¿Qué quieres encontrar?

36
En septiembre, nuevos objetivos: cómo lograr lo que deseas

En septiembre, nuevos objetivos: cómo lograr lo que deseas

fichas-leonorcabrera-1

* Podéis seguirla en @Leonor_Cabrera  y en su BLOG.

Llega septiembre y al mismo tiempo que comienza el mes nos planteamos los inevitables objetivos post vacacionales. ¿Quién no ha vivido un septiembre cargado de buenos propósitos que, al poco tiempo, han quedado guardados para siempre en los cajones de los propósitos olvidados? Yo, he de confesarlo, soy la primera que debo levantar la mano y admitir que tengo un buen número de ellos guardados en mi cajón.

Ir al gimnasio, adelgazar, aprender algún idioma o practicar algún deporte está entre los propósitos clásicos. Entre los que están ahora a la orden del día, podríamos incluir el de emprender o montar algún proyecto propio. Yo este año le he hincado el diente al más clásico de los propósitos posvacacionales: adelgazar. Unas vacaciones en La Toscana en las que me he alimentado a base de pizza y de pasta han acabado por destrozar mi ya maltrecha figura. Todo ello aliñado con una decena de barbacoas, con varios atracones de pescado frito (¿cómo vas a ir a un chiringuito y no pedir unos boqueroncitos fritos?) y con varias quedadas para tomar unas cañas ha hecho que en los últimos dos meses me infle como un pez globo.

Ya la semana pasada di por adelantado septiembre, decidí poner pies en pared e ir a un nutricionista para quedarme en esa utopía llamada peso ideal. Hoy hace justo un mes que cumplí los 40 y no es cuestión de seguir sumando kilos: toca cuidarse de verdad.

¿Cuál es mi objetivo? Adelgazar 16 kilos antes de que comience la Navidad, época imposible para seguir dieta alguna. En ese objetivo hay un sub objetivo (podríamos llamarlo así) y que cumplirlo va a hacer que sea más fácil ese propósito de quitarme los 16 kilos que según el nutricionista tengo de más: hacer un mínimo de una hora de deporte durante tres días a la semana.

A la hora de alcanzar un objetivo es muy importante el modo de definirlo, hacerlo lo más claro y conciso posible, lo más entendible para nuestro cerebro porque así será más fácil que nos pongamos en acción. Cuando hacemos coaching siempre trabajamos con objetivos y buena parte de las sesiones la solemos emplear en eso, en definir el objetivo de cierta manera porque así nos será fácil llegar. Estos son los diez pasos que yo sigo con mis clientes y que te pueden ayudar a la hora de ponerte manos a la obra. Te sugiero que cojas papel y bolígrafo y vayas dejando por escrito tus respuestas a estos pasos:

