¿Qué quieres encontrar?

7
La enfermería escolar, el personal sanitario en los colegios

La enfermería escolar, el personal sanitario en los colegios

¡Hola! Soy Araceli Quintero, enfermera y Malamadre de dos buenoshijos (de 4 y 8), uniendo mis dos grandes pasiones me metí en el mundo de la Enfermería Escolar, hace ya unos 3 años.

Ficha técnica de cada una de ellas

*Puedes seguirlas en Facebook, Twitter e Instagram.

La enfermería escolar, la gran desconocida

La enfermera escolar en Málaga (y en toda España) es aún una gran desconocida por la población en general. Este profesional trabaja de manera eficaz y eficiente junto con el personal del centro educativo para normalizar la vida diaria de los niños/as, sobre todo, aquellos con necesidades educativas especiales y/o enfermedades crónicas, fomentando hábitos de vida saludables a toda la comunidad escolar.

Con esa premisa en mente empecé a recabar información sobre el tema. Comencé buscando talleres de primeros auxilios para niños y di con la página “RCP Desde mi cole” (gracias Marta y compañía). Con sus talleres y la oportunidad que me brindó el equipo del colegio de mis hijos (gracias CEIP Tamixa, Mijas) entré en la unión educo-sanitaria. Para seguir avanzando me formé como instructora de RCP Básica y DESA y realicé un Máster en Enfermería Escolar.

Durante ese tiempo, también me hice socia de “AMECE” (Asociación Nacional e internacional de enfermeras escolares) quienes me tendieron la mano (tienen más de 10 años de experiencia) y hoy por hoy soy la vocal de Andalucía de la asociación. El Colegio de Enfermería de Málaga resultó otro apoyo importante, pero a quién más tengo que agradecer en este camino es a “Lola Ruiz”, profesora de Enfermería (ya felizmente jubilada) de la Universidad de Málaga. Ella ha sido y es, el nexo de unión entre muchos de los integrantes principales: Escarlata, María, Marina, Nacho y servidora y las nuevas incorporaciones: Sonia, Mar, Maica, Belén y Clara (y las que faltan por venir).

Por el camino en estos años, los integrantes del grupo principal, hemos seguido reivindicando lo importante que es contar con este personal sanitario en el centro escolar, hemos creado nuestras redes sociales “Enfermeras Escolares Málaga” y poco a poco hemos ido sumando nuevas compañeras, para alzar la voz y hacer visible que ir al cole con enfermera no es un lujo que es, una necesidad.  Pero  muchas familias aún desconocen nuestras funciones:

  • ASISTENCIAL: como Malasmadres, al igual que vosotras, nos preocupa cualquier imprevisto que afecte a nuestros hijos. Las enfermeras escolares asistimos  los posibles accidentes, atendemos a aquellos niños que tengan patologías crónicas (asma, diabetes, alergias…), detectamos hábitos no saludables, signos y síntomas de enfermedades, signos de violencia infantil, monitorizamos la alimentación escolar y detectamos posibles casos de riesgo de exclusión social, trabajando con el resto del equipo del centro escolar para garantizar con todo ello la seguridad en la comunidad escolar.
  • DOCENTE: a través de la Educación para la Salud colaboramos con los docentes y  promovemos el empoderamiento de la propia salud de los estudiantes y la comunidad educativa con talleres como primeros auxilios, lavado de manos, alimentación saludable, etc.  Evaluamos y supervisamos las normas de higiene en la escuela, tan necesarias por la situación que estamos viviendo ante la Covid-19.
  • ADMINISTRATIVA-GESTORA: dirigimos, monitoreamos, registramos y almacenamos los registros enfermeros de cada niño, formulamos propuestas al equipo directivo y docente en materia de salud, diseñamos y formulamos recursos para desarrollar la Educación para la Salud. Mantenemos al día el botiquín de la enfermería. Establecemos contacto con las distintas instituciones del ámbito socio-sanitario para la mejora del desarrollo educativo y personal del alumno.
  • INVESTIGADORA: Las enfermeras estamos formadas y actualizadas constantemente; debemos recabar información sobre las necesidades de salud del centro donde ejerzamos para elaborar programas complementarios actualizados y adecuados al mismo; Atender a los posibles problemas y buscar las soluciones más prometedoras;  Colaboraremos con el equipo de atención primaria de la zona de referencia en el “rastreo” de los posibles casos positivos de covid19.
Necesidad de implantar médicos en colegios

Pero, la pregunta que muchas nos hacemos ¿Cuánto costaría tener una enfermera escolar en el centro?  

