¿Qué quieres encontrar?

28
Estar embarazada no es estar enferma, ¿o sí?

Estar embarazada no es estar enferma, ¿o sí?

Estaba yo enfrascada en mis pensamientos y presionada por el último mensaje de mi hermana: “necesito tu editorial del viernes ya”, cuando de camino a Barcelona en tren, después de compartir unos Stories explicando a dónde iba, una seguidora me dio el tema sin saberlo.
Ella comenzaba su mensaje con una gran frase:
“Ya sé que estar embarazada no es estar enferma pero…”. Ese “pero” da miedito, lo sé y esa frase hecha, que se dice para comenzar a hablar y no ser juzgada por lo que luego viene también.
Pero detengámonos primero en esto. “Estar embarazada no es estar enferma”. Esto tiene mucha tela que cortar. Sí y no. Hay mujeres embarazadas que lo pasan muy mal físicamente.

GRÁFICA FRASE LAURA

Otras embarazadas tenemos la suerte de encontrarnos más o menos bien

Luego estamos otras embarazadas, que no es que estemos frescas como una lechuga, ¿acaso es eso posible estando embarazada?, pero nos encontramos más o menos bien, si no reparamos en los males más leves como el divertido insomnio que te prepara para lo que llega, las hambrunas incontrolables que arrasan con todo lo que encuentras a tu paso o los dolores propios del peso que vas cogiendo, sobre todo cuando tienes una gigantobarriga.

Males menores porque a fin de cuentas tampoco es para morirse y ya me quejo por las mañanas con el buenpadre, café en mano, para comenzar el día después con alegría y energía, intentando no dar el tostón a nadie.

Cada historia es una experiencia diferente

Con esto vengo a decir que cada embarazo es un mundo y cada una tiene que escuchar a su cuerpo. Yo en mi caso he sufrido más los 10 días sin entrenar que cualquier otra cosa. Necesitaba esa hora de cuidarme como el comer porque ya estaba entrando en la tristeza y cansancio, propios de no cuidarme un poquito. Aunque luego ponga el grito en el cielo cuando Raquel me hace hacer sentadillas sobre el tronco. ¡Bendita tortura China!

Mi amiga Malamadre continuaba su mensaje con lo siguiente: “pero con el peso que llevas a tus semanas y a tu edad, yo creo que este trajín no es lo mejor”, me dijo literal. Yo por supuesto le agradecí sus sabias palabras y preocupación de corazón porque fue bastante agradable. Pero no sé si me afectaron más las frases “con el peso que llevas” o “a tu edad”, que el “piénsalo” final y definitorio. Ese “piénsalo” es en plan: “si luego te pasa algo, será tu culpa”, “si la niña nace antes de tiempo será tu culpa”. Todo te pasará por coger un ave.

Que digo yo que esta Malamadre no sabe lo feliz y tranquila que voy yo en mi ave. Que este viajecito es menos trajín que tener que vestir a las niñas, llevarlas al cole, recogerlas para llevarlas al inglés (que es martes) y demás menesteres que hoy le tocan al buenpadre. Quizás si supiera esto, estaría feliz por mí y me diría: “suertuda, disfrutad tú y tu gigantobarriga de este placer de Malamadre embarazada”.

embaraza-diferente-tip

Ayyy, es que me da la risa de verdad… yo quizás es que soy muy prudente y no me gusta meterme en la vida de los demás porque realmente no soy capaz de sacar conclusiones definitorias y dejar caer que tu hija va a nacer pequeña y probablemente antes por verte coger un tren, ser autónoma o no parar… a partir de uno o dos Stories.

Porque aquí me pregunto yo: “¿alguna Malamadre en la sala con hijas/hijos, uno o dos o más, que esté embarazada, autónoma para más señas, que pueda parar, quedarse en casa, mirar al infinito sin más”. Vale. Que todo el mundo no lleva mi trajín. Lo sé de sobra… ya me lo dice mi madre cada día, pero que estoy bien y que soy la primera que sabe que llegan meses de bajar el ritmo y cuidarme más también lo sé.