  1. Define ese objetivo de la manera más clara y concisa posible. No es lo mismo decirte a ti misma “quiero adelgazar” a “quiero desprenderme de los 16 kilos que me sobran antes de Navidad”. Lo primero es vago, indefinido, lo segundo es conciso, claro y hay un plazo marcado. Por mi experiencia a la hora de hacer coaching con emprendedores éste es un mal muy extendido entre la gente que está iniciando un negocio: cree que su objetivo es montar una empresa cuando su objetivo es vivir de ella. ¿Sabes ya en una sola frase cuál es tu propósito?
  2. Asegúrate de que ese objetivo está definido en positivo. Sí, siempre en positivo, no en negativo. ¿Te acuerdas de aquel anuncio en el que nos pedían que no pensáramos en un elefante? ¿En qué pensabas al verlo? ¡En un elefante! El cerebro no entiende el no, carece de una representación mental para esa palabra así que echa mano de lo que viene detrás. Si tu objetivo es no tomar más helado, lo único que verás al formularlo serán miles de helados que están pidiendo que vayas hacia ellos para zampártelos.
  3. La consecución de esa meta ha de depender de ti y nada más que de ti. Aquí no vale, por lo tanto, objetivos del tipo ‘Quiero que me toque la lotería’. Eso no depende de ti. En mi caso mi objetivo depende dramáticamente de mí misma: yo soy la que decido lo que como y no como en cada momento y cuándo hago o no deporte. Está claro que hay proyectos, como montar una empresa, en los que hay muchos factores en juego pero siempre la decisión última de lo que haces y no haces sí que está en tu mano.
  4. Pregúntate si tienes los recursos necesarios para alcanzar ese objetivo que te has marcado. Aquí incluimos la formación, la información, la actitud, el estado y la colaboración de terceros necesaria para llegar a eso que deseas. Si falta algo, ¿cómo puedes incorporarlo?
  5. ¿Qué verás, oirás y sentirás cuando haya alcanzado eso que tanto deseas? Siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos, haz tres respiraciones profundas e imagínate qué verás cuando hayas alcanzado tu meta,, qué será lo que oirás, lo que te dirás a ti misma y qué sentirás en el cuerpo. Incluso te puedes imaginar en qué parte del cuerpo sentirás ese propósito logrado. Si es realizable y lo que de verdad deseas, el cuerpo te lo dirá y te devolverá una sensación de que estás alineada con eso que sueñas con alcanzar. Quédate con esas sensaciones bien presentes porque de alguna manera serán tu guía para lograrlo.
  6. ¿Tiene el objetivo la dimensión adecuada? En mi caso ha sido el nutricionista quien ha marcado esa dimensión y, según él, en quien confío al cien por cien, sí que tiene la dimensión adecuada. Hay propósitos que, sin embargo, son demasiados grandes para alcanzarlos del tirón. No es lo mismo montar un blog personal que tener un blog personal a través del que tengas unos ingresos fijos mensuales. Para llegar al segundo objetivo tendrás que pasar de forma obligatoria por el primero. Si tu objetivo es de esos grandes prueba a plantearte su consecución como si de un juego de plataformas digitales se tratase e ir marcándote metas intermedias que te vayan acercando a la meta final.
  7. Pregúntate cómo te afectará la consecución de tu propósito y cómo afectará a las personas que te rodean. ¿Incidirá en ti y en aquellos que te preocupan de forma positiva o negativa? ¿De qué manera cambiará tu vida cuando lo hayas logrado? ¿Te convence? Con esta pregunta te garantizas que el objetivo sea ecológico y que incida de forma positiva en ti y en los tuyos: si quieres vivir de tu propia empresa para pasar más tiempo con tus hijos y el montarla implica que trabajes todos los días 12 horas, no podrás estar más tiempo con tus hijos así que ese objetivo no será para ti ecológico.
  8. Qué es lo que te impide ahora lograr ese objetivo. Plantearte esta cuestión te va a dar muchas pistas de dónde están tus bloqueos y de qué es lo que se interpone entre tu deseo y tu realidad actual. Sólo el darte cuenta ya es un gran paso que hará que eso que anhelas esté más cerca.
  9. ¿Cómo puedo empezar ya a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo? Éste es el momento de establecer un plan de acción en el que especifiques cuáles van a ser los pasos para llegar a eso que deseas. Te sugiero que ese plan de acción sea lo más específico posible y detalles qué vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. En mi caso ese plan de acción es mi dieta. Seguirla a rajatabla me garantizará el éxito. La idea es que tú te hagas tu propia ‘dieta’ para lograr lo que deseas. Igual te resulta más sencillo si en lugar de ir desde el presente al futuro lo haces viajando al futuro y mirando desde ahí los pasos que has seguido. Para ello, puedes imaginarte que tu objetivo está en lo alto de una escalera, súbete en todo lo alto y ahora desde ahí mira hacia abajo. ¿Cuáles son los escalones que has ido subiendo? Si a la hora de poner en práctica tu plan, flaquea tu fuerza de voluntad, vuelve al punto cinco e imagínate qué verás, sentirás y oirás cuando hayas conseguido eso que tanto deseas. Ahí volverá a aparecer la ilusión como guía.
  10. ¡Ponte en marcha! El movimiento se demuestra andando. Así que si ya has hecho lo anterior lo único que te queda es empezar a actuar e ir a por eso que tanto quieres..

Si ya tienes tu objetivo formulado, me encantaría que lo compartieras con nosotras. Contar cuál es ese propósito, compartirlo y decir alto y claro “esto es lo que yo quiero” también es una manera de estar más cerca de conseguirlo. ¡Te esperamos!

banner-blog-suscripcion-newsletter-3

Han comentado...

  1. Yo tengo claro mi objetivo, volver a tener el cuerpo pre-embarazo. Ya no hay excusas, con la buenahija en la guarde ya tengo tiempo de salir a correr y cuidarme algo. También aprender alemán, y para ello me he apuntado a la escuela oficial de idiomas. Así qué me he puesto manos a la obra.

