¿Qué quieres encontrar?

24
¿Cuánto tiempo te dedicas a ti misma, Malamadre?

¿Cuánto tiempo te dedicas a ti misma, Malamadre?

banner-tiempo-malasmadres

¿Cuánto tiempo dedicas a cuidarte, Malamadre? Cuéntamelo AQUÍ.

Malasmadres, en el primer post del año que escribo para vosotras, tengo que compartir mi lista de propósitos de año nuevo, ¿no? ¡Pues no! Me niego, igual que me negué en Navidad a compartir el posado navideño en familia cual instagrammer de bien. De “La grinch de la Navidad”, llega “la hater de los Buenos Propósitos de Año Nuevo”. Y os voy a contar el por qué.

No soy yo muy amiga de listas infinitas de propósitos. Porque seamos sinceras, somos capaces de hacer un listado de al menos 20 propósitos en unos segundos. Pero amigas mías, ¿cuántos de esos vamos a cumplir? Aquí van algunos de esos que siempre quedan muy bien:

  • ¿Aprender inglés? A estas alturas lo dudo más que Los Panchos, prefiero invertir en el inglés de las buenashijas, para que en unos añitos hagan de intérprete a su madre viejuna.
  • ¿Hacer el camino de Santiago? Pues mire usted no me veo en estos momentos con dos hijas, una empresa y un sin fin de quehaceres diarios, cruzando Santiago y llenando de ampollas mis pies.
  • ¿Viajar más, a alguna isla desierta? Espera un momento, que me da la risa María Luisa… No me ha tocado La Lotería, así que mantendremos nuestro viajecito a algún lugar de Europa que hacemos una vez al año y tan felices, oye.
  • ¿Escribir un libro? Que sí, quiero escribir un segundo libro, uno más personal y plantar un árbol y quizá… ¿tener un tercer hijo/a? Pero ¿cuándo hago todo esto si no tengo tiempo ni para depilarme las dos piernas el mismo día?

¿Continúo? Podría seguir hasta el infinito, ¡eh!

Es que nos venimos muy arriba, señoras. Esto más que propósitos son IMPOSIBLES y entonces generan frustración, un estrés que nos paraliza y nos dan ganas de bajarnos de la vida.

Pero os confesaré que tengo un propósito, el único propósito que más que propósito debe ser un MANDATORIO en toda regla si quiero sobrevivir un año más a la intensidad de vida que tengo.

Cuidar de mí misma.

Antes de dejar tierrasanta hace una semana, mi madre me abrazó de nuevo, como cada comienzo de año, me besó fuerte, como si pudiera parar el tiempo en ese instante, retroceder 18 años y decirme: “no te vayas, quédate a mi lado”, pero eso no me lo dijo, eso lo sentimos en nuestro abrazo. Ella me dijo:

“Cuidate hija mía”. Y con ese cuídate, que me dice muy fuerte cada vez que cojo el camino a Despeñaperros, me dice muchas cosas:

  • Cuida de ti porque si tú no te cuidas, lo demás no podrá funcionar.
  • Cuida de ti porque si tú no te cuidas, no podrás cuidar.
  • Cuida de ti porque si tú no te cuidas, nadie lo hará por ti.
  • Cuida de ti porque la salud es lo único que no te puede fallar.
  • Cuida de ti porque te mereces parar, respirar, mirarte para continuar.
  • Cuida de ti cada día, siempre que puedas. No lo olvides.

cuidarse-malamadre

“El tiempo para nosotras mismas es un derecho, no un privilegio”.

Y como un mantra yo me lo quedo en este 2019 muy cerca de mí porque lo primero para conseguirlo es ser consciente de que lo necesito, no tirar de excusas y enfrentarme a lo que supone de verdad “cuidarse”. Recordar los momentos de 2018 en los que he perdido el control, en los que me alejaba del equilibrio y todo se volvía oscuro. Esos momentos hay que tenerlos presentes porque ayudan a no perderse en el camino de la salud, la salud física y la salud emocional.

Necesito un reto.

