Todas las noches, después del baño, surge la eterna duda: ¿hoy qué cenamos?. Tortillita, salchichas, croquetas de la abuela, leche con galletas… Mis recursos son pocos ya lo sabéis y el buenpadre aunque se afana en ello, sus artes culinarias disminuyen por la noche tanto como mis ganas. Así que Rebeca viene hoy con unas recetas muy sencillas y mil ideas rapidas. Me temo que no hay excusa…
* Podéis seguirla en @rbkdtorreso en su genialBLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!
Hola, ¿qué tal has empezado el año? Yo, como buena malamadre que soy, decidí hacer antipropósitos, uno de ellos, animarte a cocinar y, sobre todo, ayudarte para que disfrutes haciéndolo o, al menos, no vivas una pesadilla en la cocina.
Uno de los grandes quebraderos de las malasmadres (al menos en mi caso) es ¿qué preparo de cena hoy? Digo cena porque muchos buenoshijos se quedan al comedor y porque los espaguetis con tomate, las lentejas (aunque sean de bote), el pollo asado y el arroz blanco con huevo frito seguro que forman parte de vuestro recetario, por escaso que sea. Si tú también te rompes el coco con este tema, tranquila, que aquí llego yo al rescate con ideas de cenas fáciles y ricas. ¿Te animas?
Para mí, las sopas y purés son un primero perfecto para cenar en invierno. Hay mil y una posibilidades. Si lo de preparar caldo en casa te parece de MasterChef, puedes comprarlo de caja, que no está igual de rico, pero solo tienes que abrir, calentar y añadir los fideos, estrellitas, arroz… Por cierto, la sopa de ajo, la sopa de cebolla gratinada o la sopa de tomate y albahaca te permiten ampliar el repertorio. Los purés (solo verduras) y las cremas (con algún lácteo), supongo que los tendréis más o menos controlados de la etapa de bebés.
De segundo, la tortilla francesa (solo de huevo, con queso, jamón york, pavo, chorizo, gulas…), la tortilla de patata, los huevos rellenos (de atún o jamón york) o revueltos (con espárragos, setas, gambas, gulas, champiñones…) no fallan ninguna semana.
Una buena opción es preparar un segundo que se coma con la mano, algo que encanta a los peques. Las croquetas y empanadillas son un salvavidas. Lo mejor, que dentro puedes camuflar casi cualquier alimento. No me digas que engordan mucho porque se pueden cocinar al horno.
Algunas propuestas son: croquetas de salmón y gambas, croquetas cremosas de ibéricos, empanada de setas, empanada de morcilla con manzana, tartaletas de pavo y maíz, empanadillas, coca de escalivada, pizza con masa casera, focaccia, crêpes de setas o de sobrasada…
Por supuesto, el pollo y el pavo son siempre una apuesta segura para la cena: no resultan pesados, combinan con casi cualquier cosa y se pueden hacer de muchas maneras. Además de los clásicos a la plancha o empanado, os recomiendo preparar una ensalada César, cocinarlo en forma de nuggets (¡caseros!), hacer rollitos en salsa de verduras, un wrap o preparar un roti o redondo.
Ingredientes para preparar un roti para 4 personas:
2 rotis
1 cebolla
1 zanahoria
½ calabacín
8 champiñones
½ vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Un chorrito de leche evaporada
Una pizca de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Si eres valiente, puedes preparar la pieza de carne en casa, pero teniendo en cuenta que en muchas carnicerías las hacen ellos mismos y las venden listas para cocinar, te recomiendo que empieces por esas. Si tienes Thermomix, puedes hacerlo al vapor.
Echa la cebolla y la zanahoria y una cucharada de aceite y programa 20 segundos, velocidad 5. Coloca los rotis en el varoma, tapa y coloca sobre la máquina sin cubilete. A continuación, programa 5 minutos, varoma, velocidad 1. Añade el calabacín y los champiñones. Programa 10 segundos, velocidad 5. Programa 2 minutos, varoma, velocidad 1.
