¿Qué quieres encontrar?

71
Ellas hablan. Postparto: punción dural y postparto

Ellas hablan. Postparto: punción dural y postparto

Una accidentada punción dural hizo que Laia Navarra, malamadre del pequeño Leo, pasara un postparto complicado y difícil. Sin poder levantarse e incorporarse y con reposo absoluto como tratamiento se enfrentó a una situación que no esperaba. Hoy en nuestro blog ha querido contar su historia para animar a otras mujeres que estén pasando por lo que ella pasó. ¡No os perdáis el post y esperamos vuestros comentarios!

08_ellashablan_laianavarra_ficha-01

Estaba preparada. Me había informado y me habían avisado. “No te preocupes por el parto, lo más duro es el postparto”. Sabía que sería un mes difícil, pero no, no estaba preparada para esto, no para una punción dural. ¿Y eso qué es?

Todo empezó el día después. Desperté en el hospital de buena mañana, con el pequeño Leo junto a mi, en la cama, recién nacido. Me sentía agotada después de un parto muy largo, duro, con todo lo que no queríamos (monitores, oxitocina, rotura de bolsa, pruebas del PH, antibiótico, epidural…) y que acabó en cesárea. Me dolía todo pero estaba feliz, muy feliz. Agotada pero al mismo tiempo llena de energía para disfrutar del primer día de tres, el primer día de nuestra nueva vida. Trajeron el desayuno dos enfermeras que me ayudaron a levantarme para ver cómo estaba todo.

El tratamiento: reposo absoluto

Y ahí mismo lo vimos: era imposible, imposible levantarme. Tan pronto me incorporaba automáticamente sentía como toda la espalda, el cuello y las cervicales se contracturaban y aparecía un dolor de cabeza insoportable. Nunca había sentido un dolor así, era como una presión enorme en toda la zona que te hace encoger y llorar de dolor acompañado de mareo. La cara de la enfermera me transmitió que algo no iba bien y sabía lo que era, pero muy cariñosamente me ayudó a tumbarme de nuevo y me dijo que avisaba al médico. Cuando vino, el diagnóstico fue rápido y claro: es una cefalea postpunción dural accidental, una de las posibles complicaciones que puede tener una epidural. (En este enlace podéis encontrar toda la información técnica al respecto ). El tratamiento: reposo absoluto en la cama, codeína, cafeína y analgésicos.

Estancia larga en el hospital

Sabíamos que la estancia en el hospital sería más larga pero no parecía tan grave, o al menos los médicos no parecían darle demasiada importancia. Se pasará, no se sabe en cuantos días exactamente, pero se pasará. Y los días pasaban y el dolor persistía. Acabamos el tratamiento y nos dieron el alta para seguir con el reposo en casa. Había pasado una semana. Y es entonces cuando después de un breve momento de euforia porque al fin estamos los tres en casa te invade una tristeza máxima al darte cuenta que no puedes hacer nada y que dependes totalmente de los demás.

Un postparto muy duro

Sabíamos que el postparto era duro, pero disfrutar de tu pequeño lo compensa. Pero, ¿qué pasa cuando no puedes disfrutarlo?, ¿cuando no puedes cogerlo, abrazarlo, cambiarlo, pasearlo…?, ¿cuando simplemente no te puedes mover de la cama? Intentas ser positiva, pensar que todo pasa y ofrecerle lo mejor de ti a tu bebé. Por suerte la lactancia funcionó desde el primer minuto y pasábamos mucho tiempo juntos tumbados en la cama. Parecía que lo entendiese, cogido al pecho uno al lado del otro, cara a cara, mirándonos, y las lágrimas se deslizaban por mi mejilla al sentir que no podía ofrecerle todo lo que quería. Las dudas, el miedo, el no saber qué te pasa… Todo te confunde. Miras por internet y la información que encuentras es muy técnica, repetitiva y aparecen nuevos temores al ver las posibles complicaciones que pueden llegar. Y una de ellas apareció: visión borrosa. Afortunadamente, después de realizar una resonancia de urgencia, descartaron daños mayores así que a seguir esperando. Paciencia decían. Pero la paciencia se acaba. Y empiezas a buscar culpables pero ves que no te sirve de nada, que la lucha es interna, contigo misma, que los miedos debes superarlos, pero al mismo tiempo buscas respuestas que no llegan.

Ya llevábamos dos semanas cuando nos plantean una nueva opción: realizar un parche hemático para acelerar la cicatrización y recuperación. Parecía una buena opción pero las complicaciones podían ser la mismas que con la epidural, con lo cual el miedo era inevitable. A pesar de todo decidimos tirar adelante, simplemente por hacer algo, buscar una solución que no fuese simplemente esperar. Y funcionó, sin necesidad de hacer el parche. Ese día, el día que tenía que entrar de nuevo en quirófano, experimenté una mejoría considerable. Conseguí llegar de casa al hospital sin mareo y con un dolor de cabeza mucho más soportable. Era una gran paso y muy importante con lo que la doctora nos aconsejó esperar puesto que la evolución era buena.

Pequeños retos superados

Siguieron pasando los días y poco a poco fui consiguiendo pequeños retos (ducharme, desayunar en la mesa, ver un rato la tele en el sofá…), pequeñas acciones cotidianas que en ese momento parecían auténticas maratones. Cumplimos tres semanas y con la ayuda de un osteópata reducimos la tensión acumulada en toda la espalda y el dolor de cabeza también fue aminorando.

Hoy, 48 días después, puedo decir que por fin hacemos vida normal pero todavía arrastrando dolor de cabeza en algunos momentos del día, especialmente por la noche. Seguimos esperando, pero ahora sí, disfrutando de todos y cada uno de los momentos que vivimos en familia junto a Leo y me siento con fuerzas de explicar mi experiencia porque creo que puede ayudar a otras madres que estén pasando por lo mismo y, sobre todo, informar de los peligros reales que supone optar por la epidural. Cuando te explican las posibles complicaciones que puede producir este tipo de anestesia nombran dolor de cabeza, pero esto no es un dolor de cabeza normal, esto es una pesadilla. Considero que se debería informar más y mejor. Somos una pareja que hemos leído mucho acerca del embarazo, el parto, fuimos a clases de preparación y en ningún momento oímos hablar de la punción dural. Sabiéndolo quizás más de una mujer renunciaría a la epidural, sin duda yo lo haría.

