¿Qué quieres encontrar?

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocer la psicosis postparto?

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocer la psicosis postparto?

La psicosis postparto es un trastorno mental tan grave como desconocido. Suele darse en 1 o 2 de cada 1000 partos en todo el mundo. Puede parecer muy poco si pensamos que “solo” unas 350-600 mujeres cada año lo van a padecer en España. La realidad es radicalmente distinta ya que puede afectar sobremanera no solo a la madre, sino también a su hijo y a toda su familia o entorno más cercano. 

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocer la psicosis postparto?

*Podéis obtener más información en @movenred @maressaludmentalperinatal @dra.biancagranados

Es un cuadro en el que para sospecharlo no ayuda su forma de presentarse, ya que no sigue un patrón típico, es decir no es siempre igual. Puede haber síntomas de todo tipo que confundan y hagan pensar que lo que le ocurre a esa mujer es una depresión, o ansiedad, obsesiones, problemas para dormir o irritabilidad. Si el enfoque va en esa dirección probablemente no se detectarán otros signos o señales de alarma. Porque bajo esos síntomas puede ser que la madre esté desorientada, confusa, enlentecida de pensamiento o conducta, o con incapacidad de concentrarse, de pensar o de recordar de forma clara… Todo ello puede suponer un peligro a la hora de tomar cualquier decisión sencilla de la vida cotidiana, en un momento que sabemos es clave para el cuidado del recién nacido por su vulnerabilidad. 

También puede estar preocupada de forma extraña por sensaciones internas de su cuerpo o por el bebé, por ejemplo, con pensamientos de que no es hijo suyo o que es un ángel o un demonio, lo que igualmente puede implicar angustia y comportamientos no beneficiosos. Otras veces podemos ver a la mujer desconfiada, con lo difícil que será que permita fácilmente que cuiden de ella y de su bebé. De nuevo riesgos.

Cualquiera de estas situaciones podemos intuir que va a afectar sin duda al bienestar y a la crianza, a la conexión entre la madre y el hijo, y por lo tanto interferir profundamente en el vínculo que proporciona seguridad, confianza, afecto y apego a ese niño. 

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocer la psicosis postparto?

MovEnRed, una asociación que lucha contra el sucidio y promueve la salud mental

Soy Isabel Irigoyen Recalde, psiquiatra, miembro fundador de MovEnRed, una asociación destinada a luchar contra el suicidio y a promover la salud mental, y desde hace años atiendo a mujeres que han padecido trastornos de este tipo. Son madres con angustia extrema, que no dejaban que nadie se les acercara ni a ella ni a su hijo, que han salido a la calle en plena noche corriendo con su bebé en brazos convencidas de que algo terrible iba a pasar, que no duermen, que están sumamente irritables saltando a la mínima, que llevan a cabo conductas desorganizadas e incomprensibles, que sus parejas y familiares no entendían nada, pero veían que algo pasaba, que no eran ellas.

Es fundamental así las cosas que se pueda sospechar que la madre está bajo una psicosis puerperal por el entorno familiar pero muy especialmente por los profesionales sanitarios que atienden el postparto, desde la medicina de atención primaria, las matronas y el resto de especialidades como la obstetricia y también por supuesto los pediatras.

La importancia de la detección precoz

De su detección precoz va a depender en buena medida una buena atención, que adelanto necesitará sin duda del uso de algún fármaco y sobre todo de establecer mecanismos para disminuir riesgos para la madre y para su bebé. Si la situación está en un punto en que el tratamiento no puede realizarse en su casa, por no poder asegurarse su protección y una supervisión al máximo, deberemos realizar un ingreso psiquiátrico.

Una vez pasado el cuadro, la mujer suele recuperarse al 100%, sin secuela alguna. Es cierto que, a veces, con la mujer ya estable psíquicamente, suele aparecer temor y mucha angustia por lo vivido y por las posibilidades de que se repita. No es infrecuente que si la madre pasa por una psicosis postparto se replantee sus deseos futuros de maternidad y que en muchas ocasiones desestime tener más hijos, condicionando así el plan de familia. Pero deben saber que los psiquiatras podemos ayudarles a planificar su embarazo y vigilar su posparto para prevenir y para que si se repitiera sea mucho más leve y atendido de una forma mucho más rápida. 

La psicosis postparto es más frecuente en mujeres con antecedentes del mismo cuadro en otras familiares como madres, hermanas, tías. También en aquellas diagnosticadas de un trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo. Pero puede presentarse sin que nada de esto haya ocurrido. El tratamiento suele ser muy eficaz consiguiendo normalmente que tenga una breve duración, y que la mujer vuelva a encontrarse perfectamente. 

En suma, un trastorno mental muy grave y con muchos riesgos, pero tratable, con recuperación de la mujer en la mayoría de los casos, pudiendo volver a la normalidad de su vida.

¿Qué recomendamos?

Ante la más mínima sospecha es crucial consultar de forma urgente con un centro hospitalario. ¿Por qué? Porque existen otro tipo de enfermedades no psiquiátricas que pueden dar síntomas similares por lo que se debe realizar un buen estudio médico y porque cuanto antes se empiece el tratamiento menor sufrimiento habrá. En segundo lugar, dejarse aconsejar por la opinión de los profesionales, sabemos que es muy duro en un momento tan significativo como las primeras semanas del bebé tener que asumir una situación tan desconcertante para la mujer y su familia, que puede implicar toma de medicamentos, vigilancia estrecha y en un número pequeño de casos incluso ingreso en el hospital, pero nuestra prudencia, por los riesgos comentados, obliga.  

Y finalmente…

Sea como sea, debemos apoyar a esa mujer y a todo su entorno, sin buscar responsabilidad o culpables, sin vergüenza ni estigma por lo ocurrido, estamos hablando de un trastorno mental, de una enfermedad que tiene tratamiento y se puede resolver en general con un excelente pronóstico. Si tienes dudas de si está sucediendo algo así, no esperes, consulta con un médico.

 Para saber más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *