¿Qué quieres encontrar?

7
El apoyo educativo con necesidades específicas

El apoyo educativo con necesidades específicas

¿Qué pasa cuando se vulneran los derechos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo? Pues nada, no pasa nada, que se las apañen como puedan… Eso es lo que se ha votado en mayoría en el Parlamento Andaluz el pasado 7 de octubre.

Me presento, soy Malamadre Olga, la mamá de Alba, una pequeña de 4 años con Síndrome Deleción 1p36, alumna de un colegio público de Sevilla. Me gustaría dar a conocer la situación por la que estamos pasando numerosas familias en Andalucía.

Foto madre e hija

Inclusión e integración

En la actualidad se habla mucho de inclusión e integración en Educación, incluso se plantea el cierre de colegios especiales, como si eso fuera beneficioso para todos los niños y niñas.

Pero la realidad que estamos viviendo las familias es bien distinta, para conseguir una integración real plena se necesitan recursos y actualmente los centros ordinarios no disponen de ellos. Las familias estamos desesperadas ante la desprotección que sufren nuestros pequeños en el ámbito educativo en Andalucía.

Una Propuesta de Ley para garantizar recursos que salió en contra en el Parlamento Andaluz

El 7 de octubre se presentó en el Parlamento Andaluz la posibilidad de tramitar una Propuesta de Ley para que se pudiesen garantizar recursos para el alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), la votación salió en contra y ni siquiera se va a llevar a trámite. Nos encontramos indefensos.

Esto no trata de ideologías, esto va de dar un soplido a quien no puede volar. Hay muchas familias en situaciones similares a la nuestra, pero os voy a contar nuestro caso.

En el colegio de Alba hay 19 alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Son 13 niños los que tienen asignado PTIS (Personal técnico de integración social) y no existe esta figura en nuestro colegio, si en general los recursos son escasos, éste, brilla por su ausencia…

Las funciones del PTIS (Personal técnico de integración social) van más allá del cambio de pañal porque los niños no controlen esfínteres (y tengamos que ir papá o mamá a diario al cole para el cambio de pañal), es mucho más que eso.

Nuestros niños necesitan:

  • Que se les asistan en los desplazamientos y en deambulación.
  • Que se les dirijan en las actividades del grupo bajo las directrices del personal docente.
  • Acompañamiento en los recreos para facilitarles la integración.
  • Ayuda en el aseo personal y en la higiene.

Son muchas las funciones que cumplen los PTIS y todas muy necesarias para nuestros niños.

Palabrita de Olga Salmerón

¿Qué apoyos tienen el alumnado?

Los 14 alumnos tienen concedido el recurso de PT (especialistas en pedagogía terapéutica). Nuestro colegio cuenta con un técnico para cubrir este puesto y atender a los 14 niños durante la jornada escolar, si bien, es el mismo técnico para todos los niveles y las dos líneas del cole. Pensemos que este año es aún más complicado por el Covid19 y se debería contar con mayor apoyo para no romper los grupos de convivencia.

Unos 12 los tienen concedido el recurso de apoyo en AL (audición y lenguaje). Nuestro colegio cuenta con una logopeda compartida entre dos centros públicos, lo que significa que va solo dos días y medio a la semana para atenderlos.

Alba tiene asignados por Dictamen de escolarización del  EOE (Equipo de Orientación Escolar) que depende de la Delegación de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía los tres recursos citados. Éste es el segundo año consecutivo que se están vulnerando sus derechos. Alba y muchos otros niños están siendo abandonados por Educación.

Queremos que nos escuchen

Las familias que tenemos pequeños con necesidades especiales estamos saturadas; no solo intentamos conciliar como cualquier otra familia (algo que ya es de por sí un casi imposible…),  además llevamos el peso de médicos, terapias, consultas, tratamientos, discapacidades, diferentes enfermedades o incluso enfermedades raras cómo es en nuestro caso…. Y encima somos los que tenemos que estar peleando con la Administración para que nuestros pequeños estén bien atendidos.

