¿Qué quieres encontrar?

84
Los hijos e hijas únicos

Los hijos e hijas únicos

En primer lugar me presento, soy Lucía Tintoré, madre, psicóloga sanitaria y tengo un solo hijo. Según hemos conocido, 7 de cada 10 mujeres hubiéramos tenido más hijos si contásemos con más apoyos.

ficha técnica: Lucía Tintoré

*Podéis seguirla en Instagram.

Se estima que actualmente en España un 30 % de las familias tenemos un único descendiente. Son muchas las razones que nos llevan a tener cada vez un menor índice de natalidad, no vamos a analizarlas aquí en este texto. En este pequeño artículo me gustaría dar unas pinceladas sobre aquellos aspectos emocionales y psicológicos que giran en torno a la crianza de un solo hijo.

¿No le vas a dar un hermanito o hermanita…?

Casi nadie se para a pensar en cómo se siente una madre ante las famosas preguntas con las que os habréis encontrado: ¿Y cuándo le vas a dar un hermanito/a? ¿Y el segundo/a para cuando? ¿No lo irás a dejar solo/a?

Ni tampoco casi nadie se para a tener en cuenta que cada familia tiene sus propios motivos y circunstancias por las que decide o se ve obligada a tener un solo hijo o hija.

Estar expuestas a éstas y a otras muchas preguntas, hacen que en muchas ocasiones sintamos la necesidad de “justificarnos”, de tener que dar explicaciones sobre por qué tenemos un solo hijo, como si no fuera una opción ya de por sí tan válida como cualquier otra, sino una circunstancia que sería deseable cambiar.

El peso de las creencias culturales

Aquí entran en juego las creencias culturales y los estereotipos relacionados con ser hijo único, algunos por ejemplo como: “son unos malcriados”, “con hermanitos se crían mucho mejor” “el pobre está solito”, etc.

Ha llegado el momento de poner sobre la mesa que ser una familia con un solo hijo, de tres, de dos o de cualquier número, es una opción tan válida como cualquier otra. Hemos de dejar de justificarnos continuamente y de recurrir a frases tipo: “es que no tenemos familia que nos ayude”, “trabajamos muchas horas”, “nos es difícil con uno y no podemos con más” y un largo etcétera de justificaciones. ¡No tenemos que dar explicaciones!

Mitos y connotaciones negativas

Ser hijo/a único es un concepto que está rodeado de multitud de estereotipos, mitos y creencias. Tradicionalmente se les atribuyen algunas connotaciones negativas, con las que tenemos que ir lidiando. Mucho daño han hecho teorías del pasado con ninguna base científica y cargadas de tintes machistas y culturales.

En ocasiones, somos nosotras mismas las que a base de estar sometidas a la presión social, llegamos a “creernos” eso que nos dicen: “uno no es ninguno”, “qué pena que no tiene hermanos” etc.

Si tomamos en serio estas afirmaciones, podemos llegar al punto de sentirnos incómodas e incluso culpables por tener un solo hijo, aparecen sentimientos de frustración, de inseguridad, de poca eficacia, como si nuestra maternidad no fuese lo suficientemente buena, como si ser una familia de tres o de dos, fuese algo malo, una situación incompleta que es necesaria completar.

Puede que nos asalten miedos y preguntas que nos crean ansiedad, tales como ¿Será feliz?, Cuando yo no esté… ¿Se quedará solo?, ¿Por qué muchos hijos únicos que conozco luego tienen al menos dos hijos? ¿Debo darle hermanos?…

Estos y muchos otros tipos de pensamientos están en la base de sentimientos muy perjudiciales para nuestra salud mental. La sociedad muchas veces no hace más que reforzar esas creencias negativas, con frases tan demoledoras como “se nota que es hijo único”, “eso lo hace porque es hijo único”, “son unos consentidos”, “siempre se quieren salir con la suya” etc.

Palabrita de Lucía Tintoré

¿Qué dicen los estudios?

Los estudios demuestran que no hay ninguna evidencia científica en la que se sustenten afirmaciones de este tipo, ni tampoco creencias culturales que afirman que “tener un hijo es peor que tener más”.

No se suele hablar de los aspectos positivos de tener un solo hijo, que los hay, como todo en la vida, nada es absoluto, sino que existen opciones y matices.

No vamos a analizar aquí los estudios que comparan ciertas habilidades y capacidades de los hijos únicos con los que tienen hermanos, no es el fin de este artículo. Me gustaría analizar con vosotras esas creencias culturales, miedos y razones que nos llevan a estar inseguras sobre si nuestra opción es “la mejor opción”.

Solo como apunte diré que no hay mejor ni peor opción, sino diversas opciones, y ese es el camino de futuro que tenemos que recorrer. Construir un futuro de posibilidades para aquellas madres que quieran tener más hijos puedan hacerlo, y también para aquellas que quieran solo uno, o ninguno, hacerlo libre de culpas y de cargas emocionales.

Me encantaría analizar con vosotras estos y muchas más cuestiones, por ello os onvito a que expongáis vuestras reflexiones, y así enriquecernos mutuamente.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis?

Han comentado...

  1. Dicen comentan que suele pasar previo a una separación como para arreglar o haces obra en casa o tienes el segundo hijo …más vale que me dio por hacer obra !!!!!me separé estoy con mi hijo único …me habría gustado tener más la verdad …pero metida ya en plena adolescencia SOLA en la educación fue la decisión acertada …hijo único no veo ningún problema…
    Es más si volviera a nacer casi seguro madre soltera !!!!aupa !!!

  2. Hola, yo no se si seré mala madre , quiero mucho a mi niña que tiene ahora 21 meses ,pero me da un profundo sentimiento de lástima porque la siento sola y como aburrida y reclama mucha atención mía y de su padre , yo por un lado me gustaría darle un herman@ pero por otro lado me da terror y una pereza que me muero el pensar de tener otro bebé después de que he vuelto a dormir bien por las noches .salvo algunas por los dientes o que le duela a mi nena la barriguita pero son las menos por suerte.

  3. Hola chicas!
    Ha sido una gozada poder leeros a todas!
    Tengo 34 años y una hija de 2. Siempre e querido tener 2 hijos, recordando lo importante q a sido mi hermana en mi vida. Estamos en tratamiento para conseguir un 2do embarazo pero parece q sera mu dificil… Nos a costado pero hemos asumido q a lo mejor ese 2do hijo, pues no llegara. Y queremos ser felices con loq tenemos los 3 sin pensar en loq quisimos y no pudimos… Sinceramente, ahora dormimos mejor, tenemos mas tiempo libre… Hemos recuperado mucha calidad de vida q parece q no llegaria jamas!
    A los de la dichosa pregunta del “hermanito”? Lo tengo claro, estoy bien escarmentada d cuando mi hija era un bebe y parecia q todo el mundo tenia q decirte algo, todo el mundo sabia q tenias q hacer cuando eras Tu la madre!! Les dire: no te importa. Y me kedare tan ancha, sin remordimirntos. No les dare opcion d seguir con el tema, se lo repetire si hace falta, q se callen ya hombre!!

