¿Qué quieres encontrar?

18
Ellas opinan: cuando la menopausia toca a tu puerta

Ellas opinan: cuando la menopausia toca a tu puerta

Juana es una de las Malasmadres que nos siguen y apoyan desde el inicio del Club y hoy en el blog es nuestra protagonista porque quiere visibilizar un tema del que muchas veces no tenemos mucha información o no se suele hablar: la menopausia, cuando comienzan los desarreglos hormonales. Ella es Malamadre de una buenahija y hoy nos cuenta su experiencia con el que seguro muchas mujeres se sienten identificadas.

La experiencia de Juana M.Perea

*Podéis seguir a Juana en Instagram, Facebook, Twitter y en su blog.

desarreglos-hormonales-ficha

Pensaréis que estoy un poco loca, ¿Qué hace esta mujer hablando de la menopausia? Pues que en mi caso parece que mi cuerpo ha decidido que necesitaba un cambio y se ha puesto manos a la obra.
Os pongo en contexto.

¿Qué es la menopausia? De forma simple es la ausencia de menstruación, pero no es tan sencillo.

Hay varias fases con diferentes duraciones (que dependen cada mujer). Así que tenemos:

  • Premenopausia: en esta fase las tasas de estrógeno y progesterona comienzan a cambiar, aunque no siempre se notan. Y puede haber desajustes menstruales.
  • Perimenopausia: conocida popularmente como climaterio, generalmente comienza entre las edades de 45 y 50 años, y esta es la fase de transición a la menopausia.

La perimenopausia

Para la mayoría de las mujeres, la perimenopausia comienza aproximadamente 2 años antes del último período y se extiende hasta 1 año después.
En esta fase comienzan:

  • Amenorrea: ausencia de menstruación o irregularidades menstruales más acentuados que en la fase anterior.
  • Trastornos vasomotores: sofocos, escalofríos y sudores nocturnos;
  • Trastornos del sueño;
  • Irritabilidad, angustia y estados depresivos.

Pero como ya he dicho la intensidad y la aparición de estos síntomas será diferente en cada mujer.

  • Menopausia: Es el último período. Sin embargo, solo después de 1 año se puede determinar que ese último sangrado fue la menopausia. Por lo que es un evento muy puntual. Y convive con la Perimenopausia.
  • Posmenopausia: La posmenopausia varía desde el último período menstrual hasta los 65 años cuando la mujer alcanza la vejez. Aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas por la ausencia de hormonas (vamos un festival).
  • Cambios en la piel : arrugas, pérdida de elasticidad y resistencia de la piel.
  • Problemas íntimos : sequedad vaginal, infecciones, irritación y dificultad en la lubricación;
  • Disfunciones urinarias : cistitis e incontinencia urinaria;
  • Problemas neuromentales : mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, déficit de concentración, dificultad para concentrarse y memoria reducida;
  • Enfermedades cardiovasculares : mayor riesgo de infarto agudo de miocardio;
  • Disfunciones óseas : mayores riesgos de osteoporosis.

Hace un año que comencé con desarreglos hormonales

Bueno, pues todo este periplo lo he comenzado. Ya hace un año que comencé con desarreglos menstruales y hace relativamente poco con los sofocos. En mi caso parece que es un poco “temprano” estos síntomas así que estoy a expensas de pruebas y de lo que me diga el ginecólogo.

Lo que llevo peor son los cambios de temperatura nocturnos que me despiertan. En sí es como si de pronto una ola de calor te recorriera el cuerpo, de los piés a la cabeza, haciéndote sudar. Yo que soy friolera y los sigo siendo, me implica destaparme y esperar a que pase el calor y luego volver a dormirme.

desarreglos-hormonales-tip-malasmadres

Mi médico de cabecera me ha comentado que ella no me puede proporcionar nada para estos síntomas, si no que acuda a la farmacia y compre cualquiera de los complementos que hay que suavizan estos síntomas. Lo cierto es que llevo dos semanas con ellos y lo he notado. Comienzo a dormir mejor y durante el día tengo menos botes de calor. Pero claro como todavía no sabemos si la menstruación se ha ido o no del todo (no ha pasado un año desde mi última falta)  pues puede ser que todavía haya hormonas pululando por mi organismo.

