embarazada de mi primer niño, lo pasamos realmente mal, era un tema del que no quería ni hablar. Fue, dejar el trabajo y el mes siguiente estaba embarazada, ni tratamiento de fertilidad ni nada!
    Siempre animo mucho a la gente con la que me encuentro a no perder la esperanza, por experiencia sé que no siempre está todo perdido, no siempre hay problemas insalvables. Muchiiiisimo animo a todas las que esteis en esa situación.

    1. Buenas tardes! Mi nombre es Monica, y si me llegan a decir hace años que a día de hoy iba a estar leyendo foros de mujeres que están en mi misma situación, no me lo creo. Llevo 3 FIV, una muy reciente , donde hemos tenido implantacion pero la Bhcg era no evolutiva. La verdad que me encuentro fatal de ánimos porque en un año me he sometido ya a 3 FIV y las energías se van vaciando… esta vez me doy cuenta que me está costando recuperarme emocionalmente. Como todas habéis dicho, es un camino muy duro y no todo el mundo puede comprendernos. Asi es, yo me siento incomprendida a veces, y es verdad que el apoyo de la familia y amigos cercanos es fundamental pero NADIE TE PUEDE ENTENDER en estos momentos . Como veréis estoy en una situación poco positiva, porque me he quedado muy vacia y me da mucha impotencia estar así, pero no encuentro herramientas en estos momentos de positividad y que me sigan ayudando en este camino. Alguien me ayuda???
      Me alegro muchísimo de leer que se llega , pero a qué precio??? Estoy abierta a cualquier tipo de ayuda y os lo agradecería muchísimo.
      Saludos!!!

  52. Muchas gracias por tu post, Leonor, pienso recomendárselo a una amiga que está en esa situación complicada ahora mismo. Has hablado del comentario “jocoso” del médico y me gustaría señalar la falta de sensibilidad de algunos facultativos respecto a este tema. Yo tuve una experiencia bastante mala con un médico de una clínica de reproducción. Su única frase para explicar por qué no conseguía quedarme embarazada fue “Tú no ovulas”. Ni una explicación de lo que implicaba esto, ni de los pasos a seguir, nada. Solo esa frasecita y un trato bastante desagradable. Creo que además en estos casos el tema del dinero complica aún más las cosas y uno no puede evitar sentirse un cliente al que le están vendiendo la moto. “No te preocupes que te vas a quedar embarazada” me decía, pero ni una explicación clara, ni nada. Por supuesto puse una reclamación ese mismo día y solicité la consulta de otro médico que me había atendido previamente. Al final todo fue bien y al poco tiempo conseguimos tener una niña. Yo recomendaría exigir el trato adecuado y evitar cualquier sitio que no inspire confianza.

    1. Hola, Milagros. Sí que es muy importante que la comunicación sea la adecuada porque es un asunto en el que andan muchas emociones en juego. Muchas gracias por tu aportación.

  53. Menudo temón! Estas iniciativas me parecen fenomenales porque durante el tiempo de la no-reproducción me sentí muy sola. Gracias a no perder la esperanza, las Fiv, el azar de nuestra parte, un intento fallido de adopción, un aborto y más (la lista se vulve tan largaa) y pese al maltrato médico y con todas las predicciones em contra hoy soy mamá de dos gemelos y me encantaría ayudar a otras mujeres que pueden estar tan desesperadas y abatidas como lo estuve yo. En su día escribí este post-resumen del culebrón: http://gemelosinvasores.com/2014/09/21/20-semanas-de-embarazo-ahi-va-el-folletin-de-como-consegui-quedarme-embarazada/

    Ojalá pueda ayudar a mujeres en situaciones parecidas!!