08_ellashablan_laianavarra-02

Algunos consejos

Así que si has llegado a este escrito buscando información sobre la punción dural porque la estás sufriendo, aquí van algunos consejos:

  • Aunque ahora te parezca imposible, llegará un día en que sí, podrás levantarte y salir a pasear con tu pequeño/a. Visualízalo y lucha por ello.
  • Habla, habla y habla. Comparte todos tus sentimientos, sensaciones y miedos con quien creas que mejor puede ayudarte. Tu pareja, tus padres, amigos… Si te lo quedas dentro la bola se hará enorme y será muy difícil de digerir. Ellos también están sufriendo y harán todo lo posible por ayudarte. Déjate cuidar.
  • Llora, todo lo que necesites. Porque sí, porque no era lo que imaginabas, porque tienes todo el derecho a estar triste, a sentir rabia.
  • Pero no te olvides de reír. Aunque todo te parezca horrible cada día te ofrecerá momentos inolvidables y maravillosos al lado de los que más quieres, especialmente tu bebé. Empápate de su energía, de su paz, de su belleza, de todo! Y sonríe! Porque son días muy duros, pero también los más bonitos de tu vida. No los dejes escapar. Haz fotos, vídeos, y cuando estés triste, dale al play!
  • Y ahora que ya has leído esto, deja de buscar por internet. Es normal, no sabes qué te pasa exactamente y buscas respuestas, pero cada cuerpo es un mundo y solo te entrarán más dudas y miedos que no sirven de nada.

Y si estás leyendo esto y has pasado por lo mismo te animo a compartir tu experiencia y ayudar así a otras súper mamis luchadoras e intentar que cada vez sean menos las que pasen por ello. Seguro que si le dabas el pecho a tu bebé durante esos días lo hacías siempre en posición horizontal, no había otra opción. Así que si tienes una foto de ese momento puedes subirla a las redes con el hashtag #mipunciondural y así podremos conocernos y entre todas crear una pequeña campaña informativa.

Tan solo me queda dar las gracias a todos los que habéis estado siempre ahí cuidándome y animándome y especialmente a ti, Leo, porque tu mirada lo cura todo. ¡Bienvenido a la vida!

¿Y vosotras malasmadres habéis pasado por lo mismo que Laia? ¿Tuvistéis contratiempos en el postparto?

Mi puncion dural

Han comentado...

  1. Hola yo e pasado mismo igual me paso el dolor de cabeza pero me punsa y los oídos igual siento cm si me quisieran doler quiero saber si alguien le pasa lo mismo y se le paso o tuvo que ir al hospital por esta molestia gracias

    1. Hola! Pues yo llevo 4 meses ya… Primero era un dolor infernal en la cabeza(parte de frente,arriba y atras) y luego se me paso a la zona lateral tambien,oido,ojo y nariz)no duele tan al levantarme pero tengo dias horribles. Incluso he ido a neurologia pero dicen que todo seguro viene de las punciones ya que nunca habia tenido dolores de cabeza antes y es mucha casualidad! Estoy con enantyum,nolotil y ahora me han mandado tryptidol para la noche a ver si funciona… Llevas mucho tiempo? Ya veras que se te ira pronto! Hay pocos casos que dure mas,normalmente me digeron que suele ser como mucho un mes! Animos guapa!

  2. Me puse de parto de mi segundo hijo el dia 25 de febrero de madrugada y a las 6:30 mas o menos me llevaron a ponerme la epidural,tras 3 intentos y una perforacion en la duramadre decidieron llamar a otra anestesista la cual me perforo de nuevo en la duramadre pero aprovechó y me dejo el cateter…dios sabe cuanto tiempo estuve alli,ellas riendose! Que tienes la espalda rara me dijo(con mi otro hijo vero problemas). Tuvieron que pararme las contracciones por sufrimiento fetal estando de 6cm a las 6 a.m. yo sin sentir nada,pinchandole en la cabeza a mi bebe para ver que estaba bien,luego poniendome oxitocina y refuerzos cada media hora. Me digeron que no podria empujar ya que perderia mucho liquido y a las 17:40 con kiwi(ventosa) por fin nacio mi hijo. Estuve ingtesada 4 dias y como no mostre sintomas para casa,me digeron que si los sentia con reposo y agua se pasaria. El dia 12 de marzo me fui de urgencias y como habia empezado todo lo del coronavirus estube 7h esperando sentada con dolores de cabeza horribles(me habian dicho que con el papel que me dieron pasaria directa con anestesistas). Al final decidi irme,no podia mas! Puse una queja y al cabo de una semana o dos me llamaron de la unidad del dolor. Me dieron pautas que no funcionaban ,me digeron que reposara,que era necesario,etc. Con 2 hijos,mi marido trabajando y nadie que pudiese venir a ayudarme. En una de las llamadas me recetaron codeina pero al cabo de unos dias me dolia aun mas,hasta que un dia dige: voy a probar de no tomarla y la cosa no era taaaaan horrible. Resulto que no me sentaba bien!! Al final decidieron hacerme el parche el dia 27 de abril. Estuve desde el 27 al 30 que me lo hicieron estuve ingresada ya que querian hacerme una resonancia y no les era facil. Todo salio bien neurológicamente. El 30 me hicieron el parche y pase una tarde y noche horribles, había estado sola todos los dias pero aquella tarde vino mi madre (necesitaba a alguien,sin mis niños,mal,llorando como un bebe).
    Al día siguiente desperte mejor y me dieron el alta pero a las 2 semanas volvio el dolor. El dia 8 de mayo(este lunes) lo volvieron a repetir y entro mas cantidad. No pase tan mala noche pero aqui estoy con molestias aun,me duele tumbada incluso. Espero que pase pronto,es desesperante !! Llevo ya 3 meses y pico. Gracias por vuestras experiencias…

  3. Me ingresaron para provocar parto el 16 de abril. Finalmente 17 de abril cesárea de urgencia. Tuve un embarazo muy bueno, y cuando empezó el estado de alarma tomé todas precauciones para no contagiarme. Desde que entre por la puerta del hospital mi vida cambió. Mi hija nació bien gracias a Dios. Yo tuve fiebre a las 24h de la cesárea y duró unos 5 días. Me temía lo peor. Los cocteles de antibióticos no hacían efecto. Me aislaron para la prueba del Covid. Con el bebé, la fiebre , y 4 días de cesárea. La estancia en el hospital lo peor. Tras 2 días sin fiebre me dieron el alta.., no encontraron foco y las pruebas estaban bien. Tras varios días en casa noto taquicardias raras. Voy varias veces a urgencias y me decían q era ansiedad. Tuve q ir a un cardiologo privado, que me diagnosticó de pericarditis con derrame. Desde entonces dolor torácico, fatiga de mínimo esfuerzo, dolores varios y reposo. Lloro todos los días y solo me da ánimo mi pequeña. La recuperación va a ser lenta, y aún no sabemos q provoco está situación. Es una pesadilla.