Soy así. Necesito retos en mi vida para dar el paso. En 2018 fue la Carrera Yo No Renuncio por la conciliación y el reto de correrla con dignidad lo que me empujó a volver al deporte. Pero correr de vez en cuando NO es cuidarse. Cuidarse supone mucho más y va más allá de lo físico. Cuidarse es priorizar el tiempo para una misma como si de la reunión más importante se tratara. La reunión con una misma. Agendarla y cumplirla, sin excusas.

Y esto es lo que voy a hacer. Retarme a mí misma para cuidarme de verdad. Retaros a vosotras para que me acompañéis y ¡no estamos solas!

La hora de cuidarse.

¿Que no tenemos tiempo? ¡Eso ya lo sé! Pero Malasmadres, tenemos que sacarlo. 54 minutos de tiempo libre al día tenemos las Malasmadres que trabajamos por cuenta ajena o somos autónomas. ¿Y lo peor? Que no suelen ser 54 minutos de tiempo libre seguidos. Así que tenemos un RETO este 2019: consigamos que esos 54 minutos sean para cuidarnos nosotras. ¿Qué me decís?

Así que lanzamos “La hora de cuidarse” con DKV Salud. Hace unos meses tuve una reunión con Isa Barangé, Directora de Marca de DKV Salud y Malamadre de una buenahija y un buenhijo, que también ha vivido como la maternidad te aleja de tantas cosas, de tu tiempo personal. Así que solo necesitamos una comida en Madrid para saber que teníamos un reto común: ayudar a las Malasmadres a cuidar de sí mismas. A ser protagonista y no solo cuidadoras. Cuidarse en el amplío sentido de la palabra que incluye: Deporte, Salud emocional, descanso, alimentación y desconexión. Cada uno de estos temas iremos trabajándolos desde mi experiencia personal. Y vamos a comenzar por lo primero porque:

cuidarse(Fuente: Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres 2018. DKV Salud).

Ahora te toca cuidarte a ti…

  1. El primer paso es conocer nuestra relación con nuestro tiempo de cuidarnos. Así que ¡os necesito! Contesta nuestra mini encuesta AQUÍ, contándome “cuánto tiempo dedicas a cuidarte”. Es el primer paso para luego ayudaros a buscar ese tiempo que nos falta.
  2. En unas semanas, con los resultados de la encuesta trabajaremos juntas La gestión del tiempo. Cómo gestionar nuestro tiempo para que la falta de horas y minutos deje de ser la excusa principal para no cuidarnos.

banner-encuesta-dkv

Han comentado...

  1. Algún día, cuando los buenos hijos sean mayores, desearé volver a éstos días… Pero ahora mismo el buen padre y yo estamos agotados….

    1. Ay Cristina, cómo te entiendo. Mi marido y yo estamos igual, aunque pensamos que algún día lo añoraremos, la verdad es que las estamos pasando canutas…

  2. Buenos días yo con una peque de diez años y unos padres mayores apenas tengo tiempo para mi. Pero este año si me voy a tomar muy en serio lo de cuidarme, porque como dice las buenas madres si no nos cuidamos nosotras no podremos cuidar. Un saludo y a seguir todas juntas por una conciliación real

    1. Pues yo para sacar algo de tiempo para mí he tenido que cambiar de trabajo. Ahora gano menos dibero, tengo menos “reconocimiento social”, pero más tiempo.
      Lo recomiendo

      1. Yo también con Poca ayuda y dos hijos pequeños, tuve que renunciar a trabajar menos horas, con la consecuente rebaja en la nómina para poder atender a mis hijos. Así que tiempo para una “0”

  3. Completamente de acuerdo contigo. Si consigo mi exfoliante semanal en silencio y sin escuchar un JOPE de los buenos hijos a lo lejos peleando ya me doy por satisfecha. Creo que lo de agendar los días de actividad lo voy a aplicar…

  4. Ay, los propósitos… Yo creo que es clave marcarse pocos, muy de sentido común y medibles.
    Me encanta la iniciativa que tenéis entre manos. Yo estoy en el mismo proceso… a ver si arranco jajaja. Las edades de las criaturas influyen y mi sensación es que cuanto más pequeños son más difícil es sacar tiempo. Ojalá sea cierto jajaja.

