¿Qué quieres encontrar?

1
Más de 1.600 Malasmadres participaron en la carrera por la conciliación

Más de 1.600 Malasmadres participaron en la carrera por la conciliación

Después de 2020, el año del confinamiento y los momentos más duros de la pandemia, retomamos nuestra Carrera Yo No Renuncio por la Conciliación. En esta ocasión se celebró de manera virtual y participaron más de 1.600 Malasmadres para gritar más fuerte que nunca que necesitamos medidas de conciliación. La pandemia ha supuesto un retroceso y ha llevado a muchas mujeres a la renuncia. Como dato, este que sacamos de nuestra estudio ‘Yo No Renuncio’: una de cada cuatro mujeres ha renunciado durante el último año a todo o parte de su trabajo, cogiendo días de vacaciones o excedencias sin sueldo, para atender las cuarentenas preventivas de los hijos e hijas.

¡Desde aquí damos las gracias a todas las Malasmadres que nos acompañaron en esta jornada de reivindicación y a Sprinter que nos apoyó un año más en esta carrera!

La crónica de la tercera carrera Yo No Renuncio

Tuvimos el apoyo de mujeres referentes de diferentes sectores: la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; periodistas como Cristina Villanueva e Irene Villa, Patricia Ramírez, psicóloga, Anne Igartiburu, , presentadora, Boticaria García, divulgadora científica; la actriz Lucía Jiménez; Begoña Gómez directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los 10 obstáculos que nos alejan de la conciliación

Seguro que al leer estos obstáculos te puedes sentir identificada porque alguno o algunos de ellos se han cruzado en tu vida tras convertirte en madre. Antes de la pandemia 6 de cada 10 Malasmadres renunciaban a su carrera profesional al ser madres, ahora serán muchas más y por eso tenemos que seguir visibilizando estas barreras para ir derribándolas poco a poco.

  1. La renuncia. Recordemos que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
  2. Los horarios de las jornadas laborales. Las jornadas laborales son rígidas  y extensas, solo el 16% de las mujeres tiene jornada intensiva todo el año. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
  3. La falta de corresponsabilidad. Hacer equipo es clave para conseguir una conciliación real. Las mujeres han salido fuera a trabajar, pero los hombres aun no han entrado en casa. El 49% de las mujeres reconoce ser la responsable principal de las tareas doméstico-familiares, solo en el 9% de los casos son sus parejas. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
  4. Perpetuación de los roles tradicionales. El 45,2% de las mujeres, que convive en pareja y aporta la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas, declara ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
  5. El techo de cristal. El verdadero techo de cristal lo encuentran las mujeres cuando les llega la maternidad. 3 de cada 4 mujeres han visto alterada su trayectoria laboral al convertirse en madres. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
  6. La carga mental. El 54% de las mujeres es la responsable principal de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres. Fuente estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres (2017) .
  7. La soledad. 7 de cada 10 mujeres se sienten solas ante la crianza y educación de sus hijos o hijas. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
  8. El peso de la culpa. El sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad. 6 de cada 10 mujeres afirma que se sienten culpables al ejercer como madres, principalmente por no poder llegar a todo. Fuente estudio ‘Las Invisibles’ del Club de Malasmadres 2020.
  9. El mito de la superwoman. Casi el 50% de las mujeres con trabajo remunerado llega cansada a su puesto de trabajo varias veces a la semana debido a la carga de las responsabilidades familiares y domésticas. Un cansancio que viene derivado de la creencia social de que las mujeres pueden con todo, el mito de la superwoman. Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres (2015),
  10. La carencia de tiempo libre y de ocio. Solo 54 minutos libres al día declaran tener las Malasmadres. Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres (2015).
La crónica de la tercera carrera Yo No Renuncio

Y vosotras Malasmadres, ¿qué reivindicáis en vuestro día a día?

Han comentado...

  1. Tengo una pregunta: estoy con reducción de jornada, y la pregunta es: con un hijo con discapacidad del 77% puedo extender la reducción de jornada más allá de los 12 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.