¿Qué quieres encontrar?

41
Ni contigo ni sin ti…

Ni contigo ni sin ti…

– ¿Has podido hacerlo?

¿Qué has hecho insensata? ¿Dejarlas con sus abuelos y tíos en la playa, disfrutando y siendo felices, unos y los otros? ¡No tienes corazón! Y de repente te ves desde fuera, en el suelo, literalmente aplastada a lo Ally McBeal por una apisonadora llamada CULPA, que destroza sin miramientos todo lo que encuentra a su paso. Pero respiras, te levantas, atusas tu pelo fosco, sonríes y te salen las palabras: “claro, ellas están fenomenal con sus abuelos y muy felices”…, no vaya a ser que piensen que están en contra de su voluntad, abandonadas a su suerte. Te salen esas palabras que tienes que decir para defender a los tuyos, para crearte una coraza que evite que el dolor de ese instante te traspase el alma porque estás segura de que no lo ha dicho con mala intención, pero ha aflorado todos tus miedos e inseguridades de madre de segunda.

– “Yo no sé si podría”

¿Cómo has podido? ¿Acaso no las quieres lo suficiente? Y de repente sentirte triste, vacía… Sentirte una Malamadre. Y una imagen: la despedida. Y un abrazo que no acaba y lágrimas en los ojos. Y sentirte absurda, con ganas de cogerlas y huir. Y querer gritar, mirando a un lado y a otro compulsivamente: “son míasssssss”. Y al mismo tiempo sentir ganas de dejarlas e irte sin mirar atrás. Y un cóctel molotov de sentimientos. Y cambiar de tema. Poner una película. Hacer palomitas y volverte a despedir, ahora con un: “adiós mamá”, reprimiendo las lágrimas, sonriendo y haciendo corta la despedida, sintiendo que lo haces más por ellas y sus abuelos que por ti misma, pero sabiendo que estas semanas ellos van a poder darle más que tú. En algún lugar leí que “los hijos no son solo tuyos”…

– Yo prefiero tenerles cerca, no dar esa carga a los abuelos

¿Los abuelos? ¿Esos que las ven tan poco durante el año y llevan meses tachando los días que quedan para disfrutar de ellas? ¿Esos que han planificado cada día con actividades al más puro estilo gymkana? ¿Esos que se sienten rejuvenecidos teniendo a sus niñas a su lado? No, perdona, hasta aquí podíamos llegar, vale que me hagas sentirme a mí Malamadre, eso te lo permito, pero a ellos no, ellos están felices y me siento afortunada. Así que si quieres te los presento y eso se lo cuentas a ellos. Prefiero separarme de ellas, sentir este vacío y este pellizco a tenerlas aquí en Madrid en un campamento o con una canguro mientras trabajamos, con la eterna sensación de no vivirlas.

¿Por qué me cuesta tanto disfrutar cuando no están? ¿Por qué me hablo así a mí misma? ¿Por qué me cuesta tanto reconocer que puedo estar bien sin ellas? ¿Qué clase de presión absurda tengo en mi interior? ¡FUERA!

Y una llamada…

“Toy contenta mamá, pero tú no está”.

Silencio. Respiro, trago saliva.

“Mamá te quero. Voy a parque. Beso”.

“Yo también mi vida”.

Colgar y gritar como una energumena al buenpadre: “nunca más, quiero bajar a por ellas!!!!!”.

No tener un minuto en todo el día, organizarnos como podemos, con la sensación constante de no estar lo suficiente con ellas, de no llegar a todo, de derrapar por la vida y de sentirme sobrepasada por el trabajo, por ellas, por mis expectativas, por la dichosa culpa…

Soñar con el silencio, con la soledad, con tener tiempo, con no hacer nada, con dormir del tirón, con comer sin prisas, con mirarme al espejo, con tomar un café en compañía, con depilarme de verdad, con organizar el trastero, con compartir risas con amigos de siempre, con vivir lentamente…

Y ahora tener minutos de más, minutos para pensar en lo que estaba ahí parado esperando su turno y sentir el vacío, la necesidad de su ruido constante, de sus gritos, de su felicidad contagiosa.

