¿Qué quieres encontrar?

185
Mitos y realidades sobre la lactancia materna

Mitos y realidades sobre la lactancia materna

La lactancia materna es el tema que hoy centra el segundo post de nuestra colaboradora Gara Bourgon y que, además, muchas malasmadres nos habéis pedido que abordemos. Si nos decantamos por dar el pecho a los buenoshijos lo importante es estar bien asesoradas y tener información al respecto. Gara despeja hoy algunas dudas en torno a este tema. ¡Esperamos que os resulte interesante!

fichas-garabourgon

*Podéis seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

Hoy vamos a hablar de lactancia materna y de algunos de los mitos y mentiras que podemos escuchar cuando estamos embarazadas o acabamos de tener a nuestro bebé y estamos intentando establecer una lactancia efectiva que, no nos engañemos, ¡muchas veces es algo complicado!

Como matrona y mamá reciente, me he dado cuenta de que uno de los grandes problemas que llevan a muchas mujeres a abandonar su lactancia es la falta de información, las ideas erróneas y la falta de apoyo.

Dar de mamar es una elección totalmente personal y, obviamente, no se es mejor o peor madre por dar teta o dar biberón. Tanto la mujer que decide que quiere dar biberón desde el primer momento, como la que desea amamantar a su hijo hasta los 6 años quieren lo mejor para su hijo y toman sus decisiones en función de la información que tienen y de sus deseos. Por ello, para tomar una decisión u otra, lo más importante es informarse.

En temas de lactancia (ya sea materna o artificial), casi todo el mundo tiene opinión: la amiga, la madre, la suegra, la vecina… ¿Qué madre no ha oído alguna vez “te está usando como chupete”, “no para de llorar, eso es que se queda con hambre… mejor dale un biberón”, “¿aún le das teta?”, “¿cómo es que no le das pecho?” o “lo que tiene es vicio”?

Ciertamente, existe mucha desinformación e ideas preconcebidas sobre este tema. Veamos algunos de los mitos más clásicos.

1. Tener el pecho pequeño

Hay veces que se relaciona erróneamente la capacidad de fabricar o almacenar leche con el tamaño del pecho. ¡¡Esto es falso!! Los cambios de tamaño dependen de la cantidad de grasa que hay en la mama y no del tejido glandular, por lo tanto, el tamaño del pecho no tiene que ver con la cantidad de leche que se produce.

2. No tengo suficiente leche

Éste es uno de los comentarios más comunes entre las mujeres que abandonan prontamente la lactancia. Es una creencia tan común como errónea. La hipogalactia verdadera, es decir, que por algún problema, generalmente hormonal, el cuerpo no es capaz de producir leche suficiente, se da en un porcentaje mínimo.

El que muchas mujeres piensen que no tienen leche suele ser por dos razones:

– Porque el niño llora frecuentemente y/o en el sacaleches sale muy poca cantidad (de eso podemos hablar en otro momento, pero aclarar que la cantidad que extrae el sacaleches es mucho menor a la cantidad real que hay en la mama y que el bebé sí puede sacar).

– Tras instaurar horarios en la lactancia, limitar el tiempo de las tomas, no dar el pecho cuando el bebé lo pide, tener un mal agarre del pezón, presencia de frenillo sublingual, etc., a la larga, lógicamente se va fabricando menos leche.

Lo que me gustaría que quedara claro es que la gran mayoría de las mujeres SÍ tiene leche. El problema es que quizás no han tenido un buen asesoramiento en cuestiones básicas de lactancia.

3. Al principio no tengo mucha leche, se queda con hambre

Los primeros días tras el nacimiento del bebé, la mamá no produce la leche que producirá el resto de su lactancia, sino una leche muy concentrada y nutritiva, llamada calostro. Es el oro de la lactancia.

La cantidad de calostro que necesita el bebé es muy poquita, ya que su estómago es muy pequeño. Por lo tanto, el volumen de calostro que producimos es justo el necesario para alimentar a nuestro bebé recién nacido. Por otro lado, como su estómago es tan pequeño, necesita comer de forma frecuente. Pero esto no es porque haya un problema con la leche de la madre.

4. Hay que beber mucha leche

Nosotras somos mamíferas y debemos pensar como tales cuando nos asalten las dudas. ¿Qué otra madre mamífera toma leche? Ninguna. Lo que debemos hacer es llevar una dieta equilibrada rica en verduras, frutas, proteínas, cereales… pero no por ser madres lactantes, sino para mantenernos sanas. De cualquier forma, no es necesario tomar más leche de la habitual.

5. Mi madre no pudo amamantar, así que yo tampoco podré

En general, la generación de nuestras madres es de biberón. Pocas son las mujeres que dieron pecho más allá de uno o dos meses. Muchas de estas mujeres creen que no pudieron amamantar más tiempo porque no tenían leche. Ya hemos hablado de este punto, así que poco queda por decir. Sólo añadiros que la baja producción láctea no es genética ni hereditaria, así que si vuestra madre no pudo amamantar, no afecta en absoluto vuestra capacidad para hacerlo. La información y la confianza en nosotras mismas es la clave.

6. Con una cesárea no se puede amamantar

¡Esto es absolutamente falso! Existe una hormona llamada progesterona que durante el embarazo se encuentra en el cuerpo en unos niveles muy elevados, y tiene un efecto inhibidor sobre la síntesis de leche. Cuando se produce la salida o extracción de la placenta (ya sea por parto vaginal o por cesárea), la concentración de progesterona disminuye bruscamente y esto hace que se inicie la producción láctea. Es decir, lo que hace que se produzca la leche es la disminución de progesterona (por la ausencia de placenta); la “subida” de la leche no tiene nada que ver con el tipo de parto.

Otra cosa es que, en muchos hospitales, no se mantenga a la madre y al bebé juntos hasta varias horas después de una cesárea, lo que impide realizar el contacto piel con piel y el enganche precoz al pecho.

7. Tengo la leche aguada y ya no alimenta

Cuando les explico a las mujeres cómo se distribuye la leche en la mama, les digo que imaginen que es una fábrica de leche. La primera leche es “leche desnatada”, la siguiente es “semidesnatada” y la última leche que sale en la toma es “leche entera”. Es decir, la leche que el bebé obtiene al inicio de la toma tiene una gran cantidad de agua para calmar su sed, y a medida que va avanzando en la toma va aumentando su contenido en grasa. Por eso, es muy importante que le bebé vacíe el pecho por completo ya que de esta manera obtendrá todos los nutrientes y calorías necesarias.

8. Si llora mucho es porque se queda con hambre y, por lo tanto, no tengo suficiente leche

La fórmula para un bebé que lacta a demanda es sencilla. Si tiene hambre, se le da teta. Si a los quince minutos de haber mamado, vuelve a tener hambre, se le vuelve a dar teta.

Además, no debemos olvidar que los bebés lloran por muchas razones, no sólo por hambre. Muchas veces tienen sueño, calor, necesidad de cariño y consuelo… El pecho no sólo les aporta alimento, sino muchas de estas necesidades. En cualquier caso, si fuera por hambre, se le ofrecería nuevamente el pecho.

Cuanto más se estimule la glándula mamaria, más leche fabrica, así que si le ponéis a la teta cada vez que lo pide, no debéis tener miedo de que se quede con hambre o de que no tengáis suficiente leche.

 9. Darle el pecho mucho tiempo provoca complejo de Edipo, dependencia de la madre, etc.

Está comprobado que responder a las necesidades de los bebés, los hace niños y adultos más seguros, independientes y con mayor autoestima. No hay ningún estudio riguroso que haya demostrado que una lactancia materna prolongada produzca ningún problema psicológico en los niños.

Asociaciones internacionales tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF o la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada con otros alimentos hasta los 2 años. Más allá de ese tiempo, puede mantenerse todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Aquí os dejo un artículo publicado por la Asociación Española de Pediatría en relación con la lactancia materna prolongada.

10. No es posible la lactancia materna con un pezón plano o invertido

Es posible, pero más difícil, las cosas como son. Sin embargo, la mayoría de los pezones planos o invertidos, con estimulación, protruyen hacia afuera. Además, cuando el bebé se agarra al pecho, no sólo coge el pezón, sino también parte de la areola.

A pesar de esto, sí es cierto que sin un adecuado asesoramiento y apoyo profesional, estas mujeres pueden tener más dificultades y acabar abandonando la lactancia. Por ello, es importante contar con una buena matrona o personal sanitario formado en este aspecto para ayudarnos a llevar a cabo un agarre correcto y resolver los problemas que vayan surgiendo.

Para finalizar, me gustaría insistir en la idea principal: busquemos información de fuentes fiables y de personal actualizado en cuestiones de lactancia, busquemos apoyo (grupos de apoyo a la lactancia, familiares o amigos) y tengamos confianza en nosotras mismas. Son las tres piezas clave que, si deseamos dar el pecho, nos van a ayudar a lograr una lactancia materna exitosa.

Y vosotras, ¿cómo habéis vivido la lactancia materna? Contadnos vuestra experiencia y si tenéis alguna duda Gara os la contestará encantada.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Genial post! No podrías haberlo explicado mejor!
    Yo empecé a ir a grupo de lactancia desde embarazada, que es a mi parecer cuando se debe empezar a ir, no cuando ya estás con el bebe, con problemas y agobiada de la gente.
    Justo ayer fui a un nuevo grupo de lactancia en la biblioteca del retiro y nosotros éramos los mayores (18 meses nada más y nada menos) y se lo dije a una chica embarazada: infórmate, la información es poder, confía en ti misma y si tienes que mandar a paseo a tu madre, prima o vecina, hazlo. Muchas veces los “consejitos” de la gente te hace flaquear (yo llegué a pegarle dos voces a mi madre y un chorrazo de la teta en una discusión sobre si no tenía leche)
    Por desagracia aquí no tenemos muchos profesionales implicados con la lactancia aunque poco a poco esto va cambiando. Hace poco estuve con un grupo de estudiantes de medicina hablando sobre lactancia, y se les veía interesados y atentos ya que lo que yo les contaba no venía en sus libros. También fliparon mucho cuando les dije que yo la información que tengo la obtuve de grupos de apoyo y no de mi médico o matronas de mi centro de salud (en eso no he tenido suerte)
    Y otra cosa que también digo, que lo de dar teta o biberón que sea opción de la madre, de la familia (papa y mama) y no de nadie que me diga lo que tengo que hacer, no que mediga la enfermera en el hospital “no insistas, si no tienes leche, dale biberón”. Que quiero dar teta, que me ayuden, y si después de quemar todos los cartuchos no se puede, bendita leche de fórmula! Lo mismo que si quiero dar bibe, que me apoyen con la decisión.
    Yo lo dicho, decidí dar teta y después de 18 meses seguimos, no con la intensidad de los primeros meses, porque si, al principio tenía un bebe pegado en la teta 28 horas al día, pero conforme crecen y toman otros alimentos piden menos. Con respecto al apego, ya solo me pide si llegamos a un sitio nuevo y se siente con vergüenza, para relajarse para dormir (que no siempre) y poco más.
    Me repito: genial post.
    Besos

    1. Muchas gracias Lorena! Y comparto tu opinión al 100%. Hay que apoyar, sea cual sea la decisión de la madre, y dejar de juzgar. Un abrazo! 🙂

  2. Genial post! No podrías haberlo explicado mejor!
    Yo empecé a ir a grupo de lactancia desde embarazada, que es a mi parecer cuando se debe empezar a ir, no cuando ya estás con el bebe, con problemas y agobiada de la gente.
    Justo ayer fui a un nuevo grupo de lactancia en la biblioteca del retiro y nosotros éramos los mayores (18 meses nada más y nada menos) y se lo dije a una chica embarazada: infórmate, la información es poder, confía en ti misma y si tienes que mandar a paseo a tu madre, prima o vecina, hazlo. Muchas veces los “consejitos” de la gente te hace flaquear (yo llegué a pegarle dos voces a mi madre y un chorrazo de la teta en una discusión sobre si no tenía leche)
    Por desagracia aquí no tenemos muchos profesionales implicados con la lactancia aunque poco a poco esto va cambiando. Hace poco estuve con un grupo de estudiantes de medicina hablando sobre lactancia, y se les veía interesados y atentos ya que lo que yo les contaba no venía en sus libros. También fliparon mucho cuando les dije que yo la información que tengo la obtuve de grupos de apoyo y no de mi médico o matronas de mi centro de salud (en eso no he tenido suerte)
    Y otra cosa que también digo, que lo de dar teta o biberón que sea opción de la madre, de la familia (papa y mama) y no de nadie que me diga lo que tengo que hacer, no que mediga la enfermera en el hospital “no insistas, si no tienes leche, dale biberón”. Que quiero dar teta, que me ayuden, y si después de quemar todos los cartuchos no se puede, bendita leche de fórmula! Lo mismo que si quiero dar bibe, que me apoyen con la decisión.
    Yo lo dicho, decidí dar teta y después de 18 meses seguimos, no con la intensidad de los primeros meses, porque si, al principio tenía un bebe pegado en la teta 28 horas al día, pero conforme crecen y toman otros alimentos piden menos. Con respecto al apego, ya solo me pide si llegamos a un sitio nuevo y se siente con vergüenza, para relajarse para dormir (que no siempre) y poco más.
    Me repito: genial post.
    Besos

    1. Muchas gracias Lorena! Y comparto tu opinión al 100%. Hay que apoyar, sea cual sea la decisión de la madre, y dejar de juzgar. Un abrazo! 🙂

  3. Hola Gara!!
    Qué tal ?
    Yo a Mateo le puse dar el pecho 5 meses y medio.
    Se enganchó MUY bien,cero problemas ( ni grietas ni nada), comía a demanda pero no era suficiente…. Decir llorar es poco,asi que tomaba teta y luego un poquitito de biberón.

    A los días ( no recuerdo exactamente cuantos,10…15) un pecho dejó de fabricar leche, mi matrona no supo darme una explicación pero era evidente, la diferencia de tamaño entre ambos pechos se notaba( y mucho). Continuó tomando pecho hasta que el tema se ” secó ” a los 5 meses y medio.