Pero oye, que sí, que yo lo pensaré y más hoy que se acerca Halloween y no hay mejor disfraz que una de mis noches de insomnio. Eso sí que es trajín y lo demás son tonterías…

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis sobre este tema?

Han comentado...

  1. Para mí estar embarazada es un tormento. Comenzó con la preocupación (habia tenido dos abortos previos), más adelante una pielonefritis que me dejó ingresada 15 días con dolores de cólico nefritico que no podian medicar. Hace nada, otros 15 días de ingreso por riesgo de parto prematuro. Cogi una infección de klebsiella durante el ingreso. Ahora, en reposo, con heparina diaria, que ya no sé dónde pincharme. Los moratones de los pinchazos duelen muchísimo conforme entra el frío. Cada visita al ginecólogo, cada ecografia, se me hace horrible y lo paso con ansiedad y realmente mal… Estoy en el tercer trimestre y deseando que esta situación termine y tener al bebé fuera. Cuando me hablan de lo bonito que es el embarazo, me limito a poner los ojos en blanco y hablar del tiempo🤣

  2. Buenos días . “Estar embarazada no es estar enferma “ y como dice Laura si o no, pues claro que si o no . Depende de tu tipo de trabajo yo por mí hubiera estado trabajando hasta el último día pero en la semana 20 mi médico ya muy enfadado me dijo que era una baja si o si porque desde el 1 día me quiso dar la baja y yo no quería , no soy autónoma soy comercial y me encanta lo que hago. Era en principios de año , había mucho que hacer , mucho que organizar y yo me encontraba más o menos bien tenía nauseas y vomitaba de vez en cuando y como os conté ayer tengo SAF pero no me impide llevar una vida normal además estaba muy motivada porque el 2018 había quedado como la 2 persona que más había crecido en la empresa comercialmente hablando NO quería parar .Si es verdad que en 4 ocasiones me ha tocado parar de urgencia en plena autopista para vomitar y un viaje Santander/Coruña y Coruña/ Santander ida y vuelta en coche en el día ( casi 1000km) con nieve en algunos tramos y lluvia en los otros ,que fue terroríficamente malo llegue a casa que no era persona y como este ejemplo que digo varias cosas más . No se si esta baja tan larga me traerá consecuencias laboralmente hablando porque he oído comentaros de “ tal … estaba embarazada y trabajo hasta la semana 36 “ , claro lo que no dijeron es que “ tal” trabaja en marketing esta en la oficina y que en los ultimas semanas a teletrabajado en mi caso eso no puede ser , tengo que ir a ver a mis clientes si o si . Hace poco una amiga me comentó que desde que volvió de su baja maternal le miran diferente y le han comentado sutilmente que tiene que estar contenta que no se ha ido al paro porque ella desde la semana 12 ha estado de reposo absoluto . Mi reflexión es : y los chicos que se lesionan haciendo deportes y cogen bajas de 3 meses ? Porque a ellos no les miran mal . Va estar mejor visto una baja por una pachanga dominguera que traer un hijo al mundo . En fin , Voy a dar un biberón a mi buenahija que está comiéndose los puños . Buen jueves !

  3. Respeto, cada embarazo es un mundo, a mi no me respetaban en. I trabajo y juzgsban Como he puesto en el post de instagram

    1. Por supuesto cada embarazo es un mundo , y no estamos enfermas, todo lo contrario, estamos creando una vida. en la semana 24 me detectaron citomegalovirus. No sabíamos lo que era y cuando nos lo explicaron el miedo invadió nuestro cuerpo. Lo primero que nos dijeron era que teníamos que interrumpir el embarazo… no me lo podía creer … por suerte el gran equipo del doce octubre nos hizo un hueco y nos dieron hora rápidamente. Empezaron las pruebas y más pruebas y la incertidumbre seguía ahí. Vamos avanzando ya que está saliendo todo bien, pero ahora solo nos queda esperar que nazca nuestra niña y que ese pequeño % de infección no lo tenga .Por suerte en mi trabajo el apoyo de mis jefes y mis compañeros es increíble, desde el minuto uno y desde que me he podido incorporar aún más. Yo no estoy enferma pero no sabemos que pasará hasta que nazca y ellos me están ayudando a que mi día a día sea mejor. Gracias equipo por estar ahí ! No estoy pudiendo disfrutar como con el primero pero las ganas de ver a mi niña no me las quita nadie.

