¿Qué quieres encontrar?

28
Mira antes de saltar: fiscalidad para emprendedoras

Mira antes de saltar: fiscalidad para emprendedoras

Como complemento al post que escribió nuestra colaboradora Bea Navas (puedes leerlo AQUÍ) sobre el tema burocrático a la hora de comenzar a rodar nuestro propio negocio. Hoy contamos con Sara Sánchez, economista y asesora fiscal, y además malamadre de una buenahija que analiza qué aspectos económicos hay que tener cuenta para lanzarse de lleno en el negocio que queramos montar. Sara está especializada en autónomos y se encargan de que consigan un éxito duradero. ¡No os lo perdáis!

*Podéis seguirla en facebook, twitter, instagram y en su BLOG. Si queréis podéis escribirle a hola@fiscalidadparadummies.com

Tienes tu idea, llevas una buena temporada dándole vueltas a la posibilidad de montar tu propio negocio y por fin has decidido liarte la manta a la cabeza, salir de tu zona de confort y tirarte a la piscina del emprendimiento empresarial sin flotador ni manguitos. Ahí es nada. Valor no te falta, eso está claro, pero como bien dice el sabio refranero español #malamadre precavida vale por dos, así que mejor mirar antes de saltar que pegarte el batacazo padre a la primera de cambio. Y como aquí estamos para echar una mano en lo que buenamente podamos, hoy vengo con el listado de las cuestiones que a mi juicio es importante tener en cuenta antes de empezar con el negocio de tus sueños.

1. Control de tesorería: los euros mejor bien atados

Durante los primeros meses, un negocio es lo más parecido a un pozo sin fondo que te puedas encontrar. Ya sea un negocio físico o virtual, lo más seguro es que antes de conseguir el primer cliente necesites hacer compras e inversiones que hay que pagar con algo. Ese “algo” seguramente sean tus ahorros o el presupuesto de las vacaciones así que mejor administrarlo bien.

Ten en cuenta que un negocio tarda un tiempo en generar suficiente flujo de dinero como para cubrir todos los pagos así que no hace falta hacer todas las inversiones al principio ni comprar más productos de los necesarios. Al inicio de lanzar un negocio es mejor gastar primero en lo imprescindible y luego en aquello que te vaya a generar dinero a corto plazo; por poner un ejemplo simplón, mejor gastar en publicidad que traiga clientes a tu tienda que en sustituir unas lámparas pasables por otras impresionantes.

Cuando los recursos son limitados, es fundamental planificar los flujos de efectivo. En el fondo esto no es más que la versión financiera de la cuenta de la vieja: tener en cuenta el dinero que tienes, el que vas a cobrar en los próximos días y los pagos que vas a tener que hacer puntualmente y organizarlo todo de tal manera que no te quedes sin money para pagar a los proveedores, que está feo.

Por más que te pese y aunque no te lo haya contado ningún funcionario de ventanilla, en el momento en que abres un negocio se te sube al carro un socio que va a querer cobrar puntualmente. Se llama Hacienda y tiene la costumbre de pedir cuentas cada tres meses, así que no olvides contar con ello en tus previsiones de tesorería, que luego vienen los disgustos.

2. El presupuesto

Hay cosas que tienes que tener claras antes de comenzar un negocio y una de ellas es qué quieres conseguir. No se trata de subir la persiana y sentarte a esperar a ver qué pasa sino de fijar unos objetivos y hacer todo lo que esté en tu mano para alcanzarlos.Los límites te los pones tú.

Armada de papel y lápiz, pon por escrito tus objetivos yhaz un esfuerzo por traducirlos a euros. Se trata de poner nombre y apellidos a la situación en la que se encontrará tu negocio dentro de 1 año o, si prefieres, dentro de 6 meses. La cuestión es presupuestar:

Tus ingresos

Tus gastos

Los beneficios que quieres/prevés obtener

Una vez calculado el objetivo anual o semestral, divídelo en objetivos más pequeños a cumplir mensual y semanalmente. A medida que vayas obteniendo resultados ve comparando el presupuesto que fijaste con los resultados obtenidos y la clave está en ver si la realidad se parece al presupuesto o no. Hacer este ejercicio te servirá como hoja de ruta, te permitirá controlar los ingresos y los gastos y te dará pistassobre si estás haciendo las cosas bien o necesitas introducir cambios que te acerquen a tus objetivos.