    1. Va muy bien escribir un diario de esos días tan difíciles … os paso el del mío http://nuriagujitas.blogspot.com.es/ . Por cierto, yo al año me quedé embarazada también de manera natural … y eso que uno de los médicos delante de un test de esperma de mi marido al preguntarle si podríamos conseguirlo de manera natural se medio rio … (sin comentarios) A mí que la gente me explicara estos pequeños milagros cuando estaba en tratamiento me dolían mucho pero hay veces que se dan pequeños milagros … En serio que mucha suerte y mucho ánimo a quien esté en este duro camino …

      1. A mi lo que me tocaba la moral era que esas historias acabaran en un “lo ves , si ella ha podido porque tu no? ” …sabes a lo que me refiero no? Hubiese preferido que acabaran diciendome ” esa es mi historia espero y deseo que la tuya sea tan bonita o mas que la mia o la de ella … “

  54. Una de las experiencias más duras y tristes de nuestra vida. Nosotros pasamos por un aborto, una inseminación y un par de FIV. Después de mucho dolor y llorar aceptamos que no íbamos a ser padres por la vía biológica y nos fuimos a la adopción, y os aseguro que el camino de la adopción es otro calvario, pero por suerte, hace ya tres años que fuimos a buscar a nuestro hijo, literalmente, al otro lado del mundo y es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida. Con esto quiero animar a todas a luchar hasta el final por este sueño de formar una familia, por que si realmente deseas un hijo, hay otra manera de conseguir ser madre.

    1. Hola Inés !!! Como hiciste?? Eh pasado por 4 FIV, a la 3 me embarace…. lo perdí semana 5. Este año otro negativo. Estoy desesperada… P erdi todas mis esperanzas, mande todo a analizar, embrión, endometrio, TODO. Y todo normal… realmente necesito ayuda.

  55. Sólo tengo un hijo y no tengo claro que vaya a tener más, aunque me gustaría darle un hermanito/a… Pero cuando pienso lo de pasar por otra FIV. Yo tuve, mucha, muchísima suerte, porque me quedé embarazada en el primer tratamiento. Estuve en lista de espera para la SS más de un año, casi dos, me preguntaba si se habrían olvidado de mí, y llegó el tratamiento. No se lo contamos a la familia, vamos, ni se me hubiese ocurrido hacerlo. Teníamos muy claro que no queríamos más estrés ni más presiones de las que ya había habido con el tema, sólo lo supieron dos o tres personas muy allegadas. El tratamiento no fue un “paseo”, como me habían dicho, tuve una complicación y estuve hasta ingresada. Pero ahí está, en su cunita. Todavía tuve que aguantar comentarios del tipo “tu hijo no tendría que haber nacido, no es voluntad de Dios”, o escuchar de unos famosos últimamente que los niños nacidos por repro asistida son “sintéticos”, pero mi hijo es el producto de la unión de las células de su padre y de su madre, como todos los demás. Cuando lo miro me siento orgullosa y feliz, es una personita preciosa. Y cuando miro hacia atrás y pienso en todo lo recorrido (miedos, punción ovárica en quirófano con resultados dudosos.. Incertidumbres, molestias, pinchazos, ataques de pánico, cambios hormonales bestiales..) Creo que no lo volvería hacer. Una ya fue suficiente, y compadezco a todas aquéllas que se torturan pasando por tratamientos una y otra vez. Es bastante duro, quien no lo ha pasado no sabe de lo que habla. Y eso que yo fui muy afortunada.

  56. Para mi lo peor son los consejos tales como tienes que relajarte cuando no lo pienses seguro q vendrá, estas obsesionada!! Y como no voy a estar!!?? He de decir que nosotros lo conseguimos y tenemos dos pequeños milagros que después de 4 años de tratamiento nos alegran e iluminan la vida pero también es cierto que la pareja ha de estar muy unida porque es muy duro. Yo pase por un embarazo d trillizos en el q perdí los gemelos y del q nació mi primer hijo y un segundo tras 5 inse del q nació mi pekeño terremoto. Solo deciros q animo que la lucha es dura pero siempre hay luz al final

    1. A mi me llegaron a decir una pareja de amigos que se quedo sin buscar que lo habian hecho en el agua que dicen que ahi es mas facil quedarse…me mordi la lengua no te haces una idea…

