¿Qué quieres encontrar?

37
Septiembre: la vuelta al cole…

Septiembre: la vuelta al cole…

Cuando nos confinaron en marzo de 2020 pensábamos que la vuelta al cole se haría de forma segura. Pensábamos que la experiencia vivida iba a activar los mecanismos para que el Gobierno y las Comunidades Autónomas trazaran un plan con garantías para las familias. Y hablamos tanto de educación como de conciliación. Resultado: nos dejan a nuestra suerte.

La inacción de los políticos y políticas de nuestro país nos ha dividido y ha centrado el debate en un simple y peligroso: yo llevo a mis hijos/as al cole, yo no los llevo. Recordemos que el Covid-19 sigue entre nosotras, que hay muchos niños y niñas en grupo de riesgo y que los colegios no están preparados para esa vuelta al cole. Recordemos también  las familias que no tienen opción, las mujeres que están renunciando a su puesto de trabajo, las familias monoparentales que viven con la ansiedad en el cuerpo. Recordemos la discriminación social que provoca que muchos niños y niñas vean cómo esta vuelta al cole no funciona y en casa no tienen recursos para aprender. Pero, ¿qué país es este que olvida todas estas realidades y nos vuelve a cargar con la pesada responsabilidad de lo que suceda?

¿Cómo se hará la vuelta al cole?

Lo último con Nieves Horcajo

Ficha técnica: Nieves Horcajo

*Podéis seguir a Nieves en Facebook, Twitter, Instagram y en su blog.

Comenzamos septiembre, y con el curso a la vuelta de la esquina recopilamos la información más importante que se ha ido publicando durante estos últimos días. El pasado miércoles representantes del Ministerio de Educación y de Sanidad se reunieron con las Comunidades Autónomas y establecieron un Protocolo para el inicio del curso que deberá cumplir al menos las siguientes premisas:

  1. Cierre solo en casos excepcionales.
  2. Clases presenciales en grupos estables.
  3. Uso de mascarilla desde los 6 años.
  4. Comedores abiertos.
  5. Ventilación, desinfección e higiene.

En Galicia

Partiendo de esas pautas, cada Comunidad podrá añadir las normas que crea necesarias para garantizar un inicio de curso seguro, en Galicia harán lo siguiente:

  • Será obligatorio el uso de mascarilla para profesores y alumnos mayores de 6 años dentro y fuera de las aulas y se deja a criterio de los profesores el que los niños entre 3 y 6 años la lleven.
  • Se recuerda también a las familias que vigilen la temperatura de los niños y niñas a diario.
  • También se han hecho pruebas PCR a los/as docentes.

En Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y el País Vasco

  • Se plantean tres escenarios (presencial, semipresencial y a distancia).
    • También en la Comunidad Foral de Navarra se establecen tres escenarios, el presencial, un segundo con restricciones en zonas del centro y otro con bajada de ratios en los centros. Si un alumno da positivo se aisla a todo el grupo incluido también el profesor.
  • El País Vasco ha confirmado hace dos días que:
    • También retrasa el inicio del curso para los alumnos más mayores.
    • El 7 se septiembre empezarán los más pequeños y poco a poco hasta el 16 se irán incorporando los mayores.
    • Además se aumentará la inversión en equipos informáticos, mascarillas, termómetros y gel hidroalcohólico.

En Andalucía

  • Habrá grupos de convivencia estable para infantil y primaria.
  • Las familias solo podrán entrar al centro en caso de necesidad.
  • Se contratará a más profesores/as para trabajar en desdobles y refuerzos.
  • Habrá enfermeros/as a disposición de los colegios en contacto con los coordinadores Covid-19.