Por poner un ejemplo de esta parrafada, cuando empecé con mi negocio el objetivo era poder pasar más tiempo con mi niña sin que la economía familiar se resintiera. Mi objetivo anual era ganar por cuenta propia al menos lo mismo que ganaba por cuenta ajena. Teniendo claro mi objetivo en euros y sabiendo cuáles son mis costes mensuales y cuál es el precio medio de mis servicios, es sencillo calcularla facturaciónmensual y semanal necesariapara alcanzar mi objetivo de ingresos. A partir de ahí, para mí es imprescindible dedicar un rato cada mes a comparar los objetivos propuestos con los alcanzados para ver si todo ha ido más o menos bien o si me he desviado y me tengo que poner a darle vueltas al coco para ver qué hago para que algo cambie. Ni qué decir tiene que esa noche sueño con números, desayuno con marketing, me ducho con copywritting, pongo los leotardos a la niña con diseño web, …

3. Minimos gastos fijos posibles

Al comienzo de la vida de un negocio es todo tan incierto que cuanto menores sean los gastos fijos, mucho mejor. La diferencia entre los gastos variables y los fijos es que unos dependen de la cifra de ventas y los otros no, lo que viene a significar que unos se generan cuando tienes ingresos para pagarlos y los otros los tienes ahí sí o sí como caídos del cielo aunque no vendas una escoba. La estrategia consiste por tanto en convertir en variables tantos gastos como sea posible para conseguir así un negocio flexible. De este modo, será más fácil introducir cambios en tu negocio.

En mi caso, por ejemplo, un despacho para reunirme con clientes sería un gasto fijo. Dado que mi negocio es online, la mayor parte del tiempo trabajo desde casa y cuando necesito organizar alguna reunión con clientes lo que hago es alquilarpor horas una sala en un espacio de coworking. De este modo, he conseguido flexibilizar un gasto fijo, al mismo tiempo que ahorro (sólo pago por lo que utilizo) y no estoy sujeta a un horario de oficina al uso. Eso sí, el precio que pago es quedarme sin la cháchara del rato del café y utilizar los “descansos” para tareas variopintas tales como tender la ropa o poner la lavadora.

4. Tu sueldo

Esto de tener un negocio es la mar de esclavo, qué quieres que te diga, te piensas (ilusa de ti) que vas a tener más tiempo, más satisfacción y más de todo pero, aunque algunos días sea verdad, hay otros que te levantas con el pie izquierdo y lo único que te da por pensar es en la razón que tenía tu madre cuando insistía en que estudiaras para funcionaria.

Tanto rompedero de cabeza y tanto malvivir se merece un buen sueldo y esto te lo tienes que grabar a fuego en lo más profundo del hipotálamo. Quizá al principio no esté el horno para muchos bollos, pero por lo menos un sueldo pequeñito tienes que llevarte a casa. Aunque parezca una tontería no lo es porque contribuye a que tengas bienpresente uno de los motivos por los que te dio por ser empresaria y no por montar una ONG: ganar dinero suficiente como para vivir de tu trabajo.

5. El precio de tu producto

Para que tu negocio tenga éxito es importantísimo ofrecer los productos al mejorprecio posible. El mejor precio no es el más barato sino el más conveniente tanto para el comprador como para el vendedor. Al fin y al cabo la venta de un producto o servicio no es otra cosa que una transacción en la que todos ganan y si tus precios no son los adecuados o pierdes al cliente o pierdes dinero:

  • Si tus precios son demasiado altos en relación conel valor que generan el cliente no volverá porque, en el fondo, se sentirá estafado. Esto es sencillo de ver en el caso de los restaurantes: si la comida es cara, no puede ser mediocre y si es mediocre no puede tener un precio elevado (o si lo es, no vuelves más)
  • Con frecuencia caemos en la trampa de pensar que con un precio bajo vamos a atraer más clientes y que eso se va a traducir en mayores ingresos, pero a la larga lo que trae este tipo de estrategia es o bien un volumen de trabajo ingente para poder hacer frente a los gastos del negocio ó bien una cifra de ingresos insuficiente para cubrir los gastos, es decir, pérdidas.

