¿Qué quieres encontrar?

44
Deporte y embarazo, excelentes compañeros de viaje

Deporte y embarazo, excelentes compañeros de viaje

¿Cuántas veces habremos dicho durante el embarazo que haremos deporte, que nos moveremos un poco o caminaremos todos los días? Muchas veces esa intención se queda en eso un mero pensamiento, mañana iré y vemos pasar el momento. Hoy nuestra colaboradora Raquel López nos explicará por qué la actividad física es tan importante durante y después del estado de gestación. No os perdáis el post que nos adentrará en el mundo del deporte y embarazo. ¡A moverse malasmadres!

Malasmadres-Mamifit
*Podéis seguirla en facebook, twitter e instagram.

Es raro que una mujer del Siglo XXI o Malamadre, no sepa los grandes beneficios que aporta la actividad física a lo largo de su vida, y que un estilo de vida activo sube el estado del ánimo reduciendo incluso el riesgo de depresión y dando calidad a nuestra salud.

Pero si además, sumamos que nos encontramos en una etapa tan importante como el embarazo, debemos obligarnos a cuidar especialmente este campo.

Lucho a diario para educar a la mujer embarazada para fomentar la actividad física, y a menudo me preguntan si hacer deporte durante el embarazo implica algún riesgo. Incluso sigo escuchando clientas que me dicen que durante los tres primeros meses de gestación no pueden hacer nada. Esto es frustrante!, una embarazada debe realizar actividad física para tener una salud óptima y prepararse para algo tan exigente y maravilloso como es el parto, algo equiparable (incluso mas duro) a correr una Maratón. Alguna se imagina correr 42,5Km sin entrenar durante meses.

Si durante el primer trimestre adoptas una postura sedentaria, con seguridad vas a tener consecuencias negativas de salud y de bienestar general. Son muchos los estudios que demuestran que el ejercicio físico reduce el riesgo de aborto espontáneo tan común en esta primera etapa del embarazo. Y todavía me encuentro con médicos que nos dicen que dejemos de hacer ejercicio por precaución.

Si tu embarazo no es de riesgo, y estás sana (estar embarazada, no es estar enferma) puedes y debes hacer ejercicio desde el mismo momento que sabes que eres gestante, incluso si es algo buscado y no te ha pillado por sorpresa, debes preparar tu cuerpo con anterioridad.

Aquí una presente ha pasado por esta situación, y aún me río al recordar la conversación cuando le pedí explicaciones ante semejante consejo a mi querido obstetra, empezando con estas palabras: ”con usted no hago negocio”. Hoy tiene mis tarjetas en su consulta ( y no es broma).

En cambio, no tuve el mismo resultado con la médico de cabecera que intentó darme la baja en la semana 26 sin ningún motivo mas que responder que me dedicaba a impartir clases de gimnasia, sin especificar que era gimnasia pre y post parto.

– “¿Eres profesora de gimnsia? Pues entonces te daremos ya la baja”.

Mamifit 08_IMG_7182

Estuve hasta la semana 39+4 dando y haciendo ejercicio.

Sí, existe riesgo en la actividad física (como en todo en la vida), pero por lo general este riesgo es ampliamente superado por los beneficios que aporta el ejercicio físico en el bienestar materno-fetal. Ser sedentario si tiene riesgo.

La mayoría de las mujeres embarazadas activas, disminuyen por ellas mismas la intensidad del ejercicio durante el embarazo. Una mujer no deportista embarazada que tenga como objetivo obtener salud óptima y no rendimiento, entrenar durante el embarazo es beneficioso para ella y su bebé, siempre que elija actividades adecuadas y de bajo impacto, esto evitará lesiones en el suelo pélvico.

El mejor consejo que puedo daros es que escuchéis vuestro cuerpo durante la realización de cualquier actividad, sea cual sea.