  4. Estoy llorando tirada en la cama justo ahora en mi primer semana posparto, te agradezco tanto tu publicación ya que me haces sentir esperanza… solo deseo mejorar y que todos estos malos momentos se conviertan en un recuerdo, que Dios nos bendiga y ayude a todas las que estamos pasando por esto… trataré de dejar de buscar en internet más explicaciones o soluciones que solo me asustan más… me quedaré con este sentimiento de esperanza que me has dejado

  5. Hola! Me a gustado mucho leer tu explicación del caso… Yo siendo primeriza también tuve esa mala suerte de la punción dura madre,de la cual desconocía por completo,y lo peor de todo es que el anestesista supo que algo había echo mal y…no dijo nada. Al día siguiente del parto que no pude levantarme y empeze con unos síntomas horribles deducieron lo que había podido pasar… estuve dos semanas tumbada allí con mi bebé pero no mejoraba de ninguna de las maneras… me dijeron que cogiera el alta voluntaria y en casa con más reposo se me pasaría todo.. me sacaron en silla de ruedas de la habitación al coche y totalmente tumbada en el coche pq no podía sentarme…después de una semana y pico en casa en las mismas condiciones me fui a otro hospital a pedir segunda opinion,ya no podía más… fue llegar…me visitaron y…súper sorprendidos de que me hubiesen dado el alto así en el hospital donde pasó todo,me ingresaron al mommento. Me hicieron una resonancia para ver si la puncion necesitaba parche hematico o no y…fue salir de la resonancia y directa a quirófano… luego fue cuestión de unos días recuperar el poder ande bien y tal algun que otro dolor de cabeza pero nada nada que ver! Es súper duro,pero para todas esas personas que estén pasando por ello… ánimo mucho ánimo … parece q no pero,si,todo pasa. Un saludo muy grande desde barcelona!

  6. Hola, yo estoy pasando por lo mismo que vosotras. Di a luz el 20 de diciembre del 2019, fue un parto largo por lo que las molestias de cabeza y espalda pensé q eran debido a eso. Mi ” desgracia” por decirlo de alguna manera es que de normal yo sufro de cervicales por lo que suelo tener bastantes dolores de cabeza que suelen irse al tomarme antiinflamatorios, pero los días pasaban y el dolor de cabeza no disminuía. Me empezó a parecer raro todo, nada me quitaba esos dolores de cabeza hasta que un día, pasado ya casi 1 mes desde el parto, ya no pude más y me fui a urgencias. Allí lo achacaron a las cervicales, me dieron paracetamol y para casa. A los 4 días volví, ya no solo era dolor de cabeza, ahora estaba empezando a perder el equilibrio hacia un lado. En triaje me preguntaron si me habían puesto la epidural, pero ahí se quedó, nadie más volvió a decir nada insistían en problemas de cuello. Si, estaba muscularmente sobrecargada como muchas veces, pero la inestabilidad ya no era síntoma de ello.
    Los días pasaban y eso iba a peor, me daba miedo coger a mi hija por si la tiraba. No hacía más que llorar de impotencia, pensaba que tenía algo en la cabeza y que no podría verla crecer.
    A la semana siguiente volví a aparecer por urgencias, me daba igual lo que pensarán, ya perdía la inestabilidad al andar total, tenía que agarrarme a algo. En esa visita, al ser ya la tercera vez en casi 2 semanas que acudía me hicieron un escaner craneal para descartar algo. Evidentemente no se vio nada por lo que por tercera vez me mandaron otro antiinflamatorio más fuerte y me mandaron a casa otra vez.
    Cada día era una pesadilla hasta que un día sin más parece que empecé a mejorar mi estabilidad, de todos modos me busque la vida y me fui a un neurólogo particular, que tras contarle mis síntomas tardo 5 minutos en decirme que se debía todo a la punción lumbar. Habían pasado 2 meses y por fin alguien me dio un diagnóstico.
    Mi tratamiento ahora se basó en reposo (complicadisimo con un bebé de 2 meses) e hidratación.
    A día de hoy (3 meses desde el parto) he mejorado bastante, ya puedo andar sin perder el equilibrio, aunque todavía tengo algún síntoma y mis dolores de cabeza de normal son bastante ligeros, pero todavía tengo días en los que no puedo hacer muchas cosas en casa y necesito bastante ayuda con la peque.
    Hasta ahora, después de haber leído vuestras experiencias, no me había sentido tan entendida por nadie, ya que aunque tus seres queridos te animan e intentan sacarte las cosas buenas, ellos no saben exactamente por lo que estás pasando ni como te sientes.

  7. Estoy pasando por la misma situación, el 12 de marzo nació mi bebé y a los dos días de la cesárea me empezaron fuertes dolores de cabeza casi me vuelvo loca y aún estoy así 5 días después, ya no se que hacer y tengo miedo de que me pase algo, he leído este artículo y he tratado de ser fuerte.