  2. Pues voy a hacer otra lista para llegar a mi objetivo que de momento se limita en sacar algo de tiempo para mi ya que con el terremoto de 9 meses q tengo por casa no me sobran muchos minutos al dia y cuando lo consiga haremos otra para ver que hacemos en ese ratito jiji
    Muchas gracias por los consejos!!!

  3. Objetivo: estudiar y sacarme las oposiciones. Misteriosamente adelgace sin hacer dieta postparto, asi que ese punto me lo salto.

  4. El objetivo lo tengo claro, lo alcancé hace 2 años y lo perdí. Un peso saludable. A la pregunta ¿Qué es lo que te impide ahora lograr tu objetivo? La respuesta es: yo misma, lo tengo claro, pero no se porque yo soy mi peor enemiga.

    1. A mí me sucede igual que a ti. Adelgazo y después vuelvo a coger el peso. Trabajando esto conmigo misma me he dado cuenta de que tiene que ver mucho con mi autoimagen y con mi carácter: siempre he estado con kilos de más y es algo que ya tengo asociada a mí misma. Estoy usando la Programación Neurolingüística para intentar cambiar eso. Además, por mi carácter me gusta que se me vea y el tener peso de más ayuda. También me cuesta mantener un límite con la comida porque me encanta la intensidad y los excesos. Para mí el hacer ahora dieta es una gran oportunidad de trabajarme todo esto. Si me permites, mi sugerencia es que mires qué hay de fondo en ese tener peso de más y qué es lo que te impide tener lo que tú denominas un peso saludable. Por cierto, a la hora de marcarte el objetivo estaría muy bien que especificaras los kilos porque ayuda. ¡Espero que te sea útil!

  5. ¿Mi objetivo? No tengo más objetivo que el de caminar cada día con los ojos bien abiertos y el corazón y el alma receptivos.
    En los últimos tiempos me estoy dejando llevar, simplemente. Hoy vivo en Italia y estudio un MBA, hace un año trabajaba en un banco y lo dejé para venir a Italia a vivir, hace poco más de dos años estaba casada y aquello terminó, probablemente en unas semanas aterrice en Madrid para quedarme un “ratito”… ¿Mi objetivo? Conseguir digerir todo lo que la vida me está regalando y convertirlo en fortaleza, en sabiduría, en alegría, en ganas. Es una ardua tarea, con muchos altibajos, pero es VIVIR al fin y al cabo. Y este es mi objetivo: sentir que estoy viva y que camino cada día sin llegar a perderme del todo, aunque a veces el norte de mi objetivo cambie sin avisar.

    1. Hola, Eva:

      Me encanta tu objetivo. Creo que esas épocas de barbecho son necesarias para todas. Que la disfrutes y que seas muy feliz.

  6. Gracias por tus consejos! Mi objetivo, tras un negocio fallido y lo que ha quedado pendiente, es remontar, relajarme para poder disfrutar de mis hijos y mi familia y encontrar un trabajo por cuenta ajena que me ayude a recuperarme y darle un empujón a mi autoestima. Y siempre he tenido diario así que llevo rondando un par de años lo de escribir mi propio blog. Los mismos que por Navidad decidí cambiar mi lista de propósitos por despropósitos para así cumplir alguno. Besines!

    1. Hola, Eli:

      Lo de relajarse también es necesario. Que no te quepa la menor duda. Saludos y anímate con ese blog para que podamos leerte.

  7. Mi propósito es ordenar ¡y mantener ordenada! la casa, tirar todo lo superfluo, encontrar un sitio para cada cosa… y que se mantenga! Dejar de tener 100.000 objetos variados e indefinidos en encimera de cocina, sofá, escaleras, mesas, estanterías, cambiador del peque, pica del baño, suelos varios… los objetos me atacan! Son peor que cucarachas! Los ordenas y al cabo de 24 horas vuelven a la carga!

    1. Hola, María:

      Pues ánimo. Vas a ver como ordenar la casa y deshacerte de eso que ya no te vale te dará más claridad en tu día a día.

  8. Pues yo… Organizarme lo suficientemente bien mientras llega mi pequeña (la segunda de casa) para poder estudiar y después de que venga tener tan bien estructurados los horarios familiares-laborales que no sea misión imposible segur estudiando, ponerme en forma y sacarme las oposiciones!! Así que estoy en momento organización de horarios. Eso sí, optimismo no me falta! 🙂

    1. Hola, Isabel:

      Eso de organizar los horarios tiene su tarea. Si a ti te sirve para ser más feliz, genial. Así que mucho ánimo.

