¿Qué quieres encontrar?

24
Cómo explicar la muerte de Gabriel

Cómo explicar la muerte de Gabriel

No puedo quitarme de la cabeza lo que ha sucedido con el pequeño Gabriel, no puedo pensar que el ser humano sea capaz de hacer algo así a un niño sin culpa de nada. Y en ese sentimiento de no compenderlo más difícil se me hace poder contárselo a la buenahija1 que me pregunta qué si ha aparecido ya el niño desaparecido. Ella con la inocencia de una niña dibujó su pececito pensando que así volvería y ahora toca explicárselo. Seguiré sin duda los consejos de nuestra colaboradora Sonia López a la que le he consultado cómo hacerlo.

fichas-sonialopez

– Mamá, ¿por qué me abrazas tan fuerte?

– Para sentir que tengo la suerte de tenerte a mi lado.

Los últimos días la sinrazón se ha apoderado de nuestra esperanza, ha golpeado nuestra alma. Nos ha vuelto mucho más vulnerables, nos ha invadido de miedo, de desesperación.

Pocas cosas hay más terribles que la muerte de un hijo, una pérdida que va en contra del orden natural de la vida. Gabriel se ha ido de la forma más desgarradora, más injusta que pueda existir. Un desenlace que nos ha sobrecogido, abatido y llenado de desolación. Que ha teñido el deseo de su vuelta de rabia, de dolor, de impotencia, de muchos interrogantes por resolver.

Una muerte cruel y sin sentido que ha provocado la incapacidad de entender como alguien puede ser capaz de acabar con la vida de un ser tan frágil, un niño tan pequeño. Gabriel era noble, responsable, con una bella sonrisa que colmaba a sus padres de cariño. Al que le apasionaba la música y el mar, jugar y descubrir. Un alma llena de ternura e inocencia, de miles de experiencias por vivir.

Unos padres que no volverán a ver a su pequeño, una abuela que llora la monstruosa desaparición de su nieto. A los que les han arrebatado el tesoro de sus vidas, el motor de su existencia. Una familia que no estaba preparada para que les ocurriese algo tan aterrador, para perder de un zarpazo a ese amor infinito. Una huella de dolor que estará grabada a fuego para siempre, que les privará de ver a su pequeño crecer.

Una muerte que ha compungido a miles de familias de nuestro país, que han sentido la desaparición del pequeño en la piel. Un dolor agudo que ha hecho achuchar aún más fuerte a nuestros pequeños, sentir el privilegio de tenerlos a nuestro lado.

Cómo contarle a los buenoshijos lo sucedido

Papás y mamás que intentaremos explicar a nuestros hijos dónde está ahora ese niño que ha conseguido inundar las redes de preciosos pececillos, que ha robado el corazón a miles de voluntarios.

  • Con palabras sencillas y honestas daremos respuesta a todas sus preguntas sin detalles escabrosos y ayudaremos a superar la conmoción que ha generado esta pérdida tan cruel.
  • Les ofreceremos la libertad de expresar todo lo que les remueva por dentro, compartiremos la tristeza sin metáforas que confundan, sin crear expectativas sobre su vuelta.
  • Les ayudaremos a canalizar las emociones, a superar el enojo, a aceptar que a veces la vida nos azota de esta forma tan cruel.
  • Les hablaremos también de la necesidad de tomar precauciones ante los desconocidos o las conductas de adultos que les sorprendan o molesten, a estar en alerta ante comportamientos que les incomoden, a expresar todo aquello que les produzca inseguridad.
  • Pero sobretodo, como nos ha pedido Patricia la mamá de Gabriel, les educaremos en la necesidad de seguir creyendo en la bondad de los seres humanos y sus buenas acciones. En seguir luchando por no confundir el dolor con la rabia, buscando la justicia y no la venganza. En saber valorar a la gente que ofrece su ayuda de corazón. En creer que la vida hay que exprimirla a diario viendo en cada nuevo amanecer una nueva oportunidad.

Llenemos el mundo de pececillos de colores repletos de esperanza, mantengamos siempre presente la sonrisa de Gabriel.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo habéis enfrentado este momento?, ¿cuál es vuestro consejo? Os esperamos en los comentarios.

suscribirse-a-newsletter

Han comentado...

  1. Llevo llorando desde el día que despareció Gabriel. Primero por él, ahora por sus padres. Se me han pasado por la cabeza cosas aún más horribles que lo sucedido y tengo la angustia metida en el cuerpo. Todos los días digo…”hoy ya no lloro”, y no lo puedo evitar, estoy en el trabajo, cocinando… donde sea, y a llorar que me pongo

    Es curioso que el mayor consuelo me lo haya dado su madre, ¡madre mía! Ya en su día me impresionó el padre de Mari Luz, pero por entonces no era madre y, aunque horrorizada, no me afectó de este modo. Una vez leí aquí en la casa de las malasmadres que cuando eres madres te conviertes un poco en madre de todos los niños ¡¡y vaya si es cierto!!