Durante el embarazo muchas mujeres se sienten un poco más torpes y no tan estables, sin embargo, no se convierten en completas torpes a nivel motor. Si una mujer va en bicicleta antes del embarazo y se siente cómoda durante la gestación, entonces es perfectamente razonable que continúe yendo en bicicleta durante el embarazo.

Desde un punto de vista de la salud pública, la inactividad es mucho más preocupante. Es necesario invertir nuestras energías en estimular a las mujeres a permanecer activas.

Algunos de los beneficios descritos por American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG, 2003) nos dicen que la práctica regular de ejercicio físico mejora el estreñimiento, regula el sueño, disminuye los dolores musculoesqueléticos e incluso controla de la ganancia de peso durante el embarazo.

Las recomendaciones más comunes son actividades aeróbicas moderadas como caminar, nadar, elíptica o bicicleta estática siendo el caminar la que tiene una prevalencia más alta con un 83%.

Mi trabajo diario y numerosos estudios me demuestran que podemos hacer tanto entrenamiento aeróbico como entrenamiento de fuerza. Para que todas me entendáis mejor, podemos realizar prácticamente cualquier tipo de ejercicio evitando impacto sobre suelo pélvico, no solamente caminar y nadar. Todo lo podemos adaptar.

Recordaos también que la práctica de ejercicio físico durante el embarazo no solo es beneficioso para esta etapa y para el parto, la recuperación post parto es muchísimo mas rápida, y os aseguro que se agradece.

Ya no hay excusas, futuras o actuales malasmadres. Decidme qué deporte os gusta y Raquel os dirá cómo hacerlo.

Aquí un ejemplo de los muchos ejercicios que podemos hacer durante esta etapa:

Han comentado...

  1. Olé por el post !!!
    yo estoy mu de acuerdo en que el jercicio es fundamental.
    Si que puntualizaría que alguien que nunca ha hecho nada, no debería empezar en el momento de embarazarse.

    marta

    1. Hola Marta.

      Tengo muchas clientas que no han hecho NADA de ejercicio nunca y deciden empezar en su etapa de embarazo, y es una decisión acertada, ya que les ayuda durante el embarazo y en la recuperación. Están encantadas!.

      Y además siguen durante el postparto y la mayoría continúan a día de hoy, con lo cual es mas que recomendable igualmente, ya que no se les mete una carga de ejercicio alta, simplemente se les introduce poco a poco.

      Que busquen profesionales que sepan hacerlo sin riesgo. Y las que no puedan que me escriban un mail para enviarles enlaces de vídeos para hacerlo en sus casas: raquel@mamifit.es

      Lo recomendamos totalmente.

  2. Olé…
    Totalmente de acuerdo.
    Cuando estuve embarazada de mis mellizos seguí haciendo excursionismo que es lo que nos gusta. Lo único, ir adaptando el nivel/dificultad a cada momento del embarazo.
    Al final sólo podia hacer paseos….muy largos eso sí. Pero mi barriga pesaba demasiado, jejeje.
    Saludos

  3. Muy interesante, hay que acabar con la idea de embarazo=quedarse quieta! Yo hice pilates para embarazadas (ya hacía pilates antes) y fue una maravilla: me sentía genial, me dolía menos la espalda y para el parto viene fenomenal porque se trabaja muchísimo el suelo pélvico. Además era una hora de relax total y solo para mí y el bebé! Después hice pilates postparto y me llevaba al niño, súper recomendable!

    1. Gracias Belén.

      Seguro que tu recuperación fué rápida. Y esa hora o ratito al día para ti y para conectar con tu bebé son fundamentales.

      Bien hecho.

  4. Me encanta pero ver que los horarios son todos inviables para una malamadre que trabaja … 🙁

    1. Hola Leticia.

      En nuestro caso tenemos un horario de 7:00am a 22:00 pm, tanto de clases colectivas como entrenos personales a domicilio.

      Te aseguro que es compatible con horarios de madres trabajadoras. Y es muy importante sacar tiempo para nosotras.