  9. Buenas a todas,
    yo me he puesto manos a la obra tal como he leído el post, jajaja y mi primera conclusión es que igual que los objetivos deben ser realistas y ‘alcanzables’, tampoco puedo enfrentarme a una lista de 10 jajaja así que tras hacer mi primera lista he tenido que ir seleccionando los mas imperiosos para poder cerrar la lista de ‘objetivos cumplidos’ alguna vez. Me he quedado con tres principales, a saber:
    1. Correr mi primera media maratón, en Enero, en menos de 2 horas.
    2. Terminar mi carrera, de Arquitectura, de la que solo me falta una cuatrimestral y Proyecto Fin de Carrera, y que he ido posponiendo por atender otras necesidades mas urgentes, llámese trabajar para dar de comer a los #buenoshijos.
    3. Empezar de una vez ese blog para el que tengo ya varias entradas en los borradores guardados en mi portátil y que acumulo desde hace meses e incluso algunos desarrollados.
    Ahora solo me falta ponerme con los 10 puntos que nos has detallado, por objetivo. Ya os iré comentando la consecución de los mismos. bsss

    1. En efecto, Rosalgarin. Ya lo dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta. Mejor ir haciendo las cosas una a una y no plantearse una lista de objetivos inabarcable. Lo que has hecho de priorizar puede ser una buena solución. ¡Mucho ánimo con tus proyectos!

  10. Me siento muy identificada con Liviana y contigo Leonor. En mi caso creo que en distintos ámbitos de mi vida he puesto por delante las necesidades de los demas que los mios propios y posiblemente he utilizado la comida como un “premio de consolación” para mi…. peeeeero… está bien ya de lamentarse, tengo las armas, tengo una dietista maravillosa que el año pasado me ayudó a perder 15 kilos…
    MI OBJETIVO: perder 16 kilos (los 10 de este año y los 6 que he recuperado de los perdidos :S) antes de empezar 2015 (me has dado una buena idea con el plazo)

  11. Buenos días.
    Enhorabuena por vuestro trabajo lo primero, soy fan vuestra y diariamente os leo, me dais una chispa cada mañana. Bueno, lo dicho, volver a mi peso de antes del advenimiento del buenhijo. He llegado a pesar lo mismo que pesaba el último mes de embarazo, pero sin un hijo como resultado, eso no puede ser… Así que me he puesto manos a la obra, y ya llevo 4 kilazos…En fin, a otro nivel mi objetivo es no agobiarme por las tareas pendientes y si alguna se queda sin hacer, ya veremos cuándo y cómo la afrontamos, es decir, sobrevivir a la rutina lo mejor posible. Feliz finde semana.

  12. Hola.
    Mi objetivo de gimnasio y vida saludable lo tengo hace ya un par de meses, incluso he logrado involucrar a los 3 buenoshijos ( de 2, 3 y 11 años) en la preparación de colaciones y preparación almuerzo dominical. Y hasta bailamos juntos en el programito de la consola (justdance). También hemos comprado un carro de arrastre para llevar a las mas pequeñas cuando salimos en familia en bicicleta.
    Nos costo mucho el inicio, durante un año fueron solo deseos, hoy estamos mucho mejor todos. Y con el carrito nos ahorramos hasta un par de congestiones vehiculares para ir al a guardería.
    En resumen, solo cosas buenas.

    Saludos a todas desde Chile

  13. Hola, enhorabuena por vuestro blog.
    Me encanta. Os leo a diario.
    Mi objetivo es perder siete kilos antes del 16 de septiembre (Es que tengo boda y quiero lucir figura).
    Ya estoy metida en faena: dieta y deporte diario (yo no he hecho deporte ni cuando iba al cole).
    Quiero devolver los kilos que me he ido encontrando a lo largo de unos años a sus legítimos dueños.
    Besos!!!