Queremos que se nos escuche y que se respeten los derechos de nuestros niños y de TODOS los niños. No estamos “pidiendo”, esto no va de favores. Estamos exigiendo lo que les pertenece. Hablamos de derechos que están siendo vulnerados y que nadie con poder para ello hace algo por evitarlo.

La lucha es nuestra y de todos los que os queráis unir, a ustedes, los que estáis leyendo esto, si os pedimos un favor, visibilizar la situación, si sabéis algún caso en el que se están vulnerando derechos no os calléis, alzar la voz.

La lucha es de todos. Que nos escuchen.

Malamadre Olga Salmerón.

¿Os encontráis en la misma situación que Olga y su pequeña?

Han comentado...

  1. Yo soy de Madrid , mi hijo tiene 8 años , tiene síndrome diagnosticado como enfermedad rara , con severa discapacidad intelectual y física . El está en un colegio de educación especial pero se ha incorporado en Octubre . Desde Marzo 2020 no ha tenido colegio , ni ha podido recibir ninguna terapia por el COVID-19. Las terapias a las que asiste son privadas , no recibimos ninguna ayuda por ello , ya que como está en un colegio de educación especial desde los 3 años ya nos denegaron la atención temprana.
    Todo es una constante lucha, mi hijo es totalmente dependiente. No hay conciliación familiar de ningún tipo. Yo estuve mucho tiempo en paro porque no encontraba nada para poder conciliar , al final he encontrado un trabajo a media jornada por las mañanas , durante los meses de confinamiento solo he podido teletrabajar dos días en semana y ahora ya no me lo permiten.
    Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.

  2. Mi hijo de 4 años está desde los tres en psicólogo con podible TDAH. Tengo que decir que todo es por lo público, en Almería capital, y que están haciendo un trabajo intachable. El cole es otro tema, dos años para una valoración que no llega, cierto es que se metió el covid pero aún así nos decían: hay niños peores que el, la valoración va a tardar. Este año, tampoco hay rumores de que llegue….

  3. Buenas tardes. Yo soy PTIS en un cole de un pueblo de Jaén. Nos vemos desbordad@s en muchos coles porque tenemos muchos niños para una única persona.
    Además de q el colectivo de PTIS está siendo maltratado desde el gobierno desde hace muchos años. En mi caso pertenezco al gran grupo de PTIS externalizados (estamos contratados por empresas) y aunque realizamos el mismo trabajo q los q están contratados directamente por la consejería, las empresas nos maltratan recortandonos nuestros derechos en cuanto a salario, vacaciones…

  4. Yo soy de Pontevedra capital y estoy en la misma situación mi hijo Gael de 34 meses tiene un TEA con la discapacidad reconocida Y me encuentro en un cole Al que siempre le conté las necesidades especiales de mi hijo y que no había ningún tipo de problema que Gael iba a tener las atenciones que necesitaba MENTIRA,Estoy en una lucha con el Cole y Educación e inspección Y desde el 11 de septiembre nada aparte como bien menciona otra mamá sin contar el día día de cada familia y la gestión que en el 99 % de los casos es privada de las terapias de nuestros hijos eso gracias a la sanidad pública.
    Que es un derecho en mayúsculas no tenemos que estar rogando y suplicando .
    Mi admiración a todas estas familias y a vuestros hijos.

    1. Iría eres una gran persona y una gran mamá no dejes que nadie piense lo contrario o te quiera influir en tu lucha,tienes todo nuestro apoyo y amor.

  5. Terrible que haya tan poco apoyo 🙁 Nosotros vamos a empezar valoración con neuropediatra, y ya me imagino el camino que nos espera… (No estamos en Andalucía eso sí). Y no sé ni siquiera si va a ser al final positivo porque realmente consigamos algún apoyo que creo que vendría muy bien algunas de las cosas que comentais o si pueda ser una losa el poner etiquetas… Me tiene un tanto inquieta esto.

  6. Es la misma situación independientemente de la comunidad, los políticos se llenan la boca con mil chorradas pero en la práctica los niños con necesidades avanzan sólo si detrás la familia está en constante lucha, es un derecho y tenemos que ir mendigando la atención cómo si fuera un favor.
    Gracias por dar voz a esta situación que nos deja con una sensación de impotencia inmensa, cada año la misma lucha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más