      Ánimo!!

  5. recomiendo a todas las mujeres embarazadas mamifit!!! yo lo he hecho durante y despues del embarazo y ahora estoy mejor preparada fisicamente que antes de quedarme embarazada!! las profes son geniales! ha sido una experiencia muy buena y gratificante. GRACIAS MAMIFIT x hacer mi embarazo un momento inolvidable en mi vida!

    1. Gracias Celia.

      Es emocionante leer estas cosas de vosotras,es muy gratificante. Nos vemos esta tarde en tu clase del Retiro. Tu peque y tu sois unas campeonas!

  6. Genial post!! Estoy completamente de acuerdo contigo. Estar embaraza no es estar enferma y, si el ejercicio fisico ya es saludable sin estar embarazada, estandolo es el doble de saludable. Es una pena que nos sigan metiendo miedo con eso de que en los tres primeros meses y en el ultimo mes no se haga ejercicio…no hay palabras para tal falacia!! Mi experiencia ha sido bastante buena, aunque deje de ir a correr, iba a andar todos los dias y practiqué yoga para embarazadas, lo que me hizo estar mas agil y que el postparto a penas se haya notado. Para el siguiente embarazo tendre en cuenta tus recomendaciones. Gracias y un saludo

    1. Gracias Carmen.

      Con pequeñas cosas como estas cambiaremos el mundo y la opinión de esos médicos y sus consejos.

      Sigue haciéndolo tan bien como hasta ahora.

      Un saludo

  7. Que interesante la información! Yo estoy embarazada de 20+6 y la verdad es que estoy interesada en poder hacer ejercicio pero no siempre dispongo de tiempo… soy una malamadre con una buenahija y ando corriendo siempre a todos lados
    ¿Dais clases cerca del Retiro? ¿Y a domicilio? ¿Puedo ir con mi buenahija?

    Gracias y felicidades por el artículo!

    1. Hola Amelia!

      Damos clases en el Retiro TODOS los días, mira nuestra página de MAMIfit.Alcobendas o escríbeme por Whatsapp: 655.619.867.

      Y también hacemos Entrenamientos Personales a Domicilio, que ahora que se acerca el Verano es lo que mas nos solicitáis.

      También puedes escribirme para que te mande enlaces: raquel@mamifit.es

      Enhorabuena por tu embarazo, y claro quedéis venir a todas las clases con vuestros peques!!

      Nos vemos en el Retiro

  8. La verdad, muchas veces los médicos se pasan con la precaución… Yo recuerdo ir embarazada en mi bicicleta eléctrica con un remolque con los otros 2 peques dentro. La verdad, la gente me miraba “raro”, jajajaja 🙂

  9. Hola! Muy buen post! Yo estuve caminando hasta la semana 24, ahora estoy de 27 semanas y me han prohibido el ejercicio por tener hipertension gestacional. Es completamente frustrante.y no se si será demasiada exageración de mi médico, ¿que opinas? Salufos desde México.

    1. Hola Georigina.

      En tu caso debes tener mas cuidado y estar muy pendiente de la tensión cada vez que realices ejercicio, pero eso no quiere decir que no puedas hacerlo.

      Ánimo!!!

  10. Soy mama de mellizos y di a luz en la semana 36+5. Hasta la 32, me metí diariamente caminatas de más de una hora y me hidrate mucho durante el embarazo. No se si habrá tenido algo que ver pero no se me hincharon nunca las piernas, ni me dolieron y he tenido una recuperación post parto estupenda. Estoy segura que son incontables los beneficios de seguir una rutina así.

