¿Qué quieres encontrar?

6
Diario de una bimadre: 'Demos la vuelta al día', talleres de pasta fresca

Diario de una bimadre: 'Demos la vuelta al día', talleres de pasta fresca

CMM_quienessomos_01
Definitivamente ésta es la mía
. Hemos organizado junto a ‘Demos la vuelta al día’ el próximo jueves 25 y viernes 26 de junio (en el espacio DIY Show del centro comercial ‘Moda Shopping’) unos talleres de pasta fresca con los buenoshijos. Mi sueño es que la buenahija1, que apunta maneras en la cocina, aprenda a hacer sus primeros pinitos para que en un futuro se convierta en la cocinera que no soy y sí es su buenpadre y me haga comidas deliciosas. Y sí me tengo que meter en harina yo con ella me apunto. No hay mal que por bien no venga, es una inversión en toda regla.
Si hay algo que le guste a la buenahija1 es la pasta, de hecho en unas preguntas que tuvo que contestar para el comedor infantil respondió que por ella comería siempre espaguetis. Así que por un lado estoy encantada por la idea y por otro me veo con la cocina enharinada un fin de semana y otro también, ahí ya le cederé el poder al buenpadre y que experimente con la buenahija1. 
Y dirás, ¿qué necesidad tengo yo? Tengo la despensa llena de paquetes de todo tipo de pasta: espaguetis, tallarines, macarrones, espirales, cintas, lazos, fideos, estrellas, letras, tiburones e incluso pitufos. Y cuando tengo el capricho de comer pasta fresca, la compro en el súper. Bueno, lo reconozco también tengo un paquete de pasta fresca en el congelador. Y es que para una madre, un paquete de pasta tiene más valor que un salvavidas en el Titanic.
Lo que ocurre es que como tengo mucho tiempo libre (modo irónico modo ON) y ahora empiezan las vacaciones (¡qué Dios nos pille confesados!) tengo que buscar formas de entretener a la prole y que adquieran hábitos de futuro.
Además, después de jugar con pinturas de manos es un plan perfecto para los niños. ¿Una actividad súper divertida en la que puedan meter las manos en la masa y mancharse no solo esté permitido sino recomendado y que termina comiendo un delicioso plato de pasta? ¡Un sueño hecho realidad! Tendré que pedir algo cambio… Mmmm, iré pensándolo…
No le déis más vuelta y apuntaros conmigo. Para hacerlo tenéis que inscribiros vosotras y los buenoshijos como acompañantes. Os dejo los enlaces para la inscripción:

