¿Qué quieres encontrar?

8
Ellos opinan: lo que implica ser padre

Ellos opinan: lo que implica ser padre

Hoy celebramos el ‘Día del padre’ con la reflexión de un papá como no podía ser de otra manera. Juan, buenpadre de dos buenoshijos y creador del blog ‘Un papa normal’ ha querido escribir sobre que supone la figura del padre en nuestro blog. Y si a alguien le da las gracias es a su mujer por haberle permitido ser padre y hacerle mejor cada día en esta aventura loca y maravillosa que es la maternidad/paternidad. ¡Nos dejéis de leerlo!

*Podéis seguirle en @unpapanormal y en su blog.

En este día del padre he querido hablar sobre lo que significa ser padre.

Ser padre es trasnocharte desde el primer día que te enteras que tu mujer está embarazada. Ese día en el que mientras ella no duerme pensando cómo será su hijo, si será una buena madre, cuándo se lo podrán decir a la familia y a los amigos, etc.; tu trasnocho consiste en sacar cuentas en tu cabeza como loco, comienzas a elaborar una lista mental de todo lo que hay que comprar, coges el móvil y revisas la cuenta bancaria y, solo al final, es que te preguntas si serás un buen padre.

Ser padre consiste en superar nueves meses de embarazo de tu mujer, con nauseas incluidas, superar la elección del mejor carrito, de la cuna, el cambiador, etc. y vivir con intensidad cada salida al hospital debido a una falsa alarma de amenaza de parto.

Ser padre es estar delante de la puerta del paritorio, solo, abandonado, preguntándote por qué nadie ha venido a buscarte y pensando que, cuando entres, ya el niño estará hablando y te tocará llevarle directo al cole. Hasta que, finalmente, alguna enfermera piadosa que pasa por ahí, te abre la puerta y logras entrar. Llegas con muchos nervios, preparado para ayudar con los pujes y entonces casi te desmayas cuando ves que después de tu hijo sale la placenta ¡Demasiado para ti!

Ser padre consiste en llevar al niño en brazos por los pasillos del hospital como un campeón, mientras en tu mente suena la canción de la Champions y que, al llegar a la habitación, tu suegra lo primero que te pregunte es cómo está su hija y cómo está el bebé. Y tú, que pensabas que llevabas la copa en la mano, te comiences a dar cuenta que nadie se ocupa de ti.

Ser padre es sobrevivir al sufrimiento que pasa tu mujer mientras amamanta a tu hijo. Que si sube la leche, que si el niño ya sabe mamar, que no, que está mordiendo, ahora viene la mastitis… y entonces el niño llora, tu mujer llora y todos lloramos, y te preguntas ¿Quién inventó esto de la lactancia materna? ¿No estamos ya en el siglo XXI? Una vez que el niño logra pegarse bien, entonces ves aquella escena embelesado, ¡Cuánta ternura!… y casi enseguida te preguntas ¿Pero cuánto tiempo va a durar esto? ¿Cuándo se le da biberón? ¿Cuándo me devolverán a mi mujer?

Ser padre también consiste en esterilizar: esterilizas los biberones, esterilizas los chupetes, esterilizas platos, cubiertos, juguetes y, cuando el niño comienza a gatear, también esterilizas el suelo de la casa. El culito de tu bebé también se esteriliza, y mientras tu mujer lo limpia delicadamente con un par de toallitas, tú te gastas el paquete entero, mientras sujetas una mascarilla en tu cara que te ayuda a soportar aquel olor.

Ser padre tiene que ver con dejarte seducir con cada mirada, con cada sonrisa que te dan tus hijos y caer postrado cuando te llaman por primera vez “papá”. En ese momento te das cuenta que todo ha merecido la pena y que no hay mayor recompensa en el mundo que ésa.

Finalmente, creo que ser padre es estar abierto a escuchar a tu mujer y a comunicarte constantemente con ella. Es tu mujer la que termina enseñándote cómo convertirte en padre, son ellas, con ese instinto y sabiduría materna, las que conocen la mejor manera de hacernos partícipes de esa maravilla que es la paternidad.

Así que en este día del padre, a quienes debemos agradecer es a nuestras mujeres, porque gracias a ellas es que somos padres y gracias a ellas es que podemos ser mejores padres cada día.

¡Feliz día del padre!

Y para vosotras y vosotros, ¿qué ha significado la figura paterna? Hoy rendimos homenaje a los buenospadres y buenosabuelos que también fueron o son padres.

Han comentado...

  1. Nosotras…a veces también aprendemos de los papás. No lo sabemos todo, no siempre nuestro criterio es el mejor…del conflicto, y de la negociación constante surgen muchas veces auténticos regalos para los hijos, los grandes beneficiados de tener padres y madres implicados en su crianza aún con opiniones diferentes. Enhorabuena a todos los papás dedicados, preocupados … ¡y felices!, ¡en especial a los papás blogueros!
    …Aunque, si sois como yo, pasará el día y ni os enterareis de que fue el día del padre, ¡por que vamos como motos!
    Un abrazo.

    1. ¡Hola! La verdad es que la crianza entre dos es los mejor, para eso se necesita muuuucha comunicación en la pareja y mucha negociación de la visión que cada uno tiene sobre la maternidad/paternidad; así que no puedo estar más de acuerdo contigo ¡Gracias por tus felicitaciones!

      1. Hola ANYA, menos mal que aclaraste porque ya creía yo que lo que querías decir era que los buenospadres llevamos a los buenoshijos al cine y también somos los que le damos alcohol ;). La verdad es que, con base en mi experiencia, un buenpadre es mucho más que eso: consiste en estar ahí para nuestros buenoshijos cada vez que ellos nos necesiten, y siempre de la mano con las malasmadres ¡Un abrazo!

  2. Me refería a que estaba ahí para todo,para estudiar,para el ocio, es que mi corrector escribe lo que quiere

  3. un texto precioso!!!
    me ha tocado mucho la sensibilidad con la que está escrito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más