  14. Muy bueno el post.Yo quiero ponerme como objetivo el hecho de que se puede conpaginar el tener una pequeña de un año y que puedo reincorporarme a un trabajo propio o encontrar algo que me guste.yo vivo en México, df.y aquí no se ve muy bien llevar a los peques a la guardería, sino esperarte hasta el kinder, hasta los tres o cuatro años y a mí esto me pone enferma porque además de esto no tengo mi familia aqui ni la de mi pareja, vamos solos, sin poder dejar a mi linda por unas horas con nadie entonces, mi cabeza es un remolino porque no concibo dejar a un lado las cosas que me gustan, mi carrera. Una malamadre vamos, aqui en México tal cual.:(

  15. Mis objetivos para este años son dos, el primero y al igual que tú es poner fin a lucha contra los kilos de más y digo fin porque llevo subiendo y bajando de peso desde q tengo uso de razón. Subo y bajo porque no creo en mi, porque núnca he sido delgada y no me creo capaz de serlo, pero a su vez mi constate necesidad de bajar de talla me crea una frustración y Ansiedad q me vuelven a llevar a comer. Esto va por rachas. Pero he decidido pararlo y tu objetivo me ha ayudado a ponerle fecha, en mi caso deberían ser 17 para antes de navidad.
    Mi segundo objetivo es reconducir en solitario el proyecto en el que llevo emprendiendo dos años. El objetivo es claro y conciso, trabajar sóla como diseñadora gráfica y web para mujeres emprendedoras, online. Me he marcado unas pautas y pasos para poder hacerlo con criterio y de forma eficiente.
    Tus consejos van super bien. Gracias a este blog siento q no estoy sóla!!!
    Un abrazo y gracias!

  16. Yo tengo tantos objetivos que no se por donde empezar.El de los kg es un daño colateral de la ansiedad por el resto,pero creo q voy a centrarme primero en aprender a terminar lo que empiezo y a gestionar y digerir los momentos buenos.Creo q lo primero de lo que debo deshacerme es del equipaje de mi pasado. Ahora gracias a mi niña y mi chico tengo un presente maravilloso y debo aprender a disfrutarlo.Me ha encantado tu entrada y me ha animado a fijar mis prioridades gracias.

  17. Hola a todas! Propositos .. buf! Miles!! Los tres mas prioritarios: dejar de fumar (despues de llevar sin fumar varios meses volvi hace dos por una boda), buscar (y encontrar) un trabajo de mañana y dejar el ke tengo por las tardes (me kita la vida llegar a las 8,30 a casa y casi no disfrutar del buenhino..) y por supuesto perder los 7 kilos ke me kedaron “pegados y concentrados” literalmente en culo y tripa despues d dar a luz. No se en ke orden… ni cuando lo conseguire.. pero me he puesto de plazo hasta final de año. Como se suele decir “lo importante es participar”. Ja ja ja. Besos y a intentarlo!!

  18. Me ha gustado muchísimo este post y me sirve todavía más. El pasado miércoles escribí un post en mi blog http://www.sobrevolandoloscuarenta.com (“Comienzo de un nuevo curso. Comienzo de una nueva etapa”) marcándome mis objetivos de este curso. Ahora gracias a tí, podré no sólo cumplirlos sino, también marcarlos correctamente.
    Ya te tengo fichada y te sigo en twitter y en tu blog. Muchas gracias por tus consejos y un fuerte abrazo.

  19. Pues yo puedo definir el objetivo, adelgazar, 10kg. Pero me siento incapaz de afrontarlo. De mi embarazo ya hace dos años pero sigo saliendo adelante gracias a la nevera. Mi situacion no es mala, sino que no tengo ayuda, mucho trabajo y me canso mucho. No me siento capaz de organizarme, de despegarme de mis hijos y de prestar algo de atencion a mi misma. Mi marido me ofrece salir a caminar varios dias a la semana y el se queda con los niños, pero finalmente no lo hago, me quedo con los niños. Es una salida hacia atras pero en este momento la razon no vence. Cada vez mas gorda y deprimida.

    1. Hola, Ya ves:

      Ahí es importante que tomes conciencia de qué es lo que quieres en realidad y qué te viene bien a ti y a los niños. A mí me vino muy bien en la decisión de adelgazar el darme cuenta de que mi salud iba en ello, sobre todo una vez que había cumplido los 40. ¡Saludos!

  20. hola,
    yo me había marcado un objetivo que era llegar un peso especifico, me costó seis meses lograrlo, pero después he recuperado cuatro kilos, y ahora me veo mal otra vez. ahora quiero volver a ese objetivo del principio pero no soy capaz, ya que llevo una vida sedentaria y aunque a veces hago deporte, no hago una buena alimentación. Entonces como puedo volver a encauzar eso, es que estoy totalmente perdida y ofuscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más