¿Qué quieres encontrar?

934
Ellas opinan: cuando la menopausia toca a tu puerta

Ellas opinan: cuando la menopausia toca a tu puerta

Juana es una de las Malasmadres que nos siguen y apoyan desde el inicio del Club y hoy en el blog es nuestra protagonista porque quiere visibilizar un tema del que muchas veces no tenemos mucha información o no se suele hablar: la menopausia, cuando comienzan los desarreglos hormonales. Ella es Malamadre de una buenahija y hoy nos cuenta su experiencia con el que seguro muchas mujeres se sienten identificadas.

La experiencia de Juana M.Perea

*Podéis seguir a Juana en Instagram, Facebook, Twitter y en su blog.

desarreglos-hormonales-ficha

Pensaréis que estoy un poco loca, ¿Qué hace esta mujer hablando de la menopausia? Pues que en mi caso parece que mi cuerpo ha decidido que necesitaba un cambio y se ha puesto manos a la obra.
Os pongo en contexto.

¿Qué es la menopausia? De forma simple es la ausencia de menstruación, pero no es tan sencillo.

Hay varias fases con diferentes duraciones (que dependen cada mujer). Así que tenemos:

  • Premenopausia: en esta fase las tasas de estrógeno y progesterona comienzan a cambiar, aunque no siempre se notan. Y puede haber desajustes menstruales.
  • Perimenopausia: conocida popularmente como climaterio, generalmente comienza entre las edades de 45 y 50 años, y esta es la fase de transición a la menopausia.

La perimenopausia

Para la mayoría de las mujeres, la perimenopausia comienza aproximadamente 2 años antes del último período y se extiende hasta 1 año después.
En esta fase comienzan:

  • Amenorrea: ausencia de menstruación o irregularidades menstruales más acentuados que en la fase anterior.
  • Trastornos vasomotores: sofocos, escalofríos y sudores nocturnos;
  • Trastornos del sueño;
  • Irritabilidad, angustia y estados depresivos.

Pero como ya he dicho la intensidad y la aparición de estos síntomas será diferente en cada mujer.

  • Menopausia: Es el último período. Sin embargo, solo después de 1 año se puede determinar que ese último sangrado fue la menopausia. Por lo que es un evento muy puntual. Y convive con la Perimenopausia.
  • Posmenopausia: La posmenopausia varía desde el último período menstrual hasta los 65 años cuando la mujer alcanza la vejez. Aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas por la ausencia de hormonas (vamos un festival).
  • Cambios en la piel : arrugas, pérdida de elasticidad y resistencia de la piel.
  • Problemas íntimos : sequedad vaginal, infecciones, irritación y dificultad en la lubricación;
  • Disfunciones urinarias : cistitis e incontinencia urinaria;
  • Problemas neuromentales : mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, déficit de concentración, dificultad para concentrarse y memoria reducida;
  • Enfermedades cardiovasculares : mayor riesgo de infarto agudo de miocardio;
  • Disfunciones óseas : mayores riesgos de osteoporosis.

Hace un año que comencé con desarreglos hormonales

Bueno, pues todo este periplo lo he comenzado. Ya hace un año que comencé con desarreglos menstruales y hace relativamente poco con los sofocos. En mi caso parece que es un poco “temprano” estos síntomas así que estoy a expensas de pruebas y de lo que me diga el ginecólogo.

Lo que llevo peor son los cambios de temperatura nocturnos que me despiertan. En sí es como si de pronto una ola de calor te recorriera el cuerpo, de los piés a la cabeza, haciéndote sudar. Yo que soy friolera y los sigo siendo, me implica destaparme y esperar a que pase el calor y luego volver a dormirme.

desarreglos-hormonales-tip-malasmadres

Mi médico de cabecera me ha comentado que ella no me puede proporcionar nada para estos síntomas, si no que acuda a la farmacia y compre cualquiera de los complementos que hay que suavizan estos síntomas. Lo cierto es que llevo dos semanas con ellos y lo he notado. Comienzo a dormir mejor y durante el día tengo menos botes de calor. Pero claro como todavía no sabemos si la menstruación se ha ido o no del todo (no ha pasado un año desde mi última falta)  pues puede ser que todavía haya hormonas pululando por mi organismo.

Esta nueva fase la estoy intentando lo mejor posible. He tenido días de dormir poco, de levantarme de mal humor, sudada y molesta. Explicar lo que me ocurre tanto a médicos como a mi marido no es sencillo, no tiene fácil ponerse en tu lugar. Y sobre todo el tema de que te tomen en serio, la frase “es que eres demasiado joven” la he escuchado varias veces y yo entiendo que puede que no esté en la franja de edad “típica” pero eso no hace que desaparezca lo que me ocurre.

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis en la misma situación que Juana?

Han comentado...

  1. Hola queridas. Me presento: soy divulgadora, educadora y activista por los derechos, salud, bienestar y gozo de las mujeres en general, y de las mujeres en climaterio en específico.
    He creado una página web de mi proyecto “Mujer Sin Reglas” donde tenéis algunos recursos como un modelo de carta de solicitud de “Atención sanitaria integral y de calidad” en la menopausia y climaterio que elaboramos desde la Asociación de la que soy su presidenta: La vida en rojo. Forma parte de una campaña para que todas solicitemos que se nos atienda y acompañe de manera empática, actualizada, positiva e integral.
    También están las charlas y talleres que ofrezco o que se pueden contratar.
    Estoy en periodo de venta de la preciosa agenda anual “Mujer Sin Reglas” 2024, si le quieren echar un ojito, es una agenda que hago por cuarto año consecutivo y acompaña a las mujeres desde un lugar positivo y gozoso para bienvivir el climaterio (+40)
    Les abrazo a todas, Carolina A.

    1. Me gustaría que me metieran en el grupo de wasap menopausia precoz por favor para aclarar dudas y apoyarnos. Gracias

      1. ¡Hola, chicas!
        Espero que os esté yendo todo genial
        Quería hablaros de una empresa que está revolucionando el mundo de la menopausia. Madequa es una startup enfocada en mejorar la vida de las mujeres en esta etapa para que estén más sanas y felices, han creado una encuesta para conocernos mejor, entender nuestras necesidades, y ofrecer las soluciones que más nos pueden ayudar.
        Muchísimas gracias por vuestro tiempo!, estamos aquí para cualquier duda

    2. Yo tengo 52 años y ya llevó unos meses sin regla .Tengo sudores nocturnos y sofocos de día q me hacen q mi vida sea muy complicada y molesta no sé en qué momento me va a dar él sofocon y me limita mucho él día a día. Tengo sólo un ovario y estoy fatal.Un saludo .

  2. Muy buen día chicas!!
    Mi nombre es Rubén y llevo tiempo dedicándome a la ayuda de mujeres con premenopausia. Soy muy consciente de lo que la pérdida de las hormonas femeninas acarrea en la vida de las mujeres y como esto es algo inevitable de pasar por alto, (la etapa de premenopausia) decidí ayudar al mayor número de mujeres para fortalecer musculatura, huesos y evitar una caída excesiva de estrógenos mediante entrenamiento y alimentación.
    Soy entrenador personal dedicado a la mujer y especializado en la premenopausia, hace relativamente poco empecé a divulgar por instagram acerca del tema, si a alguna chica le interesara y no es molestia para el resto, querría dejar mi cuenta de instagram por aquí por si os pudiera ayudar a pasar esta fase de vuestra vida de la mejor forma posible.
    Soy @ruben_teregenera
    Espero poder ayudaros mucho :))

    Feliz día!!

  3. agregame al grupito de WhatsApp gracias

      1. Hola! Tengo casi 47 años. Tuve mi primer periodo con 10 años, una de las peores etapas de mi vida porque siempre iba acompañado de fuertes dolores q obligaba a mi madre a recogerme del colegio y meterme en la cama retorciéndome durante horas. Hace ya 5 años noté q mi síndrome premenstrual se volvía emocionalmente duro. 48h antes de q empezara, cual reloj, me venía un bajón emocional tremendo que me afectaba en las relaciones. Solían ser 2-4h q casi deseaba tirarme por un balcón. Hace un año empezó a cambiar. Era más suave… pero se repetía, algo intenso, durante la ovulación (lo sé xq no sólo soy regular de 27-28 días sino q el día de la ovulación tengo un pequeño manchado por un mioma q tengo).

        Llevo un año con sudores nocturnos, problemas de sueño (sin otras cuestiones q lo justifiquen), un aumento en el dolor de mamas premenstrual, engordando sin haber cambiado rutinas (al contrario, habiendo reducido consumo de productos con azúcar…). Pero lo q peor llego es la falta de aire cuando subo escaleras o ando hablando por el móvil, o que el corazón se ponga a mil por subir 15 escalones (vivo en una casa de casi 5 plantas y me paso el día subiendo y bajando escaleras de una habitación a otra).

        Del infierno de la infancia, al infierno de la menopausia. Total, para no haber tenido hijos. Ojalá hubiera nacido sin ovarios.

      2. hola, según todo lo que estamos viviendo , no se han puesto a pensar que tenemos fibromialgia , está enfermedad tiene todos estos síntomas que mencionamos aquí, palpitaciones, cansancio, debilidad dolor de pecho, angustia , pánico de muerte inminente insomnio, calores , dolores de cabeza etc etc, me dijeron que en esta etapa se desarrolla la fobromialgia

    1. Buenos días, los síntomas de la pre y menopausia son bastante incómodos y muchas veces nos llega a condicionar nuestra vida cotidiana, las entiendo perfectamente.. dejo mi correo para todas la chicas que deseen entrar en el grupo .
      laviosalarez(arroba)gmail.com
      un abrazo a todas 🤗

      1. hola 👋 me gustaría estar en el grupo tengo 49 años y también estoy en premenopausia deprimida al 100 y con todos los síntomas y mis periodos rarisimos me baja un mes no y al siguiente mes 2 veces y mancho entre periodos

  4. Hola tengo 42 años, estoy preocupada por mi edad fertil, se que tal vez no tenga la oportunidad de ser mamá, al menos como biologicamente se es, tengo transplante de riñon, y pues muchos de mis medicamentos no son prescriptos para embarazadas, quiero saber si puedo entrar en la menopausia ya que cada mes me sieento mas sensible lloro muy facil, pero no tengo bochornos, es mas soy muy friolenta, mi primer periodo fue a los 13 y escuche el mito que si te baja a mas temprana edad mas pronto tienes tu menopausia, espero esto sea cierto ya que fui la ultima de mis amigas de la secundaria, mi duda es, porque quisiera congelar mis ovulos para el futuro.
    Gracias por leerme-

  5. hola me gustaría estar en el WhatsApp tengo 45 años y desde unos meses antes de cumplir los 45 empecé con los sofocos y poco a poco más sintomas hasta este verano que se hicieron más fuerte. también cambios de humor, dolores en el pecho,gases, retención de líquidos pero el que más nerviosa es que un día empezó a de rempete no valerme nada de ropa y cambiar de talla y cada dia engordar mas u despues de ese aparecio un hambre incontrolable y cuando vas al medico te dice que lo normal para tu edad . yo tengo una gran desinformación
    por favor añadamos al WhatsApp

    1. Hola nose si les da como un corrientazo en el pecho, que asusta parece que hasta ahí se llega, es terrible

    2. cómo es tu dolor de pecho? a mí me duele ,me dan punzadas parece que me fuera dar algo , entro en panico

  6. Hola tengo 39 años, y me diagnosticaron menopausia quirurgica, me retirarn la matriz y ovarios por tumoraciones, y de los sintomas el unico que me agobia son los dolores de cabeza, son muy agotadores,a veces quisiera quedarme durmiendo en casa sin venir al trabajo, pero pues no es algo opcional el trabajo demanda mucho y tengo deudas que pagar, en fin quisiera que esto se termine o quedarme dormida hasta que me reponga del malestar, tambien me encantaria tener otros temas que hablar porque no paro de decir lo mal que me siento

    1. Hola yo tengo 44 años y e experimentado cambios en mi cuerpo ahorita estoy con mi abdomen inflamado e pasado resequedad vaginal ardores picazón esto es un poco difícil de sobreyebar

  7. Hola buenas tardes, tengo una duda que no sé si es casualidad, y como estamos tan desinformados en este tema, me dirijo aquí a ver si es pura casualidad o no.
    Tengo 45 años y ya estoy en premenopausia, me está viniendo la menstruación cada 6 meses y estoy teniendo muchísimos síntomas negativos.
    Mi última menstruación fue el 24 de junio y se fue el 8 de julio. Sobre el día 30 de junio empecé a tener muchos síntomas negativos pero desaparecieron cuando se fue la regla el día 8 de julio. Bien aquí viene mi pregunta el mes de julio no vino mi menstruación pero el día 31 de julio aparecieron los síntomas feos. Casualmente igual que el mes que bajo la menstruación al 6 día. La única diferencia es que en junio tuve sangre y en julio no la tuve. Tiene relación? Muchas gracias de antemano

    1. Suele pasarme a mi también , cada mes tengo síntomas como si me viniera la regla y no baja

  8. Hola a todas. Al parecer llegué tarde porque el link de whatsapp ya no está 🙁
    Yo tengo 43 años, desde los 42 empezó el proceso y la verdad para mi fue una sorpresa, estoy tomando hormonas, me quitó los bochornos y ha mejorado la lubricación, pero no tengo libido ni ganas de nada, es como si se hubieran llevado todas mis energías, algún consejo, estoy realmente harta 🙁

    1. Hola como entrar en el grupo me siento muy angustiada nose si estoy pasando por el tránsito ala menopausea

    2. tengo 56 años y aun estoy en premenopausia
      necesito ayuda moral para sobrellevarlo
      y contar tambien mi experiencia

    3. Hola a todas:
      Tengo 48 años y he empezado este año a tener desarreglos. Estamos en septiembre y he tenido 4 reglas en el año. Siemore he sido regular y para mi la regla es que todo va bien. Ahora me siento hinchada, co sofocos tremendos, me caen gotas de sudor de la cara como si lloviera, duermo mal, tengo picores en la piel incluida la zona perieanal, el medico dice que es estrés. No tengo ganas de nada. Estoy triste. pensando siempre que voy a tener algo malo. La gine me dice que paciencia, que todavía no me va a desaparecer. Problemas de memoria, falta de apetito y de repente otro día deboro. Nada de ganas de twner relaciones. Falta de i teres en todo. Ansiedad. Llorar. Estar triste. Esto es una mierda. No quiero tomar hormonas. No hay una dieta buena para nosotras?
      Es desesperante.

      Gracias a todas

  9. hola chicas y yo quería ver su emociónsaa hola chicas estoy con la menopausia desde hace un año y mi problema a ver tengo la suerte de que no tengo eh sofocos y duermo genial gracias a las a las gominolas estas cetácetaz duermo toda la noche vale el problema que tengo ahora es que engordé 15 kilos y hago 2 horas todos los días en el jardín pero no hay manera o sea no doy bajado nada y estoy desesperada quería saber si hay algo vale que pueda tomar para que adelgazar soy eh incapaz de tragar pastillas entonces he probado de todo y no veo no veo cambios después de después de todo el trabajo intenso que hago todos los días durante dos horas para para intentar verme bien otra vez y y la gracia que me hace es que me peso y a lo mejor de un kilo sin hacer nada o sea comiendo sano intento comer sano eh y yo no soy tampoco de comer mucha comida y tampoco tengo ansiedad y entonces quería que me ayudara y saber qué producto puedo usar para poder adelgazar también yo nunca he tenido que hacer dietas gracias a Dios porque siempre he sido delgada entonces ahora mismo no estoy preparada para hacer dieta entonces necesito algo que me motive como por ejemplo unas gotas o algo que yo noté que voy a adelgazando después del esfuerzo que estoy haciendo durante el gimnasio.

    ,

  10. Me voy al gine para una eco vaginal y abdominal, pero por mi cuenta, ya el del cabecera no lo ha hecho , pero bastante hizo ya que accedió a hacerme un estudio hormonal. Mí experiencia con la menstruación es la siguiente, sinco años con sofocos y irritabilidad, y hace un año y medio empezó a faltar meses, ahora tengo 44 cumplidos, y me siento triste y con mucho miedo, quiero decir que son normales esto que sentimos, y también que nadie te cuenta lo que realmente por lo que vas pasar, y ese desconocimiento es lo que nos hace ser vulnerables al miedo, quizás es porque también no todas las mujeres pasamos por éste fin de la regla y fertilidad. Contaros la experiencia de mí hermana que un año mayor que yo, ella es de las que la regla aparece dos veces por mes y dura hasta diez días y muy abundante, tanto ni con pañales se apaña, tiene que volver a casa a cambiar de ropa donde esté, llego a llenar el asiento del coche una vez que no pudo llevarlo a un lavadero de la vergüenza. En fin ella lo pasa muy mal ya que ha habido veces que se fue a urgencias por pensar que tenía tumores. Ahora está más tranquila y quiere comenzar el tratamiento se terapia hormonal, dice que es joven para que se le retire el periodo y tener sus achaques,nos cuesta y nos costará asimilar la nueva situación, pero con información y herramientas para sobrellavarlo se menos traumático. Gracias a todas y saludos.

  11. Tengo 45 años y estoy sufriendo de muchos síntomas. Me gustaría estar en el grupo de WhatsApp. Sería posible?

  12. hola quiero unirme al grupo de whatsapp… estoy con todos los sintomos, siento que subo y subo de peso y que le abdomen cada vez es mas gigante, ademas de muuchooo calor y sofocooo y falta de sueño…

        1. buenas. como unirme al grupo. tengo atrofia vulvar con la menauposia e infecciones de hongos. me han recomendado la radiofrecuencia.

  13. me gustaría me incluyeran en el grupo de wasap ya que yo tb ando con la premenopausia

  14. Hola a todas. Mi nombre es Ariadna, tengo 33 años y me dedico al cine. Actualmente estoy escribiendo un cortometraje sobre la menopausia para visibilizar algo tan desconocido que nos pasa al 50% de las personas. Me he leído vuestros comentarios y me interesa muchísimo conocer vuestras experiencias. ¿Me podríais poner en vuestro grupo de whatsapp para entender un poco más lo que estáis pasando? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    1. hola.. mi nombre es debora tengo 42 años y soltera y acabo de enterarme en el día de hoy que tengo menopausia. y la verdad es un dolor muy inexplicable porque una por lo menos pensaba q esa parte le faltaba y tenia una esperanza de poder tener un hijo naturalmente y en el día de hoy esa esperanza se acabó. si me preguntan como estoy estoy triste y llore todo el día. si me preguntas lo único que estos últimos días quería era tener un bebé y eso era a lo que anhelaba y acaba de terminar. porque se que se puede de otras maneras pero yo adoptar no puedo porque en mi país son muy complicados para poder adoptar y fertilidad es casi imposible ya que por lo económico esos tratamientos no puedo llegar a hacerlo. o sea se murió para mi el sueño de ser mamá. y eso hoy para mi es muy doloroso.

    1. Hola a todas. Mi nombre es Ariadna, tengo 33 años y me dedico al cine. Actualmente estoy escribiendo un cortometraje sobre la menopausia para visibilizar algo tan desconocido que nos pasa al 50% de las personas. Me he leído vuestros comentarios y me interesa muchísimo conocer vuestras experiencias. ¿Me podríais poner en vuestro grupo de whatsapp para entender un poco más lo que estáis pasando? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

      1. HOLA TENGO 50 AÑO, HACE 6 MESES EMPEZE CON SINTOMA HORRIBLES JUSTO DESPUES DE MI CUMPLEAÑOS 50 DEPRESION, CAMBIOS EN LA PIEL DOLOR PELVICO LUMBAR QUE NADIE DESIFRA PORQUE ES. QUISIERA UNIRME AL GRUPO

    2. Buenas tardes, yo desde los 42 años estoy en menopausia precoz y la verdad que me siento mal en el sentido que engorde demasiado, y mi organismo cambio se me aflojaron dos muelas de juicio las cual me tuvieron que extraer y no se si se debe a la menopausia mi medico dijo que no pero que podría ser, la verdad esto me angustia me siento perdida a veces me dicen algo mis hijos y luego lo pregunto nuevamente como si perdiera la memoria. Podre tomar algo para el cambio hormonal o para sentirme mejor? Gracias

  15. Hola soy Sandra, he leído la mayoría de sus comentarios y me identifico con ustedes, tengo 53 años, soy soltera nunca me casé y hace diez años perdí a mí mamá, y en esta etapa es cuando más la extraño, desde entonces me a tocado cuidar de mí papá y no tengo ayuda de nadie, y precisamente en esta etapa es cuando más la necesito, tengo amigas entre comillas que ya pasaron por esto pero no son de mucha ayuda. creo que tengo todos los síntomas que ustedes han mencionado amanecer cada día sin ganas de nada, de llorar, decaimiento, mareos, etc. no se ve el final de este proceso, ya llevo varios meses de solo manchar, hoy amanecí con ganas de llorar. Espero que en algún momento podamos pasar de este sufrimiento. Saludos cordiales amigas.

    1. hola. mi nombre es Alba y tengo 40 Años.
      parece que llega mi menopausia. me serviría de apoyo estar en un grupo de mujeres que pasan por lo mismo que yo en este momento

      un beso

      1. Hola Alba,

        Yo tengo 41 años y de golpe también me encuentro en esta situación. Siempre me he dedicado a viajar y vivir la vida de una manera un poco bohemia, por decirlo de alguna manera. No era consciente de la edad que tenía, siempre pensando que ya me plantearía lo de la maternidad más adelante. Pues la ginecóloga me ha dicho que tengo fallo ovárico y que me recomienda la terapia hormonal substitutiva porque dice que soy muy joven. Mis niveles de Beta-Estradiol salieron muy bajos y mi regla no llegó este mes. Realmente el año pasado fue complicado con los cambios físicos, por suerte siempre he sido delgada y esos 3 kilos que he engordado pues no se notan como un drama, comiendo bien y esforzándome en ir al gimnasio veo que me siento mucho mejor, a parte de los suplementos. El problema que yo veo en todo esto se divide en dos, uno que las mujeres no quieren hablar demasiado de esto, y cuando llegas y preguntas pues te dicen que sí, que es lo que toca y nada más, por otro lado los médicos muestran una pereza y desidia para escuchar, y tienen una falta de empatía tremendo. Entiendo que reciben muchas personas con lo mismo, pero al fin es su trabajo escuchar y darte consejos. A mí me dieron un folleto explicativo (que no explicaba más que 2 líneas) y la recomendación del tratamiento hormonal substitutivo que por ahora no voy a hacer.

        Me sorprende que cuando leo sobre este tema de la menopausia i perimenopausia una de las cosas que se mencionan es “la vida sexual es importante” “mantente activa sexualmente” y muchos mensajes así. Me pregunto si estos mensajes que tragamos también serían los mismos para los hombres. Imaginar un hombre con depresión, caída de cabello, ansiedad, barriga hinchada, picor, calambres, sudores, decirle “chico, no te olvides de mantenerte activo sexualmente, es importante para no atrofiarte” no sé…

        Tengo muchas dudas, y a pesar de eso me mantengo fuerte y cuando tengo un síntoma, pienso, bueno, pues es algo debido a esta falta de hormonas y tengo que transitar este camino e investigar con mis propios recursos ya que nadie da más información que un folleto de Isdin hecho para niños de 5 años.

        Hay muchos suplementos que me han ayudado, para mi el magnesio con vitamina B6 es lo mejor para no estar cansada. Luego hay otros suplementos que depende la persona sirven o no, pero lo más importante de verdad es moverse, salir y hacer ejercicio. Yo tengo que arrastrarme al gimnasio literalmente, no puedo con mi vida. De camino al gimnasio voy quejándome todo el rato, pero cuando salgo de la clase sé que he hecho bien.

        Lo peor de todo esto es sentir que tienes que esforzarte para hacer cosas que antes te encantaban, pero al final es una rueda. Cuando somos más jóvenes la rueda gira sola, y con el tiempo tenemos que generar energía para que siga rodando…

        No sé si aún existe un grupo de whatsapp o alguna cosa, pero me gustaría saber más de las experiencias y conocimientos de los demás.

        Gracias

        1. hola a todas. leeros parece que me ha dado un poco de información y más tranquilidad. tengo 45 años, estoy con anillo vaginal.. y en los descansos.. hace ya unos 4 meses que apenas mancho… pero tengo muchos síntomas que me quitan calidad de vida,la ginecóloga me dice q soy joven pero no me da más información.. tengo escalofrios a la mínima, estoy muy cansada siempre, la libido por los suelos y me rallo muchísimo porque pienso q puede ser algo más… también me genera ansiedad y a veces tengo como ardor en la cabeza y no sé cómo hacer para no asustarme.. podéis añadirme al grupo de wasap? os lo agradecería mucho ánimo para todas

    2. Hola Sandra, me llamo Inma y tengo también 53 años, la regla me sigue viniendo puntualmente, pero desde febrero me han aparecido sintomas horribles, sobre todo el llanto y el decaimiento es lo que peor llevo. Necesito respuestas y como mejorar

  16. Hola, para las que quieren agregarse al grupo de WhatsApp, el link se encuentra abajo, al final de todos los comentarios, solo dar clic en el icono de la red social

    1. Hola chicas..
      Quisiera saber si es bueno tomar vitamina D3 para la menopausia y para que sirve. Saludos..

  17. Hola supongo que muchas de las que habéis escrito habréis estado tomando anticonceptivos.Cómo OS distes cuenta tomándolos de que tenias la menopausia?Gracias.

    1. En mi caso con un análisis hormonal y una eco vaginal.No me pudieron asegurar que ya tuviera la menopausia aunque creían que si ,pero me dijeron que si no estaba en ella estaba muy cerca.

  18. ¡Hola a todas!
    Leyéndolos y sin minimizar lo que os pasa a las que no podéis dormir, que padecéis de sofocos, calores, sudoraciones… pienso en cuanto daría yo por pasar por ello y no lo que “supuestamente me pasa”. Digo supuestamente porque me dicen(médicos, familia, amigas…) que lo más probable es que sea un a consecuencia de la perimenopausia. El caso es que llevo dos meses manchando hasta que me viene el periodo. El mes pasado fue justo a mitad de ciclo, y este a los 10 días de venir la regla. El caso es que cuando hago deporte algunos días es mayor. No es regla en sí, es un flujo rosado al limpiarme sobre todo. unas veces más, otras menos. La cuestión es que me han examinado dos médicos y ecográficamente no han visto nada. Me han dicho que espere 3 meses y que sí eso, realizarán un estudio endometrial y hormonal.
    El caso, es que no paro de darle vueltas a la posibilidad de tener algo malo. Si será contraproducente ir al gimnasio, si tiene sentido todo esto después de estar tantos años aguantando el periodo. Y lo peor, estoy tan mal anímicamente, pues está situación me supera debido a problemas psicológicos, que no tengo nada más que ganas de desaparecer y dejar de sufrir este calvario.

    1. Hola! Me ocurre igual y me han visto una heridita en el cuello del útero. Nada importante 😉

    2. Hola!
      No estás sola, yo hay meses que he estado igual 🙁 a mí sí me han visto el endometrio engrosado y exceso de estradiol. Por lo visto es “normal” en la perimenopausia. Es también normal que estemos preocupadas, nos pongamos en lo peor y nos entren ganas de desaparecer 🙁 Yo además, tengo problemas de suelo pélvico, que todos los que me han examinado dicen que no deberían estar dándome tantas molestias, pero es lo que hay… Estoy superdeprimida, e igual que tú, sin pretender desmerecer a las compañeras, me cambiaría sin pensarlo por ellas, con sus sofocos, aumento de peso, insomnio… Pero sé perfectamente que a cada una le fastidia lo suyo, así que las comparaciones son absurdas. A mí por ejemplo me encantaría poder hacer deporte como tú 🙂 pero solo puedo pasear y no siempre, hacer pilates terapéutico, los puñeteros kegels e hipopresivos… y aun así, tengo días de muchas molestias, como hoy 🙁
      Ojalá mejoremos pronto, ánimo!

      1. Hola Marina , estoy igual q tu posiblemente una hiperplastia endometrial sin atípicas y los estrógenos altos , me están haciendo estudio, tengo q tomar progesterona . Unos dolores q t mueres y sangrando sin parar.

    3. así me pasó, hasta que ya tengo tres meses sin ver la regla, claro empecé a tomar complejo b, vitamina c,magnesio, colágeno y retinol y mis síntomas son leves ahora….pero si sufri mucho a tés de esto

      1. Hola, tengo 48 años y bi sufro ni sudoración ni vértigo ni calores. Mi periodo sigue siendo regular y abundante. Mi ginecóloga no me ha dicho que este en perimenopausia. Pero a veces siento mucho dolor muscular fuera de mis periodos menstruales. También me da mucha fatiga y a veces me siento desidratada. Mi trabajo es estresante pues trabajo en quejas y recibo mucha llamada. He notado q me equivoco al decir algunas palabras o sea termino diciendo otras. Ayuda, sera q es la perimenopausia?

        1. Has oido hablar de la fibromialgia? si sigues con esos si tomas comentale a tu medico si no pudiera ser eso.

      2. Hola, tengo 48 años y no sufro ni de sudoración ni vértigo ni calores. Mi periodo sigue siendo regular y abundante. Mi ginecóloga no me ha dicho que esté en perimenopausia. Pero a veces siento mucho dolor muscular fuera de mis periodos menstruales. También me da mucha fatiga y a veces me siento desidratada. Mi trabajo es estresante pues trabajo en quejas y recibo mucha llamada. He notado q me equivoco al decir algunas palabras o sea termino diciendo otras. Ayuda, sera q es la perimenopausia?

        1. saludos a todas por acá estoy comenzando a sufrir los estragos de esto y nada fácil y te digo Amiga Lucía lo de las palabras me pasa y mucho mi Esposo se ríe y a veces me mira como que ibas a decir etc etc o se me olvidan las cosas en fin esto es de locos. Bendiciones dentro de todo lo bueno es que somos un montón pasando por lo mismo y nuestros comentarios nos ayudan unas a otras.

      3. hola, yo llevo con irregularidades desde hace 1 año pero este mes los sofocos me matan, apenas duermo y estoy cogiendo mucho peso, que tomáis para poder regularlo todo un poco?

      4. Hola, cuánto tiempo estuviste con síntomas? Y que sentías? En mi caso son dolores articulares y mucho dolor de cabeza, casia diario

    4. No te preocupes así estaba yo manchando todo el mes hasta que me venía otra regla así estuve durante varios años hasta que se fue del todo la regla , no es nada malo es que no sufrimos una deprivación hormonal , eso me dijeron varios ginecólogos privados a los que fui y me hicieron de todas pruebas posibles ..suerte y ya verás que no es nada todo acabará cuando se vaya del todo , un saludo.

      1. hola yo tengo 43 años siempre fui regular y mis controles ginecólogicos anuales perfectos en tema es q hace 5 meses comencé con manchado rojo no es mucho comienza e. mi ovulacion y continúa hasta q me viene..me hice una eco tv hace un mes y todo buen el ginecólogo me dice q después de los 40 empiezan estos cambios y me cito en mayo q debería hacer mi control de pap y demás anuales el tema es q no dejo de pensar en q puede ser cancer de cuello uterino y ya fui dos veces al ginecólogo y no me quieren repetir hasta mayo q es cuando me tocaría…y desespero porque yo voy e insisto y siento q si es algo grave no me prestan atención…

        1. Así he estado yo tres meses. Fui al ginecólogo y supuestamente todo estaba bien pero tengo que volver en junio y según vean me dirán que más pruebas hacer. Me dijeron que seguramente era la edad, tengo 47 y desarreglos hormonales. En el mes de abril no me pasó y lo que llevo de este tampoco (aunque basta que lo haya dicho…). Te comprendo perfectamente porque para mí es un sin vivir cada día pensando que puedo tener algo muy malo.

        2. A mi me pasaba y era un deficit de progesterona. Sangraba poco pero sangraba desde la ovulacion hasta q me bajaba la regla. No te preocupes que tiene solucion!

    5. hola, a mi me pasaba algo similar y es que tenía miomas en la matriz y con los esfuerzos a veces sangraba un poco, los sofocas y el malestar están mejor, llevo 4 años con esta historia, yo he tomado cosas de herbolario que me han ayudado, ahora me gustaría saber si alguien ha tomado algo para el estrés oxidativo, la piel la tengo como los lagartos y en la cara empieza a salir arrugas de un día para otro y me gustaría saber si alguien ha tomado algo que le haya ido bien, gracias. Me gustaría agregarme al grupo de WhatsApp,

      1. si amiga ..aparte del agua, toma vitaminas c, retinol y colágeno hidrolizado….ida cremas para piel extra
        seca eso ayuda mucho

      2. Holachicas también me gustaría ingresar al Whatsapp, también estoy pasando por esto y me siento sola….

        1. yo también querría unirme al wasap, estoy al inicio y lo llevo regular jejeje

        2. hola.
          Tengo 45 años yo llevo un año sin regla he tenido sudores y escalofrios , el estomago lo tengo inchado y con dolores, sequedad en todo mi cuerpo, con unos bajones de Estado de anímico, y tengo muchos dolores de huesos y articulaciones, pero tengo una hernia discal f5 s1 para operar, estoy con muchos dolores, los médicos me comentan que puede ser todo de la hernia discal … .
          yo soy súper activa en mi trabajo montando muebles y hago deporte y ahora no tengo nada de masa muscular .
          ¿que puedo hacer?

