¿Qué quieres encontrar?

Cuidarnos para cuidar mejor

Cuidarnos para cuidar mejor

¡Comienza la gira #LaHoraDeCuidarse!

Isabel Cuesta, @unamadremolona, nuestra Malamadre embajadora en Madrid

*Podéis seguir a Isabel en Instagram, Facebook y Twitter.
En la gira #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud contaremos en cada ciudad con una Malamadre que nos inspira en el autocuidado y que nos contará cómo ha sido su experiencia, qué barreras ha encontrado y qué beneficios le proporciona su cuidado personal.
En Madrid, esa Malamadre será Isabel Cuesta, impulsora de ‘Una madre molona’ y experta en Disciplina Positiva, que nos anima las mañanas con sus saludos y que habla de la necesidad de cuidarnos pero querernos nosotras mismas sin objetivos fuera de la realidad.

Hoy hemos querido además que la conozcáis más a fondo y le hemos hecho una pequeña entrevista en la que nos habla de cómo se cuida ella.

1. ¿La maternidad cambió tu forma de cuidarte?

Siempre he sido bastante coqueta, me ha gustado cuidarme. Cuando llegó la maternidad, se dio una circunstancia poco común; tras pasar de la lactancia al biberón, marido tomó las riendas, empezó a levantarse por las noches y coincidió con que yo inicié los estudios de un máster. Como la bebé pasaba más tiempo con su padre, empezó a preferirle a él y muchas veces no quería venirse conmigo. Celos modo on. No sé cómo lo conseguí, pero pasé rápido de la culpa a aprovechar para cuidarme.
Con la llegada del segundo bebé la cosa fue cambiando. Cada vez tenía menos tiempo para mí pero marido y yo hemos buscado la forma de turnarnos para tener nuestro espacio. Ahora que he emprendido, y
que tenemos tres hijos, sí he notado que me cuesta más encontrar esos momentos de autocuidado, pero rasco hasta de debajo de las piedras. Voy al gimnasio con regularidad, entreno con un grupo reducido de personas y un entrenador y así me obligo. En una hora allí hago mucho más que si me dedicara a ir a mi bola (que seguro que acabaría por no ir la mitad de los días y sería de esas personas que subvencionan los gimnasios).
Además, practico yoga una vez a la semana. Y, en cuanto a la alimentación, no me ha quedado más remedio que cuidarme debido a mis intolerancias que han ido aumentando con cada embarazo.
No es fácil sacar tiempo para una, pero cuando entiendes que es necesario, dejas de buscar excusas y encuentras opciones. Si tú te sientes bien, eso repercute en una buena convivencia familiar.

2. ¿Te encontraste con alguna barrera para sacar tiempo para ti después de convertirte en madre?

Claro, cuando eres madre ya no dispones de todo el tiempo para ti y tienes que empezar a gestionarte como puedas. En mi caso, tenía claro que no iba a dejar de cuidarme. Sí es cierto que ya no se puede hacer todo: centro de belleza, deporte, vida social… así que te toca PRIORIZAR. Y creo que, en mi caso, ahí ha estado la clave, saber encontrar un equilibrio. Ahora valoro mucho más mi tiempo y en qué lo invierto. Soy madre, pero no solo madre. La salud para mí es importante por eso, aunque me cueste, saco tiempo para practicar deporte… y cuando no lo hago lo noto muchísimo.

3. ¿A qué dedicas tu tiempo de autocuidado y qué importancia tiene en tu vida?

Es vital. Cuando una semana se me ha dado mal por tener un pico de trabajo, lo noto muchísimo. Puedo decir que soy bastante buena escuchando mi cuerpo, en seguida me doy cuenta de que necesito autocuidado y pongo remedio. Hablo con marido y buscamos la forma de que pueda salir un rato a caminar rápido (correr no es lo mío); o me encierro en la habitación y me pongo una meditación guiada o una práctica
sencilla de yoga. Además, todos los días cuido mi piel con una buena rutina
facial, la tengo interiorizada desde hace más de diez años y no fallan mis 5
minutos por la mañana y mis 5 minutos por la noche.