    A mi hijo de 5 años se lo contó una compañera del colegio. Ayer cuando me preguntó le hablé de Gabriel, de que tenía una pokeball como la suya, y también le hablé de esa bruja mala que ahora está en la cárcel. No se cuánto ha interiorizado de todo esto; cuando veo que lo que le llama la atención de las noticias es que aparece la policía con un dron… me pongo de nuevo a llorar pensando en toda esa inocencia que le han arrancado a esa familia.

    He colgado mi pescaíto en la ventana, lo he compartido, he mandado flores desde Asturias… pero creo que es momento de dejar a esta familia tranquila. Les deseo toda la fuerza del mundo y que con el tiempo encuentren la forma de volver a disfrutar de la vida aunque ya nada vaya a ser igual.

    1. Ha sido una pérdida tremenda y muy difícil de entender.
      Ojalá Gabriel siempre esté en nuestro corazón y la actuación de sus padres ante el suceso nos enseñe mucho.

  2. Pues la verdad es que ha sido difícil, el sábado mi hija que está a punto de cumplir 4 años pinto un pez para Gabriel, el domingo cuando salto la noticia ella estaba conmigo y al escuchar la palabra Hallado se puso muy contenta y me dijo:Mamá mira ha visto el perecido y le han encontrado. En ese momento yo rompí a llorar, no supe explicarle, y al intentarlo creo que la lie más. No tiene o yo no lo creo la capacidad de entender lo ocurrido. Pregunta mucho sobre la muerte, pero no asimila la gravedad de la misma. Imagino que es por su edad. Ni yo con la edad que tengo asimilo lo que está sucediendo. Veo los últimos casos que han ocurrido y siento una mezcla de rabia, miedo, impotencia y un profundo sentimiento de tristeza por estas familias a las que tanto les han arrebatado, no quiero ni imaginar su duelo, y sobretodo en el caso de la mamá de Gabriel veo una generosidad sin límites, una templanza. Solo por eso hay que llenar todo de pececitos y como ha pedido ella cada vez que escuchemos la canción Girasoles acordarnos de Gabriel y su familia.

    1. Hola Silvia,
      Creo que todo el país está igual que tú. Tú hijo es muy pequeña para poder entender el sentido de la muerte. En este caso es mucho mejor evitarle toda la información que podamos y recordarles que siempre estaremos a su lado

      1. Nos pregunta muchisimo por la muerte, desde muy pequeña, tiene mucha curiosidad y no se como gestionarlo, todo esto que ha pasado solo ha despertado más su curiosidad. La verdad es que me inquieta

  3. pues yo no se como explicarselo la verdad, 4 años recien cumplidos y muy maduro, pero no se como enfrentarle a lo que es la muerte y sus consecuencias. Sin hablarle del cielo y todas las variantes que no quiero inculcarle. Como lo habeis hecho?

    1. Yo creo que tu hija es muy pequeña para entenderlo e evitaría decirle que está enun sitio concreto. Simplemente que ya no está yestará por siempre en el corazón de todos

    2. Yo creo que con esa edad deberíamos dar detalles sobre el tema ya que no tienen la capacidad de entenderlo. No hace falta decirles que estará en un lugar concreto sólo que todos lo llevaremos en el corazón y nunca lo olvidaremos.

  4. Yo lo he enfrentado con mis tres buenoshijos haciendo hincapié en lo excepcional de este suceso terrible, pero también en la necesidad de que deben protegerse ante los adultos cuya conducta sea inadecuada hacia ellos. Me gustaría que éste estremecimiento, ésta pena que nos ha conmocionado a todos como sociedad la hiciéramos extensiva a los miles de niños que mueren en conflictos como el de Siria, que sirviera para concienciarnos de la necesidad de proteger a la infancia, sin excepción.

    1. Yo creo que es importantísimo que les hablemos de la excepcionalidad de la situación y que podamos dar respuesta a todos los interrogantes que les vayan apareciendo.
      También creo en la necesidad de que seamos muy conscientes en la situación que viven muchos niños en el mundo. La infancia nunca debería tocarse.

