¿Qué quieres encontrar?

6
Diez actividades para hacer en casa con los niños/as

Diez actividades para hacer en casa con los niños/as

Todos sabemos que en algunas ciudades españolas los niños y niñas ya no están yendo al cole debido a la cuarentena recomendada por el coronavirus, y por eso a mi se me ha ocurrido compartir con vosotros algunas actividades para hacer en casa que pueden servirnos para aprender a la vez que jugamos y nos divertimos, repasar contenido de una manera diferente y pasar el tiempo que nos piden que permanezcamos en casa de la mejor manera posible. Lo primero que puede ser de gran utilidad es seguir una rutina diariaEstablecer un horario que nos sea fácil y posible seguir, nos dará seguridad, nos hará establecer una rutina y tener poco a poco un hábito diario similar, en el que los niños y las niñas sepan qué va delante y después de cada actividad, ofreciéndonos así estabilidad y facilidades a todos. No se trata de crear el cole en casa ni de ser los profesores de nuestros hijos. Simplemente intentemos seguir un orden y en la medida de nuestras posibilidades poder así seguir con el contenido que estaban dando en el colegio, pero no como profesores sino como padres y madres que somos. Creo que lo mejor es crear una rutina y tratar de establecer lo que seremos capaces de cumplir cada día, poniéndonos metas alcanzables y no desmesuradas. Para esto, las actividades complementarias a los libros y las fichas que nos pauten desde el centro escolar, deben ser atractivas y diferentes a lo que están acostumbrados a hacer, además de novedosas y marcadas dentro de un tiempo y un espacio.

actividades -juegos

Estas son mis propuestas:

  1. Calendario: emplear un calendario para seguir trabajando con los niños y las niñas los días de la semana, el tiempo, la fecha, las estaciones, etc. Debemos tener en cuenta que algo tan básico como estos conocimientos, dan seguridad y permiten a los niños saber en qué día están y seguir una rutina habitual en su día a día.
  2. Elaborar una agenda o un diario: ya que nos encontramos en una situación excepcional e histórica. Podemos sacar imágenes de Internet y pegarlas, hacernos fotos e imprimirlas para pegarlas en nuestro diario, apuntar lo que hemos hecho hoy y cómo nos sentimos, aprovechando así para trabajar las emociones, la estructuración del tiempo, la memoria, la escritura, etc.
  3. Bandeja de arena y pizarra: este material nos permite trabajar la motricidad fina, los trazos, la fuerza en el tono, la atención o la coordinación óculo-manual. Se trata de ofrecer un material diferente al escolar para trabajar los mismos contenidos que en clase de una manera más atractiva (números, formas, letras, palabras, animales, dibujos, etc.).

caja-arena

  1. Plastilina o arcilla: en momentos de calma y que podamos supervisar a nuestros hijos e hijas, podemos ofrecer pastas moldeables para que favorezcan su motricidad fina, el tono muscular de sus manos y dedos, la imaginación y la creatividad, o por ejemplo ampliar contenido de diferentes materias dándole forma con estos materiales, es decir, si estamos trabajando los mamíferos podemos hacer un mamífero en plastilina. La plastilina es un material de toda la vida que permite mil y una opciones y es muy enriquecedor.
  2. Mesa de luz: este material nos permite trabajar de manera atractiva muchos contenidos, por ejemplo formas, trazos, calco de dibujos, abecedario, números… Es un juego que podemos realizar nosotros mismos tal y como os contaba en este post y también podemos comprarlo ya hecho. Hay infinidad de materiales.
  3. Dobble: este juego se ha convertido en un básico en muchas casas. Se trata de encontrar dos objetos iguales entre las dos tarjetas que se presentan delante nuestro. Gana quien más tarjetas acumula. Favorece la atención, la competitividad, el juego en familia y sobre todo la diversión.
  4. Cuentos: aprovechar el tiempo para que los peques se empapen de libros, los tengan a su alcance, lean sobre diferentes temáticas, conozcan las letras, disfruten con los temas que les gustan y aprendan a tener un tiempo de relax y conocimiento.
    Juego simbólico y juego libre: emplear material del día a día como vasos y platos para jugar a comidas, tiendas o médicos. También dar tiempo de juego libre donde sea el niño o la niña quien proponga el juego y el material, disfrutando así del tiempo libre como harían en el recreo escolar.

juego1

  1. Enseñar a los peques a buscar en Google sobre diferentes temas, al igual que nosotros buscábamos de pequeños y pequeñas información en una enciclopedia, dándoles así herramientas funcionales para su día a día.
  2. Jugar a juegos de toda la vida: cartas, quién es quién (podemos hacerlo casero con fotos de familiares, incluso puede ser un buen regalo para el día del padre), parchís, oca, escondite, tinieblas, twister, veo veo, canicas, chapas… Sacar y desempolvar juegos tradicionales que han entretenido a niños y niñas desde hace décadas y jugar en familia.

Y ante todo…

Debemos potenciar la paciencia y la serenidad, ya que se trata de una situación excepcional y novedosa para todos, y por eso todos debemos aprender a sobrellevarla y debemos adaptarnos a ella, ya que no sabemos lo que durará. Nadie dice que sea fácil estar sin salir de casa con niños y niñas y sin que podamos cambiar de espacio y ambiente durante , tantos días, pero debemos guardar la calma, transmitir tranquilidad a nuestros hijos e hijas y ser sensatos, estando en casa todo el tiempo posible y saliendo únicamente para aquello que sea estrictamente necesario. Y no olvidemos que toda situación de cambio es una oportunidad de aprendizaje, donde estamos obligados a estar más tiempo en familia, convivir, respetarnos, escucharnos, apoyarnos y conocernos mucho más, en definitiva a hacer equipo. Además a partir de ahora compartiré en mis redes sociales ideas de juegos y actividades cada día con el hashtag #jugarentiemposdecoronavirus. Toda idea que compartáis donde me mencionéis, es bienvenida y la compartiré en mis redes. ¡Os espero! Y vosotras Malasmadres, ¿qué actividad aportáis?

Han comentado...

  1. Hacer bolos, pintarlos y jugar con ellos, con botellas recicladas y una pelota.
    Una bolera en casa!!

  2. Hacer un circuito para chapas. Necesitas solo papel continuo, ceras y dos chapas para jugar. Nosotros lo hemos hecho esta mañana, y mi hijo de 6 años aún está pintandolo y mejorandolo cada 5 minutos con ideas q se le ocurren.

  3. Yo y mi peque de 2 años hoy hemos jugado con los imanes de la nevera. Con una cera tipo plastidecor he pintado el perfil de varios imanes sobre la puerta de la nevera, luego los he quitado y le he ido enseñando, una primera vez, que el juego consistía en buscar el sitio donde cada uno de ellos quedase bien encajado. De vez en cuando se va a la cocina y entre que los coloca y descoloca pasa un buen rato.
    Por cierto aclaro que los imanes son de los q no pueden romperse si se caen (pq se les van a caer…)
    También hemos pintado con tiza una pista para coches en la terraza con sus carreteras, parkings, etc. para que juegue con sus coches.
    Y por último le he pedido que me ayudase con tareas de la casa (limpiar su trona, colocar cubiertos en el cajón, ayudarme a barrer (tiene su propia pequeña escoba), a hacer la cama, etc. Le encanta!!
    Ánimo a todas!!! Ya quedó más…

  4. Yo ponía una sábana encima de la mesa del salón y hacíamos una especie de tienda de campaña con mantita y cojín para dormir y cacharritos cocina para hacer comida y contar cuentos para dormir.Le encantaba!!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más