  11. Yo suelo entrenar 4-5 días a la semana, DURO. No soy de las que van al gimnasio a ducharse tranquilas…jajaja. Aunque esta parte también la disfruto! Durante el embarazo entrene, caminaba todos los días minimo 5km los findes con mas tiempo 8 y hacia pilates 2 días a la semana minimo, mas algún dia de entrenamiento. Mis amigas alucinaban pero aunque los 10 primeros minutos me costaba luego lo disfrutaba muchísimo y creo que me ayudo muchísimo. Al mes de la cesarea, con consentimiento de mi medico empecé a entrenar poco a poco. Di a luz hace 6 meses y estoy casi como antes. Según mi marido igual!!jaja pero yo noto que mi útero no ha vuelto a su ser.

    Cuando vivi en USA las mujeres entrenaban hasta dar a luz y no se veía como una locura sino como algo super necesario. El sedentarismo es malo, siempre!estes o no embarazada. Siempre hay ejercicios adaptados.
    ANIMO a cada madre y futura madre a ponerse en forma. Es la mejor recompensa a todos los esfuerzos!!

  12. Yo estoy embarazada de 28 semanas y he hecho ejercicio moderado desde la primera semana (gimnasia prenatal, bicicleta, caminar, natación…). Esto me ha permitido (y sigue permitiendo) tener más energía, no tener problemas de estreñimiento y mejorar muchísimo la circulación (en mi caso ese es un problema gordo) y hasta los dolores de espalda.

    Ahora bien, os digo, desde mi propia experiencia, que el movimiento de la elíptica no es bueno. Yo hice elíptica al principio porque la matrona me dijo que no comportaba ningún riesgo, y la hice caso hasta que descubrí que sólo tenía parte de razón: no es un movimiento que comporte riesgo para el feto, pero sí para la madre porque puede dañarnos la pelvis y dejarnos con muchas molestias y dolores. Hablando de estas molestias con una ginecóloga, se llevaba las manos a la cabeza porque, efectivamente, es un movimiento poco seguro para la pelvis y se preguntaba cómo en muchos gimnasios se sigue recomendando (nota: ella sí que es muy muy partidaria de que realicemos ejercicio siempre y cuando sea moderado y no nos cause hipertonía uterina o “tripa dura”)…

    Vamos, que el único pero que le pongo al artículo es que recomiende la elíptica cuando puede provocar estas lesiones que, si bien no son graves, nos pueden fastidiar el embarazo…

    1. Buenos dias Cristina.

      La elíptica es una máquina donde realizas un movimiento cíclico y sin impacto. En principio sin ningún tipo de contraindicación para la embarazadas, es mas, es recomendable.

      No tiene repercusión sobre el suelo pélvico ni mucho menos. Al contrario, favorece la movilidad de la cadera.

      Según me cuentas estoy segura que no lo realizabas correctamente, o que la máquina no es buena.

      De todas maneras si lo hacías en un gimnasio debería de haber un entrenador que lo supervisara y te indicara si lo estabas realizando de manera incorrecta.

      No entiendo que tu ginecóloga se llevara las manos a la cabeza, no tiene ningún sentido, si no puedes hacer este movimiento, entonces cual te recomienda?

      La hipertonía uterina no conlleva peligro siempre que no sea mantenida, durante el embarazo esto os pasará continuamente.

      Escríbeme si quieres y vemos que es lo que ha pasado.

      Un saludo

      Raquel

  13. Hola
    Yo hago varias cosas: Defensa Personal (por cierto, echadle un ojo al tema de la Defensa Personal para la mujer), spinning y correr (lo que puedo). Me gustaría no dejar de practicar cuando me quede embarazada, aunque mi ginecóloga no opina lo mismo. He de decir que probablemente será por FIV.
    ¿Qué opinas?
    Gracias!
    Olga

    1. Buenas tardes Olga.

      El problema de que sigas practicando esos deportes es por tu suelo pélvico, porque va a sufrir mucho y luego la recuperación será mas larga o quizá tengas problemas mas serios.

      Tu bebé no tendrá consecuencias, las tendrás tu.

      Pero tienes que valorar si el no hacerlo va a suponer que tu embarazo sea mas duro.