    2. Yo solo he tenido una hija y un embarazo. Por comparación a lo que me han contado, fué un embarazo muy bueno: ni un solo vómito, ni reposo total. El insomnio, la hambruna, dolores de espalda al final y 3 mesecillos interminables de diabetes gestacional (controlada con dieta, que es un gran qué). Estar embaraza no es estar enferma, pero dejas de ser tú misma (para siempre, además, cosa que la primera vez no sabes), tienes que lidiar con estados físicos y psíquicos que no controlas, porque tienes un “bichito” dentro. Se parece bastante a la sintomatología de cualquier virus común… no? Eso sí, se te pone una melena estupenda.
      Por suerte o por desgracia, en la sociedad y en la cultura que nos hemos criado tod@s, parece ser que a la que el test de embarazo da positivo te conviertes en una PORTADORA de una mercancía muy importante para el resto del mundo (como si para tí no lo fuera!), de la que tienes la responsabilidad social de llevar a buen término.
      Son comentarios llenos de buenas intenciones, nunca lo he dudado, pero con escasez de empatía a esas “portadoras” que lidian diariamente con sus rutinas, sus miedos, sus esperanzas y un montón de hormonas locas que campan a sus anchas por sus saturadas cabecitas.
      Un abrazo y gracias, por visibilizar todo esto. Yo llegué a este mundo hace 4 años, y no sabes lo que me habéis ayudado… 😘

  4. Hola!!!
    Leer cosas asì dan tregua a mi propio machaque psicológico de sentirme enferma estando embarazada.
    Tan solo me quedan cuatro semanas de embarazo y no he podido hacer realidad la tan recurrida frase de “disfruta de tu embarazo” y ya no puedo luchar màs por hacerlo.
    Amenaza de aborto,nauseas desde el principio,ascos a todos los olores del mundo excepto el del brócoli(el que antes odiaba),hongos toooodo el embarazo,bajadas de tensión,sustos varios,la buenahija es pequeña,ciática pinzada(no siempre,gracias astros!),no dormir mas de una hora seguida….en fin….un cúmulo de aventuras y desventuras….
    Y lo peor no es todo eso,es la sensación horrible de que quizás me estoy quejando de manera exagerada porque….”hay cosas peores”
    Que quiero decir con todo esto?….que un embarazo puede ser maravilloso y puede que no lo sea,que independientemente de lo que suceda en el ,puedes querer a tu bebé infinitamente y que quitarse la losa de “que mal quejarme en este estado” puede ser parte de tener un embarazo saludable ,porque quizás visibilizarlo y encontrar a gente que siente lo que tu, hace que te sientas apoyada y liberada.
    Muchas gracias por aportar visibilidad a todo esto
    Un besiño enorme para todas aquellas que “no lo disfrutan pero del mismo modo lo aman”

  5. Hola!!! Estoy embarazada de 38 semanas, ya me queda poquito para ser malamadre jeje y el embarazo ha tenido luces y sombras, empezó con vómitos hasta el cuarto mes que no me dejaban vivir además de la preocupación de no estar alimentando al bebé, perdí 5 kg…osea que no comia naaa, el segundo trimestre fue mejor, pude trabajar y todo fluia hasta que llegó la diabetes gestacional! Y otra vez preocupaciones, medir la glucosa, pesar la comida…por suerte con los cuidados y la dieta está todo controlado y ha ido bien pero ya el remate ha sido que hace 3 semanas un coche me dió un golpe cuando yo cruzaba un paso de cebra, mi instinto hizo que me girara y que me diera en todo el brazo izquierdo para que no me golpease la tripa, imaginad el susto! Por suerte la niña está perfecta,yo tengo fractura en la cabeza del húmero y debo llevar cabestrillo y no voy a estar bien hasta después del parto…otro obstáculo que tendre que pasar…dar a luz y cuidar al bebé con un brazo… menos mal que está mi marido, abuelos…y lo haremos lo mejor posible.. y estoy de acuerdo que estar embarazada no es estar en enferma pero sí tiene sus handicaps y habría que empatizar más con las diferentes situaciones por las que pueden pasar!

