Después de 2020, el año del confinamiento y los momentos más duros de la pandemia, retomamos nuestra Carrera Yo No Renuncio por la Conciliación. En esta ocasión se celebró de manera virtual y participaron más de 1.600 Malasmadres para gritar más fuerte que nunca que necesitamos medidas de conciliación. La pandemia ha supuesto un retroceso y ha llevado a muchas mujeres a la renuncia. Como dato, este que sacamos de nuestra estudio ‘Yo No Renuncio’: una de cada cuatro mujeres ha renunciado durante el último año a todo o parte de su trabajo, cogiendo días de vacaciones o excedencias sin sueldo, para atender las cuarentenas preventivas de los hijos e hijas.
¡Desde aquí damos las gracias a todas las Malasmadres que nos acompañaron en esta jornada de reivindicación y a Sprinter que nos apoyó un año más en esta carrera!
Tuvimos el apoyo de mujeres referentes de diferentes sectores: la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; periodistas como Cristina Villanueva e Irene Villa, Patricia Ramírez, psicóloga, Anne Igartiburu, , presentadora, Boticaria García, divulgadora científica; la actriz Lucía Jiménez; Begoña Gómez directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Los 10 obstáculos que nos alejan de la conciliación
Seguro que al leer estos obstáculos te puedes sentir identificada porque alguno o algunos de ellos se han cruzado en tu vida tras convertirte en madre. Antes de la pandemia 6 de cada 10 Malasmadres renunciaban a su carrera profesional al ser madres, ahora serán muchas más y por eso tenemos que seguir visibilizando estas barreras para ir derribándolas poco a poco.
- La renuncia. Recordemos que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
- Los horarios de las jornadas laborales. Las jornadas laborales son rígidas y extensas, solo el 16% de las mujeres tiene jornada intensiva todo el año. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
- La falta de corresponsabilidad. Hacer equipo es clave para conseguir una conciliación real. Las mujeres han salido fuera a trabajar, pero los hombres aun no han entrado en casa. El 49% de las mujeres reconoce ser la responsable principal de las tareas doméstico-familiares, solo en el 9% de los casos son sus parejas. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
- Perpetuación de los roles tradicionales. El 45,2% de las mujeres, que convive en pareja y aporta la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas, declara ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
- El techo de cristal. El verdadero techo de cristal lo encuentran las mujeres cuando les llega la maternidad. 3 de cada 4 mujeres han visto alterada su trayectoria laboral al convertirse en madres. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
- La carga mental. El 54% de las mujeres es la responsable principal de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
- La soledad. 7 de cada 10 mujeres se sienten solas ante la crianza y educación de sus hijos o hijas. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
- El peso de la culpa. El sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad. 6 de cada 10 mujeres afirma que se sienten culpables al ejercer como madres, principalmente por no poder llegar a todo. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
- El mito de la superwoman. Casi el 50% de las mujeres con trabajo remunerado llega cansada a su puesto de trabajo varias veces a la semana debido a la carga de las responsabilidades familiares y domésticas. Un cansancio que viene derivado de la creencia social de que las mujeres pueden con todo, el mito de la superwoman. Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres (2015),
- La carencia de tiempo libre y de ocio. Solo 54 minutos libres al día declaran tener las Malasmadres. Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres (2015).
Tengo una pregunta: estoy con reducción de jornada, y la pregunta es: con un hijo con discapacidad del 77% puedo extender la reducción de jornada más allá de los 12 años?