Side Area

Descubriendo a los buenoshijos. De la infancia a la adolescencia

Descubriendo a los buenoshijos. De la infancia a la adolescencia

¿Cómo son nuestros buenoshijos?, ¿qué sienten?, ¿cuál es su forma de relacionarse? Estas son las preguntas que desvelaremos hoy de la mano de nuestras colaboradoras, Maribel Gámez y Sonia López. Desde la más tierna infancia hasta que llegan a la adolescencia donde se enfrenten a la toma de decisiones que serán importantes para su futuro. Un viaje fascinante que les llevará a la edad adulta. ¡No te pierdas este interesante post! #LaVidaSecretaDeLosNiños #ElInstituto

bio_movistar-01

La infancia

Observar a los buenoshijos y descubrir cómo van conformando su personalidad es algo que como Malasmadres nos apasiona. Tener una ventanita, un agujerito por donde poder mirarles cuando están en el colegio, jugando con los amigos y compañeros sin ser vistos es una experiencia inigualable. Como nos sucede a nosotras como madres que, a veces, nos comportamos de manera distinta que cuando estamos con ellos, los buenoshijos también tienen sus pautas de comportamiento con sus iguales. ‘La vida secreta de los niños’ es una serie documental que, precisamente, nos ofrece esa perspectiva. El programa, que se estrenó el pasado domingo en el canal de Movistar+ #0, nos abre cada domingo esa ventana mágica donde descubrir a niños de 4 y 5 años en su relación con los demás. Resulta sorprendente.

Maribel Gámez, la voz de la experta

Nosotros hemos querido saber más sobre la forma de actuar de los más pequeños y para ello hemos contado con nuestra colaboradora y psicóloga infantil Maribel Gámez. Maribel asegura que “partir de los 4 años ya dejan atrás el juego solitario que antes les caracterizaba y disfrutan jugando con otros niños. Ya intuyen que la vida es en esencia relacionarnos con los demás. Tanto es así que si pudiéramos observarles a través de un agujerito veríams como buscan activamente compañeros para compartir sus ratos de juego y disfrutar con ellos”.

Además, hay algo claro y que pudimos ver en la entrega del primer programa y es que se crean grupos entre ellos. “Es muy común que si dejamos a un grupo de niños solos, sin la interacción directa de un adulto, se formen grupos de dos o tres pequeños que jugarán juntos”, continua nuestra experta.

3_morfeo

  • Forjando su personalidad. La personalidad de cada niño viene marcada por un ‘temperamento’ con el que ya nacen, sin embargo sus habilidades sociales y el entorno familiar son factores que entraran en juego en la construcción de su forma de ser y de relacionarse con su entorno. “Los niños que son capaces de forjarse sus primeros amigos en estas edades hacen que disfruten más de la escuela, que aprendan a confiar en otras personas y que validen su valía personal o autoestima. Su visión del mundo (si es amenazante, castigante o por el contrario que perciban el mundo como un lugar afectuoso y cálido) depende en gran medida de estas experiencias con otros niños”, comenta Maribel Gámez. Seguro que los que tenéis niños en estas edades habéis podido comprobarlo de una manera u otra. 
  • Imaginación y fantasía, en su máximo apogeo. Si hay algo que nos sorprendió y nos sacó la sonrisa en el estreno de ‘La vida secreta de los niños’ fue la imaginación de la que hacen gala. Para Maribel, sin duda, una de las cosas más sorprendentes a esta edad. “Hasta los 6 años aproximadamente no distinguen con claridad la realidad de lo que crea su fantasía. Es por esto que puede crear historias y mundos increíbles producto de su imaginación. Nunca, ni de adulto se vuelve a vivir con tanta intensidad las historias que leemos o las película que vemos. Es una capacidad que luego perdemos los adultos. Los adultos podemos aprender mucho de la forma de sentir y actuar de los niños en esta etapa de sus vidas”, apostilla. Todos hemos sido objeto de esa fantasía que comenta nuestra colaboradora, las historias increíbles que nos cuentan y que viven con emoción como si fueran realidad.

Sin duda, seguiremos disfrutando de los más pequeños en las siguientes entregas del programa. Un descubrimiento maravilloso.

El instituto: adolescentes y toma de decisiones

Y si nos parecía una etapa agotadora la de los buenoshijos pequeños, que nos plantean retos a diario y a veces acaba con nuestra paciencia, la adolescencia se torna como la etapa más complicada de entender para malasmadres y buenospadres.

¿Cómo estáis viviendo la temida adolescencia? Nuestros buenoshijos están en una etapa decisiva en la que la toma de decisiones de lo que será su futuro está en juego. Nadie dijo que comprenderlos sería fácil y la brecha generacional se convierte en un abismo en esta fase tan importante de sus vidas. Para acercarnos a su forma de pensar y poder comprenderlos mejor, a muchos padres nos encantaría meternos en su mente, el programa ‘El Instituto’ lo hace y nos desvela todas las incógnitas. El programa, que cuenta con 8 episodios, se estrenará esta noche a las 22.00 horas en el canal de Movistar+ #0. Tomad nota.