  8. Hola. Mi nombre es Clara. El pasado día 24 de enero día a luz a un niño precioso, Antonio, y justo la tarde del día siguiente empecé con un dolor totalmente incapacitante que me ha mantenido en cama sin poderme mover casi dos semanas. Como a Laia, me propusieron el parche, pero dada a mi escoliosis corría el riesgo de que no resolviese el problema y además tuviese que empezar la recuperación de 0 por lo que decidí no hacérmelo. La tercera semana ya empecé a levantarme, podía ducharme yo sola y comer sentada en la mesa. El médico me dijo que empezase a hacer mi vida normal (ver la tv, mantenerme erguida cada vez más tiempo) pero lo cierto es que cuando hago algún esfuerzo (mantenerme 2h de pie, por ejemplo) luego me entra un dolor de cabeza extrañísimo. De hecho cada día ese dolor es distinto. A veces tengo una especie de quemazón en una parte aislada, otras me dan calambres o siento como un golpe permanente y seco en la parte frontal del cráneo. ¿Me preguntaba si alguna habéis tenido estas sensaciones? ¿Desaparecen? ¿Mientras tanto seguisteis en cama? Tengo miedo, mucho miedo porque quiero recuperarme para entregarme en cuerpo y alma a esa persona que tanto quiero. Agradecería que me ayudaseis con vuestra experiencia para darme esperanza. Mil gracias

    1. Hola, oye cómo vas, estoy pasando por la misma situación tuya y tengo miedo de que no me pase.

    2. Hola Clara, yo también paso por esos dolores de cabeza raros, es la presión que hay sobre el cerebro al estar perdiendo líquido cefalorraquideo. Lo importante es hidratarse mucho para que no se note tanto esa pérdida de líquido. Yo voy a cumplir 5 meses así, y aunque voy bastante mejor, hay días en los que tengo tanto mareo e inestabilidad al andar que no puedo hacer nada. Paciencia me dicen, que tarde o temprano terminará por cicatrizar.

  9. Hola yo di a luz el 13 de enero y todo iba bien hasta que en el tercer día empecé con un dolor de cabeza y cuello insoportable nunca había sentido algo así no podía ponerme de pie el dolor solo cesaba cuando me acostaba a causa de eso me tuve que quedar más tiempo internada con antibióticos y sueros..ya era el 17 de enero y el dolor seguía la anestesiología dijo que el dolor es normal y que si estoy ahí o en casa va ser igual va seguir doliendo..decidí ir a casa y el dolor seguía ponerme de pie era algo imposible dolorosamente..la impotencia que sentía era devastadora por no poder estar al cien para mi bebé y mi hija de 4 años!! El 24 de enero fui al hospital y tuve un dolor inmenso insoportable consulté y el doctor me recomendó ir a urgencias y solicitar el parche hemático que era mi única solución ya que yo estaba muy anémica debido a que también tuve una hemorragia 2 horas después de mi parto por cesárea que tampoco me pidieron explicar porque paso..bueno la verdad tengo terror al parche hemático pero fui a urgencias espere y cono no me atendieron enseguida volví a casa..notablemente al día siguiente ya no había ese dolor insoportable de a poco podía estar más tiempo sentada o parada..pero hasta hoy dia 30 de enero tengo un dolor punzante que pareciera que atraviesa mi ojo izquierdo y mi cabeza del lado izquierdo también y se da derrepente y se me pasa acostandome nuevamente y con parazetamol..aunque el dolor insoportable haya desaparecido todavia siento mucha incomodidad con el dolor de un solo lado de la cabeza y tengo mucho miedo aún solo le pido a Dios que me sane para así poder estar al cien para mi familia..porque ahora mismo siento una impotencia y profunda tristeza de no poder cumplir como se debe con mi rol de madre

  10. Yo lo estoy viviendo ahora mismo. Para mi lo difícil no es soportar el dolor, por muy fuerte que sea, se que se va a pasar. Lo peor es esperar nueve meses a tu bebé para ahora no poder cogerlo ni siquiera

  11. Hola, gracias por esta seccion, ayuda bastante.

    En mi caso di a luz hace casi un mes y tuve puncion dural accidental cuando me pusieron la epidural. Como consecuencia estuve con dolores muy fuertes de cabeza que solo mejoraban di me tumbaba. Como con analgesicos no se me paso me pusieron parche hematico.

    El parche me quito los dolores de cabeza pero a los dos dias empece con otro tipo de dolor de cabeza, sentia la cabeza comprimida como si me fuera a explotar y este dolor no cesa al estar tumbada. Al parecer el parche me ha producido el efecto contrario, demasiada presion de liquido en la cabeza. La unica medicacion que me funciona es el edemox que se da para casos de hipertension craneal. Estoy muy asustada y lo estoy pasando fatal porque no puedo cuidar a mi bebe en estas condiciones.

    Espero que este efecto del parche se pase pronto. A alguna os ha ocurrido algo similar tras aplicar el parche hematico?

    Gracias. Fuerza a todas

  12. Yo hace 5 años tuve a mi bebé y me pasó lo mismo pase 15 días en el hospital tratando de descifrar lo que pasaba y hasta que me diagnosticaron. por qué yo no podía sostener la cabeza? Tenía que agarrar y levantarla y un dolor que me dejaba sin pensar y menos hablar era horrible.. hasta que me aplicaron parche post punción , quede sin retención nada retenía . Me fue muy difícil me decían cosas simples y en segundo se me olvidaban era muy desesperante y en ocasiones los sonidos en el oído y dolor de cabeza. La verdad no me sugestione y segui mi vida nunca deje que me limitará nada yo atendí a mi hijo con cesárea parada y con los dolores de cabeza. Tenía esa motivación de que si no estaba bien mi bebé tampoco ya pasaron 5 años y tengo miedo de nuevo. Por qué de cajón me quedaron dolores de cabeza esporádicamente ya que nunca sufrí de dolor de cabeza anteriormente. Ahora viene mi segundo bebé y con 3 meses he tenido mucho dolor de cabeza y meda miedo que sea a consecuencia..

  13. Hola a todas,yo di a luz por cesárea de urgencias el 28 de julio de 2019, hoy 16 días después estoy con dolores de cabeza y médula, visión borrosa y aturdimiento,me dicen que esto es de la punción dural, que tenga paciencia que se pasa, pero pasan los días y sigo igual, la angustia, el miedo, la rabia ,el llanto me persiguen a todas horas, tengo falta de concentración, y la vista borrosa, es una sensación malísima, siento que me voy a morir y no voy a ver de crecer a mi hijo, solo quiero saber qué me voy a poner bien, pero nunca llega ese dia.. Gracias por este post… porque aunque cada caso sea diferente, nos podemos apoyar y tranquilizar un poquito escuchando y leyendo, que hay a más personas que le ocurre.espero que está pesadilla pase…

    1. Hola Rocio, yo estoy a punto de realizar el tercer parche hemático como te encuentras tú???? Se solucionó todo?
      Gracias
      Vanessa

