¿Qué quieres encontrar?

15
¿Planificamos un menú semanal Malasmadres?

¿Planificamos un menú semanal Malasmadres?

En casa de una Malamadre, bueno concretamente en la mía, planificar las comidas de la semana resulta más complicado que descifrar un jeroglífico egipcio. Ya sabéis que es el buenpadre el encargado de los menesteres culinarios y aún así nos quedamos a veces sin ideas y recursos. Rebeca de Torres, nuestra cocina amiga, no desiste y se ha empeñado en que me ponga las pilas… Hoy nos trae un post con planificación de un menú para una semana. ¿Logrará algo de mí? Sigue leyendo.

fichas-rebecatorres-24

* Podéis seguirla en FacebookTwitterInstagram o en su genial BLOG, no apto para golosos.

Ya hemos hablado en el Club algunas veces de la carga que suponen para las malasmadres las tareas invisibles, todas esas cosas que no se ven, pero que son imprescindibles en el día a día. ¿Tiene que llevar el buenhijo chándal mañana? ¿Hemos puesto el dinero para el cumple del buenamigo? ¿Hay jarabe en el botiquín por si le da fiebre? ¿Tenemos leche en la despensa? Y la más temible de todas, al menos en mi caso y en mi casa: ¿qué comemos/cenamos mañana?

Como las buenashijas se quedan en el comedor del cole, a veces copio -o adapto- su menú de mediodía para poder preparar una única cena para todos y lograr una alimentación equilibrada. Imagina que no has revisado su comida del cole de hoy, vas a cocinar para la cena arroz tres delicias y te dicen que han comido arroz con tomate y huevo. ¡Horror!

Para evitar estos problemas logísticos, lo ideal es planificar un menú, pero claro, queremos platos fáciles, rápidos, saludables, ricos y económicos. ¿Misión imposible? Un poco… sobre todo si es domingo por la noche y tenemos que ponernos a pensar en el menú para toda la semana. Pero para eso estamos hoy aquí, para proponer dos menús semanales que se ajustan lo mejor posible a esos parámetros.

Teniendo este menú a mano podremos hacer la lista de la compra con antelación y no compraremos productos al azar ‘por si…’, sabremos qué necesitamos y cuánta cantidad, ahorrando dinero y evitando desperdiciar comida. Además, de muchos platos podremos cocinar el doble de raciones y congelarlas, optimizando nuestro tiempo.

La ventaja es que, a partir de este menú, puedes adaptar algunos platos a las costumbres de casa. Por ejemplo, los lunes toca pasta y pescado, en vez de hacer exactamente los platos propuestos, podemos cocinar espaguetis negros con salmón o noodles con champiñones y gambones y tomar plato único. Cuando tengamos que comer fuera, hay platos que se conservan mejor. Y si no, siempre podemos recurrir a las socorridas ensaladas en tarro, que combinan casi cualquier cosa que tengamos en la nevera y se mantienen perfectamente incluso más de un día.

Otra cuestión importante para ahorrar dinero en la compra es escoger productos de temporada y aprovechar las sobras de otras preparaciones. En otoño, cuando toque crema de verduras, podemos hacerla de calabaza. En verano, la cambiamos por gazpacho o sopa fría de calabacín. Y si tenemos medio calabacín triste en la nevera y un puerro, a la cazuela con una patata y una zanahoria. ¡Aquí no se tira nada!

146-menu-malasmadres

Descárgate el menú para dos semanas

Para hacer un menú completo y equilibrado he seguido algunos consejos de Boticaria García: alternar hidratos de carbono de distintos tipos (pasta, legumbres, arroz, patata…) y favorecer el consumo de pescado para salir un poco de la monotonía de la carne. Por cierto, recuerda que el huevo es también fuente de proteína. A continuación puedes descargar dos menús que incluyen comida y cena para una semana, así puedes ir alternando y no te aburres.

*Podéis descargar los menús aquí.

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 14.44.11

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lo hacéis para organizar los menús semanales? Contadnos vuestros truquitos.

Antes de irnos…

¡Vota la receta de Rebeca!

Torrija de leche de coco con tartar de mango y helado es la receta con la que participa Rebeca en el IV Concurso Gastronómico Isla Bonita Esencial de Costa Rica. Si queréis votarla podéis hacerlo aquí.

banner-blog-suscripcion-newsletter-3

Han comentado...