Añade un chorro de vino blanco y programa 3 minutos, varoma, velocidad 1. Echa el agua y pon unos 10 minutos (según su tamaño), varoma, velocidad 1. Retira el varoma, pon el cubilete y programa 20 segundos, velocidad 7-10. Añade un chorrito de leche evaporada y tritura otros 20 segundos, velocidad 7-10.
Otra opción es hacerlo en la olla. Pon un poquito de sal al roti y marca con un poco de aceite de oliva en la olla. Cuando esté dorado, saca y reserva.
Pica las verduras y rehoga un poquito. Añade un chorro de vino blanco, deja que evapore el alcohol. Coloca los rotis dentro de la olla con el agua, cierra y, desde que coja presión, calcula unos 10-15 minutos, según su tamaño.
Cuando estén listos, abre la olla, saca los rotis, retira la malla y corta en rodajas. Tritura las verduras dentro de la olla y añade un chorrito de leche evaporada.
Por supuesto, puedes dejar el roti hecho el día antes. Yo lo guardo en un tupper ya cortado en rodajas con la salsa aparte. Puedes servir las rodajas con una ensalada de tomates cherry aderezada con sal, aceite de oliva y trocitos de perejil.
Otra opción para la cena es tomar pescado o marisco. Puedes preparar calamares rellenos, merluza en papillote, dorada a la naranja, dorada a la egipcia, bacalao con costra, bacalao con muselina de ajo o a la gallega, con patata y pimentón.
Un plato que nos encanta es el salpicón de pulpo, una especie de ensalada con las hortalizas en crudo, aliñada con vinagreta al pimentón. Eso sí, compro el pulpo cocido y lo tengo listo en 10 minutos. Vamos a aprender a prepararlo.
Estos son los ingredientes necesarios para 4 personas:
2 patas de pulpo
16 langostinos
1 cebolleta
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate
1-2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 cucharadita de pimentón
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
Sal
Pela el ajo, retira el germen (tronco central, suele ser de color verde) y pica muy pequeñito. Reserva. Trocea la cebolleta. Reserva.
Pela los langostinos y parte en 2-3 trozos. Reserva. Corta las patas del pulpo en rodajitas. Reserva.
Lava y pica los pimientos y pela y trocea el tomate. Pon todos los ingredientes ya preparados en una ensaladera. Mezcla bien. Aliña con un poquito de sal, pimentón y perejil picado. Mueve para impregnar todo. Ahora echa el vinagre y, por último el aceite. Guarda al menos una hora en la nevera tapado con film.
Si quieres puedes dejarlo hecho de un día para otro. Y el pulpo no es imprescindible, este salpicón está muy bueno si pones palitos de cangrejo (surimi) en trocitos e, incluso, sepia o anillas de calamar en trocitos, previamente hechos a la plancha.
Y luego están los bocadillos y similares. No digo que sea algo para comer todos los días, pero los viernes y festivos podemos hacer una excepción. ¿Quién no se comería un bocata de calamares, hamburguesa rellena de queso, mollete relleno de huevo, ajo asado y queso manchego?
Otra cosa que solemos hacer es compartir algo para picar, como un pan relleno de queso, o un dip, como hummus o guacamole. Si tienes fondue, puedes hacerla de queso y untar verduras hechas al vapor o trocitos de pollo o ternera a la plancha.
Por ideas no será… Y tú, ¿qué sueles preparar de cena?Puedes contárnoslo en los comentarios o enseñarnos tus platos en las redes sociales: publícalas en el Facebook de Malasmadres o de La cocina de Rebeca, o etiquétanos en Twitter o Instagram (@malasmadres y @rbkdtorres).
Aquí Madame thermomix.
Me saca de muchísimos apuros. Para las cenas hago pures y cremas de todos los colores. Luego acompaño con todos los platos típicos q habéis dicho y de vez en cuando, para que sea más atractiva la cena para mi hija hago caritas o casitas con la comida.
Soy un desastre para cocinar pescado así que tus recetas me vendrán de maravilla.