  14. Hola, yo estoy pasando ahora mismo por eso y es horrible. Mi bebé y segunda hija nació el 23 Julio y hoy, 28 julio, y tras el parche, aún estoy en cama con dolor de cuello y cabeza. Cuando me incorporo se me empeora. He tratado de buscar info por la web pero hay muy poca; hasta que encontré este club, que desconocía. Ayuda mucho saber que no soy la única a la que le ha tocado la lotería. No tenía ni idea de que hubieran estas complicaciones tras la epidural. Con mi primer hijo todo fue genial así que no tuve ninguna duda para ponérmela. Cuando estaban poniéndomela el anestesista me informó que me había tocado un vaso y que tenía que volver a pincharme. Yo sin tener idea de lo que me estaba diciendo le dije adelante. Después de parir ya me explico, su jefa, que habían habido complicaciones y que tendrían que ponerme un parche. Que se me quitarían los dolores de cabeza, cuello y espalda tras la intervención. Y así fue, así que me dieron el alta, llegue a casa y esa misma noche me empezaron de nuevo los dolores. Ahora estoy a punto de ir a urgencias a ver qué me dicen pues tengo a mi recién nacida y a un niño de 2 años que tengo q atender. No puedo permitirme el lujo de estar en cama en reposo y esperar a que se me pase…. sin duda, no me volvería a poner la epidural.

  15. Yo estoy pasando por eso…y solo sabían decirme que era una contractura normal…hace 2 días sentí q se me dormía todo, y entre en ataque de ansiedad…me han hecho una resonancia y pone con perdida …esto es una auténtica pesadilla, y el miedo muy difícil de controlar.

  16. Pase por lo mismo y es horrible, pero no pierdan las ganas y la fe que nuestros bebes nos necesitan

  17. Yo hace casi dos meses que di a luz y aún arrastró dolor de cabeza… MePusieron el parche hematico y tampoco ha funcionado, así que lloro lo más grande 😢 lo estoy pasando fatal… Solo espero que esto pase.

  18. Fui mama en febrero mi bebe tiene ahora 3meses soy enfermera y jamas escuche a ninguna mama q tuviera stos problemas con epidural. Hasta q me paso a mi fue horrible ya en los pujos le dije al gine q la cabeza m explotaba, cuando entre en la habitacion y m fueron a quitar el cateter xa incorporarme fue imposible vomite mis oidos se taponaron y mi cabeza estallaba. Di a luz un sabado parto natural y el anestesista no paso hasta el martes un desproposito. Yo misma despues de informarme le comente q m hiciera el parche hematico m lo realizo pero la mejoria fue poco a poco. Tambien tuve desorientacion y crisis hipertensivas estuve 7dias ingresada a los 20dias mas o menos estaba bien por que aun hoy tengo dolor en la zona de punccion y a veces de cabeza a alguien mas le pasa?muchas gracias por el post hay poca informacion y hay q hacerlo visible porque se pasa francamente mal

  19. Estoy ahora mismo así. 5 días en el hospital. Tengo miedo,mucho miedo y no veo la luz al final del tunel.¿Y si no le recupero?

    1. Hola, mucha suerte, yo pase por una inyección el viernes pasado, me la pusieron por un accidente que tuve meses atrás, al salir de la epidural todos estaban espantados solo el anestesiologo me pregunto si me dolía la cabeza le dije que si y me recostó y me dijo que era xk pincharon el líquido de la columna (asi me lo explico) que era algo normal el dolor que me recostara cuando lo sintiera que me hidratara mucho y consumiera cafeína que se me iba a ir serrando solo, me pusieron suero y se me bajo el dolor, enseguida me dieron de alta, mi ignorancia pence que así era el procedimiento de la inyección ahora veo que no y así me dejaron salir, es el tercer día y tengo dolor de cabeza insoportable, tengo mucho miedo si me sigue el dolor tendré que ir a urgencias.

    2. Ayer mismo me pincharon el parche hematico y ya no tengo dolor. Después de 7 dïas espero poder volver hoy a casa con mi bebé.

  20. Hola!
    La verdad es que me consuela leer que no he sido la única que ha pasado por esta situación tan complicada y a la que el entorno da tan poca importancia ( al menos en mi caso).
    Tuve a mi pequeña hace casi 4 años y pedí epidural ( que os voy a contar de los dolores del parto). Anteriormente ya me la habían puesto por una operación. En esta operación tuve problemas; me tuvieron que operar de una pierna y al ponerme la epidural se me durmió la pierna contraria, con lo cual me tuvieron que poner más dosis y surgieron algunas complicaciones.
    Antes de ponerme la epidural en el parto, se lo comenté a la anestesista y decidió ponerme una epidural más suave. Al pincharme noté algo raro…la epidural funcionó durante un tiempo. ..hasta que dejó de funcionar, con lo cual, finalmente, tuve un parto natural.
    Los dolores de cabeza llegaron a los dos días, yo pensaba que era algo natural del cansancio pero ya los médicos me empezaron a comentar la posibilidad del parche hemático.
    El dolor de cabeza y toda la contractura muscular de cuello y hombros era tan alto que decidí ponérmelo. La intervención fue bien y me fui a casa, con tan mala suerte que al día siguiente de llegar volví a empezar con los dolores de cabeza, por lo que tuve que volver al hospital y me pusieron un segundo parche.
    Las personas de mi entorno pensaban estaba exagerando y, de hecho, a día de hoy no consideran que fuera para tanto el dolor. Esto me hizo sentir súper triste e incapaz de poder cuidar a mi bebé, fue una sensación terrible durante un tiempo, un tiempo que, como sabéis, es muy delicado.
    El segundo parche funcionó, no tuve ningún tipo de efecto secundario.
    Ahora estoy embarazada de un segundo bebé y, y sinceramente os digo qué me siento muy asustada por el hecho de tener que volver a ponerme la epidural. Esta opción solo la valoro en el caso de que me hicieran una cesárea ya que tengo claro que no me la pondría en caso de parto vaginal.
    Gracias por este post y a todas por compartir vuestras experiencias, son de gran ayuda y hacen que, a las que nos han pasado cosas “extraordinarias”, no nos sintamos tan solas.
    Abrazo!

  21. Yo también sufrí de punción dural….un mes con la cefálea…hasta que me realizaron el parche hemático…pero me quedó adolorido el cerebro por casi año y medio…no soportaba la luz de las tiendas departamentales…ni los ruídos….y sí me quedó sumbido de oídos…pero ya mi vida es normal…gracias a Dios y a los doctores.

