¿Qué quieres encontrar?

28
Sé diferente. No, mejor, sé tú mismo.

Sé diferente. No, mejor, sé tú mismo.

laura
* Puedes seguirme en @malasmadres y escribirme en laura@clubdemalasmadres.com
Cuando miro atrás, me da una especie de vértigo y felicidad extraña. Ha pasado un año. ¿Ya un año? No puedo ni creerlo. Pero si todavía no he pasado el luto. Hace un año, en Navidad para ser más exactos, decidí que esa no-vida que llevaba tenía que acabarse. Llevaba mucho tiempo con la decisión tomada, pero necesitaba dar el paso. Mi manera de dar ese paso al frente fue contarle a mi familia y amigos que en enero iba a dejar la agencia. El hecho de contarlo, de implicar a más gente, del desahogo y la paz interior que supuso para mí escucharme diciéndolo, con firmeza, sabiendo que no había marcha atrás, fue fundamental. Hay gente que dice que necesita un empujón. Yo necesitaba dar el paso, simplemente. Y no, no tenía una cuenta de ahorros inagotable, ni un padrino que me pasará una pensión vitalicia, ni un marido con un sueldo millonario. Dos trabajadores, una hipoteca, una niña y sin familia a menos de 600 km. Sólo tenía algunos proyectos, que sacaba adelante de madrugada, a la luz del flexo.
Así que llegó enero y el 2014 supuso realmente un cambio radical en mi vida. Dejé atrás 5 años de trabajo duro, creativo y a ratos muy enriquecedor, pero que ya me superaban. Dejé atrás 2 años de ser madre dos horas al día, de llegar tarde y de delegar la maternidad en el buenpadre. Dejé atrás, sobre todo, la tristeza en mi rostro, la nube gris que me acompañaba a todos sitios y la frustración de nunca hacerlo. Por fin lo hice. Y recuerdo mucho, mucho miedo. Miedo por la reacción, miedo al futuro, miedo al qué pasará, pero también mucha felicidad, una felicidad en forma de paz, de tranquilidad, de respirar profundo y de reencuentro con ese yo que estaba perdido sin rumbo.
Después de un año de mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y muchas dudas, sigo aquí. Y eso ya es mucho. Han pasado muchas cosas. Y pese a lo duro que es el día a día de emprender (y trabajar sola contigo misma, para lo bueno y para lo malo), a los problemas que te encuentras a cada paso (hoy me iría al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y saldría en los periódicos de la que iba a liar) y al sudor frío cuando miras la cuenta corriente, no puedo estar más orgullosa de la decisión que tomé (y de la gente que me ha ayudado en este camino). Nunca creí que me haría tan feliz poder recoger a la buenahija del colegio, ver su cara de felicidad al verme aparecer por la puerta como si estuviera viendo una aparición y vivir instantes que creí perdidos. Al rato me subo por las paredes, me pongo de los nervios porque no hay quien concilie en esta santa casa, pero me río por dentro mientras rezo por que llegue el buenpadre para darle el relevo. Vivo en un caos sin fin, pero que puedo controlar y que compenso quitándome horas de sueño. Un caos que se hace menos caos gracias al buenpadre, a Amelia y a Isabel, ese pequeño equipo que formamos que es muy grande a la vez. Y a todas las geniales colaboradoras que ponen su ilusión e ideas cada mes en este club.
– ¿Quieres venir a contar tu caso de éxito? – me decía Rosa Gallach de Flordselva hace unos meses por email.
Mi único éxito este año ha sido poder recuperar el control de mi vida, que se me escapaba delante de mis narices. Hace un año cuando dejé la agencia me preocupaba el hecho de que mi vida se volviera monótona, sin emociones y profesionalmente nula. Pero es alucinante todo lo que ha pasado en este club que nació una noche de domingo como vía de escape, de desahogo a mi sentimiento de culpa de #malamadre confesa, en una búsqueda desesperada de otras #malasmadres que se sintieran como yo. Así que bueno, si esto es éxito, “cuenta conmigo”, le dije a Rosa.
En un evento de Bloggers y Marcas, con público principalmente de moda y tendencias, lo primero era contarles “¿qué diantres hacía yo allí?”. Una madre con bombo a cuestas, ojeras y muchas ganas de hablar. “¿Y cómo había empezado todo?”. Pero luego pasé a lo realmente interesante, lo que Rosa quería que contáramos: las claves para diferenciarse, desde nuestro punto de vista. ¿Dónde está el secreto? “¿Cuál es la fórmula de la Coca-Cola?”.
Y de repente me transporté a mi época de estudiante, cuando en unas jornadas de Diseño y Publicidad, Tony Segarra, maestro donde los haya, nos decía a todos los imberbes con cara de emocionados allí presentes: “no me mandéis vuestro currículo, haced que os conozca sin más”. Yo en aquel momento dije: “sí, claro, ¿y qué hacemos? ¿Nos plantamos en la puerta de la agencia con una pancarta? ¿O le mandamos un actor que le recite un poema?”. Pues no, eso sería intrusivo, sin sentido y sólo provocaría rechazo. Él se refería a trabajar una idea, a creer en un proyecto, a ser nosotros mismos para llegar a él o a aquello que soñábamos.
Y a mí me parecía más de lo mismo. Pensé: “sí, claro, como si fuera tan fácil”. “Sé tú mismo, ¿y ya?”. ¿Qué cuento era ese? Con el tiempo te das cuenta que te complicas la vida, pensando en ser distinto, en diferenciarte, en ir más allá, te obsesionas con el de al lado, con llegar a ser como él y se te olvida lo más importante: ¿quién eres tú? Por eso al final el camino te lleva al inicio, a pensar sencillo. Keep it simple!
keep-it-simple-1-500x500
* Lámina “Keep it s_mple” de Una mamá diseñadora.