    1. Lo primero, gracias por seguirnos 😉 y lo segundo… sí, ¡dichosa pregunta!

  4. Hola agradezco la luz que irradia esta publicación, tengo una sola hoja de 23 años y hasta el momento exacto de ella nacer el 14/05/97 a las 23:45pm nunca me había cuestionado cuántos hijos tendría en ese momento decidí que sería la única, y así se lo transmito a mi esposo cuando el entro a conocerla. No me arrepiento jamás de esa decisión e hice oídos sordos a todo lo que me decían que si iba a ser malcriada , que le hacía todo como si fuese princesa y eso iba a ser muy malo el día que yo nones tuviera, que si algo le pasaba a ella me quedaría sola, a lo que siempre respondí el día que yo no esté ella va aprender hacer las cosas como las aprendimos todos, nadie nació sabiendo nada más que respirar, si ella me faltaba el tener otro hijo a mi no me iba a doler menos el dolor de perder un hijo es igual creo yo si tienes 1 o 10, si yo partía primero ella no tendría hermanos pero si amigos que la supieran sostener, hoy día mirando hacia atrás no haría la avisas diferentes Wendy es una chica muy inteligente que se a superado en la vida y de la cual nos sentimos orgullosos. Ella ha decidido no tener hijos así que creo tira por la borda el mito que el hijo único luego tiene dos o másas hijos. No hay que escuchar a los demás alcanza con escucharnos a nosotros mismos.

    1. Gracias por seguirnos, escucharnos y por contarnos tu historia. nos encanta leeros y escucharos 🙂

  5. soy hija, única, y tengo una hija, que por el estilo de vida de hoy en día, también va a ser única, y no, no tengo que justificar pk no va a tener hermanos, ni tendría que es escuchar que ” vale más cuando son pequeños, mejor tenerlos seguidos” esta el mundo loco? o es que quien dice eso no ha vivido la maternidad como yo? trabajo inestable( sanitario a contratos temporales), escasez de tiempo para muchas cosas, trabajos a turnos sin horarios fijos, si voy a necesitar ayuda de la familia o una guardería pk no nos podemos permitir que uno de los dos deje de trabajar…para que voy a tener más hijos, para que todo eso se multiplique x 2? no gracias, ya nos encargaremos de romper el tópicos de los hijos únicos con nuestra pequeña

  6. La presión social es horrible, amo a mi hijo, y jamás en la vida quiero volver a experimentar un embarazo, parir y educar a un ser humano.

    1. Y bien libre que eres de no hacerlo y no tener que escuchar que nadie te diga nada. Un fuerte abrazo.

  7. Respondiendo como buena “mala madre” comentarios de este estilo me generan atenderlo para reeducarlo y que se piense, pues desde la connotación donde, el ser humano mostrado como hijo único, es y hace y resuelve y se mueve y gira y cualquiera de sus acciones, en su mayoría no aprobadas con una visión de justificación social; es porque seguro es hijo único.

    Para mi ES

    Que a este tipo de hijos les cuelguen los estereotipos positivos o negativos por ser hijos únicos crea una etiqueta como muchas otras que señalan que el ser humano es lo que es porque pareciera que tuviera que encajar en un nombre o clasificación. Y eso resta responsabilidades o cuelga culpas según el lado desde donde se mire.

  8. Soy la pequeña de 11 hermanos casada con un pequeño de 10 hermanos y solo tenemos una hija y olé.
    Para nostros suficiente felices y completos y que criar no es cualquier cosa ya sea a uno o más hijos.
    La frase que oigo mucho es: es que cuando tienen hermanos mayores como se espabilan, se fijan mucho en ellos y van más rápido… Perdón?
    Es decir que el que no tiene hermano mayor ya pude correr que nunca llegará a ningún sitio? Entonces que pasa con el hermano mayor? Donde está su referente?
    En fin son comentarios repetitivos y sin gusto.
    Gracias.

  9. Soy madre de una niña de 4 años. Mi marido y yo hemos decidido que sea hija única. No por ello hay que considerar que está sola, ya que nos tiene a nosotros sus papis 🤷. Tengo una vecina muy alcahueta que no deja de meter las narices en todo y ya la última vez la mandé a tomar por cu….., que sabrá esa persona de si mi hija es feliz o no de puertas para adentro al ser hija única . En nuestro caso es una ventaja criarla pues tiene nuestra atención al 100% tanto para que aprenda en todo como para darle educación. Es un mito eso de que los hijos únicos se crían caprichosos ya que eso depende de la implicación de los padres en inculcarle el valor de las cosas y la humildad

  10. En mi caso la falta de ayuda fué determinante a la hora de tener más hijos,admito que a mì y a mi marido nos hubiera encantado tener otro hijo y crear la familia que ninguno de los dos habìamos tenido,ya que no hemos tenido mucha suerte en ése aspecto,pero a dìa de hoy somos muy felices con nuestra peque y no cambiarìamos nada,somos una familia de tres y es tan perfecta cómo hubiéramos deseado que fuese la nuestra propia teniendo más hermanos,no tenemos porque dar explicaciones ni pedir perdón por no ser lo que la sociedad espera o impone

  11. Hola!
    Pues yo creo que cada una ha de hacer lo que quiera en este aspecto. Que desea un hijo? uno… Que solo se puede tener uno por x motivos…. uno. Pero hay gente que tiene deseos de criar más, y pueden. Y tb está bien. He leído por ahí que una madre de hija única quiere a su hija ‘hasta la luna y volver’ o algo así. Me cuesta creer que una madre sana no quiera a todos sus hijos ‘hasta la luna’ o más. Cada hijo es distino y nunca se quiere igual, pero sí mucho, muchísimo, es lo que más amamos, independientemente del número.
    Yo tengo un hermano y agradezco infinito haberlo tenido, por muchos motivos. Tengo dos niños y tendría más pero tanto mi cuerpo como mi economía me lo limitan, así que no criaré más. Y tan respetable es esto como la que tiene uno, o cinco, o ninguno.

  12. Hola. Soy hija unica y madre de una hija unica. Gracias por dar visibilidad a esta maternidad diferente a la que aparece idealizada con imágenes de familias grandes y felices: a veces, parece, que sólo se puede ser Malamadre cuando se tienen varios hijos y que, por tener solo un@, eres menos…
    Saludoss

  13. Hola, yo siempre tuve a mi hermana mayor, pero mi marido y otras personas que conozco son hijos únicos y no cumplen los típicos estereotipos, vamos falacias. Los niños siempre que se tengan recursos y se les pueda prestar atención, yo tengo dos y es una pasada criarlos, requieren mucho tiempo, atención, energía y dinero… Pero no quiero ser como esos padres que están trabajando todo el día y se los dejan a los abuelos para que se los críen, eso tampoco lo veo bien..