    1. Hola Carmen, yo estoy en una situación parecida después de 2 parches hemáticos siguen los dolores de cabeza por la tarde y tengo zumbido en los oídos. Te quería preguntar si se fueron los Zumbidos pues me tienen muy angustiada. Gracias
      Vanessa

  22. Llevo 36 días así desde que nació mi niña, es desesperante, aún no me hago a la día de levantarme una mañana sin el dolor de cabeza y el zumbido en los oídos. Gracias por el post, anima bastante.

    1. Hola guapa quería saber si al final ya te encuentras bien , ya que yo tuve a mi bebé hace poco y la estoy pasando mal con el dolor de cabeza

  23. Hola parece ser que tambien soy club de las madres muchadoras, hace exactamente este es mi octavo dia en el hospital… entré exactamente un 27 de abril y aqui sigo…todo empezó en el momento que vine con contracciones, me dijeron que con el peso que tenia el bebe (4kg) seria recomendable ponerme la epidural porque si no iba a sufrir muchisimo… total, con el dolor de las contracciones accedi ponermela ya que habia tenido mi primera niña sin epidural.
    Llegó el anestesista y pinchó tres veces, queria q me tumbara para pincharme la cuarta, cuando le pregunté que que pasaba??
    El anestesista me miro con recelo y me dijoque no veia claro ponerme la epidural.. que estábamos q tiempo de arrepentirnos y dije pues si no lo ve claro deje de pinchar.
    A los 20 minutos di a luz y salió Saúl un niño precioso que me tiene loca, al día siguiente empezó mi pesadilla.
    Despues de 8 dias de dolores insoportables de cabeza despues de ina sucesión de fallos en los cuales casi me matan, una noche de dolor me pusieron morfina con medicamentos varios y a las 6 de la mañana comencé a combulsionar, termine en reanimación no sabia quien era mi marido, no sabia si mi hija existía entré en ataque de ansiedad y gracias que al par de horas empecé a tener recuerdos y consicia, tras pasar malos ratos en reanimación y sola me llevaron a planta donde estaba mi marido y mi familia, seguia con dolores horribles de cabeza y verticales inaguantables y un dia aparece el mismo tipo q me pinchó que pensaba que lo mejor seria que me hicieran un parché hematico. Después de hablarlo con mi marido y mi familia decidimos que algo teniamos que hacer asique aceptamos el parche hematico…
    La operación teóricamente salió perfecta bien es verdad que los dolores de cabeza han desaparecido.. con lo cual me dieron el alta, llegué a casa y por la noche estaba rara con mareos, el estómago mal y demás esa movhe apenas pude levantarme para cambiarle un pañal a mi bebé, al dia siguiente cuando
    Me levanté al cabo de una hora empecé a sentir que seme dormian las manos las piernas, la cara!!! Nos vinimos al hospital y todos descartan q eso sea por el parche, tengo miedo de que me vuelva a pasar.. fue lo mas duro pensar que me moria con dos niños pequeños en el mundo. Despues de jnas cuantas pruebas el neurólogo no sabe porque 3 eñisodios de paralisis… me han vuelto a imgresar y sigo esperando noticias ahora he empezado con la visión borrosa y me asusto muchisimo no quiero quedarme mal espero que todo esto pase porq no he podido disfrutar aun de mi bebe

    1. Madre mía…. A mi me hicieron el parche hace cuatro meses, tuve una recuperación muy lenta las dos semanas posteriores y ahora estoy con dolores de lumbago q nunca he tenido… No puedo ni coger al bebé, si siguen tendré que ir a urgencias. Yo creo q es debido al parche…🤦🏻‍♀️

  24. Hola chicas, yo di a luz en Madrid el 15 de marzo de 2016, y quiero comentarles que bajar de peso luego del embarazo se me hizo muy difícil, una excelente forma de adelgazar esos kilos que nos quedan de mas luego del embarazo son las dietas, sin embargo, a mi ninguna me funcionaba. Intente ir al gimnasio, pero realmente no tenia nada de energía, toda se la consumía mi bebé. Por suerte, luego de esos intentos fallidos, una amiga me recomendo usar el Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, este producto ayudo a que mi metabolismo se acelerara y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más

  25. Mucho animo, yo he tenido un postparto terrible por un parto instrumentalizado que nunca debería haber ocurrido, ya hace 9 meses y aun sigo de baja y no poder coger a tu bebe recien nacido es terrible. Un abrazo enorme, yo nunca pesé que ser mamá tendría estas consecuencias pero así nos ha tocado y solo queda luchar y tirar hacia delante por nuestro bebé y sobre todo por nosotras mismas, para volver a ser las que eramos. Gracias por compartir tu historia.

  26. Yo pase por lo mismo, con la diferencia que el diagnóstico fue mucho más tardío, al cuarto día de estar hospitalizada. El tratamiento con cafeína y analgésicos sólo funcionó al principio. Al sexto día quisieron hacerme el parche hematico y cuando vinieron a por mi para ir a quirofano tuve un ataque tónico clónico. Cuando desperté no recordaba que había tenido una hija y tuve que estar en la uci varios días. Pero ya estoy totalmente recuperada y pese a todo, merece la pena! Animo a todas las mujeres que quieren ser madres, porque la experiencia no es comparable a nada. Un saludo

    1. Que duro también Vanessa! Muchas gracias por los ánimos y por compartir tu experiencia. Un abrazo.

  27. Yo pase por lo mismo, con la diferencia que el diagnóstico fue mucho más tardío, al cuarto día de estar hospitalizada. El tratamiento con cafeína y analgésicos sólo funcionó al principio. Al sexto día quisieron hacerme el parche hematico y cuando vinieron a por mi para ir a quirofano tuve un ataque tónico clónico. Cuando desperté no recordaba que había tenido una hija y tuve que estar en la uci varios días. Pero ya estoy totalmente recuperada y pese a todo, merece la pena! Animo a todas las mujeres que quieren ser madres, porque la experiencia no es comparable a nada. Un saludo

    1. Que duro también Vanessa! Muchas gracias por los ánimos y por compartir tu experiencia. Un abrazo.

  28. Laia, me pasó exactamente lo mismo!! Pasé muchísimo miedo. Sabes lo que me ayudó? Hablar con otra mamá que había pasado por ello. Saber que aunque lento, todo llega. 20 días que para mí fueron un infierno de dolor y de angustia al no ver mejoría. Y de repente un día se acaba y ya estás bien. Mi bebé y mi marido se portaron genial. Y mi otro bebé de 2 añitos, un ejemplo. Y una gran fuerza para mí para tirar adelante. Gracias!!