Generalizar la figura de la enfermera escolar supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio” si se compara con los  miles de millones de euros que suponen para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, sin sumar el ausentismos laboral de padres, pérdida de horas de clase, etc.

Cómo veis, somos un pilar fundamental en los centros escolares, somos un garante de salud de los niños y niñas y todo el personal que les rodea, sobre todo para aquellas familias con algún hijo escolarizado con patologías crónicas, y más ahora, con la incertidumbre que vivimos para la vuelta a las aulas en septiembre y el desconocimiento de las medidas sanitarias que cada centro adaptará (según normativa).

Creemos que es hora de alzar la voz y reclamar la necesidad de que cada centro escolar (público, concertado o privado) cuente con una enfermera escolar.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué os parece esta iniciativa?

Han comentado...

  1. Es una excelente propuesta la enfermera escolar que se ve muy poco o casi nada la precencia en mi pais no se ve nada y es muy importante.

  2. A mi hija en un cole público le pusieron enfermera con ella por tener diabetes, pero en otros centros no lo han conseguido aún y para estos niños es fundamental.

  3. En septiembre hará 17 años que reclamamamos la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos, hablamos de prioridades, de bienestar, de derechos educativos, de visibilizar situaciones, de alumnos invisibles para la administración, la enfermera es muy necesaria, tanto que para nosotros y muchas más famílias significa vital para nuestros hijos e hijas.
    La odisea que mi hijo y yo estamos viviedo durante toda su escolarización es inhumana.
    Cuando le diagnosticaron su enfermedad crónica compleja nunca imaginamos que lo peor sería la escolarización, hasta el punto de un traslado domiciliario para darle calidad de vida, o como madre ser obligada a estar toda la jornada educativa dentro del centro para atender las urgencias sanitarias de nuestro hijo por la falta de recursos y la respuesta política presupuestos prorrogados, el miedo paraliza y esa paralización hace que nuestros hijos e hijas peligren, los docentes no saben atenderles porque no tienen competencias y normalmente dependemos de la buena voluntad de dirección y docentes para tener una educación lo más normalizada posible. Todo el conjunto nos ha abocado a luchar, hasta el punto que ha pasado de ser una lucha unitaria a:
    defendemos los derechos de todos los alumnos con necesidades educativas sanitarias para que nadie nunca más sufra, llore, ni tenga que vivir el camino que nosotros hemos vivido, vivimos y nadie tenga que derribar los muros y paredes que nosotros hemos tenido que derribar!

  4. Malamadre de dos buenos hijos, uno de 2 años y otro de 5 con TEA, os podréis imaginar lo importante que considero esta figura en un cole cuando la Ministra Celáa vende a bombo y platillo una Ley de Educación donde se habla de dotar a los colegios de los medios necesarios para incluir a los alumnos con necesidades especiales ( entre ellas, médicas) y hacen oidos sordos a algo tan obvio.Menos palabras biensonantes para quedar bien ante los organismos internacionalea que condenan la falta de inclusion de la Educación Española y más medidas reales. Pero sigan asi… de un partido y de otro, que ya veremos cuando nos hartemos las familias de que vulneren los derechos de nuestros hijos ¿qué ocurre? Y eso está ya pasando…

  5. Me ha encantado el post. El cole de mis hijos tiene un enfermero escolar entre su plantilla desde hace años. No os podéis imaginar la tranquilidad qué nos da a los padres el saber qué los niños sí sufren algún dolor, si tienen alguna caída, si tienen algún episodio de ansiedad etc,etc…, de primeras es atendido por el enfermero del cole, qué además tiene un tacto con ellos que es admirable. Cuando cuento a conocidos la existencia de este “servicio” en el cole se extrañan muchísimo y a veces no le dan el valor y la importancia que merece. Mil gracias por, una vez más, dar testimonios como este y dar a conocer a muchos que todo es mejorable y que, a veces, con poco se pueden añadir más servicios en pro de la calidad y mejora de los centros educativos.

  6. Me parece ideal que la figura de enfermera escolar forme parte de la plantilla escolar. ¿cómo se puede reivindicar vuestra presencia en el cole?

  7. Enfermera escolar en Madrid y malamadre de un torbellino de 3 años tras leer estas cosas se siente aún más si cabe muy orgullosa de su profesión. Es hora de qué reivindiquemos lo importante que es una enfermera en un colegio y que ello hagan una especialidad!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más