    1. Yo siempre dije q NO quería ninguno, pero mi actual pareja no quería una relación sin ser padre. Valoré mucho la propuesta y a los 5 años de relación me convenció para ser madre. Estaba claro q iba a ser un@ y no más, Santo Tomás!!
      El caso es q estoy encantada con mi únic@ hij@ y convencida q es eso lo q quiero! Nada ni nadie me harán dudar de las ventajas de ser únic@, sabiéndolo yo de sobra por ser la 2a de una familia de 3 herman@s q tras la muerte prematura de nuestro padre a los 58 años sufrimos también el desarraigo por peleas judiciales por motivos de herencia. Hace 11 años q mis herman@s corren literalmente si me encuentran por la calle…algo desolador e inexplicable. Y aquí he tenido yo a mi hij@ únic@, q se cría sin ti@s maternos, dándole tod@s las herramientas para que sea feliz consigo misma y aderezándolo con amig@s.

      1. No tengo mala relación con mis hermanas, pero tampoco buena. En mi infancia fueron importantes, pero ya no, he sentido su ausencia en mi maternidad… Producto de esta sociedad individualista? Tal vez, pero ellas no han respondido a la idea que tenemos en la cabeza de la hermandad… Por eso, cuando me preguntan si le voy a dar un hermano a mi peque contesto: “los hermanos están sobrevalorados”.

      2. No tengo mala relación con mis hermanas, pero tampoco buena. En mi infancia fueron importantes, pero ya no, he sentido su ausencia en mi maternidad… Producto de esta sociedad individualista? Tal vez, pero ellas tampoco han respondido a la idea que tenemos en la cabeza de la hermandad… Por eso, cuando me preguntan si le voy a dar un hermano a mi peque contesto: “los hermanos están sobrevalorados”.

  14. Yo, si algo he aprendido los últimos años, es que hay preguntas y valoraciones que es mejor no hacer, y en el tema de los hijos se aplica esta norma muy bien. ¿Qué sabré yo si esa persona no quiere o no puede tener uno, dos, cinco o ningún hijos?, ¿qué sabré yo sobre las circunstancias de esa familia?. Hay muchos factores que juegan un papel, y desde luego ninguno es asunto mío, ni debería valorarlo, ni mucho menos comentárselo a esa persona, a menos que te hayan pedido opinión. Basta de juzgar, basta de preguntar cosas que no te interesan. Nadie sabe cuánto daño puede hacer en un determinado momento un comentario que, a priori, seguro es inocente. Por si acaso, mejor guardarlo para ti.

  15. Fuí hija única hasta los 14 años. Mi madre sólo quería tenerme a mí, por convicción…yo recuerdo cómo se tenía que justificar, todas las respuestas que tenía que ir dando (“con mi hija, rompimos el molde”, “no me gustan los niños”, “somos demasiados en el planeta”,…).

    Descuidos de la vida (según versión oficial y creemos cierta) soy hermana mayor a los 14 y 17 años. Yo a mis hermanos los adoro, pero mi madre falleció muy joven, con 50 años (mis hermanos tenían 9 y 12 años) y la situación fue muy difícil.

    Actualmente soy madre de una niña y doy las mismas respuestas que daba mi madre😊. Me habría gustado tener 3 hijos…¿Pero cómo? No me gusta delegar en otra persona la crianza de mi hija, no quiero renunciar a mi profesión, mis prioridades las tengo clarísimas.

    Cada familia tiene una situación y decide cuántos hijos tener y cómo. La gente pregunta demasiado y nosotras no deberíamos dar tantas explicaciones 👩‍🎤

    1. Exacto!! Esa es una de las claves que tenemos que tener claras, no tenemos que dar explicaciones ni justificarnos

  16. Yo soy madre de un hijo, es nuestra decisión, pero por varios motivos,como algunos q ya has contado,solo tenemos uno. Ya me he negado a dar explicaciones, pq es mejor mas de uno? Como bien dices, tener uno tiene tambien muchas cosas positivas! Lo queremos hasta la luna y volver!! Y si, tengo un hijo de 4 añitos y es feliz, y nosotros tambien!!

    1. Efectivamente Anna, tener un solo hijo tiene también sus cosas positivas, de las que no se suelen hablar!!

  17. En mi caso, después de 5 in vitros (dos de ellos con ovodonación), y 2 crisis sanitarias por el Covid, nos hemos dado cuenta de que: si la naturaleza no nos ha dado más hijos, por algo será. Y que mejor ser felices con lo que tenemos (una hija sana y feliz, y un matriminio unido, para qué queremos más) y dejar de centrarnos en lo que no tenemos. Plenamente conscientes de que sólo tendremos 1 hija, ahora disfrutamos mucho más de la vida, de nuestra familia de 3, de la suerte que tenemos de estar sanos, juntos y felices. Amo mi vida, amo a mi pequeña familia.

  18. Me alegra muchísimo leer esto. Gracias. Tengo un hijo de un año después de años de infertilidad. Me gustaría tener otro pero por edad y por decisión de mi pareja, no me será posible. Pienso mucho en la situación de mi pequeño, especialmente me preocupa que pueda sentirse solo. Perdí a mi madre siendo una niña, esa soledad te acompaña siempre. No quiero que mi hijo se sienta así. Me interesaría conocer los estudios que comentas y que puedan darme una perspectiva más realista y objetiva. Gracias, Lucía

    1. Hola Ava, hay estudios que comparan capacidades de niños son hermanos y niños con hermanos, pero al margen de eso yo te invitaría a disfrutar de tu propia maternidad, centrarte en tu propio hijo y no comparar.lo mejor para la crianza es una buena educación afectuosa. Un abrazo

      1. Muchas gracias, Lucía. Así lo haré. Cada vez lo tengo más claro y soy más feliz. Un abrazo.

  19. Buenas noches !
    Aquí una hija única, casada con un hijo único y con una peque de 3 años que será Única.
    Desde antes de ser madre dije que de tener familia, tenía clarísimo que solo uno y efectivamente he tenido q justificar cada uno de mis argumentos….
    Donde comen dos comen tres eso no es cierto…. La inestabilidad laboral que tenemos , no nos permite tener más, no es lo mismo salir adelante siendo 3 que siendo 4…
    Quiero vivir y disfrutar de la vida , no hablo de lujos, y estando las cosas como están con 4 es inviable….

    Cuantas familias hay q soy varios hermanos o hermanas y se llevan a matar….
    Tener un hermano o hermana no te asegura estar acompañada el resto de los días…
    Yo estoy súper orgullosa de la educación que me dieron mis padres y agradecida por todo su sacrificio. Nunca he sentido la necesidad de tener hermanos, si curiosidad…

    Empaticemos más los unos con los otros y respetemos

    1. Estela me alegra que tengas las cosas tan claras y que no sucumbas a las presiones externas !!

    2. Totalmente de acuerdo contigo.
      Yo también soy hija única y viendo a mi alrededor, me he dado cuenta hace ya muchos años que los hermanos no son garantía de buena compañía y vida más sencilla. Muchas veces te la dificultan bastante…

  20. Hola, soy madre de Sara de 2 años y con mi esposo hemos decidido no tener más hijos. Quisiera que mi hija aprenda a hacer amigos y así tener con quien jugar, espero que sea suficiente. Yo jugaba y peleaba mucho con mis hermanos, no sé que es ser hijo único así que tendremos que aprender juntos y crear otras formas de relacionarnos.