Por tanto, mucho cuidadito con el precio de venta del producto. A simple vista puede parecer una cuestión de poca monta pero a la larga puede limitar la capacidad de crecimiento del negocio o incluso llevarlo a la quiebra.

6. Fiscalidad de tu negocio

Cuando te planteas la posibilidad de convertirte en #malamadre emprendedora, lo primero que haces es buscar en Google un poco de información para estar prevenida de lo que se te viene encima. Después de leer un millón de posts y de artículos terminas con tal cacao en la cabeza que acabas confundiendo el IVA con el IRPF, las retenciones con los módulos y las cuentas anuales poco más o menos que con los presupuestos generales del estado.

Mi recomendación en materia fiscal es simplificar, comenzar por lo sencillo, que de complicarse la vida ya habrá tiempo en caso de que sea necesario. No te vuelvas loca con la elección de la forma jurídica: para comenzar lo mejor suele ser darse de alta como persona física (una sociedad sale cara) y elegir el régimen de estimación directa simplificada porque de este modo pagarás tus impuestos en función de los beneficios obtenidos. En caso de que puedas acogerte al régimen de módulos, valora qué te sale más barato, pero ten en cuenta que en esta modalidad los impuestos a pagar no dependen de tus beneficios, sino que son fijos.

Infórmate bien de los plazos de presentación de impuestos y de las obligaciones contables, fiscales y laborales que vas a tener en tu nueva aventura como emprendedora ycúmplelas al dedillo. Mejor no jugarse los cuartos con Hacienda ni con la Seguridad Social, que estos no se andan con tonterías.

Por último, me permito la licencia de aconsejarte que a la hora de hacer tus cálculos y previsiones consideres los impuestos como un gasto más. Además de tener en cuenta gastos tales como el alquiler, la cuota de autónomos o la compra de mercancías para vender, suma un 20% de tus beneficios como gasto por impuestos y obtendrás un resultado más realista.

Y vosotras, ¿cómo lo habéis hecho?, ¿os habéis encontrado con algún obstáculo?

Y antes de irnos, os recordamos que el sábado os esperamos en nuestro primer evento del proyecto En tu Piel. Podéis comprar vuestra entrada o apoyarnos en la fila cero aquí: https://www.ticketea.com/entradas-en-tu-piel-refugiado/

Los talleres están llenos, pero allí os esperan charlas súper interesantes, un rincón de lectura organizado por Beatriz Millán gracias a los preciosos libros donados de Anaya, Casals y Nube Ocho. Además de nuestro mercadillo solidario y un sorteo de cosas bonitas gracias a las donaciones de Cream Cosmetics, Delipapel, Cocholate, Les Tulipes, Leticia del Corral, Miramemama, Érase una vez, Oui Oui, Mamiclic, Tu Luna de Papel, Y volar.

Tendremos un rinconcito de cafetería gracias a Cookita, Detallisime, El bizcocho de Teo y el Horno de Mabel. ¡Te esperamos!

¡Estamos felices de haber alcanzado casi los 2.000€ recaudados que irán íntegramente a CEAR!

Han comentado...

  1. Obstaculos todos y mas!!!

    El primero encontrar una buena asesoria que te informara bien y con el que sintieras cierto “feeling” o buen rollo en conforme no vas a tener que preocuparte de impuestos ni de nada…. Solo con dejarles las facturas (en un sentido muy general, claro) ni preocuparte en verificar en hacienda ni con otro abogado la informacion que te dan. Como a mi me paso.

