¿Qué quieres encontrar?

22
Ellas opinan: la reclamación de 470 madres a Hacienda

Ellas opinan: la reclamación de 470 madres a Hacienda

Las primeras madres en reclamar el IRPF de maternidad allá por 2014 han sido afectadas por la no devolución de un dinero que les pertenece. Ellas están luchando por lograr esa devolución y están haciendo mediático su caso. Si como ellas estás en la misma situación, no te pierdas el post de hoy donde nos cuentan su experiencia.

*Podéis contactar con la Asociación en Facebook, Twitter, daros de alta aquí o escribir al e mail: afectadasirpfmaternidad@gmail.com

*Podéis firmar para apoyarlas su petición en Change.org aquí.

devolucion-maternidad

Un callejón legal sin aparente salida

Seguro que muchas de vosotras ya habéis recibido la devolución de la retención de vuestra maternidad. Qué alivio, ¿verdad? Yo, como las casi 470 madres que represento, llevo peleando porque esto suceda desde 2014. De hecho, fuimos las primeras en reclamar este derecho que Hacienda no quiere devolvernos. Juntas somos la ‘Asociación de Afectadas por el IRPF de maternidad y paternidad’, y esto es lo que hemos hecho: reclamar lo que más tarde se demostró que era justo. 

Por hacerlo antes de tiempo hemos perdido el derecho a recuperar lo que nos pertenece

Pero, ¿qué habría pasado si no lo hubiéramos reclamado nosotras? ¿Habrían logrado obtenerlo? Estamos en un callejón sin salida donde cada día somos más las que nos sentimos indignadas al no poder recuperar lo que nos pertenece. La mayoría iniciamos la reclamación impulsadas y asesoradas por intermediarios y organizaciones interesados en fines comerciales o de captación de afiliados. Con sus “no tienes nada que perder”, dejamos en sus manos un proceso administrativo complejo. Y, ¿qué hicieron? No nos informaron de las implicaciones que derivarían de la reclamación, no se ocuparon del seguimiento de cada proceso y abandonaron la vía administrativa que se habían comprometido a agotar.

El resultado: nuestras solicitudes de devolución de IRPF fueron denegadas y tras la sentencia del Tribunal Supremo no nos admiten a trámite las nuevas peticiones porque aquellos acuerdos anteriores ya son firmes.

Al acudir de nuevo a los intermediarios buscando asesoramiento jurídico, se liberan de sus responsabilidades y nos abandonan en el callejón al que nos han llevado. Cuando asumes que te han utilizado, te das cuenta de que te va tocar pelear. Investigas, buscas soluciones y terminas acudiendo a Hacienda. Y es aquí cuando realmente comienza nuestra travesía en el desierto.

devolucion-irpf-maternidad-tip

Las situaciones de los afectados son distintas según su residencia

Existe una legislación tributaria distinta a la nacional en los cuatro territorios forales. Sin embargo, el problema más grave es la desinformación a la que nos han sometido como contribuyentes todos los interlocutores a los que hemos acudido. Empezando por la propia Agencia Tributaria. Los funcionarios estaban tan asombrados como nosotros. A muchos nos indicaron que volviéramos a presentar el formulario que habilitaron en diciembre. A otros, nos alertaron de que el acto era firme y que si presentábamos ese formulario, nos lo iban a desestimar. Incluso, nos recomendaron buscar un asesor fiscal pero estos nos tranquilizaban diciendo que lo mejor era esperar sin hacer nada porque seguro que se soluciona…

Por la vía privada tampoco encontramos salida. Las consultas realizadas en bufetes de abogados, gestorías, organizaciones sindicales o de consumidores evidencian su falta de conocimiento al respecto. Todos dan por perdido nuestro caso indicando que no queda ninguna vía legal.

Ninguno nos planteó la alternativa de tramitar un recurso extraordinario en revisión. Con este podríamos haber retomado nuestros casos desde la vía administrativa, sin coste para los afectados, y tramitado desde las delegaciones de Hacienda. Solo tenía una pega: el plazo de presentación es de máximo tres meses desde la publicación de la sentencia. Plazo que incomprensiblemente perdimos casi todos los que pertenecemos a la asociación, gracias a la incompetencia de todos estos agentes.

La contradicción

En muchos casos, a uno de progenitores de una misma familia le han devuelto el IRPF de su prestación y al otro no. Esto se debe a que uno lo reclamó antes de la sentencia del Tribunal Supremo y el otro no. Así de absurdo, así de injusto. Y esto es también lo que nos diferencia de todas las madres que ya lo han cobrado. Las que lo reclamamos primero, Hacienda nos los denegó y, como no recurrimos, lo perdimos.