    1. Pues te relacionas y peleas con tus amigos…no te queda más remedio que abrirte al mundo!

  21. Muchas gracias por dar visibilidad a cómo pueden afectarnos estos comentarios.
    Soy madre de una sola y única Buenahija y recibo estos comentarios con demasiada frecuencia. ¿Alguien se ha parado a pensar si igual están metiendo el dedo en la llaga? En mi caso uno quiere más hijos y otro no. ¿No se dan cuenta de que sólo machacan al que quiere y no puede? Es como si nos mirasen por encima del hombro, como si nos acusasen de egoístas o de dejar sola a nuestra hija.
    A mí me preocupa que pueda sentirse sola cuando no estemos, pero por eso me esfuerzo se diario en educar a una personita sociable, respetuosa y con armas para ser feliz y empática.
    Esa empatía que tanto echo yo de menos cuando oigo esos comentarios…

  22. Yo opino, que tener un solo hijo es una opción muy válida.
    Es cierto y muy frustrante que siempre te hagan las mismas preguntas, incluso cuando mi pareja y yo, ya tenemos 1 hija cada uno de un matrimonio anterior, y te dicen, ahora tenéis que tener uno juntos los dos, sino os vais a arrepentir. Y yo me pregunto, ¿ De qué me tengo que arrepentir ? Si hemos sido nosotros los que lo hemos decidido.
    No considero que estas cuestiones le interesen a nadie más allá de la pareja en cuestión, que son los que deciden sobre su intimidad, porque hay comentarios que a ciertas parejas pueden hacer daño.
    Tengo una amiga que no podía ser mamá de forma natural y después de casarse, estuvo 12 años intentándolo, y decía, que duro cada vez que me preguntan que si no me animo a ser mamá, no quiero explicar a nadie el porque, es mi intimidad.

  23. Está lectura me es tan oportuna! Llevo un tiempo esquivando el tema. Soy mamá de una niña maravillosa y no siento deseos de tener más hijos. Todavía siento culpa por no sentir ese deseo: mi marido quiere un hijo más, pienso que tal vez mi hija sería “más feliz” con hermanos. Yo tengo 3 hermanos y les amo con locura.
    Poder aceptar que no sería una buena madre para 2 niños, que no tengo el deseo de maternar a otro ser humano, que quiero otras cosas para mi vida y para acompañar a mi hija, me es duro pero ser honesta conmigo misma me da paz. Gracias por habilitar el diálogo.

    1. No debes sentirte culpable, precisamente el artículo lo he escrito por ese motivo, por los pensamientos y sentimientos dañinos que van asociados a esta cuestión. Si realizamos un taller tendremos ocasión de profundizar en ello 😘

    2. Me parece muy madura tu reflexión: si no tienes deseo de otro hijo pues no se tiene y punto.
      Lo he dicho en mi comentario, no por tener hermanos tienes garantía de estar bien acompañado el resto de tu vida. A lo mejor lo único que tienes son más problemas y preocupaciones…no hay más que mirar a nuestro alrededor.
      Además, criar hermanos bien avenidos es un reto extra para los padres, y no todos saben ni quieren.
      Un saludo

  24. Llevaba tiempo esperando un artículo sobre los hijos únicos.Yo soy la a segunda de cuatro hermanas a las cuales adoro. Tengo un hijo de 10 años,y no voy a tener más.
    Cuántas veces he tenido que oír, que pena que sea hijo único,y le vas a dejar solo…
    Muchas veces es él,el que me dice que se siente solo,y que le gustaría tener un herma@.Yo le contesto que él tiene idealizado el tener un hermano,ya que son relaciones amor &odio,y que con él siento cubiertas mis necesidades ver ser madre.Por supuesto me he sentido frustrada, agobiada e impotente por no poderle darle eso que él tanto anhela;pero ,¿quien me dice a mi que va a ser más feliz por tener un hermano?. Mucha gente tiene hermanos y también se siente sola…
    Así que igual ser hijo único es un privilegio,tus padres nunca te van a comparar con tus hermanos y siempre van a estar de tu parte,le digo para animarle.
    Disfrutemos de lo que tenemos ,en definitiva una familia,lo importante no es el número que la forma,sino que se creen lazos entre los las personas que la componen.

  25. Hola. Totalmente de acuerdo con el artículo. Soy madre con una sola hija de 10 años. En mi caso la decisión de tener solo una hija se debió a motivos de salud. Durante el embarazo tuve una necrosis de cadera y con 38 años ya tenía una prótesis.
    A pesar de haber querido tener más hijos primó más mi salud. A mi hija la educamos en la creencia de que no estará sola y de que siempre tendrá familia que la quiere.
    Intentamos disfrutar cada día con ella a tope y ella es feliz. Me quedo con eso , con uno o más hijos. Mucho animo a todas las madres que han querido tener más de un hijo y no han podido.

  26. Tengo un hijo estupendo de dos años y medio y por motivos muy personales, de esos que cuesta explicar, he decidido no tener más. Digo “he decidido” porque mi pareja estaría dispuesta a ir a por el segundo pero entiende mi decisión y la respeta. Y sí, me siento incómoda cuando me hacen la preguntita (incontables veces), y cada vez respondo algo diferente o directamente me hago la tonta. Me incomoda que piensen que es por un motivo económico, o por “pereza”, y sé que no debería porque cada ser humano es un mundo y cada familia varios mundos. Y me preocupa que esté solo aunque es un niño increíblemente sociable (bendita guardería) y con un desarrollo normal. En fin, cuesta borrar de la mente el “cómo deberían ser las cosas” y sustituirlo por lo mejor para todos. En ese camino estoy.
    Gracias por el post.

  27. Qué sois unas oportunistas inmaduras. Una agente publicitaria crea esto con un nombre: atractivo, que llamé la atencion
    : ” Malasmadres”. Tenéis valor,a través de ello habéis hecho una cadena de venta de ropa. Una Madre nunca es mala, jamás y los consejos que dais no son nuevos.ser ordenada: normal: equilibrada: normal,organizada: normal eso es de toda la vida.
    Ahora, habláis del número de hijos, yo tengo una y nadie me tiene que decir nada. Qué pena los que os siguen y compran ( que ese es el interés). La nescencia y la estulticia es lo que os define y a los que os siguen

  28. Ya es hora de que nosotras mismas tengamos respeto y tolerancia respecto a las decisiones de vida de las demás mujeres . Soy madre de un hijo único por convicción, porque quiero promocionar en mi vida laboral y porque pienso que para ser madre sólo hay que tener un hijo, su número no garantiza nada, ni que estén acompañados en la vida, ni que sean felices, ni que estén mejor educados. … . He tenido que justificar o explicar mi decisión ante personas a las que ni les va ni les viene mi vida. Es hora de limpiar de prejuicios la mirada que se posa sobre nosotras. Basta de seguir fomentando la inseguridad de las mujeres. Es mi vida y la vivo como quiero.