    1. Gracias Ana, por eso me decidí a escribir, para informar y encontrar otras madres que hubiesen pasado por lo mismo. Cuando estás en la cama piensa que eres la única “desgraciada” a la que le ha tocado la “lotería”, pero cuando buscas ves que hay montones de casos. Muchas gracias de nuevo por compartir el tuyo. Un abrazo

  29. Laia, me pasó exactamente lo mismo!! Pasé muchísimo miedo. Sabes lo que me ayudó? Hablar con otra mamá que había pasado por ello. Saber que aunque lento, todo llega. 20 días que para mí fueron un infierno de dolor y de angustia al no ver mejoría. Y de repente un día se acaba y ya estás bien. Mi bebé y mi marido se portaron genial. Y mi otro bebé de 2 añitos, un ejemplo. Y una gran fuerza para mí para tirar adelante. Gracias!!

  30. Bufff, se perfectamente de lo que hablas. No hay día desde estos 2 años y 9 meses que tiene mi hija que no me acuerde de mi primera semana de posparto. Y el desconcierto era sobre todo porque yo no hacía más que preguntarme que cómo era posible que lo que se suponía que debían ser los mejores días de mi vida con mi hija recién nacida, se habían convertido en la mayor pesadilla, llorando a todas horas y sin poder ni incorporarme para darle el pecho.
    El problema que yo tuve es que NADIE sabía qué era lo que me pasaba, yo nunca oí hablar de la “cefalea posraquídea”, ni nadie me daba un tratamiento para ello, a mi me “despachaban” con paracetamol. Hasta que justo una semana después del parto, me dio una crisis en la que quedé totalmente rígida y perdi la consciencia (de camino al hospital en la ambulancia me dio otra más fuerte en la que necesité reanimación). Así que una semana más ingresada haciéndome pruebas, en la que tuve que dejar de dar el pecho a mi hija y donde me dijeron por fin qué era lo que me había pasado y el FACILISIMO tratamiento que hubiese tenido si se hubiese cogido a tiempo.
    En fin, con esto no quiero decir que le vaya a pasar a todo el mundo, pero nunca está de más el escuchar experiencias, a mi me hubiera servido de mucho y me lo hubiera pensado 2 veces el ponerme una epidural que al final fue fallida.

    1. Está claro. El objetivo del post no es dar miedo frente a la epidural pero sí informar y que si, por mala suerte, pasa, al menos sepamos qué es y como actuar. Gracias por compartir tu caso, sin duda unos días muy duros. Un abrazo Lara!

  31. Bufff, se perfectamente de lo que hablas. No hay día desde estos 2 años y 9 meses que tiene mi hija que no me acuerde de mi primera semana de posparto. Y el desconcierto era sobre todo porque yo no hacía más que preguntarme que cómo era posible que lo que se suponía que debían ser los mejores días de mi vida con mi hija recién nacida, se habían convertido en la mayor pesadilla, llorando a todas horas y sin poder ni incorporarme para darle el pecho.
    El problema que yo tuve es que NADIE sabía qué era lo que me pasaba, yo nunca oí hablar de la “cefalea posraquídea”, ni nadie me daba un tratamiento para ello, a mi me “despachaban” con paracetamol. Hasta que justo una semana después del parto, me dio una crisis en la que quedé totalmente rígida y perdi la consciencia (de camino al hospital en la ambulancia me dio otra más fuerte en la que necesité reanimación). Así que una semana más ingresada haciéndome pruebas, en la que tuve que dejar de dar el pecho a mi hija y donde me dijeron por fin qué era lo que me había pasado y el FACILISIMO tratamiento que hubiese tenido si se hubiese cogido a tiempo.
    En fin, con esto no quiero decir que le vaya a pasar a todo el mundo, pero nunca está de más el escuchar experiencias, a mi me hubiera servido de mucho y me lo hubiera pensado 2 veces el ponerme una epidural que al final fue fallida.

    1. Está claro. El objetivo del post no es dar miedo frente a la epidural pero sí informar y que si, por mala suerte, pasa, al menos sepamos qué es y como actuar. Gracias por compartir tu caso, sin duda unos días muy duros. Un abrazo Lara!

  32. Hola! A mí me pasó algo parecido, el día que levantaron empezaron los dolores de cuello y cabeza, pero fue al día siguiente con la visita de las ginecólogas cuando me dijeron lo que tenía, estuve una semana ingresada y de allí ya me fui sin apenas dolerme, en casa una semana más de reposo, bebiendo mucho líquido y mucha Coca Cola.
    Suerte que mi pequeño comía genial en horizontal, de hecho 6 meses después lo sigue haciendo.
    Y una vez superados totalmente los dolores a hacer vida normal.
    No quiero ni imaginar lo que tuvo que ser pasar toda la cuarentena así.
    Mucho ánimo a las que pasen por algo parecido, al final todo pasa.
    Un saludo!!

  33. Hola! A mí me pasó también con la tercera buenahija, el dolor es tremendo, no puedes estar de pie! Pero yo volví al hospital al día siguiente de darme el alta y me hicieron lo que llamaron un bloqueo de la epidural que imagino que es el parche del qué habláis y se me pasó al momento! Fue como un milagro! Me lo hicieron, me dejaron una hora tumbada y cuando me dijeron que me levantase había desaparecido!!! Increíble!!!

    1. Supongo que sí que era el parche por lo que cuentas. Me alegro que al final se solucionara. Muchas gracias y un abrazo!

  34. Hola! A mí me pasó también con la tercera buenahija, el dolor es tremendo, no puedes estar de pie! Pero yo volví al hospital al día siguiente de darme el alta y me hicieron lo que llamaron un bloqueo de la epidural que imagino que es el parche del qué habláis y se me pasó al momento! Fue como un milagro! Me lo hicieron, me dejaron una hora tumbada y cuando me dijeron que me levantase había desaparecido!!! Increíble!!!

    1. Supongo que sí que era el parche por lo que cuentas. Me alegro que al final se solucionara. Muchas gracias y un abrazo!

  35. Hola! A mí también me pasó pero al cuarto día me hicieron el parche hemático y fue mi salvación. Sólo unas horas después de hacérmelo los dolores de cabeza desaparecieron por completo. No quiero ni imaginarme por lo que pasaste porque esos cuatro días fueron infernales. Yo también lloré lo que no está escrito por no poder ni coger a mi bebé ni incorporarme ni siquiera para comer. Si os dan la opción del parche valorarlo pero en mi caso funcionó de maravilla. Un saludo!