  6. Un embarazo no es estar enferma pero a veces lo parece. Yo pasé 2 embarazos, uno malo y el siguiente peor, y tuve que oír esa frase infinidad de veces, incluso llegaron a decirme que estaba todo en mi cabeza y que si yo decía no encontrarme mal ya estaba todo solucionado. Desde aquí un abrazo enorme a todas las que lo estáis sufriendo

  7. Yo soy primeriza, estoy de 16 semanas y para mí estar embarazada es como estar enferma. La gente me dice que lo disfrute que es muy bonito pero de verdad que no le veo nada bonito. Tengo un hematoma en la placenta y llevo un mes sangrando, tengo que hacer reposo relativo, he perdido el apetito, cogido manía a la mayoría de las comidas y lo último ha sido que tengo las transaminasas altas ( otro motivo más de preocupación) a todo esto se une mi ánimo y estrógenos que me hacen llorar todo el día.

    1. Mucho ánimo!!!! Por eso contaba esto en mi post, porque hay muchas situaciones distintas.

      Un abrazo

  8. En mi caso las primeras doce semanas las paso vomitando y con angustia por las tardes.. Durante el día voy tirando. Pero a la que llego a la semana 20…..mi cuerpo me pide parar, descansar…. Enseguida se me ponía la tripa dura y solo se me quitaba con reposo en el sofá.
    Admiro a las que pueden estar de arriba para abajo pero no es mi caso. Y luego llega el sufrimiento de pensar si todo estará bien. En mi segundo embarazo cogí la baja a la semana 36 y pq. Ya no podía más. Cada día conducía 60 kilómetros y desde la mutua no me quisieron dar la baja…. Me decían que como. No llevaba un camión o una grúa no se consideraba de riesgo…. En fin…. Y luego go aguantar según que comentarios por parte de mis compañeras de que ellas aguantaron hasta el día de parir en el trabajo…. Que era exagerada….. Cada cuerpo es un mundo… No se debería juzgar a nadie…. En fin….. Me encantaría poder tener un tercer buenhij@pero no me gusta estar embarazada.

  9. Para mí el embarazo sin duda ha sido la peor experiencia de mi vida, en los análisis del primer trimestres me salieron alterados los marcadores del CMV, las dos o tres semanas siguientes en las que me hicieron pruebas, tenía q tomar decisiones me quería morir literal. Sólo lloraba y dormía… Me dieron la baja por accidente laboral, yo trabajo con bebés que muy probablemente me contagiaron. Luego ya empalme con la baja por riesgo de mi convenio y pase el resto del embarazo en casa, un embarazo muy preocupada. Mi hijo nació bien y evidentemente compensa la mala experiencia del embarazo. Creo q en muchos casos el tema de las bajas está mal, se trabaja durante el primer trimestre q es el mayor riesgos y te mandan a casa cuando todo va viento en popa. Conozco diferente casos en diferentes colectivos donde las mutuas no han querido dar las bajas aún teniendo niños con bajo peso… Igual q se habla de la humanización del parto, y de la crianza respetuosa, etc… Sería bueno humanizar tb el embarazo desde el día 1.

  10. Pues sí y no. Pero no olvidemos que ni en el mejor de los escenarios en el que te encuentras estupendamente, no hay ni un problema y todo va sobre ruedas…un embarazo es lo que es. Es un estado en el que se requieren especiales cuidados y atenciones, se está formando un ser y el estado de preocupación está presente desde el primer momento, por eso yo nunca he entendido lo de “disfruta de tu embarazo”.
    Un abrazo!

  11. Yo no soy madre. Pero lo que veo a mi alrededor es que el embarazo es un mundo. Gente que ni se entera o gente que lo pasa mal. Piedras en el riñon, pruebas que alarman….
    Asique mejor no generalizar.