    Realmente no se por que ocurrió ésto, lo intenté por todos los medios, lo ponía todas las tomas sin control de tiempo,estimulé ambos pechos con sacaleches( sé que no es lo mismo,pero por intentarlo que no sea, y dicho sea de paso ésto si molestaba bastante)…. Pero no lo logré.realmente me dio penita,pero vaya quien hace lo que puede no está obligado a hacer más. Y yo disfruté infinitamente dándole el pecho….es latoso al principio pero se establece un vínculo tan especial que sólo por sentirlo merece la pena la experiencia.

    Con el tiempo y a sus dos años y 8 meses veo que es un Tragón, come divinamente ( todo entero desde los 16-18 meses y se come TODO excepto la lechuga), quizás tenga ésto algo que ver.

    Saludos guapa!!!

    1. ¡Qué bien Miriam! ¡Cómo pasa el tiempo! Qué mayor debe estar Mateo 🙂
      La verdad es que la lactancia es una experiencia preciosa, pero no debemos sentirnos mal si no se puede dar más tiempo. Lo que le diste, seguro que le ha venido genial. Un besazo guapa!

  4. Hola Gara!!
    Qué tal ?
    Yo a Mateo le puse dar el pecho 5 meses y medio.
    Se enganchó MUY bien,cero problemas ( ni grietas ni nada), comía a demanda pero no era suficiente…. Decir llorar es poco,asi que tomaba teta y luego un poquitito de biberón.

    A los días ( no recuerdo exactamente cuantos,10…15) un pecho dejó de fabricar leche, mi matrona no supo darme una explicación pero era evidente, la diferencia de tamaño entre ambos pechos se notaba( y mucho). Continuó tomando pecho hasta que el tema se ” secó ” a los 5 meses y medio.

    Realmente no se por que ocurrió ésto, lo intenté por todos los medios, lo ponía todas las tomas sin control de tiempo,estimulé ambos pechos con sacaleches( sé que no es lo mismo,pero por intentarlo que no sea, y dicho sea de paso ésto si molestaba bastante)…. Pero no lo logré.realmente me dio penita,pero vaya quien hace lo que puede no está obligado a hacer más. Y yo disfruté infinitamente dándole el pecho….es latoso al principio pero se establece un vínculo tan especial que sólo por sentirlo merece la pena la experiencia.

    Con el tiempo y a sus dos años y 8 meses veo que es un Tragón, come divinamente ( todo entero desde los 16-18 meses y se come TODO excepto la lechuga), quizás tenga ésto algo que ver.

    Saludos guapa!!!

    1. ¡Qué bien Miriam! ¡Cómo pasa el tiempo! Qué mayor debe estar Mateo 🙂
      La verdad es que la lactancia es una experiencia preciosa, pero no debemos sentirnos mal si no se puede dar más tiempo. Lo que le diste, seguro que le ha venido genial. Un besazo guapa!

      1. Pues la explicacion es mas que obia, dejaste de producir leche porque le dabas biberon, ya no necesitaba tanta leche tuya y ademas le costaba menos conseguirla con lo cual mamaria menos y con menos fuerza lo que hace que tengas menos hormona de le leche y vayas generando menos.

  5. Buenos días, yo recuerdo la lactancia materna con horror, todavía se me ponen los pelos como escarpias al recordarlo. Tengo los pezones planos y además mis hijos han sido bastante vagos para mamar con lo que tuve grietas sangrantes con los dos desde el primer día, ni en el hospital, ni después las matronas en el centro de salud me ayudaron ni asesoraron,y el grupo de lactancia materna de mi población todavía no estaba instaurado, amén de las dos mastitis que pasé con el mayor y otra con el pequeño. tardaban más de una hora en cada toma, y además como pedían tan a menudo, se me juntaba una toma con otra, y era enganchados a la teta las 24 horas del día, terrible!!!! y abandoné, por lo que siempre tendré esa espinita de malamadre (pero de verdad y de las peores) por no haber sido capaz de alimentar a mis retoños. Ahora que mi hermana es madre y veo a la mi pequeña Sarah (porque también tiene algo de mi) enganchada al pecho, me da mucha envidia, sana, of course.-

    1. Yo tuve ese problema también y también abandoné, me hijo es un niño sano y fuerte, me adora, no nos falta el apego y además tuve mucha mucha ayuda con mi marido (su papi, al que también adora).
      No me siento malamadre por eso, y no deberías tu tampoco tener ese sentimiento hacia ti; porque si tu no estás bien tus hijos no van a estar bien; si les das la teta sufriendo lo que no está escrito no estás bien y no lo disfrutas, ellos lo notan.

    2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo dos “retoños ” criados, en su mayor parte, con biberón. No porque no quisiera darles el pecho, sino porque se secó en menos de tres meses. Decidme que por falta de información, asesoramiento, interés….. Mis hijos han crecido fuertes y sanos, no me siento mala madre por eso, porque de verdad que lo intenté, pero fue imposible.
      Con el primero estuve dando el pecho a la vez que una amiga. A ella le salían chorros, se le hinchaban los pechos, le dolían cuando el bebé no se agarraba…… yo no sé lo que es eso. Nunca se me hincharon ni me dolieron, ni fui capaz de sacar una gota cuando apretaba (igual es verdad que hay mujeres que no tienen leche??????? Yo creo que si, y que yo soy una de ellas).
      Pero insisto, me sentí apoyada por el papá de los niños y tuve la suerte de que las familias no se metieron en ese tema. No tengo ninguna mala conciencia.
      Mis hijos comen de todo y no les veo mal: el mayor, con 12 años mide 1,74, no creo que me eche en cara nunca que no le di de mamar

    3. Opino igual, Isabel. No debes sentirte mala madre, ¡sólo faltaba! Cada una hace lo que puede, con sus circunstancias. Seguro que tus hijos se han sentido siempre super queridos, y nada tiene que ver lo que hayan comido, o cómo lo hayan hecho. Fuera sentimiento de culpa! Un abrazo!

  6. Buenos días, yo recuerdo la lactancia materna con horror, todavía se me ponen los pelos como escarpias al recordarlo. Tengo los pezones planos y además mis hijos han sido bastante vagos para mamar con lo que tuve grietas sangrantes con los dos desde el primer día, ni en el hospital, ni después las matronas en el centro de salud me ayudaron ni asesoraron,y el grupo de lactancia materna de mi población todavía no estaba instaurado, amén de las dos mastitis que pasé con el mayor y otra con el pequeño. tardaban más de una hora en cada toma, y además como pedían tan a menudo, se me juntaba una toma con otra, y era enganchados a la teta las 24 horas del día, terrible!!!! y abandoné, por lo que siempre tendré esa espinita de malamadre (pero de verdad y de las peores) por no haber sido capaz de alimentar a mis retoños. Ahora que mi hermana es madre y veo a la mi pequeña Sarah (porque también tiene algo de mi) enganchada al pecho, me da mucha envidia, sana, of course.-

    1. Yo tuve ese problema también y también abandoné, me hijo es un niño sano y fuerte, me adora, no nos falta el apego y además tuve mucha mucha ayuda con mi marido (su papi, al que también adora).
      No me siento malamadre por eso, y no deberías tu tampoco tener ese sentimiento hacia ti; porque si tu no estás bien tus hijos no van a estar bien; si les das la teta sufriendo lo que no está escrito no estás bien y no lo disfrutas, ellos lo notan.

    2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo dos “retoños ” criados, en su mayor parte, con biberón. No porque no quisiera darles el pecho, sino porque se secó en menos de tres meses. Decidme que por falta de información, asesoramiento, interés….. Mis hijos han crecido fuertes y sanos, no me siento mala madre por eso, porque de verdad que lo intenté, pero fue imposible.
      Con el primero estuve dando el pecho a la vez que una amiga. A ella le salían chorros, se le hinchaban los pechos, le dolían cuando el bebé no se agarraba…… yo no sé lo que es eso. Nunca se me hincharon ni me dolieron, ni fui capaz de sacar una gota cuando apretaba (igual es verdad que hay mujeres que no tienen leche??????? Yo creo que si, y que yo soy una de ellas).
      Pero insisto, me sentí apoyada por el papá de los niños y tuve la suerte de que las familias no se metieron en ese tema. No tengo ninguna mala conciencia.
      Mis hijos comen de todo y no les veo mal: el mayor, con 12 años mide 1,74, no creo que me eche en cara nunca que no le di de mamar

    3. Opino igual, Isabel. No debes sentirte mala madre, ¡sólo faltaba! Cada una hace lo que puede, con sus circunstancias. Seguro que tus hijos se han sentido siempre super queridos, y nada tiene que ver lo que hayan comido, o cómo lo hayan hecho. Fuera sentimiento de culpa! Un abrazo!

  7. Genial post Gara!! Yo he tenido una estupenda y exitosa lactancia 18 meses, y la dejé porque no encontré forma de evitar que me mordiese (me hizo heridas un poco feas) pero aun así, el destete fue progresivo, sin llantos, sin sufrir y sin pena.
    A día de hoy a veces lo echo de menos, esos ratitos…
    Pero digo igual que Lorena. Todo lo que sabía y sé sobre lactancia, es gracias a los grupos de apoyo y a una matrona que YO me pagué, porque la del centro de salud… Mejor no lo cuento.

    Información y más información! Porque es lo único que hará que dejen de decirse chorradas sobre la lactancia. El otro día una chica que conozco, venía diciendo que su ginecólogo le había dicho que o dejaba la lactancia de su hija (12 meses) o no podía quedarse de nuevo embarazada!! Ver para creer

    Un beso!

    1. Eso de dejar de dar de mamar para quedarse embarazada me lo dijo a mí mi ginecóloga este mes (mi hijo tiene 17 meses). Es cierto que no me ha venido la regla aún. Pero yo tampoco le dije que quisiera quedarme embarazada ya. Y sé que no es cierto porque mi madre se quedó embarazada de mi hermano dando de mamar a mi hermana y sin que le hubiera venido a ella la regla…

    2. Muchas gracias María! Qué bien que pudiste hacer un destete progresivo y sin lágrimas 🙂
      Y sí, tristemente, como en todo en esta vida, hay profesionales mejores y peores. Por suerte creo que cada vez hay más interés sanitario en este tema, y muchos profesionales tratan de actualizarse. Un beso!

  8. Genial post Gara!! Yo he tenido una estupenda y exitosa lactancia 18 meses, y la dejé porque no encontré forma de evitar que me mordiese (me hizo heridas un poco feas) pero aun así, el destete fue progresivo, sin llantos, sin sufrir y sin pena.
    A día de hoy a veces lo echo de menos, esos ratitos…
    Pero digo igual que Lorena. Todo lo que sabía y sé sobre lactancia, es gracias a los grupos de apoyo y a una matrona que YO me pagué, porque la del centro de salud… Mejor no lo cuento.

    Información y más información! Porque es lo único que hará que dejen de decirse chorradas sobre la lactancia. El otro día una chica que conozco, venía diciendo que su ginecólogo le había dicho que o dejaba la lactancia de su hija (12 meses) o no podía quedarse de nuevo embarazada!! Ver para creer

    Un beso!

    1. Eso de dejar de dar de mamar para quedarse embarazada me lo dijo a mí mi ginecóloga este mes (mi hijo tiene 17 meses). Es cierto que no me ha venido la regla aún. Pero yo tampoco le dije que quisiera quedarme embarazada ya. Y sé que no es cierto porque mi madre se quedó embarazada de mi hermano dando de mamar a mi hermana y sin que le hubiera venido a ella la regla…

    2. Muchas gracias María! Qué bien que pudiste hacer un destete progresivo y sin lágrimas 🙂
      Y sí, tristemente, como en todo en esta vida, hay profesionales mejores y peores. Por suerte creo que cada vez hay más interés sanitario en este tema, y muchos profesionales tratan de actualizarse. Un beso!

  9. Hola
    Buenos días.
    Soy mama de 3. Y a todos le he dado pecho. Pero es las tercera que ahora ya tiene 12 meses. Quien ha sido exclusivamente hasta las 6 y ahora toma leche y alimentos. Nunca le he dado otra leche. Siempre ha dormido muy bien. Desde que tiene 2 meses. Pero desde hace 1 mes.que no duerme. Se despierta 3 o 4 veces por la noche. Y solo quiere el pecho y se vuelve a. Quedar dormida.

    Será por hambre o compañía?
    Será que doy leche de formula?

    Saludos

    1. Hola Ana. Como sabrás, muchas veces el pecho no sólo lo quieren de alimento, sino de consuelo y por necesidad de mimitos 😉
      De todas formas, quizás tu pediatra pueda indicarte si puede deberse a otra causa… no estaría de más comentárselo. Besos

  10. Hola
    Buenos días.
    Soy mama de 3. Y a todos le he dado pecho. Pero es las tercera que ahora ya tiene 12 meses. Quien ha sido exclusivamente hasta las 6 y ahora toma leche y alimentos. Nunca le he dado otra leche. Siempre ha dormido muy bien. Desde que tiene 2 meses. Pero desde hace 1 mes.que no duerme. Se despierta 3 o 4 veces por la noche. Y solo quiere el pecho y se vuelve a. Quedar dormida.

    Será por hambre o compañía?
    Será que doy leche de formula?