    6. hola,estoy leyendo tu testimonio y es el mismo caso q el mío, o al menos muy parecido,me he sentido muy identificada, pues llevo así prácticamente dos meses que se me adelanta diez días y es una regla solo de manchar,cada vez que voy a hacer pis al baño.
      digamos que he pasado de tener derrames durante cinco o siete días ,a tener reglas escasas pero duraderas
      voy a hacer 52 años y el ginecólogo me ha dicho que son desarreglos hormonales de la perimenopausia,me han hecho tres biopsias y ecografías ,me han mirado con la cámara,la última vez en noviembre de 2022 y todo está bien,me dieron nueva cita para dentro de un año.
      esto me desespera por que mi estado psicológico es nefasto.
      soy muy deportista y hago mucho deporte de cardio y cada vez que lo realizo también mancho más.
      el caso es que esto me para mucho.
      estoy fatal.
      no sé si habrá algún remedio natural pues no me gustaría tomar medicación sobre algo que al fin y al cabo es un proceso natural pero que en parte te para en muchas cosas.

    7. Hola te entiendo perfectamente yo estoy igual que tú,ten paciencia. Te cuento,yo tengo 48 años y mis reglas siempre fueron regulares,y hace unos 6 meses empecé con desarreglos,me venía antes de atrasaba,hasta q el día 13 de febrero me vino la regla de 4 días (lo normal) se me corta de golpe y al día siguiente me viene otra vez y cada día era más abundante,fui al médico y me dijo q era normal,q don desarreglos,a lo 9 días me encontraba fatal ,cada vez manchaba más,me dió una hemorragia y me tuvieron q hospitalizar y ponerme 3 bolsas de sangre. Me controlaron un poco la hemorragia,me hicieron pruebas y todo salía bien,estuve 3 días hospitalizada,me dan el alta pero yo seguía manchando poco pero sangre,me dicen q todo es normal,q hay mujeres q se les retira poco a poco y hay otras q les da hemorragias,me voy para mi casa,en reposo relativo y me mandaron anchafibrin q es un coagulante,y pastillas anticonceptivas ( desogestrel) pero las q no descansas,para cortarme la regla,pasa el tiempo y sigo manchando,me viene una mini regla de tres días y luego marrón,y sigo manchando,hasta el 2 de abril q me viene otra regla,y me da
      otra hemorragia pero me la controle yo con los coagulantes, pero tuve q ir al hospital por q me encontraba fatal,( ahora era el hierro por los suelos) me ven y me dicen q todo está bien y q diga con las pastillas q el cuerpo se tiene que adaptar,total hoy día 21-4-23 llevo 4 días sin manchar ,parece q las pastillas están haciendo su trabajo ( retirarme la regla) pero me dijeron quedé ser q me venga muy poca cantidad o q no me venga e incluso q me dé otra hemorragia,ésa es mi experiencia,yo hago mi vida normal ( hago mucho deporte) por q siempre fui deportista y ya está si veo q mancho ése día no hago deporte, espero q os ayude mi experiencia y paciencia chicas ,es un latazo pero hay q pasarlo. Un beso grande a todas

    8. Saludos para todas en mi caso tengo 51 y en diciembre 2022 comenzó a volverse loco el periodo e irregular. En este momento llevo un mes primero manchando y ahora sangrando es agotador cansón y emocionalmente pega quiero la normalidad en vida.Les deseo puedan superar todo el stress que causa esto. La progesterona la estoy tomando de noche a ver cómo me va. Las mujeres somos unas guerreras realmente como nos toca enfrentar tantas cosas.

    9. pues francamente ahora mismo me siento totalmente identificada,siempre he tenido el periodo regular i ningun problema y ahora a los 49 he empezado de golpe con menstruaciones rarissimas,esta ultima se me adelanto una semana con la luna llena y mucho dolor y calambres en las piernas ,me duro cuatro dias y cuando creia que se habia acabado empece con manchitas cada dia un poco mas y ahora llevo 10 dias sangrando con un sangrado rojo brillante,estoy acojonada, el lunes ire al medico a ver que dice,y ademas dandole al coco con todo tipo de fatalidades.enfin animos

      1. me paso muy parecido cumplí 49 el día 6 de agosto y para el día 11 me bajo dure 5 días pero alos 3 días comenze de nuevo a manchar y luego me bajo muy abundantemente con coágulos llevo 7 días así y pensando lo peor no puedo dejar de pensar que tengo lgo muy malo

    10. Cotufela; te comprendo llevo año y siete meses pasando por una situación similar de médico en médico y ninguna mejoría, la primera vez que me dio fue repentino como un ataque de pánico, sentí peligro inminente de muerte, tanto que fui a parar a urgencias, me realizaron electrocardiograma de inmediato , los resultados salieron normales, aunque tenia las palpitaciones por las nubes. me dieron un tratamiento por 7 días , (pastillas para la para presión, y ansiopan) mejoré un poco pero no lo que esperaba.
      Por mi misma llegué a la conclusión que hace 12 años me practicaron una enterectomia y que nunca había sentido la ausencia de ninguna hormona, hasta ese día que fue tan aterrador q sentí que no llegaba oxigeno a mi cerebro. Me siguieron ordenando mas exámenes que lo que hacían era asustarme y cuando salían los resultados los valores eran normales, el dolor el pecho me hizo pensar que tenia una enfermedad grave. hasta que cambié de médico y le conté todos los episodios y me eliminó las pastillas de presión y me dijo que lo que primero tenia que controlar eran mis nervios. Me receto un tratamiento por 15 días, y me está midiendo la presión diariamente y gracias a Dios me siento mejor , después de tanto tiempo. Mi conclusión es que lo que peor me ponía eran los 3 pastillas de la presión. Apenas las tomaba sentía una intranquilidad, hasta el corazón me dolía a tal punto que me mandaron a poner un holter para monitorear corazón las 24 horas ,
      En 5 días me volverá a monitorear el nuevo medico. Amiga con el tranquilizante que me recetó medico siento que la mente se ha calmado de pensar tantas cosas negativas, y que he vuelto a tener la paz mental que siempre tuve. Mi humilde opinión, la menopausia debe ser atacada desde otro punto de vista. Tranquilizar los nervios de la paciente y recomendarnos vitaminas que nos ayuden a llevar una vida mas feliz. tengo 56 años- Un fuerte abrazo,

      1. hola Doris, estaba leyendo tu comentario y me identifique muchísimo contigo, yo tengo mucha ansiedad y pánico, que no puedo ni salir de mi casa, y quisiera saber que tipo de tratamiento te dio el doctor para mencionarlo con mi doctor también, y leyendo todos los comentarios de todas las mujeres que estamos aquí me siento tan mal porque todas estamos pasando por situaciones similares y son terribles, nos sentimos tan desanimados e incomprendidas, yo quisiera que nadie se sintiera así pero nos tocó vivir esto, ojalá que con todos nuestros testimonios podamos ayudar a más mujeres a tomar control temprano de sus síntomas y no lo dejen pasar y se atiendan oportunamente…

      2. Hola , la semana pasada fui a emergencias me hospitalizaron porque me dolía demasiado el.pecho , era un ardor y dolor, me asuste mucho, me.tuvieron en observación todo un día , me hicieron dos electros y todo normal, me.hicieron dos exámenes de sangre para ver las troponinas del 0 al 10 estaba en 1 luego se normalizo, me mandaron al.psiquiatra , hoy es mi segundo día con pastillas psiquiátricas la verdad igual o peor con ardor y dolor de pecho que es lo que más me ha aquejado en esta etapa tan terrible, me.tome una pastilla psiquiatrica para dormir anoche y dormí bien, a los ue me.iba durmiendo sentía .la latidos acelerados y me.temblaba un ojo, total me dormí y amanecí muy bien , durante el día el dolor y ardor se pecho que quiero volver al.hospital a qué me hagan estudios, estoy pasando muy mal, dijo la sra que tengo una crisis de ansiedad y depresion , pero lo que no entiendo que el dolor de pecho no se va nunca,me hinca, me.arde ,es una pesadilla vivir así, cuando pasara? solo Dios sabe, ya llevo con dolor de pecho casi 4 años , y crónico con síntomas de pánico de.muerte inminente un año dos meses , es terrible , Dios nos ayude

      3. Hola , yo también pienso lo mismo , la menopausia debe ser tratada primero desde el punto psiquiátrico, es terrible esto, yo llevo 4 años con dolor de pecho y un año.dos.meses con síntomas terribles entre ellos el dolor de pecho que no me.deja de dar ningún día, siempre voy por emergencia por el dolor de pecho, con angustia y pánico de.muerte inminente, es terrible , la semana pasada estuve internada un día entero me hicieron dos electros y los dos.salieron normales , exámenes de sangre y se me.elevo la troponinas a 1 del 1 al 10, la dra me.dijo que pudo haber Sido porque llegué agitado y la presión se me subió, no entiendo esto , es terrible, pareciera que estoy viviendo una pesadilla, siento un cansancio terrible , hago algo simple y termino súper cansada que tengo que sentarme inmediatamente a respirar y descansar , hay días que si paso bien, pero estás dos últimas semanas fatal, sinceramente nose que pensar, ya estoy con el.psiquiatra con pastillas porque dicen que tengo un cuadro de ansiedad y depresion severo , Dios mío esto es horrible, el dolor de pecho es algo que nunca se va de mi, las leo y veo desarreglos en sus menstruaciones a mi no me pasa por ahí , si menstruo normal a veces dos veces al mes pero sin dolor y nada que me llame la atención, dolor de cabeza ni mareos no experimento, lo mío es el dolor de pecho y las palpitaciones a mil,me tomo los signos vitales y todo bien, Dios nos saque de esto pronto, saludos y ánimos Dios nos bendiga

  19. hola a todas
    pues me gustaria unirme al grupo, si hay algun grupo de whattssap tb agregadme a todos los sitios xq ando cansada y muy de bajon, tengo 44 años y la regla brilla x su ausencia desde septiembre que tube un manchado, tengo endometriosis y la gine ya me dijo el año pasado que tenia baja reserva ovarica, asi que ha me he despedido de ella, lo estoy llevando bastante mal, sofocos, muchas ganas de llorar, me siento fuera de lugar, porque me siento vieja(ya se que puede sonar raro pero es asi), no se que hacer la verdad, me siento como en un cuerpo ajeno, duermo mal y con mucha ansiedad, y la libido ya no se ni que es, las hormonas no las puedo tomar xq me sientan fatal asi que me esiento como un extraterrestre en una vitrina. se admiten consejos, animos, ayuda en general. 😭😭😭😭😭😔😟😓

    1. Alba lo que cuentas también lo he vivido. Es algo desesperante. Los médicos no son empáticos. Siente una q luch sola adivinando q será lo q tengo y se va apoderando de una el miedo. Gracias a Dios ya puedo manejarlo mejor. Hago mis ejercicios de tai chi. Le pido a Dios me de la salud. Cuando me hocieron los exámenes médicos todo salió bien. Lo q si salió elevado era la presión arterial. Me recomendó en vez de una pastilla 3 diarias. Y por mi misma lleguè a la conclusión q esas pastillas no me ayudaban sino q me ponian peor. y las he ido eliminando y con una diaria me siento mejor. Estoy tomando vitaminas y tratando de llevar una alimentación sana. Gracias a Dios siento que vuelto a tener equilibrio mental no al 100/100 ,pero puedo sobrellevarlo. Tambien hago ejercicios de respiración camino mefia hora a 45 minutos diarios. Un abrazo fuerte.

      1. Gracias por tu comentario. yo estoy en pleno proceso de perimenopausia y lo q más me está afectando son los bajones del ánimo que me llevan almiedo y a la inseguridad por lo que tú comentas es algo temporal pq dices ahora encontrarte mejor. Me alegro por ti. Espero llegar hasta ahí como tú.

    2. Hola guapa,pues anímate por q vieja no eres yo soy mayor que tú y me siento súper joven,hay muchos altibajos voy es normal por las hormonas, pero no te pongas triste,yo fl día q estoy triste me arreglo y quedó con amigas y salimos a andar ,aparte hago mucho deporte,el mes q viene cumplo 49 años y hago body combate,body pum,yoga,salgo a andar con mis amigas,total q tienes s ser positiva.Yo sé q es fácil decirlo , pero es una etapa más de la vida q hay q pasar y disfrutar de la vida y de la gente q te quiere,y si un día hay q llorar pues se llora,no pasa nada , pero ya está.Espero q te mejores y q lo lleves mejor,un beso grande guapa 😘😘😘

    3. Hola Tranquila. Yo me siento igual. por una parte me consuela saber que hay más mujeres que se sienten como yo pero por otra parte no me gusta porque este sentimiento no se lo deseo a nadie. para mí lo de menos son los sudores nocturnos, sangrados, sofocos… para mí lo peor es el desánimo que me lleva al miedo y a la inseguridad .. todo lo q antes me contentaba ahora no me apetece .. esa sensación de malestar interior que te lleva a no saber ya ni lo q quieres a todos los niveles, trabajo, pareja, vamos tu mundo patas arriba sin saber por qué cuando yo estaba bien hasta hace un año…. informándome sobre todo esto me ayuda pensar q no pasa nada a mi alrededor. son mis hormonas y es algo TEMPORAL .
      A mi particularmente me ayuda la meditación (en you tube tienes muchas; Meditación 3 por ejm.) y el ejercicio.

      1. hola Cristina, yo me siento igual, mi vida dió un giro de 360 grados, lo que antes me apasionaba a dejado de tener sentido, siento miedo constante como si algo malo va a suceder, mi ánimo muy decaído, no hay esa motivación para vivir y a eso los pequeños problemas en el hogar. Estoy con THR, pero aún no hace efecto es a partir de los tres meses, soy creyente, amo a Dios con todo mi corazón, pero hay alabanzas muy tristes que me dan temor y evito escucharlas. amiga estamos en las manos de Dios y su voluntad es buena perfecta y agradable, te quiero aún sin conocerte somos hermanas pasando por un valle de sombra y de muerte, pero el.Señor nos dice no teman yo estoy con ustedes, me gustaría saber más de ti tengo 59 años.

    4. Me gustaría exponer mi caso, y si hay algún grupo de wasap para que nos sirva a unas y a otras de ayuda…..meterme en el
      Yo tengo 42 años
      llevo con desarreglos desde los 38 y más de año y medio sin el periodo y a mayores todos los síntomas habidos y por haber; sofocos, insomnio, dolor de pecho, de piernas, ansiedad, cambios de humor y a mayores y lo que peor llevo molestias continúas en los ovarios.
      Me han dicho que es atrofia de la zona
      No me funcionan los lubricantes, me producen y hongos y cada día voy a peor
      Alguien que esté pasando por lo mismo?
      Hay días que no puedo dejar de llorar solo de pensar lo joven que soy y lo largo que puede ser esto

      1. Hola, de lo que sé, el aceite de coco a extracción natural combate directamente los hongos desde el interior. No comas glucosa y azúcar artificiales, estos van a alimentar las bacterias dañinas de nuestra flora intestinal. Por que sí, hay también bacterias buenas. No te límites a las medicinas porque ellas van a tapar el problema, pero el trabajo debe hecerse desde el interior. Y bebé que jugo desintoccican el organismo. El proceso es lento, por eso se necesita ayuda de la medicina como pastillas, pero el alimento, que es la medicina natural, es el que te ayudará sea para restaurar los que es en desequilibrio sea para prevenir los efectos colaterales de las medicinas que en algunos casos surgen. Y para las que leerán este post, la receta es más o menos la misma: Alimentación.

      2. hola Elena, tengo 39 años, mi último periodo fue en Diciembre de 2022, me siento preocupada ya que no volví a menstruar, en marzo tuve un accidente por el cuan no había podido asistir a ginecología, pero ya estoy en proceso, será que ya estoy entrando a la menopausia??..

    5. Te entiendo no es fácil lidiar con tantas cosas que uno no conocía hasta el día de hoy que comienza un proceso al cual no estamos acostumbradas. Somos mujeres y que más nos queda salir adelante y seguir. En mi caso estoy ya cansada del sangramientola hormona me cae bien tenía miedo de tomarla pero no me sentó mal. Si crees en Dios órale mucho yo lo hago y trato de hacer cosas distintas para no pensar tanto en eso.Hay que resolver sobre la marcha lo que venga. Fuerza y Fé 🙏

    6. Hola Alba. Soy Ariadna, tengo 33 años y me dedico al cine. Ahora mismo estoy desarrollando un cortometraje sobre la menopausia y tu comentario me ha llamado mucho la atención porque encaja mucho con la historia que tengo en la cabeza. Si no te importa, me encantaría ponerme en contacto contigo para que me cuentes un poco más sobre tu experiencia. Muchísimas gracias, Ariadna.

  20. Hola a todas!!!
    En breve cumpliré 47 años y estoy en un momento bastante complicado. Aunque. aveces consuela leer vuestros comentarios, es insufrible, alenos para mí, esta situación. Yo no tengo sofocos, ni calores, ni falta de sueño, yo lo que tengo es que a partir de la segunda parte del ciclo, marco todos los días hasta que viene de nuevo el periodo. La primera vez que me pasó fue en 2021 ye puse en manos de médicos, los cuales, tras hacerme una histeroscopia me dijeron que era la edad y que me fuera acostumbrando. Ese episodio pasó pero desde el mes pasado ha vuelto y me han dicho que lo más seguro es que sea eso pero, que lo observe 3 meses para, en caso de no remitir ver si hay otra patología. Estoy muy ansiosa, porque no concibo que después de tener que lidiar tantos años con el incordio de la menstruación, el final de esta, si es que es esto, tenga que ser tan estresante, sobre todo por la poca información que hay o que nos dan.
    El miedo a tener algo malo es muy grande, ya que padezco desde hace siete años hipocondría.
    No sé, llorar se ha vuelto una norma en mi vida y si realmente esto es algo hormonal, malditas sean las hormonas que, en mi caso, me dificultan tanto el dia a día.

    1. Yo estoy igual , salvo que en ecografía tengo un quiste simple ..
      Cuando dices que marcas todos los días te refieres a qué manchas hasta que te viene la regla ??
      Yo tengo ciclos cortos y algún manchado entre ellos , poca cantidad , luego un ciclo muy largo y ahora en la segunda mitad un manchado .
      La verdad que estoy preocupada y ansiosa
      Tengo 47 años

      1. Que al limpiarme, el flujo es rosado, otras veces sanguinolento. La mayoría ni se mancha el salvaslip pero otras sí. Sobre todo cd hago deporte, aunque me han dicho que puede ser más profuso tras el ejercicio, pero aún así, me siento tan mal. Con tanto miedo. Hacía tanto tiempo que no me pasaba y ahora otra vez.

        1. mi flujo es igual al tuyo rosado pero muy poco regle este mes 8 o 9 días después a los 2 días me empezó ese moco con sangre y ya llevo 3 días así cada día es menos rojo el día de hoy ya es rosa pero me estresa mucho kisiera saber k te dijo tu ginecólogo.

    2. Hola Gargamela!
      Te entiendo muy bien, es desesperante, tras décadas de lidiar con la roja ahora tengamos que pasar por esta ansiedad 😟
      Mi regla lleva dos años haciendo el idiota, viene cuando le da la gana y oh sorpresa… A veces encadeno sangraditos durante 3 meses, otras viene una hemorragia brutal que he de cortar con Amchafibrin, otras (las menos) viene más o menos… Tendo pólipos o engrosamiento del endometrio (o ambas cosas). Para complicarlo todo un poco más, llevo 5 meses pasándolas canutas con el suelo pélvico. Tengo toda clase de molestias. Estoy con fisio, fitoterapia, acupuntura… La semana que viene tengo gine otra vez y estoy ansiosa porque cada especialista va a lo suyo y no paran de acojonarme.
      No me esperaba esto, me siento totalmente traicionada por mi cuerpo, con una sensación muy mala, como que no saldré de esta… Es horrible.
      Estaba preparada para unos síntomas más comunes tipo sofocos, sudoración, insomnio, ganancia de peso… Pero no para estas p****s, estoy superdeprimida por sentirme con estas molestias, cada día una sensación nueva y desagradable a nivel vaginal y de suelo pélvico. Una mierda.

      1. Hola Marina !
        Te ha visto el gine en algún momento?
        Yo fui al privado , me exploró y vio un quiste simple casi de 5 cm , que apareció por un ciclo muy largo de que tuve , bajo la regla al final pero no se reabsorbió , en fin que al día siguiente de la consulta y en la segunda mitad del ciclo empiezo con manchado otra vez .
        Estoy deprimida y con ansiedad , he visto la transición a la menopausia de mi madre y de mi hermana y no les ha supuesto tanta ansiedad y preocupación cómo a mi .

        1. Hola! Perdona, no había visto tu pregunta. Precisamente tuve gine el otro día, estaba acabando un manchadito pero me dijo que el endometrio estaba muy engrosado (más que en septiembre 🥹) y que la regla aun estaba por bajar – tenía razón, hoy he empezado con sangrado fuerte y todo sea dicho, qué alivio más grande! A la vez tenía un folículo ovulando o habiendo ovulado ya, yo ya me pierdo, que está segregando mucho estradiol y engrosándome el endometrio. Menuda locura de hormonas, vaya descontrol. La próxima vez que vaya le preguntaré si tomar progesterona… Ella solo me mandó eco doppler de aquí a unos meses y unas analíticas de orina, por mis molestias de suelo pélvico. Yo no sé lo que haré cuando me empiece a bajar el estradiol si ahora, teniéndolo tan alto, me encuentro con todas estas molestias. Te han dado algo para disolver ese quiste?
          Venga, ánimo, que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante).

          1. El quiste me dijeron de controlarlo a los tres meses más o menos, que era un folículo y que esperaban que se fuera en dos -tres ciclos ,me dijeron que probablemente ese folículo persistente era lo que me estaba provocando esos desajustes de la regla .
            Analíticamente tengo las hormonas como si estuviera en menopausia pero también me dijeron que eso fluctúa
            Yo no sé cómo afrontar esta situación, me paso el día preocupada , observándome , muy hipocondríaca, llorando , he envejecido de repente.
            Gracias por escucharme .
            Por cierto hay algún grupo de wasap ?

      2. Terrible… todo eso y más, la desesperanza de que termine alguna vez y la desidia de los médicos, cada uno con su opinión más terrible que la otra. O el típico, es mental… no puede ser tan grave. 🙁

        1. Terrible eso y comparto mi tristeza tambien que te digan que todo esta en la mente y que pasa con lo que uno va sintiendo en mi caso las molestias gástroestomacales imparable y así cada achaque diferente cada vez o cada que viene el periodo y se te quita y sigue otro algo interminable

      3. Hola soy Liz a mí me pasa que las uñas se me.han tornado distintas con una franja café , me asusté mucho fui a 2 dermatólogas y las 2 coinciden en qué es por mi test piel canela y el envejecimiento,.gracias a Dios los.sintomas de la menopausia han bajado mucho , debido a que cambie totalmente la alimentación, las uñas seguiré en control , a alguien más le.pasa lo de las uñas?, ah ahora es una picazón leve en el cuerpo, antes eran taquicardias , presión alta , mareos , debilidad todo se ha pasado porque cambie la.alimentacion, mucha agua, cero estress vivir en paz y caminar de vez en cuando, a alguien le.pasa lo de las uñas?

        1. hola me pasa eso mismo pero en las uñas de los pies tengo 46 años y estoy muy asustada por los cambios que hay en mi : (… particularmente sufro mucho de resequedad en la garganta y ahora se me inflama la glotis,mareos estados de ánimos bajos, no me he puesto en control por que estoy fuera de mi país pero pronto lo haré…

        2. Hola soy de Cuba y me encanta este chat porque puedo ver que en cualquier lugar todas pasamos por lo mismo. Tengo todos tus mismos síntomas y muchos más que no pensé que existían. Esto es insoportable la verdad!!!..

      4. Hola, que tipo de molestias del sueño pélvico tienes?
        Porque yo también estuve un par de años con lo mismo y ningún médico sabía la causa hasta que descubrí por mi misma que son las puñeteras hormonas las que me dan la lata.
        A mí no me ha funcionado nada el fisio, osteópata, quiroptactico y ninguna otra cosa .

      5. hola!
        el amchafibrin te va bien?
        es que me lo prescribieron pero no me lo he llegado a tomar aún,soy muy reacea los medicamentos.
        y no se lo que hacer.

        un saludo.

      6. hola que tal? yo tengo 48 años y estoy empezando con la perimenopausia y estoy fatal. me duele los ovarios, se me pasa a los riñones, tengo un pólipo… en fin tirando de fisio pero por ahora fatal. llevo manchando, a veces más otras poco y otras nada pero no paro. Espero que me den una solución… un saludo enorme

      7. Dios te bendiga yo tengo 52 años y a comienzo del año.pasado me comenzó un descontrol mi periodo llegaba fijo 3 a 4 días y en abril del año pasado tuve una regla larga luego normalizo hasta octubre no vino Dic y Nov llegó enero 2024 y todavía no se me h ido que drama tome Progesterona me inyectaron vitamina k y nada lo que.me la está disminuyendo es el sulfato de hierro un agrahea una vez al día que les parece comparto con ustedes da miedo hasta orinar Dios mío les digo el cuerpo hace lo que le provoca es frustrante es más ya yo no debería menstruar por la edad.. bendiciones saludos espero mi experiencia les de calma.

    3. hola les saludo desde Guatemala, super deprimida tengo 48 años y hace dos años vengo sintiendo cambios, se me estuvo cayendo demasiado el cabello luego el periodo cada 23 días después cada 15 dias, algunas veces poco y las otras puro chorro y con coágulos, hoy llevo 8 dias con el periodo y super abundante estoy desesperada no se si sea normal

  21. Agradeceré que me deis de alta el el WhatsApp. Estoy en las mismas, empecé con 45, todavía menstruo, y si me dieran un euro por cada vez que me han dicho eres muy joven…ya me daba para comprarme algo caro. Me interesa vuestra experiencia con los suplementos, porque hay tantos que me resulta difícil elegir …

    1. hola,
      Nadie menciona tener la regla 20 días al mes.Agregadme al grupo de whatssap por favor. Gracias

      1. Hola, yo he llegado a estar 3 meses sin regla, 3 meses de reglas que empezaban y paraban con días de diferencia, reglas de 15 días, alguna normal, algún ciclo normal pero la mayoría son largos, entre regla y regla 2-3 meses pero cuando baja, me hago de cruces porque nunca sé cómo va a venir, si va a estar guarreando durante semanas (o meses) o en forma de brutal hemorragia – también tuve una de esas, 5 días como un grifo que no se cerraba hasta que tomé Amchafibrin para cortarla. Elige 😉

        Por otro nadie está con problemas de suelo pélvico (hipotonía, prolapso – leve pero no veas lo que j***), síntomas urinarios, escozor ¿dolor? a días, molestia roce de la ropa… que luego de quita. Y esa sensación de peso y bulto a días…. Alguien? Llevo 4 meses en fisio de suelo pélvico, mejoro, tengo un par de días que consigo olvidarme y vuelta a lo mismo. Momento del ciclo, cualquier cambio de movimiento intestinal, estreñimiento (esa es otra) y ooootra vez síntomas de suelo pélvico. No hay manera de consolidar la mejora. Desde octubre estoy así, yo creo que es todo hormonal porque ya sería casualidad (fui a gine en sept y tengo el endometrio engrosado por desajuste hormonal de esta etapa loca, y un par de pólipos, aun ovulo de vez en cuando; solo me ofreció histeroscopia y poner Mirena y no quiero, estoy harta de todo). Estoy con fitoterapia, toco madera los sangrados por ahora están controlados, fisio de suelo pélvico y acupuntura. Veremos.
        Qué no daría yo por tener los síntomas “normales” de esta etapa y no los que tengo, como sofocos, insomnio, cambios de humor, sequedad etc etc etc pero no estos, que no tengo tampoco con quién compartir. Hay un grupo de wasap?
        Besos y mucho ánimo a todas, menuda mierda la que nos está tocando vivir!

        1. Hola, tengo 44 años y también me gustaría entrar en el grupo. Tanto mi abuela cómo mi madre entraron en premenopausia a los 38 y 43 años…yo llevo un tiempo. Empecé a tener trastornos hormonales en 2019. En Agosto de ese año manche todo el mes y resulta q tenía en endometrio grueso. Me mandaron progesterona un mes y tras eso todo volvió a estar bien. Empecé a tomar anticonceptivos, hasta el año pasado. Me mandaron analítica de hormonas y tenía que dejarlas. Por la regla muy bien pero me anuló total. Nerviosa, ansiedad y la libido se fue a Marte. Deje de tomarlas y tardó en bajarme la regla 5 meses. Tras esto he estado unos meses bien, digamos. El 4 de febrero empecé a manchar algo y a día hoy 19 todavía estoy. La verdad que lo llevo regular. Mi revisión anual fue en noviembre y todo bien. Esperaré a ver… Tengo ansiedad generalizada y la incertidumbre no la llevo bien.

          1. Hola, yo estoy en un caso de menopausia precoz. Tengo 43 años. Me preocupa bastante. Cómo están tu madre y abuela? Tuvieron problemas futuros derivados de tener la premenopausia tan jóvenes?

        2. hola, tengo 50 , y un hijo de 3 años que tuve durante perimenopausia, por 3 meses no me vino y de golpe agarre hemorragia , tengo multiples quistes y ovario y hutero agrandado. Me gustaría hablar y unirme al WhatsApp

      2. YOOO!No llego a 20 pero he estado 13 días una vez y 15 el último mes. HOrrible. Y para mí los gases son lo peor, el tremendo hinchazón de tripa…Por no hablar que paso de estar feliz a tener ganas de llorar en la misma hora. Es una locura

      3. nadie menciona uñas rojas con una raya como café , tengo 3 años con esto me preocupa son los dedos pulgares de las manos y tengo surcos, nose si tenga que ver con la premenopausia y menopausia

      4. Hola, yo después de tres meses y medio me puse con la regla y me duro veintitantos días, fui a urgencias y al de familia, me dijeron que era normal , pero sin verme , me mandaron analítica y citología, en la analítica aun aparecían hormonas pero ya en pequeñas cantidades, yo tengo 56 años y desde el 2019 llevo con desarreglos, me viene unos meses si y otros no, etc. A los 20 días de acabar la regla volví a manchar pero poca cantidad y ya llevo otra vez veintitantos días, los últimos solo mancho por la mañana un poco y después nada. Hoy tengo la citología, voy a ir pero no me la van a poder hacer. Espero me den una solución para que no me pase otra vez y que cuando me vuelvan a llamar vuelva a estar manchando y no pueda. Aunque todos los médicos me dicen que es normal, hasta que no me haga por lo menos la citología y esté bien no me quedare tranquila. También me dijeron que el estrés influye mucho en la regla en general. Mi madre falleció hace 6 meses y en el trabajo estoy pasando por una situación muy difícil, así que todo se une. Además como ya estaré llegando al final los desarreglos se acentúan mas, todo según los médicos. Un saludo a todas

      5. te digo amiga si la.regla con descontrol puede durar más de 20 días has un mes a mi me ha pasado y me siento frustrada da de todo enojo etc etc etc a mi me comenzó poquita y luego bastante me han dado fatiga en las piernas calores y depre porque quiero que ya está regla no venga mas y ya! esta etapa cansa solo nosotras las mujeres nos entendemos y es difícil es bueno leer experiencia para calmarse no estamos solas en esto.

    2. No sabes como te entiendooooooo. Tengo 45 , y empecé con desarreglos menstruales desde los 41 aprox. Ahora llevo 4 meses sin tegla y un año con los sofocos. Estoy hasta el gorroooooooooooo de la frasecita “eres muy joven ,no???? 😤.
      Me estoy dando cuenta de la desinformación tan brutal que hay con la menopausia. Yo lo llevo medio bien porque me lo tomo con filosofia, es una fase de la vida que hay que pasar, pero los sofocos nocturnos no me dejan descansar bien. Aunque tambien digo….virgencita que me quede como estoy, que almenos no tengo cambios de humor y eso. feliz dia chicas 🌈🍀💜

      1. hola me llamo bibi y yo llevo 4 meses sin reglas sofocos nocturnos dolores de ovarios q parece q baja pero no baja mal humor mi paciencia es nula,x no hablar del sueño q es cada vez peor
        y q me duelen todos los huesos del cuerpo….mañana voy donde m9i doctora para ver si ,me hace una analitica y ven el estado de mis hormonas y me tratan tengo 44 años

        1. Hola, yo estoy igual, llevo 15 días de retraso y es como si me fuera a bajar a cada momento, hinchazón, cansancio, dolor ovarios y lumbar, y en la seguridad social dicen que si no han pasado 3 meses sin regla no te hacen pruebas, y si es otra cosa? cuanta incertidumbre. por favor agregarme al grupo de WhatsApp. gracias, saludos

        2. hola Bibi cómo estás ? .
          cómo te fué , que te dijo el médico , te cuento yo estoy igual que tú , respecto a los huesos con dolores ,también múscular, mal humor ,mal dormir , pero lo que más me preocupa es los huesos , por ello te pregunto cómo te fué.
          Agradecería si me cuentas 🙏 bye bye que estés muy bien .

    3. Hola!!
      También me gustaría estar en el grupo de WhatsApp.
      Pir favor, me podríais añadir?

  22. Hola chicas!! tenemos un grupo por Whatsapp en dónde muchas chicas expresan sus emociones y síntomas, hablamos de todo un poco..
    Si alguna de ustedes estáis interesadas, pueden contactarme por mi correo ..
    Un abrazo 🤗
    Marvi

    1. Hola, me gustaría entrar en ese grupo, estoy como loca buscando info por todas partes, foros, etc, para saber qué hacen las mujeres que están en mi situación. Me siento incomprendida y harta de los comentarios ” estás llegando a la menopausia, todo lo que te pasa es normal”, fácil es decirlo y muy difícil lidiar con todos los síntomas que estoy teniendo.

      1. Hola Rocío.
        estoy como tú , agotada y desesperada sin saber que hacer ya
        mi calidad de vida ha bajado tanto que no me reconozco

        Por favor , alguien me puede agregar al grupo de WhatsApp ???

