¿Qué quieres encontrar?

5
Ellas opinan: una vida a la investigación

Ellas opinan: una vida a la investigación

Investigar y su familia son las dos pasiones de Vivian,  Malamadre de dos buenoshijos, que protagoniza con su historia nuestra sección de ‘Ellas opinan’. Actualmente trabaja en el proyecto +VIDA que quiere prevenir los efectos secundarios de la radiación oncológica en modelos preclínicos para lograr mejorar la calidad de vida de los pequeños y pequeñas con cáncer cerebral, tal y como nos cuenta hoy en el post, Es es “un proyecto que participa en la plataforma de crowdfunding Precipita, que permite la donación de fondos de la ciudadanía a proyectos de investigación”.

*Podéis seguir a Vivian en su Facebook y al proyecto +VIDA en Twitter y en la Plataforma Precipita.

La historia de Vivian Capilla, Malamadre e investigadora biomédica

Somos muchas Malasmadres las que hemos visto girar nuestra vida 180º de un día para otro. Y es que, cuando llega la maternidad pasamos de ser almas locas a luchadoras inagotables que pierden la noción del tiempo sin dejar de mirar el reloj. Pero esta situación solo nos hace ver que somos capaces de todo y más. Porque conseguir cada día levantarse para llegar a tiempo al cole del buenhijo1, dejar en la guarde al buenhijo2 y llegar al trabajo sin haber olvidado dar el beso de despedida al buenpadre, no es tarea fácil señores. Soy Vivian, una Malamadre amante de su familia y de la ciencia (soy investigadora biomédica).

vivian-masvida

*Vivian, investigadora biomédica que nos cuenta hoy su historia.

Conocí al buenpadre durante mi adorada estancia en Estados Unidos (él también es investigador). Cuando decidimos que había llegado el momento de regresar a casa y formar una familia, nunca pensamos que el problema de la conciliación familiar fuera a ser tan real. A pesar de todo, ¡hemos sido capaces de sacar adelante a 2 buenoshijos, una gata y dos carreras científicas!

Y te preguntaras cómo lo hemos conseguido con la situación que tiene la investigación en nuestro país. Pues es verdad que la investigación en España no está nada mimada como sí ocurre en otros países, pero es tan gratificante cuando sientes que tu trabajo está ayudando a los demás… Para mí, los proyectos que realizo en el laboratorio tienen tal relevancia que no solo llenan mi alma, sino la de los buenoshijos. ¡Y esto es maravilloso!

¿En qué consiste mi investigación?

Hace casi 10 años empecé a estudiar los efectos secundarios de la radioterapia en el cerebro. Inicié esta línea de investigación durante mi estancia en el hospital Johns Hopkins, Baltimore. Allí aprendí que los pacientes con tumores cerebrales no solo luchan contra el cáncer, sino que también se enfrentan a las secuelas neurológicas que dejan los tratamientos oncológicos. Por ello, tras regresar a España, decidí investigar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que se enfrentan al cáncer. Este problema es especialmente relevante en los niños, ya que representan el grupo de la población más vulnerable a las secuelas de la radioterapia porque su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Y así nació uno de los proyectos en los que ahora mismo trabajo: +VIDA.

Muchos de los niños que pasan por los tratamientos del cáncer acaban desarrollando alteraciones neurológicas (dificultades de aprendizaje y memoria, déficits de atención, deterioro intelectual,…) que pueden interferir con su calidad de vida. El objetivo que persigue +VIDA es minimizar estas complicaciones neurológicas de la radioterapia para que los niños no solo superen la enfermedad, sino que puedan llevar una vida normal.

Para ello, estamos desarrollando un medicamento celular a partir de células madre tomadas de la grasa de donantes (células madre mesenquimales humanas; hMSC) que cultivamos en el laboratorio para su uso en estudios preclínicos. Lo que estamos haciendo es evaluar si el trasplante de las hMSCs por vía nasal (trasplante intranasal) es seguro y eficaz en ratones que tienen un tumor cerebral.