Castilla y León, La Rioja, Navarra y Valencia

  • Organizarán grupos estables de convivencia.
  • Además en Navarra se ha confirmado el refuerzo del curso educativo con 666 docentes.
  • En Valencia el pasado viernes se ha publicado que se volverá de manera progresiva a las aulas del 7 al 11 de septiembre.
  • En Castilla y León se hará firmar a los padres un documento en el que declaren que sus hijos no tienen síntomas. También en esa Comunidad se bajarán ratios: 22 alumnos en infantil y primero de primaria y 25 a partir de segundo de primaria y secundaria.

En Cataluña

  • Se establecerán grupos de convivencia estable y puede obviarse la mascarilla si se cumple la distancia de seguridad.
  • Las entradas y salidas se harán de manera escalonada y se bajarán las ratios.

Protocolo vuelta al cole

En Asturias

  • Habrá actividades extraescolares.
  • Se retrasa el inicio de las clases hasta el día 22 de septiembre y se crearán grupos burbuja hasta segundo se la ESO.

En Baleares

  • Se han preparado aulas prefabricadas para bajar ratios y garantizar la distancia de seguridad.
  • Se comenzarán las clases de manera gradual y se tomará la temperatura a los alumnos de manera aleatoria.

En Canarias

  • Se prioriza la organización de espacios y flujos de personas para limitar el máximo los contactos.
  • La asistencia en principio será presencial pero si no es posible se prioriza la asistencia de los más pequeños.

En Murcia

  • El curso de manera semipresencial salvo la primera etapa de infantil y educación especial.
  • Ayer se retrasó el inicio del curso para infantil y primaria que empezará el 14 de septiembre.

En Madrid

  • Se empezará con el Escenario II de los cuatro existentes y habrá presencialidad en los cursos de infantil, primaria y 1º y 2º de secundaria.
  • Además se retrasa el inicio de las clases en algunos de los cursos de primaria y secundaria para que la vuelta sea más escalonada y se baja la ratio a 20 y 23 alumnos en primaria y secundaria.

Como hemos venido diciendo durante todo el verano, esto es lo que se sabe a día de hoy y en cualquier momento según vaya evolucionando la pandemia los criterios pueden cambiar añadiéndose o quitándose normas en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo estáis viviendo la vuelta al cole?

Han comentado...

  1. Y han contemplado los casos de los que somos de riesgo, niños y familias? En mi caso como madre con un cáncer en tratamiento y seguimiento oncológico, sin poder trabajar por ser sanitaria, dejar que mis hijos acudan a sus clases con 25 o 30 niños más es jugar a la ruleta rusa. ¿Donde está la responsabilidad que pedían para proteger a las personas de riesgos? Ya se les ha olvidado, solo les interesa aparentar que han estado todo el verano trabajando y no de vacaciones, en lugar de ser humildes y reconocer que no están preparados. Y no intentar solucionarlo todo en una semana.

  2. Vuelta al cole, con mascarilla!¡

    Me encantaria que escribieras sobre las consecuencias del uso continuado de mascarillas en niños de 6 y 7 años durante horas (7-8 horas que están en la escuela)

    Soy mamá de un niño de 6 años que empieza este año primero de Primaria. Conseguir que lleve la mascarilla bien en el supermercado un ratito es un suplicio. Se la toca. Se la pone bajo la nariz, se la quita… en julio fue a un campus de verano y llegaba con la mascarilla sucia, otros días con el elástico roto, un par de dias se la llevó volando el viento y un día llegó con una que NO era la suya. Llevo dos meses intentando que la lleve limpia y bien y no lo he conseguido.

    Ahora que van a empezar el cole y ha de llevarla desde las 8 hasta las 3y 30, estoy preocupada. Sé que su mascarilla estará sucia y por lo tanto contaminada a la hora de tenerla puesta, y me preocupa los perjuicios que pueda conllevar para su salud.
    Las mamás de sus amigos están preocupadas por lo mismo….

    ¿No ven las autoridades que un niños de 6 años es incapaz de llevar durante 6 horas una mascarilla puesta sin que resulte contaminada, y por lo tanto, perjudicial para si salud?