    Saludos

    1. Hola Ana. Como sabrás, muchas veces el pecho no sólo lo quieren de alimento, sino de consuelo y por necesidad de mimitos 😉
      De todas formas, quizás tu pediatra pueda indicarte si puede deberse a otra causa… no estaría de más comentárselo. Besos

  11. Por cierto
    Desde que estaba embarazada de mi tercera y pequeña Lola. Decidí abriré una tienda online desde casa para estar con ella.
    Es una tienda de cositas muy bonitas para niños

    http://www.cavalola.com

    Saludos

  12. Por cierto
    Desde que estaba embarazada de mi tercera y pequeña Lola. Decidí abriré una tienda online desde casa para estar con ella.
    Es una tienda de cositas muy bonitas para niños

    http://www.cavalola.com

    Saludos

  13. A mí me dolía siempre dar el pecho asi que enseguida metí bibe…no habia mal agarre, ni grietas, los bebés tenían bien el frenillo, y nadie me supo decir qué pasaba, aunque en ningún momento me sentí mal por darles el bibe, en absoluto. Creo que la lactancia debe ser un momento de disfrute, o por lo menos, que no sea doloroso. Con el tercero lo volví a intentar y, tras analizar mi leche, descubrieron que tenía un tipo de mastitis que no da señales, ni fiebre, ni hinchazón…solo dolor al poner al niño al pecho. Quizás a alguien le sirva mi experiencia…
    http://nosoyunadramamama.com/2015/01/13/cuando-dar-el-pecho-duele-sin-causa-aparente/

  14. A mí me dolía siempre dar el pecho asi que enseguida metí bibe…no habia mal agarre, ni grietas, los bebés tenían bien el frenillo, y nadie me supo decir qué pasaba, aunque en ningún momento me sentí mal por darles el bibe, en absoluto. Creo que la lactancia debe ser un momento de disfrute, o por lo menos, que no sea doloroso. Con el tercero lo volví a intentar y, tras analizar mi leche, descubrieron que tenía un tipo de mastitis que no da señales, ni fiebre, ni hinchazón…solo dolor al poner al niño al pecho. Quizás a alguien le sirva mi experiencia…
    http://nosoyunadramamama.com/2015/01/13/cuando-dar-el-pecho-duele-sin-causa-aparente/

  15. Muy buen post lo comparto en mi grupo de lactancia.La verdad es que gracias al asesoramiento de mi centro de Salud y sobre todo al apoyo de la pediatra de mi hija Lourdes Aguilera ya vamos por los 19 meses de lactancia.Los comienzos son duros porque tienes Q asumir Q es a tiempo completo que un recién nacido no viene con reloj y tiene Q poco a poco adaptarse .He pasado por obstrucciones, hongos pero con apoyo e información ahora disfrutó del pecho y me es súper práctico. Una de las cosas Q más agobia es la vuelta al trabajo pero yo he conseguido continuar sin suplementar y sin extraerme leche.Una gran medida sería ampliar la baja hasta Q el bebe cumpliera los 6 meses Q es lo Q recomienda la OMS de lactancia exclusiva.

  16. Muy buen post lo comparto en mi grupo de lactancia.La verdad es que gracias al asesoramiento de mi centro de Salud y sobre todo al apoyo de la pediatra de mi hija Lourdes Aguilera ya vamos por los 19 meses de lactancia.Los comienzos son duros porque tienes Q asumir Q es a tiempo completo que un recién nacido no viene con reloj y tiene Q poco a poco adaptarse .He pasado por obstrucciones, hongos pero con apoyo e información ahora disfrutó del pecho y me es súper práctico. Una de las cosas Q más agobia es la vuelta al trabajo pero yo he conseguido continuar sin suplementar y sin extraerme leche.Una gran medida sería ampliar la baja hasta Q el bebe cumpliera los 6 meses Q es lo Q recomienda la OMS de lactancia exclusiva.

  17. Maravilloso post, Gara. Superbien enfocado. Ojalâ las futuras mamás lo lean y lo entiendan o lo quieran entender.
    Como madre de dos, dando pecho desde el principio hasta los 15 meses de la mayor y ahora a la menor, siento que la lactancia es cuestiôn de creer en ella, en nuestros hijos y en nosotras mismas. La lactancia materna puede lograr empoderarnos como madres, sentirnos suficientes para darles todo aquello que mas necesitan en los primeros meses de vida, y eso (mãs allâ de todos los beneficios para la salud del bebè y de la mamã) nos dâ una fortaleza enorme que transmitimos a nuestros hijos.
    Es una carrera de fondo que empieza fuerte y se va haciendo amable hasta no querer parar.
    Yo animo a todas las mamãs a que sigan tù consejo: informarse mucho y creer en sì mismas 100%.

    1. Muchas gracias Bea! Me ha encantado tu frase: “Es una carrera de fondo que empieza fuerte y se va haciendo amable hasta no querer parar” 🙂

  18. Maravilloso post, Gara. Superbien enfocado. Ojalâ las futuras mamás lo lean y lo entiendan o lo quieran entender.
    Como madre de dos, dando pecho desde el principio hasta los 15 meses de la mayor y ahora a la menor, siento que la lactancia es cuestiôn de creer en ella, en nuestros hijos y en nosotras mismas. La lactancia materna puede lograr empoderarnos como madres, sentirnos suficientes para darles todo aquello que mas necesitan en los primeros meses de vida, y eso (mãs allâ de todos los beneficios para la salud del bebè y de la mamã) nos dâ una fortaleza enorme que transmitimos a nuestros hijos.
    Es una carrera de fondo que empieza fuerte y se va haciendo amable hasta no querer parar.
    Yo animo a todas las mamãs a que sigan tù consejo: informarse mucho y creer en sì mismas 100%.

    1. Muchas gracias Bea! Me ha encantado tu frase: “Es una carrera de fondo que empieza fuerte y se va haciendo amable hasta no querer parar” 🙂

  19. Genial que abordeis temas tan importantes!! Es impresionante a la de madres que he escuchado decir alguna de las cosas que aparecen en el post y todas son chicas jovenes y acostumbradas a estudiar e investigar!!
    Mucha culpa la tienen algunos pediatras que a la minima te dicen que dejes el pecho y pases al biberon y si te pillan en un momento de flaqueza ni te lo cuestionas… Nosotros salvo un pequeño problemilla que tuvimos cuando la nena tenia dos meses (problema acarreado de la cesarea que me hicieron), la lactancia ha sido un camino de rosas y aun con 27 meses sigue haciendo 1 ó 2 tomas al dia.
    Animo a todas las madres a informarse y siempre recomiendo el libro de Carlos Gonzalez, “Un regalo para toda la vida”.
    Seguid asi Malasmadres, sois geniales!!

    1. Gracias Naiara. Y sí, el libro “Un regalo para toda la vida” debería ser lectura indispensable para tod@s aquell@s interesados en lactancia materna. Un abrazo

  20. Yo di pecho a los dos buenoshijos. Con el primero logicamente con más dudas y más miedos. De hecho durante sus primeras horas de vida no pude darle el pecho porque yo estaba tomando antibiótico. Me dijeron, eso sí, que le pusiera al pecho aunque no tomara para que se fuera acostumbrando. Pero una amiga enfermera me dijo que la cantidad de antibiotico que podía llegarle era mínima, así que por la noche ya le puse al pecho y bien. Eso sí, en casa, como nació en verano, hacía mucho calor, estaba todo el día enganchado y lloraba. Yo obviamente pensaba que hacía algo mal. Fui a la matrona del centro de salud y me tranquilizó al decirme que la postura era correcta, que el niño se enganchaba bien, simplemente necesitabamos tiempo y paciencia, y así fue, sin problemas hasta los 7 meses. Y con el segundo, como la seda, también hasta los 7 meses.
    Lo que sí tuve muy claro, y así lo hice, es que en las primeras tomas en el hospital necesitabamos, mi niño y yo, los dos, tranquilidad, así que cuando le tocaba mamar, desalojaba la habitación, no por pudor, ni mucho menos, si no para quedarnos tranquilos mi niñó y yo, y como mucho mi madre. No hay nada peor que ser primeriza y verte rodeada de gente que, con muy buena intención, no paran de decirte como tienes que colocarte, como poner al niño… Cada madre y cada hijo tienen que aprender juntos. Si alguien se ofende, lo siento, más vale una vez colorada que ciento amarilla!
    Bss malasmadres!

    1. Muy de acuerdo! Las visitas pueden esperar para más adelante 😉 Lo importante en ese momento es el bebé y sus papás. Un abrazo

  21. Yo di pecho a los dos buenoshijos. Con el primero logicamente con más dudas y más miedos. De hecho durante sus primeras horas de vida no pude darle el pecho porque yo estaba tomando antibiótico. Me dijeron, eso sí, que le pusiera al pecho aunque no tomara para que se fuera acostumbrando. Pero una amiga enfermera me dijo que la cantidad de antibiotico que podía llegarle era mínima, así que por la noche ya le puse al pecho y bien. Eso sí, en casa, como nació en verano, hacía mucho calor, estaba todo el día enganchado y lloraba. Yo obviamente pensaba que hacía algo mal. Fui a la matrona del centro de salud y me tranquilizó al decirme que la postura era correcta, que el niño se enganchaba bien, simplemente necesitabamos tiempo y paciencia, y así fue, sin problemas hasta los 7 meses. Y con el segundo, como la seda, también hasta los 7 meses.
    Lo que sí tuve muy claro, y así lo hice, es que en las primeras tomas en el hospital necesitabamos, mi niño y yo, los dos, tranquilidad, así que cuando le tocaba mamar, desalojaba la habitación, no por pudor, ni mucho menos, si no para quedarnos tranquilos mi niñó y yo, y como mucho mi madre. No hay nada peor que ser primeriza y verte rodeada de gente que, con muy buena intención, no paran de decirte como tienes que colocarte, como poner al niño… Cada madre y cada hijo tienen que aprender juntos. Si alguien se ofende, lo siento, más vale una vez colorada que ciento amarilla!
    Bss malasmadres!

    1. Muy de acuerdo! Las visitas pueden esperar para más adelante 😉 Lo importante en ese momento es el bebé y sus papás. Un abrazo

  22. Hola, antes de nada resaltar que en el tema de la lactancia yo no hice caso a nadie. Hice lo que dicto mi corazon. Y lo hice todo el tiempo que pude. Tuve 10 maravillosos meses de esa gran olvidada que es la lactancia mixta. No entro en causas pero indicar que el sacaleches se convirtio en mi gran aliado y luche dia a dia para mantenerlo. Y asi hasta los 10 meses.

    Pero aprovechando el tema me surge una gran duda de alguien cercano a mi. Y me gustaria que me la contestaras si puedes.

    Esta persona hace lactancia materna. Lo hizo con el primero hasta los 3 años y con el segundo va por el camino. La duda me surge pq hace lactancia materna a demanda, lo que implica que al ver llorar al pequeñajo y ver que no esta sucio, le mete la teta en la boca. No mira el reloj. Si llora y el pañal esta limpio, teta. Eso implica que estando con ella le he visto dar el pecho cada 20 min y cada 30 y no mas de 5 min de duracion ya que al rato el bebe se cansa y aparta la carita y vuelve a empezar. Dice que eso es lactancia a demanda, yo que soy una “ignorante” en estos temas prefiero preguntarte a ti que eres matrona, ya que a mi eso me parece (y disculpame si estoy equivocada) que toma la teta como si un chupete se tratara, ya que entiendo que un bebe mayorcito, ni un niño ni un adulto comemos cada 20 min. Si es que hemos comido bien y hemos quedado llenos.

    Para que tengas referencia, el bebe en cuestion tiene mas de 1 año (podria entender las tomas mas seguidas de recien nacido) y hasta hace un par de semanas aun no lo habia podido coger en brazos pq solo quiere a su madre. Su papi o abuelos ya lo empiezan a coger sin mucho llanto. Los “extraños” o personas que no ve a menudo, los llantos son desoladores.

    Y la ultima vez que la vi, en 1 hora le dio el pecho 2 veces pq lloraba, a los no mas 10 min dejo la teta (se retuerce y aparta la carita) y el rato fue un volver a empezar.

    Nadie se atreve aunque resulte extraño a decirle nada, aunque lo comentamos en “petit comite”.

    Muchas gracias por resolverme la duda por adelantado.

    Besos!!

    1. Yo creo que la lactancia tambien debe ser un acuerdo entre la madre y el bebe. El bebe va a pedir, si ella le da, pues ya esta. El niño ahi no busca comer, busca consuelo, saber que su madre esta ahi y no se ha ido, el mio tambien me busca. Pero a mi me da un abrazo y sigue jugando.

    2. Creo que para contestarte lo mejor que puedo hacer es que leas el último post de Lucia mi pediatra,trata sobre por qué no hay que juzgar al resto de mamis.Espero quede te guste y cambie tu modo de ver las cosas.Por cierto que fue primero el chupete o la teta?espero haberte ayudado ,besos.

      1. Adele, disculpame, te contesto por alusiones. En ningun momento juzgo a esta persona. En ningún momento me parece mal, ni lo critico. No has podido leer ni que la critique ni la juzgue y menos yo que si me leiste le di pecho a mi bebe hasta los 10 meses.

        Lo unico que hice fue lanzar una pregunta a la persona que escribio el post que es matrona. Que a lo mejor tu tambien eres matrona, enfermera o pediatra aunque en este caso no supiste contestarme a la duda planteada.

        Un saludo.

    3. Hola Anyanka, yo creo, como comenta Lorena, que el niño quizás no tiene hambre en esos momentos, sino que reclama el contacto con su madre. Hay niños más independientes, y otros que necesitan ese contacto más a menudo, pero eso no significa ni que el bebé tenga un problema o esté muy “enmadrado”, ni que la madre lo esté “malcriando”. Y es normal, que a esas edades los niños “extrañen”, y cuando no están con alguien de su círculo más próximo (padres o a veces abuelos etc), se sientan inseguros y lloren 😉 Espero haberte respondido. Un abrazo!

  23. Hola, antes de nada resaltar que en el tema de la lactancia yo no hice caso a nadie. Hice lo que dicto mi corazon. Y lo hice todo el tiempo que pude. Tuve 10 maravillosos meses de esa gran olvidada que es la lactancia mixta. No entro en causas pero indicar que el sacaleches se convirtio en mi gran aliado y luche dia a dia para mantenerlo. Y asi hasta los 10 meses.

    Pero aprovechando el tema me surge una gran duda de alguien cercano a mi. Y me gustaria que me la contestaras si puedes.

    Esta persona hace lactancia materna. Lo hizo con el primero hasta los 3 años y con el segundo va por el camino. La duda me surge pq hace lactancia materna a demanda, lo que implica que al ver llorar al pequeñajo y ver que no esta sucio, le mete la teta en la boca. No mira el reloj. Si llora y el pañal esta limpio, teta. Eso implica que estando con ella le he visto dar el pecho cada 20 min y cada 30 y no mas de 5 min de duracion ya que al rato el bebe se cansa y aparta la carita y vuelve a empezar. Dice que eso es lactancia a demanda, yo que soy una “ignorante” en estos temas prefiero preguntarte a ti que eres matrona, ya que a mi eso me parece (y disculpame si estoy equivocada) que toma la teta como si un chupete se tratara, ya que entiendo que un bebe mayorcito, ni un niño ni un adulto comemos cada 20 min. Si es que hemos comido bien y hemos quedado llenos.

    Para que tengas referencia, el bebe en cuestion tiene mas de 1 año (podria entender las tomas mas seguidas de recien nacido) y hasta hace un par de semanas aun no lo habia podido coger en brazos pq solo quiere a su madre. Su papi o abuelos ya lo empiezan a coger sin mucho llanto. Los “extraños” o personas que no ve a menudo, los llantos son desoladores.