    Despues que esa misma asesoria te cobre un precio razonable por au trabajo, pq me encontre con 1 que lo que me iban a cobrar al mes superaba casi mi sueldo jajajajaja

    Y despues la burocracia… Papeles… Notarios… Mas papeles… Firmas… Papeles… Papeles… Papeles… Y cuando piemsas que has acabado… Aparecen mas papeles jajajaja…

    Y si hablamos de reformas de locales… Contratistas… Mobiliario… Costes y tiempo de reforma… Da para otro post con los contratiempos y problemas que puedan surgir, que seguro que en muchos casos el escorial acabo antes jajajajaja que ya ni les asusta las penalizaciones por dia retraso finalizacion obra…

    Vamos que seguro que presentarme a las proximas elecciones a la presidencia del gobierno es mas sencillo que montar tu propia empresa jajajaja (y con menos requisitos jjjjj)

    1. Hola Anyanka!
      Es verdad que al principio son muchas cosas, los trámites se hacen un mundo pero poco a poco te vas acostumbrando.
      Contar con un buen asesor es importante para poder estar tranquilo y dedicar todo tu tiempo a tu negocio y no andar perdiendo el tiempo entre papeles y burocracia. Esto es clave para alcanzar un éxito duradero!

      Un abrazo,

      Sara

  2. Obstaculos todos y mas!!!

    El primero encontrar una buena asesoria que te informara bien y con el que sintieras cierto “feeling” o buen rollo en conforme no vas a tener que preocuparte de impuestos ni de nada…. Solo con dejarles las facturas (en un sentido muy general, claro) ni preocuparte en verificar en hacienda ni con otro abogado la informacion que te dan. Como a mi me paso.

    Despues que esa misma asesoria te cobre un precio razonable por au trabajo, pq me encontre con 1 que lo que me iban a cobrar al mes superaba casi mi sueldo jajajajaja

    Y despues la burocracia… Papeles… Notarios… Mas papeles… Firmas… Papeles… Papeles… Papeles… Y cuando piemsas que has acabado… Aparecen mas papeles jajajaja…

    Y si hablamos de reformas de locales… Contratistas… Mobiliario… Costes y tiempo de reforma… Da para otro post con los contratiempos y problemas que puedan surgir, que seguro que en muchos casos el escorial acabo antes jajajajaja que ya ni les asusta las penalizaciones por dia retraso finalizacion obra…

    Vamos que seguro que presentarme a las proximas elecciones a la presidencia del gobierno es mas sencillo que montar tu propia empresa jajajaja (y con menos requisitos jjjjj)

    1. Hola Anyanka!
      Es verdad que al principio son muchas cosas, los trámites se hacen un mundo pero poco a poco te vas acostumbrando.
      Contar con un buen asesor es importante para poder estar tranquilo y dedicar todo tu tiempo a tu negocio y no andar perdiendo el tiempo entre papeles y burocracia. Esto es clave para alcanzar un éxito duradero!

      Un abrazo,

      Sara

  3. Yo tengo el mismo problema, llevo 5 años con la tienda on-line y sigo buscando una gestoría en condiciones que sepa y estén AL DÍA de las leyes de temas e-commerce y de ventas-compras internacionales… tan dificil es??? Al final me ha tocado aprender hasta a hacer los modelos de hacienda porque les he pillado a varias gestorias varios fallos y es muy triste pagar y encima estar pendiente revisando y explicando cómo tienen que hacerlo! Además necesito que me aconsejen porque quiero hacer cambios y tengo muchas dudas…. qué duro es esta parte de ser emprendedor, sin duda yo es lo que peor llevo gggrrrr

    1. Aunque la mayor parte de las asesorías que conozco funcionan bien, en todos los lados hay garbanzos negros…
      Cuando abrí mi negocio de asesoría decidí especializarme en autónomos para poder dar respuesta a todas esas dudas que comentas. La ley es muy amplia y creo que dedicarse sólo a una parte de los empresarios es clave para poder dar respuesta a todos sus problemas y asesorar con todos los conocimientos en la cabeza
      Un abrazo!