No busco entendimiento ni empatía ni compasión, todas las madres lo hacemos lo mejor que creemos, actuamos como sentimos y avanzamos. Hoy comparto mis sentimientos porque escribir este blog siempre fue mi mejor terapia y sentir vuestra compañía al otro lado mi mejor cobijo. Gracias.

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen…

Puedes darles tu amor,
pero no tus
pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Khalil J. Gibran.

Y vosotras Malasmadres, ¿os pasa como a mí en este continuo ni contigo ni sin ti? Os espero abajo en los comentarios.

Han comentado...

  1. Claro que sí. Todas sentimos tal y como tú lo describes. Pero intenta aprovechar tooodo lo que puedas. Y hacer todas esas cosas conviviendo con la maldita culpa y haciéndola cada vez más pequeña. Porque esos días para ellas son un regalo que recordarán toda su vida. Esos días con sus abuelos tienen un valor incalculable. Mil besos y mucho ánimo??

  2. Querida malamadre jefa,
    Este año, mi buenhijo mayor ha estado una semana y media con los abuelos… casi una semana en la playa y unos dias en tierrasanta. La noche antes de marcharse, lloraba porque no nos iba a ver al buenpadre y a mi… y al volver, lloraba porque no queria dejar a los abuelos!!! El querría tenernos a todos a la vez, pero es complicado hasta nuestras vacaciones….
    Los abuelos no lo ven mas que 1 fin de semana al mes o mes y medio, asi q creo que se merecen todos esos dias a solas, de disfrutarse, de que lo malcríen y de que el se aproveche de estar con ellos. Son sus vacaciones!!
    Quiero que tenga tan buenos recuerdos como yo los tengo de mis meses de julio en la playa con mis abuelos, huyendo del calor de tierra santa!!
    Y lo hecho de menos… mucho!! Pero creo que cuando sea mayor me agradecerá haber compartido tiempo con sus abuelos, a los que adora…
    Feliz viernes!!

  3. Emocionada al leerte. Siento todo eso y más, pero no me atrevo a dar el paso, la culpa puede conmigo.

  4. Buenos dias!
    Laura! Gran post. Gracias.
    A mi me pasa todo lo contrario. Los buenosabuelos estan todo el curso al pié del cañón, de canguros matinales con mis sobrinos y con mis buenoshijos para lo que se tercie.
    Así que cuando acaba el colegio, buscamos todos los casales posibles para no “cargar”. Los buenabuelos aunque siempre dicen que si a todo, de vez en cuando tambien dicen: ya no somos los que éramos hace 12 años!!! Cuando llegó el primer nieto.

    Eso si, coincido contigo con esa sensación de no llegar a todo, la cabeza me va a mil y sueño con escapar y el silencio, mucho silencio. Y no se si es bueno o malo pero no me siento culpable. Y la verdad, me da envidia esas malasmadres que dejan a los buenoshijos con los buenosabuelos 1 o 2 semanas…..A mi alrededor tengo varios casos y veo, des de fuera, a los buenospadres con una sonrisa de oreja a oreja. Ji, ji, ji…..

  5. Totalmente. En mi caso no tengo la posibilidad de que se vayan de vacaciones con los buenos abuelos, pero claro, es porque los tengo cerquita y de cuando en cuando los dejamos con ellos para ir a una cena o similar. En cierto modo echo de menos poder hacer eso de aunque fuese una semana sin niños, pero en días que el trabajo te hace estar sin verlos desde la mañana a la noche, ya los echo de menos.
    Y si, buscamos esa paz, ese silencio… y cuando está, nos faltan ellos. Cuando lo explicas a quien no es malamadre es tan difícil que te entiendan!
    Y la dichosa culpa, tendremos que enseñar a nuestras buenashijas desde ya a ser unas guerreras y dejar la culpa para las generaciones previas. Yo creo que ese es el mejor regalo que podemos hacerles.
    Gracias Laura, porque tu blog no solo sirve para que tú te desahogues, sino para que muchas mujeres nos veamos reflejadas y sintamos que no estamos solas.
    Y… DISFRUTAAAAA!! ?

