¿Qué quieres encontrar?

14
Malasmadres a los fogones: Ternera con verduras y ras-el-hanout

Malasmadres a los fogones: Ternera con verduras y ras-el-hanout

Como Rebeca sabe que estoy comiendo sano hoy nos propone una receta estupenda para nosotras y, además, para los buenoshijos. Así que seguimos con nuestro reto de iNutralia #malasmadresaplan. A ver si consigo que mi querida hija coma verduras de una vez así camufladas con la ternera. ¡Qué difícil nos lo ponen a veces! Nuestra colaboradora dice que es fácil así que creo que el buenpadre será capaz de hacerla y deleitarnos con ella. 

Malasmadres-rebeca

* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos.

Hola malasmadres, ¿qué tal va la cuesta de enero? Dicen que ayer fue el día más triste del año (blue monday, le llaman los americanos), así que sonreíd, que todos los días de este 2015 solo pueden ser mejores. Y para que no digáis que solo os traigo recetas para engordar, hoy os propongo un plato fácil, rico y sano, que además podréis preparar el día de antes e incluso hacer más cantidad y congelar para otra ocasión. Es la receta perfecta para empezar a decir adiós a los kilitos navideños.

Recetas fáciles

Se trata de un estofado de ternera con verduras con un toque especial: ras-el-hanout. Que qué es eso, son las especias con las que aderezan la carne de los kebab. Las venden en un botecito en cualquier carnicería halal o frutería árabe (¡y no me digas que en tu barrio no hay una!) y vale poco más de un euro. Te durará siglos y no te preocupes porque las especias no caducan, como mucho, pueden perder un poquito de su aroma. Si estás pensando que tendrá un sabor raro, tranquila no sabe fuerte, solo vamos a poner un poquito, que dé alegría a este plato de cuchara, que tiene su caldito y todo, para hacernos entrar en calor. Es también una comida estupenda para los buenos hijos, que tomarán verduras casi sin enterarse. El único pero es que no es nada fotogénica, pero en cuanto probéis la primera cucharada, ¡se os olvida!

foto-02

Ingredientes (para dos adultos y dos niños):

500 gramos de ternera para guisar

1 cebolla grande

1 puerro

2-3 zanahorias

1-2 calabacines

1 chorro de aceite de oliva

3-4 dientes de ajo

Media cucharadita de ras-el-hanout

Tomillo u orégano

Pimienta

Sal

600-700 ml de caldo casero o ‘de caja’ (o de agua y una pastilla de caldo)

Elaboración:

Trocea la carne en pedazos pequeños (o pide al carnicero que lo haga por ti) y adereza con pimienta y sal. Pon un chorro de aceite de oliva en la olla rápida y, en cuanto se caliente, echa los ajos pelados y machacados, la carne y media cucharadita de ras-el-hanout.

Processed with Moldiv

Pica las verduras en trocitos y, cuando la carne pierda el color rojo, añade a la olla. Rehoga durante un par de minutos, incorpora un poquito de tomillo u orégano y cubre con caldo (o con agua y una pastilla de caldo, da igual si es de carne o de verduras, lo que tengas a mano).

Processed with Moldiv

Tapa la olla, pon a fuego medio-alto hasta que coja presión y deja cocer durante 45 minutos a fuego bajo (lo justo para que la olla vaya soltando chorritos de vapor). Pasado ese tiempo, retira del fuego, espera a que pierda la presión y abre. Pincha con un tenedor la carne para ver si está tierna. Si crees que aún le falta, cierra la olla y cocina 10-15 minutos más, aunque no debería hacer falta.

Processed with Moldiv

Puedes servir la carne con la verdura y un poquito de caldo, que queda muy clarito; o sacar las verduras y triturarlas, añadiendo un poquito de caldo si hiciera falta, y poner la carne con este puré-salsa. Esto va en gustos.

foto-06

¿Qué os ha parecido? No me digáis que es difícil… Contadme lo que os apetezca en los comentarios y si tenéis sugerencias de recetas para los próximos post, soy toda oídos. Vamos, todas a comprar los ingredientes para prepararlo y enseñadnos el resultado, ¡nos encantará verlo!

Han comentado...

  1. Que bueno!Así es como yo hago siempre la carne guisada…con verduras y caldosa. Jijiji!
    Solo que no echo nada de aceite para dorar la carne y que después de dorada le añado un vasito de vino blanco.
    Animaros que está buenisisisibuenisisisimo!
    Besos

  2. Pues me lo apunto y a ver si me sale bien, porque este tipo de guisados suelen salirme más en modo piedra…..si es que…Manolete, Manolete, si no sabes torear para qué te metes….Pero ante la ausencia del buenpadre, habrá que comer igual, ¿no?

    besos!!!

  3. Sí, el vino blanco le da un toque muy rico también.
    En lugar de la típica carne de guisar, probar a hacerla con carrilleras. Está riquísima.

  4. El vino blanco le da un toque muy rico también.
    En lugar de la típica carne de guisar, yo uso carrilleras. Es una carne muy rica y que “no hace bola”.
    No se me había ocurrido probar esas especias.
    !me lo apunto!

    1. Se pueden cambiar 100 ml de caldo por 100 ml de vino, pero con las especias no hace falta, tiene sabor más que de sobra.
      Las carrilleras están muy buenas, pero yo las hagi con vino tinto y una salsa mucho más contundente.
      Prueba y nos cuentas 😉

  5. De una malamadre novata en cocina a la par q nula …..una preguntita en olla rapida 45 minutos no es mucho??? Me guataria probar para hacerlo xq tiene buena pinta y no me parece muy difícil espero respuesta y gracias chicas

    1. Hola Yolanda, queremos que la carne esté muy tierna y no nos vamos a gastar un pastón en ternera de primera. Sirve la carne que venden ‘para guisar’, pero necesita su tiempo.
      Prueba y nos cuentas!!

  6. Me lo apunto para el próximo día que toque meterse en la cocina! Con el peque aprovecho el rato que duerme para hacer olla como en la mili y congelar para varios días. Yo el ras-el-hanout lo conocía de antes, en mi tierra compramos tes a granel y también tienen especias, nos gusto el nombre y desde entonces no falta en el especiero junto al curry el comino y mezcla de finas hierbas. Como te dije en Twitter, unas especias alegran siempre una triste carne a la plancha.

  7. En mi pueblo hay una tienda de alimentacion que la lleva una pareja marroqui y tienen unas verduras muy buenas, porque las compran a los huertos de la zona.
    Hoy pensaba subir a por puerros y acelgas, le pedire esas especias y mañana me lio con tu platazo, que se me ha hecho la boca agua.
    Le añadire unas patatas fritas en cuadritos, a los chicos les gustara mas.
    Gracias Rebeca, te contare como sale.
    Pilu.

  8. Oye, lo acabamos de hacer (bueno, ya está en nuestras panzas) y ha salido super rico. Quizá la próxima vez le echaré patata o le engordaré un poquito el caldo con las verduras como dice. ¡Exselente platillo! como decimos en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más