  5. ¡Allá voy! Me encanta que hayáis elegido este temazo para este año, porque yo me encuentro justo en ese punto: tanto cuidar de los demás y quedarme para la última me ha puesto en situación de desesperación máxima. Tanto, que aunque voy tardísimo con el reto de la Carrera por la conciliación ¡hasta me voy a convertir en runner! Ya llevo 4 días de intento de paseo a buen ritmo con minutos sueltos de carrera y me veo capaz de conseguirlo. Pero justo he tenido que dejar otras actividades dirigidas que me encantaban, porque los minutos de ida y vuelta al gimnasio ya no me cuadraban con el horario de los niños. Así es que aquí estaré, como fan número uno para aprender a gestionar el tiempo.

  6. Si, tiempo para nosotras llega cuando los aborrescentes “crecen”.
    Ya no es trabajo físico como cuando eran pequeños, ahora es psicológico , que también agota.
    Pero hoy me he levantado a las 7.15 para visualizar su desayuno, cuando se han ido , he ido reorganizando lo que tenía que hacer…
    Pero como hoy libro, me he dado tiempo para mi, me he metido en mi cama calentita y le he dicho adiós a las pelusas.Un abrazo 🤗

  7. Ya he hecho el cuestionario. Sólo un apunte. Salvo que te pase alguna cosa o tengas algo que has de controlar con más as frecuencia, la visita al gine/matrona para realizar el cribado de cáncer de cuello uterino, o lo que viene a ser hacerse una citología, es cada tres años si todo es normal. Y las mamografias están indicadas a partir de los 50 cada dos años. Lo digo porque esa pregunta que hacéis, el hecho de que una mayoría os ponga cada 2 o 3 año (ahora no me acuerdo de las respuestas exactas) no quiere decir dejadez o falta de tiempo, sino los intervalos establecidos. Gracias!!!

  8. Me uno al reto, no me dedico nada de tiempo desde que fui mami (3 buenos hijos) y me está pasando factura psicológicamente y físicamente. Espero que uniéndome al reto salga del círculo vicioso de procrastinar todo el tiempo en algo tam importante! Me gusta la iniciativa que planteas!

  9. Hay que aprovechar cada minuto en cada minuto y no soñar con que las cosas cambiarán algún día. El cambio es el pequeño gesto del presente… Yo ahora soy “malahija” cuidando a mi “buenamadre” con alzheimer. Nadie nos prepara para eso. Disfrutemos hasta del aire frío de estos días porque estamos vivas y merece la pena

  10. Que bueno! Justo es mi gran proposito, sacar 2 horitas a la semana para mi, para lo que sea y 1 viaje al año con mi pareja o amigas..con dos bebes, uno de 1 añito y otro de 2 añitos y trabajando es muuuy dificil

  11. Un buen proposito con dos buenhijos bebes es mi gran tarea de 2019 sacar 2 horitas a la semana para mi, para mirar el mar, leer, caminar, yoga…lo que sea y un viajito al año con buenpadre o amigas

  12. Hace dos años que tome la decisión de divorciarse. Mi matrimonio no había sido fácil. Los malos tratos físicos y psíquicos no tardaron en aparecer. De ese matrimonionacieron mis dos hijas. No me arrepiento. El tiempo para cuidarme era inexistente. Ni hablar de semejante locura. Ahora, dos años y medio después desde que me divorcio el tiempo es nulo. Muchas cosas a mis espaldas. Se que lo necesito. En ocasiones lloró de pena de saber que mi vida pasa y no hago nada. Hoy cumplo 41años. Me gustaría empezar a mirar más por mi. Mi vida, mi yo. Se que aunque sea tarde… lo lograre