    Y la ultima vez que la vi, en 1 hora le dio el pecho 2 veces pq lloraba, a los no mas 10 min dejo la teta (se retuerce y aparta la carita) y el rato fue un volver a empezar.

    Nadie se atreve aunque resulte extraño a decirle nada, aunque lo comentamos en “petit comite”.

    Muchas gracias por resolverme la duda por adelantado.

    Besos!!

    1. Yo creo que la lactancia tambien debe ser un acuerdo entre la madre y el bebe. El bebe va a pedir, si ella le da, pues ya esta. El niño ahi no busca comer, busca consuelo, saber que su madre esta ahi y no se ha ido, el mio tambien me busca. Pero a mi me da un abrazo y sigue jugando.

    2. Creo que para contestarte lo mejor que puedo hacer es que leas el último post de Lucia mi pediatra,trata sobre por qué no hay que juzgar al resto de mamis.Espero quede te guste y cambie tu modo de ver las cosas.Por cierto que fue primero el chupete o la teta?espero haberte ayudado ,besos.

      1. Adele, disculpame, te contesto por alusiones. En ningun momento juzgo a esta persona. En ningún momento me parece mal, ni lo critico. No has podido leer ni que la critique ni la juzgue y menos yo que si me leiste le di pecho a mi bebe hasta los 10 meses.

        Lo unico que hice fue lanzar una pregunta a la persona que escribio el post que es matrona. Que a lo mejor tu tambien eres matrona, enfermera o pediatra aunque en este caso no supiste contestarme a la duda planteada.

        Un saludo.

    3. Hola Anyanka, yo creo, como comenta Lorena, que el niño quizás no tiene hambre en esos momentos, sino que reclama el contacto con su madre. Hay niños más independientes, y otros que necesitan ese contacto más a menudo, pero eso no significa ni que el bebé tenga un problema o esté muy “enmadrado”, ni que la madre lo esté “malcriando”. Y es normal, que a esas edades los niños “extrañen”, y cuando no están con alguien de su círculo más próximo (padres o a veces abuelos etc), se sientan inseguros y lloren 😉 Espero haberte respondido. Un abrazo!

  24. Enhorabuena por el post! Está genial! Escrito con conocimiento, amor y comprensión desde la experiencia personal y profesional… nada mejor.

  25. Enhorabuena por el post! Está genial! Escrito con conocimiento, amor y comprensión desde la experiencia personal y profesional… nada mejor.

  26. Yo no tuve mucha suerte con ninguno de mis 2 peques, y siempre me quedará esa espinita…. :(((
    Pero sin entrar en muchos detalles, el caso es que a mí me hicieron una reducción mamaria 2 años antes de que naciera la mayor. Y me decían que era por eso. Pero yo no lo tengo muy claro, porque con ella pude hacer lactancia mixta durante 6 meses, y en cambio con el pequeño (ahora tiene 22 meses) tuve que pasar enseguida a la artificial exclusiva porque perdía peso….
    A día de hoy, sigo sin encontrar explicaciones, nadie me las dio en su día, nadie supo ayudarme, he leído millones de artículos y no encuentro nada…. Podrías darme tu opinión de las reducciones mamarias en relación con la lactancia???
    Gracias!!!!!

    1. Hola Teresa. Según se haga la cirugía, en ocasiones puede afectar a la capacidad de lactar porque se tocan conductos, nervios, etc. No te sientas mal, dadas las circunstancias, 6 meses de lactancia mixta es todo un éxito. Cuando no se puede, no se puede. Un abrazo

  27. Yo no tuve mucha suerte con ninguno de mis 2 peques, y siempre me quedará esa espinita…. :(((
    Pero sin entrar en muchos detalles, el caso es que a mí me hicieron una reducción mamaria 2 años antes de que naciera la mayor. Y me decían que era por eso. Pero yo no lo tengo muy claro, porque con ella pude hacer lactancia mixta durante 6 meses, y en cambio con el pequeño (ahora tiene 22 meses) tuve que pasar enseguida a la artificial exclusiva porque perdía peso….
    A día de hoy, sigo sin encontrar explicaciones, nadie me las dio en su día, nadie supo ayudarme, he leído millones de artículos y no encuentro nada…. Podrías darme tu opinión de las reducciones mamarias en relación con la lactancia???
    Gracias!!!!!

    1. Hola Teresa. Según se haga la cirugía, en ocasiones puede afectar a la capacidad de lactar porque se tocan conductos, nervios, etc. No te sientas mal, dadas las circunstancias, 6 meses de lactancia mixta es todo un éxito. Cuando no se puede, no se puede. Un abrazo

  28. Genial el post. Tengo un bebé de 6 meses y medio y seguimos con LM. Me incorporé al trabajo cuando él tenía 4 meses y medio y decidí que quería intentarlo, me saco la leche cada día que él se toma al día siguiente, ahora ya hemos empezado con la AC, pero quiero seguir con LM hasta que él quiera. No he tenido ningún problema, sólo alguna obstrucción que otra que duele muchísimo pero que hemos solucionado poniendolo a mamar más en ese pecho y listos! Un abrazo

  29. Genial el post. Tengo un bebé de 6 meses y medio y seguimos con LM. Me incorporé al trabajo cuando él tenía 4 meses y medio y decidí que quería intentarlo, me saco la leche cada día que él se toma al día siguiente, ahora ya hemos empezado con la AC, pero quiero seguir con LM hasta que él quiera. No he tenido ningún problema, sólo alguna obstrucción que otra que duele muchísimo pero que hemos solucionado poniendolo a mamar más en ese pecho y listos! Un abrazo

  30. Buenos días!me ha encantado el post yo tengo un bebé de 7 meses y he estado con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Lo que único que ahora tengo un problema…ha sido un bebé dormilón…hasta los 4 meses que empezó a despertarse cada 2 horas yo pensaba q era que la leche no era suficiente y que a los seis meses cambiaría…pero que va me usa de chupete no quiere ni ver el chupete…estoy un poco desesperada porque hay noches que me llama cada media hora…el pediatra me dice que le destete y el resto de la gente o colecho o método estivil…me podríais dar algún consejo…ya que todas las opciones me parecen radicales…para que coja el chupe he probado de todo no quiere ni chupe no bibe…mil gracias!!!

    1. Hola Ines. Hay niños que no quieren chupete, por más que lo intentemos! jeje. Con el mío tampoco hubo forma.
      La verdad es que te han dicho todas las opciones, así que sólo queda que tú decidas qué es lo mejor para ti. Personalmente creo que la mejor opción sería el colecho, porque facilitaría la lactancia y te permitiría descansar. Además, con 7 meses, si no sois fumadores, no tomáis alcohol, no tenéis obesidad mórbida y el colchón es firme, no hay riesgo (puedes consultar la web de la AEPED al respecto para quedarte más tranquila).
      En cuanto al método Estivill, no soy para nada partidaria. Creo (y los estudios lo demuestran), que hay que responder a las necesidades de los bebés. Hay que seguir nuestro instinto, que la naturaleza es muy sabia. Y no creo que el instinto de nadie le diga que tiene que esperar 2 minutos (o 1, o 3) en la puerta del dormitorio sin tocar al niño y mostrarte firme ante su llanto… No juzgo a quien practica ese método, pero te doy mi opinión ya que me la has pedido 😉
      Un abrazo!

  31. Buenos días!me ha encantado el post yo tengo un bebé de 7 meses y he estado con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Lo que único que ahora tengo un problema…ha sido un bebé dormilón…hasta los 4 meses que empezó a despertarse cada 2 horas yo pensaba q era que la leche no era suficiente y que a los seis meses cambiaría…pero que va me usa de chupete no quiere ni ver el chupete…estoy un poco desesperada porque hay noches que me llama cada media hora…el pediatra me dice que le destete y el resto de la gente o colecho o método estivil…me podríais dar algún consejo…ya que todas las opciones me parecen radicales…para que coja el chupe he probado de todo no quiere ni chupe no bibe…mil gracias!!!

    1. Hola Ines. Hay niños que no quieren chupete, por más que lo intentemos! jeje. Con el mío tampoco hubo forma.
      La verdad es que te han dicho todas las opciones, así que sólo queda que tú decidas qué es lo mejor para ti. Personalmente creo que la mejor opción sería el colecho, porque facilitaría la lactancia y te permitiría descansar. Además, con 7 meses, si no sois fumadores, no tomáis alcohol, no tenéis obesidad mórbida y el colchón es firme, no hay riesgo (puedes consultar la web de la AEPED al respecto para quedarte más tranquila).
      En cuanto al método Estivill, no soy para nada partidaria. Creo (y los estudios lo demuestran), que hay que responder a las necesidades de los bebés. Hay que seguir nuestro instinto, que la naturaleza es muy sabia. Y no creo que el instinto de nadie le diga que tiene que esperar 2 minutos (o 1, o 3) en la puerta del dormitorio sin tocar al niño y mostrarte firme ante su llanto… No juzgo a quien practica ese método, pero te doy mi opinión ya que me la has pedido 😉
      Un abrazo!

  32. Hola!

    En este tema soy algo bipolar.
    En mi primer embarazo, tuve claro que lo iba a intentar. Pudiendo, por qué no probar. No me motivaba mucho la idea, me produce cierto pudor el hecho de dar el pecho (y de ver cómo lo dan otras mujeres) pero lo intenté. Tuve leche y mi hija se crió muy bien, pero al tercer mes pasé al biberón. Problemas físicos con la lactancia? Ninguno más allá del tremendo tamaño de pechos y ritmo incesante disco va, disco viene, ojo que goteo, uy que me sube …. no tuve grietas,no tuve nada de lo que quejarme pero simplemente me sentía incómoda, molesta, incluso insociable, no conseguía darle el pecho en la calle (no me resulta agradable, por muy natural que sea)y sentía que estaba única y exclusivamente entregada al bebé. Puede sonar egocéntrico, pero un bebé es de dos, y no hay cosa más bonita que compartirlo con tu marido, cuando en muchos casos la madre asume por completo el rol de padre y madre y el padre queda relegado casi al cambio de pañalesy poco más. Se que habrá gente que lo considere egoísta, puede ser, pero creo que una parte esencial de la lactancia es sentirse a gusto, contigo misma y con el bebé, relajada y que la lactancia sea fuente no sólo de alimentación sino de intercambio de momentos íntimos con la madre, y si eso no se logra, no veo que tengamos que estar obsesionadas con darle el pecho.
    Es natural, sí. Es lo mejor, también. Pero por suerte o por desgracia el entorno en el que vivimos ha hecho que el plan “B”, el biberón, también críe y alimente y además, a lo mejor, en algunos casos, incluso aporte más serenidad y cariño al bebé.
    Ahora, embarazada de nuevo, tengo muchas dudas. No sé si quiero ni siquiera “intentarlo”, veo a madres cercanas que dan el pecho y no me apetece en absoluto, pero por otro lado, sigue mi conciencia ahí latente diciéndome … “por qué no?”.
    Y la conclusión a la que llego de nuevo es que, cuando llegue el momento, mi cuerpo me dirá qué tengo que hacer.
    Un saludo!

    1. Estoy de acuerdo contigo. En mi caso darle el pecho en la calle me daba exactamente igual pero pese a que le he dado el pecho a mi peque unos cinco meses y medio (desde los cuatro ayudada de algún bibi) para mí la lactancia no ha sido algo maravilloso. Mi sensación era que todo recaía exclusivamente en mí, no podía dormir (cada media hora quería teta), había días que no me daba tiempo a comer…Me he llegado a sentir fea y sucia porque no me daba tiempo ni de ducharme con decencia. Yo le di el pecho porque asumí que era bueno para él. Hasta que rompí y no pude más, estaba literalmente agotada, física pero sobre todo mentalmente. A todo esto el buenpadre se sentía impotente por no poder ayudarme.
      Si tengo otro hijo volveré a hacerlo pero trataré de sacarme leche y no me pienso obsesionar con LM exclusiva, le daré hasta que mi mente lo considere.
      Aún hoy me siento un poco mal por no haber continuado pero luego pienso que ahora estoy mejor psicológicamente y fijo qje eso es bueno para él.

    2. Hola Ana,
      Estoy embarazada de mi primer hijo y me he sentido muy identificada con lo que sientes respecto a la lactancia.
      En mi caso la lactancia también me da cierto pudor…y a la vez “no me llama” no se… me imagino millones de cosas para hacer con mi hijo… incluyendo darle un biberón y tal…pero lo del pecho no lo veo. Mi super buenmarido dice que lo que yo quiera por supuesto… y que que será una gran ayuda si nos podemos dividir esto por la mitad… creo que si no lo voy a dar a gusto… será peor para el bebe. Tengo ese punto de mal sentimiento por pensar que no le estoy dando lo mejor, auqnue tanto yo como mi marido somos de biberón y estamos estupendos 🙂 y el otro punto es si no me estaré perdiendo algo de la experiencia de ser madre.

      Gracias al post a tu testimonio en particular y a los de las demás que me ayudan a estar tranquila!! haga lo que haga!! Besosss

      #futuramalamandre 😉

  33. Hola!

    En este tema soy algo bipolar.
    En mi primer embarazo, tuve claro que lo iba a intentar. Pudiendo, por qué no probar. No me motivaba mucho la idea, me produce cierto pudor el hecho de dar el pecho (y de ver cómo lo dan otras mujeres) pero lo intenté. Tuve leche y mi hija se crió muy bien, pero al tercer mes pasé al biberón. Problemas físicos con la lactancia? Ninguno más allá del tremendo tamaño de pechos y ritmo incesante disco va, disco viene, ojo que goteo, uy que me sube …. no tuve grietas,no tuve nada de lo que quejarme pero simplemente me sentía incómoda, molesta, incluso insociable, no conseguía darle el pecho en la calle (no me resulta agradable, por muy natural que sea)y sentía que estaba única y exclusivamente entregada al bebé. Puede sonar egocéntrico, pero un bebé es de dos, y no hay cosa más bonita que compartirlo con tu marido, cuando en muchos casos la madre asume por completo el rol de padre y madre y el padre queda relegado casi al cambio de pañalesy poco más. Se que habrá gente que lo considere egoísta, puede ser, pero creo que una parte esencial de la lactancia es sentirse a gusto, contigo misma y con el bebé, relajada y que la lactancia sea fuente no sólo de alimentación sino de intercambio de momentos íntimos con la madre, y si eso no se logra, no veo que tengamos que estar obsesionadas con darle el pecho.
    Es natural, sí. Es lo mejor, también. Pero por suerte o por desgracia el entorno en el que vivimos ha hecho que el plan “B”, el biberón, también críe y alimente y además, a lo mejor, en algunos casos, incluso aporte más serenidad y cariño al bebé.
    Ahora, embarazada de nuevo, tengo muchas dudas. No sé si quiero ni siquiera “intentarlo”, veo a madres cercanas que dan el pecho y no me apetece en absoluto, pero por otro lado, sigue mi conciencia ahí latente diciéndome … “por qué no?”.
    Y la conclusión a la que llego de nuevo es que, cuando llegue el momento, mi cuerpo me dirá qué tengo que hacer.
    Un saludo!