  • Una figura decisiva: el profesor. La labor del profesorado en la adolescencia, en el último curso de la ESO, toma especial relevancia. Si los han guiado desde la infancia, su papel se transforma en tremendamente decisivo para su futuro más inmediato. Nuestra colaboradora, maestra y psicopedagoga Sonia López conoce muy bien esta etapa de los alumnos, 14 años trabajando con ellos le avalan y lo tiene claro: “la tarea docente a lo largo de la etapa secundaria y ,especialmente al final de ella, se caracteriza por su gran complejidad. Es un docente que trabaja con chicos y chicas que viven un período lleno de cambios e incertidumbre. Por esta razón, el maestro de secundaria debe ser un docente muy comprometido con sus alumnos, que se muestre cercano, disponible y accesible”.
  • Miedo e incertidumbre. Y como toda etapa de cambios, todos recordamos el huracán de emociones vividas en nuestra adolescencia, la inseguridad marca el camino. “A la mayoría de los adolescentes les genera gran incertidumbre no conseguir en la nueva etapa una buena popularidad entre sus iguales porque creen que su apariencia, nivel cultural o social quizás no sea aceptado”, apostilla Sonia. Además, una preocupación que les pesa es el romper con sus amigos. “Les preocupa también que su elección provoque una ruptura parcial o total con su círculo de amistades. Crear nuevas amistades les incomoda y el temor a la soledad aparece en la mayoría de ellos”, nos asegura nuestra experta.

Con toda esta montaña rusa de emociones a las que se ven expuestos, muchas veces incomprendidos por sus padres, el profesor toma el mando de mentor y su capacidad para saber llegar a ellos resultará decisivo. “El docente debe enseñar al alumno a saber leer las diferentes tonalidades que les regalará la vida a diario, a expresar lo que sienten sin miedo al ridículo, a reflexionar antes de actuar teniendo en cuenta lo que sienten los demás, a cuestionarse el por qué de las cosas. El acompañamiento debe permitir al alumno desarrollar un nivel de conciencia que le permita entender todo aquello que le rodea y aceptar que no todo el mundo piensa o actúa igual”. Por tanto, el papel del profesor trascenderá de las materias que imparta para convertirse en una figura de confianza.

La vida acaba de comenzar para ellos y el paso para convertirse en adultos pasa por superar los retos que la adolescencia les prepara a diario.

¿Y vosotros en qué fase os encontráis con vuestros buenoshijos?, ¿os gustaría descubrirlos como hacen en los programas ‘La vida secreta de los niños’ y ‘El instituto’? Nos encantaría conocer vuestras experiencias en los comentarios o en RRSS con los hashtags #LaVidaSecretaDeLosNiños #ElInstituto

  • Irene

    14 Septiembre, 2016 a 9:12 am Responder

    Pues yo estoy en medio de las dos etapas que decís, con uno de 7 y una de 9. Discuten, se abrazan, se pegan, se adoran, se hacen burla, no pueden vivir el uno sin el otro… así, en ese orden jajaja.
    Por separado, ella que es mayor a veces nos sorprende jugando con sus juguetes de hace años y al rato poniéndose música y encerrándose en su cuarto.

    Él todavía tiene cosas de niño, pero ya toma sus propias decisiones en algunas cosas, tipo elegir su ropa, su música, etc

    • malasmadres

      14 Septiembre, 2016 a 9:39 am Responder

      Gracias Irene por contarnos cómo lo vives con tus buenoshijos, a mi me pilla aún en plena infancia y aunque tiene año y medio y 4 también se pelean, se abrazan… Un abrazo.

  • Cristina

    14 Septiembre, 2016 a 10:33 am Responder

    Mi hijo tiene 13 años que ahora cursa 2º ESO y las cuestiones que explica Sonia López las vivimos en casa. Espero y deseo que los profesores de mi hijo sean también mentores y no solo impartan su materia.
    Una abrazo

    • malasmadres

      14 Septiembre, 2016 a 11:37 am Responder

      Gracias Cristina por contarnos, eso es lo ideal que los profesores sean también sus guías,

  • Carlota

    14 Septiembre, 2016 a 4:14 pm Responder

    Hola. Qué interesante post. Soy malamadre desconcertada de buenhijo en edad dorada y profesora de ESO. Estoy acostumbrada a las dificultades de los adolescentes y hago complicado a veces el día a día de un niño a punto de cumplir 5 años. Espero que de aquí a que llegue la adolescencia se me pase.

    • malasmadres

      15 Septiembre, 2016 a 10:14 am Responder

      Nos alegra que te haya gustado Carlota, aprendemos de los buenoshijos a diario. Un abrazo.

  • Julia Rodriguez Gonzalez

    14 Septiembre, 2016 a 10:14 pm Responder

    Yo estoy en el mismo caso que Irene(primer comentario)Lo único que yo son dos chicos y me sacan mucho de quicio.Intento llevarlo lo mejor que puedo.Pero me da la impresión que esto no ha echo más que empezar.Miedo me da.????

    • malasmadres

      15 Septiembre, 2016 a 10:27 am Responder

      Jajaja, mucho ánimo Julia, nos quedan muchas etapas aún por pasar. Besos.

  • Maria

    16 Septiembre, 2016 a 10:46 pm Responder

    Pues lo mio es más curioso, mi hijo mayor con 19 años ya está en la universidad, en piso de estudiantes independiente en otra ciudad, pero con la maleta i tuppers los findes en casa.. ejej. I la peque con 4 años que es todo un solete . Cada edad lleva lo suyo pero hay que DISFRUTARLAS todas, a veces con más paciencia que otras, y otras con más negociaciones que el gobierno jjejje

  • LEONOR BADAL

    24 Noviembre, 2016 a 12:11 pm Responder

    MI CASO..COMPLICADO!:TENGO TRES HIJAS 21,16 Y 12.lA MAYOR ESTUDIA UN GRADO SUPERIOR,LA SEGUNDA ACABA BACHILLER Y LA TERCERA SEGUNDO DE ESO,LAS MAYORES SE LLEVAN REGULAR..”DUELO DE TITANES”,Y LAS OTRAS DOS-NO HAY MAS REMEDIO-TIENEN QUE COMPARTIR HABITACION:”TU ERES MAS DESORDENADA QUE YO”ETC..
    A VECES NO PUEDO CON ELLO!!!!

Comentar

X