¿Qué quieres encontrar?

1
La emergencia de las familias con menos recursos en la crisis del Covid-19

La emergencia de las familias con menos recursos en la crisis del Covid-19

El confinamiento ha destapado aun más las necesidades de las familias más vulnerables. Esta crisis sanitaria está haciendo que muchas familias estén pasándolo realmente mal, sin recursos. Desde el Club de Malasmadres hemos querido poner nuestro granito de arena para estar al lado de estas familias y poder contribuir a mejorar su situación.

El pasado martes lanzamos nuestra colección solidaria ‘Resistiré como una Malamadre‘, una colección de 3 camisetas cuyo 25% de la venta de cada una irá destinada al programa #ATuLado de la ONG Save the Children para cubrir las necesidades básicas que tienen las familias con menos recursos en estos momentos: alimentación básica, educación y salud mental.

Nuenva colección 'Resistiré como una Malamadre'

Hoy hemos querido acercarnos a la actividad que realizan desde Save the Children entrevistando a Laura Pérez Picarzo, directora de Comunicación y Fundraising de Save the Children.

La entrevista con Laura Pérez

“Sabemos que 4 de cada 10 niños y niñas no tiene ningún medio tecnológico a su alcance, lo que les impide seguir con la educación de manera online”

La emergencia de las familias con menos recursos en la crisis del Covid-19

1. Después de este tiempo confinados, hemos visto que esta situación está destapando algunas desigualdades sociales que ya conocíamos y otras que estaban ocultas, como la brecha tecnológica. ¿Cómo está impactando esta crisis en los niños y niñas de nuestro país?

En Save the Children hemos estado viendo que el confinamiento no es igual para todos. Muchas familias están sufriendo esta emergencia sanitaria y social en espacios muy reducidos, con gran incertidumbre económica o directamente sin recursos, lo que las hace estar sometidas a mucho estrés. Además, el hacinamiento en estas viviendas tan poco acondicionadas está desembocando en problemas de convivencia e incluso en casos de violencia, también hacia la infancia.

La emergencia de las familias con menos recursos en la crisis del Covid-19

En este contexto los niños y niñas tampoco pueden hacer ejercicio físico y eso aumenta sus niveles de nerviosismo. A ello se suma que muchos menores de edad tampoco pueden continuar con las clases por falta de recursos. Sabemos que 4 de cada 10 niños y niñas de estas familias vulnerables no tiene ningún medio tecnológico a su alcance, lo que les impide seguir con la educación de manera online. Esta brecha digital es mayor en las familias monoparentales, mayoritariamente compuestas por madres solas con hijos o hijas a cargo. Los hogares encabezados por una mujer y los compuestos por trabajadores pobres, que ya antes de la crisis tenían grandes dificultades para llegar a fin de mes, se están viendo enormemente afectados durante el confinamiento.

Ante esta grave situación, en Save the Children estamos apoyando a más de 2.000 familias en situación de pobreza con alimentación básica, refuerzo educativo y apoyo psicológico a través del programa de emergencia A Tu Lado. Concretamente, a nivel educativo, estamos llevando conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a niños y niñas que no tienen acceso a este tipo de recursos. Además, nuestros compañeros y compañeras están atendiendo al bienestar emocional de los niños y las niñas con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva. Sabemos que necesitan todo el apoyo posible en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario necesario para frenar la propagación del virus.

2. ¿Qué necesidades detectáis desde Save The Children para apoyar a las familias más vulnerables?

Nuestra amplia experiencia en emergencias internacionales nos ha hecho poder actuar rápidamente y atender a las familias con menos recursos desde el inicio de la crisis en España. Las necesidades más apremiantes y a las que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos como organización son la alimentación básica, la educación y la salud mental de estas familias.

Además en Save the Children entrevistamos a casi 2.000 familias en pobreza con las que ya trabajábamos antes de la emergencia por Covid-19 para saber cómo se encontraban, cuál era su situación económica actual y qué necesitaban con urgencia. Los resultados de esa encuesta son un fiel reflejo de las grandes dificultades que están pasando: el 60,5% de estas familias vio alterada su situación laboral solo en la primera semana de confinamiento y el 41% está registrando estrés y problemas de convivencia. Casi la totalidad de estas familias ha visto disminuir sus ingresos o ha perdido el empleo y ahora se preguntan cómo alimentar a sus hijos.

3. ¿Cómo se presenta el después de estas familias?, ¿sabéis qué impacto puede tener todo este parón cuando volvamos a la normalidad?

Evidentemente el impacto educativo va a ser enorme, especialmente en aquellos niños y niñas que no están pudiendo recibir educación online.