  6. Solo os digo una cosa, ¿cómo eran vuestros veranos?
    Los míos de lujo. Maratones de playa, no hacer nada, levantarnos y acostarnos tarde, a costa de los buenosabuelos que nos tenían toooooodo el verano en su casa.
    Pues, si podemos, no martiricemos a nuestros niños en un piso….. Aunque en la colonia urbana “disfruten”

  7. Culpa… horrible… culpa por ver su cara cuando les digo que esta semana también se tienen que quedar en el comedor, porque no llegamos a buscarlos. Culpa, por estar en un trabajo que no me gusta pero que necesito y que no me permite disfrutar más de ellos… Intentamos organizarnos para estar uno de los dos con ellos, pero la culpa siempre, encima… Menos mal que en unos días vacaciones los cuatro y esa losa desparecerá….

  8. Laura no te sientes culpable porque yo me sentía culpable cuando mi hijo por primera vez se fue de verano con la buenaabuela y cuando aquello no existía mi WhatsApp mis redes sociales. Para mí fue como si se cayera el mundo dije que más nunca volvería hacerlo y cometí el gran error de mi vida porque fueron las mejores vacaciones de su vida tiene 19 años y todavía la recuerdo siempre me dice porque nunca más lo hiciste mamá. Ahora tengo la gran culpa de que nunca lo dejé ir de vacaciones con los buenosabulos y tampoco con los buensuegros qué son una maravilla los abuelos son las bases más importantes sí nosotros cuando pequeños hemos llevado ni pasábamos unos veranos maravillosos porque ellos no pueden hacer lo mismo siempre la misma cosa la gran culpa la gran culpa. Ahora que mi hijo es mayor siento la culpa pero de no haber hecho las cosas bien de no haberlo dejado disfrutar como yo disfruté cuando era pequeña de esos veranos maravillosos de esas vacaciones interminables que no querían que acabarán con mis grandes abuelos así que te digo que tú disfrutas que ya se están de maravilla y pasándoselo súper pipa y en las mejores manos así que acuérdate que son prácticamente sus segundos padres cómo son nuestras @malasmadres que nos han enseñado ser las personas que somos ahora personas de bien con un buen futuro aprovecha todo lo que te queda hasta volverlas a ver el consejo que te doy olvídate de la culpa que cuando sean mayores baja sentirla pero por no dejarlas mucho más tiempo con ellos

  9. Ay Malamadre Jefa… cómo escribes joia!! Verdades como puños… ese sentimiento de culpa constante, el padre de mi niño ha aguantado ya unos cuantos capítulos de “súper madre” que me entran cuando me pasa algo así… el ritmo del curso da tanto vértigo que se lo merecen nuestros buenoshijos y nosotras, pero que difícil es!!!

  10. Amén!
    ni más ni menos….como si lo hubiera escrito yo.
    Gracias porque he descubierto que no soy la única “histérica” con ese cocktail de sentimientos…
    Feliz verano a tod@!!

  11. Te leo y no puedo evitar emocionarme. Tengo un nudo en la garganta. Esta tarde nos vamos a tierra santa y el domingo volveremos solos, sin el buenhijo. No quiero que llegue ese momento y a la vez, he planificado toda la semana que viene para hacer todas esas cosas que vamos posponiendo por estar con él a diario. Quizás solo trato de rellenar ese vacío que él va a dejar estos días.