    Hemos buscado información en la OMS y se especifica que si la mascarilla no está limpia, un mal uso de ella puede ser peor para la salud…. además de no aconsejar si uso continuado en menores de 12 años.

    A esto se une el hecho de que en 1° los niños se inician en la lectoescritura, y las mascarillas impiden que la fonética y la lectura de labios acompañe al aprendizaje…con lo que retrasa el desarrollo cognitivo y empcional de unos niños que hace unos meses estaban en Educación Infantil.

    Soy consciente de que en esta época hay que ser muy valiente para opinar de forma distinta… pero, te suplico que denuncies esta situación que no se da en el resto de Europa, donde mayoritariamente han seguido las indicaciones de la OMS con el uso para mayores de 12 años.

    Muchas gracias.. Miles de mamás desesperadas te lo agradecerán.

  3. Yo estoy de acuerdo con la mayoría hija de 7 y 3 años es confiar demasiado en unos niños que no nos olvidemos son niños, luego vienen a casa y están los padres…que pasa con ellos eso se los niños en cuarentena y los padres no quien los cuida en casa si los padres trabajan…extraescolares en el cole no pero fuera que pasa…la clase burbuja explota no lo veo nada claro yo entiendo que madres y padres necesiten colegios deberían ser voluntarios así los padres con más miedo no los llevarán y ayudarán a los que tienen necesidad del cole por trabajos a bajar los ratios. No hay reuniones de padres pero si se reúnen los niños en clase, si no quiero yo estar con 24 padres tampoco mi hija con 24 niños. Y aunque los niños sean asintomaticos el que se le complique puede ser cualquiera nadie sabe si nos tocará. Muchas dudas, mucho miedo.

  4. Hola Malasmadres

    Me encantaria que escribieran sobre las consecuencias del uso continuado de mascarillas en niños de 6 y 7 años durante horas (7-8 horas que están en la escuela)

    Soy mamá de un niño de 6 años que empieza este año primero de Primaria. Conseguir que lleve la mascarilla bien en el supermercado un ratito es un suplicio. Se la toca. Se la pone bajo la nariz, se la quita… en julio fue a un campus de verano y llegaba con la mascarilla sucia, otros días con el elástico roto, un par de dias se la llevó volando el viento y un día llegó con una que NO era la suya. Llevo dos meses intentando que la lleve limpia y bien y no lo he conseguido.

    Ahora que van a empezar el cole y ha de llevarla desde las 8 hasta las 3y 30, estoy preocupada. Sé que su mascarilla estará sucia y por lo tanto contaminada a la hora de tenerla puesta, y me preocupa los perjuicios que pueda conllevar para su salud.
    Las mamás de sus amigos están preocupadas por lo mismo….

    ¿No ven las autoridades que un niños de 6 años es incapaz de llevar durante 6 horas una mascarilla puesta sin que resulte contaminada, y por lo tanto, perjudicial para si salud?

    Hemos buscado información en la OMS y se especifica que si la mascarilla no está limpia, un mal uso de ella puede ser peor para la salud…. además de no aconsejar si uso continuado en menores de 12 años.

    A esto se une el hecho de que en 1° los niños se inician en la lectoescritura, y las mascarillas impiden que la fonética y la lectura de labios acompañe al aprendizaje…con lo que retrasa el desarrollo cognitivo y empcional de unos niños que hace unos meses estaban en Educación Infantil.

    Soy consciente de que en esta época hay que ser muy valiente para opinar de forma distinta… pero, les suplico que denuncien esta situación que no se da en el resto de Europa, donde mayoritariamente han seguido las indicaciones de la OMS con el uso para mayores de 12 años.

    Muchas gracias.. Miles de mamás desesperadas se lo agradecerán.