  57. Gracias por este post. Siempre alivia saber que hay gente que entiende tu situación. Llevo tres años y medio intentando quedarme embarazada, aunque hace 9 meses lo conseguí pero tuve un aborto. Han pasado 7 meses desde que paso y aun cuando veo a una embarazada me estremezco y lloro por dentro porque al parecer llorar al exterior esta MAL.
    Cansada de la gente que sin parar opinan y siempre dicen que lo suyo fue peor aunque su hijo viniera al segundo mes de buscarlo. Y para colmo la frase lapidante “mujer legrada mujer preñada” la cual deberían tragarse palabra por palabra.
    En mi caso mi marido y yo estamos en un proceso de inseminacion aunque el primero que perdí fue natural a un mes de la inseminacion. Sin embargo cada día con mas amor y mas felicidad entre nosotros. Ya solo vamos a probar un mes mas de manera natural y sino iremos a Inseminacion. Todavía hoy me preguntan si lo estoy intentando ” oiga usted lo intentare hasta el ultimo día que pueda mientras si no digo nada manténgase al margen a menos que cuando hable conmigo o mi marido sea para dar apoyo de verdad”.
    Ánimo a todas en vuestra búsqueda

    1. Nunca había escuchado la expresión “Mujer legrada, mujer preñada”. Entre éste y otros comentarios que leo, veo que hay muy poca sensibilidad por parte de la gente, muy mala leche y muy mal gusto. Me parece increíble que haya gente así 🙁 y me da pena. Lo que hay que aguantar para ser madre…

      1. En mi caso se juntaron muchas situaciones que describen a la perfeccion los puntos que has descrito. A ver si puedo resumir…
        Decidimos buscar familia yo con la carrera casi terminada y trabajo de media jornada relacionafo con la misma con lo cual podia empezar a desarrollarla y mi marido con trabajo fijo.Pues bien tres meses despues la empresa de mi marido comienza con impagos y el embarazo no llega.Tras un año y pico en el que trancurren meses de incertidumbre en el trabajo de mi marido y con una situacion insostenible en el mio llega el ansiado positivo que acaba en aborto y en la misma semana abandono mi trabajo.Coctel perfecto para acabar en una espiral de autodestruccion.Tanto es asi que situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas y acabamos llendonos a vivir fuera.De verdad llegue a creer que en mi vida no iban a ocurrir cosas buenas porque un año despues y en plena mudanza(y menos mal) me dejeron que tenia las trompas obstruidas.Tres meses despues y ya viviendo en otra ciudad comence a ver la luz…encontre trabajo (cosa que desde que lo deje no habia encontrado) , no era mi carrera pero me servia para sentirme util (sin trabajo y sin poder tener hijos, la imagen que tenia de mi misma no era de color de rosa…) y empece a contemplar una vida sin hijos , una vida en la que viviamos em distintos paises.Mientras tanto estaba en lista de espera para FIV , y tenia claro que una y ya, no queria hipotecar mi vida en ello, la vida es maravillosa y efimera y no queria perdermela porque sabia que sin tener mi tan ansiada carrera profesional volcaria mis ilusiones en ser madre y podrian pasar años, muchos o incluso no llegar y nunca llegaria a estar en mis manos porque la vida es libre albedrio.Pues bien …9 meses mas tarde…¡Sorpresa!Embarazada!Ahora tiene tres meses …En definitiva , comence a hacer cosas que sabia que no podria hacer con hijos, todos tenemos temas pendientes que dejamos para mañana y asi pude salir y volver a vivir .Espero que os pueda ayudar a alguien.Un abrazo a quien esta llorando en un rincon en la ducha …no estas sola pero habla con quien sepas que te pueda comprender y si esta sitiacion es una miiiierda , puedes sentirlo ,no eres peor persona ni menos fuerte.

      2. Sophue, a mí también me la dijeron en mi 1er embarazo… y me costó 9 meses después de ése primer legrado tener a mi niño.
        Ahora que llevo 4 años buscando al hermanito, con 4 FIVs, y nada… Es ?