        He intentado escribir por correo a laviosalarez@gmail.com pero me dice que no existe
        Un abrazo

    2. Estoy en proceso de premenopausia y tengo varios síntomas que me tienen un poco preocupada por si pudiera ser otra enfermedad y me gastaría formar parte de grupo para ver si a otras mujeres les ocurre los mismo.
      Gracias

      1. yo llevo dos semanas que no duermo buen, dolor de pecho, ardor, una debilidad extrema parece que ya muero cansancio extremo ,horrible la presión bien, siento que el corazón va a estallar , y un pánico de muerte inminente

      1. tengo muchos síntomas cm lo describen quisiera estar en su grupo gracias

    3. hola quisiera estar el el grupo ya que tengo 43 años mis estudios anuales son normales y los realizo a raja tabla el tema es q comencé con manchado intermentrual desde la fecha de ovulacion hasta q me viene hace 5 meses fui al ginecólogo me.realizo eco tv salió buen y analítica me.dijo q esta bien …seguí así volví a ir de nuevo y me dijo q es normal después de los 40 que vuelva en mayo para repetir mi rutina anual no me quiso repetir el pap ni realizar colposcopia hasta esa fecha y eso me aterra pensar en q tengo un cáncer en el cuello uterino…. por favor necesitaría apoyo xq estoy bastante angustiada y no dejo de darle vueltas

    4. Hola buen dia. Tengo 46 años todavia tengo mi regla reglo dos veces al mes pero los dolores de cabeza me estan matando no me los quito con nada. Mi cabello se cae mucho, mi cuerpo esta cambiando tengo panzita , siempre hago mucho ejercicio hago zumba toda la semana y lo convino con reductivo pero desde hace un año no bajo un gramo al contrario subo y subo , me estaba tomando unas pastillas naturales y me tenian un poco controlada con los bochornos, pero ahora no me hacen nada, estoy triste todo el tiempo , cansada y sin ganas de hacer nada y no puedo darme el lujo de caer ya que soy mamá soltera y mi hijo depende de mi. Es algo super dificil.

    5. hola quería que me metierais en el grupo xq estoy en ese proceso y realmente es horrible mil gracias

    6. hola me gustaría mucho estar en el grupo de wattsapp por favor agregarme estoy en perimenopausia y la estoy pasando muy mal me gusta leerlas e intercambiar opiniones estoy ansiosa y deprimida y mi regla se puso suoer rara hace 4 meses por favor no se como lidiar con esto mi mente no responde

    7. por favor agregame al grupo necesito platicar de lo mismo con ustedes 🙏

  23. hola, tengo 44 años y estoy muy preocupada porque mis periodos han venido bien entre los días 23 a 26 del ciclo pero este mes me bajo el 1 de diciembre y se cortó el 5 de diciembre todo normal porque siempre me ha durado 5 días pero mi preocupación llegó ayer cuando veo que tengo la regla otra vez y ha pasado nada de días gracias por escucharme si alguien le pasa le agradeceria que me hablará porque estoy teniendo mucha ansiedad por la preocupación. me gustaría formar parte del Grupo del whatssap gracias por todo

    1. hola yo tengo 49 años y los periodos los tengo muy irregulares. Este mes me vino el día 2 y duro 4 días, hasta ahí todo bien , pero hoy día 15 me ha vuelto a dar.
      Yo creo que es por los cambios hormonales

    2. hola, chicas yo tengo 51 años cumplidos y desde junio del año pasado, he tenido malestares que han ido aumentando, poco a poco, desde julio del 2022 ya no me a venido el periodo, pero últimamente e estado muy llorona, nerviosa, me dan crisis de pánico mal,y todos los días es un sistoma distinto, lo que más me a durado que siento como que tengo mi cara como si estuviera dormida, es algo asi como por ejemplo cuando vas al dentista y se te está pasando la anestesia,
      además siento hormigueo en mi cuerpo,a veces palpitaciones, dolor en mis articulaciones,en fin mil cosas. el 1 de febrero tengo mi consulta con el ginecólogo experto en menopausia, espero con ansias ese día porque que el me pueda ayudar a calmar un poco estos síntomas horribles , que se los juro, como que hay un dios es terrible,sentirse así…
      por eso chicas a cuidarse mucho esto es un proceso que no es fácil, pero estoy seguro que con la ayuda de mi padre celestial saldré adelante, se que el sabrá guiar al doctor para que me ayude..

      1. Bendiciones a todas
        Me consuela leer sobre sus testimonios pues lo estoy pasando muy mal, en julio del 2020 los exámenes mostraron niveles hormonales de menopausia pero llegó el periodo hasta octubre de ese mismo año…. Después de esto cada año más o menos he tenido algo similar a la menstruación pero con mucha más agua que sangre…. Pero los síntomas que me atacan son terribles…. El peor en mi caso la debilidad, palpitaciones, no he tenido sofocos ni los tendré en el nombre de Dios y clamo para que todos estos otros síntomas desaparezcan pronto por su santo nombre…. He tenido caída de cabello, piquiña en cuero cabelludo y piel, irritabilidad, nervios, ataques de pánico, dolores que rotan pues un por un tiempo son los brazos o las piernas o el estómago o el pecho o la cabeza y así por todo el cuerpo…..alteraciones de colesterol, azúcar, se me inflama el Colón con casi todo lo que como… Las uñas débiles, sin deseo sexual…. Mejor dicho desespero muchas veces…. Soy una mujer de Fe y ha sido mi fortaleza…me siento muy frustrada ya que en 2 años y medio solo me pueden ayudar los médicos a pasar el proceso, hacer seguimiento y controlando lo que se puede pero no se puede hablar de una cura…. Dios nos bendiga y nos ayude a pasar este proceso que aunque natural es muy terrible….

        1. Hola , estoy igual palpitaciones, se me duermen los.brazos , las piernas, dolor de pecho, la cara me.arde ,. estoy desesperada esto es terrible me cuido en la comida mucha agua, cero azucar , pero siento cuando vivo un cuadro de estress me pongo peor, antes me.daban ataques de pánico parecía que ya moría, ahora es con más frecuencia las palpitaciones la presión súper bien, me.quoero volver.loca, esto es una pesadilla, si tan solo.me.diean los dichosos sofocos , pero es más que eso palpitaciones, debilidad muscular,cansancio, mareos, desequilibrio, adormecimiento de las extremidades, diarrea , migraña , se te duerme un lado de la.cara, ahora mismo.estoy con palpitaciones y adormecimiento del brazo izquierdo,.me duele el pecho , Dios mío sacanos de esta situación tan terrible parece que fuera todas las enfermedades en una, Dios es bueno rogando que pasemos ya esto, no tomo hormonas , pero ya estoy pensando seriamente en tomarlas, buen día bendicionws

          1. estoy exactamentu con tus sí tomas. Horrible ayee gui nuevamente a urgencias. Dios ten misericordia de nosotras. Un abrazo te comprendo.

          2. Tambien estoy pensando en tomar hormonas. Es desesperante vivir así. Se siente un desequilibrio total. No nos comocemos a sí mismas. Ahora me ordenaron examemes de tiroides.

          3. Ooh dios esto es terrible me a dado de todos me an matado los calores, problemas estomacales, depresión, susto en el pecho es algo inexplicable me siento explotar como si estuvieras demasiado gorda un cansancio horrible me arde todos el cuerpo le pido a Dios que esto pase pronto es desesperante algún consejo

          4. Hola,

            Tengo 58 años y desde hace 4 años se me fue la regla y comenzó mi calvario.
            Muchas visitas a sala de emergencia por las palpitaciones apenas podía dormir. Luego de muchos exámenes médicos y ecogramas entendí que mi corazón estaba sano y la causante de todo era la menopausia, de esa manera lo he podido superar todavía de vez en cuando siento palpitaciones pero no le presto mucha atención .

            Tranquila que esto va a pasar.

      2. hola Paola déjame decirte amiga que eso es lo mismo que yo estoy sintiendo y eso es aunado a la cervical. es por la misma menopausia. aunque aún yo no tengo un año sin que me venga el periodo se que es eso estoy pasando la premenopausia como una montaña rusa. un día estoy finísima y el otro hecha cuadritos

      3. Hola Paola, te leo y me identifico con lo que te pasa. Yo tengo 48 años y ĺa regla hace unos cuantos meses que viene cuando quiere, a veces se adelanta o se retrasa. Pero lo que me preocupa es que tambien tengo una parte de la cara como dormida y el brazo izquierdo sobretodo algún dedo y el dorso de la mano. A parte que siento hormigueos y dolor inespecífico en brazos y piernas. La ansiedad que provoca esta situación es terrible y anímicamente te sientes débil. Alguien mas que le pase algo parecido? gracias chicas, os leo!!

        1. buenas, Soy Nuria y tengo 39 años, a mi me pasa igual, llevo desde Diciembre con esas sensaciones pero poco a poco cada vez menos… adormecimientos, dolores en diferentes sitios, frio, calor, mareos, boca y garganta seca de forma repentina, etc…. etc… mucho animos

        2. Hola Lourdes!
          Me gustaría hablar contigo sobre este tema, los hormigueos me están provocando mucha ansiedad.
          Si eres tan amable ponte en contacto conmigo en el correo que te mando.
          Muchas gracias

      4. Buenas Paola,

        acabo de encontrar esta página y es la primera vez que leo que hay una personas con los mismos síntomas que yo. Soy Nuria y tengo 39 años recién cumplidos, el dia 7 de Diciembre me pasó un episodio extrañisimo de adormecimiento en la cara, tal cual describes, como si hubiese ido al dentista y acto seguido ese hormigueo se me extendió por la parte izq ( brazo, pecho y piernas) y luego como arañitas sentí desde mi cabeza hasta el resto del cuerpo, entonces comenzó un enorme malestar general, palpitaciones, mareo mucho calor e incluso comencé a ver estrellitas. Pensé que me iba a desamayar; pensé que me estaba dando un ictus o algo así , me asusté muchísimo y ahí comenzó todo mi calvario. Tras pruebas neurologicas diferentes pruebas ( resonancia magnética, estudio de dopples y un miocardiograma sup, inf y tess) acudí al ginecólogo porque justo 1 semana antes me tocaba mi regla ( nunca tuve desajustes) y no me había llegado, osea, era mi primera y única falta de regla. Me han hecho el análisis de sangre y sale todo perfecto y en la menopausia 76. En la exploración salían ovulos fallidos en mis ovarios. he vuelto a tener unos sangrados de 1 semana tras 2 meses sin ella, Marzo podría ser mi 3 mes…. pero los síntomas que tengo son horribles, apenas duermo por las calores y los hormigueos, cansancio, mareos durante el día, dolores en diferentes partes a cada rato, malestar general, irritabilidad, falta de libido, miedos y terrores que nunca me había pasado, ansiedad, etc….. Necesitamos mas información y ayuda. Actualmente he comenzado a tomar tratamiento de herbolario, perlas de aceite de onagra, complex de vitaminas B (b2, b6 y b12) y Climater ( especial de menopausia con isoflavonas de soja, zinc, etc…)

      5. Hola Paola, yo tb tengo 51 y tengo los mismo sintomas a los q te refieres, aparte mareos constantes es orible.

      6. Hola soy Liz a mí me duele el pecho es como si me.fuera a dar un infarto, me arde la.cara del lado derecho, ahora me duele el omóplato izquierdo, el dolor de pecho es lo peor son sustos terribles parece que hasta ahí se llega, es terrible 2 semanas sin dolor.al.pecho, y hoy apareció, el brazo me duele las manos, los pies se me.duermen y hoy una pesadez en la cabeza, llegó la.regla a inicios de este mes y solo un diita con un poquito de flujo ya me.habia pasado eso el julio del año pasado, ESTO ES UNA PESADILLA!!?? AYUDA

    3. A mí me acaba de pasar lo mismo que a tí. Tengo 41 años y estoy un poco asustada, he cogido cita con el ginecólogo, a ver qué me dice, ya que llevo un par de meses o tres con irregularidades menstruales. Has ido tú? Saludos.

    4. Yo llevo pasando por esto hace cuatro años y todo complicado con un mioma, 25 de noviembre fue mi última fecha y no hay noticias, será mi última regla? Agregarme al grupo de WhatsApp!

    5. hola estoy pasando algo muy parecido me bajo el día 11 5 días pero a solo 4 días me volvió a bajar muy abundante y coágulos me gustaría saber si esto es normal me gustaría saber que más paso como seguiste de esto ?

    6. amigas cuando no funcionen las hormonas que les mandan tomen hierro eso disminuye el periodo de hecho es recomendable tomarlo durante la regla o mestruación a mi me ha funcionado los otros remedios a veces pasan por encima y no se ve resultado. Si se siente deprimidas abracen sus hijos esposo familia los abrazos calman la ansiedad y si creen en Dios oren.

  24. Esto es para elegir en la próxima vida, ser un bote de plastico,que ni siente ni padece¡¡..Menudo calvario 😉 Animo¡¡

  25. Hola a todas! Si hay grupo de WhatsApp para apoyarnos y sentirnos entendidas, yo me apunto. Cómo lo hago? Tengo 53 años y lo estoy llevando fatal. Con mucho miedo porque tengo unas subidas y bajadas de ánimo que influyen en la tensión arterial. A alguna le sucede? Besos y fuerza

    1. hola tengo 49 años y estoy pasando por esto desde hace casi 4 años. descontrol con mi periodo, nerviosismo, ansiedad a veces ataque de pánico. yo sufro de cervical y creo que esto de la premenopausia me ha hecho tener más achaques. llevo 9 meses que no me viene el periodo. así estuve hace 2 años y a los 11meses me volvió a bajar el periodo y estuve así de lo normal cada mes. hasta ahora que no me ha bajado

    2. Hola tengo 51 eso que dices de la tensión arterial es cierto, nunca me había pasado, el otro dia me subio un poco fui donde mi cardiologo y ya todo estaba normal Abrazos.

    3. Ufff a mí me pasa, ando con los nervios de punta, todo me da miedo, me asusto con nada y se me alteran los nervios . Llevo años con esto

    4. Hola! Quiero recomendarles el vitex suplemento natural a mí me quitó los ataques de pánico y tristeza que me produce la premenopausia y el citrato de magnesio para la depresión . Escribime. o agrégame al WhatsApp así les explicó cómo los estoy superando. saludos

      1. Hola me encantaria saber como puedo unirme al WhatsApp la verdad no la estoy pasando nada bien con todo esto y asi poder apoyarnos unas a otras en esta etapa tan difícil tambien me gustaria saber que puedo tomar y como tomarlo para reducir un poco mis sintomas te lo agradecería michisimo gracias

      2. Hola Mariela! Como te va?
        Estoy interesada en lo del vitex. Yo visite a un psiconeuroinmunologo y me suplementa con omega3, magnesio, melatonina, enzimas digestivas y antioxidantes y dieta antiinflamatoria y regular biorritmos y por supuesto todo lo q me relaje como el mindfulness… Y ahora me ha dicho q pruebe con Menopax (no se si sera algo parecido al vitex) . Lo malo q yo tengdiabetes tipo1 y no duermo. Me recetaron antidepresivo y diazepam para la ansiedad y aun asi no duermo y quiero dejar ya el ansiolitico y ponerme con cosas naturales… me preocupa sobretodo lo del insomnio… eso lo tengo q corregir ya. Me puedes dar alguna recomendacion? Gracias por leerme y ayudarme. Te deseo lo mejor.❤️

      3. quisiera estar en el grupo necesito platicar creo que me estoy volviendo loca estoy en preimenopauia tambien

      4. mariela estoy con achaques de perimenopausia co.o seguiste me gustaría intercambiar opiniones contigo la estoy pasando muy mal

    5. Tengo 53 años. Casi 1 año sin el periodo. Comencé con subas de la presión arterial de la nada! Siempre fui de baja presión y hace un mes que cada tanto se dispara de repente. Fui al cardiólogo y me dijo que puede ser hormonal….. a alguna le pasa esto? Me preocupa y me asusto en seguida …. Siento que nadie me comprende 🥹

      1. Yo tengo síntomas similares. Tengo 50. Hace 2 años empezó mi calvario. He tenido hemorragias de 1 mes de duración, infecciones de orina, fui a urgencias por 1 crisis hipertensiva muy alta, otra por crisis de ansiedad, hace unos 3 meses que estoy sin regla, flacidez, depresión, he tenido dolores en el sistema nervioso, ataques de pánico, colesterol alto desde hace 3 años, ahora tomando antihipertensivo, vamos una mierda total. Espero que todo esto no haya venido para quedarse. 🙄Ultimamente me siento más estable. Hacer ejercicio me ayuda. 😊

      2. Hola, soy Nuria y tengo 39 años y estoy en el comienzo de todo este desmadre. Tuve un descontrol arterial e incluso estuve tomando pastilla para la tensión durante 2 semanas hasta que se me controló y fui poco a poco dejandola y volví a la normalidad aunque sigo controlandome 1 vez a la semana o algo así….

  26. Hola, tengo 48 años y desde hace justo un año que no tengo la regla, me han hecho estudio de hormonas y ya tengo poca actividad hormonal por lo que pensaba que ya no vería más la menstruación y cuál es mi sorpresa que me ha vuelto este mes, me estoy rayando mucho, creéis que es normal?

  27. Hola, buenas yo estoy con ansiedad, sequedad, cambios de humor, los ciclos se me acortan, calores repentinos, que noto que las mejillas de repente me arden, pero lo que peor llevo son las palpitaciones, cada vez que siento una parece que me va a dar algo, de lo nerviosa que me pongo yo creo que empeoró.
    He ido también al cardiologo, esta todo bien, pero yo siento que no, me estoy volviendo loca.
    tengo 44 años. Esto se pasa en algún momento?

    1. holaaa Ruth.. me identifico con esos síntomas que tienes y más o menos he podido ir entendiendolos, no es nada fácil porque la vida cambia por completo… por lo que he decidido buscar ayuda profesional para entender mi nueva yo. 😐

      1. hola Carol, con ayuda te refieres a psicólogo? Hay días que estoy bien, pero antes de que me vaya a bajar o ovulando los sintomas se me acentúan mucho más. igual tengo, como dices, aprender a saber llevarlos.

    2. Hola me identifico con muchos comentarios de los vistos quisiera unirme al grupo de wapsat

  28. Pues yo, no sé si es medio normal esto que haya tan poca información sobre el tema, aquí una con 48 tacos que lleva compresa desde hace dos meses, pues tengo el grifo con goteras, no se corta la regla y viene de golpe con un pegote negro y se para…hay días que nada de pegote y sangro rosado…otros días zasca hasta tres o cuatro veces, es como si te mearas encima pero con sangre…lo más raro del mundo, alguien más le pasa?
    Otro tema es que lloro con facilidad, tengo hormigueo y dolor de huesos y que estoy literalmente hecha una vaga, me cuesta horrores hacer algo, alguna taquicardia y me despierto con facilidad…mi mundo al revés…alguien con algo similar?

    1. Hola…estoy casi como tú….tengo 47 años y desde hace 10 días estoy con la regla o, bueno, manchando…desde el día 5 de regla no necesito más protección que un salvaslip, que mancho poquito pero, cuando voy al baño, zasca!! sangre en el papel higiénico….en cuanto a los síntomas físicos, de momento nada pero, el sangrado me mata….A mí no me pasa todo los meses, normalmente me suele durar poco pero, últimamente sí que se me están acortando los ciclos y me encuentro que me viene dos veces en el mismo mes…Ésto de manchar tantos días, es la segunda vez que me pasa. Ahora me toca ya la revisión con el gine pero, él no le da importancia porque lo achaca a los cambios hormonales pero, a mí me frustra….

    2. Hola, a mi me pasa lo mismo, tengo 51 años y con migrañas desde a
      hace 4 y reglas irregulares desde hace 2, pero tal y como describes me siento desde hace ya dos meses. Fui al ginecólogo y por ahí todo estaba bien, ahora me haré estudio de hormonas.

    3. idem de idem…¡¡ Es un horror,te entiendo..yo,trabajo mucho en mi,deporte y distracción y hablar mucho,que se queda en el cuerpo si no…cuidate 😉

    4. hola ade es similar lo que me pasa ya fuiste al medico? me bajo 5 días pare y alos 4 días otra vez muy abundantes y con coágulos ya no liqueo pero de repente me salen coágulos y ya van 7 días con esto

    5. Hola, yo también siento tus síntomas. Me refiero a los dolores de hueso y articulaciones. Me siento morir. También ardor en algunas partes del cuerpo, como piel de los pies, manos y otros.
      Lo que más afecta es la depresión y miedo que viene de momentos. Me vino de un día otro todo con un calor que me quemaba hasta la cabeza, yo pensé estoy muriendo y mis familiares no creen entender. Me dio puntadas en el corazón y bueno otros más.
      Los doctores no informan y nadie lo habla solo cuando llega ya es.

  29. Hola, yo tengo 48 años y 8 meses y de un momento para otro dejé de mestruar. Soy muy regular pero de un dia a otro no me vino, habia empezado con ardor al orinar, resequedad vaginal y problemas para dormir, y ahora a los dias de dejar de mestruar, me sale un absceso en uno de los senos, me dicen que la mastitis es rara en la premenopausia pero si puede ocurrir, es todo un proceso unico en cada mujer, igual estoy haciendo todo tipo de evaluaciones. Pero a alguna le ha ocurrido eso de abscesos.
    Saludos

    1. hola milagros pues a mi me acaba de pasar,despues de el mes de octubre que sangre más que en una donacion de sangre,este mes manché 3 dias solo machitas oscuras y sin venirme la regla que estoy,eso si previo me empezo a doler los ovarios como con calambre,he hecho la prueba de embarazo y nada de nada,esto no se si ya no me vendrá o me esta haciendo ya el tonto,a todo esto tengo un mioma de 8cm que espero que se funda de una vez x que era que se me fuera la regla o quitarme todo el utero,ya veremos haber que pasa-gracias

  30. Saludos. a mi se me fue la menstruación desde los 39 años, fui diagnosticada con Menopausia prematura, y tengo 62 años lidiando con síntomas q vienen y van y otros nuevos y fuertes. mi estómago ahora mismo es mi mayor problema, muchísima acidez con gases, algún remedio efectivo para esto? Quisiera pertenecer al grupo de,WhatsApp..gracias

    1. Buenos días! Yo para los ardores me tomo Almax forte y me muy bien.
      Espero te sirva
      un saludo

    2. Hola,

      Hace 4 años que se me fue la menstruacion y esto es una montaña rusa, las palpitaciones me llevaron a sala de emergencia mas de 4 veces y a pesar de que todas las pruebas Salian bien yo me sentia mal y estaba convencida de que tenia problemas del corazon y me realize varios estudios con cardiologos y todos Los resultados normales.
      Gracias a Dios y a esta pagina entendi que es por causa de la menopausia, pero Ningun medico nos puede decir que nos causa todos esos sintomas. La menopausia es mucho mas que sofocos y mal humor, es una interminable lista de sintomas y a nadie parece importarle.

      Gracias a todas

      1. Hola Angie. Gracias por tu mensaje. Estoy atravesando ahora mismo tu misma situación. Es difícil entender como te cambia la vida de un día para otro. Me ayuda mucho leer experiencias como la tuya y saber que puede que todo los síntomas son comunes a casi todas nosotras pero cuesta aceptarlos pues se pasa muy mal y como bien dices a nadie parece importarle. Un abrazo.

        1. Solo para contar que leer sus comentarios es un tesoro para ayudarme ahora a entenderle muchas cosas a mi esposa, a quien amo y lamento no saberlo antes para cuidarla mejor

          Gracias por tanto

    3. A mi para el reflujo, acidez, mal star me fue bien jugo de apio, manzana verde, jengibre y limon. Yo tengo 48 años y llevo 2 años y medio lidiando con síntomas como mareos, angustia, nerviosismo, taquicardias, dormir poco a dias, mal star estomacal y dolor en articulaciones, pensamientos del tipo… me estoy volviendo loca, etc. Al final es aceptar, cuidarse y buscar algún complemento q nos ayude a llevar mejor esta etapa de nuestra vida… ejercicio, etc. Ser fuertes porque hay días que cuestan de llevar y pensar q pasará y habrá días mejores… mucho ánimos chicas

  31. Hola a todas:
    Yo tengo 47 años y ya he pasado los 12 meses sin regla de rigor. Es decir que estoy en postmenopausia. Desde hace 4 sufro de trastorno ansioso depresivo con ataques de pánico e insomnio. A esto se ha unido recientemente taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho y fatiga, sofocos y sudoraciones nocturnas. Me he dado de baja en el trabajo porque no puedo llevar esto. Mi pregunta es qué ayuda a llevar esto y si estos síntomas desaparecen en algún momento. Mi ginecologa recomienda terapia hormonal sustitutiva pero sé que conlleva riesgos y efectos secundarios. No sé que me podéis decir de esto.
    Me gustaría formar parte del grupo de whatsapp.
    Un saludo

    1. Hola,

      Lo siento mucho todo esto que estas pasando, ojala entre todas podemos ayudarnos y explicarnos nuestras experiencia y así poder desahogarnos un poco. Se pasa muy mal con las sudoraciones, pero en mi caso, es la ansiedad y la irritabilidad que me hace sufrir más y hacer pasar mal quien esta a tu lado. Porque yo hasta hora no entendía del porque me estaba pasando esto, del porque sentía tanta ansiedad acompañado de un aprieto en el pecho. Pero ahora leyendo vuestros testimonio, lo, entiendo, y se porque me pasa todo eso.
      Mi ginecóloga me dice que todavía es muy pronto para que me empiece, pero yo no lo veía así, a parte todos los síntomas decia lo contrario.
      Esta bien cunado te dicen que no debes aislarte en casa, que debes salir, quedar con gente que te haga sentir bien, gente positiva y alegre.
      Me gustaría poder formar parte del grupo de WhatsApp para poder compartir experiencia y ayudarnos mutuamente.

      Un saludo

      1. Hola Cris!
        Me siento identificada con todo lo que te pasa. Lo estoy pasando muy mal. Lo peor es que tanto médico como psicóloga te digan que es normal y no te sientas bien. Si has encontrado algún tipo de ayuda, me gustaría que me ayudases. Lo peor son las discusiones sobre todo con la pareja. No entienden nada, y yo menos. Gracias

        1. alguien a experimentado picazón en el cuerpo y acné . a mí mi gine me dio a tomar anticonceptivo que con ellos lo pasaría un poco mejor a parte de cuidarme. pero tengo igual síntomas a full picazón de cuerpo acné , palpitaciones lo que mermo son los colores.

          1. Estoy con los mismos síntomas picazón en todo el cuerpo, ya me estoy haciendo loca ya fui al médico me hice estudios. Tome de todo y no se me quita.

    2. Yo estoy parecida. Palpitaciones, taquicardia, opresión en el pecho , sofocos, sudores nocturnos y una ansiedad que es una batalla constante.Me resulta tan difícil pensar que todo sea por la menopausia que he ido al cardiólogo , al psicólogo, al fisioterapeuta y empezaré meditación.Me gustaría unirme al grupo de whast

      1. Hola Ana. A mi me pasa lo mismo. al principio me costaba entender q todo fuera hormonal y empezé a buscar motivos externos a mi malestar. ahora se habiéndome informado y escuchando testimonios como los vuestros que si es hormonal y por una parte me parece lógico. no puede ser normal q estés a gusto con tu vida y casi de repente ya no estés conforme con nada. y cuando digo nada es nada. Toda tu vida patas arriba. Ya a todo le pones pegas cuando antes no era así…. yo soy una persona q de normal se valorar todo lo que tengo pues ahora me cuesta. pongo pegas a todo.

    3. Tengo 53 años, desde hace 3 meses que no me ha bajado la regla. Llevaba ya 1 año con depresión leve y sufro insomnio desde los 25 años. Los últimos meses estoy llorando a todas horas , no duermo mas de 3 horas, tengo unos sudores nocturnos tremendos (siendo friolera) y la depresión ya no es leve. Soy autónoma pero no puedo ir a trabajar y atender a mis clientes tal y como estoy. Que desespero

    4. yo estoy igual que tú.Aunque estoy en Terapia y voy bastante mejor el dolor en el pecho,palpitaciones y las calores son horribles.No me dejan dormir

    5. no tengas miedo a la terapia de reemplazo hormonal, yo la estoy llevando y ayuda, pero tarda en hacer efecto, aproximadamente tres meses y antidepresivos. yo igual paso lo mismo que tú. cuídate un abrazo fuerte.

    6. amiga tengo 59 años y me diagnosticaron TOC, me medican y estoy con TRH, esto se me presentó el 2019, y también he dejado de trabajar, es terrible ansiedad, miedo, nerviosismo, insomnio, pensamiento negativo, mi vida cambio de un día para otro, ahora me encuentro a veces días difíciles, más o menos y también algunos buenos, soy creyente me sostengo en la promesa que dice yo soy Jehová tú Dios que te sostiene de tu mano derecha y te dice no temas yo te ayudo, amiga cohete está promesa, un solo corazón en nuestro dolor, Dios te bendiga.

  32. Este año lo estoy pasando fatal!
    Con 38 años comence a tener sofocos (especialmente nocturnos y al poco tiempo los primeros sintomas de ansiedad generalizada), inicie cambios en mi dieta y los sofocos desaparecieron pero la menstruacion cambio definitivamente, pase de tener un periodo de 4-5 dias a solo 2 dias y muchas veces solo era manchado y mucho malestar general y migrañas (siempre sufri de sufrir migrañas pero desde entonces las migrañas se hicieron frecuentes y cada mes comienzaban dos dias antes del inicio de mi menstruacion), aunque los dolores de pre y mestruales desaparecieron, asi que estaba contenta con eso.

    Los medicos bien gracias, me dijeron que aguantar, que joven ,que stress, que no era nada, que ya veremos que pasa. Me decidi por seguir los consejos de la tia-abuela y comence a tomar complementos y cosas varias de herboristeria mas una dieta suuuuper saludable y meditacion/yoga.
    Lo de la meditacion que lo venden como la gran solucion me ha costado 5 años hasta conseguir algun “progreso”, ahora lo disfruto.

    Los cambios grandes llegaron con la “vacuna” COVID, al dia siguiente comence a sangrar (adelanto de 10 dias) y el 7* dia fui a urgencias porque pense que me estaba muriendo de una enfermedad grave o me estaba desangrando, fue una experiencia horrible. Obviamante no era nada, lo normal y lo que nunca puede ser; y no podian hacer nada porque no hay protocolo excepto si realmente me estaba muriendo y ese no era el caso. No me moría.
    Desde esa fecha los periodos fueron dolorosos, abundantes y algunas veces sangraba dos veces al mes. Hace dos meses comence a volver a mi ritmo normal de sangrado de solo 2 dias, migrañas y lo nuevo es una ansiedad que me esta comiendo viva. Algunos dias me siento con una sensacion de angustia tan grande que me impide concentrame y trabajar o leer un libro o escuchar musica. Estoy en terapia CC para la ansiedad y me ayuda a mantenerme firme con la agenda de nuevas rutinas, ademas de aceptar este nuevo cuerpito que se me esta poniendo y que hace que algunos dias no me reconozca (no he aumentado de peso pero mi cuerpo esta cambiando y la ropa me queda diferente). El insomnio es mi mejor amigo, la sensacion de frio y escalofrios, y los malestares fisicos mis compañeros permanentes, hace un par de meses me dijeron que podia ser fibromilagia, pero el ginecologo me dijo que no.

    Es muy duro a nivel mental porque algunas veces siento que todo me supera, tengo ganas de llorar sin motivos (no hay grandes dramas en mi vida, solo los rutinarios de cualquier adulto) y muchas veces me da sin que pase nada extraordinario (estoy desayunando tan relajada y de pronto comienzo q sentir cierta inquietud y todo me lleva al limite), estoy trabajando en ejercicios de respiracion varias veces al dia para controlar los cambios de humor, muchas veces me siento molesta al borde de la ira sin que nada lo cause y me da panico dejarme llevar por la sensacion gritar a cualquier que me pregunte algo cuando no tengo ganas de hablar o estoy concentrada en alguna tarea y eso me lleva a tener mas ansiedad. la preocupacion por la preocupacion y estar tensa todo el dia “controlando”.

    Si esto es la menopausia, que me lo quiten ya y mejor pasamos a otra cosa. Yo quiero que me toque lo “facil” que comentan muchos medicos que es la menopausia porque si esto lo previo…

    Uf, que desahogo!

    Saludos!

    1. Es justo mi edad y tengo los mismos síntomas. Estoy preocupada , por q no tengo nada de ganas de salir a ningún lado . Me estreso fácil mente . Ya no aguanto . 1 día me levanto bien y los otros mal . Mi pecho es lo que más me molesta y siento q se se me duermen las manos y me siento mariada , ya fui muchas veces a emergencia y no me encuentran nada . Me decespero con esto . Gracias por escucharnos .

      1. Hola Roxana, desespera pero no mucho… Los sintomas que comentas en mi caso son ansiedad, es el ciclo de la ansiedad (sensacion fisica o sintoma, interpretacion, miedo, hipervigilancia, mas sensaciones fisicas y miedo, etc). A mi aún me causa mucho miedo la sensacion de opresion en el pecho o los dolores (pinchazos musculares que van y vienen), ahora se que tiene nombre y estoy trabajando en ello tambien. Los mareos y calambres son causados por la ansiedad y tiene una explicacion razonable por el funcionamiento de nuestro cuerpo y ayuda mucho hacer ejercicios de respiracion, en parte porque te ayudan a relajar musculos y al aflojar esa tension esos sintomas pasan y al no respirar de forma superficial oxigenas mejor. Asusta, da mucho miedo. Yo aun sigo luchando con el panico que me da cada vez que pienso que es algo “cardiaco”, pero una vez descartados por control medico lo mejor es meditar, mindfulness bien, respiracion y yoga/pilates, conectar con la naturaleza y terapia psicologica, reseteo o detox y comenzar rutinas de alimentacion saludables.
        Hablar con alguien es algo que hace bien (yo estoy mejor porque hoy mi sesion fue muy buena).
        Y desesperar pero no mucho, que al final es algo que se supera o se aprende a gestionar y me han dicho que al final consigues volver a tener tu vida en orden otra vez (mientras tanto toca lidiar con lo que eres tu y con tu cuerpo que se rebela y lleva su propia agenda).