Y estos insights fue lo último que quise compartir en la charla que tuve la suerte de dar el sábado. Os parecerá obvio, pero me ha costado mucho tiempo darme cuenta y entenderlo:
Malasmadres_marketing_diferencial
Al final tienes que actuar igual en la vida personal como en la profesional. Y no sentirte mal con lo que haces, creer en ello y que sea reflejo de ti es lo más importante. Eso no te lo enseña ningún Master ni MBA de 25 mil, eso lo sabes tú y es lo que te hace tomar las decisionas correctas y seguir luchando. Al final cuando trabajas en un proyecto propio tienes que ser coherente porque ese proyecto es reflejo de ti, tus valores… Es tu marca personal.
* No os perdáis la crónica completa del evento AQUÍ. Porque realmente fue muy interesante y las charlas fueron realmente inspiradoras. ¡Esperemos que pronto Rosa haga una segunda edición!

Han comentado...

  1. Mis más sinceras felicitaciones!!
    Conseguir algo que se persigue es maravilloso y más si te lo has ganado a pulso de sueños y creer en ti misma.
    Por supuesto te lo mereces muchísimo y estoy segura de que esto es solo el principio de una gran historia que aún está por escribir.
    Yo también renuncié a una vida de m…en enero hará un año y cada día que pasa veo más lejos ese maremoto que desde fuera parecía el colmo del éxito.
    Aquí sigo con mis tres grandes proyectos: los gemelos y hacer lo que me dé la gana, que no me manden más.
    Felicidades y estoy segura de que esta no será la última charla a la que te inviten!!
    Anita

  2. Yo cuando leo lo que habéis conseguido tantas emprendedoras y además madres, que para mi es esencial xq lo soy y eso si que ya es para siempre. Me hierve un no se que, en el cerebro y el estomago, es una especie de sí mi capitán , mi capitán para intentarlo yo también, pero luego no lo veo real en mí y me desinfló, y me da como pena de saber de antemano que he perdido algo antes de tenerlo. Pero seguiré leyendo y soñando.

  3. Me habría encantado poder oírte, me encantas en modo profesional, porque lo que dices sé que es cierto.
    Tengo claro que llegarás lejos, pequeña. Sólo tienes que seguir así, siendo tú…..lo haces genial
    besazos

  4. Hola, hace poco os “pedí ayuda” con el tema de como decirle a mi hijo de 9 años lo de los Reyes Magos. Me sugeriste algo que me gustó mucho y fue lo que hice,y lo mejor de todo es que volví a ver en su cara, en su mirada un ápice de inocencia que es lo que hacia tiempo que no encontraba en mi pequeño de 9 años. Mil gracias,un saludo. Keep it simple!!!.

  5. Felicidades! Acabo de leerte y todo lo que dices es verdad verdadera!, yo también despues de 7 años he dejado mi trabajo en una agencia de publicidad, en administración, y he comenzado un pequeño proyecto (mi tatatote) con el que estoy muy emocionada, si que es verdad que todo cuesta mucho y que la emoción vale más que todo el esfuerzo, pero estoy feliz, hago lo que me gusta y sé que mi proyectos saldrá adelante. Como me dice mi buenmarido, hasta te ha cambiado la sonrisa.
    Gracias por tus palabras, para mi que estoy empezando es como un inyección de adrenalina. Sigue así malamadre. Saluditos.