  29. Magnífico como se ha explicado todo.
    Yo soy madre de 1 hija por decisión propia,siempre tuve claro que sería Madre cuando mi corazón me lo pidiera y eso fue a los 32 años,y también tenía la convicción de que sería solo 1,a no ser que llegarán mellizos 🤣las posibilidades eran muy difícil.
    Escuché,escucho aún todo tipos de comentarios pero nunca tuve problema en hablar con sinceridad,y a mi hija también porque ellas pasan la época de preguntar porque no tengo hermanos …y la respuesta es sincera.
    Somos una Familia de tres personas lo más importante es mantenernos unidos, crear un gran vínculo y acompañarla en todas sus etapas,ser Padres presentes.

    1. Gracias Carola, me alegra que te haya gustado el artículo, y me alegra también que tengas claro tu punto de vista!!

  30. Yo tengo una niña después de seis fecundaciones, intenté un hermanito pero fue un aborto. Aún así me siento culpable cada día de no haberselo dado. Por suerte mi hija me demuestra cada día lo feliz que es, es muy abierta y extrovertida y estemos donde estemos siempre encuentra alguien para jugar. Ser libre de elegir y no juzgarse es el mayor regalo que le puedo hacer.

  31. Nunca quise tener un solo hijo porque yo me crié con mi hermana y para mí es lo mejor que me pudo pasar, pero…soy madre soltera. Empezando por ahí hay que ser realista. Mi hijo tiene dos años, los dos años más duros y sacrificados de mi vida. Y no me arrepiento, para nada, es lo mejor que he hecho en mi vida y no lo cambiaría por nada. Pero tengo casi 42 años y no me veo capaz de tener otro hijo yo sola. He oído de todo como: “qué pena que vaya a estar solito”, entre otras cosas. Pero nadie ve lo positivo. No le va a faltar de nada porque todo va a ser para él, todo mi tiempo, esfuerzo y amor va a ser para él. Se va a criar con una familia que lo quiere con locura y le va a enseñar valores, a compartir,… Creo que el mejor regalo que te pueden dar es la vida, el cariño y el respeto. ¿Qué más da si es hijo único? ¿Acaso tener hermanos es garantía de que te vas a llevar bien con ellos? ¿Acaso no va a tener amigos? Creo que todas las decisiones en esta vida son respetables, porque cada uno tiene sus circunstancias. Así que tened uno, dos, tres o ninguno…y a palabras necias….

  32. También tengo un sólo hijo, ahora de 4 años, y desde que tengo uso de razón he querido ser madre de más de uno. Las circunstancias no acompañan. Me gustaría sentir ese pellizco de lanzarte sin miedo pero admito que tengo pavor. La sociedad, la falta de ayuda, la tremenda transformación nos lleva a esta situación queramos o no. Veo a familias numerosas a mi alrededor acompañadas en la gran mayoría de ocasiones de una mayor facilidad económica, laboral o incluso familiar, comparándola siempre con la mía. Las autoexigencias por nuestra parte, malasmadres, de querer (y no poder) llegar a todo tal cual GUERRERA. Y paralelamente pienso cuan maravilloso es la atención exclusiva de tus padres, la complicidad y explotación de todo tu potencial siendo hijo único. ¿Es mejor tener sólo uno y hacerlo excepcional o varios y hacerlo lo mejor que podamos? Insisto, no sé si es autoexigencia.

    1. Susana, creo que en parte sí es autoexigencia, parece que no estamos nunca conformes con nuestra situación. Precisamente el artículo reivindica que ninguna opción es mejor que otra, te animo a profundizar en ello.

  33. Hola,
    yo soy hija única y siempre me ha tocado o ver caras de pena de “oh pobrecita está sola” o caras de “aquí está la niña mimada”. Ni sola ni mimada. No es por nada pero siempre he sido alguien muy sociable pero independiente, resolutiva, paciente, que sabe escuchar, trabajo bien en equipo y que no ha tenido nunca problemas de convivencia, más allá de los que podemos tener cualquiera. Tampoco me considero ni más ni menos egoísta que una persona que esté llena de hermanos.
    Al hijo único le rodean muchos tópicos, y se considera que tener hermanos te hace mejor persona y la vida más fácil pero nunca he escuchado un argumento sólido y convincente y además, no tienes más que mirar a tu alrededor. Conozco hijos únicos sin valores, hijos únicos con valores así como personas con hermanos llenos de valores y otros llenos de egoísmo, envidias y sin valor alguno.
    También conozco hijos únicos que se sienten solos y otros que no, así como seres con hermanos que se sienten solos y otros que no. Tener hermanos no es garantía de paz, amor y felicidad con ellos el resto de tu vida…no tenemos más que observar un poco el mundo.
    En definitiva, ninguna opción es la mejor ni la peor. Son opciones sin más que como todo en la vida tendrán sus pros y sus contras.
    Gracias por el post y un saludo!

  34. Hola tengo 41 años y una hija de 5. Cuando ella tenía un año empecé a tener insomnio y lo pasé muy mal. Después de ir a psicólogos y coach entendí que eso me pasó xq, a pesar de quererla con locura, mi cerebro tardó mucho en aceptar que mi vida había cambiado para siempre..estuve medicandome durante dos años y medio y hoy en día estoy mejor pero nunca he vuelto a dormir como antes…A pesar de estar convencida de no querer más hijos aún hay veces que me siento culpable por no darle un/una hermano/a y pienso que a lo mejor debería intentarlo pero no quiero hacerlo solo porqué “si no de quedará sola”…lo que pasa es que no consigo quitarme del todo ese sentimiento de culpabilidad..

    1. Nada de culpas,
      como dije en mi comentario, no por tener hermanos tienes asegurada una buena compañía y ausencia de problemas el resto de tu vida. Muchas veces todo lo contrario…

  35. En este tiempo de Pandemia es aún más difícil esa batalla interna de si quiero o no tener más hijos. Se añaden nuevas inseguridades.

  36. Una de las cuestiones que no se plantean casi nunca es que a veces en la pareja surgen diferentes opiniones. Y puede ocasionar una crisis de pareja cuando uno de los dos quiere otro hijo y la otra parte tiene claro que solo quiere uno. Entonces ahí tenemos que enfrentarnos a la decisión de continuar con tu familia tal y como es o seguir caminos diferentes por no querer tener más hijos. Me parece un situación de la que poco se habla y es muy complicada, a lo difícil de encontrarte con las preguntas impertinentes, te encuentras con el dilema propio emocional.