Esta nueva fase la estoy intentando lo mejor posible. He tenido días de dormir poco, de levantarme de mal humor, sudada y molesta. Explicar lo que me ocurre tanto a médicos como a mi marido no es sencillo, no tiene fácil ponerse en tu lugar. Y sobre todo el tema de que te tomen en serio, la frase “es que eres demasiado joven” la he escuchado varias veces y yo entiendo que puede que no esté en la franja de edad “típica” pero eso no hace que desaparezca lo que me ocurre.

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis en la misma situación que Juana?

Han comentado...

  1. Te entiendo perfectamente, yo estuve hace dos años con 3 meses de hemorragias me dijeron que era la primera fase, me intentaban regular la regla con progesterona y más o menos, ahora sin regla desde hace 3 meses, en mi caso si que me hicieron prueba de hormonas, pero como tú dices hay que estar un año sin regla, lo que peor llevo son los sofocos, en cualquier momento, yo la fríolera mayor del Reino, a eso se junta que mi no tiroides se ha ido al cuer o y no te cuento mis hormonas como están, gracias por compartir.
    46 años, empecé con 44 y lo mismo que joven eres

  2. Hola Juana,
    En este tema, como en tantos otros, sabes que hablo de oídas. Soy mayor, como mi esposa, que ya ha pasado por ahí (aunque no tan precozmente) y el desconcierto de esos cambios le costaba la vida, por más que tengan nombre y estén descritos en la literatura médica; no es fácil explicar lo que sientes porque no “sabes” lo que sientes, te pasa sin más, como una bofetada de repente de alguien que no ves. Yo, que soy el hipocondríaco de la familia, la animé a qué descartara alguna dolencia cardíaca (lo de derramarse de sudor es típico también de ello) pero más allá de ello lo importante creí que era estar a su lado, acompañándola, intentando entenderla a ella más que “entender” qué es la menopausia.

    En fin … sabes que soy un moñas.

    Un beso, Decana 😘

    1. Ainss y por eso te queremos.
      Mi médica de cabecera es un sol y me ha hecho todas las pruebas disponibles (hormonas tiroides…) para descartar. Su consejo, no dejes de hacer deporte y aliméntate sano. Al final es un proceso pero nadie te informa lo suficiente te lo encuentras de golpe, así que toca asimilarlo poco a poco.
      Besos!

    2. Es difícil explicar lo que te pasa,pero aún es más difícil que te entiendan… estás hormonal mente destabilizada,a la vez que pérdida,llena de miedo..me decía a mí misma..”ya esta Isa,te acabas de hacer mayor” así de golpe…esto solo se sabía en casa y se lo confíe a una amiga…no quería que nadie lo supiera…incluso si decía” uff que calor” y me respondían con la típica frase”uy…¿Estarás menopáusica pérdida?”zass en toda la frente…”ya se me nota”pensaba.. cambié de ginecóloga y me cambió la vida…la anterior quería que pasara por todo esto tan pronto.
      Decirte que es muy importante que tu pareja te apoye y monte contigo en esta montaña rusa de hormonas incontrolables… gracias por estar a su lado y entenderla y quererla.

  3. Yo empecé pronto, como tú. Un horror los sofocos, sudores y cara roja. Todo el mundo lo notaba. Lo peor los estados depresivos y la incomprensión de mi pareja ante ellos, que solucionaba con un ” vete al gine y que te de una pastilla para que se te pase”.
    Con 47 ya soy menopausica y me siento vieja. Trato de sobrellevarlo con deporte y buena alimentación, pero me siento muy sola en este viaje.
    Gracias por compartir tu experiencia con el resto de madres

    1. Yo también he pasado por esto , comencé a
      los 42 años, según mi ginecóloga “que te esperas con la edad que tienes??” “Tienes que pasarlo y ya está “…..Irritabilidad,sofocos nocturnos, escalofríos, inapetencia sexual,noches y noches sin poder dormir…deje de sentirme mujer. Este año cambié de ginecóloga la cual no estaba de acuerdo con la anterior,no tenía que pasar por esto todavía, “eres joven”.Hoy tomo la píldora,unas vitaminas y me encuentro genial!! Me ha devuelto la vida.

