¿Qué quieres encontrar?

28
Malasmadres a los fogones: Pizza con masa casera

Malasmadres a los fogones: Pizza con masa casera

Malasmadres_ficha_Rebeca

* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!

Después del éxito del coulant de chocolate, hoy os propongo otra receta pecaminosa y muy apta para malasmadres: pizza casera, con mil y un rellenos que harán las delicias de mayores y pequeños. Porque, ¿a quién no le gusta la pizza? Pues si sois de las que la compráis congelada o refrigerada, prestad atención porque cuando probéis a preparar la masa en casa, os van a comer a besos.

Malasmadres_pizza2

Lo mejor de esta receta es que la masa se amasa sola. Sí, sí, como lo lees: no hay que amasar. Es muy cómoda, perfecta para quedar bien cuando no tienes ganas de cocinar. Eso sí, necesitarás un poquito de planificación, porque la masa necesitará 24 horas de reposo. Aunque te cuento un truquito por si la quieres hacer casi de inmediato.

Malasmadres a los fogones 1

Además, te enseño a preparar pizzas dulces, sí, sí, es que soy muy golosa y, si yo engordo, aquí engorda todo el mundo.

CIMG4685

¿Estáis preparadas para meter las manos en la masa? ¡Pues vamos allá!

Ingredientes (para dos pizzas grandes o tres medianas):

-Para la masa:

500 gramos de harina

300 ml de agua

6 gramos de levadura fresca de panadero o 2 gramos de levadura seca de panadero

2 cucharaditas de sal (10 gramos)

2 cucharadas de aceite (25 gramos)

-Para el relleno salado (una pizza grande):

300-400 gramos de pisto

150 gramos de queso mozzarella

8 huevos de codorniz o 3 de gallina

-Para el relleno dulce:

Crema de chocolate

Frambuesas

Hojas de hierbabuena

Elaboración:

Si vas a usar levadura fresca, templa el agua (5-7 segundos en el microondas) y disuélvela. Reserva.

Uses la levadura que uses, pon en un cuenco amplio la harina, haz un hueco en el centro y echa la levadura y el agua. Con una cuchara mezcla hasta que la harina absorba el líquido. Añade entonces el aceite y la sal y sigue mezclando. Aquí te recomiendo que metas la mano, con una es suficiente. Solo tienes que doblar la masa sobre sí misma hasta que quede todo uniforme. En 2-3 minutos lo tienes. Haz una bola y deja reposar tapado con un paño 15 minutos.

Processed with MoldivDivide en trozos, según el tamaño de pizza que quieras. Para que te hagas una idea, con la mitad de la masa puedes hacer una pizza rectangular que ocupe toda la bandeja del horno. Coloca cada trozo en un recipiente con tapadera mojado con aceite de oliva por dentro. Estira la masa y dóblala sobre sí misma una vez. Guarda en la nevera entre 24 y 72 horas y saca cuando la quieras preparar.

Si no quieres esperar, puedes dejar reposar 10 minutos y volver a estirar y doblar la masa sobre sí misma. Debes repetir esta acción tres o cuatro veces, notarás que la masa es cada vez más lisa y suave. Se está ‘amasando’ sola.

Processed with Moldiv

Cuando vayas a preparar la pizza, enciende el horno a tope. Si tiene función pizza, perfecto, si no, en la posición que más caliente abajo. Saca de la nevera la masa, que habrá crecido. Vuelca con cuidado y ves estirando haciendo presión con los dedos, desde un extremo hacia el otro. Cuando haya crecido, estira abriendo los dedos y con las palmas de las manos, despacio, para que no se tense. Puedes hacerlo sobre la encimera de la cocina, poniendo un poquito de harina o sobre una hoja de papel vegetal, que es más cómodo para trasladarla. Estira hasta conseguir una masa bien fina. Aunque yo me enrolle explicándolo, no se tarda ni 5 minutos.

Coloca la masa con el papel sobre una bandeja de horno. Pon el relleno que hayas elegido. En este caso, yo cubrí la masa con pisto, luego puse queso mozzarella y, por último, unos huevos de codorniz (puedes poner huevos de gallina). Te recomiendo que casques los huevos, de uno en uno, en un cuenco, por si cae algún trozo de cáscara.