Además, la grave crisis económica que ya está provocando el Covid-19 y que está afectando gravemente a las familias con menos recursos se va a prolongar. Cuando hicimos la encuesta a casi 2.000 familias vulnerables vimos que el caso más generalizado es aquél en el que ambos progenitores han perdido el empleo, trabajo que en el caso de las madres suele estar vinculado al sector doméstico y en el caso de los padres a la economía informal, como recogida de chatarra o mercadillos.

La emergencia de las familias con menos recursos en la crisis del Covid-19

Esta vinculación total o parcial a la economía sumergida ha expuesto mucho más a estas familias al desempleo, dejándolas ahora con poca o nula posibilidad de recibir prestaciones en la actualidad, pero también en un futuro. En estas familias lo más común es haber perdido el empleo y la posibilidad de teletrabajo es anecdótica. Vemos muchos casos de mujeres que deben seguir trabajando en sectores de la limpieza sin las adecuadas protecciones, causándoles preocupación y estrés por miedo a contagiar a sus propios familiares.

4. En vuestra iniciativa ‘A tu lado’ os comprometéis a garantizar el derecho a la alimentación, a la educación, el bienestar y la protección de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, más vulnerables en la emergencia nacional del Covid 19, ¿cuáles son las actividades concretas en las que vais a apoyar a las familias?

Sabemos que la emergencia por Covid-19 es claramente sanitaria y por eso hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias el edificio que tenemos en el distrito de Vallecas (Madrid) por si fuese necesario para la ampliación de las camas hospitalarias.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de todas aquellas familias que, por esta situación, no pueden ni alimentar a sus hijos. Por eso, en el programa de emergencia A Tu Lado estamos trabajando para cubrir las necesidades básicas que tienen las familias con menos recursos en estos momentos: alimentación básica, educación y salud mental. Estamos entregando bienes de primera necesidad a estas familias, como alimentos básicos o ropa, estamos llevando conectividad y dispositivos móviles a estos hogares, estamos dando refuerzo educativo a los niños y niñas con tutorías online, y estamos proporcionando apoyo psicoterapéutico para garantizar su salud mental en momentos tan complicados.

La emergencia de las familias con menos recursos en la crisis del Covid-19

Esta crisis nos va a afectar a todos como sociedad, pero va a golpear muy duramente a aquellos que tienen menos recursos para hacer frente a esta emergencia. En Save the Children estamos dedicando todos nuestros esfuerzos como organización en no dejar a nadie atrás. Tanto es así, que hemos hecho lanzado la mayor petición de recaudación de fondos de toda nuestra historia, de los últimos 100 años, para llegar a los 100 millones de dólares y ayudar a las familias más afectadas por la crisis social que ha provocado esta pandemia. La situación es tan inaudita que por primera vez Save the Children va a movilizar toda su estructura mundial para conseguir fondos para España y apoyar el programa de emergencia A Tu Lado.

5. ¿A cuántas familias calculáis poder ayudar? ¿A cuántos niños y niñas en total?

Ahora mismo estamos atendiendo a más de 2.000 familias en España, a unos 3.300 niños, niñas y adolescentes, a través de la intervención de emergencia A Tu Lado, pero queremos llegar a muchos más. Estamos en un momento crucial en el que debemos apoyar en todo lo que podamos a las familias con menos recursos para que cuando esta pandemia pase, nadie se quede atrás. Queremos atender a más familias que necesitan de manera urgente apoyo psicológico, alimentación para sus hijos o una tablet para que los más pequeños no se descuelguen del sistema educativo. Para ello hemos habilitado un espacio de donación en el que cualquier persona pueda aportar su granito de arena y ayudar en esta crisis a quienes más lo necesitan.

Y vosotras Malasmadres, ¿os unís a nosotras en esta acción solidaria?

Han comentado...

  1. Buenis días, yo soy una de tantísimas mujeres solas.
    Tengo tres de mis hijos menores a mi cargo antes de la crisis sanitaria mi lavor era de limpiar casas cuando me llamavan sin contrato claro, solicité una ayuda económica con la asistenta social la cual no han podido mirar por que hay tantísima gente que no dan abasto de todas las ayudas de alquiler que se habla tienes que estar empadronado 6 meses antes de todo esto y tampoco es mi caso llevo desde febrero y porque tuve suerte de que me lo alquilará sin un contrato lo que me demostró que si hay gente con corazón.
    Pero yo como pago estos meses desde abril que nadie me llamó para trabajar por el estado de alarma y que tampoco creo que me llamen por miedo a meter a alguien en su casa sin saber si les puede contagiar. DONDE PUEDO ACUDIR. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más