    1. Estoy de acuerdo contigo. En mi caso darle el pecho en la calle me daba exactamente igual pero pese a que le he dado el pecho a mi peque unos cinco meses y medio (desde los cuatro ayudada de algún bibi) para mí la lactancia no ha sido algo maravilloso. Mi sensación era que todo recaía exclusivamente en mí, no podía dormir (cada media hora quería teta), había días que no me daba tiempo a comer…Me he llegado a sentir fea y sucia porque no me daba tiempo ni de ducharme con decencia. Yo le di el pecho porque asumí que era bueno para él. Hasta que rompí y no pude más, estaba literalmente agotada, física pero sobre todo mentalmente. A todo esto el buenpadre se sentía impotente por no poder ayudarme.
      Si tengo otro hijo volveré a hacerlo pero trataré de sacarme leche y no me pienso obsesionar con LM exclusiva, le daré hasta que mi mente lo considere.
      Aún hoy me siento un poco mal por no haber continuado pero luego pienso que ahora estoy mejor psicológicamente y fijo qje eso es bueno para él.

    2. Hola Ana,
      Estoy embarazada de mi primer hijo y me he sentido muy identificada con lo que sientes respecto a la lactancia.
      En mi caso la lactancia también me da cierto pudor…y a la vez “no me llama” no se… me imagino millones de cosas para hacer con mi hijo… incluyendo darle un biberón y tal…pero lo del pecho no lo veo. Mi super buenmarido dice que lo que yo quiera por supuesto… y que que será una gran ayuda si nos podemos dividir esto por la mitad… creo que si no lo voy a dar a gusto… será peor para el bebe. Tengo ese punto de mal sentimiento por pensar que no le estoy dando lo mejor, auqnue tanto yo como mi marido somos de biberón y estamos estupendos 🙂 y el otro punto es si no me estaré perdiendo algo de la experiencia de ser madre.

      Gracias al post a tu testimonio en particular y a los de las demás que me ayudan a estar tranquila!! haga lo que haga!! Besosss

      #futuramalamandre 😉

  34. Hola! felicidades por el post, supongo que le será de ayuda a muchas mujeres.

    Yo di lactancia a dos bebés gemelos, después de una cesárea y al día siguiente al mayor y después de 5 días al pequeño ( ya que estaba en neonatos con sonda), así que más cosas aparentemente en contra imposible. Por lo que animo a toda mujer que quiera hacerlo , ya que debo reconocer que al principio fue algo durillo , pero después fue una de las experiencias más placenteras que he vivido, y de pensar qeu no iba a aguantar ni 3 días a darme mucha pena cuando ellos dejaron sólos de mamar pasados bastantes meses.
    Y también añadir que me vino fantástico para mi propia recuperación.

    Un saludo malas madres

  35. Hola! felicidades por el post, supongo que le será de ayuda a muchas mujeres.

    Yo di lactancia a dos bebés gemelos, después de una cesárea y al día siguiente al mayor y después de 5 días al pequeño ( ya que estaba en neonatos con sonda), así que más cosas aparentemente en contra imposible. Por lo que animo a toda mujer que quiera hacerlo , ya que debo reconocer que al principio fue algo durillo , pero después fue una de las experiencias más placenteras que he vivido, y de pensar qeu no iba a aguantar ni 3 días a darme mucha pena cuando ellos dejaron sólos de mamar pasados bastantes meses.
    Y también añadir que me vino fantástico para mi propia recuperación.

    Un saludo malas madres

  36. Hola

    A mi la lactancia se me dio bien … Al principio con el primero no me subía la leche y le dieron biberón sin mi
    permiso en el hospital … Tb le pusieron un chupeta sin decirme nada cuando tuvo que estar en la lampara de UV por la ictericia …. Aun así cogio la teta de maravilla …. A pesar de que madre, suegra y demás espectadores que me decían que no tenía alimento … Etc…. Conseguí una lactancia en exclusiva hasta los 6 meses…. Un tándem durante el embarazo de la segunda y he mantenido al mayor hasta los 5 años y a la peque hasta los 4 …. Ayer mismo me decían que querían teta ….,

    Y yo feliz , han sido muuuuuy demandantes y ha sido en ocasiones duro …. Pero no lo he planificado , simplemente nos hemos dejado llevar en una cuestión que solo afecta a mis hijos y a mi …

    Y trabajando , claro … Así que .. Animo !!!!
    Sea cual sea la opción ….. Buscad apoyo e información !!!!

  37. Hola

    A mi la lactancia se me dio bien … Al principio con el primero no me subía la leche y le dieron biberón sin mi
    permiso en el hospital … Tb le pusieron un chupeta sin decirme nada cuando tuvo que estar en la lampara de UV por la ictericia …. Aun así cogio la teta de maravilla …. A pesar de que madre, suegra y demás espectadores que me decían que no tenía alimento … Etc…. Conseguí una lactancia en exclusiva hasta los 6 meses…. Un tándem durante el embarazo de la segunda y he mantenido al mayor hasta los 5 años y a la peque hasta los 4 …. Ayer mismo me decían que querían teta ….,

    Y yo feliz , han sido muuuuuy demandantes y ha sido en ocasiones duro …. Pero no lo he planificado , simplemente nos hemos dejado llevar en una cuestión que solo afecta a mis hijos y a mi …

    Y trabajando , claro … Así que .. Animo !!!!
    Sea cual sea la opción ….. Buscad apoyo e información !!!!

  38. Buenos días,

    Me ha gustado mucho el post, y eso que mi lactancia duró un mes… A mí lo que me pudo fue el punto 8:

    “La fórmula para un bebé que lacta a demanda es sencilla. Si tiene hambre, se le da teta. Si a los quince minutos de haber mamado, vuelve a tener hambre, se le vuelve a dar teta.”

    ¿Y cuándo me duchaba? ¿Y cuándo comía yo? ¿Y cuando dormía yo? A esto se unió que no mamaba tumbado, yo que me imaginaba echando sueñecitos con el niño enganchado… no hubo manera. Y acabé abandonando, para vivir yo y tranquilizarme un poco, estaba que me subía por las paredes.

    Pero el post tiene toda la razón, mi pecho es pequeño y salía leche. Mi madre me dio solo 3 meses porque era lo que se estilaba entonces. Mi parto fue natural, piel con piel y todo, y abandoné al mes. Tengo casos cercanos de lactancias prolongadas y todos fueron cesárea! En fin, que estoy de acuerdo con todo!

    Un saludo

  39. Buenos días,

    Me ha gustado mucho el post, y eso que mi lactancia duró un mes… A mí lo que me pudo fue el punto 8:

    “La fórmula para un bebé que lacta a demanda es sencilla. Si tiene hambre, se le da teta. Si a los quince minutos de haber mamado, vuelve a tener hambre, se le vuelve a dar teta.”

    ¿Y cuándo me duchaba? ¿Y cuándo comía yo? ¿Y cuando dormía yo? A esto se unió que no mamaba tumbado, yo que me imaginaba echando sueñecitos con el niño enganchado… no hubo manera. Y acabé abandonando, para vivir yo y tranquilizarme un poco, estaba que me subía por las paredes.

    Pero el post tiene toda la razón, mi pecho es pequeño y salía leche. Mi madre me dio solo 3 meses porque era lo que se estilaba entonces. Mi parto fue natural, piel con piel y todo, y abandoné al mes. Tengo casos cercanos de lactancias prolongadas y todos fueron cesárea! En fin, que estoy de acuerdo con todo!

    Un saludo

  40. Yo no recuerdo muy bien el tema lactancia. Lo de que a unas les sale más leche y a otras no si que es verdad. Porque yo me tiraba hora y media o dos en cada toma, esto es verídico, así que por estimulación no era, y el niño no sacaba apenas y siempre se quedaba llorando con hambre, porque a veces le daba un poco de bibe y lo deboraba (tras estar dos horas al pecho). Y sin embargo tengo una amiga que con 10 minutitos ya el niño se sacia y la queda para llenar y congelar biberones. Así que, por lo que sea, si que hay gente que tiene más leche y otra que menos.

    Y luego en mi caso, con el primer bebé vale, no tenía otra cosa que hacer más que estar con la teta fuera, pero con el segundo, el mayor sufrió un montón, porque como tenía que estar horas con el pecho, no le dedicaba nada de tiempo al día entre cole y pecho.

    Y aún así hay gente que es lo que tu dices, te mira raro por no gustarte dar el pecho.

  41. Yo no recuerdo muy bien el tema lactancia. Lo de que a unas les sale más leche y a otras no si que es verdad. Porque yo me tiraba hora y media o dos en cada toma, esto es verídico, así que por estimulación no era, y el niño no sacaba apenas y siempre se quedaba llorando con hambre, porque a veces le daba un poco de bibe y lo deboraba (tras estar dos horas al pecho). Y sin embargo tengo una amiga que con 10 minutitos ya el niño se sacia y la queda para llenar y congelar biberones. Así que, por lo que sea, si que hay gente que tiene más leche y otra que menos.

    Y luego en mi caso, con el primer bebé vale, no tenía otra cosa que hacer más que estar con la teta fuera, pero con el segundo, el mayor sufrió un montón, porque como tenía que estar horas con el pecho, no le dedicaba nada de tiempo al día entre cole y pecho.

    Y aún así hay gente que es lo que tu dices, te mira raro por no gustarte dar el pecho.

  42. Totalmente de acuerdo con todo salvo con el punto 8.
    ¿Porque cada vez que llora hay que ponerle al pecho?, quizás solo quiera cambiar de postura, o
    “brazos” o “gases”, o mil cosas……
    En mi caso particular, la “demanda” solo generaba en mi bebe un sin fin de gases y unos cólicos de aupa, hasta que una matrona “realista” me asesoró que nunca le diera antes de las cuatro horas… que si su estomago estaba en una digestión permanente, permanentemente tenia ese problemilla de colicos… y “buala!!!!…mano de santo, eso y el chupete.

    Sinceramente, aqui estamos defendiendo constantemente la conciliacion, el yo no renuncio, etc… para todo eso hay que compartir responsabilidades con el buenpadre y para ello no hay nada mejor que el biberon.

    Si lo reconozco, soy una defensora del biberon, del ahora tu, ahora yo…. creo que los crios se alimentan estupendamente pues las “leches de biberon” no son las que eran hace 50 años…asi que porque empezar a generar ansiedades a muchas madres que se ven “forzadas” a dar una teta cuando quizás con un biberón estarían mas cómodas… Las madres que quieren dar teta por convicción no dudan ni un segundo en hacerlo, no se plantean otra cosa.

    Así que desde aquí animo a todas aquellas mamis que no quieran dar el pecho…. a que no lo hagan, su decisión es tan, tan buena como si decidieran optar por la teta.

    Las decisiones que tomamos como madre siempre a nuestros bebes, son correctas, pues son las que tomamos, nunca sabremos si la que no elegimos hubiera sido mejor.

    1. Cada vez que tiene hambre, hay que ponerle al pecho, pero no cada vez que llora, porque como dices, y como comenté en el post, pueden llorar por otras cosas 😉
      Un abrazo

  43. Me ha gustado mucho el post. Salgo de cuentas el dos de enero de 2016 y me surge una duda. En el artículo dices que hay que vaciar el pecho ¿cómo sabré que está vacio? Muchas gracias

    1. Hola Silvia! En líneas generales, si le damos un pecho por toma, se suele vaciar la mama. Aunque esto varía según el bebé: hay algunos que comen mucho y se les puede ofrecer el otro a modo de “postre”, o niños que hacen tomas muy cortas, y es necesario repetir pecho en la siguiente. Pero vamos, la idea general es esa.
      Además, conforme vayan pasando los días, te darás cuenta, al tocarlas, cuál está llena y cual vacía (o a medio vaciar). Espero haberte respondido. Un abrazo

  44. Me ha gustado mucho el post. Salgo de cuentas el dos de enero de 2016 y me surge una duda. En el artículo dices que hay que vaciar el pecho ¿cómo sabré que está vacio? Muchas gracias

    1. Hola Silvia! En líneas generales, si le damos un pecho por toma, se suele vaciar la mama. Aunque esto varía según el bebé: hay algunos que comen mucho y se les puede ofrecer el otro a modo de “postre”, o niños que hacen tomas muy cortas, y es necesario repetir pecho en la siguiente. Pero vamos, la idea general es esa.
      Además, conforme vayan pasando los días, te darás cuenta, al tocarlas, cuál está llena y cual vacía (o a medio vaciar). Espero haberte respondido. Un abrazo

  45. No soy de juzgar, ni de decirle a nadie lo que es mejor o peor, puedo comentar mi experiencia personal, que como tal, es única e irrepetible. Habrá a quien le sirva, a quien le aporte y para quien sea una anécdota más.
    Para mi la lactancia materna fue la definición de “tortura china”, yo sí tenía stres, scuatro y un baile de hormonas que no me dejaba vivir.
    Mi peke nació con sólo 2 kg, así que la metieron en el nido y sólo podía pasar a verla 1 hora 4 veces al día, así sus 13 primeros días de vida, tenía que coger peso, mamase o no, bibi desde el primer día, más intentar en esa hora de reloj, que cogiese mi pecho….. a base de persistencia, insistencia, dolor y llantinas mil, lo conseguí!! Me duró 4 meses la lactancia mixta, prefería el biberón, y eso que buscamos el biberón con la tetina más dura que encontramos en el mercado, para que no le gustase y prefiriese mi pecho…. pero nada… a los 4 meses, harta y cansada de que se echase a llorar cada vez que le enseñaba la teta, decidimos entre las dos, que mejor me dejaba las tetas para decorar el escote, que como alimento no habían tenido mucho éxito.
    Siempre le eché la culpa a esos 13 días de nido y a que yo tenía el pezón plano y si… terminó sacándomelo (de hecho ahora tengo los pezones con la forma de su paladar), pero 1 hora de reloj en la que había que ponerla al pecho, darle el biberón y cambiarle el pañal, aderezada con stres y hormonas, fueron demasiado para nosotras.
    ¿Sentimiento de culpa?…. desde luego!! Aún intento sacudírmelo….
    ¿Envidia “sana” cada vez que veo mamás que son capaces de dar el pecho sin problema hasta que deciden? Muuucha….
    Pero el recuerdo que me quedó de la lactancia materna es horroroso.