  12. Querida querida…

    Mi buenhijo lleva una semana con buelita porque me lo devolvieron de la guarde con el culete hecho un cristo y mi demonio y mi ángel no paran de darme la lata….que si está mejor con buelita…que si eres una malamadre porque estás encantada de estar solos en casa y dormir como un tronco, que llegan las vacaciones y me voy a quedar de rodriguez y voy a estar más feliz aún….pero porqué me siento mal por sentirme bien?
    Felices vacaciones

  13. Como te entiendo, a mí me toca en unas semanas dejarla en Tierra Santa a 600kms de distancia. Y por qué no lo hice ya? lleva 3 semanas de campamento y siento ser una malamadre egoísta que no quiere dejarla ir, dejarla que esté en la playa y vivir la vida, disfrutar de sus vacaciones, le hago levantarse a las 7.00 por mi egoísmo de estar con ella.

    Esto de la maternidad y la conciliación es una P. MIERDA.

    ¿Sabes lo que me han dicho hace poco que me han dejado descolocada? que los primeros que deben conciliar son son los gobiernos, las empresas, si no el calendario escolar.
    ¿qué opinas?

    Besitos.
    Ya queda menos.

  14. No sabes cómo te entiendo!! El buenpadre se lleva a la buenahija a finales de julio unos días a Mallorca (su tierra santa) y estoy ya en modo “leona”: “Dónde vais a estar?” “Cuántos días?””Piensas alejar a una niña de 3 años de su madre 4 días!!!”” estás loco??!!!”. Drama de malamadre. Y luego ando todo el año quejándome de que nunca la puedo dejar con los buenosabuelos y pegarme una juerga, dormir, vivir sin prisas y tener la casa para mí sola. Es un “ni contigo ni sin ti” en toda regla.

  15. ¡Ay, jefa, qué razón tienes! Pero pensándolo bien, ¿donde van a estar mejor? ¿Donde querrías estar tú? Sus abuelos las quieren casi tanto como nosotras y las van a cuidar incluso mejor de lo que nos cuidaron cuando teníamos su edad.
    Si además pueden disfrutar de la libertad de estar en un pueblo pequeño y hacer amigos de verano, no se me ocurre plan mejor.
    Y ya si en ese tiempo te da tiempo a organizar trastero y armarios, ¡miel sobre hojuelas! Te podrás ir de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido y sin esa carga silenciosa de temas pendientes.
    Gracias por tu post y ¡Felices Vacaciones!

  16. Tal cual. Que duro y al mismo tiempo que liberador es reconocer q a veces otras personas le pueden dar más que nosotras y ser generosas acercandolas a la vida aunque sea retirandonos. Bsss mil

  17. Tal cual!!! la cara que ponía el buenhijo en el aeropuerto cuando se iba de la manita con su abuelita, el buenpadre y yo llorando hacia el coche, todo muy dramático, ahora lo llamo por teléfono y me dice que no le moleste tanto, que está de vacaciones (tiene 4 años). En fin, mis veranos fueron una maravilla y el recuerdo perdura y yo me iba con los abuelos desde finales de junio hasta septiembre…Creo que lo estamos haciendo bien, muy bien.

  18. Me queda una semana para sentirme así y cada vez que lo pienso me dan ganas de llorar, pero este mundo laboral no nos deja más salidas. Y al final es verdad que lo pasamos nosotros peor que ellos. Mis veranos eran los 3 meses con mis abuelos y es lo más feliz que recuerdo de mi infancia, mi hijo tiene suerte de tener lo mismo y con los 4 abuelos en el mismo pueblo. La culpa esta ahí siempre, das a luz al niño y a la culpa.

  19. Exactamente lo mismo! Esos bajones, esa culpa, esos kilómetros… lleva casi una semana y me queda otra, voy contando los dias en silencio que el buenpadre piensa que soy una exagerada…

  20. Yo no tengo la suerte de tener buenosabuelos que se puedan quedar con mi pequeña, también es la situación que tengo ahora sin trabajo, por lo que me quedo con ella hasta que encuentre algo.digno y me permita estar con ella más horas. El año que viene si estoy trabajando lo mismo me veo en un plan similar al tuyo pero buscando otras alternativas pq no tengo la suerte de tener buenosabuelos y si, me sentiré culpable… La culpabilidad se instala una vez somos madres, pero da igual que sepamos que ellos están bien, seguiremos sintiendonos culpables. Gracias por tu blog.