  12. Mis embarazos, han sido tan diferentes en si. En el primero me encontraba súper bien, apenas tenía náuseas, la barriga pesaba poco y yo tan fresca, pero en la semana 30, me detectaron feto con bajo peso para la edad gestaciónal, el ginecólogo fue tajante conmigo, reposo y estres cero, así que tuve que cogerme una baja laboral por el bien de mi hija. Mi segundo embarazo sin embargo fue de mal en peor, desde el minuto cero náuseas y vomitos que me acompañaron al día del parto, tuve ciatica, una barriga enorme que no me dolía pie todo el peso, calambres en inglés que me impedían estar de pie, dolor en los riñones y un sinfin de cosas que por suerte he olvidado, pero recuerdo días que no paraba de llorar por lo mal que me encontraba. Me di de baja con 36 semanas y porque ya empezaron los paseos a urgencias de lo mal que estaba, por suerte dos semanas más tarde di a luz y se aliviaron todos mis males. Asi que sí, no es estar enferma pero se le parece mucho.

  13. Yo siempre digo que estar embarazada es como un dolor de garganta, no te impide hacer cosas pero tampoco estás al 100%.
    Yo estoy en el segundo embarazo y nada que ver con el primero, tener un terremoto de dos años dando vueltas lo hace de lo más agotador y mis hormonas en esta ocasión no me dan tregua y me hacen venirme abajo más de lo normal. Pero podemos con esto y lo que haga falta!!!
    Quien los vería a ellos….

  14. “Estar embarazada no es estar enferma” La primera que me lo repetía era yo. Con el primer trimestre a puntito de acabar, reconozco que no he estado para nada mal. Pero tampoco bien. Sin energía, apática, en paro, cansada de estar encerrada… El maravilloso embarazo que nos venden es, de momento para mi, un poco decepcionante. ¡Con la ilusión que yo tenía! Y lo peor es que, como también conozco amigas que lo han pasado peor, parece que no me puedo quejar del sueño, las hormonas, el cansancio vital, de la angustia que da olerlo todo… porque, total, “tampoco estás tan mal”. Porque total, yo no tengo que ir a trabajar. Total, yo no vomito. Total, no me puedo quejar de estar sentada en el sofá todo el día.
    ¡Y cuando dices que vas a diario al gimnasio solo por salir de casa encima te juzgan!
    Muy frustrante. Me prometen que esto mejora, así que seguiremos con la esperanza, que aún quedan unos cuantos meses por delante.

  15. Lo que me parece indignante es q la matrona en la primera cita te lo diga como diciendo “eh no te vayas a quejar o a hacerte la víctima, estas embaraza no enferma” parece que es lo primero que les enseñan , seria una de esas frases que no se deberían decir nunca a una embaraza. A mi me sentò fatal después de ya dos embarazos. Qué me estás contando !

  16. Hola a todos, me parece alucinante las cosas que nos llegan a decir cuando estamos embarazadas. A lo mejor la palabra “enfermedad” no es la correcta pero el proceso del embarazo supone poner a prueba nuestro organismo, un sobre esfuerzo para muchos órganos (corazón que bombea más sangre, pulmones que tienen casa vez menos espacio…) y eso es lo normal, lo que nos pasa al 100% de mujeres que hemos estado embarazadas, ya no digamos si sumamos otros síntomas o situaciones. No conozco ni a 1 embarazada que haya estado física o anímicamente igual que sin embarazar. Porque las hormonas es otra parte que hay que tener en cuenta, no son una broma, son pura química que nos afecta en muchos sentidos. Me da mucha pena que tantas madres tengamos que aguantar cosas así, y lo peor es que muchas veces las primeras en atacar/juzgar son mujeres.