      1. A mi me ha pasado exactamente igual, también tengo 42 y por desgracia la no oportunidad de ser madre, me han recetado estrógenos tipo píldora también. La recomendáis? Yo lo que noto ahora es que si hay regla pero dolor constante de ovarios

    2. Hola, gracias por compartir tu experiencia.
      Yo fui malamadre tardía, con 41.
      Fue de manera natural pero ahora con 45 puedo decir que fue uno de mis últimos ovulos porque sólo 2 años después, con 43, empecé con menopausia. Y fue de golpe, se fue la regla y nunca más volvió, con sofocos,insomnio, mal humor, depresión…
      Lo peor, la incomprensión de mi marido, una pena pq yo creo que aún no lo entiende.
      Hablé con mi ginecólogo y me hizo pruebas pensando que era otra cosa porque aún eres joven…pero no, el diagnóstico estaba claro.
      Se que la OMS dice que han de pasar 12 meses sin regla para considerarla menopausia pero le dije a mi ginecólogo que no aguantaba vivir así, y que si los hombres pasaran por esto les darían tratamiento desde el minuto uno, no esperando meses.
      Así es que me dio terapia hormonal sustitutiva y mucho mejor de los síntomas.
      Intento llevar buena alimentación y hacer deporte pero me preocupa estar tantos años sin la protección que los estrógenos nos dan a las mujeres.
      Porque en mi familia hay muchos episodios de infartos y accidentes cerebros vasculares y me asusta que un día me pueda tocar a mi.
      Pienso en las mientes que tienen la regla hasta los 50 o 55 y las envidio por eso.
      Mi madre tambien tuvo la menopausia pronto.

  4. Por favor no hablarme de sofocos y sudor, no se todavia como no he cogido una pulmonia doble de estar toda la noche saca brazos, saca una pierna, luego la otra y zaaasss! toda la ropa hacia atras, cara morada, empapada absolutamente y lo peor de todo, la ansiedad, el nerviosismo, el agobio que precede a esto, me gustaria que alguien me explicara que le ven de bueno a esto, textos como “disfruta tu vida, de tus relaciones sexuales sin miedo, de una nueva etapa en tu vida” ¿perdona? no nos vengan con milongas, el perder las hormonas no tiene nada de bueno, si no te duele una cosa te duele otra, y si hablamos de la barriguita que se pone y los kilos que se “okupan” en tu cuerpo, y si encima le añadimos los cambios de humor, los pensamientos tristes de ver lo que querias y lo que es, pues que se vaya la menopausia a la m….

  5. Se agradece la publicación, no se suele hablar de la menopausia y como nos afecta, especialmente cuando llega en los cuarenta y tantos… y te parece que no era el momento, da como vergüenza decir que estas en esa etapa, que ya no tienes la regla…se juntan muchos sentimientos y miedos además de lo físico que supone

  6. En mi caso, fallo ovárico precoz, con 37 años recién cumplidos….
    Estaba pensando en si animarnos a ir por un segundo bebé y de repente, no puedes dormir por la noche, tienes muchísimo calor, se te cae el pelo a puñados y no te viene la menstruación…
    Médico de cabecera, análisis y mis hormonas como si tuviera 60 años, sin preaviso.
    No podré tener más hijos y como soy demasiado joven tengo que engañar a mi cuerpo con la píldora para que parezca que sigo ovulando y no sufrir más problemas. Me han dicho que tengo que tomarla hasta los 50, solo falta 13 años!
    Cómo asimilar que ya eres mayor sin serlo?
    Han mejorado mucho los síntomas pero por desgracia los sudores y el mal dormir me siguen acompañando
    Depresión, tristeza, desconocimiento de los que están a tu lado y dureza por parte de los médicos:
    Tienes menopausia precoz, nunca podrás tener más hijos a no ser con donación de ovulos, no lo cubre la seguridad social y tomate la píldora. SIGUIENTE….