  36. Hola!! Yo pasé por lo mismo, pero me apareció casi a la semana del parto, después de que me retirasen el suero y me diesen el alta. Como dejé de tener hidratación y yo por mí misma casi no me hidrataba, apareció ese horrible dolor de cabeza. Me habían avisado que cuando me incorporase de la cesárea, podría aparecer un dolor de cabeza, pero en mi caso fué a la semana. Cuando apareció estaba en casa, y pensando que podría ser del cansancio, me acosté y no le dí mucha importancia, pero al ver que al cabo de dos dias iba a peor, fuí por urgencias. Me dijeron que era debido a la epidural y que era cuestión de hidratarse mucho, de hecho allí me pusieron 2 bolsas de suero y algo mejoró. Asi que me fuí para casa con mi bebé y me pasé los días bebiendo mucho suero de sabores de la farmacia, y al cabo de unos 4-5 días pude salir a dar un paseo con mi pareja y el bebé. Son días duros, y cuando el anestesista te dice que puede aparecer un dolor de cabeza, nunca puedes imaginar este dolor de cabeza, es algo horrible, ni acostada con una lámina de almohada podía estar. En mi caso sí que me dijeron que, después de la cesárea, tan pronto como pudiese, bebiera cocacola, por el tema de la cafeína, pero como yo me encontraba bien, no lo hice. La verdad que sobrexesto, en la consulta durante el embarazo de la anestesia, podrían informar más. Aún así, ahora que estoy embarazada del segundo, y sabiendo lo importante que es hidratarse después del parto, volveré a poner la epidural!!! Muchas gracias por este post, la verdad que eres el primer caso como el mío que conozco, aunque, por suerte, el mío no duró tanto tiempo. Un saludo y besos!! Felicidades por el bebé!!

  37. Hola!! Yo pasé por lo mismo, pero me apareció casi a la semana del parto, después de que me retirasen el suero y me diesen el alta. Como dejé de tener hidratación y yo por mí misma casi no me hidrataba, apareció ese horrible dolor de cabeza. Me habían avisado que cuando me incorporase de la cesárea, podría aparecer un dolor de cabeza, pero en mi caso fué a la semana. Cuando apareció estaba en casa, y pensando que podría ser del cansancio, me acosté y no le dí mucha importancia, pero al ver que al cabo de dos dias iba a peor, fuí por urgencias. Me dijeron que era debido a la epidural y que era cuestión de hidratarse mucho, de hecho allí me pusieron 2 bolsas de suero y algo mejoró. Asi que me fuí para casa con mi bebé y me pasé los días bebiendo mucho suero de sabores de la farmacia, y al cabo de unos 4-5 días pude salir a dar un paseo con mi pareja y el bebé. Son días duros, y cuando el anestesista te dice que puede aparecer un dolor de cabeza, nunca puedes imaginar este dolor de cabeza, es algo horrible, ni acostada con una lámina de almohada podía estar. En mi caso sí que me dijeron que, después de la cesárea, tan pronto como pudiese, bebiera cocacola, por el tema de la cafeína, pero como yo me encontraba bien, no lo hice. La verdad que sobrexesto, en la consulta durante el embarazo de la anestesia, podrían informar más. Aún así, ahora que estoy embarazada del segundo, y sabiendo lo importante que es hidratarse después del parto, volveré a poner la epidural!!! Muchas gracias por este post, la verdad que eres el primer caso como el mío que conozco, aunque, por suerte, el mío no duró tanto tiempo. Un saludo y besos!! Felicidades por el bebé!!

  38. Mi postparto empezó en la ucí, en coma inducido ya q mi cesárea fue una carnicería, incluso me rasgaron el intestino, neumotorax de regalo al hacerme las transfusiones…. una pesadilla. No conocí a mi hijo hasta 10 días después. El primer mes fue un horror. No podía moverme pero lo peor era la impotencia de no recordar nada. Ni contracciones, ni parto, ni primera vez de ver a mi hijo…Pero hay q tirar hacia delante y ser positiva.

    1. Sin duda Marisol, está claro que eres una luchadora y una campeona! Gracias por compartir tu experiencia.

  39. Mi postparto empezó en la ucí, en coma inducido ya q mi cesárea fue una carnicería, incluso me rasgaron el intestino, neumotorax de regalo al hacerme las transfusiones…. una pesadilla. No conocí a mi hijo hasta 10 días después. El primer mes fue un horror. No podía moverme pero lo peor era la impotencia de no recordar nada. Ni contracciones, ni parto, ni primera vez de ver a mi hijo…Pero hay q tirar hacia delante y ser positiva.

    1. Sin duda Marisol, está claro que eres una luchadora y una campeona! Gracias por compartir tu experiencia.

  40. En mi primer parto, mi problema es que la anestesia me durmió demasiado los intestinos y no podía ir al baño. Yo apretaba (o creía apretar) pero no pasaba nada, porque todo estaba dormido. Entre los puntos y las hemorroides solo intentarlo era una pesadilla. Sé que lo que cuento no es muy glamouroso, pero es importante saber que puede ocurrir. Se quitó con el tiempo, pero pasé cuatro o cinco días muy malos.

    1. Como anestesista (y malamadre) siento decirte q el anestésico usado en la epidural nu “duerme”los intestinos… Y menos durante 4-5 días. La causa del estreñimiento debió ser otra…

  41. En mi primer parto, mi problema es que la anestesia me durmió demasiado los intestinos y no podía ir al baño. Yo apretaba (o creía apretar) pero no pasaba nada, porque todo estaba dormido. Entre los puntos y las hemorroides solo intentarlo era una pesadilla. Sé que lo que cuento no es muy glamouroso, pero es importante saber que puede ocurrir. Se quitó con el tiempo, pero pasé cuatro o cinco días muy malos.

    1. Como anestesista (y malamadre) siento decirte q el anestésico usado en la epidural nu “duerme”los intestinos… Y menos durante 4-5 días. La causa del estreñimiento debió ser otra…

  42. Gracias por el post ayuda tanto a las que habéis pasado por eso como a las que no para ver la suerte que tenemos,un besazo

  43. Gracias por el post ayuda tanto a las que habéis pasado por eso como a las que no para ver la suerte que tenemos,un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más