  5. Hola chicas mi bebé tiene 19 meses le iba a llevar a la guardería de 9 a 1 pero viendo los rebrotes de la comunidad de Madrid m da miedo la tendría que recoger la abuela persona de riesgo como le llevo y me la juego a que se lo pase así que hemos decidido no llevarla a pesar de que nos hubiera gustado que estuviera con otros niños,jugará con ellos,aprendiera…ya que no lo conoce todavía me da mucha pena por mi pequeña pero no quiero ni pensar que le pudiera pasar algo a ella o los abuelos una pena está situación un saludo

  6. Me Parece indignante que nis obligan a llevar a nuestros hijos al colegio cuando la situación actual es terrible y encima los que no los llevemos tengamos consecuencias. Y encima que pasa con los niños que sean asintomaticos? Harán pruebas a toda la clase para ver de donde ha salido. Estoy súper indignada con esto. Y encima el gobierno tan tranquilo y sacándose las pulgas de encima.

  7. Aquí dejo un dato curioso sobre los test serológicos de Madrid. Citan de 400 en 400 a los profesores, cada media hora. Es como meterse en un centro comercial en hora punta… Va a ser divertido ver cómo lo hacen para mantener la distancia…

  8. ¿Qué solución dan para las madres de los niños que tras dar un positivo en su clase tienen que hacer cuarentena pero ellos tienen PCR negativa? Es que aluden al plan MECUIDA, pero este tiene muchas lagunas, no todas podemos hacer uso de él.
    ¿Qué pasa si eres separada, vives sola con tus hijos y tu trabajo es de atención directa con un horario fijo… d 9 a 17h. d lunes a viernes? A qué flexibilidad horaria me puedo acoger???
    ¿Qué solución dan entonces para estos casos?

    1. Ese plan MECUIDA que no nos cuida… ese mismito.
      A ver cómo salimos de todo esto Malamadre..

      Eso sí, seguiremos luchando 💪

  9. Me preocupa que no hay un listado claro de síntomas en niños y por lo tanto cualquier cosa vale. ¿Mocos? Coronavirus. ¿Caca suelta? Coronavirus. Cuando son síntomas normales de cualquier niño que va a la guardería durante todo el curso escolar. Por otra parte, los centros de atención primaria no hacen PCR a demanda… Entonces, ¿Cómo sabemos que hay un caso positivo en un grupo? ¿Si el niño tiene mocos y caca suelta ya lo pondrán en cuarentena? Si se le pone una vacuna y le da fiebre, ¿Es coronavirus? Con éstas premisas creo que los colegios cerrarán antes de que acabe Septiembre.

    1. Ains Malamadre… estamos en un “sin vivir” con esto, de verdad. ¿Qué podemos decirte que no hayas dicho?
      Todo son dudas, TODO.
      – ‘Políticos, que estamos en septiembre, no en junio’. ¡MEDIDAS YA!

      Gracias por expresar tus pensamientos con nosotras.

      ¡Un beso y ánimo con lo que nos queda!

  10. Hola chicas soy una malamadre de Gran Canarias me siento realmente muy frustrada y estresada, tuve un negocito pequeño que tuve que cerrar por el covid19, soy familia monoparental, con deudas por préstamo para ser emprendedora, con una hija de 7 años cuyo padre es inexistente económicamente, sola las dos en la isla sin la familia cerca que nos pueda apoyar. Todos los días ayudo a entender a mi hija lo que nuestro mundo está viviendo…. tener la mejor actitud ante ella, demostrarle que mami puede con todo, para que no tenga ansiedad porque se siente sola, al no poder relacionarse con sus amigos para no contagiarse ….sin contar que no puedo darle una fecha exacta del inicio de sus clases para no crearle falsas expectativas, no hay empleo y que solo se puede confiar en el criterio propio para mantenerse a flote, me han demostrado con la vuelta al cole una improvisación y dejan a cada colegio la responsabilidad total, con la salud no se juega…sentido común para los que dirigen la educación es lo que pido en estos momentos de tanta incertidumbre. Así me siento en el aire.

    1. Sí, por favor, sentido común necesitamos las familias para sacar adelante el futuro de nuestros hijos.

      Gracias por compartir con nosotras tu experiencia, Malamadre.