  17. El embarazo en sí mismo no es una enfermedad. Pero cada cuerpo lo soporta y se adapta a su manera. Como en muchas de las historia q habéis escrito, puede ser un tiempo muy cuesta arriba, o bien lo contrario.
    Personalmente en mi semana 25 sólo llevo las 5 últimas de disfrutarlo. Las anteriores han sido malas. Pienso que en cualquier caso es una circunstancia única y personal, que cada una adapta su embarazo a su vida si puede de la mejor mabera posible, si no puede, debe adaptar su vida a su embarazo.
    Y Esto se debe entender, es una circunstancia física que tiene un abanico muy ámplio de repercusiones, diferentes para cada una.
    Respeto, respeto y respeto, tanto para la que quiere y puede vivirlo lo más normal posible como para la que debe dejarlo todo para hacer un paréntesis.

  18. Yo soy autónoma y tengo un hijo,por suerte tengo un marido estupendo que me ayuda en todo.He estado embarazada 4 veces,3 me he sentido enferma,de pena,de cansancio,de dolor
    y de impotencia en mis dos abortos.
    Ahora estoy de nuevo embarazada de muy poquito y deseando poder ir a trabajar pero no puedo,estoy de baja por riesgo de aborto y con reposo relativo.
    En cuanto hago un poquito de más, vuelvo a sangrar .Hay médicos que me dicen que no sirve de nada el reposo que lo q tenga q ser será,quien te aconseja que no salgas de la cama y el cargo de conciencia por no estar ganando dinero,por que si no trabajo,no cobro o no hacer lo correcto,sentirme una vaga o una inconsciente y la culpable del bienestar de este pequeño que va creciendo.
    Estar embarazada puede ser muy duro y sobre todo falta empatía y tribu

  19. Yo solo digo que en algunos pueblos de colombia “esta enferma” significa literalmente estar embarazada

  20. Buenas:
    Pues el mío iba bien (sin nauseas,vómitos etc…) hasta que se me acortó el cuello del útero. Baja a la semana 20. Reposo. Amenaza de parto prematuro (con ingreso en el hospital), médicos cada 15 días y un miedo a que le pase algo. Ya estoy de 28 semanas y se que queda un largo camino. Pero no es agradable, la verdad. Soy muy activa y tener que estar todo el día parada hace que no me pase el tiempo . De momento en el trabajo no me han puesto problemas que a día de hoy es casi un milagro. Reconozco que tengo ganas de que sea enero y salga (aunque se adelante un poco). Se que no vamos a tener más niños ya que me ha dejado agotada mentalmente. El problema es que nadie me entiende cuando digo que es agotador solo escucho decir que fui yo la que quise quedarme embarazada.

  21. Estar embarazada en mi caso sí que fue como estar enferma. Desde el primer mes con náuseas, vómitos, malestar 24 horas, dolores, y un ánimo por los suelos. Sentir que no puedes hacer nada, ni levantarte de la cama, y al hacerlo marearte y vomitar. No poder casi ni comer. En cuanto caminaba la tripa se me ponía dura, y que nadie le daba importancia. Me decian que se me pasaría en el primer trimeste. Mentira, así estuve todos los días hasta que nació mi hijo. Ni con medicación para las náuseas mejoraba (y eso que tomaba el máximo que se puede tomar). Y luego se sumaron los dolores de espalda, de costillas, etc… Me di de baja en la semana 28, ya no podía más. Por suerte ese malestar se quitó en el mismo momento de parir, lo primero que hice fue sentarme, hacía tanto que no podía sentarme sin dolores… parece algo sin importancia, pero para mí fue volver a encontrarme bien (cómo estaría para sentir esto justo después de un parto!!). Es importante decir que no todos los embarazos y partos son ideales, ni bonitos, ni lo mejor que nos puede pasar en la vida. Seamos realistas, para que se dejen los prejuicios y no nos tomen como quejicas. Pues no lo somos. Hacéis muy bien en contarlo y dar visibilidad, y por supuesto darnos la posibilidad de contar nuestras malas experiencias. Y quedaría contar el “maravilloso postparto”, eso quizás para otro día, porque hay para contar largo y tendido.

  22. Que alegría poder encontrar un blog tan cercano a lo que estoy sintiendo. Estoy embarazada, de 23 semanas y no paro de decir que el embarazo no es tan precioso como lo pintan. Lo veo igual de inconexo como los anuncios de compresas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más