  37. Tengo dos hijos. Muy seguidos, a veces es demasiado para mis fuerzas. La peque llegó antes de lo planeado y me encuentro con que justo paro de cambiar pañales a uno y comienzo con la segunda… comienzo a dormir algunas horas de noche y vuelta otra vez a las ojeras eternas. Estaba consiguiendo volver a trabajar y sorpresa…otra vez al paro.Tbm vuelvo a tener un bebé precioso y todas las cosas buenas que se desvanecen cuando nuestro bebé comienza a ser un niño mayor q quiere hacerlo solito…cosas buenas y menos buenas cómo todo en la vida.
    Pero entre todo unas ganas enormes de mandar a un sitio lejano y que huele muy mal a todas esas personas q antes me preguntaban para cuándo un hermanito,y ahora me dicen q pare un poco xq voy muy rápido… con derecho a opinar, mirandome a mi para lanzar sus reproches, como si los hijos fueran cosa solo mía y mi marido estuviera de relleno… como si yo quisiera tener 20 niños y ellos me estuvieran iluminando y revelando un camino correcto… xq hay q ser madre según sus normas de buen hacer…Artita estoy de dar explicaciones o malas contestaciones de porque estoy deseando encontrar trabajo otra vez si son muy pequeños, de porqué no trabajo ahora mismo de lo que sea, de porqué tengo dos y no uno o cuatro o 20, de todo…

  38. Hola!! Me ha llegado al alma este artículo. Tengo un hijo de 4 años llevo 1.5años intentando darle un hermanito pero a día de hoy llevo 3 abortos..el solo hace que preguntarme que pq no tiene hermanos y a mi se me parte el alma..estoy desgastada y me gustaría poder darle lo que quiere pero no sé si podré y tengo una culpa encima el miedo que esté solo porque es lo que más se dice o el mejor regalo que se le puede dar es un hermano y yo no puedo… Así me encuentro esta sociedad es muy dura.

    1. Hola. Yo pasé por algo muy similar. Al final ha venido nuestra niña después de 4 abortos. Mi niño va a cumplir 6. Pero durante mucho tiempo pensé que ya no vendría. A mi me ayudó mucho una psicóloga experta en infertilidad. Ánimo y sobre todo intenta no sentirte culpable. Tu hijo es muy feliz como está, no lo dudes. En realidad no necesitan nada más que el amor de sus padres y sentirse que son “suficientes” para nosotros. Un saludo y suerte.

    2. Hola me llamo. Erika también… Y me asa como atiii….. Tengo casi 35 años… Y un niña de 10 que me costó seis meses quedarme embarazada y era bien joven cita y fuy muy persistente al final a los seis meses lo. Logre de forma natural.. Pero llevo 4 años intentando darle a mi hija un hermanito y nada no soy capaz de quedarme embarazada.. Me siento muy ml por mi hija simple preguntándome porwe no le doy un hermanito me siento presionada por todo mi entorno mi madre siempre está ayyy si tuviera y otro nieto… Me duele mucho porwe me tratan como si no quisiera estoy arta de escusarme cuando en realidad me siento inútil por no poder ser mamá or segunda vez y me duele pero alavez pienso si dios no. Permite que me quede embarazada por algo será…..pero me siento algunas vezes que no valgo para nada….. Pero me duele cuando familiares amigas, compañeras se wedan embarazadas a la primera sin ningún problema…. Dicen voy a por otro y se wedan tan fácil…. Y los veo crezer un año dos años tres años y nada que no me quedo. Embarazada….es angustiante… Y desesperante..

  39. Soy hija única y tb madre de una sola hija,como podía haber sido de 3, cosas del destino, pero todas esas opiniones me dan igual, estamos en otros tiempos y cada cual decide si quiere ser madre o no.
    En cuanto a la educación de un hij@ unic@, en mi caso, procuro hacermo lo mejor posible , como haría tuviera más, no creo que sea diferente, otra cosa es ya en tema económico, evidentemente.

  40. Opino que cada familia tiene que hacer lo que considere, tener uno, dos, diez o ninguno. Es tremendo lo meticona que es la gente y lo que nos gusta opinar de la vida de los demás sin tener ni idea; cuestiones también polémicas son hasta cuando debes dar pecho, si es bueno o malo que duerman contigo, si eres un monstruo por darles un donut o por usar la TV para tener un rato tranquila y una largo etc.
    Que pena que se quede solito en esta vida! Pues como dice mi madre: la pena es la novia del pene!!! Así que nada!!! Si no tiene hermanos tendrá amigos estupendos y su propia familia, la que el elija, el día de mañana. Ánimo a todas las mamás porque todas somos unas valientes en los tiempos que corren.

  41. Estoy de acuerdo en que no tenemos porque justificar nuestra decisión pero creo que no está demás que aun así se diga para que la gente tenga en cuenta como está la sociedad y sea realista con lo que decimos, queremos y hacemos. No quiero generalizar porque cada familia es un mundo pero en mi caso y algunos cercanos no tenemos más hijos porque: no hay conciliación laboral-familiar, trabajos precarios, trabajos indefinidos pero con sueldos bajos, mayor carga familiar para la mujer, una mujer que ha sido educada para ser independiente y que luego no lo es, etc…si la sociedad empieza a visibilizar estas cuestiones igual con el tiempo mejora la cosa y nos decidimos a tener otro……

  42. Si es que como no nos llega con la presión de ser madres “perfectas” también nos suman la de tener hijos únicos (aunque únicos son todos 😉), y si a eso le añadimos ser familia monoparental, tenemos el coctel perfecto… ¿En algún momento se podrá vivir la maternidad tranquilamente, sin prejuicios, sin presiones y sin opiniones no pedidas?

  43. A mi me hubiera encantado tener otro por mi y para que mi hijo tuviera un hermano. Sigo sientiendolo mucho y me encantaria ser feliz con esta opción que yo elegí pudiendo elegir otras.

  44. Totalmente de acuerdo. Sólo tengo una hija y no puedo tener más, y ahora ya no tanto, pero cuando la niña era pequeña absolutamente todo el mundo me preguntaba a mí (no al padre, claro) que cuándo iba a tener otro niño…
    Creo que hay que respetar la decisión de cada familia, tanto si quieren tener 1 hijo, 5 hijos o ninguno.
    Me he sentido culpable muchas veces por esta situación pero ya me va dando igual. La niña se está criando bien y pienso que gracias a ser hija única tendrá un vínculo más fuerte con nosotros, sus padres. 🙂

  45. Me ha encantado el post. En mi caso las razones de tener un solo hijo se basan en la salud del buenpadre y cuando respondo a una de esas preguntas impertinentes, el tema se corta solo.
    Al no ser una elección propia, esta situación me genera tristeza, porque mi hijo va a crecer sin hermanos (yo los tengo y son una parte esencial de mi vida). Por eso procuro juntarle todo lo posible con otros amigos del cole que son hijos únicos, o con sus primos, e incluso hemos adoptado un “hermano de 4 patas”.
    Supongo que la presión sobre el hijo único desaparecerá en breve (la siguiente generación ya no lo verá como algo raro).
    Sigo pensando que es mejor que tengan hermanos, pero estoy de acuerdo en que no debemos culpabilizarnos si no es así, y que no por ser hijos únicos van a ser peor personas. Les educaremos de la misma forma sean 1 ó 3. Si son varios quizá aprendan más disciplina y mejor gestión del espacio, pero los valores serán los mismos,