      Es tu decisión, las consecuencias son para tu suelo pélvico.

      Un saludo y suerte!!!

  14. Estoy totalmente de acuerdo en que estar embarazada ¡no es estar enferma! Tuve que decirle esto a mucha gente.
    Yo fui muy activa durante el embarazo, seguí haciendo pilates (adaptado, eso sí) hasta los 8 meses, y el último trimestre además iba a nadar (menos las últimas 3 semanas, que no me dejaban) y caminaba casi 2 horas diarias, ya que mi niña venía de nalgas y yo quería que se girara como fuera (evidentemente era mi primer embarazo, ahora no podría dedicarle tanto tiempo ni loca). No pudo ser, pero me alegro de haber entrenado tanto, ya que aunque mi cesárea fue durilla, a los 6 meses estaba como antes. ¡Los músculos tienen memoria chicas!

    Lo que sí no pude mantener fue la bici, el segundo trimestre me empezó a doler la cadera al pedalear, y me dio mucha pena porque yo me movía así a todas partes.

    1. Gracias María por tus palabras.

      Y enhorabuena por tu embarazo activo y tu estupenda recuperación. Ahora ya puedes volver a coger la bici y recuperar el tiempo perdido!

      Un saludo

  15. Buenos dias malaadres. Me encanta vuestra pagina porque ya esta bien de colgarnos medallas tan pesadas, que nos ahogan. Una manera fantastica de liberarnos de esa carga, es el deporte. Aunque estemos mas cansadas y con menos fuerza….Mamifit es fantastica y nos anima muchisimo. mi experiencia ha sido estupenda durante el embarazo, y creo que me ayodo en el parto porque fue muy facil. Ahora sigo asistiendo todos los dias que me permite el trabajo y salgo con energias renovadas. Gracias Raquel

    1. Muchas gracias Pilar por tus palabras. Para nosotras es un placer tener Mamis tan increíbles como tu. Eres un grandísimo ejemplo a seguir!!!

  16. Hola!!!
    Yo estoy embarazada de 22s+2d y me he planteado muuuchas veces el comenzar una rutina de ejercicios ya que soy una persona bastante sedentaria, pero entre el buenhijo, el trabajo y la casa siempre consigo una excusa perfecta para no hacerlo. En tu opinión, aún estoy a tiempo de activarme y hacer un poco de ejercicio por mi bien y el de mi embarazo? Gracias, Raquel! es de gran ayuda lo que planteas.

    1. Buenas tardes Andrea.

      Claro que estás a tiempo, no te lo pienses mas!!!

      A nuestras clases puedes venir con el buenhijo1 y con el Papi (tenemos FAMILYfit) Ponte en contacto conmigo y a empezar cuanto antes: 655.619.867

      Un saludo

  17. Hola!!

    Estoy embarzada de 33 semanas y desde el principio hasta el día de hoy he hecho natación, elíptica, marcha, cinta, musculación suave… y estoy fenomenal, me encuntro muy bien, sin dolores y he cogido 6 kilos (2,5 son del peque).

    Pero tengo un problema…Salgo de cuentas el 2 de agosto y el 25 de julio tengo un examen muy importante, y al cual quiero llegar!!! me ha dicho todo el mundo que para llegar, tengo que dejar de hacer ejercicio porque éste fomenta que se te adelante el parto… no se qué hacer…

    1. Buenas tardes Laura.

      Los que te han dicho que hagas eso deben ser familiares de mi Ginecólogo…

      No es cierto!!! Sigue haciendo ejercicio con la misma frecuencia y cuidándote a ti y a tu peque.

      Suerte en tu exámen, tu peque saldrá cuando él lo decida y esté preparado.