Processed with Moldiv

Mete en el horno, que estará muy, muy caliente, apoyando la bandeja directamente sobre la chapa de abajo. Hornea 5 minutos, cambia a posición gratinar/grill y sube la bandeja arriba del todo. Deja 3-5 minutos más, vigilando permanentemente, porque pasa de perfecta a achicharrada en cuestión de segundos. Saca, traslada a una bandeja fría, parte y ¡disfruta!

image5

Y si quieres hacer una pizza dulce, una vez tengas la masa estirada, mete apoyando sobre la chapa inferior del horno bien caliente durante 5 minutos. Saca y con cuidado de no quemarte, unta una capita de crema de chocolate, reparte unas frambuesas y cocina en el centro del horno durante dos minutos. Saca, coloca unas hojas de hierbabuena y ¡a comer!

Malasmadres_pizza4Trucos y consejos:

-Antes de que me hinchéis a preguntas, os explico qué levadura hay que usar. La llaman de panadero, pero la venden en cualquier supermercado no hace falta que asaltéis la tahona más cercana. La levadura fresca, suele estar en los refrigerados, al lado de la mantequilla y son dos bloques de 25 gramos. Partís uno en cuatro partes y ya tenéis lo que hay que usar. Si no vais a gastarla, la seca es buena opción porque su fecha de caducidad es mucho más larga. Os enseño cómo son. La fresca la compré en Mercadona y la seca en Lidl. NO sirven los polvos de hornear tipo Royal, por mucho que lo llamen levadura.

image2

Elegid rellenos originales y sugerentes. Solo tenéis que respetar algunas normas: una salsa espesa sobre la base, sobre esta, el queso y, por último, lo demás. NO, la mozzarella no se pone arriba del todo. Se trata de conseguir rellenos jugosos y crujientes. Os dejo algunas propuestas:

1. Queso crema, salmón ahumado, alcaparras y rúcula. La rúcula, como la hierbabuena, se pone después de hornear.

2. Trocitos de tomate salteados con orégano, cucharadas de queso de untar y espinacas rehogadas con piñones. Saltea los tomates, rehoga las espinacas y, cuando tengas la masa extendida coloca los trozos de tomate, cucharaditas de queso de untar y las espinacas con piñones. Hornea siguiendo las instrucciones de la pizza de pisto con huevos.

3. Crème fraîche con ajo, setas, foie y bacon. La crema la venden ya en los supermercados. Solo tienes que triturar un ajo (o medio) y mezclarlo. Coloca encima las setas salteadas, unas láminas de foie y unos trocitos de bacon. Hornea siguiendo las instrucciones de la pizza de pisto con huevos.

4. Mermelada de naranja, pepitas de chocolate y trocitos de galleta. Hornea como en la pizza dulce.

5. Caramelo salado y trocitos de nueces y de galletas tipo Oreo. Hornea solo la base y luego coloca el relleno en ese orden.

-6

Dejad de babear y poneos el delantal. Ya veis qué fácil es preparar pizza en casa. Si os ha quedado alguna duda o tenéis propuestas de recetas para próximas entradas, podéis dejar un comentario en el blog o en los perfiles de las redes sociales de Malasmadres o La cocina de Rebeca. ¡Espero las fotos de vuestras pizzas!

Han comentado...

  1. Me encanta Rebeca!A los niños les encanta que hagamos pizza juntos. Siempre me ha echado para atrás el tema de hacer la masa, porque pensaba que era más complicado. Cómo van a disfrutar! Gracias.

  2. Hola!!!!!!

    En casa hacemos masa de muchos tipos…entre ellas para pizza, pan o brioche, y la que menos sabor tiene a levadura es la seca, la que viene en sobre y es lo mismo que la otra que viene en cubito…después de mucho hornear es la que siempre usamos! un beso y gracias! que aquí en la deep Austria esta receta cae pronto por las ganas de dulce que da este frío!