  21. Pues me siento muy identificada…como con la mayoría de las cosas que escribes. Yo todavía no las he podido dejar con los abuelos…todos los veranos digo..esperaremos a que sean más mayores, esperaremos a que sepan nadar, esperaremos….y es que soy la primera que lo paso mal pensando que no están conmigo…será egoísta pero no lo puedo evitar.
    Yo de pequeña tenia los abuelos cerca y mi madre no trabajaba…por lo que nunca me fui de vacaciones con los abuelos..no sé alomejor es por eso mi “trauma” o mi “ansiedad por separación” jajajaj
    Ahora lo que si tengo claro es que es cosa mía y que ellas estarían igual o más cuidadas y mimadas con cualquiera de los abuelos.
    Bueno a ver si poco a poco soy capaz de romper esa barrera y se van quedando algunas vacaciones con ellos.

    Muchas gracias por hacernos pensar y reflexionar con lo que escribes.
    Un besazo para todas

  22. Me siento exactamente igual. Mi peque se va mañana con su padre con los abuelos a Galicia, que están deseando disfrutar de nuevo de él. Y yo en Madrid, trabajando una semana más. He escuchado a muchas madres decirme que ellas no podrían y efectivamente te hacen sentir lo peor… Pero ellos pueden disfrutar de las vacaciones antes que yo y no les voy a negar ese gusto a todos: padre, hijo y abuelos… Y sinceramente, necesito dormir unos días sola en la cama… esa que compartimos muy pocas horas los tres… porque las noches son muy cortas pero te destrozan la espalda igual. Y voy a intentar disfrutar de esos días, igual que harán ellos, aunque mañana llore todo el camino de vuelta del aeropuerto en el coche.

  23. Ayyy que verdad más grande:ni contigo ni sin tí.Mi hijo tiene 8 años y todos los veranos pasa un par de semanas en Tierrasanta con los buenosabuelos y los buenostíos porque que durante el año los vé una vez al mes y porque así desconecta de comedor,de cole,de levantarse temprano mientras nosotros llegamos a los dias de vacaciones.Todos sus primos están en el pueblo y yo quiero q él disfrute con la familia ,q recuerde esos días de verano.Allí tiene planes para estar con uno o con otro primo….Allí lo malcrían,lo miman y disfruta de ir con su abuelo al huerto,de q su abuela lo apriete a besos y de pasar tardes enteras con todos los primos de “pelea”….y por las noches “mama una videollamada q os hecho de menos”….Todos los años al irse me dice “es q yo quiero estar en el pueblo pero contigo y con papa tambien”…..Mi madre siempre dice”q poco disfruto yo de este niño” y a mi padre hay q verle la cara de felicidad complaciendo los deseos de su nieto “al q menos vé”…..y yo quiero q lo disfruten todo lo q puedan….
    Y una cosa te digo Laura,antes me sentía mucho màs culpable pero cada año me cuesta menos aceptar q él esta genial y q nosotros tenemos q aprovechar a tope esas dos semanas sin él para salir a pasear,para ir a una sesión de masaje y baños árabes juntos,para esa limpieza de cutis q nunca tienes tiempo,para la pedicura….y para hablar sin estar pendientes de q está escuchando….
    Y ahora juntos las 3 semanas de vacaciones.Venimos de la Costa Brava y ahora vamos para nuestra segunda tierrasanta q es muy cerquita de la tuya….Fuengirola es mi segunda casa…allá vamos mañ q nos están esperando la playita,los espetitos y esos magnificos chiringuitos malagueños….Feliz Verano

  24. Yo cada año tengo un debate interno, el primer año de mi niña, la deje 3 semanas con sus abuelos a 800km de mi.. El primer día me fui directa a su guarde a dejarla cuando pare en la puerta medio cuenta que mi niña no estaba…me fui llorando al trabajo con ese sentimiento de culpa que te invade.Se perfectamente como te sientes, me siento reflejada en tus palabras…
    Hago bien? Soy malamadre por dejarla allí y yo estar aquí?? Cada año lo mismo..