  46. Me ha pasado, las preguntas empiezan cuando el buenhijo cumple 2 años, por suerte van cesando cuando empieza primaria, más o menos. Una cosa que se dice en el post a mí también me llama la atención, de niña tuve varias amigas hijas únicas, con el tiempo he visto que todas sin excepción han tenido al menos dos hijos, sobre todo muy seguidos el primero y el segundo. Eso me hace pensar si de verdad hemos hecho bien, a nuestro hijo le vemos como un niño normal y muy feliz, pero nos queda la duda. Gracias por el post

  47. Por circunstancias de la vida, no demasiado originales ( acabar la carrera, la tesis, encontrar trabajo fijo,…etc) tuve mi primer hijo a los 35 años. Vivimos en una gran ciudad a 1000 km de mi familia y 800km de la de mi marido, así que durante la baja por maternidad, estaba en casa todo el día sola con el peque, al que evidentemente quiero más que a mi vida, pero en aquella época me sentía inútil, una vaca lechera que dormía 1h seguida como máximo. Cuando empecé a trabajar me convertí en un robot: teta, sueño, teta sueño, despertador, sacar leche, dejar al peque con la niñera, curro, sacar leche, curro, sacar leche, vuelta a casa, teta, cenar, teta, y vuelta a empezar. La primera cami de “No soy súperwoman” es la definición de lo que quería gritar. Y el buen padre tb tenía su carga. Así que lo de tener un segundo seguido, nos parecía lo peor que nos podía pasar. Cuando el peque empezó la escuela, empezamos a pensar que igual era el momento, pero nada, el horno ya no quería trabajar. Así que hoy con 41, me he resignado al hecho de que mi peque será hijo único. Hemos intentado 3 fecundaciones artificiales y 2 invitro, y la verdad es que me sentí literalmente como un objeto al que había que embarazar, sin ningún respaldo psicológico. La última invitro justo antes de la pandemia. Mi peque de vez en cuando pregunta pq no tiene hermanos y mi madre… creo que ha debido decirme todas las preguntas que ponéis en el artículo. Hoy en día, me gusta mi familia pero si que pienso que es una pena que no tenga hermanos. 1) por mi, me hubiera gustado repetir la experiencia de ser madre con todo lo que sé ahora. 2) este año tan especial. Durante el confinamiento, mi peque no habría estado tan solo si hubiera tenido alguien con quien jugar que no fueran 2 adultos, que cierto, le quieren con locura, pero que tienen una paciencia muy limitada en cuanto a jugar con cochetes 😅. Cada vida es un mundo, y el problema no está en ser o no ser hijo único, o padres de solo uno, sino en que te dejen serlo sin juzgarte. Pero los seres humanos solo sabemos hacer eso, juzgar sin ponernos en la piel del otro.

  48. Hola. Yo tengo una hija de 10 años. Única. Intentamos tener el Segundo pero no venia y ya lo dejamos. Mis hermanas tienen 2 y 3 hijos, así que imagínate los comentarios. Tú para cuando, que te vas a hacer muy vieja? Tengo 42 por cierto. Pero lo peor que me dijeron fue que si le pasa algo malo a mi hija me quedo sola. Que si tuviera otro sería diferente. Como si fuese un coche o una moto. A mi hija también le han dicho barbaridades… dile a tu madre que no sea MALA y que te traiga un hermanito,,, etc.. pero bueno, fue una racha que además a mí me tocó lidiar baja de ánimos por la muerte de mi padre.

  49. Soy madre de hijo único, y no de manera voluntaria, cuando nos pusimos a intentar tener un segundo hijo, vimos que había problemas, el primero se gesto de manera natural… fuimos a l medico y nos derivaron a Fecundación asistida, me someti a ese proceso un par de veces con todo lo que conlleva… mi mas sincero respeto a todas las mujeres que han intentado o siguen intentado conseguir su sueño por este camino es duro muy duro… tanto que de manera muy meditada decidí dejarlo, afecta te trastoca te deja destrozada física y anímicamente… no me arrepiento… tengo un hijo y es feliz mas no puedo desear… solo una reflexion, esto me paso por la edad mi primer hijo lo tuve con 36 y el segundo lo intente entre 38 y 39 años…antes no pude…creo que nuestra sociedad no es consciente de lo que esto conlleva…

  50. Y, como siempre, al padre no le preguntan cuando irá a por el hermanito…
    Yo soy hija única y siempre me he sentido bastante sola. Ahora tengo una hija de dos años, estamos pensando en tener otro, yo siempre he querido dos, pero en cuanto experimentas la maternidad te das un baño de realidad importante, y más estando solos, sin familia cerca. Quizá está fatal decirlo pero si tengo otro lo haré por nuestra hija. Yo por mí ya estoy, ya he vivido la experiencia y cerraría el chiringuito, el primer año de maternidad fue durísimo… luego pienso que pasadas estas primeras dificultades ya todo va a mejor. En fin, es muy difícil!

  51. Gracias, se habla muy poco de este tema y me parece muy interesante. Yo tengo una hija única de 5 años y medio que pronto tendrá un hermanito en casa de papá. En nuestra casa por ahora seguirá siendo hija única. Me psrece muy necesario normalizar la diversidad faniliar en todos sus formatos!

  52. Hola, me gusta mucho el artículo, los estereotipos marcan sin justificación ninguna, no avanzamos. Yo soy madre de un niño, desde siempre quise tener solo uno, y que fuese chico, y me tocó. Mi hijo es muy feliz, omo lo somos nosotros con el, y nunca he echado de menos tener otro más, me encanta ser madre de mi hijo, y esa es la única justificación que tengo. Parece que tenemos q pensar más en las opciones que los demás consideran válidas que en las nuestras, y estar siempre justificandonos!. No me afectan los estereotipos absurdos que se atribuyen, eso ya es de otra época, pasemos página y avancemos. Solo por estadística no puede ser que todos los malcriados y
    egoístas,…. , sean hijos únicos, o no?.