        Un saludo y mucho animo.

        1. Hola, yo estoy desesperada, es el dolor al pecho , hoy me bajó un poquito de sangre y he pasado muy mal , ardor en el cuerpo, cara, me quema la espalda, cansancio , me da pánico parece que me fuera a dar un infarto y del susto voy a cada rato al baño con diarrea , es angustiante mi esposo no me comprende , voy a emergencias y que no tengo nada , he visitado muchos médicos y hospitales, mañana me voy con la ginecologa quiero ver mi nivel hormonal y que me mande algo para esta angustia , es terrible siento que me estoy muriendo, ayúdenme les ruego

        2. Sra. Me identificó totalmente von usted. Es como si contara lo mio. llevo año y 3 meses pasando este trago amargo. Sufrí muchísimo el primer semestre, tuve ataques de pánico. Incluso me recetaron calmantes. y medicamentos para tensión arterial. Deberas que creí q era una muerte inminente. Me hicieron los examenes médicos y salió todo bien. Gracias a Dios, poco a poco fuí manejando mis miedos con ejercicios de respiración. Buscando alimentos que contengan potasio, magnesio, leche de soya. Osea llevando una alimentación saludable. También me ha hecho mucho bien caminar al menos 1 hora diaria. Otra cosa q tmbien practico es meditacion guiada para calmar el stress. Ahora puedo semtirme mucho mejpr siento q he aprendido a sobrellevar este trauma.

        3. munchas gracias por tus palabras, yo con el mareo lo llevo muy mal hasta resonacia ya me hiceron.

      2. me siento igual que tu, hace unos meses,me estoy sintiendo asi,al grado de ir a urgencias cada rato,sintiéndome morir,y que me digan no tienes nada y esto me trae muy preocupada se siente muy feo

      3. Hola todo igualmente a tus síntomas unos mareos horrible y a veces náuseas fui al médico me hicieron muchos chequeos pero todo normal

    2. Hola, tengo 47 años y desde hace tres meses no volví a menstruar, casi de inmediato iniciaron los síntomas intensos, sofocos súbitos acompañados de palpitaciones y cansancio que tardan varios minutos en desaparecer, ahora me dan con mucha frecuencia durante el día y durante la noche, las sudoraciones repentinas son fuertes, sólo deseo dormir desnuda frente al ventilador porque siento desde mi interior como si mi piel se quisiera quemar, además quisiera llorar con mucha frecuencia y ando incómoda como irritada casi todo el día. He subido de peso y me dan unas ganas incontrolables por comer dulce o tomar leche…Dios mío! no me siento yo misma, siento como si estuviera atrapada en un cuerpo que no es el mío, es decir, siento y veo mi cuerpo distinto. Esto me está afectando fuertemente mi psiquis. Es una fase espantosa y me siento desorientada.

    3. hola , me pasa así mismo , casi año y medio con desajustes en mi regla, me pongo super frágil y creo que voy a enloquecer, mi ginecólogo me dice que es una transición que debo de aprender a controlar pues no quisiera remplazo hormonal pues en mi caso , por ambos lados de mi familia existe cáncer de mama y según estos medicamentos provocan algo de eso

    4. Yo estoy pasando por lo mismo, tengo una ansiedad que me subo por las paredes, no aguanto a nadie y menos a mí misma, tengo infecciones constantes de orina y ganas de llorar a todas horas. Para colmo sí que tengo problemas de cierta gravedad (las cosas en el trabajo van muy mal), eso me hace tener una preocupación que me está superando, porque con 50 años no te quieren ni en tu casa, no sé qué va a ser de mi vida pues estoy sola y si me quedo en el paro….
      Tengo un humor de perros la mayor parte del tiempo, sin ganas de nada, y todo me parece un mundo, hasta ir a la compra.
      Veo todos los consejos que dan para llevar esto mejor, pero realmente no sé muy bien a quién le funcionan, a mi poco la verdad.
      Efectivamente por favor que pase esto pronto porque creo que al final no sé si voy a poder llevarlo.
      Y como no los cambios físicos son también difíciles de llevar, me veo en el espejo y no me reconozco, de un mes para otro voy a peor, estoy engordando, me duele todo el cuerpo y tengo pesadillas constantes.
      Pero bueno el diazepam al final me ayuda a dormir algo y relaja mi ansiedad, aunque todo esto es desesperante.
      Muchas gracias por compartir, es de gran ayuda

    5. estoy desesperada, tengo taquicardias, mi periodo cada seis meses y el.año.pasado me vino tres veces al año, ansiedad, pánico, taquicardias horribles que parece que ya me.da un infarto, voy al.medico y no tengo nada, me voy a volver loca, soy cristiana evangélico, y solo le pido a Dios pase pronto esto, es duro , es terrible, saludos

  33. Hola chicas
    Tengo 46 años
    Hace ocho meses me vacuné de COVID y al mes siguiente estuve machando 21 días y hace dos meses tuve la COVID y se me atrasó unos diez días y este mes me bajo puntual pero parece que no va a terminar nunca y tengo molestias

    No tengo mas síntomas …..solo he tenido esos desajustes en mi regla y estoy pensando que es la peri
    Si hay un grupo de whatsapp me encantaría entrar

    Gracias

    1. hola qué interesante me parece todo ,yo estoy empezando con ella, cómo acceder al grupo de wassap .gracias

  34. Hola. Soy Lidia y tengo 39 años. He leído muchos foros pero no me acabo de enterar bien. Es posible tener menopausia o entrar en ella antes de los 40? He leído que es la ausencia de regla, pero que también puede pasar lo contrario.
    En mi caso, el mes pasado me bajo dos veces. Este mes después de un masaje en la espalda, al día siguiente, me comenzó a bajar de nuevo. Llevo unos 15 días sangrando. Hay días que me baja con coágulos pequeños y otros no. Creéis que pueda ser? Puede ser que esté entrando en perimenopausia? Estoy asustada…

    1. Mis síntomas son muy similares manchados por muchos dias luego para y regresa el mismo mes. Me pongo ansiosa. Nerviosa, triste. Pienso tener alguna gravedad

  35. Hola tengo47 anos empese ase un a o con reglas muy fuertes I regulates que me llebaban al hospital y oy estoy pasando horrible me te ni lads cabeza pesada mareos nauseas ardor en el estómago dolor articulat muy fuerte depresión ataque s de ansiedad y panico Dolores de espalda no se que aser ya fui a muchos hospitales de emergencias nada me encuentran mis hormonas Estan en44.0 no se sir s menopausia pero aun en agosto me vajo dos veces nesesito alluda me siento morir

    1. Hola Lourdes! tenemos un grupo por Whatsapp en dónde muchas chicas expresan sus emociones y sintomas, hablamos de todo un poco..
      Contáctame por mi correo.
      Un abrazo ?
      Marvi

      1. Hola buenas tardes, escribo por q estaria interesada en formar parte del grupo de whassap .
        Estoy operada desde hace tres meses de una histerectomia completa . Estoy con sintomas de menopausia y me vendria bien informacion actual pero sobre todo sentirme apoyada y ver una normalidad en todo esto. Un saludo desde León

      2. Buenas me gustaría pertenecer al grupo de wassup.
        Tengo 37 años a mi madre se le fue la regla con 39 y a mi abuela también, desde hace unos 6 meses estoy teniendo cambios en la regla (aunque son regulares unos meses sangro mucho y otros muy pocos y se acorta en días)
        También estoy tejiendo muchas náuseas, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y pérdida de apetito.

      3. hola tengo 50 años y tengo desarreglos en la regla me bajo el día 7 después de 7 días con regla seguía manchando cada vez que hacía pipi y hace dos días me a vuelto a bajar fui al ginecólogo y me hicieron una eco vaginal y estaba todo bien pero yo sigo preocupada haber si alguien está pasando lo mismo

    2. estoy pasando por lo mismo e ido al hospital varias veces y no me encuentran nada bochornos ,escalofrios,mareos,, mucha ansiedad me e sentido morir

      1. Hola ya veo que muchas tienen síntoma como los míos, perdonen que diga esto pero me consuela un poco porque yo he pensado igual que ya estoy muriendo, estoy en un proceso de un tratamiento por la ansiedad tan fuerte que me da , espero que en éstos estudios salga algo que pueda dar algún tratamiento

  36. Hola soy rosa tengo 45 años ..con 41 tuve a mi segunda hija y mi vida cambió en todos los aspectos .estuve muy enferma psicológicamente y físicamente con el tiempo fuimos descubrido que me pasaba, pero ahora tengo otros síntomas la regla me baja en 3 meses luego se normaliza y a si ..lo peor de esto para mi es psicólogo cuando me baja la regla me dan ataque de pánico muy fuerte y solo me pasa con la regla todavía no aprendo a controlarlos y termino ingresada por hipertensión es muy duro.. está sensación que me muero mareo ganas de vomitar hacer de vientre seme junta todo y mi corazón va a mil por horas ..ya fui al psicólogo hago ejercicios me Guido la alimentación tomo las pastillas para los sofoco tomo yodo vitamina B3 k2 magnesio aceite omega 3 y no se que más hacer ..

    1. hola rosa, pues si te sirve de consuelo yo estoy exactamente igual, me entristece pasar por esta situación pero según mi ginecólogo tengo q aprender a superarlo, ya me baja muy poco y bastantes retrasos, pero cuando va a llegar mi periodo, siento la locura por la ansiedad ataques de pánico tristeza llanto y demás, creo q hasta me hice hipocondríaca

    2. Hola Rosa tus síntomas me son tan familiares. Es una etapa muy difícil nunca escuché que me contaran algo así . Es desesperante -La primera vez fui a parar a urgencias. Me realice todos los exámenes y salió todo bien. me recetaron medicamentos por alta tensión arterial. Lo que realmente tuve fue un ataque de pánico de muerte inminente. Además me recetaron calmantes. cuando mejoré me suspendieron los calmantes, pero quedé dependiendo de medicamento para regular la presión- Es tan desordenada mi tensión arterial que en vez de una cápsula me recetaron 2 diarias. Por mi misma he buscado información , que por cierto hay muy poca disponible. Comencé a practicar ejercicios de tai chi-(ejercicios de respiración) , a tomar leche de soya, a consumir una banana diaria y meditación. Llevo un año en esto. No me he mejorado totalmente , pero siento que lo sobrellevo. Actualmente escucho muchos videos de neurociencia. Siento que esos consejos me ayudan a controlar mis pensamientos y a manejar mi ansiedad, pánico. Las taquicardias aún están pero las trato con ejercicios de respiración. Le pido a Dios nos socorra a todas las mujeres que estamos pasando por la menopausia.

  37. Buenas noches me identifico mucho con ustedes tengo mucho de los síntomas que ustedes mencionan, dolor en el pecho, el contorno de los senos ni me los puedo tocar a veces la ureola se inflama me hicieron los examenes de senos mamografia y eco gracias a Dios todo bn, dolores articulares, y las extrasistoles bastante molestas y causan mucho temor al punto de aumentar mi ansiedad convirtiéndose en hipocondría y cardiofobia hay mucha hipervigilancia del ritmo cardíaco esto es muy duro….. Quiero pertenecer al wsp es muy importante el apoyo en esta etapa

    1. hola, tengo 41 años y tengo un pequeño mioma, a parte no puedo hacer una vida normal ya que una semana antes de venirme la regla siento escalofríos, migraña, dolor, ganas de nada (tengo vida activa deportes de montaña) y me quita las ganas de todo hasta de vivir, sudores en la cara, y de último gases y dolor barriga por la noches, incluido escalofríos y vómito. No sé que hacer ya ni que pastillas tomar he probado casi todas y el anillo y nada me alivia. Me gustaría a veces hasta quitarme los ovarios y operarme. ojalá alguna me pueda ayudar con consejo ya que hago deportes y como sano. Estoy desesperada y afecta a mis reacciones con todo el mundo. Muy triste ser mujer no me guste.

      1. animo , no nos queda otra más que sobrellevar estas situaciones, pienso que todas estamos iguales

      2. Yurena, no te quites los ovarios porque es peor, tengo 48 y me quitaron los ovarios en enero, no sabes tooodos los sintomas que comence a tener, de un dia para otro, lo que tu sientes pero aun mas, ojos secos, vision borrosa, temblores, dolores por todos lados, y fue al quitarme los ovarios pues yo no tenia nada de eso, mi estomago horrible, nunca estoy bien, asi que no tengas esa opcion en cuenta salvo que no haya de otra, un abrazo, todo se te va mejorar ya veras, no es para siempre, tengo amigas que si se van componiendo al tiempito, saludosss!

    2. Hola buenos dias. Tengo 47 años y tengo todos los sintomas que mencionais, ansiedad, nerviosismo, dolor articular sobre todo en espalda y nuca, sequedad ardor de estomago y malestar sobre todo en la boca, tengo como ardor un la boca y la garganta. Estoy deseperada, parece que me vaya a dar un ataque al corazon de lo nerviosa que estoy. Un saludo

  38. Hola buenas noches, tengo muchos de los síntomas que mencionan estoy en la etapa de perimenopausia tengo 51 años los síntomas que más me molestan son los dolores articulares, dolores en el pecho, mis senos me duelen mucho todo el contorno de los senos al tocarlos duelen mucho y las extrasistoles que son muy horribles todo esto hace que la ansiedad se dispare debido a las sensaciones que se sienten al punto de entrar en hipervigilancia por mis latidos ” hipocondría y cardiofobia”.
    Deseo ingresar al grupo de wsp ya que considero que es de gran ayuda apoyarnos en esta etapa donde percibimos infinidad de síntomas

  39. Tengo 54 y con premenopausia desde 2019. No sabía que me ocurría, pues los famosos “sofocos” de la menopausia, en mi caso no estaban. Lo sintomas que yo tenía eran basicamente los emocionales: confusion mental, ansiedad, depresion, cansancio, apatía, y sobretodo, que no habia forma de dormir por las noches. Nadie me hizo caso, los ginecologos me decían que si no habia sofocos los tratamientos hormonales no servian para nada y que debía acudir a psiquiatra y tomas ansiolíticos. Como yo soy terriblemente “emocional”, y mis dolencias desde siempre habían sido emocionales, pues yo desde los 29 años que ya tomo una pequeña dosis de ansioliticos y antidepresivos (como una dosis de mantenimiento que la doctora de cabecera nunca quiso retirar). Asi que aumenté la medicación y no me sirvió de nada.
    Y por fin descubrí algo que me funcionaba y empecé a ver la luz: CBD, en gotas.
    El CBD es la parte terapeutica del cannabis, es natural, no es adictivo aunque en ciertas paginas web te hacen creer lo contrario, y a partir del 2º dia ya empecé a dormir. En mi caso ha sido un alivio a mis problemas.
    El CBD puede ser de cualquier marca, yo tomo la marca CANNACTIVA en una proporción del 10 %. (Porque en el mercado el CBD se vende en proporciones: 5 %, 10 % y 15 %, que es la cantidad de CBD que hay en el envase.)
    Coloco 2 gotas debajo de la lengua antes de ir a dormir, y 3 gotas por las mañanas.
    Los síntomas están, pero mucho mas reducidos: duermo, se ha reducido la ansiedad y la depresión, la confusión mental ha desaparecido, el cansancio y la apatia han disminuido.

    1. hola hola …les cuento la estoy pasando muy mal tengo 52 los acabo de cumplir este 3 de septiembre soy soltera desde hace 9 años.la estoy pasando muy mal tengo mucha comezon en todo mi cuerpo,taquicardia,ansiedad cambios de humor ganas de llorar ya que mis hijos no viven conmigo a pesar que son mayores de edad y uno de ellos con parálisis cerebral.me sentía terrible todo pase un proceso terrible el que era mi esposo me engaño todo mi matrimonio quise arreglar las cosas …pero en ese tiempo me amenazó sutilmente…tenía miedo .desde entonces no he estado bien y ahora esto!!!!!me siento fatal ….trabajo por que tengo que sobrevivir …estoy muy triste y desesperada…me atiende un ginecólogo el cual me recetó testosterona inyectable tengo un mes y no he sentido el cambio sigo con la comezon estoy con una psicóloga no veo cambios favorables ….no se que más puedo hacer ….la comezon es la que ya no se que hacer .

      1. Hola,seguir viviendo,eso es lo que hay que hacer,y aceptar,aceptar todo los cambios ,la aceptación alivia,llegas a aprender que todo en esta vida cambia,y que hay que cambiar con ella.
        En mi caso ,los sintomas son fuertes,insoportables y cuando no puedo más,es lo que hago,respirar,relajarme y aceptar.
        Ah,,y algo muy importante chicas,!! Porque no utilizamos esta etapa para mirar más por nosotras y querernos?Esta etapa no es el final,es otra distinta donde la vida nos dà la oportunidad de vivirla como queramos.HAGAMOSLO .Ya tenemos bastante con que se nos tachen de mayor por el simple hecho de sentir todo estos sintomas ,como para tambien verlo como un drama.
        Asi lo supero yo.

      2. tranquila amiga, necesitas calmar tus nervios …haslo con respiraciones profundas y lentas, ejercicio , vitamina c, colágeno ,complejos b, magnesio …hay unaa vitaminas que ayudan mucho a la mujer las isoflavonas de soya .. pero sobre todo calmar la mente

    2. Hola Como estas!! tengo 51 años y estoy pasandocasi los mismos síntomas o peor que vos todo este tema que genera la pre peri o menopausia como quiera llamarse.. Podrías enviarme mas info acerca del aceite que tomas? es que busque online pero hay muchas opciones y no se cual en realidad es

      Muchas gracias y ojalá ya estes mejor !!

    3. Hola Como estas!! tengo 51 años y estoy pasando casi los mismos síntomas o peor que vos todo este tema que genera la pre peri o menopausia como quiera llamarse.. Podrías enviarme mas info acerca del aceite que tomas? es que busque online pero hay muchas opciones y no se cual en realidad es

      Muchas gracias y ojalá ya estes mejor !!

  40. Hola chicas!
    Soy nueva por aquí, que bien encontrar un grupo así con el que poder compartir las inquietudes. Tengo 35 años y me acaban de diagnosticar menopausia precoz.
    La verdad que ha sido un palo porque no me lo esperaba, me caso el año que viene y todos los médicos me recomiendan que si quiero ser madre no lo deje de este año. Yo nunca había tenido claro ser madre, pero ahora al saber esto pues es como “si no soy madre ahora no lo voy a poder ser nunca”. Tengo muchos sofocos, no duermo por la noche, se me olvidan las cosas..en fin una M……
    También me gustaría entrar en el grupo de WhatsApp
    Un saludo a todas!!

    1. Hola Sandra!!! tenemos un grupo por Whatsapp dónde podrás exprimir tus emociones, lamento muchísimo que tantas chicas van en menopausia precoz, todavía no se sabe exactamente el por qué de las causas.
      Contáctame por mi correo.
      Un abrazo ?
      Marvi

      1. Buenos días.. estoy con desarreglos y ya me han dicho que empiezo con la premenopausica..estoy interesada en el whatsap del drupo…como.podria entrar??

      2. me interesa entrar al grupo porfavor, soy mexicana tengo 49 años de edad

  41. Hola a todas!!
    Después de leer varios comentarios vuestros, me he decidido a escribir.
    Tengo 47 años, tengo sop desde los 19, mis ciclos siempre han sido muy irregulares, desde los 42 días hasta los 67 y reglas muy dolorosas.
    En 2019 le diagnosticaron cáncer a mi padre. Duró 7 meses. En ese tiempo, empecé a tener muchos síntomas “tontos”, hormigueo en manos y pies, dificultad para respirar, cansancio, debilidad muscular, neblina mental, migrañas con aura (cuando a mi no me ha dolido nunca la cabeza)…todo se lo achacaron a la ansiedad que había desarrollado por la enfermedad y muerte de mi padre. Me he estado medicando con ansiolíticos hasta febrero de este año. Actualmente sigo con los mismo síntomas, algunos se han agravado, como las migrañas, los dolores musculares y los hormigueos.
    Me mandaron a medicina interna, y no han encontrado nada.
    Mis ciclos actualmente se han acortado, son de 30 a 26 días.
    Después de leeros, creo que lo que tengo es premenopausia.
    Hay alguien que le haya pasado lo mismo???
    Gracias!!!!

    1. Buenas tardes;
      Yo tengo 50 años y aún tengo la regla, ya llevo tiempo con regla abundantes, también tengo mareos, mucho cansancio, mente como aturdida y dolores musculares en todo el cuerpo.
      La verdad que estoy preocupada porque siempre fui muy energética y vivaz.
      Cierto es que me pasa después de que me vacune del COVID y la. Edad no sé si es premenopausia o efectos secundarios de la vacuna.
      Ya solicite hora a un internista a ver qué pasa

      1. Ana, yo tenía lo mismo y empecé a tomar jarabe de totumo. Este me ayudó a regular las reglas abundantes.

    2. Hola Mayte. Me conmueve tu pérdida. Desde la Medicina Tradicional China he encontrado muy buenas respuestas a las preguntas qué haces y a algunos síntomas de menopausia. He leído como aficionada un libro del doctor Daniel Keown, llamado The Spark in the Machine. En este libro hay un importante aparte sobre el tema de problemas ginecológicos que la medicina occidental no logra resolver. Lo que más me gustó es que es una crítica que viene directamente de un médico que tiene experiencia en clínica en ambas medicinas: la occidental y oriental. El médico hace una recomendaciones sobre algunos puntos de acupuntura que son útiles para lidiar con estos problemas entre ellos recuerdo que el 6 de Bazo (6B) es un punto clave para lidiar con muchos problemas ginecológicos. Hay una relación importante que también él menciona entre la energía del hígado/vesícula biliar y bazo, la histamina y posibles consecuencias en transtornos ginecológicos, musculares como de fatiga, de depresión.
      Buena suerte.

    3. Nefertiti
      Me pasó similar hace tres años tuve una cólera me dio presión alta en los ojos del estrés me dio hérpes zoster, resulte con hipertensión y no contenta con eso, se me dormía la cara, la cabeza, las manos piernas dedos en fin todo el cuerpo. También medicaron pregabalina, en fin hace dos meses en la madrugada sentí como una fiebre en los huesos me dolían las venas, de todo el cuerpo, en conclusión pienso que también puedo estar en la premenopausia.

    4. indentificada completamente contigo.. puedes me ha venido pasando de esa misma manera desde la muerte de mi mami.. y ha sido un remolino de sensaciones y emociones que hoy en día estoy tratando de ajustar mi vida y continuar. no es fácil pero todas vamos a salir adelante.. y lograr sentirnos mejor. así no lo veamos ahorita!

  42. Llevo rara desde el confinamiento, pero este año a mitad de julio, llevo ya casi 7 meses sin regla. Me siento muy perdida, como que no soy yo, como que la mujer que era antes está desapareciendo, sufro falta de memoria y concentracion, esto me afecta en el trabajo, es como si tuviera un síndrome premenstrual perpetuo, tengo mucha sequedad vaginal, me dan muchos calores y tengo perdidas de orina, lo mas triste de esta situacion es que nadie se pone en tu piel, nadie te entiende y piensan que estas igual que siempre y que si ahora estas diferente depende de mi, pero no es así, yo no controlo esta siuación, ella me controla a mi. Gracias por dejarme publicar, no se si alguien lo leerá pero la verdad es que no atravieso el mejor momento de mi vida.

    1. Hola Mónica, me llamó Marvi.. te puedo asegurar que no estás sola en ésto, somos muchas las que estamos pasando éstas curvas de emociones..
      Yo también al igual que tú he tenido y tengo síntomas que en ciertas ocasiones me afectan, pero como decimos siempre hay que sacar fuerzas de dónde no la tenemos, así que no estás sola..
      Si te apetece contactame, hemos creado un grupo por Whatsapp dónde podemos confrontarnos y no sentirnos sola en ésto..
      Te mando un fuerte ?

      1. Hola Marvi, estoy también con problemas de menopausia, podría formar parte del grupo de WhatsApp?, Si sirve para compartir experiencias y resolver dudas me vendría muy bien. Gracias

        1. Hola!!! Claro que sí, para eso estamos, para ayudarnos ..contactame por correo.. un abrazo

          1. Holaaaa laviosalarez… estoy pasando por una crisis muy fuerte, hace 7 años me coloco el gineco el dispositivo mirena eTaba con sangrados fuertes pero tamb estaba muy irregular ya se me seco x completo empece con pre menopausia y ahora sale q tengl la menopausia tengo dolor en el cuerpo cuello, cansancio sofocos irrritabilidad y lo peor no duermo nada … me a dado ansiedad y nerviosismo . .. pero No quiero progesterona normal porque no es buena puede traer consecuencias me han hablafo de estrogenos naturales o q me puede ayudar .. q me reclmiendan por lo menos para conciliar el sueño ..
            Gracias a DS PUEDO desaugarme lloro mucho . Ayuda

      2. Kiero formar parte del grupo porque yo tambien estoy pasanfo por eso

        1. Hola Yesenia!!!
          Estamos pasando por procesos hormonales normales, pueden ser largos, cortos o simplemente hay chicas que ni los sienten.
          Te entiendo perfectamente y no hay problema, escríbeme por mi correo..
          Igualmente todas las chicas que quieran contar con un apoyo en el grupo podrán expresar y comunicar abiertamente vuestros sintomas sin problemas, estamos para ayudarnos y comprendernos..
          Un grande abrazo ?

          1. Estaría interesada pero no me sale el correo, podrías mandarme un correo para poder hablar, Estoy interesada en entrar al grupo un saludo

      3. Me podrias enviar el número para que me agregues en whatsap, y compartir experiencias md vendria muy bien…muchas gracias ?

      4. Hola,buenas tardes,soy Diana,yo también deseo ser participe de el WhatsApp grupal q tienen,me siento muy triste,por la premenopaudia q estoy pasando en estos momentos,muchas gracias

        1. Hola soi Verónica tengo 47 años y estoi comenzando con la premenopaucia es una cosa horrible ahí días buenos días malos en los q quisiera solamente llorar por horas aparte tengo colitis tengo unos cambios de humor y nadie me comprende

      5. Hola me gustaría estar en grupo de ustedes,lo estoy pasando muy mal y bastante angustiada ya que llevo 20 días con regla y ginecólogo me dice que todo está normal.

        1. Hola Ana María!!
          No hay problema, te entiendo perfectamente, escríbeme por el correo, un abrazo ?

          1. hola, me siento como la mayoría de vosotras, me gustaría estar en vuestro grupo de WhatsApp .
            gracias.

          2. hola me gustaría formar parte del grupo de wassp. gracias

      6. Quiero ingresar al grupo del Whatsapp estoy con los síntomas de la menopausia gracias soy de Venezuela

        1. Hola! Yo empecé a tomar vitex es natural equilibra las hormonas y estoy mucho mejor ya no tengo más ansiedad y tristeza y me quita los ataques de pánico. Lo compré por mercado libre.

      7. Hola a todos estoy en mi cama llorando por que me siento tan incomprendida por mi pareja hoy me acaban de decir que estoy entrando en menopausia y no es nada fácil enterarte tengo 40 años y desde hace 3 meses experimento toda clase de calores dolores musculares deprecian malos humores subida de peso y la verdad quiero estar en el club quiero saber que no soy la única que padece todo esto

      8. Hola a mi hace tres meses no me vino y hoy me empezó a venir tengo muchos sofocos nerviosismo taquicardias mi vida es un caos no soy la misma de antes me arde la boca la lengua de me adormece se me seca la boca lloro me sube la presión cuando tengo los sofocos no soy masssss

    2. Hola ! soy Lupys de Mexico. Tengo casi dos años sin mi periodo y desde entonces me he venido a pique…. tengo 50 años. No tengo energía para hacer ejercicio, cuando antes lo hacia 6 veces por semana, mi peso esta descontrolado peor que mis hormonas, el medico me receto isoflavonas que son derivados de hormonas, pero solo me mantienen al margen de no enloquecer… Estoy deprimida y odio mi cuerpo, me levanto por las noches al baño muchas veces, cada vez que me lavo las manos me debo de colocar crema porque se me reseca mucho la piel. Mi cara ha perdido su contorno y veo que comienza a caerse en los lados…. Igual…. eres muy joven para que te pase eso…. no ayuda en nada.
      Tengo que cambiar todo mi guardarropa porque no me gusta nada como se me ve…. muchas gracias por la oportunidad de leerme y leerlas a todas! abrazos.

      1. Hola Lupis yo tengo 47 y hace un poco más de un mes que de un día a otro empecé mal no tolero el sol en mi piel se puso seca de pies a cabeza tenía ardores en mis brazos sudores calor subí de peso por nada tenía mucha hinchazón en cara y estómago me salen granitos con mucho picor en diferentes partes del cuerpo no puedo maquillarme todo me irrita y debo vivir con crema todos los días cambie de shampoo cremas y se me está cayendo mucho mi cabello lo que yo pueda decir es poco a lo que me está pasando

        1. lo mismo…lo estoy controlando tomando isoflavonas de soya y vitamina c y colágeno…ya no siento el picor
          y ardor en el cuerpo

      2. Hola, yo también me siento muy mal, comparto muchos de los síntomas que contáis, además tengo varias enfermedades que hacen que todo sea aún más difícil de llevar

    3. Hola Mónica, me llamó Marvi… Tienes razón, son síntomas muy desagradables que nos hacen estar mal, lo importante es no dejarse decaer, hay que ser fuerte
      Si quieres contactame por el correo, tenemos un grupo por Whatsapp dónde nos ayudamos muchísimo, no estás sola . Un abrazote.

      1. Hola a todas, me siento algo desconcertada, tengo 37 años y hace poco me han diagnosticado menopausia precoz, sufro los horribles sofocos y sin periodo desde hace 3 meses, fuí al ginecólogo y solo me mando pastillas sin explicarme practicamente nada, fue desesperante la verdad, soy muy joven para todo esto, aún estoy asimilandolo, me estoy informando por mi cuenta pero es complicado, no hay tanta informacion, soy de Madrid, sabeis donde puedo localizar ginecologos expertos en menopausia precoz? Me gustaría tener una segunda opinión que me informe bien o saber donde dirigirme. Gracias a todas.un saludo

        1. Hola a mi me la diagnosticarón hace unos meses con 38/ mi madre tenia 37 cuando se le fue. Supongo que en mi caso es genetica. Pero la verdad es que lo llevo muy mal, me han dado un tratamiento pero creo que lo voy dejar no me encuentro bien. Estaria interesada en hablar con alguien que este pasando por lo mismo

    4. Hola yo te leí!!!! Soy Ana vivo en Uruguay y me identifico mucho con tu relato…. llegué a esta página buscando respuestas y soluciones en lo posible naturales por para estos síntomas que me perturban día a día. También me pasó de no sentirme yo, de mirarme al espejo y ver otra persona, de eso hace ya 4 años, hoy tengo 44 y todavía me pasa. Pero de alguna manera entendí que mí cuerpo me hablaba que lo que estoy atravesando es justo lo que me tiene que pasar y ahora, sentí que era el momento de cambiar cosas en mí vida que sentía que no estaban bien o buscar otras que entendí que me hacen bien, esto incluyó mí matrimonio de 25 años, a partir de ahí me invadió la necesidad de quererme más y ser feliz, es un proceso duro y pasé por muchas depresiones y ansiedades pero estoy enfocada y en camino a mí paz emocional, espiritual y física, estoy buscando hacerme bien y quererme más que antes, en ese proceso estoy…. así que aunque me molesten los síntomas y siga buscando remediarlos agradezco tenerlos, los acepto y ya no busco que nadie los entienda….yo me hago cargo y los transito a mí manera como la nueva mujer fuerte que pretendo ser…el resto del mundo que me aguante!!!!! Las mujeres somos sanadoras y emprendedoras por naturaleza y si toda esta revolución hormonal nos pasa a cierta edad será que estamos preparadas para el cambio…. amo ser mujer!!!!

    5. Justo desde el confinamiento me llegó la apatía. se lo q sientes. yo estuve bien como año y medio pero ahora sufro justo lo que tú comentas. Mi mundo patas arriba sin saber el motivo. Tampoco soy la misma. A mi que soy una persona q nunca le ha importado hacer cosas sola, ahora el hecho de estar sola en casa me angustia. Tengo miedo a perder a mi marido, me aburro en el trabajo cuando me gusta mi trabajo no me apetece hacer las tareas de la casa cuando nunca me ha disgustado hacerlas…. vamos que estoy descolocada totalmente…

  43. Hola, hace más de un año que siento cambios que no había identificado como síntomas de la premenopausia, hoy en día lo entiendo. Irritabilidad, sentirme iracible sin razón, calor, sudor, infección urinaria a repetición, sequedad vaginal, insomnio, molestias a la hora de tener relaciones. Todo eso para que ahora la ginecóloga me diga que tengo premenopausia…muchos cambios que aún me cuesta aceptar.

  44. Hola, les cuento que yo empecé hace más de un año sintiéndome irritable e iracible sin saber porqué. Ahora todo tiene otro sentido, me han dicho que tengo premenopausia. Y empecé con cambios sin darme cuenta, infección urinaria a repetición, sequedad vaginal y molestias a la hora de entender relaciones sexuales, hoy en día sigo sintiendo muchos desórdenes, cómo el sofoco que da en las noches y el insomnio.