  25. Ojalá yo pudiera sentirme culpable como todas vosotras …. Eso significaría que mi hija estaría con su abuela … A la que hemos perdido muy pronto y muy joven, y la que desde el momento que nació la buenahija/buenanieta, planificó cuidar en verano …. Disfrutad tod@s de los fantásticos buenos abuel@s, y despojaros de la culpa. Dejad que vuestros buenos hijos crezcan con ellos, de repente un día puede que no estén ….
    Siento el momento lágrima, pero es que yo echo mucho de menos a mi buenamadre, sobretodo en estas fechas.

  26. Mi madre había hecho muchos planes para el verano con mi hija mayor, hace justo 4 años cuando la niña tenía 3. No pudo cumplirlos porque un cáncer se la llevó por delante en tan sólo unos meses.
    Por eso ahora cada vez que los buenos abuelos insinúan que se pueden quedar con ellas se las mando.

  27. A mi eso no me pasa. Al revés. Yo no trabajo fuera de casa y estoy con ellos constantemente. A mí me consume la culpa de que al no ganar dinero no puedo darles todo lo que me gustaría y ahora en verano no pueden ir a los campamentos estupendos que van sus amigos. Pienso en lo que vale tenerles conmigo y si eso, en los tiempos que corren, se mide igual que los bienes materiales. Y leer vuestros mensajes me sirve para pensar que efectivamente, las madres jugamos un papel muy difícil. Me acuerdo de cuando ejercía mi profesión y a veces me entra la añoranza de ser una profesional como sois vosotras

  28. Yo lo hago desde que el buenhijo1 tenía 1 año y hoy que tiene 7 y su hermana 5 lo siguen haciendo en verano, Semana Santa y navidades. Los abuelos los ven muy poco y así aprovecha en vacaciones escolares y ellos felices. Al principio lo llevábamos peor pero ahora mucho mejor y la mejor señal es llamarlos y que te digan que no quieren hablar contigo que están haciendo cosas. Nosotros mientras en Madrid escuchando cosas del estilo: que bien vivís!! Como puedes dejarlos solos!! Etc

  29. Yo tuve que “abandonar” a mis churumbeles para incorporarme a trabajar, a dos mil km,
    después de 3 años de excedencia, llevamos así dos meses, trabajo una semana o 10 días y vuelvo con ellos otra semana….están con el buenpadre, que es un padrazo, y en breve, se mudaran donde estoy, muy ilusionados con “su casa nueva”, y todos juntos en amor y compañía……estas semanas me han servido para descansar, leer, disfrutar del silencio, tomarme una caña con los amigos hablándoles mirándoles a la cara, buscar piso, amueblarlo, encontrar canguro, estar lista en 10 minutos….aunque los he echado de menos, el primer día de separación no, y mucho, pasados los días, he disfrutado de estas semanas, ellos han estado bien, muy bien, contentos cuando regresaba y contentos cuando me despedían en el aeropuerto, mirando el avión donde estaba mamá…..por lo que, dejarlos con los abuelos o la tata parte de las vacaciones no creo que me vaya a suponer un problema…no sé, ya os contaré

  30. Muy identificada contigo, es el primer año que no se queda en Cádiz con la #buenaabuela o se va a la playa por sus primas y aqui está aburrida y revolucionada de campamento en campamento , yo de pequwña siempre me iba con mis abuelos y nunca me he cuestionado porque y quiero igual a mi madre

  31. Pffff no se ni como decirte que te diviertas, que aproveches el tiempo para ti y para disfrutar del buenpadre y de ti porque… Estoy igual que tú y me pasa exactamente lo mismooooo!!! Que horror!!!! Beso a todas las Malasmadres!