  53. En mi caso, nunca quise ser madre hasta que me acerqué a los 40 y me decanté por tener un niño porque, después de mucho meditar, me hacía ilusión y quería tenerlo. Los primeros 2 años lo pasé un poco mal porque mi pareja trabaja 10-12h al día y me tenía que apañar yo “sola” trabajando 7h (algunos días sí tenía ayuda de abuelos). En muchos momentos me planteé un 2º hijo porque mi hijo es súper sociable y me daba pena que se quedase “solo”. Pensaba que así tendría otro niño con el que jugar pero, a la hora de la verdad, no me veía pasando por lo mismo otra vez. Físicamente no estaba al 100% y plantearme la situación yo “sola” teniendo otro niño pequeño de menos de 3 años, no lo veía nada claro, así que, no lo tuve (a todo esto, por mi pareja, ningún problema en tener un 2º pero me entendía y por supuesto aceptaba que no era posible). Ahora mi hijo tiene 4 años y medio y no me arrepiento pero sí que pienso a veces si me he equivocado al ver otras “parejitas” de hermanos que juegan juntos y se llevan bien. Reconozco que si las ganas de tener niños me hubieran pillado más joven, posiblemente sí hubiera tenido un 2º aún sabiendo que tendría que apañarme. La energía con la que te “pillan” ciertos momentos de la vida, también es importante y cuando la mente y el cuerpo se alían ya que es mucho más probable que la idea salga adelante.

  54. Soy hija única. Toda la vida fui tildada de muchas cosas, por momentos me angustiaba mucho la situación. Sin embargo, hoy siendo adulto me doy cuenta que es lo mejor que me podría haber pasado. Mis padres tienen tiempo para mi y para mi hijo completamente. No necesito recordarles nada pues ellos nos tienen en cuenta siempre. Veo muchas familias numerosas con falencias afectivas e hijos muy atendidos y otros muy olvidados. Mi hijo es hijo único, vino después de 11 tratamientos de fertilidad. Cuando digo que no tendré mas me tildan de egoísta. O sea que para la sociedad yo debería pasar x todo lo que pase nuevamente x solo el solo hecho de “darle un hermano”. No saben lo que dicen y no saben lo fantástico y a la vez doloroso que es ser hijo único

  55. Gracias por darle visibilidad. Hay comentarios que te hacen sentir la peor madre del mundo por tener solamente un hijo, que te hacen pensar que va a ser un niño y un adulto desgraciado por no tener hermanos.
    Es una opción tan buena como tener 2, 3, 4 o los que se decidan. Pero parece que las que tenemos uno nos quedamos cortas y las que tienen 3 o más se pasan. Cuánto respeto nos hace falta…

  56. Soy madre de una niña de 7 años, desde siempre supe que seria solo madre una vez, por razones de salud… Por desgracia en muchos momentos de mi vida si he tenido que dar explicaciones sin venir a cuento, incluso a personas que apenas conocia… he tenido sentimiento de culpa, por eso me encanta que se hable de esto, por que se nos tacha a los padres de hijos unicos de egoistas, de querer vivir mejor, de no pensar en nuestros hijos, por que los dejamos solos.. solos? y nosotros sus padres, sus primos, sus amigos… no estan solo simplemente no tienen hermanos.
    y lo de los niños consentidos… eso no depende del numero de hermanos si no de la educacion que cada familia decida dar a sus hijos.

  57. Hola, el tema que a muchas al final nos acaba afectando, que tienes que hacer fuerza para no acabar llorando cuando tu hija de 7 años te dice que quiere un hermano… pero la culpa según mi opinión y mi situación es la de la sociedad, que te obliga moralmente a ser madre de más de un niño , poder con la casa y el trabajo. Pero no, es imposible, podemos con muchas cosas pero laboralmente necesitamos que la flexibilidad horaria sea opcional y quien la elija no esté marcada con una cruz y en la cuerda floja para la próxima vez que haya que despedir a alguien. Se puede decir que es parte de mi caso, la otra parte es el miedo, tuve un aborto antes de tener a mi hija y aun me duele el alma, pasé miedo los primeros 4 meses de embarazo y ahora no me veo sufriendo lo mismo y porque nazca un bebe sano en este mundo que encima no es nada favorable para las nuevas generaciones . Y otro de los típicos comentarios que no se nombran, el de otras madres con hijos únicos, que se sienten culpable sin duda, el de “tu también te plantas con una, como yo no?”. Pues mira igual como tu no, igual mis motivos no son los mismos que los tuyos pero no necesito que vengas tu también a machacarme con ese comentario cada vez que nos vemos la verdad. En fin, sí, hubiera tenido otro niño o niña en otras circunstancias pero no y en parte es mi decisión así que aunque de vez en cuando me de un poco se bajón hay que vivir.
    Gracias
    Un saludo
    Eva

  58. Yo fui hija, nieta y sobrina única durante 7 años y fue bastante triste. Me prometí que no tendría un hijo o hija solo, que tendría dos mínimo para que no viviera lo que yo.
    Pero de tres embarazos en 6 años, sólo tengo una peque conmigo y mi pareja dijo que casi mejor así, q a él tampoco le matan los niños y que, después de tanto disgusto, le daba miedo que el segundo tuviera algún problems, si nuestra peque está sana, es estupenda, etc. A mí el miedo a más abortos me ha quitado la ilusión, la verdad. Y la búsqueda, el estar cada mes pendiente para que al final venga la regla y te dé un disgusto. Además mi pareja no es nada niñero y es verdad que 1 hijo le va ya justo.
    Así que hija única es. Y lo lleva regular. Y yo, a pesar de todo lo dicho, también. Porque odiaba ser hija única y ahora veo que mi peque también. Si tuviera otro lo haría por mí, porque es como que me falta algo en mi plan vital. No sé. La gente que pregunta “y el segundo?” en realidad no quiere oír todo este drama. La gente en general podría pensar un poco antes de preguntar cosas que en realidad no le interesan.

  59. Vaya!! Me alegra este post y me encantaría más de este tipo y más extenso. Soy madre de hija única
    ❣️

  60. Holaaa….yo soy madre de hijo único, y fue decisión libre ya que entonces yo no trabajaba, y no me arrepiento de haber tenido más niños, y creo que mi hijo no ha echado de menos tener hermanos, ni tampoco creo que sea un niño mimado, hemos intentado criarlo en la normalidad y sobre todo en el cariño que creo es lo fundamental.

  61. Hola!!¡

    Malamadre con un solo hijo y escuchas de todo.

    Le vas a dejar solito, uno no es ninguno, mamas de más decirte claro si es que con uno ….. y la culpa mata es como si no llego a nada más que soy una blanda? Mira ella con tres….

    Pero lo más fuerte y si se te muere… perdona que si tengo otro me dolerá menos??

    Gracias por hacer visibles todas las maternidades y ayudarnos tanto.

    Ojalá algún día nos unamos de verdad y dejemos de juzgar.

    Besos y gracias

  62. Tenemos un buenhijo y ya fue una decisión complicada, pero estamos muy felices. Será hijo único porque yo creo que tanto física como emocionalmente no sé si podría afrontar otro embarazo y crianza de un segundo buenhij@,y porque lo decidimos así cuando me quedé embarazada casi milagrosamente. De momento no nos han avasallado mucho con la típica pregunta porque ya conocen, en general, la situación, aunque yo tengo argumentos válidos en caso de ruegos y preguntas. Me da pena, me gustaría que tuviera herman@s, pero en su lugar tiene muchos Primitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más