¿Qué quieres encontrar?

6
El descanso y el sueño tras la maternidad

El descanso y el sueño tras la maternidad

Ya lo dice la definición del Club de Malasmadres: es una comunidad emocional 3.0 con ganas de cambiar el mundo sino morimos antes de sueño. No hay nada que haya cambiado más mi maternidad que los patrones de sueño. Aquí, fundamentalmente, depende de los buenoshijos y buenashijas y cómo duerman pero también del cansancio acumulado que arrastramos y de si en casa los dos miembros de la pareja, en caso de estar compuesta por dos, se levantan de la misma manera cuando es necesario. Y eso es lo que quisimos analizar en #LaHoraDeCuidarse junto con DKV Seguros.

Taller ‘Sueño, descanso y ser Malamadre: realidad o ficción’ con la coach Paz Gómez

taller-sueño

Para ayudarte a que descanses mejor y mejores tu calidad del sueño, toma nota Malamadre:

  1. Apúntate a nuestro taller AQUÍ.
  2. Tendrá lugar el próximo jueves 4 de julio.
  3. A partir de las 19.00 horas en la Malasmadres House.

Dale al play Malamadre, hoy te ayudamos

¡Un mejor descanso te espera!

Cómo dormimos las Malasmadres

La carga mental es una de las principales causas que perjudican la calidad de sueño

Los buenoshijos y las buenashijas nos alteran los horarios que solíamos tener, esto unido a la carga del trabajo mental hace que no nuestra calidad de sueño disminuya. Los datos que pudimos sacar eran los siguientes: Tanto los comentarios dejados en redes sociales como los resultados confirman que las preocupaciones por los buenoshijos y buenashijas son  la principal causa de alteración de sueño 57%, junto con los problemas laborales y las tareas del hogar para el 38% de las Malasmadres.

descanso

Tampoco hay corresponsabilidad en el descanso

Levantarse por las noches sigue siendo cosa de Malasmadres. El 67% de las mujeres declaran que son ellas las que se despiertan por la noche para atender las demandas de los y las menores, frente el 20% que afirma que son sus parejas.

Nos acostamos tarde, la falta de conciliación también nos afecta en el sueño

La hora en la que se acuestan las Malasmadres, en su mayoría suele ser más tarde de las 23:00 de la noche, 62%. Solo el 9% se acuesta antes de las 22:00h. La falta de conciliación hace mella también en el descanso de una Malamadre. La conciliación es encontrar el equilibrio en el uso de todos los tiempos que pueden hacer las personas a lo largo de una jornada. Sin embargo, a lo largo del día estamos centradas en el trabajo remunerado y al trabajo del cuidado, por lo que las tareas personales se queden pendientes para realizarla en las últimas horas del día.

La solución: el colecho por supervivencia

6 de cada 10 Malasmadres reconocen que ven en el colecho una solución a su calidad del descanso y lo hacen fundamentalmente para evitar paseos nocturnos de una habitación a otra para atender a los buenoshijos y buenashijas.

En conclusión…

Las mujeres, como hemos visto en otras ocasiones, no nos priorizamos y nos ponemos las últimas de la lista también a la hora de descansar, esto tiene un impacto directo en nuestra salud como muchas nos habéis comentado en redes sociales en la semana que le dedicamos a saber cómo descansamos.

La voz de la experta: Patricia Ramírez

El sueño de una Malamadre es dejar de tener sueño

patricia

Dice las buenas lenguas que los sueños solo se cumplen cuando uno se enfrenta a ellos despierto. Pero ¿y si el sueño consiste justo en eso, en permitirte poder tener sueño y respetar nuestras horas de descanso? Las Malasmadres y los buenospadres no siempre tenemos al alcance de la mano poder descansar cuando el cuerpo y la mente nos lo piden. Porque en esta vida hay que aceptar que, hasta los fondos de armario de los hábitos de vida saludables, como lo son dormir y descansar bien, no siempre depende de nosotros.

De todas las fuentes de las que se nutre nuestra vitalidad, si hay una que es importante, esa es la del sueño. El sueño entendido por un descanso reparador. A la pregunta, ¿te levantas por la mañana con la sensación de haber descansado bien y de estar despejado y vital? ¿Qué contestarías? La mayoría de las personas suelen adolecer de falta horas de sueño o de no tener un descanso reparador. Y si eres Malamadre o buenpadre, con niños/as a los/as que les cuesta coger el ritmo del sueño, todavía más.

¿Por qué dormimos poco o dormimos mal?

  • Rumiar y darles vuelta a las preocupaciones.
  • El tipo de colchón.
  • La temperatura
  • Los despertares y llamadas de los niños.
  • El síndrome de las piernas inquietas
  • Trastornos psicológicos como tener ansiedad
  • El dolor crónico
  • La mala conciencia como la que sobreviene de acabarte todas las sobras de las cenas que no se han comido los niños. ¡Y es que nos da tanta pena tirar cosas a la basura que preferimos comérnoslo nosotras!
  • Cenar poco o cenar mucho.
  • Activarnos con la tecnología.
  • Levantarse varias veces para usar el baño.