    1. Que bien te entiendo… así empecé yo y he ido aguantando sin píldora hasta que ya no he podido aguantar

  7. Yo empecé con sólo 35 años. Los sofocos eran horribles, el aumento de peso, el pasar por miles de médicos que no se molestaban en escucharme porque la menopausia no encajaba con mi edad. Luego de varios meses me empezaron a medicar con parches de estrógeno durante 5 años. Hace un año me cambiaron la medicación y ha sido maravilloso. Con 43 años ya no tengo sudores, ha desaparecido la sequedad y me siento muchísimo mejor!

  8. Me encanta leeros, yo tengo 33 años y llevo con síntomas desde hace casi 2 años. Irregularidades, sofocos, muchos cambios de humor, metabolismo y demás… Ahora a base de progesterona y lo único que hace es que me venga la regla, diferente y corta, pero se presenta. “Cómo vas a ser premenopaúsica si eres muy joven” .. díselo a mí cuerpo, quédate con mis “dolencias”. Por mi parte lo acepto, cada cuerpo lleva su ritmo. Soy madre de dos peques, lactaron hasta hartarse, me lo tomo como que ya he cumplido, jejeje. Lo que se hace duro , a veces, es que por edad no se empatice. Cada persona tiene su ciclo, entiendo… Más que ajustar edades… Comprensión y menos juicios. Al final… Es ley de vida

  9. Te entendiendo perfectamente. Tengo 44 años y comencé con desarreglos a los 41. Fui al gine y me confirmó por una analítica que había empezado con la menopausia temprana. Me resistí a tomar algo. Luego estuve casi un año con la píldora y ahora justo he empezado a tomar la Terapia Hormonal Sustitutiva. Me he resistido mucho porque fumo y me dan miedo las contraindicaciones. Pero ya tenía un montón de síntomas y mi ginecólogo insistía que era “muy joven” etc.
    De momento voy bien. Duermo mejor, tengo menos sofoquillos y estoy de mucho mejor humor.
    Sin regla estoy encantada, pero los problemas asociados son una putada, hablando claro…
    Ánimo a todas!!!

  10. Cuando le dije a mi ginecóloga que tenía algún desarreglo con 41 años (pocos, pero voy notando cambios y cosas raras), me dijo que “a partir de los 40 se considera normal”, aunque seas “joven”. Ánimo, tranquilidad, y que pase todo pronto y te encuentres mejor.

  11. Hola!, yo lo pasé fatal, y lo sigo pasándome ro mejor, porque los sofocos no tengo ya casi nada, antes no me dejaban vivir, cada 25 minutos me daba uno inmenso, no me dejaba pensar en nada más que en abanicarme y desear que pasara ya, por la noche era peor porq te despiertan de golpe y hasta que te vuelves a dormir…..acompañando al sofoco va la taquicardia en la noche, por eso cuesta tanto relajarse y volver a conciliar el sueño, el mal humor (de no dormir, de los golpes de calor q paralizan tu vida), la sequedad, la tripica y cuerpo embotado, ausencia de libido…. y la incomprension, porq cuando empiezas peonto no hay nadie en tu entorno que la tenga, y si hablas con alguien mas mayor que te dice: “hay que pasarlo, cuando llegue el,sofoco relajate y así no te das cuenta”, cómooooo?! Esa mujer no los tiene como yo, es imposible porque no soy nada hipocondríaca y esto me supera. Probé todo tipo de medicinas naturaleza s que existen en el mercado, recetadas y sin receta. Acabé tomano anticonceptivos, me negué toda mi vida fértil a tomarlos porque me sentaban mal y me daban miedo. Y ahora que ya no los necesito me han aliviado, por fin puedo dormir y se me han ido los sófocos, ahora solo tengo algún calorcillo. El mal humor ha bajado,porque duermo mejor, pero me ha cambiado el carácter. La regla relaja, te deja tirada incluso, pero jo tenerla te tiene muy alterada. Irritada y ansiosa. He leído por ahí lo del infarto y me he asusado, ,porque con lo tranquilona que era yo y ahora ando alterada…..muchas posibilidades de que nos de algo.
    Deberían haber charlas, información, incluso grupos de ayuda!. Porqué se le da tan poca importancia si te cambia la vida? ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más