  6. Ay Laura… Hoy tengo un mal día!! He empezado con una persona cabreada al teléfono y he llegado al trabajando llorando….
    Y ya venia yo dandole vueltas a la cabeza cuando leo tu post, que me ha dado mucho que pensar!!
    Para mi eres una valiente, y algún día me gustaría poder llegar a conseguir con Poleomenta algo tan bonito como has hecho tu con Malasmadres.
    Ilusion no nos falta a Elena y a mi, quizás si un empujoncito y un poco mas de estrategia o de tirarse a la piscina, todavía no lo se!! 🙂
    Un beso fuerte,
    Sandra y Elena
    http://www.poleomentatejiendo.com

  7. Muchas felicidades por encontrar tu camino!!!! Me encanta que la gente sea ella misma, sólo así podemos conseguir un mundo mejor!!!

  8. Que post más inspirador… me lo he leído varias veces porque está llenito de inspiración.
    Apesar de los momentos duros los frutos se recogen con esfuerzo y recompensa mucho más.
    ¡¡Enhorabuena guapa!!

  9. Enhorabuena!! Me muero de envidia cuando leo estas cosas, porque a mí me falta el empujón final para dejarlo todo y empezar una nueva vida, bueno más bien, empezar a vivir…
    Muchas gracias por compartir todo esto.
    bs

  10. Me gusta tu pensamiento sé la mejor versión de ti mismo muy de acuerdo con esa imagen a veces lo simple es el camino correcto. A por miles de años.
    Un beso

  11. ¡¡Enhorabuena, Laura!!
    La verdad es que cuando lo cuentas, casi todos te toman por loca, piensan que ya se le pasará y que hay que trabajar hasta las tantas porque es lo normal, vamos es lo que hay y eso me hizo enfurecer mucho más!! Porque me lo decía alguien muy cercano a mi, y encima mujer!!! Pero yo sigo luchando por mi proyecto, es cierto que la conciliación muchas veces no existe, pero puedo recoger al buenhijo todos los días, comer con él, y disfrutar más que si estuviera trabajando por cuenta ajena.
    Hay que ser diferente pero a la vez tú misma, no fabricarte el papelón de tu vida porque te puede salir caro.
    ¡¡Un fuerte abrazo, Laura!!

  12. Que bueno el leerte. Me he sentido totalmente identificado contigo, pues hace poco más de un año me encontré en tu misma situación. Puse fin a un trabajo que ya no me hacía feliz y no quería seguir así.
    Por lo que decidí empezar mi aventura, más o menos en tus mismas condiciones. Es duro, no es fácil. Pero eso ya lo sabía. Poco a poco todo sale y mas si se hace con esfuerzo e ilusión.
    Enhorabuena!

  13. Enhorabuena por triunfar siendo tú, por poner en voz alta lo que muchas vivimos con humor y sentimiento. Be water my friend! Pero con tu propio cauce…:-*

  14. ¡Enhorabuena por darle este nuevo rumbo a tu vida que se nota que te ha hecho tan feliz, porque desprendes optimismo a la par que realidad! Y millones de gracias por crear este espacio en el que me siento como si todas fueramos amigas de toda la vida, aunque no nos conozcamos personalmente, pero unidas por el convencimiento de que la maternidad no tiene por que hacer que perdamos nuestra identidad como personas, como mujeres… Gracias por hacerme sentir orgullosa de ser malamadre

  15. Me encanta la mentalidad que tienes!!! Yo hace tres semanas que he comenzado mi nueva vida, no ha sido un proyecto tan emocionante, pero bueno, trabajo de 9 a 14, y puedo recoger a mi bebé a las 15, y a mi chiquitín a las 16,30. Me ha volado medio sueldo, pero ver la cara de mis hijos cuando me ven… no tiene precio. Tengo tiempo para disfrutar de ellos, y disfrutar de mi misma (Creo que hacía 7 años que no iba al gimnasio).

  16. Me alegro muchísimo de que fueras tan valiente y tomaras esa decisión.
    Me encanta tu blog. Y las malasmadres te necesitamos!!!!
    Muchas gracias!

