¿Qué quieres encontrar?

8
Luchando contra el Linfoma B Difuso de Células Grandes

Luchando contra el Linfoma B Difuso de Células Grandes

Me llamo Charo y soy una Malamadre de tres, pedagoga y desde hace un año diagnosticada de LBDCG, unas siglas aparentemente inofensivas pero que contienen un significado terrible: Linfoma B Difuso de Células Grandes.

Ficha técnica de Charo Negro

*Podéis seguirla en su web: www.escuelaslab.es

Me diagnosticaron tal día como hoy y desde entonces le he estado dando vueltas a este escrito porque desde el primer momento de mi relación con el cáncer descubrí que yo iba a ser una de esas buenasenfermas que se sienten obligadas a tener una buena actitud, a ser valientes, a minimizarlo todo para pasar por el tratamiento con su mejor sonrisa. Todo esto dura aproximadamente 14 días después del primer ciclo de quimio, que es el tiempo que tarda tu pelo en comenzar a caerse… y te das cuenta de que para pasar por esto no existe una buena versión de ti misma.

¿Cómo dar la noticia a los buenoshijos?

Aunque se supone que soy especialista en estos tragos, cuando es a ti a quien te toca dar la noticia no lo sabes hacer. A pesar de mis intentos de no dramatizar, los buenoshijos supieron desde el primer momento que si se te cae el pelo es porque tienes cáncer. A cada uno de ellos, el buenpadre y yo, les hemos ido contestando a las preguntas que han ido haciendo sin anticiparnos ni querer darles información que no necesitaban… Esto es lo que aconsejan los especialistas, pero esconde una buena dosis de cobardía y de miedo, no hay que engañarse.

Vivir tratando de ganar tiempo

Después de que todos sabemos en casa que la cosa va a ser dura, que hay un “tratamiento” (sin nombrar quimioterapia) duro por el que pasar, el día a día se convierte en tachar fechas de citas del calendario, en recibir noticias a veces buenas y a veces malas y en tomar pastillas para controlar la ansiedad y poder dormir. Porque, un dato muy importante que no he contado hasta ahora pero que habréis podido calcular, mi diagnóstico coincide en el tiempo con la peor pandemia desde los tiempos del cólera, el Covid-19.

Luchando contra el Linfoma B Difuso de Células Grandes

¡Ah!, también coincide con el fin de las clases, el teletrabajo del buenpadre y el telecolegio de los buenoshijos, algo de lo que no os voy a hablar porque lo hemos sufrido todas.

Seis ciclos de quimio cada 21 días, 3 sesiones extra para proteger el sistema nervioso central hacen que tu cuerpo se convierta en el reflejo del que fue y que te identifiques muy poco con la imagen que el espejo te devuelve, pero la buena noticia es que todo pasa y pasa antes de lo que pensamos.

Si alguna de las Malasmadres que estáis leyendo esto estáis pasando o pasáis en un futuro por un diagnóstico como el mío, sabed que, aún en los peores momentos hay equipos de profesionales como la copa de un pino, cercanos, preocupados por sus pacientes, que vigilan y atienden tus necesidades.

Los tratamientos avanzan gracias a la investigación y al compromiso de mucha gente y por eso hoy yo estoy escribiendo estas líneas.

Sólo compartir con vosotras una cosa más: mi primer síntoma dio la cara como una lumbalgia sin complicaciones. Cuidaos, id al médico las veces que hagan falta, no paréis hasta que os hagan un diagnóstico certero. Sigamos siendo Malasmadres por mucho tiempo.

Y a vosotras Malasmadres, ¿qué mensaje te gustaría dejarle a Charo?

Han comentado...

  1. ” Cáncer “, esa enfermedad que te cambia la vida, proyecto e ilustraciones de un día para otro.
    Suerte y ánimo !!!

  2. Desde el Equipo Médula del Centro de Transfusión de la comunidad de Madrid mandamos mucho ánimo a tod@s los que os encontrais en esta situación y trabajamos todos los días para conseguir que aumente el número de donantes registrados de médula ósea, por ti y por todas las personas que lo necesitan. Un fuerte abrazo.

  3. Muchas gracias a todas, en especial a Charo, a quien conozco y quiero especialmente.
    Sois las personas más valientes que conozco y os admiro profundamente.
    Me tenéis para lo que necesitéis y si puedo colaborar aquí me tenéis.
    Ánimo y mucha fuerza chicas!!!!!

  4. Muchas gracias por tu testimonio y mucho ánimo. A mi me diagnosticaron en octubre de un carcinoma de mamá y he pasado por mastectomia con reconstrucción inmediata y ahora estoy con quimio y luego veremos si me confirmar si me dan radio.
    Como tú bien dices…. la mejor versión sale a días , otros días es complicado.
    Mis hijos adolescentes están cerrados en si mismo y en rara ocasión hacen alusión al tema…. así que así estamos.
    Pero bueno, con fuerza y positividad

  5. Charo gracias por tus líneas ,nos falta mucha educación emocional para tratar ciertos temas sobretodo a los que afortunadamente no hemos pasado por ello .Está muy bien todo lo del positivismo pero a veces es más necesarios sacar todo lo que hay dentro ,rabia ,miedo …hay que visibilizar más todos estos sentimientos pq también ayuda ,cura y es a veces la mejor forma de apoyo .

  6. Mil gracias por escribir!!! Tengo, aún estoy esperando valoración de radioterapia, igual diagnóstico de enfermedad. En mi caso pasé el confinamiento, ahora lo veo ya con el estado de tristeza y cansancio que da el cáncer , a lo que se sumó mis 49 años que, al parecer, como mujer implica menopausia y por tanto, es innecesaria cualquier otra valoración médica.
    Bien dices que hay profesionales maravillosos que si escuchan, ayudan , apoyan para quienes mi agradecimiento es infinito.
    Así, mujeres del mundo, hagamos valer nuestra salud indistintamente de nuestra condición de mujer. Queda mucho por hacer ante quienes restan con la indiferencia de género.
    De nuevo, mil gracias, de corazón !!!

  7. Buenos días!
    Lo primero brindarte todo mi afecto ante una situación tan difícil para ti y para tu familia.
    Gracias por compartir un poquito de tus grandes circunstancias y me gustaría desearte de corazón una pronta recuperación.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo desde Madrid para ti y para los tuyos

  8. Buenos días Charo! Me he sentido tan identificada contigo! A mi hace casi un año, me diagnosticaron linfoma de Hopkings, y te entiendo tanto…. pandemia, teletrabajo, buenashijas, y divorciada. Ha sido duro, pero lo hemos logrado y eso es lo que tenemos que tener presente. Seguro que ya nos tocan cosas buenas, no? Muchos besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.