dia_post_pasta

Consejos para evitar una hecatombe en la cocina
Y antes de que llegue el día de aprender a hacer la pasta fresca os dejamos con algunos consejos a la hora de realizar su elaboración:
1. A la hora de hacer pasta fresca es importante que todos los ingredientes estén a la misma temperatura a ser posible a temperatura ambiente. Solo de esta forma se conseguirá sin problemas una masa lisa y firme de consistencia uniforme. Por ello es muy importante sacar los huevos de la nevera un buen rato antes de preparar la masa. Yo creo que la mente no me da para mucho, pondré alarmas en el móvil.
2. La mejor forma de hacer la masa para la pasta fresca es a la vez la más tradicional. Formar un volcán con la harina tamizada (tami.. ¿qué? Tengo muchas dudas para el día del taller) e incorporar en el cráter el huevo, la sal y el aceite de oliva. Ir mezclando con la ayuda de una cuchara estos ingredientes húmedos con la harina de los bordes, e ir incorporando muy poco a poco la harina de los bordes hacia el centro, formando una masa viscosa. Ir siempre añadiendo la harina de fuera hacia dentro. Finalmente, trabajar con las manos. Creo que tendré que preguntarle a nuestra cocinillas Rebeca que ella seguro la ha hecho.
3. Solo con la máquina de pasta podrás crear láminas de pasta muy muy finas. Además, tienen una herramienta para cortar tiras muy estrechas, espaguetis. A mano también se puede cortar la pasta, aunque las láminas nunca serán tan finas y las pastas de cinta estrecha no te saldrán ni tan largas ni tan finas. No me veo capacitada así por mi misma, esto es nivel PRO.
4. Una vez elaborada la pasta, y una vez que se le ha dado forma: tallarines, raviolis, lasaña, etc. Es importante dejarla secar. Si no tienes un soporte específico para pasta se puede organizar en la cocina un sistema provisional de tenderete con la ayuda de una cuerda de tender, varios cucharones o unas varillas colocadas entre dos sillas de cocina.
5. Al cocer la pasta solo sabrás cuando está ‘al dente’ probándola. Al dente significa que la pasta estará blanda pero al mismo tiempo ofrecerá una cierta resistencia al morderla. Ese es el punto preciso de la pasta para un italiano y además la manera más saludable de tomarla.
Y vosotras malasmadres, ¿habéis hecho alguna vez pasta fresca?, ¿con los buenhoshijos?
OTROS PLANES PARA TI
¡Tenemos una cita con “Demos la vuelta”! El próximo 27 de junio en el Palacio Neptuno a partir de las 11:00 y durante todo el día. ¡Hay mil actividades diferentes y estáis todas invitadas! Yo me paso seguro.
Los buenoshijos podrán disfrutar de cata de helados (a las 17:00). Y para ti, hay prevista una cata de aperitivos y cervezas (12:00) y de quesos y vinos espumosos (a las 19:00).
Pero también tenemos previstos varios cursos de cocina ideales para todas las facetas de la vida de una malamadre:
Curso de arroces de verano (a las 18:00) para demostrar a la familia que eres un poco malamadre, pero solo un poco;
– Curso de cocinas del mundo para cenas ligeras (20:00) para sorprender a los amigos.
Curso de meriendas dulces y saladas (19:00) para solucionar uno de tus quebraderos de cabeza diarios.
Curso de cocina con niños, para compartir momentos especiales con tus buenoshijos; y curso de postres para el desayuno (16:00) para darte un capricho más que merecido, por malamadre.
Además, se celebrará la final de la II Campeonato Nacional de Cocina Demos la vuelta al día. Los diez becados finalistas cocinarán en vivo y en directo. Uno de ellos se hará con un premio de 3.000 euros en metálico y un ‘stage’ de un mes junto al chef Óscar Velasco en el restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin.
* Post en colaboración con Demos la vuelta al día.

Han comentado...

  1. Os voy a explicar mi método infalible para hacer pasta fresca “exprés” (que me perdonen los italianos y los expertos en la materia):
    1. Poner una olla grande con agua y sal a hervir.
    Mezclar con batidora de “ganchos” o accesorio de amasar en un bol 100 g de harina por cada huevo talla M (con batidora tendréis lista la masa en 2 o 3 minutos aunque la experiencia de amasar a mano es muy chula y divertida para los peques).
    2. Pasarla por la maquinita un par de veces en el mayor grosor e ir haciendo la lámina de pasta cada vez más fina hasta dejarla de unos 2 o 3 mm.
    3. Añadir el accesorio de la máquina para cortar la pasta (os recomiendo los tallarines q al ser gorditos no se rompen).
    4. Se deberían dejar secar, como muy bien ha explicado Laura, pero como no tengo paciencia, los voy cociendo directamente a medida que los vamos haciendo.
    Consejo: como lo más normal es que la cocina acabe hecha un desastre, os recomiendo que hagáis más cantidad para congelar. Después de varios experimentos fallidos, lo que mejor me va es dejarla secar de manera que podáis formar nidos con varios tallarines (controlar que sea flexible, si se seca demasiado se rompe) y congelar. A la hora de usarla no hay que descongelar, directamente al agua hirviendo.
    Espero que os sirva de ayuda y que perdonéis el método de “andar por casa”, pero de verdad que sale una pasta muy rica y es muy fácil, sin olvidar que si la hacéis con peques lo pasarán genial.
    ¡Saludos desde Alemania!

    1. María eres una experta y lo cuentas tan fácil, yo me veo incapaz pero lo intentaré con la buenahija. Gracias por los consejos tan completos. Un beso enorme!

  2. Yo mando a la buenaabuela con el Pollito, que yo ya tengo u compromiso previo. Y a lo del sábado nos vamos los 3 a ver que se cuece por ahí. Además, la buenaabuela es de las que hace croquetas, pasta y lo que se tercie, así que le va a gustar.

  3. Jajaja! La cocina no es lo mio. Tengo al buenpadre esclavizado, yo solo levanto la cuchara para comer…. Si me perpara hasta los bocadillos!
    Bueno, a veces hago algun bizcochito para la buenahija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más