  5. Por suerte mi hijo aún va a guardería y no se ha enterado de nada. Es aterrador. Pero tengo sobrinas en edad escolar, han hecho actividades en el colegio dibujando peces, escribiendo mensajes, cantando canciones en el patio… Ahora están muy decepcionadas (por decir algo), descolocadas, con miedo, problemas a la hora de dormir, etc. Sabiendo cómo sabemos que por desgracia este tipo de casos suelen acabar mal, ¿era necesario movilizar a los niños de esta manera? Por otra parte, es bueno inculcarles sentimientos de solidaridad, por supuesto, pero no sé si de esta manera. Tengo sentimientos encontrados con este tema, lo admito. Un saludo a todas

    1. Encontrar un punto equilibrado es muy complicado. Yo creo que no debemos exponer a nuestros hijos a noticias que son muy difíciles de entender y protegerles con la información que reciben. Deben saber lo justo y asegurarnos que lo entienden.

  6. Lloré al saber que estaba desaparecido, y empecé a empatizar tanto con esos padres, que no he podido dejar de pasarlo mal, pero es desde el domingo que no paro de llorar, tengo los ojos hinchados porque es que no puedo, me supera y no paro de darle vueltas en todo momento, mi hijo de 3 años, le pintó peces, los tenemos colgados en la pared, siempre serán de Gabriel, el domingo por la tarde, al ver las noticias me preguntó si habian encontrado al niño de la bufanda azul, le dije que una persona mala le habia hecho daño y ahora estaba en el cielo, me dijo ayer, y ¿en el cielo ya no lo buscan? Le dije, no, ahí ya no lo pueden buscar, pero te voy a poner una canción que a Gabriel le gustaba mucho, y asi la podemos bailar nosotros también, y le mandamos besos al cielo.
    Pero hoy, y anoche, sola de nuevo, cuando está en el cole, yo no paro de llorar…. ¿qué me pasa? Qué pena más grande….
    ¿Es mejor dejar de ver las noticias y todo lo relacionado ya a estas alturas para calmar la sensación de pena y dolor?

    1. Yo pienso que algunos medios de comunicación no están haciendo un buen uso de la información y que están utilizando el caso para ganas audiencias. Creo que es mejor dejar pasar unos días para poder ir asimilando todo lo que ha pasado que es muy fuerte.
      Hay que seguir creyendo en la bondad de las personas ya que es un caso muy excepcional.
      Un fuerte abrazo

      1. Gracias por el consejo Sonia, creo que es posible que los medios esten dando unos detalles que no hay que dar, y solo producen más dolor, en primer lugar a sus padres y familiares, y al resto de personas que llevamos para siempre a Gabriel en nuestros corazones.

  7. Yo tengo dos buenoshijos, uno de seis y otro de 4 y no les hablo de nada de esto ni les dejo ver noticias, ven poca tele y suelen ser dibujos muy infantiles, prefiero mantenerles alejado de todo este horror que ya me atormenta a mi.

    Sufro cada día por todos los niños desaparecidos, por la crueldad extrema de aquellos que matan y secuestran a niños, y espero y confío no tener que pasar por ello nunca.

    Sí les explico con cuentos a mis peques que ha gente buena (como las hadas) y gente menos buena (como los lobos) y que si se encuentran con lobos deben avisar a mamá y a papá y nunca dejarse engañar ni irse con ellos, pero aunque ellos dicen que nunca lo harían…. de verdad que creo que son tan inocentes que no verán venir a los lobos…. y eso me apena y me aterra y me llena de angustia terrible….

    Solo me queda confiar en la bondad humana y en que al final todas las buenas personas no se dejen amedrentar por unos pocos malos.

    1. Yo también creo en la importancia de seguir creyendo en la bondad de las personas. Cosos como estos son excepcionales.

  8. Yo también tengo dos buenas hijas, 7 y 4 años, y a pesar de no haberles dejado ver las noticias y de no haber comentado el tema delante de ellas, porque entre otras cosas se me partía el corazón cada vez que lo pensaba, se han enterado en el colegio; al parecer están todos los niños bastante alterados comentando la muerte de Gabriel.
    Yo les he dicho que no se preocupen, que no siempre pasan esas cosas y que hay que tener mucho cuidado con los desconocidos, nunca alejarse de papá y mamá, familiares ni de aquellos adultos que les digan papá y mamá.
    Pero ayer por la noche me quedé de piedra cuando la pequeña me dijo que la señora que había matado a Gabriel era su mamá, le dije que eso no era así, que era la novia de su papá, pero que no era su mamá.
    Lo que si le recalqué mucho es que Gabriel desde el cielo va a cuidar de que a todos los niños no les pase nada malo.