  45. Hola a todas tengo 28 y creo que sufro menopausia prematura últimamente he tenido dolores terribles de cabeza y calores extremos terminó sudando toda la ropa y ayer vino mi periodo y no me vino nada pero hoy se fue completamente, lastimosamente tengo una discapacidad mental y no me dejan salir sola para ir al médico para que me acompañe mi novio, nunca tuve relaciones así que es imposible que esté embarazada.

    1. Hola Johanna
      Puede que lo tuyo sea un simple desarreglo hormonal, pero sería bueno que te viera un ginecólogo y te hicieras pruebas.
      Quien no te deja ir sola al medico?. Tus padres?. Estas en algun centro y es ahi donde no te permiten ir al medico?

      1. Hola yo tengo 27 años y hace 2 años se me fue la regla todavía no se sabe las razones me hicieron muchos estudios pero nada.

        1. Hola cómo estás ? Que síntomas tuviste? Yo tengo 29 años y estoy con un atraso de una semana.e hice test de embarazo y dió positivo pero los meses anteriores me venía el periodo 3 días – 2 días y el último mes 1 día apenas y con poco flujo. No creo estar embarazada xq tengo muchos síntomas de la menopausia, yo tuve un embarazo ectópico y me extirparon una trompa de ahí mis problemas en los ciclos. Mañana iré al médico pero me gustaría saber de tu situación

  46. Tengo 55 años y mis problemas de menopausia son estomacales, con reflujos, gastritis y colon irritable. Mis dotores me han dicho que lo mio es emocional y que tengo que recurrir a un psiquiatra, porque tambien tengo ansiedad y nerviosismo.

    1. Soy de argentina me ayuda leer estos comentarios tengo 50 me siento terrible periodos de 5 meses de nada y me vuelve el sangrado empecé ya desde ya dos años tuve todos los síntomas dolor espalda como si tuviera un hacha clavada dolor de brazos hormigueo nocturno dolor en los pies también me molesta estar mucho tiempo sentada me duele todo tengo rigidez en los músculos tuve sofocones bueno todo feito así la menospausia en mi vida ..fuerza y a seguir

      1. Hola Nataly!!!
        Me llamo Marvi, es cierto, es la forma de evadir tantas cosas, tantas preguntas sin respuestas..en fin, creo que con el tiempo más sabemos nosotras que estamos pasando todo ésto que ellos mismos.y puede ser que en parte sea emocional, es normal queremos solo una pequeña ayuda sin ser criticadas o dadas por locas..
        Cualquier cosa estoy a la orden, abrazos

        1. Hola!! Quería comentarte, estoy pasando una situación de estresss, sufro problemas de ansiedad , pero es verdad que mis reglas en los últimos meses son irregulares, tengo 40 años, y esta última “regla” me tardó más en venir, y e estado manchando marrón con poco flujo rojo más o menos 10 días, he estado un día sin manchar y al día siguiente rojo, me duele los ovarios y el pecho ( pezones) , no sé si a ti o alguna le ha pasado , si es normal o síntoma de premenopausia. muchas gracias de antemano

    2. hola Susana Nava, yo tengo 51 años y también estoy con problemas abdominales, por la noche duermo bien y cuando empiezo el día poco a poco empieza el dolor sobre todo en la parte izquierda, también tengo colón irritable y la boca me arde, me acuesto a dormir y van remitiendo los síntomas dejándome descansar pero al día siguiente me levanto bastante normal y según avanza el dia otra vez con lo mismo.

  47. Tremendo, pero real y muy muy triste y angustioso. Un proceso que nos amarga literalmente la vida, en mi caso está siendo asi. Tengo 53. Y que en pleno S.XXI la medicina todavia no tenga respuesta alguna, ni tratamiento seguro me pone los pelos como escarpias. “Tómatelo con filosofía” .. la respuesta de muchos médicos. Perdona?? ..la filosofía no me alivia en absoluto. He llegado a la triste conclusión de que aunque la mujer se haya incorporado profesionalmente a la medicina, nada han aportado al respecto. Pienso que al patriarcado reinante en nuestra sociedad no le importa lo más mínimo el asunto, para que investigar?? total ya no sirven!! llegadas a ese punto ya no somos “útiles” y como he leído por ahí, a los 65 viejas. Hasta el mismísimo coño de sentirme ciudadana de 2 y de los “papeles sociales” que se nos adjudican. Cuidar de los familiares, maridos lisiados y/o abuelos. Limpieza y cocina de tu casa o a fregar por ahí .. Suerte la tuya si nada, ni nadie se interpuso en tu carrera profesional y conseguiste labrarte tu propio camino. No fue mi caso, abandone por precariedad y luego me divorcie 25 años más tarde porque ya solo era la sirvienta de día y puta de noche. Todo lo demás eran idioteces mías, eso me decía. Sigo luchando por no hundirme en la miseria total

    1. Hola chicas tengo 49 años mis síntomas son mareosy mucha ansiedad… Lo q más me preocupa son los mareos son muy desagradables y a veces no puedo dormir por culpa de ellos
      Llevo unos meses q la regla me viene cada 10 o 15 días estoy muy mal… Alguien le pasa algo similar estoy aburrida y muy triste

      1. Hola, soy Isabel y sí, también me pasa como a ti, el mareo que precede al sofoco es horrible es como si se te fuera la vida, y luego el nerviosismo residual que queda, yo lo llevo fatal. Para mí está siendo una etapa muy dura. Un saludo

      2. Hola ! Yo tengo 45 años y no tengo sofocos ni ningún otro síntoma lo único los ciclos que se me alargan hasta casi 40 días y al mes siguiente me viene a los 15 días, es un sin vivir no saber cuándo te va a venir , yo siempre fui regular hasta hace unos meses …

        1. Hola chica por lo menos a ti se te va y viene yo tengo 45 y ya no e visto mis ciclo menstruales desde hace 5 meses pero hace años ya 3 años e sentido esos sofocos de noche y mojaba hasta la cama queme tenia que parar a abrir la ventana ya eso se me quito pero ahora no veo mi menstruación …que triste ..

          1. Hola chicas, yo tengo 45 años y llevo 4 meses sin ver nada. He visitado dos médicos y éstos se contradicen. Uno dice que si en 6 meses continuos no me baja me hará analítica para ver mi estado hormonal y otro que si no me baja me la provocara casa mes con progesterona.
            Aún no se la mejor opción.
            Qué opináis? Gracias

        2. Hola. Qué te mandaron para controlar las reglas tan largas? gracias¡

        3. Así estoy yo con 38 años. Una pena. Hay días que no tengo ganas de nada,y nadie entiende como me siento

      3. Te cuento que yo también estoy con mareos y esto me pone mal. Ando deprimida porqje no me había pasado antes y no se si tiene que ver con la pre menopausia.
        Espero te mejores pronto!

      4. Hola Cecilia, a mi me pasa igual, llevo meses con mareos y aparte tengo unos calores insoportables que me vienen de repente sobre todo durante el día aparte de sudores muy fuertes durante el día y también algunas noches. Cuando me dan dejo la ropa empapada. Me está resultando muy duro.

      5. Hola a todas! Tengo 48 y me he sentido identificada con todo lo que comentan…hasta me han dado tranquilidad al ver que a muchas les sucede lo mismo. Yo empecé hace poco con cambios en mi regla….mucho nerviosismo. Mareos y falta de ánimo. Asique entiendo a la mayoría en sus experiencias. Gracias por compartir!!

      6. Hola Cecilia,tengo 46, yo comencé con un picor desesperante, resequedad en todo el cuerpo,infecciones urinarias recurrentes, cambió mi olor corporal…. ya tengo casi 2 meses sin llegarme el periodo. todos los síntomas que describen las demás los tengo, pero lo que más me preocupa son los mareos nocturnos, me despierta un calor sofocante y ya despierta siento como vertigo, aún no he ido al médico para ésto, no quiero que me receten medicinas, hasta ahora me ha ayudado la respiración consciente, tomar agua bien fría, salir a caminar con ropa ligera. Si tienen algún grupo porfa agregenme. un fuerte abrazo a todas.

    2. Hola soy de cuba y estoy en las mismas q bueno encontrar este foro . Escribo a ver si llega

      1. Hola tania también soy de Cuba. Es bueno poder hablar contigo..
        Tengo muchos síntomas también que podemos compartir y ayudarnos ya que nadie nos entiende perfectamente . Gracias..

    3. Hola soy tania y vivo en cuba . Estoy muy mal . Tengo 45 años y a los 37 me practicaron una operacion de la cual quede con menopausia indusida . He pasado por muchisimos padesimientos . Ya no me siento una persona . Hasta mi matrimonio de 23 años perdi por todo esto .En el pais no existen medicamentos para nada . Ni lubricantes existen . Me siento perdida y mas ahora divorciada . Aqui donde vivo no hay ni pcologos solo le pido a dios q me ayude

    4. Todos los médicos te ponen la cara de “me tocó la loca” y te dicen que lo tuyo es normal y que no se puede hacer nada, todo es por la menopausia. Ni una prueba diagnóstica, ni el más mínimo interés. Si te duele Ibuprofeno, si es algo en la piel una crema con corticoides.

    5. Muy cierto María,no interesa …si llegan a ser los hombres la que sufren,algo habría seguro..

  48. Hola a todas, tengo 44 años a punto de cumplir 45, estoy empezando a tener irregularidad con la regla, un mes no me baja y al otro si, periodos de 18 días y me vuelve a bajar. Desde hace como dos años empecé con hormigueo en manos y piernas, siento como piquetes de alfiler o una pequeña descarga eléctrica, a veces siento que se me para el corazón, puedo estar varios meses sintiendo una falta de aire, como si me aplanaran la boca del estómago,tos seca que no cesa y sobre todo después de comer. inflamación de vientre, reflujo, mucha ansiedad y angustia. Dolores de cabeza toda una semana. Estoy asustada por todos estos síntomas. Me deprimo por estar sintiéndome mal últimamente. Alguien más con la falta de aire ?

    1. Hola Hairam. Yo también tengo sensación de falta de aire desde hace tiempo. Como no he podido controlarlo sola, recientemente me puse en manos de una psicóloga que me ha comprendido muy bien y me ha tranquilizado mucho con este síntoma y algún otro que tengo también de ansiedad por la menopausia y otros factores personales. Espero haberte ayudado y que tú puedas encontrar tu propia solución. Ánimo.

      1. Hola yo estoy igual. Noto como que me cuesta respirar y tengo la nariz como taponada y seca.Alguien con este problema? Estoy deseperada estoy con ansiedad y nervios que no me dejan vivir..

        1. Hola monica a mi me esta pasando lo mismo tengo la nariz como seca y para que los estados de ánimo mi cuerpo ha cambiado total me siento muy gorda tengo 54 años desde enero no veo la mestruacion mi cabeza pensé que yo iba por un lado y ella por otro muy fatal me da tristeza pánico letal

    2. Yo y no sólo eso si no dolor de cabeza y de la única manera que se me pasa es llorando y cuando termino de desahogarme creo que soy imbécil y me da mucha rabia estoy harta

    3. Hola Hairam tambien pas’e algo asi tandesesperante q jamas pense fuera la menopuasia. Ten fe que pronto pasara. Yo fui a parar a urgencias con la tencion arterial super elevada. .Me hicieron analisis y todo los valores salieron bien, aun asi me segui sintiendo de lo peor, sentia un desequilibrio en el cerebro. Sudor a cantaros, y una ansiedad q casi rayaba en panico. Comence a tomar leche de soya y a ingerir alimentos q me ayudaran a equilibrar nuevamente .Gracias a Dios ya paso’. Me duro’ 6 meses.

    4. Hola a todas, yo tengo 43 años , yo tengo mis periodos casi regulares , solo a veces me adelanto por algunos dias , tengo periodos de 7 dias, pero en los ultimos meses empece a sentir mucho dolor de mamas , ardor y picor, la Dra me mando a realizar estudios del perfil hormonal y de toroides y me dijo que todo estaba bien que aun no tenia niveles bajos ni nada , me mando a realizar la mastografia y tengo fibrosis y unos quistes que aparentemente no son tan de cuidado, pero de verdad he empezado a sentirme muy mal, me siento como muy debilitada de pies y manos como desguansada pero al mismo tiempo me duelen, y de repente siento hormigueo de manos y pies, dolor de espalda alta, me toco y me duele, pero igual siento como piquetes en las piernas, en las manos en los costados , estoy muy asustada , no se si a pesar de que los estudios salieron bien, si este empezando con los transtornos de la menopausia, ademas llevo como 9 meses sintiendo como taquicardias y es mas de noche de repente se me acelera el corazón dura segundos pero hasta me despierta y eso me asusta mucho, el estres lo siento a tope de cualquier cosa me angustio, me dan nervios , ansiedad y me enojo muy rapido, de verdad me siento muy asustada y angustiada porque la Dra me dice que todo es el estres pero que todo esta bien, ya no se que hacer,

      1. Hola Nancy, también tengo fibrosis en las mamas, hay periodos donde duelen más pero es parte también del cambio en el tejido mamario por la menopausia, a veces solo tomo ibuprofeno para el dolor y me ha ayudado mucho, tengo tus mismos síntomas de hormigueo en pies y manos y si es muy angustiante, pero poco a poco e ido identificando esos síntomas como parte de los cambios hormonales, se que es difícil pero intenta tranquilizarte y realizar actividades que despejen tu mente y eviten recordar los síntomas. Ánimo.

    5. Tambien me he dado cuenta que cuando me pasa lo de la acelacion de mi corazon amanezco como muy temblorosa y un poco aturdida de los oidos y sensacion de mareo, como se si realmente son malestares del climaterio,

    6. Hola chicas,
      Mi caso es muy raro tengo 49 años mi regla ha sido siempre regular y muy abundante (por desgracia) , he estado tomando anticonceptivos , hasta que en diciembre del 2021 me detectaron un cáncer de mama ( un shock porque no lo esperaba fue en una revisión rutinaria)
      Fui a mi ginecóloga para hacerme una revisión para asegurarme que lo de bajo estaba todo bien. La semana anterior de la visita a la ginecóloga me había bajado la regla. La ginecóloga me recomendó quitarme las pastillas ya que mi cáncer era hormonal , que pasó que me volvió a bajar la regla. En 3 semanas 2 veces. Bueno hasta ahí todo bien.
      Pues ya no me ha vuelto a bajar y nunca tuve ningún síntoma cada 6 meses me he hecho revisiones y todo estaba bien , encima en abril empecé con el tamoxifeno o sea que si me tenía que volver ya me olvido.
      Ahora soy menopáusica de la noche a la mañana me dijeron que por el susto tan grande . es fácil que te suceda .
      Ahora lo llevo bastante bien, me preocupa más mi bichito que no tener la regla , algunos calores por la noche pero poco más.
      QUIERO RECOMENDAROS HACEROS REVISIONES ANUALES POR FAVOR , ES MUY IMPORTANTE SI HAY ALGO PILLARLO A TIEMPO.
      Un beso a todas

      1. Hola María José, te mando un fuerte abrazo, gracias por compartir tu experiencia con todas en el blog.. y tienes razón, no hay que descuidarse nunca con los controles médicos. Los síntomas también vienen hasta cuándo se va en menopausia.. no nos abandonan.
        Las pastillas anticonceptivas por una parte hacen una cosa por la otra las consecuencias no son buenas..
        Besitos ?

      2. Hola Maria José, sintiendo mucho por lo que estás pasando, pero no entiendo ¿Qe en un cáncer hormonal?…¿Nunca sentiste alguna molestia?

    7. Al leer tu testimonio y síntomas siento como si estuvieras hablando de mi. Tengo descargas eléctricas en el cuerpo, hormigueo, tuve una noche de palpitaciones y temblores en el cuerpo que no podía controlar. Luego de 20 minutos pasaron pero la sensación fue terrible.

      Me identifico y te comprendo perfectamente. Tengo 53 años, siempre he sido una persona saludable así que estos cambios tan contundentes me tienen angustiada.

    8. HOLA Hairam,tengo 48 años y me siento muy identificada con lo que te pasa ,vengo haciendome varios estudios y todos dan bien ,ahora que veo sus testimonios me siento mas acompañada por mujeres que estan pasando por lo mismo ,me hace sentir muy mal y con mucho miedo la falta de aire

      1. Hola carosibert, te entiendo muy bien con la angustia que provoca la falta de aire, llevo ya casi tres años así y mi médico dice que es por la menopausia. Cuando empiezo a sentirlo intento hacer algo que mantenga mi mente ocupada y olvidar la falta de aire. El yoga es una buena opción para relajarse y ayudar más a disminuir los síntomas. Es muy gratificante entrar a esta página y ver qué hay más mujeres pasando por lo mismo. Ánimo.

        1. Hola chicas yo estoy harta de tantos sintomas tengo 51 y llevo ya varios años peros estos dos ultimos fatal pero hay los llevo sofocos,dormir poco la regla cuando le parece andiedad ,depresion ,fatiga en fin una mierda que hay que vivir con ella espermos que vaya pasa do animos a todas ,animo mujere

    9. Hola!! Cuando te vacunaste? A mi todos estos síntomas me los ha provocado la vacuna COVID…

      1. A mí también Nagore, todo empezó 48 horas después del pinchazo, he teñido palpitaciones, falta de aire, mareos, descargas eléctricas…ha sido muy angustioso.Estoy seguras de que todo no se debe a la menopausia.

      2. Yo empecé dos semanas después de la vacuna. Mientras esperaba los 15 minutos sentada por lo de las reacciones alérgicas noté una descarga eléctrica que entró por la cabeza. A partir de ahí mareos insoportables, sudoración, hormigueos, dolor como de alfileres, intolerancia al calor y una lesión en el tronco del encéfalo, debut de esclerosis múltiple…

        1. Hola Esti, tengo y he tenido varios de los síntomas que dices pero en mi caso empezaron 48 horas después, ¿A que te refieres con lesión en el tronco del encéfalo?

        2. Hola Esti,
          Me pasa lo mismo que a ti, pero estoy muy perdida porque en mi caso no ha sido después de la vacuna, y sólo llevo 1 mes con ausencia de regla.
          Porque dices debut de esclerosis multiple?? Puede ser eso, y no temas de premenopausia? Estoy con mucho miedo. Si puedes me gustaría que me respondieras lo de la esclerosis multiple
          Muchas gracias

    10. Hola a todas, tengo 45 años, hace aproximadamente un año que estoy con estos síntomas, he llegado a tener que ir de urgencias porque la regla no se retiraba y tenía unos sangrados muy fuertes, casi no podía salir de casa, me recetaron unas pastillas para controlar, ahora llevo varios meses sin tenerla. También siento un poco de ahogo (falta de aire), dolor de espalda, sofocos, insomnio, mal humor, tristeza…. también he notado cambios en uno de mis pechos, no se si esto es normal. Estoy totalmente deprimida.

      1. Hola, yo tengo 47 años y estoy casi igual. Reglas muy abundantes que me duran semanas e incluso meses. Es desesperante porque te vas debilitando poco a poco y sin control con lo que te pasa. Voy a tener que necesitar ayuda terapéutica para no hundirme emocionalmente. Esto es muy duro. Debería haber más información para la mujer en este sentido y que los médicos estén más sensibilizados de que no sólo es un problema físico sino que las consecuencias los desarreglos hormonales nos pueden afectar en gran medida en nuestra calidad de vida.

    11. Hola, por tus síntomas seguramente tienes reflujo gastroesofágico, (aparte de tu etapa climaterio o menopausia), porqué yo lo tengo, dolor en el tórax, taquicardias, extrasístoles, inflamación en el vientre etc. Esperemos que esto solo sea un tiempo. Consejo, hazte un chequeo, para descartar, toma magnesio, complejo b, haz caminatas, y aliméntate bien. Salu2

    12. Hola Hairam, así fueron mis primeros síntomas, pensaba que el picor era por alergias, las taquicardias son terribles, los sofocos nocturnos son desesperantes, he aprendido a calmar la ansiedad con respiración, música, caminatas, tomar mucha agua fria, la falta de aire que mencionas, me daban al principio y unas ganas de llorar!!, actualmente estoy desempleada y la verdad me alegra estar en casa, no creo que soy capaz de salir a trabajar, me falta concentración, un fuerte abrazo.

    13. Hola Hairam yo me siento exactamente igual que tú y es muy desconcertante, yo soy médico general y la verdad es que los libros dicen una cosa pero como mujer te puedo decir que efectivamente siente uno morirse yo cuando me siento mal tomo mi presión, frecuencia cardiaca, escucho mi corazón, toma prueba de glucosa, oxigenación y todo lo que puedo y solo veo que mis signos vitales se encuentran bien pero yo me siento fatal y es horrible.Voy a tratar de hacer algunas cosas y si me funcionan con mucho gusto te comparto lo que pueda encontrar.

  49. Hola a todas, tengo 43 años y a los 40 me hicieron histerectomía y me dejaron un solo Ovario. Desde hace dos meses aproximadamente comencé con unos escalofríos terribles, calentura en la cara, mareos horribles, acne, dokor en las rodillas, una piquiña en el cuerpo. Pero lo que mas me esta preocupando es que hace como una semana comence a sentir unas descargas electricas en todo el cuerpo muy fuertes y eso me tiene muy asustada, van y vienen y a veces son muy constantes. Mi ginecologa me mando a hacaer los examenes FSH y Cortisol, ya tengo los resultados de la FSH y al parecer esta normal 3.86 mlu/ml. Si alguien ha tenido ese síntoma de corriente en el cuerpo, me responde por favor eso de verdad me tiene muy preocupada

    1. Hola Laured!
      Leerte me he visto reflejada.
      A los 46 años también me hicieron una histerectomía y me dejaron los 2 ovarios.Ahora tengo 54. Menopausia precoz, a lo bestia. A mí no me avisaron de las posibles consecuencias.
      A partir de aquí mi cuerpo ha sido y sigue siendo una cascada de lloros, nervios muy fuertes, dolores de cabeza tensionales(nunca me había dolido la cabeza) y con unas descargas eléctricas bestiales. Algún día no he podido ir al trabajo poraue no puedo levantarme de la cama. El corazón palpita muy fuerte, y lo siento por todo el cuerpo.
      Mi cuerpo totalmente alterado de nervios y tensión. Mi cerebro algunas veces parece que va a estallar.
      Así que, paciencia y a respirar cuando el cuerpo deja.
      Ánimo!!!

      1. Hola te entiendo perfectamente yo recién cumplí 49 años y hace como un año tengo síntomas de menopausia pero aún veo regla es fatal cuando me va a venir los mareos y el dolor de cabeza y a tensio alta nose cuando acabará esto?

      2. Con 52 años me hicieron una histerectomía y me dejaron los dos ovarios,con 53 sofocos a lo bestia,dolor de articulaciones de todo el cuerpo y una fatiga brutal,insomnio y levantarme dos veces para orinar a la noche,la médico de cabecera me ha dicho que después de una histerectomía la menopausia es más fuerte,que quizás me dure un año…. Que tome leticina de soja y melatonina,no hay más…espero que no me dure un año….

    2. Hola Laured, sí, llegué a sentir esa sensación, pero muy poco y todos los síntomas que describes, el acné me duro un mes, mejore y actualmente me volvió, también se me inflamaron las mejillas, pensaba que era por sinusitis o dermatitis, la calentura en la cara, sentirme aturdida, como con vértigo, dolor en las articulaciones, acidez, inflamación en el estómago, el cabello super reseco, unas migrañas horribles ( nunca sufrí ni de dolor de cabeza) en fin, una pesadilla, pero a Dios las gracias porque estamos vivas y coleando 🙂

    3. lo mismo amiga…pocor en el.cierpo..resequedad en toda la piel..unos cuantos calentones de cuerpo y descargas eléctricas que bajan de la cabeza al cuerpo se siente muy feo que me hacían brincar

    4. Hola,todas estas “descargas electricas” don tipicas de los ataques de pánico
      Saludos

  50. Muy buenas grupo….que gratificante y terrorífico a la vez poder leer y hablar del tema Menopausia que tan poca visibilidad tiene y tan sumiso es……con eso de es lo que toca…….por favor …..yo cariñosamente le llamo el proceso Autodestructivo…….tengo 47 años en 2019 fallece mi madre ese mes tengo la regla y no la vuelvo a ver hasta noviembre de ese año de ahí llevo ya un año sin ella…..osea pase de ser normal a autodestructiva……pasando por los procesos mas habituales y ya mencionados en el chat……al día de hoy….mi poder esta hasta consiguiendo cambiar mi tensión arterial de tener una tensión baja …..ahora me sube…….sangrando por la nariz …sin venir a cuento ni porque ……(para la nariz me van bien sin alas)…….yo estoy tomando Libicare Meno …..he leído otros tratamientos con hormonas…….estos hacen que mejoren los síntomas ….pero los ovarios también se activan ……..? te baja la regla también o son algunas hormonas que no influyen en esto?…………Saludosssssss

  51. Hola.. tengo 40 años ..haceun año atrás mis reglas estaban desajustadas.me venían dos veces al mes .o se saltaba un mes. Hace 3 meses atrás me dolía mucho el vientre y acudí a urgencias .por una inflamación con pérdidas de sangre .me dieron tratamiento con antibióticos que me dió reacción alérgica .y de pronto me vino como una super hemorragia de 15 días .ha pasado 45 días .y no me viene la regla .hace 1 semana he comenzado a tener mucha calor .por la cara .la espalda .las lumbares ..mucho cansancio .y por las noches me despierto sudando y no puedo dormir .investigando me hablan de la menopausia precoz ..me da mucha tristeza .pienso en muchas cosas .estoy sola .no tengo pareja ..siento una soledad .y no tengo ganas ni de salir..mi madre me cuenta se le fue la regla con 41 años .a una hermana con 50 y a otra con 40 como yo ..en fin ya se que es parte de ser mujer ..pero afrontarlo cuesta .. me dicen que joven eres ..la ginecóloga tb .eres muy joven ..ahora iré otra ves a verla .yo ahora estoy muy triste .

    1. Hola soy Noelia mira unos menajes más abajo un mensaje de Cristina que se ha creado un grupo de wasap y te puede ayudar mucho porque sola no estás somos muchas pasando esto
      Ánimo!!

      1. Bueno cielo no estés tan triste, tienes que verlo como lo que es una situación algo temporal que va ha pasar, que nos pone un poco loquitas y parece que no hay final pero nosotras somos fuertes y siempre superamos las cosas que nos puso la vida al nacer mujer… Y no estas sola tienes una madre y una hermana que te pueden ayudar, habla con ellas.. Un besito

  52. Hola Chicas!!
    Tengo 47 años y llevo desde los 44 que han ido apareciendo todos los síntomas.
    Estoy tomando varios suplementos para sobrellevar tanto malestar que con el tiempo estan siendo más intensos.
    Una conocida me contó el tratamiento de hormonas bioidenticas que se ha hecho con un ginecologo de una clínica privada. Primero te hacen una analítica pasa saber tus valores hormonales, y seguidamente un laboratorio hace la pastilla que colocan debajo de la piel del glúteo con un pelet. El cuerpo la reacsorbe según lo que necesite. El tratando son 300€ . Yo ya espero a que el laboratorio lo envíe para colocarmelo.
    Confío en que funcione como a esta chica que está encantada. Me dijo que es el segundo que se pone y que realmente vale la pena.
    ?estoy deseando!!

  53. Gracias por hablar de ello. Decís que podemos seguir a Juana por las redes, pero no he visto cuál es su perfil para poder hacerlo. ¿Podríais proporcionarlo? Gracias

    1. Hola a todas, me llamo Cristina y hemos creado un grupo de WhatsApp para compartir nuestras experiencias. Si alguna quiere formar parte del grupo, que me envíe su nombre y teléfono al correo (ctorcalb@gmail.com).
      Un abrazo.

      1. Hola soy nueva aquí he llegado al foro buscando explicación a mis sintomas. Desde hace unos 6 meses mi regla se acortó de tenerla 28 días paso a 24 o 22 y a partir de ahí me han venido muchos síntomas hormicueo en las piernas como sensación de nerviosismo en las piernas algunas sensaciones como de pequeñas descargas en partes del cuerpo insomnio ansiedad depresión una hipocondría desmedida y últimamente un quemazón en el cuerpo suele darle de cintura para arriba por la noche que no me deja dormir alguna ha tenido estas sensaciones? Tengo 47 años muchas gracias espero vuestra respuestas

        1. Hola Noelia, como son esas descargas que dices? Yo siento lo mismo siento como corriente en varias partes del cuerpo

          1. Yo
            Tengo como hormigueo todo el día unas veces en las piernas y otras en la parte de arriba del cuerpo y dolor de cabeza

          2. tengo 46 años tengo muchos desequilibrio y mucho mareos ya no aguanto, ya ni sola puedo salir , me da mucha presión en la cabeza y siento que me voy a caer

          3. En mi caso estas sensaciones se dan por la noche. Soy esportista de élite, y hace unís tres años tengo unos sofocos precedidos de un dolor tipo calambre en manos y pies a veces se extiende por las piernas, muy desagradable. Llevo un peregrinaje de médicos, ginecólogos, psicólogos… y bueno estoy en esta edad (46 primaveras) aparte de esto tengo una tiroiditis de Hashimoto controlada. Me siento súper activa y vital pero estas sensaciones nocturnas tan horribles no me dejan ser la mujer que era antes de esto. Deciros que tengo muy pocas reglas por un bajo porcentaje de grasa corporal pero también porque estoy en perimenopausia.

        2. Hola Noelia , Esos efectos son por la vacuna. Esta y probado que trae desajustes hormonales y polineuropatias. Busca en google para ver si tus síntomas se parecen a las descripciones de dicha enfermedad.

          1. Chicas, yo tengo 0 vacunas y tengo todos los síntomas que tienen las demás.

        3. Hola Noelia , Esos efectos son por la vacuna. Esta y probado que trae desajustes hormonales y polineuropatias. Busca en google para ver si tus síntomas se parecen a las descripciones de dicha enfermedad.

        4. Si los siento,llevo 2 años asi y cada dia amanezco con un sintoma diferente.. Estoy desesperada!!

      2. Hola Cristina te he mandado un email para que me incluyas en el grupo de wasap.
        Muchas gracias
        Un abrazo

        1. Yo tambien quiero pertenecer al grupo de Whatsapp. Vivo en Madrid, ahora estoy en Canada de mudanza, me traigo mi madre a Madrid. Tengo todos los sintomas de la menopausia y me encuentro fatal.

      3. Hola Cristina,yo tambien quiero entrar en tu grupo de wasap.Estoy con la menopausia desde hace 4 anio,muy temprano tengo 46.

      4. me gustaría pertenecer al grupo tengo 49 años recién cumplidos y al igual empeze con irregularidades en mi menstruacion me gustaría platicar con más personas la angustia no me deja vivir saluditosss

      5. hola quería que me metierais en el grupo xq estoy en ese proceso y realmente es horrible mil gracias

  54. Buenos días!! Yo empecé igual con 45 años ,pasé un año fatal hasta que empecé a tomar menosan salvia,son unas capsulas que tienes que tomar 1 cada noche,desde entonces no he vuelto a tener sofocos Yo lo compro en herbolario pero en farmacia también está. Espero que te vaya bien. Un saludo

    1. Hola a todas,

      En estos momentos mis síntomas son estomacales, acidez, reflujo y espasmos.

      Alguien más con estos síntomas?

      1. Tengo 49 y desde hace un año estoy con vértigos, mareos, malestar estomacal e intestinal, sofocos. Desde julio del año pasado sin venir la regla. Me han hecho pruebas de todo tipo y todo sale bien.. Es una etapa muy dura porque todos te dicen que está todo bien pero uno se siente mal..

        1. A mi me pasa lo mismo! Desde diciembre que empecé con unos vertigos que me duraron 15 días y que se transformaron en mareos nocturnos y que hasta le fecha aún tengo.

      2. Sii así estoy con tanto gas en mi estómago siento dolor en todo a veces siento que me lastima hasta la ropa, debo usar solo ropa olgada me siento terriblemente mal con tanto malestar , me dejaron medicamentos para poder expulsar todo lo inflamado del estómago y no , nada me a funcionado

      3. Amiga yo estoy igual y la verdad a veces pienso será la menopausia o será algo diferente, estoy muy ansiosa y de un huos taciturno, si podemos conversar ,con mucho gusto.

        1. Y o estoy igual chicas a veces siento que mí barriga va a explotar y mucha ansiedad, irritabilidad desasosiego …..calambres en todo el cuerpo tengo 50 años a veces me siento de 80 vieja y cansada? me gustaría me incluyeran en el chat de Whatsapp, Gracias y ánimos

      4. Hola Angie, yo tengo eso, me quitaron ovarios en histerectomia en enero – 2022 y a los 4 meses comence con muchisimos sintomas, vision borrosa, artritis, ansiendad, ataques de panico, y problemas gastrointestinales, ardor en el estomago, gastritis, y todo se me ha quitado en el transcurso de los meses, lo que sigue aun es problemas estomacales, como tu, acidez, espasmos, ardor en la boca del estomago, yo nunca habia padecido nada de eso, aunque coma bien y saludable no logro estar bien del estomago, recien cumpli 48 años, asi que eso es por la menopausia quirurgica, espero ir mejorando ningun tratamiento me ha funcionado, horrible, espero tu ya estes mejor, si te funciono algo no seas mala me cuentas ehh, ya estoy desesperada y he gastado una barbaridad en todo esto desde la cirugia, no hay dinero que alcance para tanta cosa que me salio, saludosss!!

  55. Hola
    Llevo casi 3 meses con escalofrios y sudores nocturnos y problemas digestivos. Me han mirado todo y no encuentran nada. Tengo 42 años. Durante estos 3 meses he tenido 2 reglas irregulares con sangrados a mitad de ciclo y 1 normal. Necesito ayuda con los sofocos y escalofrios ya que no me dejan dormir y tengo 2 niños de 10 y 11 años que tengo q atender.
    Gracias

    1. Hola a todas,

      Te entiendo ahora mismo mis síntomas son estomacales , acides, reflujo, y espasmos.