  32. Laura, lo primero de todo, ¡culpa fuera! Cada familia se tiene que organizar como buenamente puede, pero también como quiere. Respetables todas las opiniones por supuesto, pero nada de cuestionar lo que hacen los otros sólo porque tú no lo hagas o a ti no te parezca lo adecuado.
    Nosotros por desgracia este año, por primera vez, no hemos tenido el problema de conciliación, porque despidieron a mi marido del trabajo. No nos ha hecho falta ni campamento. Y el tiempo con los abuelos este año va a ser totalmente voluntario (hasta el año pasado por supuesto era voluntario, pero también necesario por conciliación), porque sale del amor y de las ganas infinitas por ambas partes, abuelos y nietos, de pasar dos semanas juntos, porque también vivimos en ciudades diferentes.
    Te puedo asegurar que tanto mi marido como yo vivimos en nuestra infancia momentos estupendos e inolvidables con nuestros abuelos, y por eso precisamente no queremos privar a nuestra hija de ese placer. Es uno de los recuerdos más bonitos que uno puede tener en la vida. Es más, no sólo es que lo pidan los abuelos, es que ella quiere, está deseando que llegue este momento del año, que también es de encuentro con los primos,para disfrutar con tranquilidad de la familia, sin prisas, sin horarios, sin despertador…
    Todo en su justa medida, está claro, pero desde luego sin ninguna culpa.
    ¡Ánimo!

  33. Yo justo me estoy preparando para dejar a mi nene con mi suegra. Mi madre no está y es la única abuelita cerca. Me deapierto en las noches pensando en cancelar el viaje. Aun quedan diez días para salir y espero lograrlo. Es la primera vez que lo dejaré por tantos días.

  34. Madre de mellizos de 3 años, vivo en Bélgica lejos de mi tribu.
    Los Santos abuelos vienen dos veces al año a aliviar a su hija y a disfrutar/sufrir a sus nietos. Ahora estamos en Madrid en su casa y vivo con esa CULPA cada vez que me voy con mis amigas a llorar y reír, cada vez que me pierdo como cantares… pero lo necesito. Necesito sentirme dueña de mi tiempo, liberar esas carga acumulada, reconocerme más allá de madre en activo. A veces pienso que me aprovecho de mis padres, pero realmente somos afortunadas por tenerlos. Son un regalo y hay que vivirlo intensamente, al menos eso intento. Me gusta la frase: “para educar, hace falta la tribu entera” y qué verdad es. Buen verano a todas!

  35. El lunes empiezo a trabajar … después de 11 meses que tiene mi peque… que mal
    Me siento .. tan pequeñito dice mi suegra y a la guarde … y que hago ? 8 horas allí solito … me dicen , y yo la verdad le he llevado unos
    Días de adaptación y le
    Veo tan contento con los otros niños …
    porque tengo esta culpa ? Es tan malo que estén en una guarde 8 -9 horas ? Yo no tengo familia donde vivo y es o eso , o no trabajo …

  36. Ayyyy como me siento de identificada…. Sueño con escaparme con mi marido y/o amigas y cuando lo hago (si es que finalmente me atrevo a salir corriendo) me siento fatal … En fin… Mi pregunta es, por qué a los buenos padres no les asalta esta culpa??? Será porque deberíamos todos liberarnos de ella?? Ojalá hubiese una pastillita que la hiciese desaparecer y curarnos todas de esa sensación…. Un abrazote, saber que no estamos solas, ayuda?

  37. Hemos mandado a los peques a Espana con los abuelos mientras trabajamos aqui en NY. Creia que disfrutariamos, saldriamos a cenar, mirariamos mil peliculas en el cine y dormiriamos por fin! Y si, no voy a negar que estamos aprovechando al maximo nuestra nueva libertad, pero, no hay noche que pegue ojo!…Los remordimientos me despiertan cada dia , me encuentro preguntandome si el peque se creera dejado alli para siempre mas….Y cuando hablamos y me dice Mamaaa con esa vocecita suya….aaai, se me rompe el corazon!….Luego respiro hondo y me digo: A disfrutar que nos los devuelven en tres dias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más