  46. No soy de juzgar, ni de decirle a nadie lo que es mejor o peor, puedo comentar mi experiencia personal, que como tal, es única e irrepetible. Habrá a quien le sirva, a quien le aporte y para quien sea una anécdota más.
    Para mi la lactancia materna fue la definición de “tortura china”, yo sí tenía stres, scuatro y un baile de hormonas que no me dejaba vivir.
    Mi peke nació con sólo 2 kg, así que la metieron en el nido y sólo podía pasar a verla 1 hora 4 veces al día, así sus 13 primeros días de vida, tenía que coger peso, mamase o no, bibi desde el primer día, más intentar en esa hora de reloj, que cogiese mi pecho….. a base de persistencia, insistencia, dolor y llantinas mil, lo conseguí!! Me duró 4 meses la lactancia mixta, prefería el biberón, y eso que buscamos el biberón con la tetina más dura que encontramos en el mercado, para que no le gustase y prefiriese mi pecho…. pero nada… a los 4 meses, harta y cansada de que se echase a llorar cada vez que le enseñaba la teta, decidimos entre las dos, que mejor me dejaba las tetas para decorar el escote, que como alimento no habían tenido mucho éxito.
    Siempre le eché la culpa a esos 13 días de nido y a que yo tenía el pezón plano y si… terminó sacándomelo (de hecho ahora tengo los pezones con la forma de su paladar), pero 1 hora de reloj en la que había que ponerla al pecho, darle el biberón y cambiarle el pañal, aderezada con stres y hormonas, fueron demasiado para nosotras.
    ¿Sentimiento de culpa?…. desde luego!! Aún intento sacudírmelo….
    ¿Envidia “sana” cada vez que veo mamás que son capaces de dar el pecho sin problema hasta que deciden? Muuucha….
    Pero el recuerdo que me quedó de la lactancia materna es horroroso.

    1. Meiga, sólo puedo felicitarte y decirte que es de admirar que con la situación que tuviste, el ingreso, el peso de tu bebé… pudieras darle 4 meses de pecho. No es para sentirse culpable, sino orgullosa, en mi opinión 😉 Un abrazo

  47. Muy buen post.
    Es absolutamente necesario que el personal sanitario se implique más en esto…. y que reciba la formación necesaria.
    Con mi segundo hijo en el hospital me asesoraron muy bien y en el centro de salud la matrona tenía unos grupos de apoyo a la lactancia que eran maravillosos, pero sé que es la excepción y no la regla.
    A pesar de todo, tuve una perla de leche y nadie me lo supo ver (y eso que, además de toda la gente del hospi y la matrona, vino una asesora de lactancia a verme a casa). Lo descubrí yo investigando por internet… que ya está bien.
    Ni hablo de las mastitis que parece que sólo interesan las de las vacas.

    Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque las mujeres abandonan la lactancia.

    1. Tienes toda la razón Arancha. Parece mentira que haya muchos profesionales sanitarios tan desactualizados y que “malinformen” o que, directamente, pasen olímpicamente del tema. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando.
      Un abrazo!

  48. Muy buen post.
    Es absolutamente necesario que el personal sanitario se implique más en esto…. y que reciba la formación necesaria.
    Con mi segundo hijo en el hospital me asesoraron muy bien y en el centro de salud la matrona tenía unos grupos de apoyo a la lactancia que eran maravillosos, pero sé que es la excepción y no la regla.
    A pesar de todo, tuve una perla de leche y nadie me lo supo ver (y eso que, además de toda la gente del hospi y la matrona, vino una asesora de lactancia a verme a casa). Lo descubrí yo investigando por internet… que ya está bien.
    Ni hablo de las mastitis que parece que sólo interesan las de las vacas.

    Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque las mujeres abandonan la lactancia.

    1. Tienes toda la razón Arancha. Parece mentira que haya muchos profesionales sanitarios tan desactualizados y que “malinformen” o que, directamente, pasen olímpicamente del tema. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando.
      Un abrazo!

  49. ¡Hola!
    Yo le di pecho a mi pequeña hasta los 12 meses, cuando se destetó ella sola (le interesaba mucho más comer otras cosas y bajó la producción poco a poco). Hasta que cumplió 9 meses estuve extrayéndome una o dos tomas en el trabajo (depende de si le había dado antes de irme o no) y no me pareció en absoluto pesado ni imposible, aunque sacrificaba mi café a media mañana 🙁
    Ojala la baja fuera más larga.

    Recuerdo la lactancia como una de las cosas más bonitas que me ha dado mi maternidad, a pesar de que los inicios fueron muy muy MUY duros. Tengo el pezón plano, y me hicieron una cesárea (lo que no imposibilita la subida, pero sí te deja hecha unos zorros y dificulta la postura, ya que Alba no quería mamar tumbada a mi lado), así que en dos días unas grietas de miedo. Tuve casi de todo: grietas, obstrucciones, perlas de leche, ampollas de fricción… Y sin ningún motivo aparente (buen agarre, sin frenillo, etc).
    Al final, tras la ayuda de mi pediatra, de una asesora de lactancia que pagué de mi bolsillo (por cierto, que me parece un regalo para una madre reciente genial) y sobre todo del grupo de lactancia de mi ciudad se resolvió todo a los 2 meses y medio, más o menos. De hecho, fue en el grupo de lactancia donde se resolvió el dilema, lo que pasaba es que mi niña mamaba con muchísima fuerza. Esa presión era lo que me hería. A medida que se fue haciendo mayor, cambió la postura de la boca y ella también aprendió a mamar mejor.
    Entretanto estuve extrayéndome varias tomas con el sacaleches (a veces, las 10), cuando no podía soportar más el dolor.

    Fue difícil para mí no contar demasiado con el apoyo de mi entorno (excepto mi marido y mi madre, benditos sean), que pensaban que estaba sufriendo innecesariamente. No tengo nada en contra del biberón, si es lo que la madre quiere, o hace falta, pero en mi caso yo no quería. Mi niña engordaba que daba gusto con la lactancia materna, y a mí me compensaban esos momentos de tenerla enganchada, mirándonos a los ojos, aunque fuera una toma al día y las otras 9 con sacaleches.

    Conclusiones de mi experiencia:
    – cada uno hace desde el amor lo que considera mejor para su hijo. Respeta su decisión, ayúdale en lo que puedas. No juzgues, cada situación y familia es diferente.
    – información, información, información. Desde antes de parir, a ser posible, luego estás un poco difusa y poco objetiva.
    – Ten expectativas realistas. A veces dar el pecho duele, no vienen mariposillas que te hacen trenzas en el pelo, que es lo que parece a veces en la preparación al parto.
    – Si duele, busca ayuda. No tienes por qué sufrir en silencio porque toca (esto me lo dijo mi médico de cabecera, que me tenía que aguantar porque es lo que hacen las madres. En fin…).
    – En el caso de que des teta, haz partícipe a tu pareja. Ellos también pueden dormir, bañar, acariciar, vestir al bebé y crear un vínculo y un apego especial. La teta es poderosa, pero no es el único recurso de que disponéis. Si lo haces todo tú, a veces acabas agobiada de tanta responsabilidad. Un respiro de vez en cuando es posible, aunque al principio no lo parezca.

    Un besote a todas.

    1. Hola María,

      Tengo curiosidad de saber cómo te organizaste para continuar la lactancia materna cuando ya te incorporaste a trabajar.

      Gracias

      1. Hola Silvia,
        pues ante todo decir que yo tuve la suerte de tener varias cosas que me facilitaron mucho la vuelta:
        – una reducción de jornada que me permite ir al trabajo de 8 a 3
        – una empresa que a pesar de ser pyme fomenta la flexibilidad laboral para todos, madres y nomadres, y que JAMAS me puso pegas a que me sacara leche cuantas veces hiciera falta y en el momento que yo considerara oportuno. Aunque me tuviera que ir en medio de una reunión porque el tema se estaba alargando.
        – en mi trabajo hay nevera para guardar la leche extraída. Bueno, para guardar de todo, pero me dejaban usarla 🙂
        – vivo muy cerca del trabajo, así que no tengo tiempo de desplazamiento adicional
        – la niña se quedó con mi madre y su bendita paciencia. Y su convicción de mantener mi lactancia como fuera porque era bueno para las dos.

        Entonces yo lo que hacía era poner a la niña al pecho antes de irme para hacer una toma con tranquilidad, aunque estuviera durmiendo normalmente se enganchaba (a eso de las 7), siempre que no hiciera poco que me había pedido.
        Me sacaba una toma a media mañana, dependiendo del trabajo a veces antes y a veces después. Tuve la fortuna de tener mucha leche (Alba era una tragona de bebé) y me sacaba un par de biberones de Medela. A veces tres, si Alba no había mamado antes. Usaba el swing de Medela, y la verdad es que me fue genial.
        Le iba a buscar siempre yo y le daba de mamar inmediatamente. Un consejo, haz pis antes de salir de currar. Luego no podrás, jajajajajaja

        Además, unos días antes de incorporarme me fui sacando un poco de leche tras cada toma para tener un par de tomas congeladas, por si acaso. Las congelaba en bolsitas de 30ml en 30ml, que se descongelan al baño maría en un pispás.

        La verdad es que Alba nunca rechazó el biberón, usábamos el Calma, y hay que tener en cuenta que ella estaba ya acostumbrada a ir de la tetina al pezón desde que estuve con sacaleches cuando tenía un mes. Le encantaba la teta, la verdad, nunca tenía problemas para volver.

        Luego, asesorada por mi pediatra empezamos un poco antes la introducción de la alimentación complementaria con las verduras, a los 5 meses (no con los cereales para no tener que usar leche de fórmula, o tener que sacarme más) y mi madre en lugar de 2 tomas de bibe le daba un bibe y una papilla. Así también pude relajar un poco el ritmo del sacaleches.

        La verdad es que lo recuerdo como una época bonita, a pesar del trajín de bolsitas y biberones de allá para acá. De lo único que me arrepiento es de no haberme comprado el sacaleches doble, con el uso que le di me hubiera ahorrado mucho tiempo.

        Luego hay bebés que esperan a que vuelvas sin comer nada (Alba algún día también lo hizo). En realidad no pasa nada (por las noches los dormilones se pasan también 7/8 horas sin comer) aunque eso significa que si no colechas vas a pasar sueño, porque lo que no coman durante la mañana lo compensarán en tomas nocturnas. Si llevas bien amamantar durmiendo, también es factible. Si no, ahí ya es para pensárselo.

        ¡Un abrazo fuerte!

        1. Muchísimas gracias María por la información tan detallada. Espero poder seguir un consejos.

          Un abrazo

  50. ¡Hola!
    Yo le di pecho a mi pequeña hasta los 12 meses, cuando se destetó ella sola (le interesaba mucho más comer otras cosas y bajó la producción poco a poco). Hasta que cumplió 9 meses estuve extrayéndome una o dos tomas en el trabajo (depende de si le había dado antes de irme o no) y no me pareció en absoluto pesado ni imposible, aunque sacrificaba mi café a media mañana 🙁
    Ojala la baja fuera más larga.

    Recuerdo la lactancia como una de las cosas más bonitas que me ha dado mi maternidad, a pesar de que los inicios fueron muy muy MUY duros. Tengo el pezón plano, y me hicieron una cesárea (lo que no imposibilita la subida, pero sí te deja hecha unos zorros y dificulta la postura, ya que Alba no quería mamar tumbada a mi lado), así que en dos días unas grietas de miedo. Tuve casi de todo: grietas, obstrucciones, perlas de leche, ampollas de fricción… Y sin ningún motivo aparente (buen agarre, sin frenillo, etc).
    Al final, tras la ayuda de mi pediatra, de una asesora de lactancia que pagué de mi bolsillo (por cierto, que me parece un regalo para una madre reciente genial) y sobre todo del grupo de lactancia de mi ciudad se resolvió todo a los 2 meses y medio, más o menos. De hecho, fue en el grupo de lactancia donde se resolvió el dilema, lo que pasaba es que mi niña mamaba con muchísima fuerza. Esa presión era lo que me hería. A medida que se fue haciendo mayor, cambió la postura de la boca y ella también aprendió a mamar mejor.
    Entretanto estuve extrayéndome varias tomas con el sacaleches (a veces, las 10), cuando no podía soportar más el dolor.

    Fue difícil para mí no contar demasiado con el apoyo de mi entorno (excepto mi marido y mi madre, benditos sean), que pensaban que estaba sufriendo innecesariamente. No tengo nada en contra del biberón, si es lo que la madre quiere, o hace falta, pero en mi caso yo no quería. Mi niña engordaba que daba gusto con la lactancia materna, y a mí me compensaban esos momentos de tenerla enganchada, mirándonos a los ojos, aunque fuera una toma al día y las otras 9 con sacaleches.

    Conclusiones de mi experiencia:
    – cada uno hace desde el amor lo que considera mejor para su hijo. Respeta su decisión, ayúdale en lo que puedas. No juzgues, cada situación y familia es diferente.
    – información, información, información. Desde antes de parir, a ser posible, luego estás un poco difusa y poco objetiva.
    – Ten expectativas realistas. A veces dar el pecho duele, no vienen mariposillas que te hacen trenzas en el pelo, que es lo que parece a veces en la preparación al parto.
    – Si duele, busca ayuda. No tienes por qué sufrir en silencio porque toca (esto me lo dijo mi médico de cabecera, que me tenía que aguantar porque es lo que hacen las madres. En fin…).
    – En el caso de que des teta, haz partícipe a tu pareja. Ellos también pueden dormir, bañar, acariciar, vestir al bebé y crear un vínculo y un apego especial. La teta es poderosa, pero no es el único recurso de que disponéis. Si lo haces todo tú, a veces acabas agobiada de tanta responsabilidad. Un respiro de vez en cuando es posible, aunque al principio no lo parezca.

