¿Qué quieres encontrar?

3
Ellas opinan: “lo más importante para emprender es descubrir cuál es tu motivación, tu pasión”

Ellas opinan: “lo más importante para emprender es descubrir cuál es tu motivación, tu pasión”

En la última semana nos hemos centrado en el emprendimiento femenino, en las barreras externas y sobre todo internas que nos encontramos al emprender que puedes ver en el post ‘SOS, quiero ser emprendedora’. Son muchas las historias que me llegan desde que se creó el Club de Malasmadres, muchos proyectos bonitos con un camino difícil detrás, y con muchas mujeres y madres detrás que se lanzan a emprender buscando más flexibilidad y conciliación. Hoy contamos en esta sección de ‘Ellas opinan’ con la experiencia de Gina De Echeona, impulsora de ‘Emprende conmigo’, una plataforma online con varios servicios pensados para emprendedoras: motivación, metodología propia para crear un proyecto que sea atractivo a inversores o de fácil acceso a financiación externa.

La experiencia de Gina De Echeona

gina-de-echeona1

*Puedes seguir a Gina en Facebook, Youtube e Instagram.

¿Cuál fue el motivo que te llevo a emprender?, ¿qué proyecto pusiste en marcha?

Como abogada e inversionista ángel, me motivó la necesidad de ayudar a mujeres y creativos a emprender. Compartir mis más de 10 años de experiencia como consultora de grandes empresas, pymes con emprendedores.

En España, según el informe anual de emprendimiento GEM ( Global Entrepreunership Monitor), en el 2017 uno de los principales obstáculos para emprender han sido las políticas Gubernamentales, demasiados procesos administrativos y demasiada burocracia. Todo el tema legal y constitución de empresa lo hacemos en tiempos récord, pues sabemos que en el emprendimiento todo debe ser muy ágil para no desaprovechar ninguna oportunidad.

Mi empresa se llama Emprende Conmigo y es una plataforma online con varios servicios pensados para emprendedores. Desde motivación, hasta una metodología propia para crear un proyecto que sea atractivo a inversores o de fácil acceso a financiación externa. Ayudamos a los emprendedores a estructurar el proyecto pasando de una idea a un modelo de negocio escalable, la protección legal de los activos de propiedad intelectual que es mi especialidad como abogada.

Prestamos mentorías personalizadas pero también disponemos de una serie de herramientas al alcance de los emprendedores cursos online de motivación, de como pasar de la idea al negocio, como hacer pitch a inversores, una serie de Ebooks y el apoyo de consultores expertos de varias partes del mundo y con base en las necesidades específicas de cada emprendedor.

Al final los proyectos escalables los ayudamos a conseguir financiación.

El camino del emprendemiento es apasionante pero también duro, ¿qué ha sido lo más difícil?

Bueno es un camino riesgoso pues está lleno de incertidumbres. Pienso que lo más difícil es arrancar solo y sin capital, que así fue mi inicio con unos pocos ahorros y mediante bootstrapping. Por eso creé Emprende Conmigo como un incubadora virtual donde se le ayuda al emprendedor desde cero para que emprenda de forma menos riesgosa desde el punto de vista legal, estratégico y financiero.

También es muy difícil escoger un socio adecuado. Uno que complemente tus habilidades, comparta la misma visión y que sea complemento. En eso también ayudamos a perfil el socio ideal para el proyecto y hacer un pacto de socios desde el día uno para evitar problemas más adelante.

Otro obstáculo importante es el acceso a la financiación tanto pública como privada. Emprende Conmigo ha obtenido financiación pública y privada y en eso también ayudamos a los emprendedores.

Emprender nos permite ser nuestra propia jefa y flexibilizar nuestros horarios, ¿qué ventajas ha tenido para ti?

Bueno yo emprendí sola desde los 23 años con mi propio despacho de abogados y se bien las ventajas y desventajas de ser mi propia jefe. Se trabaja más pero se tiene libertad de saber escoger los horarios en los que eres más productiva, a qué horas eres más creativa o más operativa y con base en esto organizarnos y poder disfrutar la vida personal.

Ahora con Emprende Conmigo, al ser una plataforma online puedo  estar basada en Madrid pero tener clientes en Dinamarca, España, Holanda, Colombia y México y todo gracias a la tecnología.

Disfrutaste una ayuda para la formación de la Unión Europea, ¿en qué consistió y qué te ha aportado a tu proyecto?

Sí, participé en el programa ERASMUS para emprendedores, que está financiado por la Unión Europea y está destinado a todos los emprendedores sin límite de edad. Gracias a esta oportunidad y la ayuda económica europea, pude irme a Holanda con 36 años a terminar mi proyecto, obteniendo además formación en financiación alternativa, y aprendí cómo financiar los proyectos de mis clientes que es parte del acompañamiento que hago y cómo conseguir financiación para los proyectos escalables que salen de Emprende Conmigo.

Asimismo, en España fui parte del programa Business Angels, por el que obtuve un mentoring Crosswba, que me enseñó cómo convertirme en mentora y coach de empresas que es lo que hago en la actualidad. Gracias al programa, también me convertí en representante de un club Business Angels de Dinamarca y conseguí llamar la atención de un grupo de Business Angels en Portugal que quieren entrar en España.

