¿Qué quieres encontrar?

2
‘Hija, pero ¿esto cómo funciona?’

‘Hija, pero ¿esto cómo funciona?’

Yo, que nací en 1981, crecí sin teléfono móvil, teníamos el tipíco teléfono con su ruedecita para marcar y cuando me iba de veraneo usábamos la cabina de teléfono, me siento la señora más antigua del mundo pero todo empezó a cambiar a la velocidad del rayo y recuerdo mi adolescencia con avances más que notables en el mundo de las nuevas tecnologías y la aparición de Internet que hoy celebra el ‘Día de Internet Segura’.

¡Y qué recuerdos y qué simple era todo!

Primero la Nintendo, luego otra consola más grande de juegos; el ordenador (rústico donde los haya) que tenía mi padre para trabajar, internet vía teléfono, había que marcar cada vez que querías usarlo; el primer móvil de mi padre que pesaba como un ladrillo y así hasta llegar al Messenger, la única red social que conocía y con la que me escribía con el buenpadre antes de empezar nuestro idilio con 21 años… ¡me ponía de los nervios cuando veía el muñequito en rojo! Luego todo se transformó, y de manera sustancial, con la llegada de Facebook y los móviles con Internet. Se avecinaba el gran cambio pero a mis padres ya les pillaba con mi hermana y yo metidas en la veintena, pocos problemas tuvimos en este sentido.

Crecer con el nuevo escenario tecnológico, el reto

Muy diferente ha sido la toma de contacto de mis buenashijas con las nuevas tecnologías, ellas ya han nacido sabiendo instintivamente a qué botones de la tablet o el móvil tenían que darle para que aquello funcionara, de hecho no sé si os ha pasado de más pequeñitas pensaban que todos los dispositivos eran táctiles y ahora que la buenahija1 tiene 7 años la veo en algunos aspectos más avanzada que yo… estoy en ese punto en el que me siento desactualizada, por suerte mi trabajo me hace estar en continua renovación.

espacio-tecnologico

Las nuevas tecnologías son necesarias y considero que mis buenashijas deben crecer con ellas porque es el mundo en el que viven, se desarrollarán y trabajarán. Ahora bien también pienso que deben hacer un buen uso de ellas y esto no puede suceder si el buenpadre y yo no las conocemos a fondo y le ayudamos a que sepan que tienen entre manos. Esto es fundamental y la pasada semana nuestra colaboradora y psicóloga infantil Maribel Gámez nos lo explicaba en el post ‘Cómo educar en las nuevas tecnologías’.

Como madre aun no tengo muchas preocupaciones con las buenashijas porque son pequeñas pero hay ya cuestiones que me rondan la cabeza en cuanto a redes sociales, tecnología, teléfonos móviles, etc.

Mis preocupaciones de Malamadre

  1. ¿A qué edad es conveniente que tengan teléfono móvil? Sin duda, pienso que mientras más tarde mucho mejor. Yo tuve mi primer móvil a los 18. ¿Es necesario que tengan un móvil tan pequeños?, ¿para qué?
  2. Perfiles en redes sociales, esto también me aterra y pienso que no deberían tenerlo ni debería estar permitido hasta la mayoría de edad, pero… ¿estoy desfasada? Contadme vosotras.
  3. ¿Cómo limitar el tiempo de uso? Existen contratos como los que ha puesto en marcha la Fundación ANAR y que puedes ver aquí.
  4. El sexting o compartir fotos y/o mensajes con tono erótico. Arancha nos hablaba de ‘Sexting y adolescentes’ la semana pasada.
  5. El bullying o acoso escolar que llega a amplificarse a través de las redes sociales, no olvídemos que Whatsapp es una red social y a través de ellas se pueden difundir vídeos y fotos con los que se perpetúa ese acoso.
  6. Cómo comunicarme con ellas para que tengan la confianza de contarme determinadas situaciones con las que pueden sentirse mal en este mundo de las redes sociales.

En resumen, un reto el que se nos plantea a las Malasmadres porque, además, los avances son tan rápidos que en mi caso concreto cuando las buenashijas sean adolescentes a saber por dónde va el tema. Toca actualizarnos para poder ayudarles.

No es solo una foto, Malasmadres

Este año aprenderemos a usar las tecnologías de manera responsable

Y para no quedarnos aquí, en este día nos sumamos a la campaña de concienciación de Movistar “ NO es solo una foto”. No os perdáis el vídeo. Y os iremos contando porque en 2019 tenemos un gran reto juntas: “enseñar a usar las tecnologías de manera responsable”. #NoesSoloUnaFoto

Y para vosotras Malasmadres, ¿cuál es vuestro principal temor? Y a las que ya tenéis buenoshijos y buenashijas más mayores, ¿cómo lo lleváis?

Han comentado...

  1. Pues es un tema que me tiene preocupada, porque sobre todo creo que estamos todos aprendiendo sobre la marcha y no es lo mismo como ese: “Ten cuidado con el hombre de la gabardina” Ahora ese hombre aparece en el móvil de tu hijo de muchas otras formas
    Es un tema que quiero seguir aprendiendo y saber cómo guiar a mi hijo

  2. Yo trato de estar al día con todo y aprender cosas nuevas para no quedarme desfasada. (y eso que mi niña solo tiene 3 años) Aunque creo que por más que me esfuerce, cuando crezca habrá o existirán cosas que no podre controlar, pero creo que eso pasa hoy y pasaba antes. De joven haces cosas que no se enteran tus padres y al día de hoy aún no saben y ni sabrán, pero lo importante está en cómo te eduquen y que cuando estés en esas situaciones las cosas que te han enseñado puedas utilizarlas.
    Es muy difícil ser madre y descubrir que por más que intentes proteger a tus hijos, siempre habrá algo que no controles (eso es lo triste y estresante). Lo que se puede intentar estar pendiente de ellos, tratar de estar al día con las tecnologías y cuidarlos, pero darles libertad y educarlos bien, que creo que ahí está la clave. Todo lo exterior es más difícil de controlar por eso hay que comenzar por ellos para que sepan tomar buenas decisiones y confiar en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más