Hay una receta rapidisima que en casa les apasiona. Dados de salmón ahumado macerados con lima durante media hora. Se sirven con pan tostadito y rociados de eneldo.
Enhorabuena por el post. Mañana mismo pruebo alguna sopa.
La verdad es que la TM es una ayudante estupenda. La receta del salmón me la apunto, que tiene pintaza.
Gracias por comentar.
Este post parece más bien de madres alfa…
Que no, Ana, de verdad, que todo es ponerse. Son recetas fáciles y asequibles. Prueba con alguna y verás cómo cambias de opinión.
Un beso
Geniales ideas.Pero rellenar un calamar para cenar no lo veo.Y la concreta como no sea congelada difícilmente lo Voy a poder hacer.Ahora para hacer comiditas me viene muy bien :).Gracias Rebeca.
Jajaja Muchas las puedes dejar hechas el día antes, mujer!! Ya me contarás si te animas con alguna 😉
Qué buena pinta todo! Gracias por las ideas Rebeca! 😉
Muchas gracias Marta!! Un beso
Gracias por el post, justo y necesario! Qué quebradero de cabeza es tener que pensar en “qué comemos hoy”, cómo si no tuviéramos ya la cabeza llena de cosas. Por estos lados, en vez de cenar “se toma once”, que es poner en la mesa té, café o leche según el gusto y pan, que se acompaña con queso o mantequilla, palta (aguacate), huevos o lo que se tenga a mano. Muy free style. Las recetas me las guardaré para el almuerzo (que igual es una lata). Saludos desde el sur!
Una buena idea, Soledad. Me la apunto para alguna noche. Gracias!!
Aquí una malamadre cocinitas…. Tomo nota tienen una pinta deliciosa!!!!!!!
Yo que me curro las cenas de mis hijos, ayer pues cuestión de tiempo les preparé arroz 3 delicias (congelado) y empanadillas (congeladas también) y cuando les puse el plato en la mesa se les escapa “Yuhuuuu, esta cena si que me gusta) Así que malamadre si pero cocinitas no se yo….. jijijijiji
Jajaja Mientras cenen sin protestar, todo va bien…
Hola!! Yujuuu más ideas 🙂 a mi buenahija de 18 meses le encanta el pisto, así que vamos alternando purés con pisto (en la Thermomix fácil y rápido, hago bastante y congelo!) y mucho pescado al vapor con chorrito de aceite y limón, o tortillas variadas, y pavo o pollo a la plancha.
Coincido con las que dicen que es difícil conseguir un menú equilibrado, sobretodo cuando te encuentras la nevera/congelador medio vacía jajaja
Saludos
Qué haríamos sin Thermomix. La verdad es que facilita mucho las cosas.
Yo el problema que tengo es que la peque no le gusta casi nada y no será por no darle a probar,lo intentamos a diario pero que va,salchichas,sopa y tortilla francesa es lo que mas le gusta y ahora hemos incluido pizZa de peperoni que la encanta,la buenahija mayor(11años) come de todo,pero está peque(4años) es una locura,ni leche con galletas,ni nuggets..nada,sota,caballo y rey… Y me encanta cocinar…
Cada una, un mundo. Como las mías…
Buenas: Me ha encantado leerte y he tomado buena nota.Me encanta cocinar y me da rabia no tener tiempo de hacer recetas más elaboradas. Lo de las cenas efectivamente es un suplicio ( ODIO TENER QUE PENSAR TOOOODOS LOS DÍAS), además en casa tenemos que hacer la comida del buenpadre que se lleva tupper. Yo la verdad que tengo suerte, al buenhijo de tres años le encanta el pescado y la verdura así que de momento no sabemos lo que es tener que disimularlo en otros platos.Me he anotado la sopa de cebolla gratinada porque me ha llamado muchísimo la atención. Gracias!
Ya nos contarás qué tal te sale. Gracias por comentar.
Pues yo organizo la cena en función del menú del colegio, para no repetir las mismas proteínas al mediodía y por la noche. El fin de semana cocina y congelo cremas, estofados y albóndigas. Luego congelo en porciones para cenas. Siempre ayuda también tener caldo y pescado congelado.