      1. Hola Sara! Muchas gracias por tus consejos! En cuanto pueda (tengo a la criatura de dos años y medio aquí que no me dejaaaa gggrrrr, dice que quiere trabajar, en fins….) le voy a echar un ojillo a tu página y contactare contigo OK?? A ver si contigo encuentro lo que busco… que va a ser que soy yo la que busco imposibles! jajajaja

  4. Yo tengo el mismo problema, llevo 5 años con la tienda on-line y sigo buscando una gestoría en condiciones que sepa y estén AL DÍA de las leyes de temas e-commerce y de ventas-compras internacionales… tan dificil es??? Al final me ha tocado aprender hasta a hacer los modelos de hacienda porque les he pillado a varias gestorias varios fallos y es muy triste pagar y encima estar pendiente revisando y explicando cómo tienen que hacerlo! Además necesito que me aconsejen porque quiero hacer cambios y tengo muchas dudas…. qué duro es esta parte de ser emprendedor, sin duda yo es lo que peor llevo gggrrrr

    1. Aunque la mayor parte de las asesorías que conozco funcionan bien, en todos los lados hay garbanzos negros…
      Cuando abrí mi negocio de asesoría decidí especializarme en autónomos para poder dar respuesta a todas esas dudas que comentas. La ley es muy amplia y creo que dedicarse sólo a una parte de los empresarios es clave para poder dar respuesta a todos sus problemas y asesorar con todos los conocimientos en la cabeza
      Un abrazo!

      1. Hola Sara! Muchas gracias por tus consejos! En cuanto pueda (tengo a la criatura de dos años y medio aquí que no me dejaaaa gggrrrr, dice que quiere trabajar, en fins….) le voy a echar un ojillo a tu página y contactare contigo OK?? A ver si contigo encuentro lo que busco… que va a ser que soy yo la que busco imposibles! jajajaja

  5. Yo trabajo en contabilidad y fiscalidad pero la verdad creó que si abriera un negocio me entraría el miedo escénico.Lo que más me preocupa es como conseguir la inversión inicial.

    1. Tienes toda la razón Silvia, no es lo mismo ver “los toros desde la barrera” que montar tu propio negocio. Al principio tienes que ser una especie de “hombre orquesta” haciendo de todo lo mejor posible.
      Pero merece la pena!

      Sara

  6. Yo trabajo en contabilidad y fiscalidad pero la verdad creó que si abriera un negocio me entraría el miedo escénico.Lo que más me preocupa es como conseguir la inversión inicial.

    1. Tienes toda la razón Silvia, no es lo mismo ver “los toros desde la barrera” que montar tu propio negocio. Al principio tienes que ser una especie de “hombre orquesta” haciendo de todo lo mejor posible.
      Pero merece la pena!

      Sara

  7. Hola
    Muy buen post
    ¿Creéis que es factible y legal, teniendo negocios online facturar con cooperativas como, por ejemplo, Factoo? ¿o Hacienda puede sancionarte?
    Gracias
    Saludos
    Noe

    1. Hola Noemí,
      Antes de comenzar a trabajar con estas cooperativas debes leer muy bien el contrato por si acaso hay algo que te perjudica. En caso de duda, consulta a un abogado que te ayude con los términos legales porque en esos contratos a veces hay sorpresa.

      Gracias por comentar!

  8. Hola
    Muy buen post
    ¿Creéis que es factible y legal, teniendo negocios online facturar con cooperativas como, por ejemplo, Factoo? ¿o Hacienda puede sancionarte?
    Gracias
    Saludos
    Noe

    1. Hola Noemí,
      Antes de comenzar a trabajar con estas cooperativas debes leer muy bien el contrato por si acaso hay algo que te perjudica. En caso de duda, consulta a un abogado que te ayude con los términos legales porque en esos contratos a veces hay sorpresa.

      Gracias por comentar!

  9. Hola a todas las malasmadres! Soy una malamadre abogada (y autónoma) y me pongo a disposición de todas vosotras para cualquier cuestión legal que necesitéis resolver…!!! Mi correo es contacto@murciahurtado.com

    Mucho ánimo a todas, que sois unas valientes, primero por ser mamás y segundo por ser emprendedoras!!! YES, WE CAN!