Eso sí, lo que intento que no falte cada semana es el deporte. Cuando no saco tiempo estoy irascible y hasta marido me sugiere que me vaya a mover el cuerpo.

4. ¿Qué consejo le darías a esas madres a las que les cuesta tener tiempo para ellas por sentimientos como la culpa?

Que transformen la manera en la que enfocan el tiempo para ellas. Nuestros hijos no necesitan que estemos con ellos todas las horas del mundo. Pero sí necesitan que el tiempo que pasemos con ellos sea un tiempo de calidad. Si no te cuidas, es más probable que la paciencia brille por su ausencia. Sin duda cuidarse es un regalo para ellos, casi más que para nosotras. Antes de que la disciplina positiva llegara a mi vida, pensaba que era un poco egoísta. Después de ver que era necesario para estar bien para los míos, lo asumí como una forma de mejorar nuestra vida familiar.

Hay que aprender a delegar, a soltar, a reflexionar qué queremos y qué vamos a hacer para conseguirlo. Ser una buena madre no se mide por el nivel de sacrificio, aunque la maternidad implique sacrificar algunas cosas. Pero hay algo que es muy obvio, nuestros hijos no son nuestros, son seres que tarde o temprano volarán del nido. En ese momento no quiero mirarme al espejo y tener que preguntarme ¿quién es esa?

5. Completa la frase: una madre que se cuida…

Es una madre feliz y una madre feliz contagia la felicidad a su alrededor.

Los 5 pasos para cuidarte que te da Patricia Ramírez

*Podéis seguirla en Instagram, Facebook y Twitter.

¿Tienes como propósito comenzar a cuidarte?

  1. Encuentra tu para qué. No es lo mismo obligarnos para el cambio, que estar preparadas para el cambio.
  2. Saca antes de meter. Es imposible hacer más actividades de las que el tiempo nos permite. Y para esto tienes que establecer prioridades.
  3. Tú eres importante. Hasta que no estés convencida de que mereces y de que tienes derecho para tener tiempo para ti, no serás capaz de comprometerte para el cambio.
  4. No eres perfecta, pero sí puedes. Debemos empezar por aceptar y asumir que no somos perfectas. Cualquier cambio que iniciemos tendrá sus abandonos y sus errores.
  5. Relájate y prepara el terreno. Avisa a tu familia de que vas a iniciar cambios, busca apoyo y cómprate lo que necesites.

Dale al play e infórmate

¡Atenta!Todo lo que tienes que saber de la gira #LaHoraDeCuidarse

Por qué nace el proyecto #LaHoraDeCuidarse que el Club de Malasmadres ha puesto en marcha con DKV Salud y cuáles son los pasos que daremos en 2020, realizamos el pasado mes la presentación de la fase de este año.

¡Comienza la gira #LaHoraDeCuidarse!

Si no nos cuidamos, nadie lo hará por nosotras

Cuidarnos es fundamental para cuidar mejor. Por este motivo y porque cuidarnos es salud, Las Malasmadres tenemos un reto este año en #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud: pasar a la acción y priorizarnos en este sentido. Con este objetivo lanzamos hoy la primera parada de la gira que visitará distintas ciudades españolas y que comienza en Madrid el próximo viernes 20 de marzo y en la que contaremos con la experta, Patricia Ramírez, psicóloga de la Salud y el Deporte. Tendrá lugar en el Tryp Atocha.

¿Te unes a nuestro reto?

¡Apúntate y consigue tu plaza Malamadre!

Si quieres buscar tiempo para tu autocuidado,
priorizarte y saber cómo ponerte en marcha, te vamos a ayudar en las
charlas-taller que tenemos preparadas este año.

¡Inscripción gratuita y aforo limitado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más