Ante la inacción de los poderes públicos, surge nuestra asociación. No nos quieren dar una solución porque alegan que, si dejan sin efecto nuestras solicitudes previas a la sentencia del Supremo, podría abrirse una brecha legal a reclamaciones similares de otros colectivos sobre actos que ya han adquirido firmeza jurídica.

La prevención hubiese sido la solución. Si nos hubieran derivado a tiempo por la vía administrativa, no hubiéramos llegado a este callejón legal. Son las instituciones las que tienen el deber de corregir este problema y de aplicar las soluciones que la ley contempla para estos casos.

Como el mecanismo de revocación, que permitiría actuar de oficio a la Agencia Tributaria anulando los actos firmes previos. Además, tienen a su disposición otros procedimientos legislativos, cuya aplicación depende exclusivamente de la voluntad política del Gobierno. Si no, ¿cómo se hizo hizo extensible a los funcionarios y a las bajas de paternidad la sentencia del Tribunal Supremo? Mediante un decreto ley firmado por voluntad política.

Así que, no nos digan que no se puede y, por favor, devuelvan el dinero a todas estas familias que reclaman lo que es suyo.

El caso en los medios de comunicación

Hacienda dice buscar una solución, ellas esperan…

Pueden tener una solución las más de 200 madres a las que le denegaron la devolución del IRPF de maternidad porque…

Publiée par Malasmadres sur Vendredi 31 mai 2019

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis en la misma situación respecto a la devolución del IRPF de maternidad? Dejad vuestras dudas en los comentarios.

Han comentado...

  1. La presenté en octubre del 2018, a mano no telemática, y no me la han devuelto, dicen que hay muchas y que va lento, muy lento. Han pasado seis meses que tienen de plazo para devolverla si no hay que ir sumando intereses.

    1. Hola,

      Yo la presenté en diciembre 2018 de forma telemática, sigue en tramitación…. seguiremos esperando

      1. Me encuentro en tu misma situación… No se que plazo tienen para resolver ésto. Esperemos que sea pronto.

    2. Ten paciencia… yo lo presenté en octubre de 2017 y me respondieron hace un par de semanas. Por suerte, lo han aceptado.
      Y mo de los intereses no es del todo cierto: sólo corresponden si en la declaración del año que reclamas salió a pagar.

    3. Me gustaría saber que hay que hacer si pasan los 6 meses y no se ha resuelto. Hay que recurrir el silencio administrativo? Gracias

  2. Asi mismo me encuentro! Una injusticia, una discriminación en toda regla o un CASTIGO por haber protestado en su momento?

  3. Muchas gracias por publicar nuestro caso y permitir que más madres en la misma situación conozcan la asociación!

  4. Buenos días! Mis mellizos nacieron en 2012 y cuando me enteré de que lo podía reclamar, ya era el último año que se podía y acudí a unos abogados que me recomendaron. Después de muchos trámites, por fin este año me lo han devuelto. Si alguien quiere le puedo pasar el contacto por si ellos pueden hacer algo.

    1. Ostras! Mi hijo es de 2012, me estoy enterando de todo esto en esta época, y claro, ya imposible reclamar. Me alegra mucho que tú sí lo consiguieras, y encima por dos!

    2. Buenas, mi hijo también nació en 2012, me amparé en la sentencia y lo reclamé en Abril 2017, reclame hasta agotar via administrativa, pero me lo denegaron por ultima vez en agosto 2017, como lo has hecho tu?

  5. Yo tuve que llamar para consultar qué pasaba con mi recurso y me explicaron como mirarlo en la web, resulta que como tienen la anterior reclamación, ni se lo miran, ponen que el recurso ya no está en tramitación, sino que se cerró en 2017 cuando lo solicité la primera vez.

  6. Así estoy yo, esperando sentencia del TEA de Madrid desde hace un año, fue el siguiente paso a la desestimación ordenaría en vía administrativa a principios de 2017. Mis hijos nacieron en abril de 2016 y fueron trillizos con lo que mi baja fue larga de 8 meses y por ende el importe que me tendrían que devolver es importante. El problema es que estamos en un limbo absurdo, esperando sin sentido sobre todo cuando hay una sentencia del Supremo clara y precisa.
    Mi marido lo pidió de forma automática en febrero de este año y a los 15 días lo recibió… no es justo y sobre todo, si nos ponemos estrictos con la ley están incumpliendo el artículo 14 de la constitución de igualdad de todos y para todo.

  7. Mi hija nació en 2013 y la reclamé al principio de salir todo esto. Hacienda me la denegó y como no podía entrar en juicios me resigne y ahora resulta que como no lo seguí por vía judicial se supone lo acepté y ya no puedo volver a reclamar

  8. Tened paciencia… yo lo presenté en octubre de 2017 y me respondieron hace un par de semanas. Por suerte, lo han aceptado.
    Y lo de los intereses no es del todo cierto: sólo os corresponden si en la declaración del año que reclamas salió a pagar.

  9. Buenas tardes,

    alguien sabe con certeza de que años puedes reclamar la maternidad?

    Gracias

  10. Hola! Mi hijo nació en 2013, ¿podría reclamar de alguna forma ? La verdad como dice el artículo se ha dado muy mal la información, muy sesgada y muy difícil de encontrar y entender. Gracias por visibilizar el problema!

  11. Yo la solicité en noviembre de 2018, ya que mi hijo nació en 2015 y me devolvieron el 01/01/2019, creo que fui la primera.
    Pero alucino con lo que leo, ¿por qué unas sí y otras no?

  12. Buenas! Yo la solicité en enero de este año ( mi hijo nació en 2016) y todavía pone revisión en tramitación….somos much@s en esta situación. Han incumplido el plazo que pusieron y ya veremos si cobramos…

  13. Hola! Nuestra pequeña nació en octubre de 2017, y yo misma puse la reclamación no recuerdo si fue en enero de 2019 o en diciembre de 2018 tanto de mi pareja como la mía, el mismo día, por vía telemática. Al cabo de un mes, más o menos, mi pareja, que es teabajador asalariado, ya había recibido su parte (aunque a él no se lo habían retenido en el sueldo, por lo que fuera), y yo, siendo autónoma y habiendo pedido, sin saberlo en ese momento, que me hicieran la retención habitual, no es que no lo haya recibido, sino que ni tan solo me lo han concedido. La resolución es negativa.
    ¿A alguien más le ha ocurrido? ¿Es normal en el caso de los autónomos?

    Gracias y ¡a seguir luchando!

  14. Nacido en 2014..reclamado en diciembre 2018, y aquí seguimos esperando q la devolución llegue

  15. Hola,

    Yo lo presente en abril de 2017 por el nacimiento de mis dos hijos, uno en septiembre de 2012 y otro en octubre de 2014. Me lo denegaron y no continue litigando pues es costoso y Hacienda me dio toda una fundamentacion jurídica de que no correspondía.

    Cuando salió la sentencia en octubre de 2018 volví a presentarlo por los 4 ejercicios aduciendo que ya había iniciado el trámite en 2017 y que ahora había sentencia. Me respondieron denegando por extemporaneidad.

    En diciembre 2018 solicite a través del formulario que se creó en la web de Hacienda los ejercicios que podía, 2014 y 2015. Hace más de 6 meses y mi expediente sigue en tramitación.

    En paralelo también presente queja telemática en la web de Hacienda ante el Consejo de Defensa del Contribuyente en la que me quejaba por la desinformación y les reiteraba que ya presente por los 4 ejercicios y se denegó pero que ahora pedía los 2 ejercicios últimos pues con todo el paso del tiempo ya no podía pedir en el formulario los de 2012 y 2013.

    El Consejo de Defensa del Contribuyente me contesto diciendo que cuabdo se presenta recurso de rectificación y no se sigue litigando ya no se puede volver a pedir por lo que estoy en el mismo limbo que muchas.

    Ahora gracias a la asociación de madres afectadas a la que he escrito para poder sumarme, leo el movimiento de otras personas que están como yo. También leo que la Ministra dice que se va a buscar una solución para nuestros casos pero no se habla de fechas.

    Yo no pierdo la esperanza sobre 2014 y 2015 pero tengo dudas sobre 2012 y 2013 a pesar de haber presentado recurso en abril de 2017 y no seguir litigando. Son 4 años retroactivos. Si no corresponde 2012 al menos que miren 2013 aunque sinceramente con la maternidad de mi primer hijo no se que pasará.

    Por cierto deciros que en el caso de mi segundo hijo, 2014 y 2015, como leo en algunos casos, mi marido efectivamente a los 15 días de presentarlo cobro (el no lo hizo antes de la sentencia como yo sino despues).

    Gracias a todas por compartir y a la asociación. Esperemos que se resuelva pronto

  16. ¿Y qué pasa con las madres navarras? Las únicas en todo el territorio nacional a las que se les han cerrado las puertas antes de ni siquiera abrirlas. El gobierno foral se basa en una normativa discriminativa para los padres navarros para no devolver esta prestación. Ni siquiera se han planteado un cambio de normativa al respecto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más