      Un saludo

  18. Es verdad que cuando estamos embarazadas tenemos algo de miedo a hacer ciertos ejercicios, pero a medida que te vas encontrando mejor y ves que todo marcha bien, te animas a seguir con tu rutina. Mamifit me vino genial para resolver todas las dudas, ya que para mi, más que un sitio para hacer gimnasia (que también) es el lugar ideal para hacer terapia de madres, jajajaj. Y lo bien que nos viene ir a desayunar después de hacer ejercicio!! Así el bollo no da tanto remordimiento.

    1. Buenas tardes Jenny.

      Qué es eso de relacionar MAMIfit con Bollos??? espero que al menos sean caseros!! jaja

      Me encanta la “piña” que hacéis en clase.

      Un saludo y nos vemos esta semana si no me equivoco!!!

  19. Yo estuve haciendo Pilates durante todo el embarazo gemelar, hasta el parto en la semana 38.

  20. Ante todo Raquel, es genial el trabajo que haceis desde Mamifit! Desde hace mas de un año entrenaba hipopresivos para preparar mi suelo pelvico para el embarazo, y hace dos años que hago Crossfit. Ahora estoy embarazada de 5 semanas, y todo el mundo me dice que deje de hacerlo porque tengo que reposar y descansar. No puedo dejar de hacer deporte, soy deportista desde hace 25 años, lo que he hecho es adaptar los ejercios y los pesos y decirselo a mi entrenador. Estoy mas cansada y cuesta todo un poco más, pero me siento genial cuando acabo las clases. Una mami en forma es un bebe en forma. Gracias Raquel!

  21. Cuando me quede embrazada d mi hija, con 41 años!) ya iba a la piscina unas 3 veces x semana. Cuando supe q estaba embrazada segui yendo aunque era mbrazo d super riesgo al ser mi 1a hija. A cada visita a la comadrona o al gine le preguntaba si podia ime dijeron q si!
    Luego cerraron la piscina x reparacione y, como tb tiene gimnasio, iba a yoga y a body balance. Eso si, siempre le decia al entrenador q estaba embrazada xa evitar un disgusto.
    Coincido contigo, la actividad fisica es necesaria y a mi me ayudo muchisimo. Tuve un embrazo fantastico y un postarto ideal muy bueno (tema lactacia fue mas complicado x malas posiciones) Imagina q despues d la cuarentena ya podia usar mis tejanos d siempre!

  22. Hola!

    Pues yo corría antes del embarazo, cuando me quedé embarazada todo iba bien y hablé con mi Gine y me dijo que podía seguir corriendo. Claroq ue bajé el ritmo, no hacía cuestas, no hacía distancias muy largas y no me ahogaba como antes, iba más lento…

    Lo dejé en el 5 mes aprox. un día que salí y me di cuenta que ya con mi barriga y pecho no me era nada comodo.

    Ahora estoy de 36+3 y sinceramente tengo bastantes pérdidas de orina, no se si tendrá relación o no. (estoy haciendo ejercicios de Kegel 3 veces al día a ver si mejora..)

    Eso sí, después de dejarlo intenté hacer natación, imposible, me aburre muchísimo… estoy caminando 4-5 veces en semana unos 5 km’s.

    Aún así, voy por 14 kilos, creía que engordaría menos la verdad.

    Tenía en mente hacer Mamifit, ya que tengo un centro cerca donde lo hacen pero realmente me gustaría saber si puede servir como un paso intermedio entre el parto y antes de volver a correr, mientras me recupero del parto y del suelo pélvico y para volver a recuperar la figura… porque si no me va a dar algo!!

    Saludos
    Cristina

  23. Holaa!! yo practicaba softball y kick-boxing y si los dejé cuando me enteré del embarazo, luego lo que hacía era andar todas las tardes hasta que a los 5 meses más o menos se encajó la niña y me mandaron reposo, pero yo estuve trabajando hasta el día que di a luz y creo que eso hizo que tuviera un parto rápido y sin dolor. Como muy bien dijiste, el embarazo no es una enfermedad.
    Saludos!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más