      Alguien más tiene estos síntomas?

      1. A mi amiga de verdad son espasmos,dolor del bajo vientre,gases,reflujo, acidez que no pasa con la medicina ,es terrible.

    2. Yo tengo 49 años y mi último periodo fue después de 36 días pero con un dolor tres veces pero que dar a luz. Lo paso fatal pues desde los 45 años siempre que me llegaba la regla tenía 3 días antes y tres después y durante la misma unis dolores de cabeza morrales y siempre antes de empezar la migraña me dolían los pies hasta que caminar se me hacía difícil y también antes de quitárseme el dolor de cabeza pues también me venía el dolor de pies. A su vez se me situaba un dolor en el cuello que también me avisaba de que me iba a poner con la migraña.
      Entre los dolores menstruales, y la migraña hormonal se me acabo la vida.

  56. Alguien que me pueda decir que tomáis que sea bastante bueno para eliminar los sofocos?? Para mi ya es desesperante todo el día así y tengo 37 años

    1. Hola Nieves, pasas todo el día con sofocos? ? Esos sofocos te provocan otros síntomas?
      Muchas tomamos suplementos naturales.
      Cualquier cosa podemos hablar directamente por el correo, toma muchos líquidos, eso ayuda a tu cuerpo a mantenerlo hidratado

      1. Te he escrito por email, pero me gustaría que me dijerais que tomáis para calmar esto, pq así no se puede vivir. Yo llevo un mes y no puedo mas

        1. Hola Nieves
          El verano pasado me ayudó Vitawoman menopausia. Lo dejé y no debería haberlo hecho? Me han vuelto a salir los síntomas y lo estoy pasando fatal. Llevo tres días tomándolo de nuevo…?La soja no me sienta bien pero hay mujeres que les ayuda. Sinceramente, me siento estafada. Hace un par de años me diagnosticaron fatiga crónica y a otra chica que conocí, teniendo la menopausia, por sus síntomas, le diagnosticaron fibromialgia. Me recetaron antidepresivos como a ella para paliar los dolores musculares y de las articulaciones. Me atrevo a aconsejarte que pruebes diferentes cosas hasta que encuentres una que te ayude. La medicina no se ha preocupado en estudiar el cuerpo femenino. Aunque sea un filón para las farmacéuticas… ? Ánimo a todas a las que estáis pasando por este momento, no estamos solas, pensad que somos muchas. ???Lástima que haya tanto silencio sobre este tema?

          1. Hola Chicas!!
            Tengo 47 años y llevo desde los 44 que han ido apareciendo todos los síntomas.
            Estoy tomando varios suplementos para sobrellevar tanto malestar que con el tiempo estan siendo más intensos.
            Una conocida me contó el tratamiento de hormonas bioidenticas que se ha hecho con un ginecologo de una clínica privada. Primero te hacen una analítica pasa saber tus valores hormonales, y seguidamente un laboratorio hace la pastilla que colocan debajo de la piel del glúteo con un pelet. El cuerpo la reacsorbe según lo que necesite. El tratando son 300€ . Yo ya espero a que el laboratorio lo envíe para colocarmelo.
            Confío en que funcione como a esta chica que está encantada. Me dijo que es el segundo que se pone y que realmente vale la pena.
            ?estoy deseando!!

          2. Yo estoy igual con dolores de articulaciones y musculares, además de hormigueos en manos y pies, cistitis de repetición, reglas irregulares, nerviosismo, hipocondria, etc etc,…
            El médico de cabecera me ha recetado sertralina , primero 50mg. Y ahora 100mg. que aparentemente no es una dosis alta. Después de varios análisis de todo, me dice que es ansiedad. Lo único que pude parecerse a mis síntomas es fibromialgia, aunque me dice que no está claro, que no cree. Le pedí que me hiciera varias veces las pruebas ANA para descartar el lupus , Lo mismo el factor reumatoide, que ha dado 2 veces negativo. He estado varias veces en urgencias con sensación de falta de aire, y que oxigeno bien. He pensado en esclerosis y me dice el médico que no. Que estoy de los nervios. Y desde luego eso es verdad porque me despierto y noto sensaciones de nervios en los dedos de las manos, como tembleque a veces. He tenido mareos y en la farmacia me he hecho test de azúcar y mirado la tensión y todo correcto.
            En fin, ésto es un “ vía crucis “ …

        2. Pues tomar lupulo,salvia,en pastillas,que tiene un efecto estrogenico,hacer deporte,LO DE LOS sofocos ES UN CALVARIO,YO he tenido cancer,con la quimio viene el COÑAZO de la menopausia,no tomar cafeina,no fumar.

      2. Hola soy nueva en el foro he llegado aquí buscando información de la perimenopausia tengo 47 años y desde hace 6 meses mi regla se ha acortado de 28 a 24 o 22 días aunque me sigue bajando pero tengo muchos síntomas raros en estos meses senacion de hormigueo en las piernas como se algo caminara bajo mi piel, sudores nocturnos pero también sensación de ardor en la espalda o piernas,depresión tristeza ,falta de apetito y dolores musculares, también algún que otro problema intestinal no se si alguna comparte estos síntoma pero cuerpo ha cambiado por completo en estos meses

        Un abrazo todas

        1. Hola chicas !!
          A mi me pasa de todo , fui con mi doctor de cabecera cientos de veces con los mismos síntomas, e ido a urgent care , emergencias varias veces
          Cientos de estudios y no m sale nada anormal
          Y yo sigo con los síntomas fatales que ya se han convertido en mi enfermedad sin cura
          Voy caminando y me mareo ;mi cuerpo para un lado y mi cabeza para otro , sofocos de día y noche presión en mi cabeza como si me la tuvieran amarrada , hay algo q me camina en las piernas , cadera y espalda baja , inchazon de piernas cadera brazos y pies
          Mucho dolor muscular
          Pero lo peor la sensación de enfermedad se refleja en mis ojos una sensación de infección mucha fatiga casi diría yo crónica
          Sin ganas de nada
          Los doctores ,ginecólogo y de más
          “Todo está bien , solo tienes sobrepeso “.
          No se q pensar me estoy volviendo loca !!!

        2. Hola Noelia Falta de apetito tengo yo también porque a menudo siento nervios y es como si tuviera el estómago lleno y no me cupiera nada más.

    2. Hola!! Yo llevo casi año y medio pasandolo muy mal con los sofocos, sudores, ansiedad, mareos, gastritis, mastitis… Y mil sintomas mas ? pero se me acentuan mas cuando voy a empezar con la regla. No se si a vosotras os pasa, pero empieza desde las piernas hacia arriba un quemazon y un dolor horroroso q me deja las piernas muy doloridas. Yo me asustado mucho cada vez q me pasa, lo llevo fatal ??

      1. Hola Mari, son síntomas muy desagradables y sí, nos vienen a muchas, es desesperante..
        Si quieres contactame por el correo. Un abrazote

        1. Hola por acá los síntomas van cambiando con los días o meses, ahora estoy con dolores de cabeza empezaron antes del periodo y van y vienen, les ha pasado?

          1. Hola chicas .yo empeze a encontrarme mal a los 45 .hay meses que mis reglas son 2 veces al mes.y otoas cada 22 dias o 24.tengo siempre la cabeza embotada .como marea.parece que me va a dar algo.son sensaciones muy desesperantes.l9s medicos no nos hacen mucho caso.aveces tengo como quemazon en mi cabeza algunas les pasa? Muchas grasias

      2. Hola ! Mari
        Yo estoy pasando por algo parecido , yo siento que me quemo por dentro de la cintura al cuello y brazos ,mi corazón se acelera, me falta el aire , a los min disminuye la sensación pero quedó sin energía ! No se que sea aún pero cuando me pasa yo siento que me voy a morir de la desesperacion , siento que nadie me entiende !!

        1. siento lo mismo, creo que voy a morir, pensé que era la única ya voy para dos años , tengo mareos, escalofríos, presión en la cabeza , verticos no aguanto estar de pie muchos nervios en las piernas, si alguien me puede ayudar

          1. Hola Katiuska a mí también me dan cosas raras en las piernas las siento debilidad flojera cansancio pesadez hormiguso pinchazos uf de todo muy desagradable además de ansiedad depresión irritabilidad todos los síntomas y mas es un calvario sólo le pido a dios q esto pase rápido Saludos

          2. Hola tengo 46 años a mi me pasa todo lo q comentáis. Mi supuesta periomenopausia comienza a los dos meses de la primera dosis de covid . Además de todos esos síntomas tuvo unos mareos y desequilibrios horribles. Lo peor era una sensación de explosión en mi cabeza que me tenía q acostar . Eso se me fue pero de vez en cuando noto una especie de sonido sordo en la cabeza y es para ponerse loco
            Eso agregado a desajuste en la mestruaciion . A alguna le pasa algo parecido ?

          3. Hola katuska cuéntame como era esa presión en la cabeza .

      3. Querida Mari yo estoy igual, tal cual lo que comentas es horrible y todo el dia, tengo 40 años y cuando me va a venir el periodo es peor.

        1. Hola Ysabel, es cierto, los sofocos nocturnos son espantosos, pero podemos estar así durante el día.. muchas veces nuestros ginecólogos no saben cómo explicarnos todo éste mar de síntomas que nos disturbano y pueden hasta condicionar nuestra vida cotidiana..
          Si quieres puedes escribirme a mi correo. Un abrazo

          1. Hola yo también me la veo muy mal con los sofocos pero desde hace 6 años que empecé los síntomas van por etapas, al momento estoy nuevamente en otra de mucha ansiedad y preocupación por mi salud, tengo un dolor de espalda alta muy molesto y me imagino lo peor ya fui al médico el asegura que es sobrecarga muscular, estoy en tratamiento peto no cesa y eso me asusta y me pone mas ansiosa, ya tome por tres meses un suplemento llamado La femme, pero ya no se que hacer, desde noviembre vengo pasando de médico en medico, mi ginecóloga dice que es la menopausia, algún consejo que me puedan dar, de verdad estoy desesperada ?de antemano gracias ?

          2. Un saludo a todos me gustaría saber si tenéis algún grupo en WhatsApp y compartir nuestras experiencias yo tengo 51 años siempre he tenido mis reglas súper puntuales comencé a principios de año con un mes si y otro no bien es cierto que el año pasado tuve algunos minutos durante alguna noche de sentir un calor extraño pero solo puntualmente cuando estuve ese mes sin la regla fue tremendo cada noche con unos calores tremendos que me hacían estar en la mañana agotada y también tuve episodios de calores durante el día la regla volvió pero lonque si quiero comentar es que por momentos siento una sensación rara como de ansiedad sensación rara en el pecho estoy respirando bien pero es algo muy muy raro estuve en el doctor cardiólogos todas las pruebas y todo está perfecto Gracias a Dios me gustaría saber si alguna de vosotras sentís esa sensación de ansiedad en el pecho muchas veces sensación de fatiga tengo que decirles también que he comenzado a tomar una tableta de B 12 cada día durante una semana y luego una vez a la semana de mantenimiento tomo colageno hidrolizado cada día y aceite de rosa Mosquera camino 4/5 veces a la semana dos horas intento hacer lo mejor que puedo y sobre todo he eliminado el azúcar y los carbohidratos los mantengo a raya es bueno tener esta posibilidad de compartir esto porque en la mayoría de los casos los médicos realmente no nos prestan mucha atención saludos

      4. Me gustaría compartir mi experiencia y agradecería poder recibir experiencias ya que esto es nuevo para mi para todas es una experiencia nueva muchas veces stress y sobre todo desinformación vamos al doctor y esos síntomas raros “ para nada según ellos se asocian a la premenopusia como es mi caso mis reglas siempre fueron puntuales exactas cada mes y nada de dolores etc hace aproximadamente 6 meses comencé con los síntomas de la premenopusia tengo 52 años y el pasado mes de noviembre vino mi regla luego en diciembre no y así comenzó todo también tuve muchos calores nocturnos y sensación en el pecho algo extraño como nervios en el pecho sensación de ansiedad en el pecho tomo cloruro de magnesio también omega 3 reforzado con vitamina B y aceite de onagra estoy cuidando mucho más mi alimentación y me
        Gusta andar entre una hora y media día horas 4 días a la semana algo que me ha comenzado hace poco es la sensación de que la cabeza algo como que se me va es una sensación de vértigo algo muy raro por favor podríais comentar si alguna sentís esto? Saludos

        1. Hola, tengo 51 años y siempre tuve una menstruación de cada 28 días, hace unos 2 años comencé con períodos más cortos de 22, 15 dias; mis dos últimos fueron en junio de 2021, y vuelvo a menstruar en diciembre. Los cambios que he sentido es dolor de piernas, hinchazón abdominal y mucha tensión por estrés, ansiedad.. y más particularmente dolor de cuello asociado a acufenos, hace unos 3 meses el maxilar me sugirió guarda y tratamiento qué era cauda de una ATM, la pasaba horrible con dolor de cabeza sin poder acomodarme para dormir. De tanto leer en todas partes, creo que parte de esos descensos hormonales nos repercute con diferentes síntomas a todas, tuve muy poco sofocos hasta ahora. Me ha funcionado un suplemento llamado La Femme, tengo 3 semanas tomándolo y el dolor de cuello se fue gracias a Dios, tomo también cloruro de magnesio. Aun tengo el acufeno, y para ello estoy tomando té de cola de caballo con romero, espero me ayude.

        2. Tengo 50 años y hace 15 días que tengo esa sensación extraña en mi cabeza, como si estuviera un poco ebria, pero es de diferente intensidad según el momento del día. Mi ginecóloga me dio Cimifemine forte, que es a base de plantas. Aunque yo no tengo sofocos, pero algo de ansiedad y a veces mucho malestar. Hay que esperar 6 semanas para que haga su efecto. También me ayuda mucho la valeriana en pastillas y hacer Tai-chi. Espero que todo se calme y no vaya a más porque es tan desagradable! En todo caso ánimo para todas. Es una tranquilidad saber que no somos las únicas en pasar todo esto..

      5. Hola , tengo 47 años y llevo así casi 4 con síntomas y las entiendo muy bien . A mi no se me a ido la regla pero mi maestruacion es diferente , cuagulosa y me dura poco. Cosa que me a llevado al hematologo por que una mestruacion con cuagulos se considera “mestruacion intensa” así dure 2-3 días. Les comento que no me soporto, me levanto tempera mental con calores mi cuerpo es diferente .. estoy tomando Estroven peri menospausia que me ayudo con los dolores del busto y si , me ayudo con los síntomas. Este año 2022 me dio covid no se si eso a tenido que ver pero volví a los calores mareos vértigo y quemazón horrible de cara … mi dr me mando a hacer análisis de sangre , a ver que sale … solo les puedo decir que no es fácil , que necesitamos hablar por que veo que las que no sufren de estos síntomas no lo entienden que es una etapa muy difícil y que ojalá pase pronto.

        1. Hola Gala me pongo en tu lugar tengo 51 y estos a sido una historia larga es sentido tantas cosas que no puedo explicar ase un año es sentido una presión en el pecho muchos sofocos dolores musculares horribles neblinas mental voy a los médicos y me encuentran nada y nadie entiende lo que me pasa espero me ayuden

          1. Un saludo Olga gracias por tu respuesta es difícil tengo siempre una aptitud positiva disfruto haciendo largas caminatas intento cuidarlas mi alimentación etc pero es difícil y lo que más choca es que no puedes tocar este tema según con quien porque tal parece que nos inventamos las cosas y es importante escuchar y que nos escuchen esta mañana he estado con sensación de vertido tal como
            Si la cabeza se me fuera a ir algo súper raro ,espero que estes mejor tenemos que ser fuertes y positivas e intentar mantener el stress lo más lejos posible aunque no es fácil saludos

          2. Olga muchas gracias por tu respuesta si es cierto lo de la neblina mental de hecho he comenzado a tomar una tableta de vitamina B 12 durante 1 semana y luego solo una cada semana. De mantenimiento ya que ayuda a la salud del cerebro si puedes toma colageno hidrolizado va súper bien si tienes algún grupo WhatsApp podríamos comunicarnos espero que ir estes bien saludos

      6. Hola mari , me pasa igual mas aparte, pensamientos negativos, desanimo, tristeza desilucion, y siento la boca seca ya no se que hacer

    3. Hola! A mi me dieron paroxetina para los sofocos, parece ser que además de ansiolítico también tiene una función para los bochornos, q mi me funcionó maravillosamente! Tomo 10 mg al día, espero esto te ayude

    4. Toma serelys…a mí me ha cambiado la vida…estaba amargada…has de esperar 1 o 2 meses…yo al mes ya dejé de tener sofocos…me parecía increible…y es natural

    5. A mi me han venido muy bien estas cuándo las tomé la primera vez lo que pasa es que ya es la tercera vez que las tomo y creo que no me hacen nada ya ? Serelys memo

      1. Yo tengo 35, y creo que tengo menopausia temprana, todavía sigo teniendo mi menstruacion siempre e sido muy iregular, pero todos los sintomas indican a eso y me estoy volviendo loca . ? alguien me puede decir si les a empezado tan temprano ?

  57. Hola a todas:
    Yo tengo ahora mismo 46 años. Mi último hijo nació teniendo yo 36 años, y como anteriormente la regla me tardó en venir casi dos años, aunque creo que me vino una sola vez y desapareció. No tuve sofocos, el único “síntoma” fue la ausencia de deseo sexual, que teniendo en cuenta que en esos momentos tenía dos niños, de dos y tres años y medio, no me llamó especialmente la atención. Me comenzaron a hacer pruebas y diagnosticaron menopausia prematura. Físicamente, no sentí sofocos ni fui consciente de ningún otro malestar, aunque psicológicamente, la noticia me calló como un mazazo. Sabía que no iba a tener más hijos y como decía mi ginecólogo “para que la quieres”, pero… suponía entrar en una época de mi vida, que no me tocaba y me sentía triste, terriblemente triste. Era definitivamente cerrar la posibilidad de tener hijos, hacerme “vieja”.
    Tardé en superar esos sentimientos una buena temporada y un buen día… manché un poco (ni siquiera fue necesario ponerme algo más grande que un salva slip), lo que se consideró que mi regla había vuelto. Y así con 400 días de ausencia, 3 de presencia, 200 de ausencia otros dos de presencia…. tuve la considerada menopausia (ultima regla) hasta en dos ocasiones, pero volvió. Hoy con 46 años, tengo sofocos y mi regla lleva sin aparecer unos 2 años y algo. Mi gran síntoma es la carencia absoluta de apetito sexual. Ni siento, ni padezco, ni con mi marido, ni con ningún hombre sobre la faz de la tierra.
    La verdad es que yo me siento tranquila, no me apetece… soy feliz, pero claro. Tengo un marido rebosante de vitalidad, que no está tan feliz como yo, y me hace la vida un poco imposible.
    Es un tema muy complicado, nadie tiene la culpa de lo que pasa, pero sólo hay dos opciones, o yo lo hago sin ganas, o él se aguanta. Ninguna de las dos son justas, y ambas me generan tantas discusiones internas …..
    Me alegra comprobar que no soy la única, ya que muchas veces, me siento (quizá porque esta mal visto decir que no tienes ganas), la única mujer sobre la faz de la tierra que pasa del sexo y no quiere tener relaciones con su marido sólo por sentimiento de culpa. Aunque, dicho sea de paso, se tienen.

  58. Buenas:
    Yo tengo ahora mismo 46 años. Mi último hijo nació teniendo yo 36 años, y como anteriormente, la regla me tardó en venir casi dos años, aunque creo que me vino una sola vez y desapareció. No tuve sofocos, el único “síntoma” fue la ausencia de deseo sexual, que teniendo en cuenta que en esos momentos tenía dos niños, de dos y tres años y medio, no me llamó especialmente la atención. Me comenzaron a hacer pruebas y diagnosticaron menopausia prematura. Físicamente, no sentí sofocos ni fui consciente de ningún otro malestar, aunque psicológicamente, la noticia me calló como un mazazo. Sabía que no iba a tener más hijos y como decía mi ginecólogo “para que la quieres”, pero… suponía entrar en una época de mi vida, que no me tocaba y me sentía triste, terriblemente triste. Era definitivamente cerrar la posibilidad de tener hijos, hacerme “vieja”.
    Tardé en superar esos sentimientos una buena temporada y un buen día… manché un poco (ni siquiera fue necesario ponerme algo más grande que un salva slip), con lo que se consideró que mi regla había vuelto. Y así con 400 días de ausencia, 3 de presencia, 200 de ausencia otros dos de presencia…. tuve la considerada menopausia (ultima regla) hasta en dos ocasiones, pero volvió. Hoy con 46 años, tengo sofocos y mi regla lleva sin aparecer unos 2 años y algo. Mi gran síntoma es la carencia absoluta de apetito sexual. Ni siento, ni padezco, ni por mi marido, ni por ningún hombre sobre la faz de la tierra.
    La verdad es que yo me siento tranquila, no me apetece… soy feliz, pero claro. Tengo un marido rebosante de vitalidad, que no está tan feliz como yo, y me hace la vida un poco imposible.
    Es un tema muy complicado, nadie tiene la culpa de lo que pasa, pero sólo hay dos opciones, o yo lo hago sin ganas, o él se aguanta. Ninguna de las dos son justas, y ambas me generan tantas discusiones internas como externas.
    De esto tampoco se habla, pero pasa, y dudo que sólo me pase a mí. Aunque muchas veces, desconozco si porque está muy mal visto no tener ganas, me siento la única mujer sobre la faz de la tierra que pasa totalmente del sexo, y que no quiere tenerlo por sentimiento de culpa. A mi marido por mas que se lo explico, no consigo hacérselo entender y, ahí vamos, llevándolo entre discusión y discusión de la mejor manera que podemos, ya casi 10 años. Cuanto nos quedará?

    1. Menudo problema. Las parejas las une el sexo, cuando es bueno es un 10% de la relación, pero cuando es malo o no existe, se convierte en el 90% de la relación…ufff… Igual habría que saber si tenías un sexo de calidad, para no extrañarlo. Porque la menopausia es una oportunidad especial para vivir el sexo a pleno. Se despiertan otras cualidades que ni sabías que existían. El sexo es mental, necesitas estar feliz con tu cuerpo, sentirte mujer, sensual, adorada, rica…deseable. Un sexo automático es de pena. Llevo 11 años con menopausia y nunca perdí el deseo por los hombres, e conocido amantes fascinantes, que saben dar placer a una mujer, y no es en la cama, es fuera. Las miradas, las palabras, como te tratan, hacen el amor dias antes de tener sexo…ajajja….espero explicarme bien. Animo y lucha por tu placer.

  59. Hola!! Tengo 43 años y hace 6 meses empezé manchando a mitad de los ciclos que surgía con la ovulación,vamos un manchado de 1 día,tuve retraso de una regla de 15 días en agosto, septiembre,y octubre me bajo normal,y ya no bajó más,llevo tres meses así,eso sí este mes estoy fatal,con ataques de ansiedad,sin ganas de nada,la cabeza aturdida,los pechos me crecieron, más cintura cambio,hasta veces siento morirme,tengo cita con la ginecóloga la semana q viene y estoy temblando,si es la premenopausia me a venido sin avisar casi a mis 43 años

    1. Hola Desirée, a mí me ha faltado la regla hasta 6 meses y luego me viene nuevamente, y todos los malestares iniciaron a mis 41 años hoy tengo 49 y la verdad sigo en la lucha, en agosto del 2021 vino, espero no venga nuevamente porque para entrar en la menopausia se necesitan 12 meses sin regla.

      1. Hola Rosalba, los meses que no ves regla te sientes igual de mal o estás mucho mejor? Normalmente se está mejor, eso he escuchado..
        Si quieres nos podemos contactar por email.. abrazos

        1. Hola queridas amigas escribo desde Cuba Gracias por todos sus comentarios.
          Nos ayuda a reflejar también los nuestros. Su empatia nos ayuda a ver que no estamos solas en esta lucha. Un gran abrazo y sigamos adelante Dios nos ayudará si mostramos Fé

      2. Hola Rosalba yo tengo 42, con cuáles síntomas comenzaste.
        A mí me dijeron que después de los 40 en cualquier momento se presentan paulatinamente los síntomas

    2. Lleva tu perfil hormal, el día de tu vista con la ginecóloga. Y ahí saldrás de dudas.

    3. Hola, yo estoy viviendo los primeros síntomas desde lo 30, ya llevo dos años. Los médicos y ginecólogos dicen q apunta todo a eso.

      1. Hola, yo tengo 31. Estuve tres meses sin regla, la verdad que lo achacaba a la vacuna de la covid. En diciembre me vino la regla y ahora otra vez llevo dos faltas. No me había planteado nada de la menopausia hasta que ayer se me durmieron las manos y los labios y leí que podía ser por la menopausia. Seguí leyendo y vi que uno de los síntomas sin sudores nocturnos así como insomnio y casualmente llevo tres días durmiendo fatal y encharcado la cama a niveles muy desagradables. Estoy aterrorizada la verdad. Mañana tengo cita con mi doctora de cabecera.

    4. Hola a todas! que bueno encontrar un foro actual!!!
      Yo comencé con sangrados entre menstruación a los 40 que los regulé tomando progesterona. Ahora tengo 47 y ya van dos veces (en los últimos 2 años) donde la menstruación desapareció por varios meses (4 y5 meses) . Lo terrible es cuando vuelve!!!! todos los meses donde no sangraba me sentía perfecta! las dos veces antes de que me vuelva terminé en emergencias, sentía morirme! pulso acelerado, pánico, horrible!!!!!!
      Fui a 3 cardiólogos diferentes, me chequearon toda y el corazón no tiene nada!
      Mi ginecóloga me insiste con que empiece un tratamiento hormonal cuanto antes, que no hay razón para andar sufriendo, que son todos síntomas de la perimenopausia.
      Como es el tema de reemplazo de hormonas en sus países? es algo muy común? a mi me da un poco de miedito….
      Yo vivo en Alemania y acá se acostumbra mucho.
      Alguna está con tratamiento hormonal? alguna que tenga experiencia para compartir?
      Abrazos!

      1. Maravillosa experiencia, llevo años tomando Activelle y me siento con la misma vitalidad que a los 30. Por ahora, aunque mi gine me recomienda que las deje y pruebe que tal me siento, pruebo y me siento mejor tomándolas. Mi madre las tomo hasta los 62 años por la fuerte osteoporosis que tuvo y lo más bien. Tengo amigas que terminaron consumiéndolas y su vida mejoro muchísimo. Ánimo y sé feliz que la vida es corta.

        1. Hola Tengo 51 años y tengo muchos dolores artículares si empiezo con los síntomas a los 50 es terrible me duele mucho como el tórax el pecho el estómago muchas otras cosas que no sé cómo explicarlo y sie gustaria saber para que son esas pastillas amiga y dónde las puedo conseguir soy de Venezuela

      2. Hola Valí, mi nombre es Cathy tengo 46 vivo en California yo empecé con todos los síntomas de la perimenopausia a los 40 y es terrible!!! siempre he sido muy regular en mis periodos hasta Julio del año pasado tuve mi último periodo y ya no lo he tenido más y desde ahí me siento que me estoy muriendo de tan mal que estoy. En Septiembre del año pasado después de pensarlo mucho y consultarlo con mi ginecóloga decidí tomar un tratamiento de hormonas Natural (Bio-identical) Estrogens al principio me sentí bastante bien la mayoría de mis síntomas disminuyeron notablemente pero ahora siento que están regresando de nuevo unos días estoy bien y otros me siento bastante mal mi ginecóloga me sugiere aumentar la dosis pero ya no se si en realidad quiero continuar con el tratamiento. Abrazos ?

  60. Hola chicas, estoy pasando por una situación bastante complicada para mi, ya hace 2 años q ando con desarreglos con el periodo y ni hablar de los cambios de humor o depresión gracias a Dios aún no me dan los calores pero de un tiempo para acá no tengo apetito sexual, si fuera x mi ya el sexo se acabaría y mi gran problema es q mi esposo piensa q ya no lo deseo q ya no siento nada x el y no es cierto, cuando el me busca aunq aveces no quiera le complazco y lo disfrutamos siempre he Sido multiorgásmica pero de verdad amigas me da fastidio y solo pienso acaba q ya no quiero más nada.. ☹️ mi pregunta es, q puedo hacer o tomar para solucionar este problema?

  61. Hola chicas, estoy pasando por una situación bastante complicada para mi, ya hace 2 años q ando con desarreglos con el periodo y ni hablar de los cambios de humor o depresión gracias a Dios aún no me dan los calores pero de un tiempo para acá no tengo apetito sexual, si fuera x mi ya el sexo se acabaría y mi gran problema es q mi esposo piensa q ya no lo deseo q ya no siento nada x el y no es cierto, cuando el me busca aunq aveces no quiera le complazco y lo disfrutamos siempre he Sido multiorgásmica pero de verdad amigas me da fastidio y solo pienso acaba q ya no quiero más nada.. ☹️ mi pregunta es, q puedo hacer o tomar para solucionar este problema?

    1. Urnas noches amigas tengo 51 año y estoy en ese proceso de menopáusico pero me
      Dan muchos síntomas raros como me
      Da algo en la cabeza como
      Si me fuera desmayar y últimamente me
      Dile mucho el brazo izquierdo y la pierna izquierda y sudaos frío cuando eso me da me
      Dan muchos dolencias es más bien como ardor en el brazo y las piernas quisiera saber si alguna de ustedes le a dado ese síntoma?

      1. Por favor si alguien le a dado este síntoma me
        Responda estoy mal y tengo tanto miedo

        1. Hola amiga no te inquietes. Mira mi hermana de 50 y yo que tengo 49. Hemos sentido eso mismo. Es algo tan molesto y extraño es como una sensación de muerte inminente una se siente tan rara por las cosas tan extraña que sientes.. que alguien pudiera pensar que estamos locas pero no es así te entiendo perfectamente

        2. Hola Mary
          Querida no te inquietes eso nos ha pasado a mi hermana y a mi de 50 y 49 años.. tesoro es una sensación horrible esos calambres ardientes en el lado izquierdo acompañado de tantas cosas raras como una sensación de muerte inminente.. bueno mi hermanita me lo contaba y creeme no lo comprendi totalmente hasta que me pasó a mi.. ambas tenemos una historia clínica parecida
          Ánimo cariño verás se nos pasará no estás solo un gran abrazo para ti desde Cuba

      2. Simple haz un estudio de perfil hormonal y que lo cheque tu ginecólogo, como están tus niveles.

      3. Son muchos los síntomas aveces uno piensa que no tiene que ver con la menopausia pero si tiene que ver. A mi cuándo me acostaba sentía como algo dentro del .oido fui al médico pero no tenía nada como vino se fue. A mi me ha dado de todo y todos los días es un nuevo reto.

        Pero hay que seguir adelante y pensar que pronto pasara.
        Mucha suerte y un abrazo

      4. Maria yo estoy igual. Pienso que esta ligado a la ansiedad y el estrés, me da de todo.

        1. Son sensaciones horribles. Tuve como un ataque de pánico que me llevo a urgencias. Me subió la tensión arterial. Me bañaba en sudor en el trabajo. Dolor en senos. calor en los brazos y axilas. Simplemente Horrible. Tengo 55 años.

    2. Haste un estudio hormonal y pieza con un tratamiento de reemplazo hormonal, yo estoy con esos síntomas y muchos otros, ve con tu ginecólogo para que te ayude. cuídate un fuerte abrazo.

  62. ¡Hola! Me llamo María y tengo 53 años. Tengo un ovario poliquistico y mis reglas nunca fueron regulares. Desde hace más de seis años comencé a tener reglas de 28 días mucho más abundantes, y también a padecer sofocos. Eso no lo he llevado mal. Pero de unos meses para acá tengo otros muchos síntomas. El peor la ansiedad… que vengo padeciendo al ritmo que fluctúan las hormonas en mi organismo. Quisiera saber si esto desaparece una vez llegue la menopausia o si se agravará. Lo paso realmente mal. ¡Gracias! Un saludo.

  63. Hola buenas noches soy de Venezuela espero q estén bn!! Amigas tengo 2 meses de retraso ando reasustada xq tengo 48 años y pss ya soy abuela ni me pasa x la mente querer un embarazo y aún más con la situación del país !! Me hice una prueba de embarazo de las que venden en la farmacia y me salió negativo no siento ningún malestar solo el vientre inflamado o más grande estoy preocupadisima he sentido calores en las noches y a veces en las mañanas pero ay días q los tengos y otros no!!

    1. Hola Mary!!! Lo ideal es que te hagas la prueba de embarazo normal, así sales de dudas.. sé perfectamente la situación de nuestro país y me imagino la angustia que tienes. Pero puede ser también que estás entrando en el climaterio, infórmate bien con tu ginecólogo..
      Yo también soy venezolana, nací en El Tigre, viví en Maturín y Valencia..
      Te mando un fuerte abrazo .

    2. Soy de Cuba y quisiera agradecerles a todas no saben cuanto nos tranquiliza escuchar sus comentarios y saber que no estamos solas en esta lucha tan difícil yo me sentido morir con tantas y tantas sensaciones extrañas, síntomas de todo tipo quisiera decirles y a la vez preguntarle alguna se le ha presentado problemas digestivos hace 3 o 4 meses tuve crisis de gastritis terrible. nunca había padecido del estómago tuve hacer tratamiento pertinente mejoré 1 y medio y ya me siento mal otra vez lo que no con tanta fuerza pero esto me pone muy mal el estómago es nuestro segundo cerebro y me preocupa que vuelva la acidez que pasé… díganme alguna con esta situación? Gracias y un gran abrazo a todas desde Cuba tengamos Fé.. y podremos con esto…

      1. Hola,

        Yo tambien he tenido problemas del estómago, hasta estudios me han realizado y todo bien, pero yo no me siento bien. Esto es un síntoma tras otro.