  17. Enhorabuena por esa valentía!! me encanta seguiros cada día!!! un beso a todas!

  18. Me encantó conocerte en Valencia Laura, y también tu explicación de cómo surgió el club, de la cantidad de mamás que nos hemos visto reflejadas en tu idea y de la comunidad que se ha creado en torno a ella. Me alegro muchísimo de que hayas podido dar ese cambio radical a tu vida para buscar la conciliación y poder estar cerca de la NSN. Para mí eres to do un ejemplo en el que inspirarme, porque en mi caso lo de dejar el trabajo se produjo justo después de la baja de maternidad (no me atreví ni siquiera un día a vivir sin conciliar) y ahora trato de idear algo para d ar de comer a mi bichilla.Que aunque su papá se basta y se sobre ¡yo también quiero colaborar! Por cierto, se me olvidó preguntarte ¿las camisetas del club tendrán talla suficiente para este cuerpazo? Besitosssss

  19. Gracias Laura!!! Estos post me encantan, dos mas y al final me decido a dar un giro a mi vida en el ámbito laboral. Me he dado cuenta que mi curro no es que no me haga feliz, sino que me amarga la existencia.

  20. Enhorabuena por esa decicisión que te cambió la vida y te hizo tan feliz, seguro que a veces es muy duro pero mereció la pena
    Bsss

  21. Hace casi dos años (en enero también, vaya casualidad!) acabé con una vida laboral que nunca me convenció. Y, aunque yo no era madre todavía, sabía que con ese trabajo poco vería a mis futuros hijos.
    Estos dos años me he dedicado a ser madre y reciclarme académicamente, para poder dedicarme a lo que me gusta laboralmente.
    El problema: que estoy muerta de miedo.
    Espero que me venga la inspiración como a ti.

  22. Os cuento mi caso, por motivos laborales mi marido y yo siempre hemos vivido lejos de su família y de la mía y nunca tuvimos ayuda familiar con los hijos (2)…
    Con nuestros extraños horarios siempre tuvimos que depender de ayuda extra (una cuidadora y además guardería por aquello de que socializaran vamos lo que se dice una pasta gansa mensual)
    Como la vida te da sorpresas la mía vino dada por un accidente de salud y me vi de repente con 37 años prejubilada por “enfermedad” y con un enano de casi dos años muy muy revolucionario y activo…
    Los comienzos de ama de casa al 100% fueron sencillamente aterradores porque llevaba desde los 14 años trabajando y cambiar el chip tardó en tomar cuerpo en mi vida…. sin embargo con el paso de los meses y ahora de los años me he dado cuenta de que si bien he salido perdiendo evidentemente en vida “propia” externa pues el bien a la economía-vida-atención-hijos-família ha sido de lo más provechosa y que una vez eres capaz de ver que los clichés son eso… clichés… pues te das cuenta que tú como persona sigues siendo tan válida o más que cuando trabajabas fuera de casa y que lo de ser supermujer, supermadre superperfecta es mentira, que nos vendieron una moto de muy buen aspecto pero de muy poca cilindrada y que compaginar todo a la perfección nos lo han impuesto como todo lo demás pero que eso es imposible… nos dejamos la salud física y mental en el intento y las mujeres además somos tan bobas que además nos sentimos muy mal si no lo hacemos todo perfecto…
    Así que no tengáis miedo si por circunstancias tenéis que dejar de trabajar porque normalmente todas encontramos al final nuestro lugar en la vida… o la vida nos encuentra en otro lugar….sea ese cual sea aunque esté fuera delos clichés trabajo-casa-família, la creatividad te encuentra cuando estás tranquila y no histérica por querer hacerlo todo bien.Espero que mi experiencia os sirva a alguna de vosotras para tener menos miedo y no malinterpretéis mis palabras, yo era feliz trabajando fuera de casa…. pero ahora tb lo soy¡¡

  23. Enhorabuena!
    Me ha encantado el post y que pena no haberte oído en vivo y en directo. Como muchas de vosotras, también dejé el trabajo hace 5 meses para centrarme en mi vida y volver a encontrarme por allá donde estuviera. Y, como #malamadre, para dedicarle al buen hijo (y a mi misma) el tiempo que necesitaba, para irle a buscar, comer con el, jugar en el parque y meterlo en la cama sin ninguna prisa. Ahora voy encontrando otro camino, aunque tengo que confesar que me cuesta, y el hecho de emprender es difícil. Pero bueno, si hemos salido de cientos de rabietas, estoy segura que de ésto también!
    Un saludo a todas y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más