  1. Hola,

    Yo tengo un pequeño problema, a ver si me podéis dar ideas :-). Mi hija ahora tiene 15 meses, y ya hace unos 3 meses que no quiere papillas, cremas o similares. Me he montado un pequeño menú semanal para las cenas y finde porque la comida se la dan en la guardería, pero me gustaría poder añadirle más variedad y sobre todo formas “creativas” de darle las verduras, porque últimamente se me está rebelando con ellas…

    Gracias!

  2. Hola,
    El menú suena genial, pero ¿cuánto tiempo dedicáis diaria o semanalmente a la cocina? Me temo que aunque quiera copiar algunas ideas, da la impresión de que requieren mucho tiempo. ¿Tenéis una estimación? ¡Las malasmadres andamos siempre a la carrera y contra reloj!
    Gracias 🙂

    1. Hola Marina, depende, pero no más de 30-45 minutos al día en total. Yo procuro cocinar doble cantidad y congelar. Tardas lo mismo y tienes para dos veces. Algunos fines de semana preparo a la vez varias cosas y lo guardo. Por ejemplo, si hago cocido, echo más caldo para tener sopa un par de noches y más garbanzos para una ensalada. Si cuezo pasta o arroz, guardo un poco sin aderezar para otro día y lo uso en ensalada. Con el pollo asado, igual: pongo dos muslos más y me sirven para ensalada, croquetas, sopa de picadillo.
      Si consigues planificar, todo es más rápido, de verdad.

    2. Semanalmente dedicaré unas ocho o diez horas a la cocina. Ahí incluyo la preparación de todas las comidas y cenas de la semana. Aparte los desayunos y meriendas. Por supuesto, no incluyo el hacer la compra, que también lleva su tiempo.
      Al final invertimos una buena cantidad de horas 🙁

  3. Hola, para darle las verduras a mi peque de 20 meses, le hago revueltos de huevo con verduras a trocitos, pico las verduras de hacer caldo y se las meto en la sopa o hago salsa de tomate y le añado todo lo que pillo por la nevera, puerro, zanahoria, calabacín.., tambien puedes meterla picada en albondigas o hamburguesas o hacer una salsa boloñesa para acompañar cualquier pasta ????

  4. ummm.. cuántas buenas ideas veo por aquí.. yo si suelo intentar planificar los menús, aunque la realidad es que el día a día no siempre me permite cumplirlos… ¡pero si no se intenta, no se consigue! ya iré contando los platos que incorpore.. ¡gracias!

  5. ¡¡Me lo pido!!
    Me viene genial el tema menús, yo planifico el viernes por la tarde porque así puedo ir justo después o al día siguiente a hacer la compra.

  6. Los domingos dedico unas 3 horas a cocinar. Es un engorro pero me ayuda muuuucho a llevar la semana más relajadamente. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto el buenpadre como yo llevamos el tupper al trabajo. Preparo dos o tres primeros platos (siempre legumbres y puré y alguna otra opción como carne a la boloñesa o pisto) y algún segundo “recalentable” (pollo asado, champiñones al ajillo, croquetas,…) El domingo por la noche confecciono el menú y listo. Para las cenas pescado o carne a la plancha con ensalada, tortillas variadas y, por qué no decirlo, algunos días sándwiches variados o fajitas con rellenos diferentes.
    Es cierto que la inversión de tiempo es considerable pero en casa la alimentación es una cuestión básica e intento que toda la familia coma bien.
    Me imprimo los menús en busca de nuevas ideas, que siempre vienen bien. Muchas gracias!

    1. Qué bien Evaymar! Nosotros también cenamos algún día fajitas o sandwich, pero no he querido incluirlas en el menú porque entiendo que todas improvisamos con ese tipo de cosas. Los crêpes son una opción estupenda. En mi blog hay varias recetas de wraps, sandwiches, tostas, crêpes…
      Gracias por comentar 🙂

  7. Hola, Me vienen fenomenal los menús. Muchas gracias. Para mí es un engorro, porque mi hija que ya va al Insti, come en casa todos los días y de las cenas no me libro, jeje. Y como hay que variar, pues me he hecho en Excel varios menús, tomando como referencia los del cole. Creo que para el año que viene, ya con 15 años, los buenhijos pueden ya hacerse sus filetitos a la plancha, no? Pero claro como queremos que coman variado y equilibrado, al final, les hacemos las comida siempre. Un abrazo a todas y a todos!!!

  8. Ah! Y un apunte interesante, en el famoso libro 1080 recetas de cocina, al principio, hay una guía con menús semanales para todo el año… lo mejor, es que te ayuda a saber cuáles son las frutas y verduras de temporada, que es una buena forma de economizar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más