      Un beso!

  11. Mi hija iba a empezar mañana las clases. Ayer a las 17:30 de la tarde le compramos los zapatos y recogimos por la mañana los uniformes, ya que justo ayer el colegio nos re-confirmaba el inicio con una circular con todos los procedimientos a tener en cuenta para una vuelta segura. Su colegio se había preparado bien para empezar, pero esta mañana nos han informado que la Consejería no quiere quiere ningún centro, incluidos los privados, inicien el curso hasta que se reúnan el día 10/9 para evaluar la situación y ver si es posible el comienzo el día 15/9 (Mi caso es en la Comunidad Canaria). Yo como madre me siento indignada de que hayamos llegado a septiembre para decirnos que los niños no van a ir al cole. Hemos pagado uniformes, libros, material, calzado y ahora pago también cuota del colegio para que mi hija siga en casa. ¿Qué está pasando con los políticos y la gestión de este asunto? Ya se sabía desde mayo que en septiembre los niños supuestamente volvían al cole, si había que analizar algo, deberías de estar ya analizado. Si el día 27/8 se reúnen y establecen las medidas y protocolos y hay centros que ya están preparados, ¿pq no hacen su trabajo y permiten que los niños puedan ir al cole y así las familias seamos capaces de conciliar y continuar con una vida “normal”? ¿Pq nos lo ponen tan difícil? ¿Pq las familias y los niños no cuentan en este país? ¿Va a haber una vuelta al cole? Empiezo a creer que no…

    1. Compartimos contigo todo lo que piensas. No puede ser que hoy, día 2 de septiembre, aún no se sepa nada con certeza. ¡No damos crédito a la situación! 🤯

  12. Es cierto que en general, no se está organizando con toda la previsión necesaria.
    Pero también debemos tener en cuenta que los niños enferman y transmiten poco, menos que los adultos. Hay estudios en otros países que han vuelto al cole y el porcentaje de contagiados ha sido bajo ( la mayoría además se contagiaron fuera del cole).
    Somos los adultos que estamos en contacto con niños (padres, profesores…) los que debemos de ser muy prudentes con las relaciones sociales que tenemos, ya que somos los que luego contagiamos a los niños.
    En fin, yo entiendo la preocupación (yo como madre de 3 hijos la tengo), pero me parece muy duro que los niños tengan que renunciar al cole, que es imprescindible para ellos, mientras que muchos adultos continuan con su “vida normal” (reuniones familiares, comidas con amigos, etc).
    Será un curso diferente, pero confío en que todo vaya bien y los niños recuperen esa mitad de su vida que han perdido al no poder ir al cole.

    1. Totalmente de acuerdo contigo Malamadre.
      ¡Ojalá sea como al final comentas!
      😘😘😘

  13. Lo que NO dicen es cómo vamos ha hacerlo para conciliar, si un niño en una clase es positivo envían a los 25 a casa, pero hasta que se tenga el resultado de las pruebas de nuestro niño, los padres nos osmos contacto de NADA y no estaremos en cuarentena ¿cómo lidiamos con eso? ¿cuánto tardan en hacer prueba y tener resultados de los otros 24 niños ¿cuántas veces tiene que pasar para que los políticos TRABAJEN y ESCUCHEN de verdad para proteger a las familias y especialmente a los abuelos de nuestros hijos?