    Un besote a todas.

    1. Hola María,

      Tengo curiosidad de saber cómo te organizaste para continuar la lactancia materna cuando ya te incorporaste a trabajar.

      Gracias

      1. Hola Silvia,
        pues ante todo decir que yo tuve la suerte de tener varias cosas que me facilitaron mucho la vuelta:
        – una reducción de jornada que me permite ir al trabajo de 8 a 3
        – una empresa que a pesar de ser pyme fomenta la flexibilidad laboral para todos, madres y nomadres, y que JAMAS me puso pegas a que me sacara leche cuantas veces hiciera falta y en el momento que yo considerara oportuno. Aunque me tuviera que ir en medio de una reunión porque el tema se estaba alargando.
        – en mi trabajo hay nevera para guardar la leche extraída. Bueno, para guardar de todo, pero me dejaban usarla 🙂
        – vivo muy cerca del trabajo, así que no tengo tiempo de desplazamiento adicional
        – la niña se quedó con mi madre y su bendita paciencia. Y su convicción de mantener mi lactancia como fuera porque era bueno para las dos.

        Entonces yo lo que hacía era poner a la niña al pecho antes de irme para hacer una toma con tranquilidad, aunque estuviera durmiendo normalmente se enganchaba (a eso de las 7), siempre que no hiciera poco que me había pedido.
        Me sacaba una toma a media mañana, dependiendo del trabajo a veces antes y a veces después. Tuve la fortuna de tener mucha leche (Alba era una tragona de bebé) y me sacaba un par de biberones de Medela. A veces tres, si Alba no había mamado antes. Usaba el swing de Medela, y la verdad es que me fue genial.
        Le iba a buscar siempre yo y le daba de mamar inmediatamente. Un consejo, haz pis antes de salir de currar. Luego no podrás, jajajajajaja

        Además, unos días antes de incorporarme me fui sacando un poco de leche tras cada toma para tener un par de tomas congeladas, por si acaso. Las congelaba en bolsitas de 30ml en 30ml, que se descongelan al baño maría en un pispás.

        La verdad es que Alba nunca rechazó el biberón, usábamos el Calma, y hay que tener en cuenta que ella estaba ya acostumbrada a ir de la tetina al pezón desde que estuve con sacaleches cuando tenía un mes. Le encantaba la teta, la verdad, nunca tenía problemas para volver.

        Luego, asesorada por mi pediatra empezamos un poco antes la introducción de la alimentación complementaria con las verduras, a los 5 meses (no con los cereales para no tener que usar leche de fórmula, o tener que sacarme más) y mi madre en lugar de 2 tomas de bibe le daba un bibe y una papilla. Así también pude relajar un poco el ritmo del sacaleches.

        La verdad es que lo recuerdo como una época bonita, a pesar del trajín de bolsitas y biberones de allá para acá. De lo único que me arrepiento es de no haberme comprado el sacaleches doble, con el uso que le di me hubiera ahorrado mucho tiempo.

        Luego hay bebés que esperan a que vuelvas sin comer nada (Alba algún día también lo hizo). En realidad no pasa nada (por las noches los dormilones se pasan también 7/8 horas sin comer) aunque eso significa que si no colechas vas a pasar sueño, porque lo que no coman durante la mañana lo compensarán en tomas nocturnas. Si llevas bien amamantar durmiendo, también es factible. Si no, ahí ya es para pensárselo.

        ¡Un abrazo fuerte!

        1. Muchísimas gracias María por la información tan detallada. Espero poder seguir un consejos.

          Un abrazo

  51. Mi experiencia con la lactancia materna no puede ser mejor ni más placentera. Mi bebé tiene casi 11 meses y aquí seguimos felices y enganchados. Naturalmente ya come otros alimentos pero le encanta engancharse a la teta de mamá cuando le apetece y por diferentes motivos (hambre, sueño, mimos, consuelo). Elegí dar el pecho y por eso me informé y fuí a parir al hospital de Jarrio (somos de GIjón) por pertenecer al Ihan. Allí tuve el primer apoyo de las matronas, que me enseñaron y solventaron mis dudas y a las que estoy muy agradecida. Luego en casa contacté con una asesora de lactancia, porque cuando llegué a casa me sentía un poco insegura y me ayudó a coger confianza., corregir postura y así conseguí no tener ningún problema de grietas ni nada. Ahora mi peque tiene un repunte de amor tetil (como yo lo llamo) y aquí seguiremos hasta que él quiera,.yo estoy encantada

  52. Mi experiencia con la lactancia materna no puede ser mejor ni más placentera. Mi bebé tiene casi 11 meses y aquí seguimos felices y enganchados. Naturalmente ya come otros alimentos pero le encanta engancharse a la teta de mamá cuando le apetece y por diferentes motivos (hambre, sueño, mimos, consuelo). Elegí dar el pecho y por eso me informé y fuí a parir al hospital de Jarrio (somos de GIjón) por pertenecer al Ihan. Allí tuve el primer apoyo de las matronas, que me enseñaron y solventaron mis dudas y a las que estoy muy agradecida. Luego en casa contacté con una asesora de lactancia, porque cuando llegué a casa me sentía un poco insegura y me ayudó a coger confianza., corregir postura y así conseguí no tener ningún problema de grietas ni nada. Ahora mi peque tiene un repunte de amor tetil (como yo lo llamo) y aquí seguiremos hasta que él quiera,.yo estoy encantada

  53. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: independientemente de lo que quiera la madre, lo primero es el bebé, que crezca al ritmo que debe. Por mucho que una madre quiera sólo dar pecho, si el bebé no está cogiendo el peso que debería, se debe complementar sí o sí con biberón, mientras se busca la manera de seguir con la lactancia materna. No se nos olvide que lo primero son los niños

  54. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: independientemente de lo que quiera la madre, lo primero es el bebé, que crezca al ritmo que debe. Por mucho que una madre quiera sólo dar pecho, si el bebé no está cogiendo el peso que debería, se debe complementar sí o sí con biberón, mientras se busca la manera de seguir con la lactancia materna. No se nos olvide que lo primero son los niños

  55. Que buen articulo!!!, cuántas veces habré escuchado estas cosas!!! he dado teta a una buenahija hasta los 14 meses y a otra hasta los 12!!! puedo decir que es lo que mas hecho de menos de esa etapa de la maternidad!

  56. Que buen articulo!!!, cuántas veces habré escuchado estas cosas!!! he dado teta a una buenahija hasta los 14 meses y a otra hasta los 12!!! puedo decir que es lo que mas hecho de menos de esa etapa de la maternidad!

  57. Hola!! En un principio mi experiencia con la lactancia fue horrible, grietas, mastitis…pero con ayuda y perseverancia todo pasó y el buenhijo ha estado hasta el año con la lactancia, el solito decidió que ya no quería mas. La verdad es que la gente se mete en todo y hay momentos que es complicado, lo importante es concienciar de que no hay que juzgar. Gracias a la ayuda que dais las matronas, la mia fue fundamental!!!

  58. Hola!! En un principio mi experiencia con la lactancia fue horrible, grietas, mastitis…pero con ayuda y perseverancia todo pasó y el buenhijo ha estado hasta el año con la lactancia, el solito decidió que ya no quería mas. La verdad es que la gente se mete en todo y hay momentos que es complicado, lo importante es concienciar de que no hay que juzgar. Gracias a la ayuda que dais las matronas, la mia fue fundamental!!!

  59. Hola! Muy bien explicado. Yo con mi primer hijo acudí a un taller de lactancia y me resolvieron todas las dudas. Con mis dos hijos fue una experiencia maravillosa y muy cómoda. La pequeña estuvo hasta los dos años, pero la tuve que desenganchar, me levantaba hasta tres o cuatro veces por la noche.

  60. Hola! Muy bien explicado. Yo con mi primer hijo acudí a un taller de lactancia y me resolvieron todas las dudas. Con mis dos hijos fue una experiencia maravillosa y muy cómoda. La pequeña estuvo hasta los dos años, pero la tuve que desenganchar, me levantaba hasta tres o cuatro veces por la noche.

  61. Genial post! Felicidades!
    De nuestra primera hija sudé muchísimo para conseguirlo y, sobretodo, ese sentimiento y realidad de no contar con ningún apoyo técnico.. De la segunda, todo fantástico pero también con grietas, dolor… Lo importante es obtener la correcta información.Ahí estamos. Gracias!

  62. Genial post! Felicidades!
    De nuestra primera hija sudé muchísimo para conseguirlo y, sobretodo, ese sentimiento y realidad de no contar con ningún apoyo técnico.. De la segunda, todo fantástico pero también con grietas, dolor… Lo importante es obtener la correcta información.Ahí estamos. Gracias!

  63. Me ha gustado mucho tu post,aun estoy esperando que llegue mi bebe,me faltan 3 semanas para salir de cuentas. Me gustaria darle rl pecho a mi hijo minimo hasta los 6 meses y despues hasta que nuestras circunstancias nos lo permitan. Mi pregunta es, tiene que vaciar el pecho completamente?,es decir,si comienza a mamar y al cabo de poco rato para,y luego pide otra vez, ño pongo en el mismo pecho?. Como sabre cuando lo “ha vaciado” y debo alternar con el otro?. Muchas gracias.

    1. Hola Magda, te copio lo que he respondido a otro comentario más arriba, que sirve para ambas (espero) 😉
      “En líneas generales, si le damos un pecho por toma, se suele vaciar la mama. Aunque esto varía según el bebé: hay algunos que comen mucho y se les puede ofrecer el otro a modo de “postre”, o niños que hacen tomas muy cortas, y es necesario repetir pecho en la siguiente. Pero vamos, la idea general es esa.
      Además, conforme vayan pasando los días, te darás cuenta, al tocarlas, cuál está llena y cual vacía (o a medio vaciar). Espero haberte respondido. Un abrazo

  64. Me ha gustado mucho tu post,aun estoy esperando que llegue mi bebe,me faltan 3 semanas para salir de cuentas. Me gustaria darle rl pecho a mi hijo minimo hasta los 6 meses y despues hasta que nuestras circunstancias nos lo permitan. Mi pregunta es, tiene que vaciar el pecho completamente?,es decir,si comienza a mamar y al cabo de poco rato para,y luego pide otra vez, ño pongo en el mismo pecho?. Como sabre cuando lo “ha vaciado” y debo alternar con el otro?. Muchas gracias.

    1. Hola Magda, te copio lo que he respondido a otro comentario más arriba, que sirve para ambas (espero) 😉
      “En líneas generales, si le damos un pecho por toma, se suele vaciar la mama. Aunque esto varía según el bebé: hay algunos que comen mucho y se les puede ofrecer el otro a modo de “postre”, o niños que hacen tomas muy cortas, y es necesario repetir pecho en la siguiente. Pero vamos, la idea general es esa.
      Además, conforme vayan pasando los días, te darás cuenta, al tocarlas, cuál está llena y cual vacía (o a medio vaciar). Espero haberte respondido. Un abrazo

  65. Hola Gara,
    Me gustaría que ampliaras el post con la “subida” de la leche. Tengo 2 niños y a los dos les he dado el pecho pero la subida me duró 72 horas de dolor, de verdad que mucho dolor porque se endurecían los pechos y a pesar de los masajes, paños calientes para ablandar, luego compresas frescas para calmar y todo el ritual ayudada por mi suegra que es enfermera, mi marido etc las mamas no se quedaban blandas más que un par de minutos y el bebé de 5 días no conseguía desatascar nada… Si tengo un tercero no se si volveré a intentarlo. Ninguna matrona me ha dado una fórmula para prevenir o aliviar que funcione, en urgencias lo más que me ofrecieron fue la pastilla para cortar la leche o que tenía que pasarlo. Luego di positivo en mastitis por estriptococos creo que se llama la bacteria y más tarde hongos el bebé y yo. 4 meses hasta que ya fenomenal, en fín, que claramente falta información

    1. Hola Eva. De acuerdo, me apunto para un próximo post hablar con detalle de este tema. Mientras tanto, te diré que hacías todo lo que se recomienda. Quizás yo añadiría que antes de poner al bebé al pecho cuando está así de ingurgitado, es mejor sacarse algo de leche (con sacaleches o de forma manual) para que el bebé pueda engancharse más fácilmente. Si está muy lleno, le resulta muy difícil. Espero haberte ayudado. Un abrazo

  66. Hola Gara,
    Me gustaría que ampliaras el post con la “subida” de la leche. Tengo 2 niños y a los dos les he dado el pecho pero la subida me duró 72 horas de dolor, de verdad que mucho dolor porque se endurecían los pechos y a pesar de los masajes, paños calientes para ablandar, luego compresas frescas para calmar y todo el ritual ayudada por mi suegra que es enfermera, mi marido etc las mamas no se quedaban blandas más que un par de minutos y el bebé de 5 días no conseguía desatascar nada… Si tengo un tercero no se si volveré a intentarlo. Ninguna matrona me ha dado una fórmula para prevenir o aliviar que funcione, en urgencias lo más que me ofrecieron fue la pastilla para cortar la leche o que tenía que pasarlo. Luego di positivo en mastitis por estriptococos creo que se llama la bacteria y más tarde hongos el bebé y yo. 4 meses hasta que ya fenomenal, en fín, que claramente falta información

    1. Hola Eva. De acuerdo, me apunto para un próximo post hablar con detalle de este tema. Mientras tanto, te diré que hacías todo lo que se recomienda. Quizás yo añadiría que antes de poner al bebé al pecho cuando está así de ingurgitado, es mejor sacarse algo de leche (con sacaleches o de forma manual) para que el bebé pueda engancharse más fácilmente. Si está muy lleno, le resulta muy difícil. Espero haberte ayudado. Un abrazo

  67. La lactancia para mi fue un poco traumatica. Me sangraban tanto los pezones a los 3 dias q mi #buenhijo vomitaba sangre a medio digerir. Las matronas dl hospital solo me dijeron “es normal”… Y cn el agobio d los primeros dias y el subidon hormonal lo unico q era capaz d hacer era llorar pensando en q habia fracasado como madre… Ahora, camino del #buenhijo2, x un lado pienso q no tiene pq irme igual, xo x otro me da cierto miedo pensar q vaya a pasar x lo mismo…