  58. Pues a mí también me han venido muchos recuerdos, y no buenos precisamente. Siempre he tenido mega-claro que quería ser madre, fuese como fuese. Después de un año sin frutos, empezamos los estudios y las visitas a clínicas de reproducción asistida por si las moscas. Resultados: me decían que imposible, que FIV directamente. En la clínica seleccionada finalmente, me dieron algo más de esperanzas, y recomendaron empezar con IA primero. Y justo cuando tenía la receta en el bolso esperando que comenzase mi nuevo ciclo para ir a la farmacia, llegó el positivo!! Tuve que hacerme varios porque no me lo creía…
    Atrás dejamos las peleas con mi marido (es inevitable, ese sentimiento de frustración no te abandona, y crece mes a mes de una forma no proporcional…), los comentarios de amigos “graciosos” a los que se lo has contado y te dicen que es muy fácil, los que simplemente te preguntan si ya lo has conseguido cada día (pues no! cuando lo consiga ya te informaré!!), los que sin saber nada tienen que hacer la típica pregunta de “y los niños para cuando” porque ya tienes 30 y es lo que toca (si supieran que es lo que a ti más te gustaría), y tooooooodos los embarazos que de repente ves a tu alrededor (es como una epidemia) y tú sientes envidia inevitable de la que se ha quedado “sin querer”, de la que se ha quedado “a la primera” y otras situaciones así, porque por alguna razón sólo verás bebés y embarazos en este transcurso…
    Yo tenía claro que, de no llegar, me gastaría hasta mi último céntimo en intentarlo.
    Y desde aquí todo mi apoyo a aquellas que están en proceso y a las que deciden parar, y también a las que deciden simplemente que no quieren intentarlo porque están en todo su derecho, y nadie es quién para juzgar porque todas las decisiones deberían ser igual de válidas y respetables. Ojalá la gente se dé cuenta del daño que se hace “sin querer” con determinados comentarios!

  59. Una dura prueba que nos pone la naturaleza. 4 años, 3 FIV, hormonas descontroladas y sensación de incomprensión por parte de todo el mundo. Porque sabes que tu familia y amigos te quieren y están a tu lado pero, por mucho amor que te demuestren, siguen sin comprenderte xq simplemente no lo han vivido. Hasta tu pareja sientes que no te entiende. Es tu barriga la que sufre los pinchazos, tu cuerpo el que se altera, a ti a quien extraen 15 óvulos…. Tuve la suerte de un final feliz, con un precioso niño. Pero, ¿me creéis si os digo que pensaba que serían 2, que inicié un proceso de adopción que se frustró y que, 5 años después aún trato de aceptar que no voy a volver a ser mamá? Es muy complicado aceptar que lo que resulta tan sencillo para unas, a otras la naturaleza nos lo haya negado. Mucho ánimo a todas, leer y comentarlo con quienes pasan x lo mismo, ayuda. Besos gordotes

  60. El camino es muy duro, pero como todo lo malo en la vida, también acabará pasando.
    Yo tardé tres años en ser madre y de forma natural. Yo no tuve que pasar por pruebas de fertilidad ni tratamientos, mi problema fue otro. Yo pasé por dos abortos, tuve que decir adiós dos veces a la ilusión de ser madre, y a día de hoy, aún se me saltan las lágrimas. Yo no tuve problemas en quedarme embarazada de forma natural, pero tras el primer aborto surgieron muchos sentimientos de culpa, angustia, frustración, miedo, tristeza…ufff, lo pasé muy mal.
    Pero tras varias pruebas, pude ilusionarme de nuevo y conseguí mi tercer embarazo que viví entre miedos y alegrías, y gracias al que hoy tengo a mi pequeña.
    No hay que perder la esperanza y durante ese proceso la pareja debe apoyarse mutuamente más que nunca, es fundamental

  61. Tengo la suerte de haber sido madre una vez, todo perfecto de forma natural, a la primera y sin problemas…. cuando hemos ido a por el segundo, igual embarazo en cuanto lo intentamos….. pero acabo en aborto…. ahora no me lo quito de la cabeza por que parece que ya no quieren venir mas, se que soy muy egoista al pasarlo mal, por que hay mujeres que sufren para tener uno solo, pero es duro, muy duro. De verdad que todas las que luchais tanto y no os dais por vencidas nunca me pareceis unas autenticas heroinas!

      1. Sé por lo que estas pasando , yo también tengo un hijo que va hacer 4 años y desde hace dos

        1. desde hace dos que estamos buscando a un segundo que no llega.sé que también parece que sea egoista, por que hay muchisimas que no pueden tener ( no puedo ponerme en su piel ), pero es imposible pensar que no pueda llegar.

      2. Buenos días Leonor, cómo se puede superar no dar un herman@? he tenido 2 abortos y no tengo ganas de vivir, me siento fatal porque parece que no pienso en el primer hijo y no puedo evitar llorar y llorar. Hace 2 años del primer aborto. Mi hijo tiene 4 años. Mi marido no es apoyo pues el no quería ni quiere otro hijo. Gracias

        1. Hola Teresa,
          Me llamó la atención tu relato. Si tienes un hijo de 4 años que tu marido no quiere y además no te apoya, te sugiero que saques toda tu fortaleza de mujer y salgas de esa casa. Por ti y por tu hijo. Tienes que quererte a ti primero, para mirar hacia adelante y mirar a tu hijo. Eso debería llenarte de fuerza para salir adelante y darte cuenta que tienes lo que necesitas. Te mando las mejores energías para que tomes la decisión.

  62. Hay que añadir otro motivo de tortura mental: la presión social. En cuanto se cumplen 30 años, se lleva un tiempo viviendo con la pareja, se casa, se hace pareja de hecho…aparecen los comentarios. Hay gente que hace la preguntita “Y los niños ¿qué?” sin mala intención, por hablar, como el que habla del tiempo, pero también están los cotillas que preguntan y repreguntan. Como a una pareja se le ocurra comentar que están buscando un embarazo, las preguntas se hacen más frecuentes y recurrentes, los consejos no pedidos llegan a borbotones, porque todo el mundo es muy listo y “esto es muy fácil, verás, lo que tienes que hacer es…”.

    Es muy triste que esa presión social agobie a la pareja. He visto historias de todo tipo: la familia que le dice a él que su chica “No sirve para parir”, la familia preguntona cuyo tema de conversación favorito en Navidad es la facilidad para quedarse embarazada de Fulanita y Menganita (porque claro, una es “más mujer” si se queda embarazada rápido), los amigos a los que no se les ocurre otra cosa que preguntar por Whatsapp si ya ha llegado el embarazo, la pareja que se rompe porque no consiguen tener un hijo…todo menos empatizar con la pareja y dejarles tranquilitos.

  63. Tarde tres años en ser madre … al final gracias a una FIV lo conseguimos, pero conozco muchos casos que no han tenido tanta suerte …. Es un camino muy duro que no le deseo a nadie. También aconsejo con comentarlo mucho y sólo a buenos amigos, no hay nada más duro que una mirada de pena, aunque lo más odioso también es esa gente que no sabe que estás en tratamiento y no para de decirte que a qué estas esperando para ser madre!!! Vivimos en una sociedad que cuando decidimos ser madres lo queremos “ya” y luego en la práctica muchas veces descubres que la vida no es así. Mi marido y yo durante ese proceso decidimos casarnos fue como demostranos que queríamos estar el uno con el otro (con o sin hijos). Un abrazo a todas!!