    Annb desde La Profunda Austria

  3. Me ha encantado la explicación de la levadura. Nunca he hecho la masa por que no sabía que la levadura de panadero era tan asequible. Muchas gracias

    1. Yo he descubierto gracias al libro Pan Casero de Iban Yarza que la levadura fresca se puede congelar (ni se me había pasado por la cabeza!). Como para las recetas usas muy poca siempre se me ponía malo el resto en la nevera porque no horneo cosas con levadura tan a menudo y era una lástima. Simplemente lo que hago es dividir cada cubito en 4 porciones (vamos, lo que necesitas para una receta con 500 gr. de harina), envuelvo individualmente en film el resto y lo meto en un botecito en el congelador. Por si os sirve de algo.
      Besotes!

    1. Hola Roser! En la pizza no lo he probado, pero cuando he hecho bizcochos, simplemente he cambiado la harina de trigo por harina de arroz y un poquito de maíz (que no Maicena).
      Yo probaría con la misma cantidad, pero no te lo puedo asegurar.
      Si lo pruebas, cuéntanos 😉

  4. Una de las recetas que hago siempre!! En mi casa el sábado es la noche de la pizza! Y desde que me compre una planificadora, la masa se hace sola y es mas fácil todavia! Me anoto la receta de las pizzas dulces, que esas nunca las he probado.

  5. Aaayyyy lo siento, pero desde que tengo la Thermomix no hago una masa a mano ni locaaaaaa!!!! 😉

    Lo mejor de las pizzas es que se pueden preparar con niños… mi buenhijo de casi 3 no quería ni olerlas, todo fue implicarlo en la preparación (estiró con el rodillo la masa con la malamadre, huntó el tomate frito -casero, eso sí- y repartió el queso y las salchichas con el buenpadre) y no podía esperar a que saliera del horno para comérsela… mano se santo… comió un montón…

    Lo del horneado abajo 5′ y arriba 2/3′ reconozco que es de lo mejorcito que he leído desde hace tiempo en cuanto a trucos de cocina… ¡¡que normalemnte tardamos 20 minutos en que la pizza esté lista!! Así que me lo apunto… Y me apunto también lo del relleno de pisto y huevo de codorniz… para la próxima pizza “adulta” cae (dejemos la de salchichas y queso para el buen hijo… tampoco hay que abusar 🙂

  6. En casa es el buenpadre el que hace la masa de pizza. Hace un buen cuenco y congelamos bolas para cuando nos apetece. La verdad es que se nota la diferencia y no es muy complicado el hacerla. Y luego al horno tarda nada! Esta receta no te la copio porque la hacíamos ya antes!

  7. Estupenda la receta de la pizza!! No tardare mucho en probarla!! Desde el coulant de chocolate ya soy fan de tu blog Rebeca!! A ver con que nos sorprendes para la proxima. Si se admiten sugerencias propongo unos cup cakes facilitos y que gusten a los niños y no tan niños claro je je.

    1. Gracias Ana! En diciembre haremos algo navideño. De todas formas, en el blog hay algunas recetas de Cupcakes que son bastante fáciles. Recuerdo de oreo, de doble chocolate, de limón. Prueba y me dices!! Un beso

    1. Gema, yo una vez que parto la masa, envuelvo en film lo que no voy a gastar y lo congelo, en los trozos que necesito.
      El día que lo voy a usar, lo saco unas horas antes y listo. Estirar, rellenar y al horno.
      Espero que te guste!

  8. Hola Rebeca!

    ¿La masa se puede congelar????? ¿En que paso se podría? Al final me va a guistar esto d la cocina con lo bien que lo explicas todo 😛

    Gracias!!!

    1. Qué bien, Clara, de eso se trata 😉

      Sí, puedes congelar la masa. Lo mejor es hacerlo cuando lleve en la nevera 24-48 horas. La envuelves en film sin maltratarla mucho y al congelador.

      Cuando quieras prepararla, déjala 3-4 horas a temperatura ambiente (o 8-10 en la nevera) y sigue la explicación de la receta (la parte de estirar y rellenar).

      Ya me contarás qué tal!!

      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más