    1. Hola, no tiene por qué pasarte lo mismo, ahora ya tienes experiencia y más información. Seguro que esta vez va mucho mejor. Pero si tuvieras problemas, te aconsejo que localices algún grupo de apoyo a la lactancia cercano a tu casa o a una matrona o asesora que entienda del tema, para poder solucionarlo cuanto antes. Un beso

  68. La lactancia para mi fue un poco traumatica. Me sangraban tanto los pezones a los 3 dias q mi #buenhijo vomitaba sangre a medio digerir. Las matronas dl hospital solo me dijeron “es normal”… Y cn el agobio d los primeros dias y el subidon hormonal lo unico q era capaz d hacer era llorar pensando en q habia fracasado como madre… Ahora, camino del #buenhijo2, x un lado pienso q no tiene pq irme igual, xo x otro me da cierto miedo pensar q vaya a pasar x lo mismo…

    1. Hola, no tiene por qué pasarte lo mismo, ahora ya tienes experiencia y más información. Seguro que esta vez va mucho mejor. Pero si tuvieras problemas, te aconsejo que localices algún grupo de apoyo a la lactancia cercano a tu casa o a una matrona o asesora que entienda del tema, para poder solucionarlo cuanto antes. Un beso

  69. Buenas!!muchas gracias por el articulo y sobretodo x incidir en el respeto a todas las madres sean d la opcion q sean.
    Yo tenia claro q queria amamantar a mi hijo,durante el embarazo me informe bastante y me veia hasta donando al banco d leche!
    Pero yo mi pequeño bollito….se engancho directo en cuanto me sacaron de la cesarea, le daba a demanda,yo tenia “entuertos”, dolor en los pezones y estaba fatal x la cesarea d urgencia,pero no importaba xq compensaba verle enganchado a mi.A los 3dias me subio la leche,y ya ibamos pillandp el ritmo de engancharse correctamente. El problema empezo cuando al pesarle no recuperaba el peso del nacimiento…Viviamos en Inglaterra y alli hay mucho apoyo a la lactancia teniamos visitas a diario, iba a grupos de apoyo a la lactancia,me remitieron a una asesora d lactancia del hospital.Larga historia corta:despues de tener todo perfecto: enganche,tomas a demanda,despertarle para comer,estimular con sacaleches doble, tomar Fenugreek,Domperidona,…la asesora me dijo q era bastante probable q sufriera d hipoplasia mamaria asiq siguiera con alimentacion complementaria(pecho y formula)hasta q aguantase.Durmamos 3,5meses.Sigo traumatizada por no haber podido alimentar a mi niño,aunq es un niño enorme,sano,espabilado y el mas sonriente del mundo.
    Me gustaria tener una,segunda opinion sobre el diagnostico y sabet q hacer si tengo un segundo hijo porque ahora vivimos en España.
    Muchas gracias

    1. Gracias Graciela por tu comentario. Espero que encuentres un/a buen/a profesional que sepa orientarte y, si se confirma el diagnóstico, sepa ayudarte con la lactancia si tienes un segundo hijo. La verdad es que en Inglaterra el tema de lactancia se trabaja muy bien. Un abrazo

  70. Buenas!!muchas gracias por el articulo y sobretodo x incidir en el respeto a todas las madres sean d la opcion q sean.
    Yo tenia claro q queria amamantar a mi hijo,durante el embarazo me informe bastante y me veia hasta donando al banco d leche!
    Pero yo mi pequeño bollito….se engancho directo en cuanto me sacaron de la cesarea, le daba a demanda,yo tenia “entuertos”, dolor en los pezones y estaba fatal x la cesarea d urgencia,pero no importaba xq compensaba verle enganchado a mi.A los 3dias me subio la leche,y ya ibamos pillandp el ritmo de engancharse correctamente. El problema empezo cuando al pesarle no recuperaba el peso del nacimiento…Viviamos en Inglaterra y alli hay mucho apoyo a la lactancia teniamos visitas a diario, iba a grupos de apoyo a la lactancia,me remitieron a una asesora d lactancia del hospital.Larga historia corta:despues de tener todo perfecto: enganche,tomas a demanda,despertarle para comer,estimular con sacaleches doble, tomar Fenugreek,Domperidona,…la asesora me dijo q era bastante probable q sufriera d hipoplasia mamaria asiq siguiera con alimentacion complementaria(pecho y formula)hasta q aguantase.Durmamos 3,5meses.Sigo traumatizada por no haber podido alimentar a mi niño,aunq es un niño enorme,sano,espabilado y el mas sonriente del mundo.
    Me gustaria tener una,segunda opinion sobre el diagnostico y sabet q hacer si tengo un segundo hijo porque ahora vivimos en España.
    Muchas gracias

    1. Gracias Graciela por tu comentario. Espero que encuentres un/a buen/a profesional que sepa orientarte y, si se confirma el diagnóstico, sepa ayudarte con la lactancia si tienes un segundo hijo. La verdad es que en Inglaterra el tema de lactancia se trabaja muy bien. Un abrazo

  71. Buenas noches, con mi primera hija le di tres años el pecho.El primer año sólo pecho y los dos siguientes pecho y lo que se comía en casa.La segunda no pude nació un mes antes y no tenia el instito de succionar. Le costó mucho coger el biberón. La verdad que me dio mucha pena no darle el pecho . Pero las dos se criaron bien gorditas.Lo importante es que la madre decida y no los demás

  72. Buenas noches, con mi primera hija le di tres años el pecho.El primer año sólo pecho y los dos siguientes pecho y lo que se comía en casa.La segunda no pude nació un mes antes y no tenia el instito de succionar. Le costó mucho coger el biberón. La verdad que me dio mucha pena no darle el pecho . Pero las dos se criaron bien gorditas.Lo importante es que la madre decida y no los demás

  73. Mi niña tiene 7 años y le di pecho hasta los 3 años. Al principio fue duro, sobre todo porque los comentarios de algunas personas cercanas no ayudaban para nada. Pero yo estaba decidida y seguí adelante, los dos primeros meses fueron malos porque no quería dormir en su cuna y tenía que meterla en mi cama, yo toda la noche con la teta fuera y ella mamamdo cada vez que quería. Me salió una grieta pero con el remedio y postuta adecuados se solucionó pronto. Lo tenía claro y decidido que quería dar pecho y me sacrifique, pero mereció la pena. Mi recompensa fue muy grande y merecida. Esos momentos de contacto son hermosos y tiernos.

  74. Mi niña tiene 7 años y le di pecho hasta los 3 años. Al principio fue duro, sobre todo porque los comentarios de algunas personas cercanas no ayudaban para nada. Pero yo estaba decidida y seguí adelante, los dos primeros meses fueron malos porque no quería dormir en su cuna y tenía que meterla en mi cama, yo toda la noche con la teta fuera y ella mamamdo cada vez que quería. Me salió una grieta pero con el remedio y postuta adecuados se solucionó pronto. Lo tenía claro y decidido que quería dar pecho y me sacrifique, pero mereció la pena. Mi recompensa fue muy grande y merecida. Esos momentos de contacto son hermosos y tiernos.

  75. Buenos días, muy interesante el articulo, yo estoy con LM a mi tercerbuenhijo de 4 meses y una de las cosas que no has mencionado y que también entra dentro de las leyendas urbanas es la perdida de peso, nos suelen decir que con la lactancia materna se pierden mas rápidamente los kilos de mas y en mi caso no es así( conozco muchos mas casos ), perdi los kilos del hospital pero desde entonces ni un gramo mas.La bascula se ha estancado y no hay manera, llevo una dieta sana y equilibrada y hago ejercicio en la medida de lo posible pq hasta ahora no le había podido hacerlo por un problema de salud.Con mis anteriores buenoshijos hasta que no deje un poco la lactancia materna no comencé a bajar de peso.Cuento esto porque conozco a mucha gente que les pasa.
    Y por ultimo una ultima reflexión, como se puede dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses si de baja solo tenemos 16 semanas que no llegan a 4 meses??Y no me vale que nos la tengamos que sacar para las toma que no estemos ( que eso ya es de super woman ), basta ya!!! YONORENUNCIO.

  76. Buenos días, muy interesante el articulo, yo estoy con LM a mi tercerbuenhijo de 4 meses y una de las cosas que no has mencionado y que también entra dentro de las leyendas urbanas es la perdida de peso, nos suelen decir que con la lactancia materna se pierden mas rápidamente los kilos de mas y en mi caso no es así( conozco muchos mas casos ), perdi los kilos del hospital pero desde entonces ni un gramo mas.La bascula se ha estancado y no hay manera, llevo una dieta sana y equilibrada y hago ejercicio en la medida de lo posible pq hasta ahora no le había podido hacerlo por un problema de salud.Con mis anteriores buenoshijos hasta que no deje un poco la lactancia materna no comencé a bajar de peso.Cuento esto porque conozco a mucha gente que les pasa.
    Y por ultimo una ultima reflexión, como se puede dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses si de baja solo tenemos 16 semanas que no llegan a 4 meses??Y no me vale que nos la tengamos que sacar para las toma que no estemos ( que eso ya es de super woman ), basta ya!!! YONORENUNCIO.

  77. Por aquí dos lactancias maravillosas, fáciles, sin más problema que unas pequeñas grietas en la primera lactancia. No siempre es difícil, no siempre cuesta. Somos mamíferos y hace millones de años no había biberones ni leche artificial, si dar el pecho fuera tan complicado la humanidad ya se habría extinguido.
    Dicho eso, con mi hija tuve una lactancia de 24 meses, habiéndome incorporado a trabajar a las 16 semanas de su nacimiento. Con mi hijo llevamos 15 meses de lactancia y seguimos, con él me incorporé a trabajar cuando tenía casi seis meses.

    1. Hace millones de años, cuando el concepto de tribu era el que imperaba, cuando las mujeres cuidaban unas de otras y se ayudaban en la crianza de sus hijos, no hacía falta la leche artificial.
      Hoy en día, ese concepto ha desaparecido por completo y ha sido sustituido por el de sociedad. Una sociedad competitiva, consumista, en la que la mujer es muchísimo menos valorada que hace millones de años, cuando el matriarcado era bastante habitual.
      Hoy en día, si no existiera la leche artificial y los biberones, morirían muchísimos niños. Probablemente más que hace millones de años.

  78. Por aquí dos lactancias maravillosas, fáciles, sin más problema que unas pequeñas grietas en la primera lactancia. No siempre es difícil, no siempre cuesta. Somos mamíferos y hace millones de años no había biberones ni leche artificial, si dar el pecho fuera tan complicado la humanidad ya se habría extinguido.
    Dicho eso, con mi hija tuve una lactancia de 24 meses, habiéndome incorporado a trabajar a las 16 semanas de su nacimiento. Con mi hijo llevamos 15 meses de lactancia y seguimos, con él me incorporé a trabajar cuando tenía casi seis meses.

    1. Hace millones de años, cuando el concepto de tribu era el que imperaba, cuando las mujeres cuidaban unas de otras y se ayudaban en la crianza de sus hijos, no hacía falta la leche artificial.
      Hoy en día, ese concepto ha desaparecido por completo y ha sido sustituido por el de sociedad. Una sociedad competitiva, consumista, en la que la mujer es muchísimo menos valorada que hace millones de años, cuando el matriarcado era bastante habitual.
      Hoy en día, si no existiera la leche artificial y los biberones, morirían muchísimos niños. Probablemente más que hace millones de años.

  79. Me ha encantado el post! Yo despues d casi 17 meses sigo dando pecho. Cuando lo digo me llena d alegria xq durante ese 1er mes pense q no lo lograria. En el hospital la sala d partos, perfecto! En la habitacion los consejos d la enfermera solo lograron q llegara a casa con los 2 pezones sangrando y uno a punto d romperse. Al dia d salir del hospital fui al grupo de apoyo a la lactancia d mi matrona y eso me ayudo a corregir la posicion de mi buenahija.
    Es cierto todo cuanto he leido, muchas veces estar asi y q mi familia vino a darme consejos bienontencionados q nada tienen q ver con lo yo creia y queria hacer solo ayudo a aumentar mi angustia.
    Para bien o para mal, mi madre es medico, lo cual contribuyo a retrasar la cicatrizacion. Me hicieron 3 cultivos, tome 2 veces antibioticos y mis pechos curaron finalmente. Hoy seguimos lactando y para mi la experiencia ha sido tan gratificante q lo volveria a hacer todo de nuevo.
    La verdad q yo he tenido mucha suerte. Hoy seguimos en grupo de apoyo d madres y lo cierto es q ahora las dudas son diferentes xo tengo un enorme grupo d amigas con las q he compartido un momento vital importantisimo para mi y mi buenahija. El buenpadre ha sido un gran pilar en todo el proceso x lo q seguimoslos 3 juntos y avanzando en este mundo d la crianza. Gracias por el post!

  80. Me ha encantado el post! Yo despues d casi 17 meses sigo dando pecho. Cuando lo digo me llena d alegria xq durante ese 1er mes pense q no lo lograria. En el hospital la sala d partos, perfecto! En la habitacion los consejos d la enfermera solo lograron q llegara a casa con los 2 pezones sangrando y uno a punto d romperse. Al dia d salir del hospital fui al grupo de apoyo a la lactancia d mi matrona y eso me ayudo a corregir la posicion de mi buenahija.
    Es cierto todo cuanto he leido, muchas veces estar asi y q mi familia vino a darme consejos bienontencionados q nada tienen q ver con lo yo creia y queria hacer solo ayudo a aumentar mi angustia.
    Para bien o para mal, mi madre es medico, lo cual contribuyo a retrasar la cicatrizacion. Me hicieron 3 cultivos, tome 2 veces antibioticos y mis pechos curaron finalmente. Hoy seguimos lactando y para mi la experiencia ha sido tan gratificante q lo volveria a hacer todo de nuevo.
    La verdad q yo he tenido mucha suerte. Hoy seguimos en grupo de apoyo d madres y lo cierto es q ahora las dudas son diferentes xo tengo un enorme grupo d amigas con las q he compartido un momento vital importantisimo para mi y mi buenahija. El buenpadre ha sido un gran pilar en todo el proceso x lo q seguimoslos 3 juntos y avanzando en este mundo d la crianza. Gracias por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más