Tras haberme beneficiado de estos programas europeos, me llamaron para representar a España en una conferencia en Budapest cuyos gastos estaban cubiertos de nuevo con fondos europeos. En Budapest, pude dar una charla sobre la situación de las mujeres emprendedoras en España vs Holanda y cómo acceder a las ayudas europeas.

Ahora formo parte de varios clubs Business Angels en Dinamarca, Holanda y Portugal.

¿Qué consejos darías a aquellas mujeres y madres que tienen en la cabeza emprender?

Lo más importante, es descubrir cuál es tu motivación. Que sientan que son capaces, que tengan perseverancia y emprendan en algo que les apasione. Eso les digo a mis clientes emprendan en algo que sea su pasión. Es mucho más fácil resistir el camino del emprendedor (título de uno de nuestros Ebooks) si uno emprende en lo que le apasiona.  En el acompañamiento que hacemos a través de Emprende Conmigo buscamos que ese modelo de negocio sea atractivo a inversores, pero que la pasión y el propósito para el que fue creado el proyecto siempre permanezca.

¿Qué apoyos y/o ayudas echas en falta?

Bueno siempre la financiación semilla es la más difícil de conseguir, y los bancos siempre exigen garantías que no tenemos. Además que el tema de la financiación es más difícil siendo mujer, esto ha sido material de estudio, es una pena pero es la realidad por eso hay que trabajar cada día más en forjar las capacidades y fortalecer los emprendimientos femeninos el sistema financiero y los inversores, nos vean como capaces de hacer grandes empresas y confíen en nosotras a la hora de un préstamo o que invertir en nosotras generará grandes beneficios .

¿Cómo concilias tu proyecto con tu faceta personal y/o familiar?

Es difícil el tema de conciliar, esto es un trabajo 24/7 mi jefe siempre desde los 23 años han sido mis clientes. Entonces, trato de respetar los fines de semana, pero entre semana mis días pueden ser de 14 horas diarias, hay sacar tiempo para la vida personal pero emprender siempre lleva implícitos sacrificios pero también grandes recompensas como la libertad. Una frase  que siempre tengo en la cabeza, “ Vive unos años como nadie quiere, para que luego vivas como nadie puede”.

mujer-emprendedora

Y ahora un cuestionario rápido…

Ser emprendedora es… es lanzarse de un paracaídas confiando en que se abrirá. Es arriesgarse, poner alma, vida y corazón en nuestro proyecto, arriesgar lo que tenemos y lo que no tenemos por sacar nuestra idea adelante.

Mi momento más complicado fue… emprender en un país que no era el mío, en el que no conocía el sistema ni la cultura. Fue un gran desafío pero salí adelante, si uno le pone fe, pasión y trabajo logra lo que quiere. Me encanta esta frase del multimillonario Carlos Slim: “todo momento es bueno para aquellos que saben cómo trabajar y tienen las herramientas para hacerlo”.

La mayor satisfacción vivida… realmente mi emprendimiento me ha dado muchas alegrías, pero resaltaría que fui invitada por la Comisión Europea a representar a España en un evento sobre emprendimiento femenino en Hungría. Fue muy emocionante contar mi experiencia y como puedo ayudar a otras mujeres alcanzar sus sueños de emprender.  También representé a Hispanoamérica en los Nordic Startups Awards en Copenhagen, Dinamarca era la única mujer inversora en el panel, así que bueno esas satisfacciones te llenan de motivación para ayudar a más mujeres a lograr su máximo potencial.

Cómo te ves en un futuro… me veo enseñando a las mujeres no solo a emprender sino a invertir. Y como abofada me encantaría ser activista de los derechos de las mujeres. Hemos logrado muchísimos derechos pero faltan muchos más para lograr una real igualdad en el mundo de los negocios y las oportunidades laborales.

En España falta cultura emprendedora por… bueno pienso que hay dos factores: primero los temas socio culturales de sociedades patriarcales, donde la mujer debía desempeñar un rol social de ama de casa. Segundo, debido a que la economía española se ha basado mucho en negocios tradicionales,  donde lo ideal era ser empleado para toda la vida o ser funcionario. El mundo mundo ha cambiado y sigue cambiando, estamos en un mundo cada vez más globalizado por tanto hay que crear emprendimientos no sólo pensados para España sino para el mundo, y para eso, tenemos un aliado muy importante: la tecnología.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo ha sido vuestro camino como emprendedoras?, ¿qué ha sido lo mejor y lo más complicado?

Han comentado...

  1. Me gusta mucho tu proyecto, yo estoy opositando y a la vez colaborando para dar eventos si me va bien ya me pondré en contacto para ser autónoma y emprender por mi cuenta

  2. Actualmente estoy a dos bandas, trabajo por cuenta ajena y emprendiendo junto con mi pareja y cuidando a las dos niñas que tenemos,es muy complicado, sobre todo si no cuentas con financiación , que es nuestro caso y tiempo, ya que nos da miedo perder nuestros trabajos …
    Eso si, estamos muy ilusionados!
    Un beso muy grande para todas las malas madres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más