        Saludos

      2. Hola a todas, tengo 46 años a los 45 empece con muchos síntomas o casi todos… de los que he leido aqui, pero lo peor es la acidez en el estómago siento que me quema toda, he bajado mucho de peso, al principio fui al gastro me dijo que tenia gastritis, mejore un poco y ahora volvió, les ha pasado, cuando finalizara esto, estoy agotada, ya son 8 meses en esto y me ha privado de llevar una vida normal, saludos!

        1. Hola Nelly, me llamo Marvi.. el fastidio al estómago lo hemos tenido muchas y de verdad es desagradable.. de los otros síntomas te puedo decir que también los he pasado casi todos, madre mía..
          Cualquier cosa, si quieres escríbeme a la mail.. un abrazo fuerte

          1. Hola…yo también tengo muchas cosas de las que habéis dicho,por no decir todas , tengo 51 años y llevo como cinco meses sin regla, ahora estoy fatal del estómago y es una sensación rara bajo el vientre como si me fuera a bajar…os ha pasado algo asi…

          2. Amiga yo hace un año que estoy igual, es horrible pero algunas nos agarra con el estómago.

      3. Hola soy de el Salvador y tengo 45 eh pasado por demasiados síntomas desde octubre del 2019 y mis periodos se an puesto muy alocados y ahora siento tantas sensaciones en mi estómago como dices que me hace sentir y pensar que tengo algo más grave y entro en miedo de ir al médico pero si se que tantos síntomas son por la premenopausia y ahora mismo siento mis pies que se congelan de frío será que hay alguien que le pase esto a parte de muchísimo síntomas más que siento ??

        1. Hola Vilma! Yo siento lo mismo. Desde hace días siento un frío que recorre mi cuerpo… Aveces en los pies, a veces en riñones a veces en la pierna.. Es muy desagradable y me produce escalofríos. Otras veces como hoy los pies me arden o noto calores… Por las noches también siento sudores.. Estoy a la espera de mis análisis hormonales.. Un saludo.

      4. Amiga yo hace un año que estoy igual, es horrible pero algunas nos agarra con el estómago.

      5. amiga para tu acidez toma un vaso de agua con una cucharadita de sal y el jugo de un limón eso te va ayudar,también puedes probar con el vinagre de sidra de manzana.

  64. hola a todas me he sentido con un malestar en seno derecho siento algo duro me va y viene un pequeño dolor tengo 48 años sera cambio hormonal yo me he hecho ecos pero no arroja nada malo solo fibrosis grado 2
    que me recomiendan por aca.

  65. Hola chicas! Una más en esta fase peri o premenopaúsica. Tengo 45 años (y medio) y reglas ya irregulares y hasta ausencias de dos meses. Según las analíticas de sangre tengo las hormonas femeninas ligeramente altas que según mi doctora es debido a la premenopausia. Queria preguntaros si alguna de vosotras aparte de los sintomas generales, os han secado las mucosas de la nariz? rinitis vasomotora me ha dicho el otorrino, es super incómodo, a veces impide respirar, hago vahos de vapor, sprays de agua salada. Alguien como yo? Y como lo alivia? Gracias y ánimo chicas.

    1. Holaaaaaa:
      Feliz año ?????? (con los dedos cruzados).
      Lorena, yo no tengo ese síntoma, aunque como vivo en Madrid siempre tengo sequedad en las fosas nasales.
      Hoy escuchando un podcast que no tiene relación con la menopausia, una médico ha hablado de los beneficios de la terapia en grupo a través de distintas plataformas.
      Como hemos hablado varias veces de crear un grupo de WhatsApp, os envío mi dirección de correo electrónico (ctorcalb@gmail.com) y la que quiera participar en el grupo, que me envíe a ese correo su nombre y teléfono móvil para incluirla.
      Abrazos.

    2. Hola soy Mayra voy a cumplir 29 años pero desde hace casi 4 años vengo sintiendo muchos malestares, no se si esto se debe a la menopausia o perimenopausia, días a mi me a dado de todo, comencé sin dormir casi un mes, con muchos calores , otras veces escalofríos , a veces me daba ganas de pasar solo metida en la cama quería llorar por todo me sentía muy mal con miedo, angustia desesperación, quería estar acompañada de alguien, me afecto ala gastritis, ahora, siento mucho mareos , nauseas y tengo una resequedad a la garganta, siento como que tuviera flema, dolor en la nuca, dolor en los dedos de las manos, me quito las ganas de estar con mi esposo, resequedad vaginal, dolor de cabeza y no he podido bajar de peso tengo que controlarme mucho en la comida sentía dolor en los senos, las vistas me dolían
      pero en realidad nadie me ha dicho que puedo estar pasando por la menopausia, lo único que hay que tomar mucha vitaminas, tomar agua de la hoja de higo y caminar mucho eso me ayudado mucho aunque dias paso bien y otros pesimo pero me he tenido que acostumbra a esta vida porque es mucho peor angustiarse siempre estoy yendo a los medico y me dicen que estoy bien ahora voy a ir al otorrino por mi problema de la resequedad de la garganta y la flema que siento .

      1. Hazte un estudio de perfil y tiroideo y el endocrinólogo, te dirá como estas de tu tiroides. Eres muy joven para estar pasando por la perimenopausia. Yo tengo hipotiroidismo y tuve los síntomas que tu describes, principalmente no bajaba de peso a pesar de comer sano. Después de que me diagnosticaron hipotiroidismo, me dieron el medicamento adecuado y he perdido 15 kilos en 6 meses. Y si quieres estar más tranquila, también puedes hacerte un perfil hormal. Y ahí verá tu ginecólogo el nivel de tus hormonas.

      1. Hola Mayra ..yo empecé al los 46 para cumplir 47, me vinieron todos los síntomas del mundo.. horrible.. dices que sientes dolor en la nuca, te tomaste la tensión? Como dice mi cardiólogo es siempre bueno controlarla cuando nos vienen los dolores de cabeza fuerte ..
        Un abrazo fuerte

      2. Bueno allí cambia todo. A mi me pasa de todo también hormigueo en brazo izquierdo. Mala circulación. Desesperación. El lunes tendré mi resultado de hormonas tengo 48 años y aún tengo regla. Iré también al neurólogo por si acaso recién estoy empezando con esto. Recién leo todo lo que nos pasa en este blog.

      3. Hola Mayra todo eso que sientes es lo mismo que yo pase desde que cumplí 43 y a todo eso también entre en pánico cuando me daba la crisis de ansiedad eso a sido lo más terrible que pase ya llevo dos años así ,solo que tuve q ir al psicólogo me ayudo mucho con eso y lo demás aun lo siento en los días que esta por llegar mi período esas ganas de llorar y un mar de emociones a parte de todo lo que describes en fin es un mar de reacciones a la vez en todo el cuerpo , saludos?

        1. Hola Vilma espero que estes bien comentas algo sobre hormigueo en los pies yo llevo ya unos 4 días que cuando ando empiezo a sentir cómo un vértigo siento que se me va la cabeza para el lado izquierdo como si me fuese a caer y tengo que parar además ligera sensación de hormigueo en la zona izquierda de la cabeza me hicieron analíticas y todo estuvo bien voy a solicitar nuevas analíticas saludos

          1. Hola Mayte gracias por contestar y hacerme sentir que alguien más pasa por la mismo
            auque ahora siento demasiado malestares digestivo y mi estómago fatal al parecer esto va cambiando cada de vez aparece otro más desagradable ? saludos un abrazo ?

          2. Hola Gala espero tranquila porque parece que tanto malestar no es para siempre, te cuento hoy ya no siento eso hoy son problemas estomacales digestivo y en fin dijo esto es una fiesta continua en nuestro cuerpo

    3. Hola, yo también tengo resequedad en las fosas nasales, y casi todos los síntomas que mencionan, recién fui a mi cita ginecólogica y por los resultados de todos los estudios(todo bien según mi ginecóloga) ya estoy en menopausia casi declarada, digo casi porque este mes se cumple el año sin periodo, no me dijeron sobre esa resequedad sea por lo mismo pero tengo también vaginal, y en algunas áreas de la piel, quiero pensar que es por eso, por lo menos a leerle, veo que también tiene ese síntoma y ahora le comparto que yo también, yo quiero preguntar si alguien tiene inflamación moderada que aveces pienso sea de ovarios y otra intestinal, pero es muy molesto, desde noviembre me he hecho chequeos, analítica de sangre, cardiologia, ginecólogia, coinciden en que es el climaterio, sólo me falta el gastroenterologo, pero ya ni quiero ir después de las citas me siento peor pues me dicen que todo bien, pero yo no me siento así, pero en fin, etapa de verdad difícil, saludos a todas y feliz año!!!

      1. Hola Iadira, gracias por responder. Efectivamente lo de la resequedad nasal (rinitis hormonal) es causado por la premenopausia también, yo jamás en mi vida habia tenido eso, ni pañuelos usaba y es justo ahora con el cambio hormonal, mi doctora me lo ha confirmado. Pidele a tu doctor que te haga analíticas hormonales y sales de dudas, es un simple análisis de sangre y te da si tienes altas las hormonas o no. Yo he hecho eso y al menos sé que es por ese tema y me quedo tranquila y no voy a más especialistas. Las taquicardias también me dan a veces (algo menos ya) y es por lo mismo. Ánimo! Un abrazo.

      2. Así es. Es bueno hacer ejercicio leí el yoga es para la ansiedad aquí en mi ciudad en Perú no encuentro pero buscaré prefiero en persona no online.

      3. Hola te escribo desde cuba. Yo tengo 50 y estoy igual, m entra un descenso q m aturde calor, escalofríos temblor en estomago, alto nivel de ansiedad mareos, ardor q m sube piernas hasta el pecho osteocondritis en fin pareces q vas a morir y al igual q a ti los médico dicen q es menopausia. Esto es irresistible. Saludos

        1. Hola.. Sabes que mi Dr me recetó la hoja de la Salvia hervida, 12 hojas en un litro de agua y dejar gastar hasta medio litro y tomar 3tazas al día endulzado con miel porque es amarga. Dice que está científicamente probada porque la Salvia contiene los estrogeno que perdemos durante la menopausia y que ayudan mucho a mitigar los síntomas principalmente de los sofocos. Dice que ella lo toma siempre y le ayuda muchísimo.. Lo busque también en Google y es cierto. Deberíamos pobrar no creen chicas, al final es una planta natural.. Saludos..

    4. A mí también me pasa lo de la rinitis y además de mucha sequedad en la boca. La rinitis la soluciono con agua de mar de la farmacia y con un humidificador de ambiente,es molesto,intenta beber mucha agua y paciencia.

    5. me ha pasado y lo único que hago es usar vick vaporub que lo venden acá en mi país MÉXICO

  66. Felíz inicio de semana a todas!!! Cómo están? Vuestras hormonas como van? Las mías un día están bien otro se bajan y otros dias me acostumbro .. un fuerte abrazo ??

    1. Buenas:
      Pues a mí me cuesta acostumbrarme. Es muy complicado no tener una estabilidad emocional, para mí lo peor, sin duda.
      Besos.

    2. Feliz año Nuevo,

      Este nuevo año la menopausia no da tregua, unos días mejores que otros. Mucho cansancio y cabeza pesada entre otros.

      Pero hay que seguir adelante.

      Un abrazo

      1. Hola! A parte de los sofocos ,ansiedad,caída de pelo ,últimamente es terrible el cansancio ,tanto q me limita mi día a día .Estoy en vía de analítica .Tengo 53 años y en junio hará un año que me bajo mi última regla .

      2. Ufff,el cansancio es terrible .Hasta sentada te puedes sentir cansada .Hice analítica y todo normal ,

        1. así me pasa ami es un cansancio terrible,en todo el cuerpo y siento la cabeza pesada,mucho sueño,ansiedad,se me duermen las manos,bochornos nocturnos,escalofrios, todos mis estudios de sangre salen bien

  67. Hola chicas!!! Cómo estáis pasando vuestros días hormonales?
    Un fuerte abrazo a todas y muuuuchaaa paciencia, todo ésto pasará. ☺️?

  68. Que malo es estar mal con la perimenopausia, sentirse desmayar es horrible, piernas débiles y frías, dolores de cabeza, sentirse la cabeza pesada y caliente.. que fastidio de verdad, esperemos y pase todo ésto. Condiciona la vida cotidiana..
    Abrazos chicas

  69. Hola guapuras, yo tengo 55 años y la verdad es que lo he pasado mal, bastante mal con la menopausia. Por suerte no he tenido vómitos y nauseas pero sofocos muchos y algunos que me hacían pasar vergüenza pensado en que mi cara estaba tan roja como el subidón que me daba. Luego entendí que no, pero el mal rato me lo llevé varias veces. Dicho esto y sin ánimo de hacer la promo a nadie, lo que más me ha ayudado a bajar la intensidad y que cada vez tengo menos es el resd3 de la marca actifemme. Repito, cada mujer es un mundo y no hay un milagro.. pero a mi me ha ayudado mucho. Besotes a todas y espero que cada día os sintáis mejor y sigáis así de guapas.

  70. Buenos días chicas!!! Cómo están iniciando éste mes? Así nuestro cuerpo esté cambiando y nuestras hormonas sean como una montaña rusa tenemos que seguir con mucho ánimo y no dejarnos caer, éste blog es maravilloso, desde muchas partes del mundo nos mantiene en contacto por motivos similares.. besitos ? y os deseo un feliz día

    1. Hola,
      yo quisiera tener el ánimo arriba pero físicamente me siento mal. tengo 50, y hasta hace dos meses seguía con la regla normal, pero ahora en noviembre me ha venido 2 veces y desde hace dos semanas estoy manchando muy poco todos los días y con un dolor abdominal horrible y constante. estoy tomando ibuprofeno. Como soy un poco hipocondriaca me estoy imaginando lo peor y hasta dentro de una semana tengo cita con mi ginecólogo. No se cómo llevaré esta semana si sigo así.
      A alguna le ha pasado lo mismo?

      1. Hola Caya, yo tengo 51 años y estoy igual que tú.. con la diferencia que me siento débil y tengo dolores de cabeza.. mi ginecólogo me dijo que es normal .. paciencia.. haces bien yendo a tu ginecólogo, mejor controlar nuestro cuerpecito .. abrazos ..
        Tranquila, pasará todo ésto..

      2. Hola.en este momento estoy en la cama con poca fuerza de empezar el día.me pasa bastante a menudo.lo mío empezó cuando tenía 45 años y tengo 49..4 años de terror..lo curioso es que en ninguna de las visitas al médico no me hablaron que podía estar relacionado con la menopausia..igual lo podemos enfrentar con más tranquilidad..empeze con ataques de pánico,descargas eléctricas en casi todo el cuerpo,mareos intensos,senzacion de quemazon permanente casi en la cabeza(lo de la fata de sexo casi ni hablo..será lo más pasagero)..me recetaron excitalopran 20mg,lorazepam..y el diagnóstico ansiedad generalizada…igual me equivoco pero el tratamiento a base de antidepresivos ha hecho que mi estado empeore las sintomas tan normales que tenían que ver con la premenopausia…apesar de lo mal que lo paso he decidido dejar la medicación y seguir una vida sana..la pasión por la huerta que tengo me calma mucho…lo vamos ha lograr teniendo fé..la madre naturaleza es maravillosa

        1. Hola Gina, cómo estás? De verdad que es bien maluco cuando pasamos tiempo en la cama por éstas hormonas.. ni te digo los dolores de cabeza fuertes que me da la impresión que me gira todo.. hasta el moño con y todo ésto..
          Abrazos y feliz día

      3. Hola es la primera vez que escribo por aquí y por casualidad he encontrado esta página .he leido lo que te pasa y me siento identificada contigo es la primera vez que a mi me ha pasado lo mismo que a ti

      4. Hola Caya, tambien tengo 50 para 51 y hace tres meses la regla me falto dos meses, luego volvio y ahora al mes me pasa exactamente lo mismo que a ti, empece a manchar hace 10 dias y hace 5 a tener una mestruacion, poca pero mas que una mancha. Quisiera saber que te dijo el ginecologo, a mi no me dieron cita hasta el 09 de junio y me aterra tener algo malo …
        Alguna otra ha tenido reglas largas?

      5. me pasa algo parecido en junio la regla no la mire en julio 8 me bajo abundante ei 11 de agosto me bajo por 5 días y paro de repente pero años 4 días me volvió a bajar muchísimo con coágulos tengo 5 días así y estoy muy asustada no me había ocurrido algo así soy muy regular pero e tenido calores nocturnos ansiedad y taquicardia acabo de cumplir 49 años el 6 de agosto por favor agregarme al grupo lo necesito tanto platicar alguien más a pasado por esto??

  71. Hola
    Yo tengo 39 años, reglas regulares con ciclos de 26 días y de pronto este mes ha pasado una semana y no me ha bajado la regla. Mi marido tiene hecha la vasectomia desde hace unos meses así que descartó embarazo, podría ser que estoy empezando con la menopausia? Un saludo y gracias

    1. Hola Sandra… Se llama retraso cuando pasan 7 días, si es la primera vez que te sucede es muy prematuro decir que es por la perimenopausia, se pueden tener reglas irregulares a causa de estrés, cambios climáticos, hormonal.. espera unos dias, puede ser que te baje..para saber si estás entrando en perimenopausia es haciéndote los exámenes hormonales .. un abrazo

    2. Hola
      Soy blanca y hace 2 meses que no tengo la regla. Los síntomas que describir todas son los mismos, pero yo lo único que tengo son unas náuseas grandísimas y vómitos. Parece como si estuviera embarazada. A alguien más le ocurre? es normal?

      Saludos

      1. Hola Piybla, a mi ! Muchas náuseas !!! Horribles ! He comentado con médico y me dice que es normal , que es un síntoma por la progesterona
        Ánimo !!!!

        1. Hola Moica,
          Soy Nueva en este foro, justo entré porque llevo un mes con unas náuseas terribles que no se me quitan, tengo todos los análisis que me han hecho normales y tengo una cita pendiente con una ginecóloga, mi terapeuta dice que debe ser algo hormonal, pero esto me tiene sumamente agitada y ansiosa es un mes con náuseas inapetencia, realmente podría ser todo esto hormonal, tengo 54 años, tuve el periodo este mes pero hacía tres meses que ya no me llegaba, si puedes ayudarme con tu respuesta te lo agradecería mucho

    3. Hola, super mal pero mi duda es si alguien mas a tenido ardor o irritacion en las axilas porque yo siento mucho ardor, alguien mas con este sintoma?, yo los tengo todos pero este es el que no aguanto mas.

      1. A mi me arde y duele todo el pecho y la axila. Además del dolor articular que parece que tuviera 40 grados de temperatura. Y muchos más síntomas horrorosos

      2. Hola Silvia, a mí me pasa también, mucha comezón y a veces ardor en las axilas. A veces el seno me arde o me duele el brazo izquierdo. Me radiólogo me ha dicho que es parte de la premenopausia.

      3. A mí también se me irritaron las axilas, me da mucha sequedad el los ojos y garganta. Pero hay días en que siento mucha descompensación siento que me desmaya. Alguna así?

    4. Hola yo tengo 42 y estoy pasando por lo mismo que tú,las trompas me las cortaron y quemaron, pero este mes no me vino l arregla, tengo ganas de vomitar, calor y sofocon no he sentido.

  72. Hola chicas tengo todos los síntomas tanto físicos como psicológicos hay días mejores y días peores más días peores quería preguntar si alguien también tiene una especie de zumbidos en los oídos o sienes como latidos o pulso que se reflejan en la cabeza oídos o sien como tensión constante que a veces sube y baja como un constante latido o subido a veces se torna más agudo siento que los días de.mas sofocos se me agudizan gracias y ánimo a todas haber cuándo se acabar esto y nuestro cuerpo se acostumbre o adapte a este sinvivir e ido al otorrino y nada me.mando resonancia oídos y todo bien analíticas bien será de la.menopausia ya llevo más de un año sin que me.baje pero era x el tema de los.zumbidos pase de las taquicardias y sofocos de.muerte a esto

    1. Hola zenkk te cuento que yo he sentido también esos zumbidos o latidos en mis oídos; tengo 51 años y tengo 4 meses sin el periodo, hace 3 años empecé con taquicardias que me daban en la noche y sudores, las taquicardias se quitaron gracias a Dios, los sudores de noche muy poco me dan y he quedado con los latidos-zumbido en oídos…y enfrentando esto con la ayuda de Dios y esperando a que pase.

      1. Hola gracias por responder la verdad que a mí también se me ha quedado esto hay días que son menos y otros días mucho más me.he dado cuenta que al relajarme se me bajan un poco creo que tiene que ver con las hormonas y la rigidez de los huesos y de los músculos de las cervicales y el cuello por la bajada de estrógenos yo ya no reglo hace como 8 meses también tengo dolores musculares hombros brazos no puedo tener los brazos mucho tiempo en una posición tipo cuando cocinas o agarras un libro me.empiezo a agarrotar yo tomo fitopausia free de isoflavonas de demet y parece que me alivia un poco tema de sofocos y humor pero los zumbidos o latidos siguen allí haber si así como un día aparecieron se vayan Besos

    2. Hola. Es muy difícil esta etapa de nuestra vida. Yo estoy desesperada, comencé con pequeños síntomas antes de mis menstruaciones lo achacaba a lo mismo. Pero de repente Un día corriendo sentí que me iba a morir, la presión bajo muchísimo y de ahí comenzaron mis síntomas , insomnio , taquicardia, ardor de cuerpo, ansiedad extrema , mareos, dolor de cuerpo, hinchazón abdominal, dolor de cabeza , sobretodo lo que me cansa más es la ansiedad pues me da muchísimo miedo salir a la calle sola y que pase algo. Algunos síntomas han ido aminorando con las pastillas Le Femme. Espero pronto poder regresar a hacer ejercicio y poder salir a correr. Pues en esta etapa el subir de peso es muy fácil, pero el bajar difícilmente. Las entiendo a todas.

    3. A mi me pasa igual, me enviaron ecocardiograma y todo salió bien. Creo que es un síntoma más. Saludos.

  73. Buenos días guapas!!! Cómo están? Cómo la están llevando con estos días de frío? Una preguntita.. a algunas de ustedes les ha venido la diarrea cuando están ovulando o con la menstruación? Aparte de todos los síntomas que ya conocemos y vivimos cada mes o por muchísimos días, a mí me vienen los dolores de tripa que pienso sea normal, desde joven me pasaba pero no estaba mal, ahora me vienen y de verdad estoy un trapo porque me viene la diarrea también.. últimamente estoy haciendo mucha meditación y con el favor de Dios la voy llevando poco a poco..
    Les mando un fuerte abrazo y feliz día..?

  74. Buenas tardes a todas..veo que definitivamente la ansiedad, angustia, preocupación, palpitaciones y miedos son unos de los tantos síntomas de la perimenopausia y menopausia.. que montaña rusa tan desagradable.. yo tengo 4 años y medio en ésto y todavía veo reglas abundantes, dolorosas y con debilidad y bajones.. las ovulaciones también son fastidiosas.. pienso que cono todo hay que aceptarla para poder vivir con serenidad.. les mando un mega abrazo..hay que ser positivas nenas .. ánimo ??

    1. Está etapa de mi vida está siendo muy difícil para mí. Llevo un año con desarreglos en mi periodo pero eso es lo de menos. Los sofocos dichosos han sido lo peor, después de seis meses sin la regla ha vuelto de repente y me siento agobiada. Tengo ansiedad y duermo mal, me olvidó de todo y cuando me miró al espejo no me reconozco. Siempre he sido muy activa sexualmente y ahora no tengo ganas de nada. De verdad la madre naturaleza es mujer? Pues no lo entiendo. Me han promocionado en el trabajo y yo lo que quiero es irme lejos de todo. Ahora mismo mi meta es poder dormir y levantarme con ganas de hacer algo, lo que sea. Me estoy volviendo loca? Me callo casi todo lo que siento por miedo a que me juzguen…. aún así tengo la esperanza de que esto sea pasajero y que el futuro me traiga una nueva forma de ver la vida

      1. Me siento igual. Después de 6 meses sin regla y pensando que ya iba a encontrar cierta estabilidad, el último mes la he tenido dos veces con los consiguientes cambios de humor (que para mí es lo peor), la falta de ganas de hacer las cosas, la falta de concentración y memoria, la ansiedad y ganas de llorar por todo…
        Un día hasta fui a urgencias porque estaba súper mareada y me dijo el médico que eran vértigos, pero no… al día siguiente me vino la regla. Y además de todo esto, un marido que no acaba de entender qué te pasa y un hijo adolescente con el que lidiar. Esperemos que se pase lo antes posible. Os mando mucha fuerza a todas.

        1. Hola.
          Has oido hablar de las s hormonas bio-identicas.
          De verdad yo me las puse y para este periodo son una maravilla.
          Sube la libido, ayuda al imsomnio, a los sofocos, aumenta la eficiencia muscular, asi q engordas menos….etc.
          Investiga sobre el tema.
          A mí me las pone mi gine.

          1. Hola Maggie, entonces si me recomiendas las hormonas bioidenticas? Espero estes muy bien, me hicieron una histerectomia, me quitaron ovarios hace 3 meses y me he empezado con taquicardias, sudores nocturnos fuertisimos, sensaciones muy raras, mis articulaciones raras tambien, y mi doctora me recomendo eso, mil gracias de antemano por tu respuesta

      2. Hola Eva, te entiendo perfectamente.. es una montaña rusa de sensaciones y emociones que nos desajustan el cuerpo y muchas veces nos condicionan el día.. hay que seguir siendo fuertes ya que ésto es transitorio, algún día pasará y espero podamos vivir con más serenidad y tranquilas.. abrazos

      3. Saludo a todas,

        Gracias a Dios la etapa de palpitaciones ya la estoy superando, ahora lo más molesto son problemas con el estómago, calambres, acides entre otros.

        Cuando pasara todo esto?

        1. Hola Angie.., que bueno que las palpitaciones las superaste, ya que eso provoca ansiedad..creo que todos los síntomas nos provoca ansiedad.. el fastidio al estómago es fastidioso, toma probióticos, eso ayuda un poco .. abrazos y besos..
          Marvi

        2. Hola Angie, a mi me da mucha acidez, siento que el estómago me quema todo el tiempo y mis menstruaciones son irregulares. Es horrible ya que también siento calores.

        3. hola.. toma magnesio para eliminar los calambres ,reduce el estres y las palpitaciones..es un mineral imprescindible cuando tenemos la menopausia…un besito

        4. Hola Angie, yo tambien he tenido palpitaciones, pero lo más fuerte es la acidez, cómo la estas tratando, he bajado mucho de peso! Saludos.

      4. Yo empecé en Abril se me fue la regla estuve 5 meses y en septiembre volvió con mucha cantidad unos ,6 días paro y a las 4 días volvió, ahora a vuelto en octubre, me duele muchísimo la tripa me pasa de vez en cuando pero es un dolor horrible, aparte de ya se ha dicho sofocos, mareos, ansiedad etc, alguna os pasa lo del dolor de tripa e hinchazón me suele durar 4 o 5 horas es horrible de verdad, decidme si os ha pasado bstos

        1. Hola Belén, me llamó Marvi..
          A mí también me duele la tripa y me siento hinchada, me dura 3 o 4 horas, yo tomo unas pastillas para la hinchazón de la tripa y se me pasa.. eso me pasa antes o cuando tengo la menstruación. Lo que más me da fastidio es la debilidad que me viene cuando se me va la regla ( es muy raro cuando me viene, pero es bien fastidioso) aparte de los dolores de cabeza fuertes (migrañas) y las piernas pesadas .. cómo dicen ustedes, hasta el moño estoy.. pasará todo ésto.. paciencia.. abrazos y feliz domingo

        2. Belén, a mi me pasa igual, desde noviembre que no tengo la regla, y estuve unos dias que me dolía la tripa, por mi que debían ser las trompas. Des de entonces que me tengo sofocos, duermo mal, dolor de cabeza.

    2. Holaaaa!! Yo este mes cumplo 48 años y en octubre ya hizo un año que me llegó la última regla, así que se puede decir que ya soy menopausica oficial. Antes de esto, estuve como un año y medio con desarreglos. Todavía tengo algún sofoco aunque son “secos”, vamos, que no sudo. Me sube la temperatura del cuerpo a unos 100° durante unos segundos y se me pasa. Horroroso. Lo que peor llevo es lo de dormir, me despierto mucho y me cuesta volver a conciliar el sueño. También tengo cambios de humor, tan pronto estoy que me como el mundo como plof, aunque abunda más esto último. Físicamente me he engordado, tengo celulitis y la tripa como un tambor y me noto mucho más cansada. Pero como siempre hay que mirar el lado positivo ya puedo disfrutar del sexo sin miedo a quedarme embarazada. Yupiiiii!! Resumiendo, no considero que esté en el mejor momento de mi vida ni física ni psicologicamente pero me lo tomo como lo que es, algo natural. Así que “palante” !! Un saludo a todas y que paséis este “trance” lo mejor posible.

    3. Hola a todas, soy iadira, leo todos sus comentarios y podría decir que no me falta ninguno de los síntomas que describen, tengo 46 años y empecé con este remolino de situaciones hace seis años en ese entonces visite varios médicos y uno de ellos me prescribió un antidepresivo pero no me dijo supe por que lo investigue, como también hubo un cambio en mi período fui a la ginecóloga pero por la edad que tenía en ese entonces me dijo que probablemente era premenopausia pero lo dijo muy tranquila, diré que los síntomas fluctúan, durante los primeros 4 años mis periodos se fueron alejando cda vez más, en 2020 sólo tuve un periodo y de este año solo en enero, hoy me encuentro en una crisis de ansiedad y elevación de la presión arterial me hice análisis y todo indica estar normal, ya por fin la doctora dijo que es por la premenopausia pero por más que quiero estar tranquila no lo logro, y la tensión no se estabiliza, olvide comentar que cuando me dio la primera crisis también tuve elevación de la tensión que tardó en regularse y solo me declararon hipertensa, hoy me vuelve a pasar y la doctora ya me dice que durante esta etapa suele elevarse en algunas mujeres, en fin ya me he medicado por años, les diré que durante estos años lo he sobrellevado porque busque medicina natural, ?pero bueno sólo nos queda ser fuertes, les deseo a todas esto pase pronto!!!

      1. hola ladira, me sucede igual, soy hipertensa y tengo tus mismos síntomas y más, me gustaría saber que te ayudo de la medicina natural por favor, saludos.

        1. Hola con relación a la tensión tomar suplementos con magnesio, jugos verdes a base de pepino y para lo que es la menopausia suplementos a base isoflavonas de soya y maca, ejercicio, meditación, sólo que este momento que estoy entrado a la menopausia declarada pues en enero hice un año me la estoy pasando otra vez nada bien traigo dolor de espalda intenso y en varias partes del cuerpo, que me hacen entrar en más angustia y ansiedad, ya no se si ir al médico, me dijo que era muscular pero no mejoro y a veces siento como si fueran mis huesos y tengo ya no miedo si no pánico de que vaya a ser algo grave, pero espero que encuentres estos nutrientes y te vayan bien, saludos!!! Y te deseo lo mejor al igual que las demás chicas

    4. Holaaaaaa:
      Soy asidua de este chat, me ayuda a sobrellevar los días de mierda que tengo a menudo. Estoy hasta el mismísimo moño de la ansiedad, de los lloros, de las extrasístoles, del despiste y de un largo etcétera de síntomas. Soñando con el día en que vuelva la ilusión y la tranquilidad a mi vida…
      Besos a todas.

      1. Hola a todas! Tengo 43 y hace dos meses que no me baja la regla. Todavía no tengo sofocos pero unos cambios de humor que parece que estoy loca. Tengo una sensación constante de que me va a bajar la regla, pero nada. Y no estoy embarazada. La semana que viene voy al ginecólogo. Ya con 34 años tenia baja reserva ovárica, sabéis si esto puede predecir una menopausia más temprana?? Besos y PACIENCIA, SANTA PACIENCIA!!

      2. Hola Cristina! Tengo los mismos síntomas que tu, sobre todo las extrasistoles, como te ha ido últimamente? Saludos 😉

        1. Hola Soraya:
          Pues estoy mejor de las extrasístoles, pero ni idea de por qué, la verdad. Unos días se presentan unos síntomas y otros días otros. Para mí lo peor la depre. Esperemos que pase pronto.
          Un abrazo.

  75. Hola que tal, me llamo Josefina soy enfermera y tengo 53 años, estoy pasando por una etapa muy difícil, tengo muchos de los síntomas que ustedes mencionan, palpitaciones, taquicardias (que a veces creo que me va a dar un infarto) las cuales me dejan con el cuerpo débil y tembloroso, falta de sueño, pánico, ansiedad, angustia, tristeza, cambios de humor, dolores de espalda, siento miedo como que algo malo va a pasar, bochornos, vista borrosa, labios de la boca secos a pesar de que tomo mucha agua.

    Hace aprox. 6 años me hicieron una histerectomía (es decir que me extrajeron la matriz por miomas que me provocaban sangrados abundantes) a partir de entonces comenzaron algunos síntomas como los cambios de humor y los bochornos. En febrero de este año me dio Covid y estuve internada 5 días, esto provoco que todo mi organismo se descontrolara y como consecuencia me diagnosticaron prediabetes, además se hicieron más presentes todos los síntomas que ya describí en el primer párrafo.