Muy bien organizado. Así es más fácil. Gracias por compartirlo.
Menos mal que poco a poco van incorporando más gustos a las cenas. Eso si, las mías no salen de sopas, crema de calabacín, crepes, croquetas y merluza.
Tomo buena nota de los nuggets caseros, tienen muy buena pinta.
bss!
Me alegro de que te guste. Gracias por comentar 😉
Qué bien, me apunto un montón de ideas.
Yo intento poner pescado dos días a la semana a la plancha, al horno o rebozado. Otros dos días pavo, pollo o filete de lomo. Otro día croquetas o empanadillas.
Los viernes siempre pizza casera (a mi buena hija le encanta, dice que están más ricas que las de Telepizza ;-)) y así nos vamos apañando.
A todo eso procuro añadirle purés de verdura, ensalada de tomate y zanahoria, sopas,…
Qué difícil es hacerlo equilibrado y apetecible por eso me van a venir muy bien tus ideas del rotí, los wraps,…y otras recetas que no se me habían ocurrido.
Gran post, mil gracias!!!
Me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar 😉
Tener cuatro hijos casi merece post especial!! Yo tengo la suerte de que mi marido es cocinillas así que ni tan mal. Pero sino, soy muy de algo fácil y rápido, que nunca sobra el tiempo. Las patatas cocidas y los guisantes, van bien con casi todo!!
Hay que apañarse, cada una como pueda, verdad? Gracias por comentar 😉
Qué buena pinta todo!! justo son mis cenas, también merluza, boquerones, salchichas con puré de patata. En mi casa inventamos para los días que llegamos tarde o con muchas prisas la “cena-desayuno”, a ellos les encanta!! (no hay que abusar).
Una recién estrenada cuamadre (no sé cómo se dice todavía ;))
Me encanta la cena-desayuno. Nosotros hacemos a veces merienda-cena, a eso de las 7 o así. Y luego, si hay hambre, leche con galletas.
¿Tienes cuatro? ¡Valiente!
Si! Tengo dos buenos hijos y dos buenas hijas de 6, 5, 3 y mes y medio…
Uno de los post q mas me ha gustado del club!
Mil gracias, Arancha!! Qué ilusión 🙂
Miles de ideas y siempre deliciosas! Vaya pinta tiene todo! Yo propongo un post con ideas para thermomix!
Gracias!!! Muakkk
Me lo apunto!! Muchas gracias, Alejandra. Un beso.
Me encantan todas las recetas, gran post Rebeca
Muchas gracias, Sonia. Un besazo!!
Me apunto la salsa del redondo Rebeca! Os cuento q suelo poner en práctica las recetas de campo como las espinacas con piñones o con tomate, las sopas de ajo etc. Pero la estrella es el buenpadre que nos hace curry, fajitas…
Peor que cocinar es tener los ingredientes necesarios a mano. Como odio ir al super!!!!!!
Me alegro de que te guste, Marietta. A mí lo del súper solo me gusta cuando voy a buscar productos nuevos y cotillear por los pasillos.
Si la pruebas, ya nos contarás.
Marietta soy de las tuyas. .. puede haber algo peor en el mundo mundial q un sabado x la tarde en Carrefour? Jajajaja…
Hola, mis hijos ya son mayores y cuando ya no se que hacer de cena como buena malamadre digo: hoy para cenar TEMA LIBRE. Que cada uno se espabile, que para eso llevo años dando lecciones. Besos
Jajajaja Me encanta. Me lo apunto para cuando las mías crezcan un poco.
Esa respuesta es muy socorrida, cuando le preguntábamos que había de cena mi madre nos decía “lo que te hagas” lo bueno es que cuando son mayorcitos no les viene mal, empiezan a desenvolverse en la cocina
Yo les digo que cenamos un mix, que es los restos que hay en la nevera, fiambre, queso o latas de calamares, atún… vamos un mix…