Hasta el momento, nuestro grupo ha obtenido resultados preclínicos muy prometedores ya que nuestra intervención reduce la inflamación que ocurre en el cerebro tras la radiación. De este modo, atacamos una de las principales causas que desencadena las complicaciones neurológicas tras el tratamiento oncológico. Aunque estos resultados nos animan a poner en marcha un ensayo clínico, antes necesitamos seguir investigando en el laboratorio para garantizar la seguridad y eficacia de la intervención en humanos. Y ahí está esta Malamadre dedicando horas y horas a +VIDA con la esperanza de conseguir que, en un futuro, nuestra intervención pase del laboratorio a las plantas de oncología pediátrica.

investigacion-masvida

¿Y que piensan los buenoshijos de esto?

Pues no entienden por qué tengo que estar tantas horas fuera de casa, pero cuando les cuento lo que hago detecto el mismo brillo de ojos que cada noche tienen cuando llego al corazón de su cuento favorito. Y qué decir del orgullo con el que les cuentan a sus amigos que su mamá es una superheroína que trabaja para ayudar a los niños que están malitos. Así que sí; mi trabajo ilusiona.

Por desgracia, para seguir con este bonito proyecto necesito financiación adicional a la que recibimos de fondos públicos. Por ello, +VIDA participa en la plataforma de crowdfunding Precipita. Esperamos conseguir el apoyo necesario para que este trabajo pueda seguir ilusionando.

Y vosotras Malasmadres, ¿conocíais este tipo de investigación? Os esperamos abajo en los comentarios.

Han comentado...

  1. Me ha encantado el post Vivian.
    Conozco personalmente a Vivian, conocía su historia y tengo que decir que estoy muy orgullosa no solo de la ilusión con la que está llevando este proyecto sino también de las ganas y entusiasmo que esta poniendo en conseguir fondos para que este proyecto pueda seguir adelante. Creo que como se dice en el post, en España nos queda pendiente involucrarnos con la investigación. Somos tremendamente solidarios en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria (de lo cual me siento orgullosa), pero en investigación y desarrollo creo que las cifras dejan algo que desear. Ojala consigas tu objetivo y a pesar de ese tiempo que le estás “robando” a tu familia nos des una alegría a todas esas madres que hemos aportado nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pequeños con cáncer cerebral. Mucha suerte.

    1. ¡Muchas gracias por el apoyo Marta! Es verdad que en España no tenemos la cultura de involucrarnos con la investigación pero es más que evidente que tenemos alma solidaria. Sólo hay que ofrecer los medios para hacerlo y en eso la plataforma PRECIPITA está jugando un papel importante. Pero desde luego es imprescindible que funcionen los canales de difusión así que ¡gracias a Malasmadres por darnos esta oportunidad! ¡¡Yo estoy segura de que que entre todas conseguiremos que +VIDA se haga realidad!!

    2. ¡Gracias por el apoyo Marta! Es verdad que en España no tenemos la cultura de involucrarnos en la investigación pero como bien dices, no hay duda de que tenemos corazón solidario. Tan sólo tenemos que ofrecer los medios para que la gente responda. Y en esto la plataforma PRECIPITA está haciendo un buen trabajo. Pero es fundamental que los canales de difusión funcionen. Así que mi más sincero agradecimiento a  Malasmadres por dar visibilidad a causas como ésta. Estoy segura de que entre todas haremos que +VIDA se haga realidad.

  2. Yo la conocía y done en su momento no se si llegue a ella por Cris contra el cáncer o a través de otros proyectos de investigación, eres un superheroina

    1. ¡Gracias Anya! Por gestos como el tuyo estamos cada vez más cerca de alcanzar el objetivo mínimo en la Plataforma PRECIPITA. De verdad que cada una de vuestras aportación, por pequeña que sea, supone una ayuda ¡enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más