    Buscando información al respecto encontré esta pagina y al leer los comentarios me sentí un poco aliviada al saber que no soy la única que esta pasando por esto, les deseo bendiciones y mucha fuerza, pediré en mis oraciones por ustedes, si alguna esta interesada en que hagamos algún grupo ya sea de whats app o en facebook estoy abierta a hacerlo, para mi sería de mucha ayuda poder tener contacto con otras mujeres que están pasando por lo mismo ya que no tengo con quien hablar sobre el tema.

    1. Hola que tal Josefina, me identifico contigo, yo a penas tengo 48 años y tengo también taquicardias, ansiedad, depresión, no duermo bien, me da alivio ver que es algo que tiene que ver con la menopausia ya que pensaba que tenia alguna otra enfermedad, si es cansada esta situación, pero al menos veo que cuando me viene la ansiedad la he logrado controlar con oración, aun así me cuesta salir de casa pero me lanzo en las manos de Dios cuando necesito salir, pidamos a Dios nos ayude a sobrellevar esta etapa y que nos muestre el camino o lo que debemos hacer para sentirnos mejor. Yo aun con tratamiento hormonal tengo estos achaques. Dios te bendiga

      1. Hola es muy cierto con oración también trato de llevar la ansiedad, ahora sé que las palpitaciones el dolor y todos estos síntomas son cada mes con la menstruación o la ovulación yo todavía menstruo aunque se me adelanta hasta 7 días cada mes y otros se atrasa

    2. No estás sola amiga yo estoy pasando por lo mismo amiga y hay ocaciones q siento q ya n puedo mas pero m agarro de la mano de mi dios y de mis hijos y le hecho ganas

    3. Hola, tengo 39 años y soy nueva aquí, estoy esperando mis análisis de hormonas pues hace 1 año y medio empecé a tener reglas irregulares, en julio de 2020 tuve la regla 12 días, luego me bajo normal hasta octubre de ese año que me pasó lo mismo.y ya hasta septiembre del 2021 no me volvió a pasar.ultimamente por las noches tengo calor t frio y no pierdo bien.os ha pasado algo parecido?

      1. ???? ??? ????? ? ????? 47 ??? ????? ??? ? ?? ?? ??? ?????? ??????? ???????? ??? ? ?????? ???????????? ???? ???? ??? ?? ? ?????? ?? ????? ????????? ? ??? ???????? ?? ????ño ?????? ? ?? ??? ?? 6 ????, lo que me causa duda es que este mes comenze reglando poco por 3 dias solo manchones de toalla y al 4 dia super abundante, ?? ???? ??????????? ???? 4 ????? ? ???? ???? ??????? ? ???? ?? ?? ?? ??? ??? ?? ??????????????, ? ??????? ?? ???? ? ?? ???? ????????

    4. Hola Josefina he leído tu comentario y me identifico contigo también a mi me operaron de histerectomia total a mis 48 años y ahora estoy sufriendo los embates de la menopausia , insomnio que me pone de malas, cansancio , sofocos, y mas en la noche que me despiertan y no me dejan descansar, y precisamente ahora fui a emergencia por taquicardia que no se detenía, y pues me mandaron ansiolitico s y para la
      Presión porque estaba alta, no se que pueda tomar para todo esto , tú estás tomando algo para ayudar con los síntomas ? Me gustaría que me ayudaras y me cuentes como te sientes . Un saludo .

    5. Todo eso lo estoy pasando y sufro mucho, me anima saber q no estoy sola bstos, cuidate

    6. Pase COVID en febrero y desde entonces se acentuaron tooodos estos síntomas menopáusicos.Molestias musculares ,desgana ,cansancio ,vista borrosa ,espalda cargada ,ansiedad ,dolor cabeza ,entumecimiento de manos ,caída cabello …Y me dicen que es todo por menopausia.Horrible ! Hay días que me cuesta acabarlos .Voy a un fisio ,me dura un par de días y vuelta a la carga .Soy hipocondríaca y esto hace q se acelere mi ansiedad .No sabes como te entiendo!

  76. Madre mía,

    Como me siento de identificada. En mi caso llevo con desarreglos desde el 2017. Después de que me extirparan una trompa por un embarazo ectópico, empecé a notar que mis reglas eran irregulares: venían sin avisar y eran o muy abundantes y largas (15-20 días) o escasas y cortitas. Ningún ginecólog@ me decía nada concreto y las anlíticas hormonales trastocadas tampoco aportaban gran cosa, ya que yo venía de tener baja reserva ovárica desde hacía tiempo (de hecho mi único hijo fue in vitro). En 2020 menstrué 2 veces y este año 1 vez en marzo. Tengo ansiedad, cambios de humor constantes, hormigueos, calores nocturnos, insomnioy otros muchos síntomas que habéis descrito muchas de vosotras. Mi cuerpo está cambiando y me cuesta aceptarme, no me reconozco, estoy de mal humor porque me siento fea y nada me queda bien…y no me siento comprendida en casa. En fin, una etapa más de nuestro ciclo vital que habrá que aceptar, pero una etapa muy jod…

    1. Hola Tere, me siento súper identificada con muchos de los síntomas y obviamente con la incomprensión ?, otra cosa es vivirlo!!
      Tengo 48 y empecé con ciclos bien prolongados, hace un par de meses no tengo regla; siento mucho frío, calores aún no; sin embargo a ratos siento pánico, al bajar escaleras parecen que me van a empujar; hormigueo en mi mano derecha, dolor de mi pie y así entre otros. Los últimos mencionados posiblemente se deban a retención de líquidos (leí que es normal en la pre menopausia), o sea hinchazón; no podía faltar la resequedad vaginal y también muchísima resequedad de los ojos.

      Saludos guapas y a seguir adelante, apoyándonos entre nosotras

  77. Hola que tal, me llamo Josefina soy enfermera y tengo 53 años, estoy pasando por una etapa muy difícil, tengo muchos de los síntomas que ustedes mencionan, palpitaciones, taquicardias (que a veces creo que me va a dar un infarto) las cuales me dejan con el cuerpo débil y tembloroso, falta de sueño, pánico, ansiedad, angustia, tristeza, cambios de humor, dolores de espalda, siento miedo como que algo malo va a pasar, bochornos, vista borrosa, labios de la boca secos a pesar de que tomo mucha agua.

    Hace aprox. 6 años me hicieron una histerectomía (es decir que me extrajeron la matriz por miomas que me provocaban sangrados abundantes) a partir de entonces comenzaron algunos síntomas como los cambios de humor y los bochornos. En febrero de este año me dio Covid y estuve internada 5 días, esto provoco que todo mi organismo se descontrolara y como consecuencia me diagnosticaron prediabetes, además se hicieron más presentes todos los síntomas que ya describí en el primer párrafo. Debo decir que ya estoy vacunada, con las dos dosis de Pfizer.

    Buscando información al respecto encontré esta pagina y al leer los comentarios me sentí un poco aliviada al saber que no soy la única que esta pasando por esto, les deseo bendiciones y mucha fuerza, pediré en mis oraciones por ustedes, si alguna esta interesada en que hagamos algún grupo de whats app o en facebook estoy abierta a hacerlo, para mi sería de mucha ayuda poder tener contacto con otras mujeres que están pasando por lo mismo ya que no tengo con quien hablar sobre el tema.

    1. Hola a Josefina y a todas! Yo tengo 57 años y en Diciembre ya 2 años sin regla. Empecé con desarreglos con 51 y fueron viniendo todos los malditos síntomas, la naturaleza no me ha privado de ninguno. Los sofocos he tenido de todos los tipos e intensidades y los sigo teniendo : con taquicardia, con náuseas, con sudoración brutal, secos, de día, de noche …
      Por no hablar de momentos de unos dolores estomacales que me dejan hecha polvo, sin fuerzas así porque sí. Me engorda hasta el aire y eso que como mejor que en toda mi vida : nada procesado, fruta, verdura y frutos secos poca carne y de pollo o pavo etc. Deporte como tal no hago, pero no llevo vida sedentaria y soy activa. En fin !!! No sé cuándo acabará todo esto la verdad, hay días que si me dan tregua éstos síntomas disfruto de la vida como nadie, pero teniendo todos ellos ( que son la mayoría de mis días) me desespero ???

      1. Hola Lourdes.. me llamo Marvi.
        Yo también tengo eso problemas estomacales, me dejan sin fuerza.. y la debilidad después que se me va la regla, pasó días bien y de repente me mareo y me siento débil. Que desastre éstas hormonas..
        Un abrazo

      2. Hola Lourdes los desarreglos que mencionas, a qué te referís específicamente, reglas de muchos días, o pocos días, una pregunta tenías manchado entre reglas?? Eso específicamente…
        Agradecería tu respuesta soy Evelin de Argentina ..

    2. Totalmente identificada contigo ! Pase COVID en febrero y desde entonces no he vuelto a ser la misma .Se me acoplaron estos síntomas menopáusicos : molestias musculares ,entumecimiento manos ,sensación de molestias en todo el cuerpo ,ansiedad ,caída cabello ,vista borrosa …Cuesta muuucho arrancar así el día .La espalda se carga y molestias cervicales y lumbares .Una mierda todo esto !

  78. Hola, yo tengo 44 años y ya llevo más de un año con pequeños síntomas que se han acrecentado en estos últimos meses. Le he agarrado terror a las enfermedades, estoy angustiada por mucho tiempo, no puedo dormir profundamente porque estoy alerta a cualquier ruido, mis ciclos menstruales son irregulares, algo que me preocupa mucho es que siento hormigueo en mis manos y las plantas de mis pies, a alguien más le ha pasado esto?

    1. Bueno, yo tengo 50 años. Llevo unos tres años con desarreglos, el año pasado sofocos y falta de regla por varios meses, pero volvió en navidades. La tengo un mes si y tres no, más menos. Hace como 4 meses empecé con síntomas como los tuyos, me asusté bastante la verdad, mucha fatiga y pesadez de piernas, sensación de hormigueo, angustia… vamos una maravilla, casi prefería los sofocos. Me han hecho análisis y esta todo bien. Creo que al ser nerviosa de naturaleza pues también influye. Ánimo y espero que, como a mí, ver que le pasa a más mujeres te sirva para tranquilizarte un poco.

    2. Hola Zully, te cuento que a mí me pasó lo mismo, tenía un miedo fuera de lo normal a enfermar y a las enfermedades, también me pasó que veía a las personas mayores y les tenía como fobia y entendí luego que es como un rechazo al envejecimiento, hoy día tengo 48 años y aún no tengo el año que se necesita para decir formalmente que estás en menopausia, me pasa que tengo mucha ansiedad y salir de casa me genera mucho estrés, estar en transporte público con mucha gente me pone a mil la ansiedad, y me empieza a doler la espalda alta, me agarra el dolor también como en los omóplatos, siento falta de aire, es muy incómodo este síntoma, me gustaría saber si alguna ha presentado esto, un abrazo para todas las que escribimos en este blogs, somos unas grandes mujeres porque llevar adelante esto que nos pasa no es nada fácil.

      1. Hola Rosalba!! Yo estoy más o menos como tú… tengo bastante ansiedad, sobre todo en la mañana, por la tarde como que lo llevo mejor. También va a días. A mí me calma salir a la calle, disfrutar del sol matutino es algo que me es vital. Hablar con las amigas también. Tengo hormigueos, náuseas y un poco de angustia. Mi doctora de cabecera me ha recomendado unas pastillas de la farmacia: FitoGyn… de momento no puedo decir que tal me van porque recién comienzo con ellas. Por cierto tengo 52 años y todavía la menstruación me baja regularmente. Supongo que será cuestión de tener paciencia, pero hay momentos muy malos. Un saludo y a llevarlo sí o sí… porque no hay más remedio.

    3. A mí me pasa lo mismo del hormigueo en las manos y pies y mi doctor m dijo que es falta de complejo b y me receto unas vitaminas y unas pastillas para que sean menos los sofocos y si me resultan muy bien

    4. Hola Tere, me siento súper identificada con muchos de los síntomas y obviamente con la incomprensión ?, otra cosa es vivirlo!!
      Tengo 48 y empecé con ciclos bien prolongados, hace un par de meses no tengo regla; siento mucho frío, calores aún no; sin embargo a ratos siento pánico, al bajar escaleras parecen que me van a empujar; hormigueo en mi mano derecha, dolor de mi pie y así entre otros. Los últimos mencionados posiblemente se deban a retención de líquidos (leí que es normal en la pre menopausia), o sea hinchazón; no podía faltar la resequedad vaginal y también muchísima resequedad de los ojos.

      Saludos guapas y a seguir adelante, apoyándonos entre nosotras

      1. Hola , tengo 44 años casi 45 , desde los 42 empecé con desarreglos y el año pasado empezaron síntomas más acentuados, entre ellos la resequedad vaginal que es la que me ha hecho sufrir , ahora hasta infeccion vaginal que no había tenido , mucho picor ardor flujo , muy seca , ya no sé que hacer .

        1. Hola,

          A mi para los picores me han ido muy bien los óvulos vaginales CLX de la casa cumlaude y la crema hidratante intima Lubripiù de la misma marca.
          Espero que sea de ayuda

    5. Hola, me tranquiliza ver que esto que me pasa os ocurre a más gente, no es que me alegre, pero me quedo más tranquila, yo tengo 47 años y llevo casi 2con algunos síntomas, pero este mes a sido horroroso, hormigueo en la planta de los pies, un dolor en cervicales y presión en los costados de la cabeza y un poco por arriba, labios secos, presión alta, calores de momento sin saber por qué…. Y seguro alguno más que ahora no recuerdo, pero todos estos juntos este mes , jolin se han cebado…..pero bueno poco a poco , mucho ánimo a todas …. Ahhhh y las piernas flojas como si me fueran a fallar?madre mía, que fuertes somos de verdad, besos y paciencia ?

  79. Hola querido grupo ! ?Tengo 48 años y estoy atravesando una etapa terrible,en simultáneo que se fue el período comencé con problemas del estómago,náuseas durante casi todo el día…los médicos me diagnosticaron con gastritis y otros me dijeron que es por los desequilibrios hormonales de ésta etapa.Alguien por aquí está con éstos síntomas ? Gracias !!! Abrazo ?

    1. Hola, pues yo voy hacer 48 años el mes que viene y llevo un año con sofocos, sequedad, cambios de humor pero hace como cinco meses tengo desarreglos, escalofríos, sudores por la noche, insomnio, dolor muscular ,arritmias y tb como dices gastritis, e incluso hernia de hiato, y lo peor de todo una angustia y una ansiedad que a veces es incontrolable, de verdad que lo estoy pasando mal, me consuela saber que no soy la única por lo que leo por aquí, todo mi apoyo y ánimo para todas en esta etapa de nuestras vida.

    2. Hola tengo 48 años ya voy a cumplir 1 año con mareos y vertigo cadi todo el dia, me han hecho muchos pero muchos examenes y todos gracias a Dios me han salido bien la conclusion es por mrnopausia

      1. Yo también estoy igual. Nueve meses sin regla y con vértigos. Me han hecho muchos estudios y también estoy bien. Resultados menopausia

    3. Buenas noches me llamo Sofía… Me ocurre lo mismo llevo 3 meses casi 4 sin regla y tengo un asco en el estómago cansancio pocas ganas de mirarme al espejo

  80. Hola! Espero alguien pueda ayudarme porque siento que me estoy volviendo loca. Todo estaba perfecto, y de un día para otro todo cambio. Empecé con vértigo lo cual me asusto mucho porque jamas me había pasado y a partir de ahí se desató todo… empecé con visión borrosa, dificultad para respirar, opresión en el pecho, nerviosismo, no me puedo concentrar, náuseas (ya baje 4 kilos porque no me da hambre), infección vías urinarias, debilidad total de todo el cuerpo, siento mucho miedo porque no sé si esto va a terminar. Fui con mi Ginecólogo y me recetó Mensifem y jazmín … pero la ansiedad me está matando. Desde que me despierto siento una ansiedad muy grande, tomo alprazolam pero no me sirve de mucho xq sigo angustiada, por la tarde la ansiedad baja pero esta siendo muy difícil. No puedo creer que mi vida haya cambiado tanto de un día para otro y me siento muy deprimida. Alguna de ustedes se ha sentido así? Han buscado ayuda de psiquiatría para el tema de la ansiedad? Espero alguien pueda ayudarme. Muchas Gracias!

    1. Jacqueline estoy leyendo tu comentario y me identifico con los síntomas que cuentas,estoy pasando horrores con las náuseas y problemas digestivos, pero nadie entiende cuando una comenta éstos síntomas,incluyendo algunos médicos.Mi médica de cabecera también lo refiere a la ansiedad,sin embargo la gastroenteróloga me dijo que es un cuadro de dispepsia,lo que sea la estoy pasando realmente mal.Tengo 48 años.Abrazo !!! ??

    2. Te comprendo Jacqueline,sobre todo las náuseas y la ansiedad,estoy pasando una etapa malísima.Tengo 48 años y la ginecóloga me dijo que estoy en ésta étapa de la perimenopausia y con muchos trastornos,emocionales y físicos.Abrazo grande y a ponerle muchas fuerzas !!! ??

    3. Hola Jacqueline!!!
      Es cierto, todo cambia de un día para otro y lamentablemente empezamos con ansiedad y muchos fastidios en el cuerpo.. mi ginecólogo me mandó cómo primera cosa hacerme exámenes hormonales y efectivamente tenía la progesterona por el piso, el hierro y las reservas también, incluyendo la vitamina D .. del resto todo bien..
      Me informé leyendo muchísimo y hablando con mis amigas.. me di cuenta que la ansiedad prácticamente nos viene a casi todas, a un gran porcentaje de mujeres.. con la ansiedad vemos todo negro, pero no es así, tienes que tratar de hacer algo que te guste, habla con personas, dedícate a algo que te distraiga, al principio no es fácil, nos sentimos como si nos va a dar algo feo, pero no nena, no es así.. nuestra mente viaja más rápido que la luz y para rematar nuestros médicos no nos entienden, piensan que somos exageradas.
      Si te levantas ya con ansiedad prueba a practicar la meditación, ayuda muchísimo..escucha videos de meditación antes de dormir..hay vídeos de respiración y relajación mental..ayudan mucho ..
      Tranquila que todo ésto en un proceso normal, puede ser largo, corto, medio..en fin nada es eterno en la vida, simplemente tenemos que aprender a aceptarlo y sobre todo a superarlo ..
      Que tengas un lindo día..

    4. Pues yo estoy igual que tú…tengo 46 y empecé el año pasado en Noviembre con unas hemorragias tremendas…me hormonaron, me pusieron el DIU mirena y voy como en una montaña rusa. Antes iba de un lado a otro sin problemas…ahora me da miedo todo…tengo ansiedad todo el rato…me dio hasta una migraña con aura , no veía bien..y lo peor que es un círculo …te intentan animar pero cuando enlazas una cosa con otra te vienes abajo…y dormir otro placer del que no disfruto…un saludo..

    5. Hola, leer tantas historias sobre el cambio hormonal en nuestro cuerpo me da un poco de tranquilidad porque son sufrimientos verdaderos y muchas veces lo guardamos en silencio, y si lo comentamos aveces no nos comprenden pues se tiene q vivir en carne propia para entender. En mi caso, es ansiedad, y miedo al resto de mi vida y lo que trae la vejez, es soledad y preocupación de no saber cuánto tiempo me queda y que por ser independiente temo causar estres a mis hijas. Es tristeza de ver cómo cada día cambia algo de mi aspecto físico., Me veo manchas, arrugas nuevas y resequedad en la piel que duele., Me preguntó si estos síntomas se van así como llegaron o son peores por el resto de la vida…..ya no se si le temo más a la vida con estos transtornos o la muerte. En verdad pienso y pido a Dios mejor morir a sufrir un empeoramiento de los transtornos hormonales o mejor dicho la vejez. Un abrazo Jaqueline, creeme no sufres sola y hay otras aún peor que tú, y yo. Trata ejercicios físicos intensos, come sano y vitaminas , también suplementos naturales para un balance hormonal en esta etapa.

    6. A mi me ha pasado igual, empecé con menopausia precoz y una ansiedad insoportable, tristeza, cambios de humor etc me recetaron escitalopram y ha mejorado un poco porque ya no lloro cada día pero aún así sigo con ansiedad, pensamientos negativos, desgana. Me preocupa que me pase algo más o que esto vaya a ser siempre así. Me gustaría saber que no soy la única y que esto tiene un final.

    7. Hola Jacqueline:
      Yo llevo desde febrero con un cuadro depresivo horrible, también con ansiedad. Ya tenía un trastorno depresivo previo pero estaba genial con antidepresivos y este descontrol hormonal me lo ha reactivado. Algunos días son mejores pero otros… lloreras miles.
      Te mando un abrazo enorme.

    8. Hola, yo estoy con mareos constantes casi todo el día estoy mareada he tenido casi todos los síntomas y ahora estoy con éste nuevo, se te tardó en pasar? Llevo 1 mes y medio, y te dieron algo para estar mejor o q se te quiten? Cuanto tiempo te duraron?

    9. Jackeline así empecé el año 2019, todo igual y aún peor insomnio y llegué a bajar 15 kilos me acosté bien y me levanté con todos los síntomas que mencionas, es inexplicable lo que se siente después de tanto indagar, Dios envió una farmacéutica quee que me dijo lo mío era menopausia y me dió el nombre de un ginecólogo, me hicieron estudios y determinó que tenía un desequilibrio hormonal y que necesito terapia de reemplazo hormonal y me recetó tinox, además antidepresivos praminex y neuril en gotas me mejore y volví a la normalidad, pero como empecé a subir mucho de peso como ya me sentía bien abandoné el tratamiento y he tenido una fuerte recaída, el médico me ha dicho que las hormonas se toman de 5 a 10 años, he vuelto con el tratamiento pero aún me falta mejorar. ojalá mi experiencia te ayude, un abrazo🙏

    10. yo fui al psiquiatra y me recetó praminex y neuril en gotas para la ansiedad y depresión y el ginecólogo terapia de reemplazo hormonal, y poco a poco estoy mejorando, un abrazo muy fuerte te entiendo perfectamente yo paso por lo mismo. cuídate Dios te bendiga siempre.

    1. 42 años aún con regla pero estrógenos ya bajos,muchos malestares que describen e incluso ostopenia en cadera y columna lumbar me indicaron calcio, Vit d y fijador de calcio, para los calorones, insomnio,malestar general y ansiedad la Melatonina me ha ayudado muchísimo la recomiendo 100% duermo sin problema y despierto con energía para hacer todas las labores del trabajo y el hogar, me queda solo pendiente tto para el malestar de la zona íntima como picor, el jueves voy al ginecólogo y les comento, espero les ayude el comentario , ánimo!

    2. Hola. Yo tengo 45 y hace 2 meses esto pasándola muy mal. Primero comencé con sensación de vértigo, malestar en la cabeza, en el brazo derecho que de in momento a otro se fueron. Pero hace unos días siento calor en la planta de los pies y en la pantorrilla derecha sensación de adormecimiento y sin fuerza, además de una presión en el pecho y hace unos noches tuve taquicardia. Llevo varios meses con el periodo irregular, el mes pasado me vino a los 19 días del anterior. Hoy me vino nuevamente y mientras escribo me siento débil, cómo triste y yo jamás he sido así. Si alguien está pasando por algo parecido ojalá escriba

      1. Hola tengo 50 años.Yo estoy pasando por lo mismo que tu. A mi me diò mucha ansiedad no podía ni prepararme un sandwhich ni menos cocinar para mi familia, ni manejar a ningun lado. Otro síntoma son los sofocos todo el dia, irritabilidad, cambios de humor muy feos, fatiga y constipacion. Pensé q me estaba volviendo loca. Fuí con mi Dra. Y me recomendó progesterone en capsulas nada màs, estoy muy enojada con mi Dra. Porque no me ayudò. E pasado meses muy mal. Una amiga me recomendó ir con una Dra que se especializa en medicina natural. Y estoy tomando progesterone100mg en cápsulas progesterone en crema, striol en crema. Para la ansiedad Travagen, melatonin P.R. 3mg prolonged-released, omega3 oil, vitaminaD 5,000 unidades, vitamina b12 5,000 unidades y probióticos de alta concentración. E sentido una mejoría en un mes. Cada 2 meses me aran exámenes de las hormonas y tiroides. Pero no me siento como antes q entrara en la menopausia, me dicen q va a tomar tiempo para recuperarme. Espero esto te ayude.

        1. Hola! Apenas leo tu respuesta. Desafortunadamente yo vivo en Canadá y aquí todo es tan restringido. Yo creo en la medicina homeopática y el próximo mes voy a mi país, veré a un doctor y le mostraré tu mensaje. La verdad es que jamás imaginé que esta etapa trajera tantos padecimientos. Yo siempre he sido muy saludable y sentirme así me da tristeza. Pero bueno hay que dar gracias a Dios por todo. Ojalá sigas mejorando

      2. Hola yo ando asi en este momento con muchas dudas tengo 46 años y en septiembre cumplo 48 pero este mes comenze con mi regla con manchones por 3 dias y luego llevo 4 dias con regla abundante nunca me habia pasado y mi papanicolao salio normal y tengo sintomas de perimenopausia y un año de irregilaridades en mi regla

  81. Hola!
    Tengo 54 años y sigo con regla y puntual. Mis síntomas son casi los mismos que a todas pero hay algo que me sucede, q no sé si será debido a todo este proceso, y es que tengo una especie de taquicardias justo en la zona del diafragma. Cuándo me pasa parece que se me bloqueara el cerebro y me falta la respiración, pasado unos segundos y después de respirar profundo desaparece, pero mi cuerpo se queda muy flojo. Estos episodios me pasa sólo de vez en cuándo y no se si puede ser por la angustia y ansiedad, que son otros síntomas de la menopausia, en mi caso de la perimenopausia, o es otra cosa. Hay alguien más del foro que tenga estos síntomas o parecidos? Mi cardiólogo dice que no es del corazón… Un saludo para todas y espero que pasemos ésta etapa de nuestra vida lo mejor posible. Mis buenos deseos para todas.

    1. Madre mía, exactamente me pasa a mí, llevo como seis meses esperando todos los dias a que me de un infarto, mientras me palpita justo en el centro del diafragma y me bombean las orejas. Me falta el aire y odio a todo el mundo. Esto es la guerra.

    2. Hola, taquicardia, palpitaciones, angustias, falta de respiración, pueda q sea ansiedad eso se siente horrible. Yo estoy tomando travagen, es medicina natural y se compra en Amazon. Dile a tu dr. Que te haga exámenes de tus hormonas. Escríbeme aquí, buen día desde California.

      1. Hola Sonia , leí tu comentario y me gustaría que me contaras como te sientes con esa medicina natural para la ansiedad porque yo tengo taquicardia y luego me me queda un temblor en el
        Cuerpo , que me asusta , también vivo en California . Saludos

    3. Hola Carmen, así siento exactamente yo.Igual el cardiológo dice todo esta bien aunque tengo prolapso mitral.Te comprendo, lo raro es q mi regla terminó hace año y medio.Hoy me recetaron Angelic o Belixe pero me da miedo pq mi madre y abuela murieron de cáncer.Voy a probar medicina natural.Ahorita acaba de pasarme un episodio de latidos cardíacos horribles q creo voy a perder la cordura.Estoy deprimida y me da miedo ?comer pq me canso después.un abrazo

    4. Hola Carmen.
      A mi me pasa exactamente lo mismo desde hace meses. También tengo 54 años y con la regla puntual.
      Me dan unas taquicardias horribles, estoy unos minutos y me quedo muy débil.
      El cardiólogo me dijo que todo estaba bien y que era ansiedad, perso ya no lo sé, porque aparte de eso tengo otros muchos más síntomas, dolores horribles de espalda días antes de que me baje, hinchazón abdominal, problemas gástricos, escalofrios y todo tipo de dolores.
      Yo estoy desesperada ya y desespero a los que están a mi lado.
      En fin, hay que pasarlo como se pueda.
      Saludo para todas…

  82. Buenas tardes escribo con la ilusión que alguien me responda , tengo 47 años con histerectomia hace 4 años me dejaron uno ovario , pero llevo casi un año con mareos como si andara en las nubes con mucho sueño , picadas en el pecho , la lengua a veces se me pone blanca , zumbido en los oídos , y con ansiedad y temor que algo me va a pasar , siento a veces calor en el cuerpo momentáneo otras escalofríos , hormigueo en los dedos de las manos , pero lo más feo es el mareo , fui al médico los exámenes salieron bien, alguna ha sentido ese mareo como si tu cabeza estuviera volando ? Visión borrosa aveces , espero alguna me responda porque estoy muy estresada muchas gracias bendiciones

    1. Hola. Amiga a mi me pasa lo mismo. Anoche a las 4 a.m. con mareos y problemas de equilibrios y aveces zumbidos y las piernas la siento débil, fatiga y dolor en la nuca. Me siento como si estuviera flotando. Me siento sin energía y la cabeza pesada. Me tomé la presión y estaba alta. Aveces me late el corazón y frío y calores nocturnos.y me palpita por todos lados y calambres

      1. Gracias por responder así es lo que estoy sintiendo y estás tomando algo natural para que esto te pase ? Qué edad tienes y hace cuánto tienes los síntomas ?

        1. Hola yo la estoy pasando super mal no se decir que me siento estoy muy debil,la cabeza pesada sudo mucho,hice Los analisis de sangre y estero Los resultados El miercoles estoy muy preocupada mi ginecologo me ha dicho que estoy entrando en premenopausia parquet tengo El ciclo que me salta mucho alguien me puede decir si se sienten asi

        2. Tengo 51 años. Y solo tomo té verde o de gengibre para no sentirme tan mareada y me hice unos examnes para descartar otras cosas que causan mareos y tengo que buscar los resultados pero ahora tengo problemas de equilibrio

      2. Yo tengo esos mismos síntomas y estoy desesperada. Estoy con psicólogos por la ansiedad y tengo tratamiento pero los zumbidos me ponen loca, no poder salir a la calle por miedo a caerme por los mareos, la visión borrosa aparece y desaparece constantemente. Mi impresión es que parece que estoy tonta porque al estar mareada no ver bien y con los nervios no sé dónde pongo las cosas y lo peor de todo que está etapa se une a la de los hijos se marchan y si pierdes a tu pareja pues encima te quedas sola y entras en una espiral que no sabes si merece la pena vivir ya así. Pides ayuda a tus hijos y están demasiado ocupados, lo entiendo, pero la situación me ha hecho tocar fondo y vivir en el infierno. Ataques de pánico Dolores en todas las articulaciones en todos los huesos. Voy a intentar que el ginecólogo valore y se tome interés porque así es muy muy difícil vivir y luego ya con tranquilidad trabajar para poder estar sola pero sola sola que ya no sé qué inventar y eso me produce más ansiedad. Total la espiral que te tiene atrapada

    2. Hola Clau, yo llevo un año y medio con sintomas del tipo: mareos, dolor lado derecho mandíbula y ojo, tic del ojo derecho, dolor espalda, lumbar, picores por diferentes partes del cuerpo, angustia, miedos, irritabilidad, ganas de llorar, días muy alegres y días tristes..etc.. llevo descartando primero una candidiasis q me dijeron q la tenía y el cambio brusco de dieta y lo escasa q era me despertó todo esto, ahora stoy en q tengo ansiedad pero tb tengo 47 años y me dijeron q tenía la perimenopausia, así q pienso q lo mejor es estar lo más tranquilas posible (q para mi no es facil) y distraidas…

    3. Hola,

      Yo me siento igual, mareos, desbalance. Antes eran las palpitaciones pero eso ya lo supere ahora es esto.

      Hasta cuando????

    4. Yo me siento igual, mareos, desbalance , primero eran las palpitaciones ya las suoere y ahora esto.

      Solo queda ser fuerte

    5. Yo me reflejo un poco con tigo me pasa todo eso y todavia me siento con colicos de menstruacion pero no me baja dolo unas gotas sobre todo cuando tengo relaciones pero he estado muy miedosa a todo yo no era asi olvidadisa me mareo me dan piquetes en mis pechos etc

    6. Hola me llamo Carmen me gustaría tener contacto con whatssap contigo para hablar lo que nos pasa, me siento mal, des de hace un año tuve muchos derrames y a partir de este mes no me ha bajado la reglar, pero es que llevo unos meses que tengo una ansiedad tremenda , miedo de coger el coche …estoy pasandolo mal no, super mal….tienes algun consejo para mi.
      Si me escribes por mail te podria dar mi telefono y podriamos hablar para así ayudarnos mutuamente, y si te molesto disculpa las molestias.
      saludos . Carmen

    7. Hola Clau.
      He leido tus sintomas y padecimientos y creo q coincidimos en ellos.
      Tengo 53 años y la regla me desapareció 4 meses y este mes volvi a mestruar pero igual tengo 2 meses de tener mareos, ojo seco y a veces ardor, ansiedad, miedo a todo y de remate padezco de fibromialgia.
      Y si, lo peor en esto son los mareos se siente como q caeras y mis medicos me aseguran q puede ser el desorden hormonal pq ya me hice examen de oido, oftanmologica.
      La neurologa descarta cualquier otro padecimiento. Espero q esto pase pq es horrible.
      Habrá alguna ginecologa por aqui q nos explicara a detalle?

    8. Hola Clau, efectivamente los mareos son bien fastidiosos.. a mi también me vienen y le he dado siempre la culpa a la cervical, leo que somos muchísimas con los mareos, los zumbidos, las piernas flojas y a veces frías.. uyyy cuántos síntomas pasamos que nos condicionan el día, es horrible.. de verdad sería maravilloso poder tener contacto con nosotras via mail o vía Whatsapp, pie al que sería una forma de ayudarnos y darnos ánimo.. les mando de corazón un fuerte abrazo

      1. Hola tengo 46 años a mi también me agradaría tener contacto con ustedes creo que para acompañarnos, yo en enero ya cumplí el año