    1. Mar, me siento identificada. Que duro es todo cuando se hace sola.¿ Y tiempo para ti?¿Que es eso? He hablado con familiares y amistades pero nadie me entiende. Hasta fui al psicólogo y me fui a las tres consultas porque no me entendía y me estresaba mandando tareas. Bebe de 1año, fallece mi madre a la semana de nacer mi bebé, operación. Divorcio a los 4 meses despues de maltrato psicológico. Y ahora que aunque tengo una vida dura, intento sobrevivir, pero el padre me hunde emocionalmente por cualquier cosa ya que nos tratamos cada vez que nos vemos para que se lleve al niño o por decidir algo. ¿Tiempo?¿Eso que es? Y ahora

  13. Me encanta la iniciativa porque por ejemplo la salud emocional es súper importante y la gestión del tiempo más. Se nos va el
    Tiempo sin darnos cuenta y llega el final de día y otra vez a empezar.

  14. Pues yo tengo un propósito pero no lo quiero decir no vaya a ser que no lo consiga y la carga de la culpa pueda conmigo…
    Depilarse las dos piernas a la vez? El Segundo mío llego pisando fuerte y llegue al paritorio depilada por delante pero no por detrás, y ahora 6 años después mi jefe lleva dos dias pensando que le miro mal porque un Mama!!! de alguno de los cuatro fieras me saco de mi operación depilación de cejas y llevo una depilada y la otra no.
    Buscar tiempo de calidad es difícil, Leo cuando consigo quedarme sola en el baño, veo la tele cuando se están poniendo el pijama y puedo quitar los dibus, las redes e internet mientras remuevo las patatas con costillas para comer mañana… he aprendido que puedo hacer 5 cosas a la vez de una manera muy satisfactoria para el resto, pero para mí, para mi cuerpo y para mi cabeza no tanto… cada vez que he hecho o hago algo para mi me supone el esfuerzo de recuperar ese tiempo “perdido” en mi. Por ejemplo, para correr la San Silvestre y poder dar de comer a la gente en nochevieja y año nuevo, empecé a cocinar el 30 y me fui de casa el día 31 a las 4 de la tarde con todo hecho solo a falta de poner la mesa… no se, quizás gritemos que no somos superwoman pero a veces nos creemos que si

  15. Totalmente identificada con Marijose, yo llego más o menos a todo, (máster e inglés incluído jjj )pero a menudo a costa de ir como una loca y no dejar un minuto para respirar, habiendo aparcado la lectura, que es una de las cosas que más me gustan, llegando del gimnasio y sin ducharme hacer a todo trapo la cena y cosas así…

  16. Puffff tiempo ! Estoy tan agobiada y cansada que ya no me acuerdo que es dedicar el tiempo para mí.La mayoría
    de veces no me reconozco en el espejo.Muchas veces pienso
    que todo me viene grande y necesito hacer un stop y darme un respiro.Cosa que no hago y hay viene mis ataques de ansiedad.
    No pierdo la esperanza que un día llegara.

  17. Hola Super-chicas ! Yo me siento muy joven y con mucha carga….este año he empezado por un gratificante curso en vista de un futuro y apasionado trabajo. Mis hijos ya mayores y muy bien, pero no nos ven como merecemos. De todas formas somos lo mejor y más completo de esta Creación y seguiremos porque somos Valientes Guerreras 💞 Siempre mirando al frente !!! Abrazos y muchos buenos y exitosos deseos…..A quererse toca 💌

  18. Hola, llevo días intentando sacar tiempo para leer este post. Hoy lo he encontrado, porque me he quedado en casa con gripe. Mi propósito para este año es cuidarme y divertirme. Hasta tal punto que he comenzado a realizar el curso “Lidera tu tiempo, lidera tu vida”. Llevo 6 años forzando mi salud, y mi cuerpo se ha cansado y mi salud ha empeorado. ¡Malasmadres vamos a cuidarnos, nos lo merecemos!.

  19. Yo ya no me hago propósitos de nuevo año que luego nos lo cumplo y me frustró… Ahora intentar vivir el día a día sin planes y sin agobios?…. Por lo menos intentarlo y si sale bien y si no pues también jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más