  9. Hola , de verdad que os leo a todas y me veo reflejada en cada una de vosotras…
    Mi hija tiene 5 años y sabía que había un niño desaparecido, captó la noticia desde el principio en alguna noticia de la tele….y creí que era bueno contárselo…..con la intención de enseñarle que nunca debía ir con extraños ni jugar a esconderse detrás de la esquina del cole como hacía los últimos meses al recogerla cada tarde y que tan nerviosa me ponía….
    Y ahora veo que me equivoqué……porque luego esa información se ha convertido en sus preguntas infinitas y mis difíciles respuestas , para las que creo que aún mi hija no estaba preparada……
    Tambien se alegró como la hija de Silvia Elvira de la aparición de Gabriel……y ya ha sido tan difícil no mentirle….y peor aún contarle la verdad a gotitas…..
    Creo que me equivoqué al contarle la desaparición, no pienso tampoco que haya que mantenerlos en una burbuja…pero supongo que hay una edad para todo como dice Sonia López…..
    Mi más sentido pésame para esa familia que nos deja a todos una lección de amor increíble.
    Descanse en paz este angelito.

  10. Hace años murió un amigo de mi hija mayor en un incendio,la maestra en el colegio les contó todo lo sucedido, mi hija no tenía consuelo llorando todas las noche por su amigo.Una noche se me ocurrió decirle que miraría al cielo y la estrella más brillante que viera ese era su amigo.Mi hija entonces sólo tenía 3 años pero resulto y poco a poco dejó de llorar a las noche
    El domingo no fuimos capaces ninguno de explicarle al pequeño de siete años todo lo que había pasado.Una vez más a sido la maestra la que les ha contado lo sucedido y yo le doy las gracias porque sinceramente yo no habría podido explicarselo .
    Por cierto aún ahora con 17años Mi hija sigue diciendo que su amigo es la estrella que más brilla en el cielo y anoche le dijo.al pequeño que Grabriel era la que estaba justo al lado.

  11. Ojalá hubiese encontrado este post ayer por la tarde…
    Me hubiese ayudado a explicárselo todo a mis tres buenashijas, la mayor de ellas de la misma edad que Gabriel y que cada día me preguntaba si lo habían encontrado ya.
    Viendo ahora estas recomendaciones creo que no lo hice tan mal, porque todo mi empeño fue transmitirles que el mundo, en general, está lleno de buenas personas y que de las malas, aunque son menos, tenemos que cuidarnos.
    Me ayudó mucho la canción de Rozalén, que ahora no para de sonar en mi mente.
    Gracias por la ayuda!!!
    https://nosoylamadredecaillou.com/2018/03/14/el-mundo-esta-lleno-de-mujeres-y-hombres-buenos/

  12. Nosotros no se lo contamos, tiene 5 años .Y lo cierto es que no ha hecho comentarios si que le hemos recalcado de no irse con desconocidos, le hemos puesto la cancion de los Girasoles, que le encanta y verlo bailar y reirse es el tributo de mi corazon de madre , porque ese si que ha llorado.Si hubiera sido mayor lo habriamos hablado acondicionandolo a su edad , si nos hubiera preguntado ahora no se muy bien como pero habriamos intentado hacerlo lo mejor posible , como vosotros. No podemos devolverlo asu familia , ojala , pero yo soy guerrera y alzo mis manos y las leyes, y si hay que cambiarlas que asi sea, pero que esas brujas y esos monstruos que jamas tengan un soplo de libertat.

  13. Mi peque de 8 años lleva desde ese día despertandose de madrugada y viniendo a nuestra cama, ya le ocurrió hace un mes más o menos porque robaron en su cole, en esa ocasión dejó de hacerlo cuando detuvieron a los responsables, ayer precisamente me confesó (antes no quiso decirme nada) que se despertaba por lo que le había pasado a Gabriel, cuando empecé a hablar con ella sobre Gabriel antes casi de empezar, me dijo « no quiero hablar más de este tema», no pude continuar y le dije eso sí, que cuando quisiera retomar el tema lo haríamos porque había escuchado cosas que podían confundirla ( me dijo que tenía miedo de la negra?, por algo que le dijo una compañera de clase, ella no suele dirigirse por el color de nadie).Esperaré unos días e intentaré explicarle de nuevo.

  14. Mi buenahija1 tiene 7 años, y llevaba semanas diciéndome que tiene miedo a morir, que si se muere se quiere morir conmigo y que ella quiere vivir su vida … con este tipo de pensamientos, he intentado ocultar lo ocurrido para no liar más el asunto sobre la muerte. Pero, en el colegio se lo han dicho y vino diciendo que habían encontrado al pequeño Gabriel, por qué había muerto ? .. en mi casa no vemos la tv, ni las noticias, no hay periódicos … sólo le dije que existen personas que les gusta hacer daño a otros y que no se pueden explicar esas cosas, que no lo llevan escrito (respuesta un tanto rápida por qué no sé cómo explicarle). Pero creo, que tendré que ser más extensa y contarle de alguna manera la muerte.
    Si tienen alguna sugerencia, Gracias y aun abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más