  64. Buff, este post ha abierto una puerta de recuerdos. Aunque tengo muy presente siempre que debo mis hijas a la generosidad de otra mujer que me donó sus óvulos, toda la parte de pinchazos. tratamientos, incertidumbre, tristeza la tenía muy olvidada.
    Todavía recuerdo el miedo a no conseguirlo, a no llegar a conseguir tener hijos, a “fallarle” a mi marido en ese sentido. Fueron años de tratamientos, lloros, tristezas… y por fin un día dimos el paso a la ovodonación y ahí están mis preciosisimas hijas. Además ese embarazo me trastocó entera hormonalmente, y una mañana de invierno sin previo aviso, sin pinchazos, sin planes al respecto me enteré que venía otro, y conseguí lo que jamás había pensado que me pasaría un embarazo natural.
    Yo no fui a terapia aunque tuve una terapia muy buena gracias a internet. Me metí en foros, en contra de la opinión de muchos que me rodeaban, y conocí a muchas mujeres en mi caso, de las que ahora soy muy amiga. Me ayudaron a levantarme en cada negativo, en cada paso… Mi consejo si tenéis que pasar por esto es que lo habléis, con gente que lo ha vivido o que lo esté viviendo, por que nadie mejor que ellos lo podrá entender.

      1. Yo estoy pasando por un periodo de duelo, por una fertilización in vitro fallida, como puedes ayudarme

        1. Hola Beatriz, yo no puedo ayudarte, sólo decirte que paso por lo mismo que tú el 25/07/19 me inseminaron y a los 15 días me dieron los resultados. No tengo palabras de consuelo, sólo experiencias y sentimientos. Me encuentro en un periodo de reflexión, intento aprender de lo vivido y decidir cómo quiero seguir, todavía no he tomado la decisión de volver a intentarlo o no, pero lo que sí tengo claro es que mi condición de mujer, de persona sigue a pesar de lo que haya pasado o pueda pasar. Te deseo lo mejor, con o sin hijos, con o sin pareja. Para mí está siendo complicado separar mi deseo de ser madre de mi condición de pareja, hay momentos en los que pienso que tal vez debería intentarlo sola, sin ningún reproche a mi compañero, me ha ayudado, querido y acompañado como nadie en este proceso, pero hay momentos en los que me da por pensar que si es algo que quiero yo, tan dentro de mi, tal vez el error sea hacer a otra persona responsable, partícipe de algo que yo siento muy mío.
          Insisto, es una opinión, ni siquiera he dado pasos todavía, no pretendo inculcar nada, sólo darte ánimo, amor y decirte que no estás sola.

          1. Yo llevo 7 años intentándolo comencé tarde on 45 después de pasar por procesos de endometriosis, cirugías..polipos…y en Enero de este año cuando todo estaba a punto para una adopción de embrión,me dio el bajón y le comenté al ginecólogo si no estaba siendo egoísta por mi edad, el me dijo que no era por haberlo dejado sino por problemas médicos cirugías etc que me dan la oportunidad porque saben lo que llevo luchado…que no me tenía que sentir así, cual fue mi sorpresa que cuando fui a mi doctora de cabecera por cuestión de la tensión arterial y comentarle mi situación me dijo; que si no había pensado en la otra parte (el bebe) en su futuro conmigo. Salí de la consulta totalmente derrumbada pues no esperaba que una mujer doctora me hablara así fue una opinión muy personal por su parte, nada profesional pero yo estaba ya tocada psicologicamente
            Me recomendaron terapia psicológica y dos de los psicolog@s me dicen lo mismo, que por no intentarlo pueda arrastrar depresión crónica el resto de mi vida, yo he trabajado toda la vida con niños con bebés cuidando de ell@s…no paro de pensar que pasara dentro de unos años cuando me reproche no haberlo hecho intentado al menos, pues no aparento mi edad y tampoco me siento mayor aún. Por favor necesito que alguien que sepa lo que se sufre me pueda decir que puedo hacer. Gracias

        2. Yo estoy pasando por eso, una beta negativa. Es el primer intento en la IVI pero el sexto en total… No sabemos que creer…

          1. Hola Mónica, ¿lo conseguirte en IVI? ¿Por qué cambiaste de clínica? Y lo más importante, ¿tuviste suerte estos años? ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *