Hoy, día 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, desde que en diciembre del año 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas lo instaurara con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta condición.
¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista (TEA)?
Este término se refiere al conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, entre otros.
¿Cuáles son las principales características?
Es importante aclarar que las manifestaciones clínicas de las personas con TEA varían según cada caso. Cada individuo es único y cursará unas u otras, y en ningún caso se podrá generalizar, tan sólo se trata de criterios generales que tratan de ayudar y orientar hacia un diagnóstico y acompañamiento adecuado.
Puede haber quienes presenten unas características de manera clara o quienes no presenten algunas de las descritas, y aún así estaremos hablando de TEA.
No olvidemos que será necesario un equipo de profesionales expertos y cualificados para poder valorar y diagnosticar cada caso de manera individual.
Algunos de los rasgos más comunes y frecuentes son:
- Las habilidades interactivas. En ocasiones se evaden del exterior o tienen dificultad para relacionarse con los otros, ya que se sienten sobreestimulados en un ambiente social habitual, como puede ser la calle, un cumpleaños, un centro comercial, un supermercado… También puede suceder que su relación con los demás no sea la adecuada porque no saben interpretar correctamente la reacción de los demás.
- Las habilidades de comunicación verbal y no verbal. Puede haber quienes se evadan del exterior y no se comuniquen, o quienes se centren en los mismos temas de manera centralizada. Puede existir alguna alteración en la comunicación como puede ser la mirada (el contacto visual en la comunicación) o la comprensión del sentido figurado de las frases. Puede haber ausencia de gestos en su comunicación con los demás.
- La interacción en sociedad. Puede resultar compleja, ya que el exceso de información, los sonidos, los olores, los estímulos, hacen que se bloqueen y sientan que la información es excesiva y más de la que pueden procesar, interpretar y gestionar. Esto puede limitar los momentos de tiempo de interacción social o relaciones con otros.
Símbolos de concienciación sobre el Autismo
Desde hace años han sido varios los símbolos que han acompañado a este día y al Trastorno del Espectro Autista para poder dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre esta condición.
Al inicio, se asociaba a una pieza de puzle de varios colores, que trataba de encajar con las demás, siendo un símil de la diversidad que existe a nivel social, donde todos somos piezas de puzle diferentes que tratamos de encajar para crear un puzle completo entre todos, o la inclusión donde cada uno tiene su lugar y aporta y así encuentra su sentido de pertenencia.
También se ha relacionado al Autismo con el color azul, ya que es el color del mar, y explican que las personas con autismo se asemejan a él porque son calmadas y tranquilas, aunque en ocasiones pueden sentir descontrol, además de ser profundos y tener un mundo interior muy rico como sucede con el mar.
Y el último símbolo en aparecer, ha sido el símbolo del infinito en arco iris.
Se trata de un símbolo que representa mejor la diversidad, la variedad, la amplitud del término, donde cada uno es completamente diferente, como sucede dentro del Trastorno del Espectro Autista.
Los símbolos son únicamente eso, símbolos, que sirven para dar visibilidad y concienciar sobre un movimiento y una condición, con el fin de llegar a más personas y dar a conocer todo lo relacionado con el TEA.
Si hay algo que puede ayudarnos a concienciar sobre el autismo dentro del entorno educativo, familiar y de la infancia, son los cuentos.
Las herramientas visuales, interactivas y lúdicas hacen que, tanto niños como adultos, adquiramos la información y la integremos en nuestro día a día de manera funcional y sencilla. Nuestros niños y niñas crecen en una sociedad plural, diversa, donde está en manos de todos, educarles en la diversidad desde la naturalidad que se merece.
Somos, en muchas ocasiones, los adultos, quienes diferenciamos, no integramos o señalamos aquello que es diferente a nosotros o que desconocemos.
Si educamos a nuestros niños y niñas en diversidad, llevarán ya un gran paso del camino aprendido y les dejaremos un gran aprendizaje para la vida.
Algunos cuentos para educar y concienciar sobre el Autismo son:
- Monstruo rosa, Olga De Dios; un cuento que ha sido galardonado con numerosos premios dado su contenido y mensaje enfocado en la diversidad y la pluralidad de un modo único.
- Por cuatro esquinitas de nada, Jérome Ruillier, un cuento que habla de la necesidad de cuadradito de encajar en un entorno donde nada está hecho para él. Un cuento muy visual que nos comprender a todos de manera sencilla y clara lo importante que es adaptar el mundo a todos, haciéndolo más inclusivo, diverso y plural, aceptando a cada uno como es.
- Elmer, David McKee, un clásico conocido ya por todos. Elmer, el elefante multicolor, nos enseña cómo de importante es el sentido de pertenencia, lo que cada uno aporta a la sociedad, el valor de lo diferente, con un cuento visual y sencillo de comprender.
- Los conectamigos y el festival de Neurópolis, Tatiana Luis, Dafne Santana. Este cuento rimado, nos habla de nuerodiveridad a través de varios personajes, todos ellos muy diferentes, con unas características únicas y especiales. Se trata de un cuento que habla de desarrollo cerebral, neurodivergencia, necesidades y habilidades distintas.
- La canica de Sami, Asaari Bibang y a Javi Bravo. Un cuento que habla sobre la importancia de defender nuestra diferencias, de quererse a uno mismo tal y como es, destacando lo positivo de ser diversos y poder aportar cada uno algo distinto.
- Diferente, Chris Riddell. Un cuento que habla sobre su protagonista, Diferente, y el valor de la amistad. Un título ganador del premio UNESCO, con un mensaje muy especial y necesario.
- Rosa caramelo, Adela Turin. Un cuento que nos habla de las diferencias y la importancia de luchar por ellas, sin sucumbir a ser igual que los demás por contentar a nadie.
- Luna quiere ayudar, Natalia Sánchez de León. Un cuento que nos enseña justo lo que comentaba anteriormente. Los niños son un lienzo en blanco donde poder plasmar nuestros valores. No tienen prejuicios y por ello crecen en lo que les eduquemos. Luna es curiosa y tiene muchas inquietudes. No te pierdas este álbum ilustrado lleno de enseñanzas para todas las edades.
- No todos somos iguales, Barney Saltzberg, un cuento para los más pequeños que muestra de manera visual a sujetos diferentes en cada una de sus páginas. Perfecto para hablar sobre las diferencias y las similitudes desde la más tierna infancia.
- Mis increíbles vecinos, Iria Bermúdez. Alex ha llegado a su nueva casa con su familia de acogida a vivir hace poco. Sus 11 vecinos son muy diferentes, ¿te animas a conocer sus realidades?
Buenas,
muy buena información, a veces se mezcla un poco con la tímidez por lo menos a quienes no tenemos claro los límites!
Besos!
A. Moreno