  10. Hola a todas las malasmadres! Soy una malamadre abogada (y autónoma) y me pongo a disposición de todas vosotras para cualquier cuestión legal que necesitéis resolver…!!! Mi correo es contacto@murciahurtado.com

    Mucho ánimo a todas, que sois unas valientes, primero por ser mamás y segundo por ser emprendedoras!!! YES, WE CAN!

  11. Como siempre, Sara da en el clavo en todo lo que dice. Felicidades por tu artículo.
    Desde mi experiencia con profesionales y pymes (les ayudo a diseñar un buen Plan de Comunicación para impulsar su negocio y conseguir resultados reales) los inicios siempre son duros. Y si en vez de trabajar en lo que saben hacer (su profesión!) tienen que perder tiempo en burocracias, la pelota se hace imposible de manejar. O inviertes tu tiempo en vender y trabajar o es difícil tener los ingresos que necesitas!
    Me encanta cómo trabaja Sara y cómo sabe librarte de todo eso!

  12. Como siempre, Sara da en el clavo en todo lo que dice. Felicidades por tu artículo.
    Desde mi experiencia con profesionales y pymes (les ayudo a diseñar un buen Plan de Comunicación para impulsar su negocio y conseguir resultados reales) los inicios siempre son duros. Y si en vez de trabajar en lo que saben hacer (su profesión!) tienen que perder tiempo en burocracias, la pelota se hace imposible de manejar. O inviertes tu tiempo en vender y trabajar o es difícil tener los ingresos que necesitas!
    Me encanta cómo trabaja Sara y cómo sabe librarte de todo eso!

  13. Hola! Llevo un tiempo pensando en lanzarme y es precisamente todo lo que cuentas lo que me frena. Yo tengo un trabajo estable pero mi sueño es dedicarme a mi gran hobbie que es AorganiZarte.com que ya lo tengo más o menos en marcha y tengo muy clrito lo que quiero. Lo que tenía en mente era empezar despacito mientras mantengo mi trabajo y cuando empiece a despegar dedicarme a ello 100% pero … siempre me entra la duda de si mientras tanto soy autónoma aunque al mismo tiempo sea asalariada o si creo una sociedad … con lo que explicas en este caso no lo tengo muy claro. Mil gracias, Sara!

  14. Hola! Llevo un tiempo pensando en lanzarme y es precisamente todo lo que cuentas lo que me frena. Yo tengo un trabajo estable pero mi sueño es dedicarme a mi gran hobbie que es AorganiZarte.com que ya lo tengo más o menos en marcha y tengo muy clrito lo que quiero. Lo que tenía en mente era empezar despacito mientras mantengo mi trabajo y cuando empiece a despegar dedicarme a ello 100% pero … siempre me entra la duda de si mientras tanto soy autónoma aunque al mismo tiempo sea asalariada o si creo una sociedad … con lo que explicas en este caso no lo tengo muy claro. Mil gracias, Sara!

  15. Wao, el mundo empresarual. Yo doy arquirecta y x definicion autonoma. Es duro no saber cuanto vas a cobrar cada mes, xo el tiempo con mi buenahija no me lo paga nadie.
    Yo tb trabaho desde casa y el tema fiscalidad, xa mi, es bastante basico. Me ha encantado lo d hacer un modelo d flujo d caja (antes lo hacia, xo hace tiempo q no)… Procurare retomarlo.
    Ah, entiendo a mi colega malamadre con el tema tiempos… Yo me especializo en apertura d locales y la verdad q es dificil encontrar contratistas q cumplan los tiempos, xo los hay!
    Gracias x el post, muy util

  16. Wao, el mundo empresarual. Yo doy arquirecta y x definicion autonoma. Es duro no saber cuanto vas a cobrar cada mes, xo el tiempo con mi buenahija no me lo paga nadie.
    Yo tb trabaho desde casa y el tema fiscalidad, xa mi, es bastante basico. Me ha encantado lo d hacer un modelo d flujo d caja (antes lo hacia, xo hace tiempo q no)… Procurare retomarlo.
    Ah, entiendo a mi colega malamadre con el tema tiempos… Yo me especializo en apertura d locales y la verdad q es dificil encontrar contratistas q cumplan los tiempos, xo los hay!
    Gracias x el post, muy util

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más