    En muchos centros lo harían de otra manera para protegernos a todos mejor, pero NO quieren invertir en EDUCACIÓN, veremos a ver cómo avanza el asunto pero el cierre de los colegios “sólo en caso necesario” pinta cerca, y ya está bien con cargarnos a las familias con TODA la responsabilidad, ¡basta! No quiero renunciar más

    1. Me temo, Itziar, que cada vez que manden al niño a casa por un positivo en su clase, dan por hecho que nos apañaremos como hemos hecho desde marzo. El “cómo” no les interesa (abuelos, renunciando casi siempre nosotras, etc). El caso es que nos hemos apañado, y si nos volvemos a apañar a ellos les salen gratis las medidas de conciliación. ¿Por que van a pensar en algo, permisos retribuidos, bajas, si pueden tener resuelto el tema gratis? Yo estoy muy decepcionada con la clase política en este aspecto, tanto que si mañana hubiera elecciones, sinceramente ya no sabría a quién votar. Mucho ánimo a todas

      1. A ver como salimos de todo esto compañeras…
        El equipo de Malasmadres está luchando y trabajando muchísimo para unas medidas de conciliación.

        ¡Esperemos que nos escuchen! 💪

  14. Mi hija tiene 13 meses y estoy de excedencia afortunadamente (me considero una afirtunada por ello aunque tenga un coste invisible) pero aún así seguramente mi empresa cierre y en unos meses me veo en el paro y mi marido con menos ingresos seguro… Así que me preocupa tanto que mi hija no se pueda relacionar de forma normal con otros niños y niñas como que tengamos cada vez un país más pobre. Sólo espero que podamos ayudarnos unos a otros si esto se agrava. Un abrazo y ánimo a todas!

    1. Es muy fuerte la situación que estamos viviendo.
      ¡Ay no!… No nos queremos ni imaginar una España empobrecida. ¿¡Cuántas familias se quedarán sin recursos por culpa de una crisis económica tan grande!?…

      En finnnn Malamadre, seguiremos luchando por esto.

      Besos😘

  15. Fatal. Lo de mandar a mi hija de 4 años a un aula con 24 niños más después de haber tenido tanto cuidado…no lo veo..además que con esa edad no creo que lleven muchos mascarilla y me parece que los profesores no deberían de tener que asumir tanto riesgo

  16. Una cosa, nadie ha pensado en que va a pasar con las extraescolares? Quiero decir…en el cole no hay eso está claro…pero muchos niños van de forma privada a clases de ballet, música, pintura, inglés etc….de que sirven los grupos burbuja si luego van con otros niños a otras actividades???

    1. Si no saben que hacer con las clases normales como para preguntarles por las extra escolares… 🙁

    2. Ya no solamente extraescolares. En cuanto lleguen a casa, se relacionan con los hermanos, que a su vez tienen otros grupos estables diferentes. Y los padres llegan a casa de trabajar en sus respectivos trabajos. Toda esa reunión de circunstancias al día siguiente se las lleva el niño a su grupo “estable” y como él, los otros 19 niños. En serio lo quieren controlar así????

  17. ¿A los menores de 6 años que medida hay para protegerles? Ellos no llevan mascarilla, ellos no tienen medidas de distanciamiento. No nos conformemos con una vuelta al cole que solo sea segura para mayores de 6 años. Los pequeños van a ser los más vulnerables a esta vuelta al cole.

  18. Ya veremos a ver, parecen pocas medidas y con la gente que pasa de todo, me parece que volveremos a la situación de Marzo antes de navidades!! Espero equivocarme..

  19. A mí todo esto lo que me produce es una profunda tristeza. Mi hijo pequeño empieza este año al cole y deberíamos estar ilusionados… no discutiendo, asustados y con esa sensación de olvidados… triste, muy triste.

    1. Te entiendo perfectamente Verónica, yo estoy en la misma situación que vosotros y realmente no sabemos que hacer aún! Tenemos la reunión con el cole el viernes 4 y se supone que empiezan el curso el 8 de Septiembre… yo me temo lo peor!

    2. Tengo el mismo sentimiento que tú. Mi hijo también empezaba este año el cole, pero miro las cosas que le compré con tristeza. Su bata, su mochila, incluso sus jerseys nuevos. Tiene mucha ilusión pero me temo que no podrá ir. Tenemos pensado esperarnos hasta octubre, ya que empiezan el 14 de septiembre, para ver qué pasa, pero lo veo muy negro todo. Qué lástima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más