La mayoría de estas situaciones no tienen una solución inmediata…tranquila, sí, aunque ahora no te lo creas, los niños terminan queriendo dormir solos, terminan durmiendo del tirón y dejando de llamarte. ¿Te imaginas a tu adolescente de doce años gritando “Mamá, agua” ? Se sentiría completamente ridículo. Y ya sabemos que si hay algo que odian los adolescentes es sentirse ridículos. Así que sabemos que existen problemas, también relacionados con el sueño, que más que solución necesitan tiempo. Pero ojo, no tiremos la toalla, que sí hay muchas actividades que podemos realizar por mejorar la calidad del sueño y sentirnos más vitales.

Si deseas disfrutar de un buen descanso, te dejo aquí algunos consejos que te ayudarán a conciliar el sueño:

  1. No le robes horas al sueño. No eres superwoman, siento recordártelo a estas alturas de la película. El descanso y el sueño reparador son fuentes de vitalidad, felicidad y salud.
  2. Dormir lo suficiente a veces supone hacer renuncias. Las familias españolas por lo general se acuestan mucho más tarde que la media europea. Y casi, casi, que nos levantamos a la par.
  3. Anota todo lo que te preocupa y todo lo pendiente. Uno de los mayores estresores para la gente a la que le cuesta conciliar el sueño es el de rumiar por la noche. Para que tu mente se quede tranquila y sepa que no te vas a olvidar de nada, te animo a tener en la mesita de noche una libreta y un bolígrafo en la que anotar tus carpetas pendientes. Así tu cerebro se permitirá el lujo de relajarse.
  4. ¿Qué te ayuda a conciliar el sueño? Hay personas que la lectura, a otras les ayuda la tele, meditar, relajarse. Aprende a conocerte y detectar que baja tu nivel de actividad.
  5. Ten una rutina por las noches, domestica a tu mente. Las rutinas nos dan seguridad. Están formadas por una concatenación de hábitos. Y los hábitos nos facilitan la vida porque nos ayudan a no pensar. De tal manera que cuando inicia el primer hábito, por ejemplo, ducharte por la noche, tu mente ya sabe qué sigue a continuación, cenar, leer, meditar, lavarte los dientes y dormir. Y así cada noche. Es como domesticar al cerebro.
  6. Practica alguna técnica de relajación muscular. Te dejo el enlace, dale al play y escúchalo. Es una técnica que dura 21 minutos. Solo tienes que seguir mi voz y dejarte llevar. Te aseguro que en menos de una semana no serás capaz de acabar esta relajación muscular, porque antes de llegar a las piernas, te quedarás dormido.

Buenas noches, buena gente.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo descansáis?, ¿cómo dormís? Os esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Yo me quedo dormida en el sillón y luego ya fatal porque no me duermo y duermo 5 horas y mi buena hija de 11 años se levanta de me duele la tropa, no puedo dormir, o incluso rellenar la botella o tapame y al final o no la haces caso o duerme en tu cama

  2. Pues teniendo en cuenta que son las 24, que debería llevar ya una hora durmiendo, pero que los buenoshijos han decidido que esta noche no tenian sueño y se han dormido a más de las 23 y, añado, q la buenahija tiene ataques de tos nocturna…creo q tngo problemillas de sueño. Yo antes de ser madre me las daba de psicóloga experta en procesos de sueño…daba talleres, hacia sesiones de terapia, etc etc…ahora solo soy una pobre malamadre con muuuuucho sueño a la que el colecho le llevan salvando las noches de los últimos 5 años. Ahí es nada. Eso sí, soy optimista y sé que todo pasa…Gracias por el post de hoy. Es un placer seguir los consejillos de Patricia 😘

  3. Pues yo tengo mellizas de 18 meses y debo confesar que ahora duermen mucho peor que cuando estaban bebecitas. A cada rato se despiertan (al menos una lleva una semana continua) llorando, con una rabia como que le has quitado un juguete y está furiosa. Yo me levanto rápidamenta para que no me despierte la otra, que gracias a Dios, la mayoría de las veces no pasa. Pero, no vale nada. Hay que esperar que se le pase y ella sola decida dormirse de nuevo. Mi marido tiene el sueño super pesado y aunque tiene la mejor intención en levantarse y ayudarme, tardo más despertándole a veces que lo que tardo en calmar a la peque y cuando se levanta y la coge, se cabrea más hasta que llega mama y se calma….De verdad que no se que hacer porque ya en el trabajo estoy zombie….Me han dicho que son “terrores nocturnos” y que “no hay nada que hacer sino esperar que se le pase”, pero claro, eso funciona cuando hay un solo bebé y te puedes permitir que llore el tiempo que quiera (pobres vecinos), pero al ser dos e intentar evitar que se despierte la otra…..que hago? ya la dejo, pero estoy ahí al lado de la cuna, esperando que se le pase y decida dormirse de nuevo….AUXILIO!!!

  4. Hola soy Susana, estoy muy intersesada en asistir al taller, llevo desde primera hora de la mañana intentando apuntarme pero no lo consigo. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias,

    Susana

  5. Casi un mes di a luz a mi tercer hijo, es un buen hijo sin embargo debo atenderlo cada 3 horas, a veces un poco antes pero el detalle es que mi esposo ronca mucho y yo tengo el sueño ligero. Embarazada y antes debia dormir antes que él. Estoy pensando mudarme al cuarto pequeño de mi bebe aunque él aun duerme con nosotros en su moisés. Espero encontrar una buena solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más